Riego por Aspersión: Qué es, características, sistema y más

Adquiere todo el conocimiento referente al Riego por Aspersión, en este articulo podrás descubrir de qué se trata esta técnica de riego, sus elementos, como se practica, cómo debe mantenerse y más a continuación.

Riego por Aspersion

¿Qué es Riego por Aspersión?

La aspersión es una técnica de irrigación mediante la cual se suministra agua a las plantas en forma de lluvia artificial. Los dos dispositivos más utilizados para implementarlo son rociadores giratorios y cañones de riego.

Te Recomiendo Ver...

Los factores que afectan el diseño de un sistema de rociadores incluyen la cantidad de agua que se suministrará, la precipitación deseada, la presión disponible, las características del suelo, la planta y el viento, y las condiciones especiales, como la posibilidad de heladas.

Las precipitaciones dependen de la cantidad de agua a suministrar, pero también de la pendiente, el tipo de suelo y la cubierta vegetal. Las lluvias excesivas pueden generar escorrentías o áreas inundadas.

Riego por Aspersion

Características

Ya sea que su césped sea grande en los suburbios o solo un pequeño pedazo de tierra en la ciudad, el riego regular lo mantendrá exuberante y saludable. ¿Qué tipo de aspersor portátil funcionará mejor con su lote para que no desperdicie agua? Aquí están las opciones más comunes:

Te Recomiendo Ver...

1. Aspersor fijo

Un sistema de riego fijo es el más fácil del mercado. Sin embargo, el agua a menudo se distribuye de manera desigual y, a veces, se expulsa como un paraguas.

Tendrá que cambiar el equipo de su sitio de vez en cuando para asegurarse de que su césped esté completamente regado. De lo contrario, la hierba cerca del aspersor recibirá menos agua debido a su alcance. Este tipo de aspersor portátil es más adecuado para céspedes pequeños.

Riego por Aspersion

2. Aspersor oscilante

El rociador oscilante tiene un brazo giratorio que envía el agua al aire de la misma manera que los rociadores con los que nos divertimos en nuestra infancia.

Algunos rociadores oscilantes se detienen al final de cada oscilación. Esto permite que el agua salga del perímetro de riego, que recibe menos agua que el centro. Este tipo de rociadores es ideal para un césped rectangular de tamaño estándar. A medida que el agua se proyecta en el aire, los árboles y arbustos cercanos pueden dificultar la distribución del agua.

Riego por Aspersion

3. Aspersor móvil

Un aspersor móvil camina por todo el césped y lo rocía de manera uniforme. La cabeza del rociador funciona con la presión del agua y se parece a un pequeño tractor que se mueve a lo largo de su curso.

Este rociador portátil es ideal para céspedes grandes y planos. Si su terreno tiene una pendiente pronunciada y tiende a ser fangoso, este tipo de rociadores puede atascarse al intentar escalar la costa.

Riego por Aspersion

4. Aspersor rotativo

El rociador giratorio tiene una cabeza giratoria que permite que sus brazos giren mientras envía agua en un patrón circular en su césped.

Debe moverlo en su tierra para regar de manera uniforme, ya que el agua se distribuye principalmente alrededor de su base. Como este tipo de rociadores distribuye agua cerca del suelo, los árboles y arbustos cercanos no impedirán que haga un trabajo igual y efectivo.

5. Aspersor de impulso

Un rociador de pulso tiene un brazo suspendido que distribuye el agua de manera uniforme sobre su terreno. Este es el único rociador que hace este ruido característico “clac clac clac” que probablemente haya escuchado a menudo.

Grandes gotas de agua salen de la cabeza del rociador en un radio circular. Al hacerlo, el agua se distribuye uniformemente en el césped; Por eso es inútil moverlo.

Como el agua no se proyecta muy alto, el viento, los arbustos u otros obstáculos no obstaculizan su trabajo. No importa qué tipo de aspersor portátil elija, asegúrese de que la manguera de su jardín sea lo suficientemente larga como para llegar a la máxima extensión de su césped. No dude en preguntar a sus vecinos si su tierra es similar en tamaño y formato a la suya.

Riego por Aspersion

Sistema

Los elementos de una cubierta de rociadores son los siguientes:

  • El tubo principal:

Conecta la estación de bombeo o la terminal de riego a las rampas. Enterrado, o dispuesto en la superficie, el tubo generalmente tiene un diámetro de 3 a 6 pulgadas.

