¿Conoces a los Sanjuanero Huilense? Aprende todo sobre ellos aquí

Colombia es un país muy folklórico que guarda a su alrededor mucha cultura, un ejemplo de esto son sus bailes como sanjuanero huilense, hermoso baile repleto de historia y de cultura que aún se practica en Colombia.

sanjuanero huilense

El sanjuanero huilense

Este es un baile o danza colombiana el cual intentar simbolizar la conquista y el idilio que siempre atravesaban los colombianos en esa época. Es un baile que se centra principalmente en el coqueteo, para darle espacio al enamoramiento y finalmente alcanzar la meta deseada que es el matrimonio. Esta es la coreografía de un baile mestizo, donde se nota claramente la influencia indígena suave con movimientos delicados sobre el suelo, combinada con los pasos fuertes españoles donde los cuerpos son levantados con fuerza.

Te Recomiendo Ver...

Este baile tan bonito y llamativo siempre ha intentado mantener viva la energía del amor y la pasión, en el se pueden notar casi todas las técnicas de conquistas que los españoles llevaban a cabo para lograr tener en sus manos a la persona que anhelaban, todo está cubierto por una energía y un auge romántico desde el momento que inicia el baile con la invitación del hombre a la damisela, hasta la salida final, cuando el hombre se retira con su anhelada conquista.

Todos en algún momento de nuestras vidas tuvimos la oportunidad de apreciar este peculiar baile, bien sea en alguna fiesta o hasta en alguna película, ya que siempre se utilizo esta baile para que el hombre estuviera cerca de la chica a la que quería conquistar y de esta manera se propiciaba que se le declarara su amor a la chica en medio de la fiesta para hacerlo público de manera rápida. Es un hermoso baile durante el cual se desborda la energía del amor que fluye por todas partes contagiando a los asistentes a la fiesta del amor y de la alegría que da este baile.

Origen

No conocemos con exactitud el origen claro de este baile ni esta celebración, solo conocemos de su origen mestizo y que comenzó a celebrarse en Tolima en junio de 1959. Conocimos la existencia de ese baile en esa fecha porque fue la fecha en que Andrino Tribui decidió crear un evento llamado “Festival Folklórico” y se mostraron todas las danzas que se practicaban en el lugar aunque sin duda ya este baile tenia muchísimo más tiempo del que se le atribuye.

Te Recomiendo Ver...

Podríamos mencionar que tiene unos cientos de años, esto se debe a los estudios que le han sido realizados a los primeros vestuarios que fueron utilizados para realizar este baile, son vestuarios de un poco más atrás de la época republicana los cuales fueron pasando de generación en generación hasta llegar a formar parte en la actualidad de este maravilloso baile, de esta manera tenemos claro que era un baile utilizado por los indígenas más o menos en la época colonial, los cuales bailaban y disfrutaban alegremente de esta tan romántica danza.

Se dice que muchos indígenas utilizaron esta danza, tocada con instrumentos de percusión por ellos mismos para iniciar el proceso de coqueteo y posterior conquista a las nativas de ese lugar lo que dio inicio a los primeros romances derivados en familias y matrimonio de esa época. Luego de la época prehispánica los españoles trajeron consigo nuevas técnicas de conquista y de romanticismo lo que cambio bastante el desenvolvimiento de esta danza para adaptarla a las técnicas de conquistas socialmente aceptadas en ese momento.

Como nos podemos dar cuenta es un baile bastante antiguo que tiene un origen bastante amplio el cual favorece que se mantenga en el tiempo desde el tiempo en que fue implementado hasta el día de hoy donde igual se baila y se utiliza en muchas manifestaciones culturales. (Ver articulo: Identidad cultural colombiana)

Antecedentes

Los antecedentes de esta baile que tenemos totalmente definidos fue que se compuso en 1936 y la primera vez que se toco en público fue en un paseo que se hizo hacia la finca de Buena Vista, paseo que se realizo por la Murga Femenina Huilense, el cual estuvo dirigido por el señor Anselmo.

La señora Sofía Gaitán luego de tocar la canción que conocemos para el baile Sanjuanero pidió que se realizaran algunas modificaciones en las cuales participio personalmente sin recibir ni ayuda ni instrucciones de ninguna de las mujeres integrantes de la banda.

