¿Sabe qué es el Sector Agropecuario? Descúbralo aquí

Adquiere todo el conocimiento referente a lo que llamamos, el Sector Agropecuario, disciplina Agraria,Pecuaria y Apicultora que forma parte del Sector Primario y es uno de las actividades económicas que forman parte del pilar de la civilización.

sector agropecuario

¿Qué es el Sector Agropecuario ?

En economía , el sector primario es el primer sector definido en la ley de los tres sectores. Se encuentra entre los tres sectores económicos definidos en las cuentas nacionales e incluye actividades relacionadas con la explotación de los recursos naturales:

Te Recomiendo Ver...

  • agricultura
  • silvicultura
  • pesca
  • actividades mineras.

El sector primario reúne todas las actividades que producen materias primas no procesadas.

El sector primario incluye la agricultura, la pesca, la tala y la minería. Los últimos tres se refieren a veces como “otras industrias primarias”. Las industrias primarias están relacionadas con la extracción de recursos de la tierra. Según Fortune , el sector extractivo representa el 27% de la economía mundial, incluida la energía y la minería . Los veinte comerciantes más grandes del sector obtuvieron $ 191 mil millones en ganancias entre 2003 y 2012.

sector agropecuario

Es un proceso mediante el cual las personas desarrollan sus ecosistemas para satisfacer las necesidades de sus sociedades. Se refiere a todos los conocimientos y actividades relacionados con el cultivo de la tierra y, más en general, a todo el trabajo sobre el medio ambiente natural (no solo terrestre) para cultivar y cosechar seres vivos (plantas, animales). o incluso hongos o microbios) útiles para los humanos.

Te Recomiendo Ver...

La agroindustria es un sector de actividad, que incluye a todas las empresas de los sectores primario y secundario y participa en la producción de productos alimenticios terminados.

El sector agropecuario se puede definir así en dos subconjuntos:

  • La industria agropecuaria, que transforma productos de alta vida, plantas y frutas cultivadas en productos alimenticios terminados listos para el consumo. Muy heterogéneo, este sector abarca varias familias de actividades, que se subdividen en muchas áreas.

Tres actividades se clasifican como artesanales: embutidos, panadería y pastelería. También hay sectores mucho más concentrados y automatizados, como el ingenio azucarero, la cervecería, el molino de aceite, la industria láctea, la industria de la molinería y las bebidas.

sector agropecuario

  • La agricultura cría productos vivos, cultiva plantas y frutas, y los suministra a la industria agropecuaria.

La industria agropecuaria, por otro lado, goza de buena salud. Este sector cuenta con 13,000 empresas en 2009, y más de 420,000 empleos, y una facturación de 154 billones de euros en algunos países europeos. La industria agroalimentaria no se ha visto muy afectada por la crisis.

En algunos países europeos el sector agropecuario incluso registró un aumento en la facturación en 2008 de alrededor del 5,5%. La resistencia de este sector a la crisis puede explicarse por la naturaleza casi incompresible del gasto en alimentos. Sin embargo, incluso si este sector sufre muy poco de la crisis, es diferente de la agricultura.

La producción agrícola y los ingresos de los agricultores dependen en gran medida de los requisitos y necesidades de la industria agropecuaria, que generalmente quiere materias primas de bajo costo. Las granjas están sujetas a precios vinculantes para asegurar los márgenes de las industrias agropecuarias.

Además, tienden a excluir a las fincas pequeñas, favoreciendo la agricultura intensiva. La consecuencia de este fenómeno es la creciente brecha entre el precio de las materias primas para las industrias agroalimentarias y el precio que pagan los hogares.

El ejemplo más reciente data de 2009, con la crisis de la leche. Los productores de leche han mostrado su insatisfacción después de ver que el precio de la leche se dispara. Les resulta cada vez más difícil pagar sus facturas, especialmente porque sus gastos se han incrementado en un 20% como resultado del alza de los precios del petróleo. Esta insatisfacción se manifestó en forma de manifestaciones y protestas (vertido de leche en los campos, venta gratuita de leche a los ciudadanos, etc.).

sector agropecuario

Características

Este sector se caracteriza por producir de esta forma:

  • cría productos vivos
  • cultiva plantas y frutas
  • suministra a la industria.

Organizado de esta manera:

  • Enlace ascendente: fabricantes de equipos agrícolas ( por ejemplo , tractores , cosechadoras combinadas ); fabricantes de insumos ( por ejemplo , fertilizantes , pesticidas , fungicidas ); Productores de semillas .
  • Enlace central: Este conjunto incluye a todos los productores (o agricultores). Estas son las personas detrás de los productos agrícolas que serán procesados.
  • Enlace descendente: Este grupo transforma los productos agrícolas suministrados por el sector primario (sector agrícola).

