Descubre todo sobre la semilla monocotiledóneas y más

La semilla monocotiledóneas son un tipo de semillas que pertenecen al grupo de angiospermas que por lo general tienen un cotiledón en su embrión, y se reconoce porque surge una sola hoja, en el embrión también, presentan dos características muy particulares la primera de ellas proporciona una transparencia evolutiva y la segunda radica a la ventaja de adaptación al hábitat acuático.

Resultado de imagen para semilla monocotiledonea ejemplos

¿Qué son la Semilla Monocotiledóneas?

La semilla monocotiledóneas, según registros de la historia se originaron aproximadamente hace 120 millones de años se cuenta que muy temprano tuvieron evolución de las angiospermas y que por lo general se adaptan con facilidad al ambiente acuático o anfibio. De ellas se menciona que tiene una variedad de géneros extremadamente descomunal, es decir, se describen en un aproximado de 2818 y de especies 52000 a nivel general.

Te Recomiendo Ver...

Esta semilla por lo general produce un tipo de mata distinguidas como fanerógamas angiospermas que poseen los embriones en sus semillas exponiendo un único cotiledón, lo que es lo mismo, presenta una sola hoja inicial, esto sucede siempre en cada planta que nace o en cada semilla que germina, que al final de su proceso de evolución se transforma en una importante especie de las que están consideradas existen entre 60.000 de ellas. En el mismo orden de ideas los encargados de hacer una clasificación de esta, son los botánicos.

Asimismo, podemos mencionar que son descritas las originarias partes de una plántula que surgen del suelo. Igualmente, los monocotiledóneos están estimado ser como una parte más, de los magnos grupos de plantas destacados con sus flores, y colorido excepcional como angiospermas que cohabitan alrededor de las más significativas de todas las familias de vegetaciones, que incluyen los prados auténticos de todas las familias o grupos de plantas, que corresponde al grupo de las orquídeas.

Como hemos dicho  por la diversidad de especies la hace ser muy extraordinaria ya que algunas tienen hermosa flores con colorido espectaculares, ademas de esto que describe su destacada importancia añadimos que dentro del grupo que comprende esta maravillosa creación de semillas y plantas muchas de ellas pueden consumirse y otras son utilizadas para arreglos de jardinerías o de fiestas entre otras actividades. Te invito a ver el vídeo, para que conozcas mas sobre esta interesante semilla.

Te Recomiendo Ver...

¿Conoces Cuáles son los Tipos de Semilla Monocotiledónea?

Esta semilla monocotiledóneas, corresponden al grupo de semillas que seguramente has oído nombrar o has leído algún libro, revistas o en artículos informático, como de igual forma educativo, o si eres una de las personas que te gusta el trabajo de la agricultura o del cultivo, aunque sea en pequeños espacios o porciones de terreno, la semilla monocotiledóneas normalmente es plantadas en sembradíos agrícolas, en los terrenos dedicados para la producción alimenticia de la agricultura extensiva.

Normalmente cuando recogemos el fruto de la cosecha, podemos obtener semillas es almacenándolas en un lugar seco, bajo las condiciones que se necesitan para la preservación de la misma, y otra forma que logramos conseguir más semillas es mediante la compra que usualmente realizamos semanalmente para la preparación de nuestros platos cotidianos, en el momento de la preparación extraemos las semillas. Y como es normal puedes comprarlas en las tiendas especializadas para la venta de insumos agrícolas.

De los tipos de semillas solo podemos mencionar las mas comunes debido a la diversidad de especies que existen, ademas del grupo al cual igualmente pertenecen, recuerda que hay muchas que son cultivadas con la finalidad ser utilizadas en la comercialización para arreglos decorativos, como son el caso de las semillas ornamentales otras están colocadas en la parte de las semillas que son comestibles y el cual una vez plantadas pertenecen al igual que las ornamentales al grupo de semillas monocotiledóneas.

  • Avena.
  • Centeno.
  • Arroz.
  • Cebada.
  • Sorgo.
  • Ajo.
  • Cebolla.
  • Plátanos.
  • Bromelia.
  • Bandanos,
  • Aráceas.
  • Lirios.
  • Jengibre.
  • Irises.
  • Pastos.
  • Cereales (el trigo, el maíz, el arroz, el centeno y la cebada).