  • La antena o porta rampa, también llamada secundaria;

Es la tubería que conecta el punto de suministro de agua de la parcela, a las diferentes rampas colocadas en él. Consisten en elementos rígidos de conexión rápida para facilitar el manejo. Sus características más comunes se muestran a continuación.

  • La rampa que lleva los aspersores, también llamada terciaria;

Se componen de tubos rígidos con acoplamientos rápidos. Llevan tapones que conectan los aspersores .

  • Los aspersores:

Se caracteriza por el diámetro de su boquilla que define, para una presión determinada, el flujo del aspersor, el rango del chorro y la distribución del agua (lluvia) a lo largo del chorro. Hay rociadores equipados con una sola boquilla (boquilla única), y rociadores equipados con dos boquillas (boquilla doble) de diferente diámetro.

Los monobuses comprenden 4 boquillas de 4,8 mm, con caudales que varían de 1,2 a 1,7 m 3 / h bajo una presión del orden de 3,5 bares. Las boquillas dobles tienen boquillas de:

  • 4 × 2.4 mm
  • 4.4 × 2.4 mm
  • 4.8 × 2.4 mm de diámetro

Riego por Aspersion

Cálculos

La Uniformidad: En la irrigación por aspersión, una mala distribución da como resultado la pérdida de agua y el rendimiento, por lo que encontramos que en la misma parcela hay lugares llenos de agua (de ahí la posible asfixia de las plantas) y otros en gran medida deficitarios (estrés hídrico).

La homogeneidad de la ingesta de agua no es el único factor para obtener un buen riego, por lo que debemos actuar en el pilotaje. La distribución de agua bajo los rociadores se evaluó mediante la recolección de las alturas de agua aplicadas en los contenedores dispuestos en una rejilla de 3 x 3 m según ISO 7749/2 en una malla de 4 rociadores.

Estas mediciones se utilizaron para el cálculo de la uniformidad de distribución (DU), que se usa ampliamente como un indicador del rendimiento de los sistemas de riego. Varía, dependiendo del rendimiento de los sistemas de riego.

El riego excesivo conduce a residuos costosos (para el medio ambiente y para el irrigante), lo que puede llevar a un deterioro de la calidad de los productos (por ejemplo, la retención de frutas) y conduce a la introducción de fertilizantes profundos.

Riego por Aspersion

Para calcular la cantidad correcta de agua necesaria para sus cultivos, el irrigador debe controlar su instalación:

  • Verifique su flujo horario (cronometrando el medidor de volumen y midiendo el flujo de varios emisores – rociadores o goteros – en el campo en condiciones “normales”: observe el flujo promedio en litros / hora).

Coeficiente: El coeficiente de uniformidad de Christiansen (CU) se usa ampliamente como un indicador del rendimiento de los sistemas de riego.

Christiansen propuso que un coeficiente de uniformidad (CU) que se aplica al riego por aspersión se basa en la suma de las desviaciones absolutas de la media de las diversas medidas.

Calcular la lluvia:

  • Precipitación (en mm / h) = caudal de un transmisor (l / hora) dividido por la malla del dispositivo (en m2). La malla del dispositivo es el área asignada a cada transmisor (en m2). Se calcula a partir de las distancias entre los transmisores o el número de transmisores por hectárea (densidad).
  • Calcule la duración de un riego dividiendo la dosis de riego que se proporcionará (en mm) por la lluvia de la instalación (en mm / hora).
  • A retener: 1mm = 1 litro por m2 o 1mm = 10m3 por ha

Esta informacion tambien puede ser utilizada para otros tipos de riego.

Riego por Aspersion

Instalación

Se deben tener en cuenta muchos parámetros antes de decidir instalar este tipo de sistema:

  • Las peculiaridades del suelo: según sea arenoso, franco o arcilloso, la cantidad de agua no será la misma
  • La topografía de su tierra (escalonada, montañosa, plana, inclinada) para saber dónde colocar su riego y cómo orientarlo
  • La peculiaridad de sus plantas: adapte sus instalaciones según las áreas plantadas de su jardín. Los céspedes requerirán un riego regular, mientras que las plantas resistentes a la sequía requerirán muy poca agua. Si los riegas abundantemente, desperdiciarás agua y los matarás
  • El clima de la región donde vives: riesgo de heladas, viento.
  • La presión de agua utilizable en su propiedad
  • La cantidad de agua disponible.