Esto es por ejemplo:

  • para hacerlos inertes ( por ejemplo , sacrificio de ganado , pasteurización , esterilización );
  • para refinarlos ( por ejemplo .: azúcar blanqueadora , sal);
  • para extraer una porción ( por ejemplo, almidón de maíz , extractos de plantas – aditivos, aromáticos, colorantes alimentarios );
  • cocinarlos ( por ejemplo moler, asar , liofilizar , cocinar , procesar saborizantes );
  • para ensamblarlos ( por ejemplo: sopas , salsas , platos cocinados );
  • para envasarlos ( por ejemplo, verduras o carne en una bandeja o sobre);

De esta manera quedan expuestos cuales son los procesos del sector agropecuario y la forma en que se organizan.

sector agropecuario

Ejemplos

En el sector agropecuario posee una gran diversidad de actividades las cuales pueden agruparse en actividades agrícolas, actividades pecuarias e incluso apicultoras que pueden desempeñarse en distintas áreas, como en invernaderos, zonas urbanas, etc.

Animal

  • Cría de Ganado:

El ganado es la actividad de reproducir las especies de animales en favor de la actividad humana. Antes del procesamiento, inicialmente puede proporcionar carne , grasa , despojos , leche cruda , pieles , trabajos de tracción , estiércol , combustible , subproductos y mantenimiento de espacios. el proceso de reproducción ha llevado a la domesticación y la aparición de razas especializadas .

En Europa, estas producciones están enmarcadas y, a excepción de una producción privada o venta directa de carne en los puntos de venta colectiva, las granjas y el mercado , deben cumplir con las normas del paquete de higiene que rige la cadena alimentaria. A nivel internacional, las reglas son establecidas por la oficina internacional de epizootias o la organización mundial de salud animal, para el aspecto veterinario, y por el códice alimentario para alimentos de origen animal.

  • Cría de Cerdos:

Las razas de cerdos seleccionados para la cría intensiva de cerdos carecen de glándulas sudoríparas . Los animales son, por lo tanto, sensibles al ” choque térmico “. Para optimizar la producción, deben ser criados en graneros ventilados con control de temperatura.

Para evitar el desarrollo de enfermedades relacionadas con la agricultura intensiva, a los animales se les dan suplementos vitamínicos y se fortalecen los sistemas de prevención de la salud. El uso de antibióticos en la prevención para limitar la aparición y propagación de enfermedades infecciosas disminuye para limitar el desarrollo de resistencia antimicrobiana.

  • Explotación Avícola:

Se refiere a la cría de aves para obtener una producción para el hombre. Proporciona varios productos:

Carne: Estos son animales criados para ser sacrificados y comidos. Esta granja incluye la producción de aves de corral enteras, piezas cortadas, comidas preparadas y grasa.

Huevos: son más a menudo de pollos, los huevos de otros animales también se pueden consumir. La crianza moderna concierne solo a los huevos de gallina y, por cierto, a la codorniz. Sus huevos pueden venderse como tales a los consumidores o pueden ser preparados por la industria alimentaria en cáscara de huevo .

Plumas: una vez floreciente, la cría de ganso para el suministro de plumón es hoy marginal aunque en aumento. Los productos textiles reemplazaron esta producción que proporcionó un relleno muy isotérmico a los edredones y almohadas. Hoy en día, las plumas son principalmente residuos de matadero reducidos a harinas .

Estiércol: Este es un fertilizante natural interesante. Debe usarse con moderación porque puede quemar las plantas. En el pasado, los palomares florecían en los viñedos, ya que el colombino, el excremento de las palomas, era un excelente fertilizante para la vid. El estiércol de aves de corral también puede causar problemas ambientales por su abundancia.

Repoblación de caza: esta cría está destinada a proporcionar aves, a menudo híbridas, a las empresas de caza para que sirvan de caza ( faisanes , perdices , patos , etc.).

Vegetal

En los subsectores podemos encontrar actividades como:

  • Cultivo de granos y semillas oleaginosas:

Las semillas oleaginosas son plantas cultivadas específicamente por sus semillas o frutas con alto contenido de grasa. Las semillas oleaginosas son frutas ricas en ácidos grasos y pobres en agua, algunas de las cuales se pueden extraer con aceite.