Sus Plantas

Por lo general para que existan estas plantas lógicamente debe de haberse efectuado el proceso del sembrado por semilla monocotiledóneas, de las cuales pudieren haber sido una de las múltiples de ellas, de las mismas que vienen a ser alimenticias y las otras que de igual manera entran en el grupo de ser ornamentales. Varias de esta semilla monocotiledóneas, alcanzan el grupo de gramíneas que son identificadas por las diferentes denominaciones de plantas que comúnmente pueden ser consumidas.

A continuación, te presentamos algunos de los nombres que normalmente son importantes y veamos también cuáles son sus beneficios y los aportes que recibimos de ellas.

  • El Maíz
  • La Caña de azúcar.
  • El Trigo.
  • La Zanahoria.
  • La Palmera.

El Maíz

viene hacer el alimento principal que ha comido el hombre desde la época primitiva en donde los indios ya lo conocían y le colocaron el nombre de maíz, cuyo significado indígena alude “lo que mantiene al hombre”, por lo tanto, sus orígenes proceden de la lengua indígena caribeña. Cabe mencionar que el maíz, es el primero de una lista de cereales mas consumido por el hombre para el aporte de las sustancias nutritivas que fortalecen la vida de la humanidad, por el suministro de vitaminas y minerales que benefician al hombre y a los animales

Igualmente, por su importancia para la vida de la sociedad es principal materia prima, que la industria transforma para producir variedades de elementos nutritivos que son utilizados para el sostenimiento del hombre, como el almidón, cereales y otros que han venido ser muy significativo en la historia de la humanidad, de este modo ha venido ampliar los componentes botánicos los cuales pertenecen a la familia de las gramíneas, que se reproduce.

El color que posee puede encontrarse en diferentes tonos blanco, amarillo, rojo, negro y jaspeado dependiendo de la especie al cual es acreditado. Esta semillas tiene múltiples beneficios que abarcan varias áreas, como: para hacer prendas ornamentales, para sacar de ella misma nuevas semillas, para el consumo humano y también para animales. Con ella se preparan diferentes platos en fin es una maravilla de la naturaleza para el hombre.

Resultado de imagen para imagenes de semilla monocotiledoneas

La Caña de azúcar

Considerada como parte de la familia o grupo de las poáceas, y una de las especies de la gramínea tropical, de la semilla monocotiledóneas, sus características la describen como una planta larga de tallo leñoso, en su interior posee sacarosa, de la cual luego de ser procesada se extrae la azúcar en dos tonalidades blanco y moreno, siendo la más utilizada a nivel mundial, la de color blanco, y la morena habitualmente usada para fines de consumo dietético.

El Trigo

Es asignado al grupo cereales que derivan de la familia de las gramíneas la cual es considerablemente cultivada a nivel mundial por la demanda en su consumo constituye ser el segundo alimento nutricional de la humanidad por lo que podemos señalar es de alto consumo en el planeta. Por su naturaleza es identificado por su forma de espigas, con el se pueden preparar diferentes tipos de platos en cada región se consume asado en forma de (pan), en tortas, galletas y otras delicias que conforman una lista larga, que resulta difícil de mencionar.

La Zanahoria

La zanahoria es también parte del grupo que hemos estado comentando, y corresponde igualmente la familia que se origina de la semilla monocotiledóneas, ella proporciona muchos beneficios para la salud y además es usada como bronceador solar, utilizado cuando se ha dispuesto la persona a conseguir cierto tipo de bronceo. La zanahoria es un fruto o una verdura muy rica en ensaladas. Rayadas o sancochadas, con papas y gallina criolla, con estos tres ingredientes, se hace una apetitosa ensalada que ha formado parte en Venezuela, de unos de los platos navideño.

Con este excelente fruto puedes obtener nutrientes que tu organismos necesita, algunos dicen que por el colorido que tienen puedes guiarte en el momento de la compra pues a según cuando están con un tono disminuido de lo normal, es decir un poco claras no tienen los mismos nutrientes. Por el contrario cuando esta con ful colorido, lo que es lo mismo muy anaranjadas esta llenas de los nutrientes que normalmente tiene. Vale decir que de la misma forma sucede con los otros frutos, incluyendo las frutas.