Riego por Aspersion

Mantenimiento

Formas de mantener en óptimas condiciones su sistema:

1. Temporizador automático

Dejar su jet abierto en el patio es una manera segura de crear una serie de sorpresas desagradables, sin mencionar el efecto que esto puede tener en su factura del agua.

Estos dolores de cabeza se pueden evitar usando temporizadores automáticos para sus regaderas. La gran mayoría de los temporizadores automáticos no son demasiado caros y se pueden conectar entre la manguera y el grifo exterior; Algunos modelos de alta gama pueden incluso servir varias áreas de riego.

Riego por Aspersion

2. Accesorios de tubería con múltiples salidas

¿Cansado de tener que arrastrar la manguera del jardín de un lado al otro del jardín? Un conector de tubería de múltiples salidas puede facilitar su vida.

Estos accesorios de bajo costo le permitirán conectar dos o más tuberías a un solo grifo, con controles de cierre independientes para cada uno de ellos, por lo que no tendrá que mover constantemente los rociadores de un lugar a otro.

Los accesorios de tubería de plástico baratos cuestan solo unos pocos dólares, pero los mejores están galvanizados o chapados en latón y no se oxidarán y se atascarán después de la llave.

Riego por Aspersion

Te Recomiendo Ver...

3. Parachoques

Muchas plantas fueron aplastadas arrastrando la regadera del jardín. Proteja las flores y los vegetales de sus macizos de flores colocando protectores permanentes en las esquinas exteriores del jardín. Simplemente plante ramas o estacas de madera en el suelo y cúbralas con un tubo corto de PVC.

4. Sistema de rociadores durante el invierno.

Si las temperaturas del invierno caen bajo cero en el lugar donde vive, deberá adaptar su sistema de riego al suelo para el invierno. Asegúrese de que el agua esté apagada en la válvula de cierre principal. Si tiene un sistema de riego automático, no olvide cerrar el controlador / temporizador, o configurarlo en modo “lluvia”, lo que le permitirá mantener toda la información previamente programada.

5. El agua de la tubería. 

No beba agua de la manguera de su jardín. La mayoría de las mangueras de jardín filtran plomo y otros productos químicos peligrosos al agua de descanso.

Riego por Aspersion

6. Cabezales de rociadores.

Antes de llamar a una compañía de servicio para reparar un cabezal de boquilla defectuoso, verifique si está obstruido:

Para boquillas estacionarias, use la esquina de una tarjeta o utensilio de plástico, pero no un destornillador u otro objeto metálico, para eliminar la suciedad atascada en el pulverizador;

Examine el filtro retirando el cabezal de riego, desatornillando la boquilla y deslizándola. Si tiene orificios o rasgaduras, reemplácelo por uno nuevo diseñado para esa marca o modelo;

Desenganche los tapones de la pistola rociadora insertando un destornillador entre la tapa y la caja y limpie la caja desatornillando la cabeza de su base con una llave diseñada para las cabezas de las boquillas;

Si su oscilador proyecta chorros de agua irregulares, use un alfiler de sombrero o una aguja de tapiz para eliminar la suciedad o los desechos que puedan obstruir la boquilla.

Riego por Aspersion

Para eliminar los depósitos de incrustaciones y minerales, use pinzas para aflojar las boquillas y sumérjalas en 250 ml de vinagre durante aproximadamente una hora. Luego, limpie ambos extremos de cada boquilla con un alfiler y vuelva a colocarlos.

7. Fugas en los rociadores.

Antes de comprar un reemplazo para su rociador con fugas, siga estos pasos:

  • Intente reemplazar la arandela de filtro donde la boquilla se conecta a la manguera de jardín;
  • Para reparar una fuga debajo del brazo de una boquilla giratoria, desatornille la columna del conjunto del cojinete de base y reemplace las arandelas viejas o las juntas tóricas
  • Lleve las piezas usadas a una ferretería y solicite duplicados.
  • Al cuidar su sistema de riego, no solo se asegurará de que dure mucho tiempo, sino de que su jardín esté suficientemente regado.

Riego por Aspersion

Presión necesaria

Hay dos sistemas de riego: rociadores giratorios (turbinas) y cañones de riego.

Los primeros son los más utilizados. Permiten distribuir el agua de forma circular. Este material se puede colocar en una base o en las tuberías. Varias boquillas pueden componer el rociador, lo que permite variar la precipitación de acuerdo con las presiones disponibles. Este tipo de regadera puede funcionar a baja o media presión (de 1 a 5 bar) para un rango de 5 a 30 metros.