No debe confundirse con semillas oleaginosas como semillas de girasol o semillas de lino. En la práctica, las frutas oleaginosas son frutas naturalmente secas, que incluyen: almendras, nueces (anacardo, nueces, macadamia ), avellanas, piñones y pistachos.

  • Cultivo de hortalizas:

Producir verduras ingresa al canal de distribución para el consumo de productos frescos, que pasa por varias etapas y conduce a la venta al por menor, puestos de mercado o supermercados de supermercados e hipermercados, o en circuitos de procesamiento industrial, enlatado, congelado, etc.

La oferta de mercados, particularmente en los supermercados, se completa con dos tipos de productos: hortalizas forzadas en túneles y cosechadas antes de la temporada normal, hortalizas importadas cultivadas en países con condiciones climáticas más adecuadas.

Además, las técnicas modernas de conservación (enlatado, congelación, deshidratación, irradiación) han extendido la temporada de consumo de muchos productos. La especialización de las regiones también puede explicarse por la profesionalización de la producción de hortalizas y la búsqueda de una mayor productividad.

sector agropecuario

  • Cultivos industriales:

Se refiere a la industrialización de la producción de ganado , aves , pescado y cultivos. Los métodos de industrialización son biotecnológicos, económicos y políticos.

Estas incluyen innovaciones en maquinaria agrícola y métodos de cultivo, el uso de ingeniería genética , técnicas para lograr economías de escala en la producción, la creación de nuevos mercados de consumo, solicitud de patentes sobre información genética, y la globalización del comercio.

Estos métodos están muy extendidos en los países desarrollados y son cada vez más frecuentes en todo el mundo. La mayoría de la carne, productos lácteos, huevos, frutas y verduras disponibles en los supermercados se producen utilizando estos métodos industriales. Esta forma de agricultura es bastante contaminante.

Te Recomiendo Ver...

sector agropecuario

  • Cultivo en Invernadero:

Un invernadero es una estructura translúcida cerrada o semiabierta, hecha de vidrio o plástico, sostenida por una estructura de metal o madera, generalmente destinada a la producción agrícola . Su objetivo es proteger los alimentos o los cultivos de recreo de los elementos climáticos, mejorar la producción vegetal, acelerar el crecimiento y producirlos independientemente de las estaciones gracias a un aumento de la temperatura del invernadero bajo la estructura. El cultivo en invernadero se llama cultivo de invernadero.

Un invernadero también puede ser un edificio de servicios arquitectónicos, ya sea de tamaño pequeño dentro de una casa, o abierto al público en general, que satisfaga la estética por su forma arquitectónica y por la riqueza de sus colecciones. de plantas que alberga.

sector agropecuario

Multifuncionalidad

La naturaleza multifuncional de la agricultura no es nueva y reconoce que los agricultores tienen varias funciones más allá de su función principal de producir alimentos y materias primas. Según la Comisión Europea, se pueden distinguir tres tipos principales de funciones: la producción de alimentos y fibra, la preservación del medio ambiente rural y los paisajes, y la contribución a la vitalidad de las zonas rurales y el equilibrio del desarrollo territorial.

En términos más generales, las actividades agrícolas y la diversificación de la agricultura pueden contribuir a un desarrollo territorial equilibrado al mantener la viabilidad de las zonas rurales. Por lo tanto, se necesita un sector agrícola fuerte para apoyar una sociedad y economía rural saludables. El modelo multifuncional se basa en la posibilidad de que los agricultores generen nuevas actividades económicas e ingresos alternativos a través de estas otras funciones. Esto es necesario para mantener el sector agrícola en su lugar.

El concepto de multifuncionalidad también representa la idea de que un acto de producción puede provocar efectos secundarios que pueden ser positivos o negativos. Estos efectos secundarios se refieren a la producción de bienes públicos y, por lo tanto, las discusiones que giran en torno al concepto de multifuncionalidad utilizan las nociones de territorio y servicios públicos.

sector agropecuario

Estos servicios no se producirán suficientemente si no son remunerados y para garantizar la realización de estos servicios, es necesaria una intervención pública. En la Unión Europea, este concepto justifica la continuidad de la política agrícola común y el pago de subsidios. Es en este sentido que el Reglamento Europeo de Desarrollo Rural de la PAC prevé medidas para compensar a los productores de bienes públicos deseados.

La agricultura siempre ha tenido funciones distintas a la producción de alimentos consumidos o remunerados por el mercado, como la producción de servicios rurales y ambientales. Sin embargo, durante las últimas décadas, la atención se ha centrado en la producción de alimentos materiales, en un contexto marcado por el crecimiento de la población y las crecientes necesidades de los centros urbanos remotos en las áreas de producción.

