¿Sabe qué es una Sembradora? Descúbra eso y mucho más

La sembradora, es un instrumento diseñado para la labor agrícola con el propósito específico, para plantar semillas en la tierra previamente preparada, con sustancias orgánicas, abono y fertilizantes, muchos productores hacen estudios de valoración para comprobar que el suelo está apto, luego efectúan el cultivo con la sembradora.

sembradora

¿Qué es una Sembradora?

Muchas de estas máquinas son transportadas por tractores que realizan de forma conjunta el surco o zanja de siembra, asimismo algunas tienen la particularidad de hacer varias funciones.

Te Recomiendo Ver...

La sembradora, su historia se remonta a siglos pasados según los registros histológicos mencionan que en 1701 eran arrastradas por caballos y en la actualidad el arrastre lo hacen tractores que ejercen la misma función que estos animales en el pasado, con la diferencia que en los tiempos modernos se hacen el trabajo del cultivo de forma más moderna y con mayor rapidez el cual le genera más beneficios al productor con la mano de obra.

Anteriormente la máquina sembradora cumplía la función hacer el depósito de las semillas, juntamente con el cierre del surco o de la zanja por lo general debe de producirse en el procedimiento mediante una compactación parcial lo que es lo mismo no total de la porción de tierra que normalmente se realiza en torno a la semilla. Te interesa la siembra conoce las Partes de una Semilla.

Podemos señalar también que estas sembradoras están diseñadas con una tecnología especializada de acuerdo a su equipamiento, los cuales poseen tanques y métodos de distribución en los que se les pueden agregar algún tipo de fertilizantes o pesticidas que usualmente es de forma granulada y, en algunos casos de forma líquida. Observa en el vídeo a continuación la sembradora más grande de maíz, no te lo puedes perder.

Conoce cómo se realiza el cultivo de maíz, y observa los movimientos de esta maravillosa máquina. Te invito a ver el siguiente vídeo para que disfrutes del procedimiento de este cultivo.

Te Recomiendo Ver...

También parte del diseño que tienen estas máquinas son los materiales con los que están fabricadas muchas de ellas tienen un enrejado en la parte anterior de los tubos asignados por donde son distribuidos los diferentes granos, que se emplean para el cultivo y que van abriendo el surco o la zanja en donde se depositan, igualmente esta sembradora tiene la tarea de hacer rastros, con unos cilindros o gradas que posteriormente en el curso del proceso cubren las semillas con tierra.

Sembradora tradicional

Por lo general cuando hacemos referencia a un cultivo tradicional los pensamientos se elevan aquellos años donde inician los sembradíos o las plantaciones bien sean grandes o pequeñas nos remontamos a tiempos en los cuales no era las siembras lo hacían de una mala manera, sino que el trabajo era un poco más lento y con una desmejora en cuanto algunos procedimientos que ocurrían que no eran tan eficaz como actualmente, claro está todo esto tiene una respuesta y se fundamenta en la tecnología.

Ahora bien, si hacemos una comparación con temporadas antiguas observamos las maniobras que se hacían con las semillas tradicionales, las cuales se caracterizaban por un método incompleto o defectuoso en el proceso de espaciado de las semillas, se aplicaba a un trayecto que no conseguía superar algunos valores muy restringidos por lo tanto se determinaban por las técnicas de la medida del flujo de semillas completamente mecánicas que procedían no sobre una sola semilla sino por encima de volúmenes de muchas semillas.

sembradora

Estos sistemas totalmente eran llevados a cabo claramente por el movimiento de las ruedas de la máquina que reposan en el suelo, con el propósito de tener una densidad de degradación de semillas lo más similar posible inclusive cuando cambia la prontitud de lanzamiento. Otra cosa importante que debes conocer en la agricultura es la Dispersión de Semillas.

Existen Diversos Tipos

En el ámbito industrial hay una variedad de maquinas comerciales que están a la disposición del agricultor y de aquellas personas que sienten una afinidad con el sector agrícola. Generalmente estos tipos están clasificados en un grupo de tres que normalmente son para cultivos específicos entre los cuales son los mas conocidos, sus diseños son:

  1. Sembradora al Voleo (Impulsar).
  2. Sembradora a Chorrillo (Para grano fino, ejemplo arroz, alpiste entre otros).
  3. Sembradora de precisión. (Para grano grueso, maíz, caraotas, garbanzo frijoles y otros).

