Aprende todo sobre las semillas de Amaranto y mucho más

El amaranto es una planta cultivo que tiene su origen en América. Las semillas de amaranto puede crecer en climas templado y cálido, y se caracteriza por ser una semilla libe de gluten y por ser un alimento con gran valor nutricional. Las hojas del amaranto son verdes brillantes, anchas y abundantes. Sus flores son moradas, anaranjadas, rojas brillantes o doradas y posee brotes minúsculos.

semillas de amaranto

Historia

El amaranto es uno de los cultivos más antiguos de América Central y América Sur, específicamente en el poblado de México, tiene aproximadamente unos 8.000 años. Los primeros en cultivar esta planta fueron la cultura Maya y Azteca. Se presume que la primera cultura en conocer su importancia fueron los Mayas, mas adelante los Aztecas y los Incas reconocieron su importancia y le dieron más usos a la semilla. (Ver articulo: Culturas indígenas de México)

Te Recomiendo Ver...

Esta era la época en que mas amaranto se producía, hasta 5.000 hectáreas de cultivo tenían los Aztecas, ya que además de consumirlo por su valor alimenticio, se utilizaba como tributo en cultos religiosos.

A partir del siglo XVI, después de la invasión europea a América, por ser utilizado para cultos religiosos, fue prohibido su cultivo, y así la producción del amaranto fue decayendo y fue surgiendo el cultivo de maíz y frijol.

No fue hasta el año 1975 que el amaranto volvió a tomar importancia, gracias a estudios de la Academia Nacional de Ciencias, con el propósito de ampliar las bases alimenticias en todo el mundo; convirtiendo así el amaranto como “el mejor alimento de origen vegetal” (Ver articulo: Semillas de Trigo).

En la actualidad, aunque esta planta aun no es cultivada en todo el mundo, está bien posicionada como uno de los cultivos mas importantes del mercado, ya que gracias a su resistencia para ser cultivado en distintas condiciones esta planta permite imponerse sobre otras. Ademas de ser una de las plantas con mayores valores nutritivos.

Te Recomiendo Ver...

Debido a la versatilidad que tiene esta semilla, productos como aceites, dulces, harinas, granolas, cereales, fabricación de cosméticos entre otros son creados por esta semilla, permitiendo así ampliar la industria de estos granos. En el 2014, creció el manejo de importaciones de amaranto a nivel mundial, incrementándose un 52% en referente a los años anteriores. Actualmente países como Estados Unidos, Canadá y Costa Rica se posicionan como potencias consumidoras a nivel mundial.

Características y partes del Amaranto.

El amaranto es una planta que crece de medio metro hasta tres metros de altura. Esta planta tiene como ventaja que en seis semanas después de haber sido cultivada esta lista para ser cosechada. Tiene una capacidad de adaptarse a todo tipo de tierras, incluso las tierras pocos fértiles y con pocas cantidades de agua.

El amaranto es una planta que cuenta con diversas partes como lo son las hojas, la semilla y las flores, cada una con usos y características diferentes.

Las hojas

Las hojas del amaranto, al igual que la espinaca son usadas en gran medida como vegetales, sirven para hacer ensaladas o para acompañar otros alimentos.
En el sudeste de Asia, América y el subcontinente indio, las hojas de amaranto se usan hervidas para incluirlas en recetas junto a otras hierbas y especias.
Su consumo se ha ido expandiendo ya que se realizaron estudios en torno a ellas y se demostró que el consumo de las hojas del amaranto ayuda a prevenir la diabetes y a controlar los niveles de azúcar en el cuerpo. 

La raíz y las flores

La raíz y el tallo del amaranto también son utilizados como vegetal, posee un sabor suave, y sirve para alimentar a los animales. Las flores del amaranto sirven para realizar tintes de color rojo, en muchos países como Ecuador y Perú se usa para darle color a muchas bebidas alcohólicas.
También es estética natural, machacan un puñado de hojas de amaranto y lo colocan sobre el cabello canoso para cubrir las canas sin maltratar el cabello con químicos.