Las otras funciones de la agricultura se han visto ensombrecidas, lo que ha ralentizado las reflexiones sobre cómo se pueden promover, reconocer y/o remunerar. Cambios en la forma en que se regulan los mercados agrícolas y la creciente importancia de las preocupaciones de la sociedad y las cuestiones ambientales, energéticas y de empleo traducidos en términos de desarrollo sostenible, llevan a cuestionar en adelante lo que la sociedad, en sus diversos componentes, espera del sector agrícola.

sector agropecuario

La identificación de problemas relacionados con un modo de desarrollo centrado exclusivamente en productos y rendimientos y generando externalidades y molestias negativas también conduce a una mejor caracterización de las múltiples funciones de este sector y a reflexionar sobre los beneficios no comerciales que es posible salir de producción. Sin embargo, parece difícil ser exhaustivo en esta área, ya que las dimensiones que se pueden tener en cuenta son múltiples.

Por supuesto, la comisión internacional encargada recientemente de reflexionar en algunos países de Europa sobre la medición del desempeño económico y el progreso social insistió en la necesidad de considerar todas las funciones de mercado y no de mercado de las actividades económicas y sociales.

Sin embargo, el hecho es que una evaluación completa de los beneficios sociales de la producción de la agricultura de mercado y no de mercado parece ser un ejercicio delicado, incluso en términos de cálculo económico. Antes de apreciar, al final del capítulo, las dificultades relacionadas con el reconocimiento de la multifuncionalidad, nos centraremos en la caracterización de varias funciones realizadas por la agricultura, enfatizando el aspecto sistemáticamente cíclico y siempre contextualizado de cada una de ellas.

sector agropecuario

Inversión para nuevos

Estos son algunos consejos para aquellos que desean ser los actores del sector primario del mañana. Claramente, identifique las necesidades específicas de quienes trabajan hoy. No hay mejor solución que las creadas de acuerdo con los agricultores, los silvicultores, los pescadores. Identifique sus necesidades como parte de su actividad actual para encontrar la respuesta más adecuada posible.

Entonces, desde los medios necesarios para implementar su proyecto de solución. El Estado, que está en el centro de estos temas, tendrá el propósito principal de ayudarlo financieramente y materialmente y de hacer todo lo posible para que su proyecto sea una realidad. Otras partes interesadas pueden ayudarlo, ya que el tema del sector primario está en el centro del debate de hoy.

Paradójicamente, con el fuerte descenso en el número de granjas y el envejecimiento de la población de agricultores, el acceso a la tierra se ha convertido en un problema importante en nuestra agricultura. Una encuesta realizada en 2014 por la Comisión Europea permite medir el alcance del fenómeno.

Alrededor del 60% de los jóvenes agricultores de la Unión Europea mencionan como principales problemas la disponibilidad de tierras para comprar o alquilar. En Bélgica, esta proporción alcanza incluso el 80%. A esta dificultad se agregan los que enfrentan nuevos activos, fuera del mundo agrícola.

sector agropecuario

Urbano

La agricultura urbana y periurbana consiste en cultivar plantas, criar animales, transformarlos y distribuirlos en y alrededor de la ciudad. Es multifacética y puede tomar la forma de planta individuo o comunidad urbana de vegetales, produciendo jardines de la azotea y la producción intensiva, incluso en invernaderos hidropónicos en los techos o en las granjas verticales y cría de animales pequeños tamaño mediano

La población mundial pronto será más del 50% urbana, y las tierras agrícolas disponibles están disminuyendo. Los desafíos de esta situación, y la reinversión de áreas no convencionales en las ciudades para producir alimentos, podrían contribuir en parte a alimentar a la humanidad y, más particularmente, a la gente de las ciudades.

La agricultura urbana es un lugar común en muchas ciudades grandes de África y Asia. En cuanto a las ciudades europeas, la agricultura estuvo muy presente en la Edad Media, pero puede ser que lo veamos florecer en los próximos años. En todas las grandes ciudades de Europa nacen proyectos que integran la agricultura urbana.

sector agropecuario

Bélgica no se queda fuera y ciudades como Bruselas, Lieja, Gante lideran con el ejemplo. Cada año, Europa invierte 111 mil millones en el sector inmobiliario. En Bélgica, este sector se caracteriza por la construcción anual de más de 7.000 edificios residenciales y no residenciales.

Este sector es, por lo tanto, una palanca esencial para lograr la integración exitosa de la agricultura urbana y enfrentar los desafíos de hoy y de mañana.