En cuanto a los cañones de riego, se trata de rociadores de alta presión (8 bar) y una amplitud que puede llegar hasta los 55 metros. Pueden ser móviles o fijos. Es mejor reservarlos para grandes áreas de cultivo porque su alto flujo podría dañar las plantas delicadas.

Con el fin de minimizar el exceso de riego o las pérdidas por evaporación, se puede considerar una mejor programación del riego. La programación de riego consiste en determinar cuántos litros de agua traer, por cuánto tiempo y en qué momento del día.

La definición de estos parámetros se ve afectada por varios factores relacionados con las condiciones meteorológicas (temperatura, humedad, luz solar), las propiedades del suelo (tasa de infiltración, pendiente) y el tipo de cultivo, así como la fase de crecimiento de la planta.

La programación puede variar de un día a otro dependiendo de las condiciones climáticas. La programación sofisticada que optimiza el uso del agua requiere el asesoramiento de un profesional calificado, que puede ser costoso.

Riego por Aspersion

Por otro lado, algunas prácticas simples pueden mejorar la eficiencia del sistema de riego:

Los mejores períodos para el riego son el comienzo de la mañana o el final de la tarde. Cuando el sol está más alto, alrededor del mediodía, la mayor parte del agua se pierde por evaporación. Por la noche, por otro lado, el agua se acumula en el suelo, lo que puede causar problemas para las plantas.

La Cantidad de riego dependerá de las necesidades de las plantas, todo esto puede ser determinado por las propiedades del suelo, el clima y el tipo  de cultivo. El exceso en el riego puede llegar a hacer igual o peor de perjudicante para el cultivo que la falta de agua.

La inspección regular de las tuberías es importante para detectar fugas o roturas lo antes posible, a fin de limitar la pérdida de agua.

Riego por Aspersion

Casero

Para cada tipo de terreno hay también tipos de riego, en el caso de la aspersión dependiendo del lugar usted deberá implementar una programación diferente.

Para césped

En el césped, existe lo que se llama sistema de rociadores. Aquí, se trata de rociadores que difunden el agua sobre el césped. Sepa que existen diferentes tipos, tales como turbinas, boquillas y rociadores. Para turbinas, se utilizan para producir un chorro giratorio. Tenga en cuenta que una turbina de cuarto de círculo podrá regar el doble que una turbina semi abierta.

Si desea mejorar su sistema de riego automático, se recomienda unir las turbinas abiertas en cuadrante, en su totalidad o en un semicírculo en zonas similares, será posible tener una buena gestión de su consumo en el agua. En cuanto a las boquillas, también riegan los sectores afectados ya sea en un cuarto, en la mitad o en un círculo completo. De este modo, no tendrá la obligación de reunirlos de acuerdo con su apertura en las mismas zonas.

Por otro lado, los rociadores oscilantes se usan generalmente para regar superficies agrícolas más grandes o céspedes grandes como los que se encuentran en campos deportivos. Tiene algún rendimiento para este propósito, pero también es más pequeño y menos eficiente de lo que podemos ver en algunos jardines. También podemos usarlo al final de la manguera de jardín para un riego adicional.

Pero también más pequeños y menos eficientes de lo que podemos ver en algunos jardines. También podemos usarlo al final de la manguera de jardín para un riego adicional. Pero también más pequeños y menos eficientes de lo que podemos ver en algunos jardines. También podemos usarlo al final de la manguera de jardín para un riego adicional.

Riego por Aspersion

Macizos

Hay 2 posibilidades para los macizos. Es instalar un sistema de goteo o un sistema de rociadores. Para un aspersor en un macizo, es más fácil llevar un aspersor, poner en el borde y regar sus plantas. Sin embargo, se recomienda utilizar este tipo de sistema, ya que el chorro de rociadores se apoyará contra el follaje de las plantas, lo que dejará algunas áreas menos rociadas que otras, y otras que no se regarán en forma absoluta.

La mejor opción sería elegir un sistema de goteo. Aunque estéticamente, no es muy agradable ver cómo estos tubos negros o marrones serpentean debajo de las plantas, sin embargo, con un sistema como este, tendrá la oportunidad de apuntar mejor a las áreas a rociar, que Por supuesto será menos desperdicio.

Además, Hoy en día, hay tubos de goteo que se pueden esconder debajo de unos pocos centímetros de tierra sin que se arriesgue a obstruir los goteros. Por eso es importante que prestes atención.