Semillas

La semilla de amaranto es considerada como uno de los granos más nutritivos, debido a esto es cada vez más comercializada en el mundo. Esta semilla presenta un color castaño claro y tiene características especiales, al tratarse de un pseudocereal puede utilizada tanto cruda como cocida. 
El uso más común de la semilla es en la cocina. Esta semilla sirve para comerse como cereales de granolas. Las semillas tostadas son muy utilizadas en la cocina, ya que sirven para acompañar distintos platos. La semilla del amaranto sirve para realizar aceites comestibles, buscando la manera de sustituir otros aceites que son más dañinos para la salud.
Debido a su alto costo,  y que es muy difícil de conseguir, no es muy común. A pesar de esto, las personas lo consumen para mejorar los problemas cardiovasculares, debido a que está compuesto por escualeno (un compuesto que  se encuentra en los tiburones y las rayas), ayuda a mantener el colesterol bajo.
Al emplearse cruda, la semilla sirve para agregarle textura a la comida, como ensaladas o incluso sirve para empanizar. La semilla de amaranto, es muy consumida debido a todos los beneficios y propiedades que contiene; además el amaranto es una semilla que no contiene gluten, siendo beneficioso para las personas que sufren de celiaca.

Variedades del Amaranto

Solo existen tres (03) especies de esta planta capaces de producir una semilla apta para el consumo, las cuales son:
Amaranthus caudatus, conocida como “cresta de gallo, moco de pavo o espinaca china” es una especie que se da principalmente en Los Andes y regiones de Trópico.
Amaranthus cruentus, conocida como “alegría y amaranto” dándose principalmente en países de Centroamérica
Amaranthus hypochondriacus, esta es la variedad de planta más consumida, es la que genera mas semillas y estas son un poco más grandes que la de otras especies por lo que se hace mas sencilla su recoleccion y preparacion. Es cultivada generalmente para consumo alimenticio, también es conocida como amaranto espinoso.

Propiedades de las semillas de amaranto

  • La semilla del amaranto posee un gran contenido proteico, aproximadamente 16%, lo que lo convierte como una de las plantas más nutritivas del mundo. Una de las propiedades que hace especial a este alimento es que es no contiene gluten.
  • Las hojas del amaranto tienen un alto contenido de hierro, incluso mas que las espinacas. También poseen un alto contenido de vitaminas A y C, fósforo, magnesio, hierro y calcio. Convirtiéndolo en un excelente complemento para la comida.

  • Una de las propiedades nutritivas que destaca en la semilla del amaranto, son los aminoácidos, ya que su alto contenido es el que más se asemeja al requerido por el cuerpo humano. Con su alto contenido de lisina y metionina, y un complemento con cereales como el maíz, arroz y trigo proporciona un alimento perfectamente proporcionado de aminoácidos para una buena alimentación.
  • Las semillas de amaranto excelente fuente de fibra, contienen aproximadamente el 6% de lo que el cuerpo necesita. Esto significa que con una cantidad de 200 gramos es suficiente para cumplir con la dieta diaria.
  • Es una gran fuente de aminoácidos, es excelente debido a sus proteínas de origen vegetal. La semilla de amaranto se destaca por aportar mas proteínas que otros cereales. Aporta un 11,4% mas proteinas que el trigo, 10% mas proteínas que el alforfón y un 10,5% mas que el mijo.
  • Las semillas de amaranto contienen omega 6, equivalente al 2,6% de nuestro cuerpo. Además, el amaranto tiene muchos contenidos minerales, 100 gramos de magnesio contiene 62%, manganeso 167%, fosforo 60%, hierro 42%, cobre 26% y selenio 27% de lo que el cuerpo necesita diariamente. Asimismo, en la semilla del amaranto también se puede encontrar calcio, potasio y zinc.
  • Son ricas en vitaminas, la semilla de amaranto es conocida por contener vitaminas importantes para la alimentación del ser humano. Es rico en vitamina C y vitamina A. además, contiene un pequeño grupo de vitaminas B, como lo son la vitamina B6 y la vitamina B9

Beneficios

Gracias a sus grandes propiedades nutritivas, la semilla de amaranto contiene muchos beneficios para la salud del ser humano.

Para adelgazar

La semilla del amaranto es uno de los alimentos más utilizados para generar alimentos bajos en calorías o dietéticos, cada 100 gramos contiene 100 calorías. Pese a que es considerado un cereal, está comprobado que es un cereal complejo, lo va a ayudar a tener mayor saciedad durante el día. (Ver articulo: Semillas para bajar de peso)

Esta semilla también puede ser utilizada en dietas terapeuticas para  las mujeres embarazadas y los niños que están etapa de crecimiento. Incluso a personas que se mantienen en constante esfuerzo físico.