Función de las Sembradoras según el Tipo de Máquina

  • La sembradora denominada al voleo sirve para el esparcimiento de la semilla en general, según los agricultores señalan que este es un método de cultivo rustico y por su característica no es muy exacto para sembrar por no tener el dominio de controlar la distancia que debe haber entre cada planta, otra labor que se necesita es la acción cubrimiento de la semilla con la tierra.

Por lo que refleja que la distribución de la semilla no resulta ser tan buena, debido a que las pequeñas semillas se quedan concentradas o atascadas en la maquina y las mas grandes se encuentran retiradas de la salida.

sembradora

  • Para la sembradora conocida A Chorrillo son utilizadas muy en especial para los cultivos o siembra de cereales generalmente en tiempos de inviernos en clima frió, este tipo de cultivos pueden ser controlados a la distancia, es decir entre las semillas, con una separación de líneas aproximadamente de 15,5; gradualmente se puede espaciar hasta llegar a 21 y 26 centímetros.
  • Sembradoras a precisión es así como es identificada este tipo de técnica la cual es empleada para todo tipo de siembra de semillas sin importar el tamaño aunque hay ciertas desventajas en relación a las semillas pequeñas por el inconveniente de atascamiento, no obstante, aun de la salvedad presentada la maquina permite tener un control entre las semillas en cuanto a la distancia, todo esto en relación entre las hileras con una separación de 52,5 a 70 centímetros, en algunos casos tiende a disminuir esta distancia convirtiéndose en agostas hiladas con dosificadores de exactitud.

Sembradora De Patatas

Hasta el presente la sembradora de patatas o de papas, ha resultado ser una maquina idónea para la plantación de ambos cultivos, y de otros tipos de verduras ya que esta, es una herramienta que ha permitido la implantación de una forma rápida y eficaz en las labores de la agricultura, son muchos los cultivos que se han desarrollados en los campos fértiles, donde este instrumento ha dejado sorprendido al que la usa por primera vez. No obstante, para lograr esta experiencia es bueno seguir algunas instrucciones que trae el manual de este aparato.

Como ya sabemos hay ciertas técnicas para obtener las semillas que luego han de ser sembradas específicamente en este caso es relacionado con la plantadora de papas o patatas para ambas verduras es el mismo procedimiento. Las semillas pueden estar enteras o picadas, en el momento de que la maquina la va a plantar, una vez después que se has realizado las labores de iniciación del surco, y seguidamente la distribución de las semillas y por último el recubrimiento junto a la compactación del suelo movido.

Para ejecutar o iniciar el procedimiento de la plantación de estas semillas de patatas se realiza con una previa preparación del suelo como lo hemos mencionado cuando nos disponemos a sembrar, en este caso se con una profundidad adecuada. Luego se produce anticipadamente la roturación del suelo la misma que conocemos como el arado, y su munición lo que es lo mismo que el desterronamiento o rompimiento de los terrones.

Y seguidamente, se continúa pasando un surcador que conforma los canteros conocido como los caballones. La máquina coloca los tubérculos dentro del surco, un trabajador comprueba si el procedimiento se realizó de forma adecuada y si no fuere así, procede a corregir las irregularidades que pudieren presentarse en la distribución y posteriormente las semillas se cubren con tierra, el cual se realiza con lo que se conoce el pase de un arado, proceso conocido como cubrir la semilla.

sembradora

Particularidades de las técnicas

Están relacionadas al funcionamiento que tiene la plantadora de patata la cual debe ser agregada a tractor, que dentro de las instrucciones del manejo debe propiciar una velocidad de trabajo que generalmente debe estar dentro del rango establecido en el manual. Igualmente debe considerarse la capacidad del receptáculo por kilos y sacos.