Resultado de imagen para imagenes de zanahorias

La Palmera

Esta constituye ser familia del grupo de plantas denominadas monocotiledóneas, las cuales son originarias de la semilla monocotiledóneas, sus características apuntan, a que son plantas muy resistentes a la sequedad del suelo, y mejor aunque transcurran muchos años sobreviven por largo tiempo, no obstante, cuando se menciona de su historia se narra de la época que habla las sagradas escrituras (la biblia), en la cual se menciona en Jaricó, donde hubo una ciudad nombrada literalmente ciudad de las palmas. Asimismo, se mencionan otros lugares y personajes.

¿Por Cuáles son los Nombres con los que se Identifica?

Por ser una planta que en todo el mundo entero existen muchos géneros por tener la particularidad de ser de un grupo de muchas especies que están presente en el campo agrícola de forma extensiva, vamos a encontrar diversidades de nombres con los que son identificadas dependiendo la zona geográfica del lugar donde están ubicadas, asimismo son conocidas sus características que le permiten destacarse y no ser confundida por otra especie parecida.

Ahora bien podemos añadir a esto también, la semilla monocotiledóneas o plantas la más conocidas están localizadas en una amplia variedad, con los nombres con los cuales son mencionadas estas plantas y atienden cada uno a su lugar de ubicación como lo hemos anunciado antes pertenecen a un ambiente acuático que lo caracteriza según la especie. Algunas de ellas encierran en grupo de plantas y semillas que conocemos y sirven para el consumo humano.

Siempre que vamos a la playa disfrutamos de estas hermosas palmeras que nos proporcionan beneficios tanto con sus frutos como para nuestro espíritu, pues nos llenan de paz, al ver el suave movimiento que permanentemente hacen, para los que son amantes de la naturaleza es un privilegio que Dios nos da para sentirnos a gusto y valorar mas lo que tenemos. Te animo a que disfrutes de ellas.

Te Recomiendo Ver...

Las Plantas y sus Nombres

  • Los lirios: constituyen ser partes de las flores aromáticas, y las características que poseen lo denominan como flores resistentes y fuertes que acreditados igualmente, como flores de monocotiledóneas, por lo general sus flores son de tamaño grandes y llamativas, y pudieren existir infinidades de ellas. Se dice que sus flores pueden tener algún tipo de significado por estar cargadas de simbolismo.
  • Las orquídeas: también son parte de la gran familia de la cual en nuestro articulo hemos estado hablando, se diferencia por las flores que resaltan su gran belleza. En el año 1951 fue constituida como la Flor nacional de Venezuela. Estas flores requieren de un cuidado especial. Gracias a su variedad se cuenta que existen alrededor de unas 1500 especies de orquídeas aproximadamente.
  • Gramíneas: de estas se conoce una variedad exorbitante, conocidas como plantas silvestres.
  • Las azucenas: son llamadas también lirios, también esta dentro de un grupo extenso de 110 integrantes de la familia liliáceas, por su extraordinaria y exorbitante belleza es constituida las mas hermosa de todo el planeta.
  • Las palmeras: denominada como una planta resistente a la humedad, entre otras características que posee.
  • El tulipán: se destacan por su esplendor en sus coloridos, son de fácil cultivo que puedes cultivar en maceta y colocarlo en un espacio de tu jardín o dentro de tu casa, el tienen la capacidad de decorar cada espacio donde se encuentre uno de ellos.

La orquídea de ella existen muchas especies pero todas resaltan de la belleza que tienen, por naturaleza cada una posee sus propios encantos que atrapan la mirada. Es la flor que se ha destacado de todas sobre todo aquí en Venezuela, como dice antes no quiere decir que las otras no sea atractivas como ella.

¿Cuáles son las Partes de la Semilla Monocotiledóneas?

La ciencia de la biología nos enseña que cada uno de los seres vivos tiene funciones en cada una de las partes que comprende toda la estructura, esto es aplicable en los seres humanos, en animales y en las plantas, ya que cada uno forma parte integral de la vida y por ende de la naturaleza. No obstante, la semilla monocotiledónea, son el resultado natural de miles de millones de años de evolución.