Para apoyar a los agricultores y conocer las especificidades del negocio y las dificultades actuales para el lanzamiento exitoso de su negocio, cada vez surgen más iniciativas.

El espacio de prueba es uno de ellos. Para promover las posibilidades de éxito de la instalación, una serie de socios crea un dispositivo donde los agricultores en el futuro cercano pueden probar su proyecto agrícola en condiciones casi reales mientras se benefician de un marco legal de protección, tierra, herramientas y soporte personalizado. Este modelo es similar al de las incubadoras de empresas que operan en otros sectores económicos.

Después del paso de los líderes del proyecto en el espacio de prueba, es recomendable favorecer el acceso a las tierras agrícolas para aquellos que enfrentan la especulación de la tierra.

sector agropecuario

Mejoras tecnológicas

La agricultura de precisión, la automatización y la adquisición / procesamiento de grandes cantidades de datos mediante el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) se encuentran entre las herramientas disponibles para el agricultor. Para evolucionar en la filosofía del desarrollo sostenible. La precisión se basa en el uso de satélites y la automatización está incorporada por robots y drones.

El entorno se beneficia de este enfoque, que permite una gestión más rigurosa de los insumos, como los fertilizantes, los productos para la protección de las plantas, el agua de riego o la energía. El agricultor también obtiene grandes beneficios en términos de comodidad de la vida. Las fuertes inversiones requeridas deben formar parte de un plan financiero que garantice la rentabilidad de la operación al aumentar la productividad y / o ahorrar a algunos participantes.

sector agropecuario

Riego

Aguas arriba, los agricultores utilizan costosos sistemas de riego, con bombas, válvulas, tuberías. . que requieren el uso de un agua libre de impurezas para no dañarlos. El agua calcárea desarrollará escamas y obstruirá gradualmente la instalación, bloqueará las válvulas, etc.

Un agua ferruginosa generará problemas de corrosión. Aguas abajo, se utilizan máquinas cada vez más caras que consumen agua para limpiar y acondicionar los cultivos. (lavadoras, empaquetadoras). Estas aguas deben ser tratadas.

Por un lado, para evitar la degradación de las máquinas por la presencia de óxido o escamas. Pero también para garantizar la higiene de los alimentos procesados ​​o manipulados, es decir, agua clara, filtrada y sin bacterias

sector agropecuario

Clasificación

  • Agricultura:

Es un proceso mediante el cual las personas ajustan sus ecosistemas y controlan el ciclo de vida de las especies domesticadas con el fin de producir alimentos y Otros recursos útiles para sus sociedades. Se refiere a todos los conocimientos y actividades relacionados con el cultivo del suelo y, en general, a todo el trabajo sobre el medio ambiente natural. (no solo terrestre) para cultivar y recolectar seres vivos ( plantas , animales o incluso hongos o microbios) útiles para los humanos.

  • Pecuario:

La cría generalmente se aplica a las especies de animales domésticos, pero no exclusivamente. También se crían animales no domesticados de origen silvestre, por ejemplo el visón americano. Se utiliza un número de la ciencia y la tecnología, incluyendo: la selección , el organismo modificado genéticamente (GMO), la alimentación , la medicina veterinaria , y ciencia animal en particular.

En la actualidad, la reproducción también puede tener los objetivos de contribuir a la preservación de paisajes abiertos, ambientes naturales (como humedales, por ejemplo ) 16 , pastizales para la protección del suelo y sumideros de carbono; la preservación de especies en peligro de extinción y razas domésticas en riesgo de extinción (cría de conservación); y recreación ( mascotas y competiciones, carreras de palomas , etc. )

Un censo realizado en 2006 por la FAO tiene en el mundo, 17 mil millones de pollos, 1,8 mil millones de ovejas y cabras, 1,4 mil millones de vacas, cerdos mil millones y mil millones de patos.

  • Apicultura:

La apicultura es una rama de la agricultura , que consiste en la cría de abejas de la miel para explotar los productos de la colmena, principalmente la miel . El apicultor debe proporcionar al apiario refugio, cuidado y velar por su entorno .

Practicada en todos los continentes, esta actividad difiere según la variedad de abejas, el clima y el nivel de desarrollo económico. Es una actividad en la que se utilizan métodos ancestrales como la recolección de miel mediante presión de los rayos, pero también métodos modernos como la extracción por fuerza centrífuga, la inseminación artificial o el estudio de Abejas equipadas con microreflectores de radar.

Dejar Comentario