Otras variedades de plantadora

En el sector agrónomo, como lo hemos mencionado antes para el trabajo de producción, los agricultores y productores de insumos agrícolas tienen variedades de máquinas que ofrecen la rapidez o prontitud de la labor en la siembra.

No obstante, entre estas maquinarias podemos señalar la plantadora automática, ella posee un mecanismo capas de ejecutar todas las operaciones juntas como el de abrir los cauces conocidos como surcos, también la acción de tomar los tubérculos del receptáculo, por consecuencia dejarlos caer en el cauce a la distancia programada y luego taparlos.

De Cereal

El agricultor para la siembra de los cultivos para plantar depende de la estación del tiempo para cada cultivo para proceder en el trabajo del campo, no obstante, según sea la siembra que este dedicado a sembrar puede variar por el tipo de sembradora más apta e inteligente, por la tecnología que presenta de acuerdo a la clase del cultivo. En el caso de la plantación de cereales de invierno, por lo general estos son sembrados perfectamente con una maquina sembradora de chorrillo normal.

Para el buen funcionamiento de la maquina es fundamental colocar las semillas y al mismo tiempo, adaptar correctamente la dosis de cultivo según el tamaño de la semilla. Normalmente cuando las semillas son grandes, no presentan dificultades o inconvenientes de dosificación.

La máquina sembradora de cereal está diseñada para los cultivos forrajeros y colza, guisantes, soja,  maíz, girasol entre otros. Por consiguiente, son para siembras de semilla muy pequeñas, la recomendación para el agricultor es sembrar pocas cantidades o kilos por hectárea. Igualmente se debe tomar en consideración de la sugerencia sobre el sistema de dosificación de la sembradora sea posible ajustar la cantidad de semilla. Asimismo, el objetivo principal es mantener una consistencia óptima de plantas.

De Maíz

Unos de los cultivos más plantados es el maíz, este se ha convertido indispensable para muchos países en las poblaciones más extensas son bastantes los agricultores que tienen la tarea de sembrar terrenos extensos e intensivos es allí donde la máquina sembradora de maíz tiene un papel fundamental se sospecha que la cantidad de cultivo de maíz comprende un porcentaje a 90% en el cultivo de maíz, el cual abarca una densidad de 80 mil simientes por hectárea.

De igual manera se dice que es realizado a 7 km por hora, la cual demanda de una separación entre los surcos de 52.5 cm. Por lo que cada cuerpo de la siembra debe determinar una dosificación, un traslado, una ubicación, una fijación y por último debe ser tapada a 8.16 aproximadamente, las semillas por segundo, esto da la dimensión del cuidado que se debe haber para este trabajo que no solo debe ser inmediata si no también precisa. También es importante que conozcas las semillas de maíz si te interesa sembrarlo.

Te Recomiendo Ver...

Para este trabajo son utilizadas las herramientas de agricultura de precisión lo que es lo mismo, se usa la máquina sembradora a precisión, esta ayuda a que este proceso de siembra se efectúe de una manera eficaz, pero con la precaución que las sembradoras estén reguladas o mantenidas correctamente. También se recomienda que al final de la siembra sea revisada la maquina y darle un correcto mantenimiento para asegurar que en la próxima plantación no haya dificultades de atascamientos, de esta manera guardamos la sembradora para que esté lista para la cercana jornada.

sembradora

Toda siembra de precisión radica igualmente en plantar en la fecha adecuada, esto indica que por ningún motivo deben ocurrir otro procedimiento contrario al que todo conocemos en la plantación de alguna semilla, requiere pues el tiempo, el proceso y el cuidado que hemos aprendido. En el curso de la siembra es de suma importancia el monitoreo del cultivo y de todos los componentes de la sembradora, se debe estar pendiente que todo marche bien con la máquina para evitar ciertas complicaciones por algún imperfecto en la plantadora.

Manual

Su nombre indica una de las características que posee la maquina agrícola manual por lo general ella cumple la misma función que la sembradora tradicional o mecánica es decir todas han sido diseñadas para ser utilizadas en las labores de agricultura su finalidad es la participación en relación en la producciones de las diferentes plantaciones creadas además para agilizar el trabajo sin que haya la obligación de trabajos de manos con la participación de la maquina la maneja una persona y los beneficios son extraordinarios. Observa en el vídeo a continuación como se usa una sembradora manual.