De allí parte el inicio de la vegetación y la producción y reproducción de las plantas. Entonces podemos decir que aquellos que no eran o son reproducidos por esporas, como los helechos o los hongos, sino por la intervención de un cuerpo mucho más próspero o con mayor capacidad que transportaba en su interior una obligación valiosa conocido como el embrión. Ahora bien, diremos que las plantas y las vegetaciones que se reproducen mediante una flor, son descritas como angiospermas.

Estas se encuentran dentro de la clasificación natural se catalogan como monocotiledóneas y dicotiledóneas. De cada una de estas denominaciones se muestran si la semilla brotará con una hoja que señalaría a la simiente monocotiledóneas, a diferencia cuando es el caso que son dos hojas que brotan o surgen viene a ser parte de la especie dicotiledóneas. Conoce las semillas de amapola

Tanto la expresión monocotiledóneas como dicotiledóneas vienen a ser distinciones dentro de una clasificación simple, que nos puede orientar a saber de una manera exacta a que tipo pertenece y de igual forma a conocer las distintas partes de la planta. Ahora veamos cuales son las partes de la semilla.

La función y la germinación de la semilla es fundamental para la evolución de toda planta, como todos sabemos se requiere de un proceso de transformación que debe ocurrir tanto en la semilla antes, durante y después, para que veamos realizado la terminación del cultivo que esperamos ver, sobre todo con una terminación llena de éxito. No obstante, como hemos leído y aprendido en como sembrar cebollas o cilantro, asimismo suele ocurrir el procedimiento para sembrar la semilla monocotiledóneas.

Las partes de esta semilla

  • Endospermo.
  • Cotiledón escudete.
  • Coleóptilo.
  • Meristema apical del vástago.
  • Meristema apical de la raíz.
  • Plúmula.
  • Talluelo.
  • Radícula.
  • Colcorriza.

En el siguiente vídeo, podrás ver cada una de las partes de la semillas en las imágenes que señalan cuales son, ellas son complemento importante para que la planta pueda vivir y mas tarde producir el fruto esperado, cada especie de las múltiples semillas que existen realizan el mismo procedimiento así lo ha determinado la misma naturaleza con la capacidad de humen¿dad que necesita. Te invito a ver el siguiente vídeo, para que conozcas como son las partes de la semilla monocotiledóneas.

Conoce también las partes de la planta, es importante saber cómo está conformada y cuales son cada una de sus partes. Te invito a continuar leyendo, así aprenderás. La planta por lo general esta compuesta por las siguientes partes:

  • La Raíz: son llamadas también, raíces monocotiledóneas
  • El Tallo: toda planta, por naturaleza tiene un tallo del cual depende de su especie el tallo será grande, mediano o pequeño. Luego sucede el inicio de una etapa que es normal en las plantas es el que se conoce como e crecimiento.
  • El crecimiento o desarrollo, secundario: es el procedimiento que realiza cuando la planta esta evolucionando de una forma sana.
  • La Hoja o las hojas: cuando inicia el proceso de salir o brotar las hojas conocerás que tipo de planta tienes, recuerda cuando surge una sola hoja te indicara que es una planta monocotiledónea, esta es la forma como la puedes identificar. Cuando tiene dos hojas es señal que es dicotiledóneas.
  • La Flor: por lo general desde allí empezaras a ver su belleza.

Sin embargo, cabe agregar que la raíz una vez que ha sido sembrada en el matero o el suelo previamente preparado ocurre el procedimiento de fijación de la planta en su lugar mediante este proceso por la raíz se nutre la planta de los minerales obligatorios para que pueda producirse el crecimiento.

En cuanto a las raíces Monocotiledóneas

Surgen como manojos con una característica particular de ser raíces finas que durante el proceso se extenderán en un punto en dirigido a diferentes direcciones de la planta es un procedimiento que ocurre netamente natural sin ninguna intervención humana.

En la imagen te muestro un ejemplo de como son cada planta que produce cada una de las semillas ambas cumplen las mismas funciones pero no, son iguales cada una tiene una diferencia natural propia de ellas. Sin embargo el producto que ofrecen es de primera calidad, hermosas a los ojos.

Resultado de imagen para imagenes de planta monocotiledóneas

¡Secretos de Cosecha de semilla!