Este baile recibe este nombre por su origen mezclado, ya que es un baile que lleva tanto de historia española como de la colombiana nativa desde sus aborígenes. Antes de llegar al punto donde el baile tomo todos sus espacios primero se paso por un proceso histórico, económico y social lo cual llevo a este baile a convertirse en lo que es en la ciudad de Tolima y a alcanzar todos los espacios que ostenta en la actualidad.

El festival folclórico que fue realizado para presentar este baile fue con el objetivo de establecer una alianza para la paz y la unión de los pueblos. Aprende todo sobre fiestas religiosas en Colombia

Te Recomiendo Ver...

Este es un baile que se baila con el alma, en el cual la mujer es libre, se suelta y se deja bailar sola, disfrutar de la música, disfrutar de su libertad y solo se admira la dedicación y entrega que la mujer le ponga a este baile, verlo simplemente es admirar la dedicación y la exaltación pura de una dama entregada al arte de bailar y de sentir la energía de la música y del amor recorrer sus venas.

Vestuario

El vestuario para realizar este tipo de bailes es un elemento bastante sagrado y delicado, todas las personas que lo utilizan lo llevan con muchísimo orgullo y respeto a sus fiestas, llenos de amor, por su patria, su cultura. Los colombianos aman mostrar sus trajes y llevarlos puestos luego de los bailes, además disfrutan de dar la historia y contar como fueron realizados ya que en muchísimas ocasiones este tipo de vestimentas para los bailes las realizan ellos mismos con sus propias manos utilizando el arte del tejido y de coser que muy bien se les da a los nativos de este lugar.

La manera de vestir para este baile se comienza a notar la influencia española en conjunto con la colombiana, es decir, se nota la mezcla que se ha dado para dar lugar a este baile, esto ha dado como resultado un excelente y súper llamativo vestuario. Por lo general, utilizan varios elementos propios de la naturaleza para su realización por esto es que los colombianos cuidan y respetan con tanto ahínco sus vestuarios ya que además de representar su cultura como colombianos también tiene elementos de su propia naturaleza.

Para realizar este baile el vestuario es una parte importantísima, siendo el más importante y llamativo el de la mujer, este vestuario cuenta con una blusa blanca que está cortada en la parte superior con arandelas y el borde superior tiene lentejuelas, son bastante entalladas y muchas pueden ser fabricadas con un cierre en la parte trasera lo que facilite el ponérsela y quitársela con facilidad.

La falda del este traje lleva muchos colores y está pintada con muchos adornos florales. El largo de esta falda debe ser a media pierna y un poco ancho, lo que favorezca a que las bailarinas de desenvuelvan con mucha facilidad.

Los hombres también tienen un vestuario reglamentario típico para realizar este baile el cual es mucho más simple que el de las mujeres, este consiste en un pantalón, acompañado con una correa de tres hebillas, una camisa blanca adornada con un pañuelo rojo en el cuello. Y un sombrero para sellar este vestuario tan bonito.

Coreografía

Para llevar a cabo este baile se debe seguir la coreografía al pie de la letra, esta diferenciada por varias etapas, las cuales son:

Invitación: La invitación consiste en caminar hacia la dama y tenderle la mano derecha para invitarla a bailar. Luego de que ella acepta la invitación la debe tomar de la cintura y caminar al centro de la pista con ella.

Los ochos: Cuando ya se encuentran ubicados en el centro de la pista de baile estos se cruzan imitando la forma de un ocho. La mujer se le acerca sensualmente y le quita el sombrero coqueteándole para colocárselo nuevamente, siempre de manera sensual y pausada.

Arrodillada: En este paso el hombre debe arrodillarse en frente de la chica. Ella comienza a girar a su alrededor con pasos suaves y sensuales, tomándolo por el moño que tiene en su cuello y con la otra mano hondeando su falda. Luego se le acerca hasta quedar frente a frente con lo que fijen darse un beso. Luego el hombre se levanta del suelo y danza con ella en pasos de tres compases.

Levantada del pie: cuando la pareja se encuentra realizando el baile de tres compases comienzan a levantar el pie simultáneamente, primero el derecho luego el izquierdo. Luego comienzan a realizar una danza de dos compases y la chica nuevamente le quita el sombrero al hombre.

Arrastrada del ala: luego juntos van nuevamente al centro del escenario mientras ella se tapa la cara con el sombrero del hombre mientras baila sola suave y sensualmente. Luego lo tira al suelo y comienza un baile en torno al sombrero, ella lo toma con los pies y el trata de quitárselo. Todo este último paso gira en torno del sombrero con el protagonismo de la mujer.

Dejar Comentario