La plantadora manual es un aparato que ha resultado ser beneficioso para las personas que la poseen, en el vídeo, puedes ver en su portada como luce esta mujer haciendo esta labor agrícola, pues con ella se puede apreciar que no tuvo ningún tipo de limitaciones para hacer el trabajo de la siembra.

Neumática

La sembradora neumática es una herramienta utilizada en la siembra de precisión la cual es uno de los sistemas más divulgado entre los dosificadores automáticos, por ese motivo los productores del campo que están dedicados a la plantación y el cultivo de hectáreas están conscientes que las sembradoras neumáticas son sus aliadas más eficientes para la producción que luego a de ser llevada al mercado. Ellos de igual forma aprovechan esta herramienta al máximo juntamente con los recursos que brinda la tierra.

Otros de los aportes que ofrece la sembradora neumática, es que mediante su uso se logra ahorrar tiempo en la jornada y de igual manera se alcanza ser efectivos, tomando en cuenta las particularidades de las sembradoras neumáticas ya que en comparación con otras máquinas son muy diferentes del resto de maquinaria agrícola que se encuentran en el mercado. Se dice que estas poseen un sistema de distribuidor neumático, delineado para que cualquier tipo de tractor y para logre ser transportado sin inconvenientes ni complicaciones.

Con la maquina neumática se logran varios beneficios para el productor los cuales se describen en el ahorro de aceite para el tractor también en el importe de abono, ya que con la sembradora neumática se alcanza un repartimiento mucho más uniforme. En este tipo de trabajo no se necesita un terreno especifico, esta máquina funciona en los terrenos complicados ya que están programadas para superar todo tipo de inconvenientes que pudieren presentarse en el momento de la siembra.

sembradora

Una de las cualidades que posee la maquina es que es capaz de sobresalir ante todo eventualidad pues tiene una capacidad extraordinaria de adaptación al terreno que tiene que labrar, ella es constituida una herramienta agrícola fundamental para el desarrollo productivo y por tal razón es preferida por los agricultores y productores que conocen de sus ventajas en cuanto a la productividad y reducción en costos.

Otra especialidad de las sembradoras neumáticas es la que la hace sobresalir de las demás máquinas, empleadas para el trabajo de siembra de los cultivos, es la flexibilidad que ofrece para todo tipo de hortaliza también es considerada como un instrumento de exactitud y detalle en el momento de colocar o sembrar las semillas en la tierra.

Es bueno mencionar el procedimiento de regulación y de control de caída con el que se produce de la semilla, esto permite estar pendiente en todo momento de la siembra y no perder ningún detalle de todo el procedimiento en que se está realizando con el proceso de la máquina.

De esta tecnología existen varias versiones, las cuales puedes conseguir en las tiendas de internet donde venden todo tipo de equipos de agricultura y todo lo referente a la agronomía. De este aparato puedes elegir el tamaño y la marca de tu preferencia, igualmente de esta manera podrás obtener tu sembradora ideal.

De Girasol

Para el cultivo de girasol es una buena opción con la máquina sembradora mecánica ella posee la facultad de sembrar grandes cantidades por minutos, además es excelente para los cultivos de maíz y de girasol tanto para una como para la otra, la plantadora tiene una habilidad de separación con una distancia aproximada de 7,55 y 60 centímetros, ella esta elaborada con la capacidad de distribución de la semilla a una distancia adecuada de lo que se han hecho pruebas de su competencia resultando ser muy justa.

Resulta bueno mencionar que, para el cultivo de girasol, fácilmente se puede aprovechar la destreza de la plantadora de precisión su participación eficaz en el campo agrícola la ha llevado a escalar ante las muchas opciones de máquinas en el mercado, de igual forma para la siembra de girasol se requiere que se tome en cuenta el tiempo establecido para la plantación esto producirá los buenos resultados, que el productor espera alcanzar. Conoce las semillas de Girasol si estas interesado en sembrarlas.

sembradora

De Cebollas

En la labor agrícola específicamente en los diferentes cultivos se pueden realizar de dos formas una de ellas de manera convencional abriendo hoyos en el suelo y colocando con tus manos la semilla dentro de ese hoyo, la otra es mas sofisticada, moderna lo que se describe mediante el uso diferentes maquinarias que empleadas para el trabajo de cultivo, para ello la tecnología, se ha destacado por crear una maquina para cada uno de los cultivos, ejemplo de cebollas, de ajos, de girasol entre otras.