Facilita la digestión

La semilla del amaranto contiene altas propiedades de fibra, lo que va a ayuda a estimular el sistema digestivo y prevenir problemas como el colon  irritable y estreñimiento. Ademas, debido a su contenido de amiaciados que contiene el amaranto ayuda a cumplir dietas especiales que los pacientes con problemas hepaticas necesitan. Las posibilidades de disminuir los problemas digestivos aumentan gracias a esta semilla.

Aumenta la salud Ocular

El consumo de la semilla del amaranto, ayuda a mejorar la vista, gracias a su alto contenido de vitaminas A y C. Estas vitaminas son ideales para lograr que la superficie del ojo permanezca perfectamente saludable, ademas ayuda a prevenir infecciones oculares. Ademas, reduce las enfermedades como cataratas, cuidando asi los vasos sanguineos de los ojos. (Ver articulo: Semillas de Pino)

Mejora la salud de los huesos

La semilla del amaranto contiene una buena cantidad de calcio,  permitiendo que el cuerpo utilice este mineral para la reparación ósea y fortalecimiento. Además, ayuda a prevenir o retardar la aparición de la osteoporosis.

Mejora la salud del cabello

La semilla del amaranto posee lisina, un aminoácido poco común que no puede ser producido por el cuerpo. Este aminoácido mejora la eficiencia de la absorción de calcio y fortalece los folículos pilosos. Esto a su vez, ayuda a prevenir la pérdida del cabello.

Reduce el colesterol

La semilla del amaranto es una de las mejores opciones que existen para controlar el problema del colesterol. Al contener altas propiedades de fibra, esta ayuda considerablemente a disminuir los problemas de colesterol y triglicéridos.

Reduce la inflamación

Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la semilla del amaranto ayudan a disminuir el dolor y la inflamación. Es importante saber que estas propiedades permiten disminuir las probabilidades de sufrir enfermedades crónicas como lo son el cáncer, la diabetes y enfermedades del corazón.

Para el embarazo

La semilla del amaranto es recomendable para el embarazo, durante el embarazo los nutrientes que consume la madre son compartidos con el bebe.  El amaranto contiene hierro, ácido fólico y muchos nutrientes importantes para el crecimiento del bebé.

Para la anemia

La semilla de amaranto es un alimento ideal para las personas con anemia y desnutrición, debido a su alto nivel de proteínas y vitaminas. Ademas favorece el crecimiento y desarrollo neuronal de los niños en etapa de crecimiento.

Aumenta el rendimiento físico y mental

La semilla de amaranto es muy recomendada a personas que sufren de desgastes físicos mediante ejercicios. También se recomienda en personas que están en etapas de estudios, ya que gracias a su bajo indice de glucemico, es un excelente alimento para las neuronas.

Amigo del Corazón

Esta semilla es una excelente amiga del corazón, ya que gracias a que regula los niveles del colesterol, este lo protege de cualquier enfermedad.

Te Recomiendo Ver...

Ademas, debido a sus componentes fenólicos, que funcionan como antioxidante, la semilla de amaranto es útil en casos de hiperplasia de la próstata.

¿Cómo consumirlas?

Desafortunadamente no hay establecida una cantidad exacta que debamos consumir diaria de semilla de amaranto, se encuentran informaciones variadas, desde una cucharada hasta 200grs, por lo que debemos consumir una cantidad razonable sin caer en excesos

Uno de los atributos de esta semilla, es que puede ser consumida de distintas maneras. Se puede consumir crudo, cocido, frito o en postres. Ademas, esta semilla se puede consumir en harina, en forma de cereales o en forma de tostadas

Porción de cereales en la comida

La semilla de amaranto sirve como sustituto del arroz o la pasta, debido a su contenido de proteínas, es suficiente para satisfacer en la comida. Esta semilla también es un buen sustituto para la avena, se puede preparar como jugo. Agregándole un poco de nueces o frutas, se puede convertir en un desayuno más sano.

Postre

La semilla de amaranto tiene un excelente sabor que se presta incluso para preparar postres, su sabor es comparado por muchas personas como el de la nuez.