Riego por Aspersion

Para jardín

En cuanto al riego de macetas, es más recomendable configurar un sistema de microaspersión. Se trata de goteros colocados al final de un capilar, es cómo se nombra el tubo fino que se fija en el tubo de suministro de agua. Dependiendo del tamaño de sus maceteros, así como de sus macetas, solo una o dos gotas son suficientes para hidratarlas.

Los rociadores ajustan el flujo de agua, el ancho y el alcance de los chorros para definir una multitud de zonas de riego de superficie (hasta más de 300 m²). Los fabricantes ofrecen muchos modelos: picos oscilantes, giratorios, de escupir para ser sembrados, montados en turbinas, rociadores, los llamados rociadores modulares o multifuncionales. Estos ofrecen varios tipos de chorro (cuadrado, redondo, semicírculo) se recomiendan para el área de plántulas en la huerta o para una pequeña cama de flores.

El riego subterráneo utiliza dos tipos de rociadores retráctiles. Atornilladas a las tomas de agua montadas en tuberías semirrígidas enterradas en zanjas, saltan del suelo bajo la presión del agua y regresan a su posición inicial, después de la secuencia de riego.

Ideal para césped, los rociadores de turbina (chorros giratorios, más raramente oscilantes) cubren superficies de más de 150 m², mientras que las boquillas (chorro estático) deben instalarse en áreas que no excedan de 5 m en un lado; Son bastante recomendables para los macizos y la huerta.

Ventajas y desventajas

Ventajas:

  • Se adapta a cualquier tipo de terreno (accidentado, pendiente cero,etc);
  • Puede usarse cualquiera que sea la naturaleza del suelo si este último será muy permeable;
  • Permite la oxigenación del agua;
  • Presenta un ahorro de agua, que puede alcanzar el 50%;
  • Proporciona a las granjas condiciones de riego muy flexibles, en la región árida, el rociado permite la protección contra las heladas y el fertilizante.

Desventajas:

  • Altas inversiones iniciales.
  • Promueve la aparición de problemas fitosanitarios mediante la creación de un entorno propicio para los hongos, insectos y otras enfermedades;
  • Desarrollo de malezas;
  • Promueve la evaporación, que es más intensa ya que las gotas están bien.
  • La compactación o erosión progresiva del suelo, el suelo no se adapta bien a los suelos con una tasa de infiltración de menos de 3 mm / h;
  • El agua cargada causa una abrasión muy rápida de las boquillas de rociado. Se debe tomar una precaución mínima para evitar la obstrucción, especialmente con la boquilla de diámetro pequeño.

Aquí hay algunos consejos: Dado que el equipo es caro, es importante mantenerlo en buenas condiciones y los rociadores funcionan correctamente para aumentar sus rendimientos.

Utilice los documentos suministrados con los rociadores, compruebe que todos sus componentes son funcionales y que su posición en la máquina es correcta.

Opere todos los rociadores (ponga la máquina en agua), verifique visualmente que todos los rociadores estén funcionando correctamente y también verifique las heterogeneidades entre las superficies regadas. Los fallos de funcionamiento a buscar son boquillas obstruidas y bandejas gastadas.

Como la máquina está en el agua, verifique que no haya fugas en los rociadores, reguladores de presión y bajantes. Reemplace los artículos rotos o dañados.

Los de hecho requieren 5 psi (0,35 bar) por encima del valor de la presión nominal escrita en el dispositivo. Por ejemplo, un regulador de presión de 10 psi (0,69 bar) requiere una presión aguas arriba de 15 psi (1,03 bar) para un funcionamiento adecuado.

Finalmente, no debe olvidarse que después de aproximadamente 10,000 horas de operación, el agricultor debería considerar reemplazar los rociadores y los reguladores de presión. Esto depende de la calidad del agua, dependiendo de si el agua de buena calidad o el agua se utiliza con arena u otros residuos.

Después de tal período de operación, el desgaste de las boquillas o las placas de los rociadores, así como el de los reguladores de presión, cambia su flujo y la forma de la superficie regada disminuyendo la uniformidad de riego de la instalación.

Los rociadores con nuevos componentes, idénticos a los definidos en el estudio inicial de la planta, brindan una excelente uniformidad y eficiencia, asegurando los rendimientos máximos para el agricultor a partir del agua preciosa traída durante la temporada.

En resumen, el conjunto de rociadores es el componente esencial de los pivotes y rampas frontales. No dude en invertir en actualizar nuevas tecnologías.

Dejar Comentario