Saraguros: ubicación, vestimenta, y todo lo que necesita saber.

Los saraguros son una etnia de indígenas milenarios que viven desde épocas prehispánicas en la Sierra del Ecuador, son de las pocas etnias indígenas que sobrevivieron a la colonización española gracias a su ubicación de difícil acceso.saraguros-4

Saraguros ubicación y economía.

Los miembros de la tribu o grupo indígena de los Saraguros están asentados en la Sierra ecuatoriana, más específicamente en la provincia de Loja del cantón Saraguro, de ahí que tengan este nombre, aunque pueden encontrarse también en el cantón Yacuambi e incluso fuera de Ecuador. Pertenecen a la nacionalidad indígena Kichwas.

Su economía se basa principalmente en la economía, pues son grandes cultivadores de varios tipos de rubros como maíz, frijol, habas, papas, hortalizas. En la ganadería crían abundantemente varios tipos de animales como ovino, bovino, porcino, aves, entre otros.

Te Recomiendo Ver...

Al igual que muchas etnias del Ecuador, los saraguros, tanto hombres como mujeres, hacen una gran variedad de artesanía que tiene como eje la elaboración de abalorios y collares desde que son muy pequeños, además de la creación de cerámica y textiles a partir de la lana de las ovejas.

Un nuevo rubro que están experimentando las comunidades es el turismo, esto orientado como una alternativa de desarrollo que se cree desde la misma comunidad y que los ingresos sean para el bien de la comunidad.

Y es que generalmente las grandes multinacionales, son las que se llevan las masas turísticas dejando a muchos con pocos beneficios económicos. Los turistas que visitan a los saraguros pueden disfrutar de diferentes actividades sociales, culturales y demás tareas diarias.saraguros-5

Saraguros vestimenta.

De tradiciones milenarias los indígenas ecuatorianos, aunque se han adaptado a la vestimenta de la globalización, siguen manteniendo sus vestidos tradicionales para honrar a las deidades o en caso de una celebración religiosa, como parte de su patrimonio cultural.

Te Recomiendo Ver...

Resulta muy interesante ver qué tipo de vestimenta es la que usan estos grupos étnicos de Ecuador y que son parte fundamental del país, como el caso de los Tsáchilas.

La mujer suele vestir una falda ancha que le cubre las rodillas siendo generalmente de color negra, confeccionada en lana. Tiene pliegues verticales y en ocasiones presenta una abertura lateral.

Para sujetar la falda se usa una faja en la cintura que está confeccionada en colores vivos y resaltantes. Pero además de la falda, también sujeta la blusa que esta bordada en los puños y en el pecho con colores como blanco, verde, azul, rosa, lila y demás colores llamativos.saraguros-1

Para completar el atuendo se lleva sobre la espalda empezando desde los hombros, un paño que lleva por nombre reboso y es sujetado por el frente con un prendedor de plata llamado tu po.

Muchas indígenas llevan muchos ornamentos encima como parte de la decoración, entre la que resaltan collares hechos de plata o mullo, hechos de varios colores, así como anillos de plata, aluminio u oro.

Te Recomiendo Ver...

Los hombres usan una camisa que no presentan mangas ni cuello pues se trata de un poncho que se dobla sobre los hombros y se sujeta a la parte de la cintura usando una faja de lana de colores vivos.

Este tipo de vestimenta deja ver su contextura fuerte que se ha moldeado debido al trabajo de la agricultura, ganadería u otra actividad que amerite gran esfuerzo físico.

Se suele usar una prenda que llega hasta las rodillas y se forma a partir de dos partes. Una de ellas es blanca y sirve para cubrir la parte interna de las piernas; la segunda es negra t llega hasta la cintura por la parte exterior, cubriendo los muslos y glúteos  haciendo el papel de pantalón a la vez que se sostiene a la cintura con la ayuda de un pantalón grueso de cuero que según la posición económica puede estar adornado con botones o remaches de palta u otro metal.saraguros-2

Tanto las mujeres como los hombres usan sombreros de color blanco o negro, que tiene ala ancha u copa redonda resultando ser grueso y macizo. Se elabora en lana y tiene otras funciones además de la protección solar como por ejemplo, sirve como vasija para poner maíz desgranado o tomar agua.

En algunas ocasiones el sombrero también es usado para atacar en las peleas o riñas.

Como elemento extra, los indígenas hombres suelen usar el cabello largo, pues para ellos representa una manifestación cultural, que sirve para mostrar su fuerza, sabiduría además de una serie de creencias propias de la cosmovisión indígena.

Saraguros música.

saraguros-3Si de folklore musical así como bailes típicos de Ecuador se trata, los saraguros son una mención obligatoria, por su gran participación y legado hacia el país, a pesar de que a esta cultura la rodea un misterio.

Actualmente hay grupos folclóricos que se conforman por verdaderos indígenas que están dando a conocer los grandes secretos de una civilización con aires de prehistoria.

En este orden de ideas merece mencionar al Grupo Folklorico “Saraguro”, que ha hecho interpretaciones a nivel mundial y dando a conocer danzas tradicionales como como: “EI Sarawi”, “El velorio del guagua”, “La Danza de las Ofrendas”, “El matrimonio”, “Los Danzantes” “Las Mojigangas”, “La Minga”, entre otros.

En cuanto a música se puede mencionar al compositor indígena llamado Manuel de Jesús Cartuche siendo él, el autor de más de cincuenta canciones típicas, todas basadas en notas de tristeza angelusiana, que surgen desde el dolor que ha soportado una raza y que simula la agonía que siente el sol al acercarse el ocaso en los valles andinos.

Como instrumentos tradicionales los saraguros usan la flauta de carrizo, el pingullo, el rondador, la quipa y el bombo.

Dejar Comentario