Se puede preparar galletas, la semilla del amaranto le agregará más dureza y un sabor distinto a la galleta. Muchas personas le agregan la harina de amaranto para hacer las galletas libres de gluten, aunque esto producirá que la galleta se torne más seca.

Hornear

La semilla de amaranto se puede utilizar perfectamente para hornear, es un buen sustituto de la harina de trigo o de la harina integral. Tiene un gran beneficio ya que al momento de hornear con amaranto aumenta su valor nutricional y debido a su bajo nivel de glucemico, es una buena manera de consumirla para las personas con problemas de azúcar.

Preparación del amaranto en la cocina

Si decides agregar el amaranto a tus comidas la primera recomendación es lavarlo bien, hidratarlo, y si la decisión es hacerlo cocido se debe cocinar con dos veces su cantidad de agua. Una de las recetas más populares con amaranto son las siguientes:

Albóndigas vegetarianas

Para la preparación de esta receta se requiere cocer la semilla de amaranto en una olla con agua, como se prepara el arroz, luego batir en una licuadora acompañado de cebollas y hojas de espinaca. Aparte se mezcla pan rallado con ajo en polvo, sal y pimienta y cualquier otro aderezo que no apetezca, podría agregarle perejil o cilantro, ya que esto es para darle sabor lo dejamos a su criterio. Luego le agregamos el huevo a esta mezcla.

Formamos pelotas con la mezcla anterior del amaranto y la pasamos por la que acabamos de hacer, luego de formadas todas nuestras albóndigas procedemos a freír en un sarten con abundante aceite. De esta manera tendremos unas albóndigas sabrosas, saludables y crujientes.

Ensaladas de papas con amaranto

El primer paso para realizar esta ensalada es tostar la semilla de amaranto. Una vez tostado lo reservamos. Sancochamos tres papas, y dos huevos, una vez listo procedemos a picar todo esto en cubos pequeños, le agregamos una zanahoria, rallada, un poco de perejil picado y por ultimo las semillas de amaranto previamente tostadas. De esta manera obtenemos una sencilla y muy nutritiva ensalada.

Amaranto con chocolate

El primer paso para disfrutar de esta dulce y nutritiva receta es derretir 300 gramos de chocolate en baño de Maria, también podemos utilizar el microondas para realizar esta tarea. Luego agrégale tres cucharadas de miel y 150 gramos de amaranto, lo colocas en un recipiente sellado y lo incorporas en el refrigerador por 2 horas, Así tendrás un delicioso y refrescante postre.

Bebida con amaranto para bebés

Para realizar un atol para los más pequeños de la casa se debe colocar en remojo durante una hora tres tazas de amaranto, en cuatro tazas de agua, luego de este tiempo agregar dos tazas mas de agua adicionales y poner a hervir por quince minutos transcurrido este tiempo, lo endulzas con azúcar o con un poco de miel y procedes a batirlo en la licuadora. Puedes dárselo a tu bebe en tetero o en un vaso.

Sopa de elote con amaranto

Esta receta es excelente para aumentar los valores nutricionales de las personas. Lo primero que se debe hacer es calentar aceite en un recipiente, bien sea aceite de oliva o vegetal, verter las hojas de arándano y los granos de elote en el aceite. A esto se le agrega un guiso de tomate y cebolla licuado, junto con agua. Se cuecen las verduras por aproximadamente 30 minutos y al estar listas se le puede dar sabor agregándole un poco de cereal de amaranto.

Granola Casera

La granola es un alimento excelente que combina frutos secos y granos. En la comodidad de la casa puede realizar esta receta ya que contiene ingredientes que se pueden encontrar en cualquier supermercado. Como lo son la avena, el amaranto, nuez, almendra y pasas. Su preparación es sencilla, se deben mezclar todos los frutos secos en un recipiente grande. En un sartén se caliente la mantequilla con un poco de miel. Luego se aplica en el recipiente de los frutos.

Remedios caseros

Gracias a sus cualidades esta semilla se usa en la medicina natural para tratar diversas afecciones o en el área estética.

Para adelgazar

Para bajar de peso es recomendable remojar 2 cucharadas de amaranto durante la noche en un litro de agua, y tomar por la mañana sin colar.