Cabe mencionar que hay una plantadora para cebolla que posee siete surcos y tiene además un abonador intermedio, que permite que la labor del cultivo sea más rápida y con mayores beneficios que con otros métodos convencionales, también se pueden utilizar en granjas hortícolas o de igual manera en las siembras de pasturas, puede usarse en el terreno que quieras una vez que has hecho las previas consideraciones del cultivo y la valoración del suelo.

Es bueno señalar, que esta sembradora tiene una capacidad para 6 kilos de semillas y en cuanto al abono que se necesita por ser indispensable por la función que cumple en el desarrollo de la planta, igualmente tiene la capacidad hasta 30 kilos. Además, el tiempo estipulado de la plantación es aproximadamente de 30 minutos. También posee la particularidad de lograr ser activad por tracción animal o por un tractor.

sembradora

De Ajos

Tiene una característica que la hace ser efectiva ya que en su presentación se la proyecta como una maquina delineada para la plantación automática de bulbos de ajos, con un sistema de cultivo completamente mecánico en el cual existen dispositivos ni mecanismos electrónicos mucho menos neumáticos. Para el procedimiento del cultivo de ajo, se dice que debe ser colocado en cuatro receptáculos de distribución que por consiguiente, es pasado al suelo por medio de sistemas, a la par con la máquina.

En este proceso se van haciendo los surcos donde cae inicialmente el abono y después el bulbo o ajo, que al terminar el proceso se cierra el surco automáticamente. Cabe mencionar también, que, para realizar la siembra de ajo, se requiere de un tractor en el cual se adaptará la máquina. De igual forma para su labor del sembrado se realiza con el tiro de la máquina y no de otro.

Dentro de las funciones con la que fue creada esta plantadora están las siguientes

  • Captar el bulbo.
  • Posicionar el diente
  • No dañar. Esta maquina tiene la capacidad de no causar deterioro en la semilla.
  • Colocar el ajo en la profundidad que requiere.

Todo gracias a su eficacia, mediante todos los cuidados que se deben tener cuando tienes un cultivo, y por último el mantenimiento óptimo y oportuno de la plantadora esto facilitará que haya buenos resultados.

sembradora

Sembradora Mecánica

Esta sembradora se encuentra clasificada en la siembra de precisión conjuntamente con la maquina neumática ambas cumplen la misma función en este tipo de cultivo anteriormente mencione sobre la siembra de precisión y efectivamente se puede realizar con los mismos lineamientos con lo que fue fabricada la sembradora mecánica. Cabe señalar que la sembradora de precisión, posee la capacidad de proporcionar un control sobre la semilla individual.

La plantadora mecánica además de tiene una tecnología avanzada por tener un diseño de precisión, de la manera puede alcanzar un suficiente espacio en la instalación, estas máquinas están inventadas con dispositivos neumáticos que originan firmemente un vacío manejado para realizar la recolección de la semilla de forma individual utilizando superficies metálicas con capacidad rotatorias los cuales conocemos con el nombre técnico como los distribuidores, los cuales se encuentran equipados con agujeros aun más pequeños que la semilla típica.

En cuanto el sembrado el hoyo se emplea en un lado de la superficie, de manera que en el otro lado solo se “ensambla” una semilla por abertura este proceso se realiza por el hueco, sin importar que forma tiene y el tamaño de la semilla, esto es posible cuando es liberado el hoyo, las semillas caen en los repartidores para ser sembradas. Mediante esta técnica, el aparato neumático es realizado por un tractor, mientras que la tendencia del uso mecánico es efectuada por los distribuidores, con la rapidez de los cuales se establece el trayecto.

sembradora

Dejar Comentario