Luego de que se han analizados los principios primordiales para la producción de semillas para el sembradío, y que ya dominas los procedimientos de la extracción de semilla y la identificación cada conjunto de especies, es preciso indicar los elementos para la conducción de las semillas que han sido cosechada para ello se deberá tener el lugar indicado para el procedimiento de almacenar nuestras semillas hasta el momento que saldrán del depósito o banco donde han sido guardadas.

Seguidamente se realizarán los pasos que continúan para lo concerniente a la selección de la cosecha, y luego se procederá al secado, como de igual manera al control de las diferentes plagas y sin obviar que se debe vigilar y combatir las enfermedades con la limpieza correcta y precisa que se requiere, inmediatamente continuamos con el etiquetado y finalizamos con el ejecutase del almacenamiento en las cajas o envase, donde serán depositadas para la venta.

Algunas Recomendaciones

En todo cultivo se debe hacer un estudio previo de las condiciones del suelo o terreno donde se va a ejecutar la acción del sembradío, en el caso de que hallas comprado una parcelas con cierta cantidad de ectaréas de terreno y antes ya eran estas tierras sembradas te recomiendo que solicites la intervención de un profesional agronomo ya que conoce perfectamente la salud de los suelos para que el cultivo o plantación tengas los resultados que esperas, siempre que desconocemos ciertas cosas es mejor andar por lo seguro.

El profesional aplicara toda la metodología que conoce para darte la mejor respuesta y en caso de que se tenga que realizar un tratamiento el te explicara la forma como lo vas hacer siguiendo sus indicaciones, por se han visto casos de terrenos que están completamente enfermos para dar o proporcionar una buena producción es por ello la importancia de tener a tu lado alguien con el que puedas contar y que de seguro te ayudara a lograr el propósito que esperas.

Cuando se utilizan muchas cantidades de insumos agrícolas, llámese fertilizantes o venenos para eliminar las plagas sucede que con el tiempo daña la superficie terrestre produciendo reducir la fertilidad de la producción y poco a poco lo deja infertil hasta que no permite producir ningún tipo de cultivo.

Por lo general parte del tratamiento que desde la antigüedad se le ha dado a la tierra que es utilizada para la producción de cultivo es que cierto tipo ella debe tener una descanso prudencial y así misma luego se restaura, pero por mucho tiempo esto los productores lo han olvidad o han hecho caso omiso a este proceso que es natural y que garantiza la provisión de los recursos naturales .

semillas-monocotiledóneas-8

Nuestros antepasados que se dedicaron a las labores agrícolas, tenían conocimiento de esto y obtenían buenos resultados con el manejo de los recursos naturales que le proporcionaba la misma naturaleza, hoy día hay una cantidad de insumos agrícolas que son usados de forma inconsciente sin medir las consecuencias que se pueden generar tanto para los sectores cercano o poblaciones.

Es bueno mencionar que en la actualidad hay un gran avance en la agricultura tradicional por las maquinarias agrícolas que han permitido con su manejo desarrollar mayor ingreso de producción en menor tiempo que en el pasado, así de igual manera el productor tiene la ventaja para su cultivos que se ha reducido el trabajo en la mano de obra en la labor que hacían 10 agricultores o campesino uno solo lo puede realizar por ejemplo, con las maquinas sembradoras o las maquinas recogedora de cosecha y así cada una de las que han sido fabricadas para garantizar la cosecha.

Hoy día es mayor la demanda de insumos nutritivos, es decir de alimentos que se requieren para una población que espera del agricultor los mejores frutos. De la misma forma de los productores de insumos de plantas ornamentales, muchas personas dependen de la venta de adornos de fiestas para las diferentes decoraciones de espacios, no obstante es preciso añadir que el cuidado de la semillas también es fundamental sobre todo para aquellas persona que tiene el compromiso de producirla para la venta.

Sin semillas es mas difícil el trabajo en el campo es por ello que debemos cada poner nuestro granito de arena y trabajar en pro del bienestar y seguridad de los recursos naturales, tal vez piensas y dices que tu solo no puedes lograr estos objetivo pero déjame decirte que si pones de tu parte sin pensar en los demás si se puede porque sera uno menos que no dañara o contribuirá con el deterioro ambiental, la naturaleza es un pulmón que se debe cuidar para lograr una vida sana y el sustento para toda la humanidad.

Dejar Comentario