Para las canas del cabello

Las canas son cabellos que pierden vitaminas y melaninas con el tiempo, el amaranto es un buen método para recuperar esas vitaminas. Se debe aplicar un puñado de hojas de amaranto directamente en las canas, estas deben mantenerse así durante 30 minutos. Luego se debe enjuagar el cabello

Para combatir la fatiga

Luego de haber realizado un esfuerzo físico, las personas se sienten fatigados. El amaranto ayuda a disminuir la fatiga. En un vaso con leche se deben aplicar dos cucharadas de amaranto y una de miel. Se debe mezclar un poco y estará listo para hacer desaparecer la fatiga.

Contraindicaciones

Aunque se ha demostrado que el consumo de amaranto no es nocivo para la salud y los efectos adversos que puede causar son muy pocos, como el caso de alergias a sus componente o alguna intolerancia por razones clínicas.

Problemas renales

Contiene ácido oxálico, se debe evitar su consumo si se sufre de gota, problemas renales o artritis ya que este ácido inhibe la absorción de calcio y zinc del organismo por lo que se recomienda cocinar solo lo que se va a consumir. ya que al calentar una gran porción de amaranto, este puede producir una sustancia llamada etanol que no es benéfica para el cuerpo, sobretodo a los niños y mujeres embarazadas.

Colon irritable

Se ha demostrado que comer harina de amaranto cruda puede impedir que el organismo absorba todos los nutrientes necesarios que el cuerpo necesita. Por lo que es mas recomendable cocinar el amaranto antes de consumirse. La harina de amaranto se puede mantener apta para el consumo durante seis meses si se mantiene refrigerada en un envase cerrado. Después de ese tiempo no es recomendable consumirla ya que puede ocasionar malestares en el sistema digestivo o cualquier otra enfermedad.

Amaranto Crudo

En muchas ocasiones el consumo de la semilla de amaranto, puede ocasionar en las personas que sufren de colón sensible, algún tipo de cólico y diarrea. Por eso es recomendable que si padece de colon irritable no consumirlo hasta consultarlo con su medico especialista.

Curiosidades

Hasta la fecha, el amaranto ha sido participante de algunos eventos curiosos en la historia. A continuación, presentamos algunas de esas curiosidades:

Razón de su nombre

El fue de gran importancia en la cultura precolombina, su nombre de amaranto tiene como significado “vida eterna”,  fue denominado así gracias a sus propiedades nutritivas, y porque es capaz de vivir en distintos tipos de ambiente, ademas es capaz de vivir hasta 40 años, produciendo hasta mas de un millón de semillas, si a esta se le da un tratamiento idóneo.

Planta religiosa

En muchas culturas el amaranto era usado para realizar diversas celebraciones y rituales religiosos, tanto para ofrendar a los dioses como para realizar sacrificios humanos o animales, razón por la que los españoles exterminaron todos los sembradíos de esta semilla y la consideraron una planta hereje.

Invasión Europea

En 1519 en la invasión México, Hernán Cortés prohibió el cultivo de amaranto ya que se consideraba como cultos anticristianos, disminuyendo así el cultivo de esta semilla. Quemo todos los cultivos existentes y mandaba a cortar las manos al que encontrase con una semila de amaranto.

La NASA

Desde 1985, la semilla de amaranto se convirtió en uno de los alimentos mas utilizados por la NASA, debido a su valor nutricional este alimento se utiliza para alimentar a los astronautas durante sus misiones espaciales.Durante el vuelo espacial de Atlantis, la semilla de amarando fue capaz de germinar y pudo ser cultivada.

La NASA nombro a la semilla de amarando como una planta CELLS (Controlled Ecological Life Support System) significando esto, que el amarando es capaz de remover el dióxido de carbono de la atmósfera y generar alimentos, oxigeno y agua para los astronautas.

Alegría

En México, se realiza un dulce llamado “Alegría”, este dulce es fabricado con semillas de amaranto. Su nombre se debe a que el amaranto es conocido por ayudar a levantar el estado de ánimo de las personas, debido a sus propiedades de minerales y vitamina B12, eliminando así los periodos de tristeza y depresión.

En el 2016 este dulce fue nombrado Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

A pesar que son mas los beneficios que las desventajas que podemos encontrar en el consumo de esta semilla si sufrimos alguna complicación renal u otro padecimiento que pueda interferir en su consumo y óptima digestión es mejor consultar con nuestro especialista y que el determine si considera conveniente que añadamos este excelente nutriente a nuestra dieta diaria.

Dejar Comentario