Aprende todo sobre las Semillas de Hinojo y mucho más

Existen muchos tipos de plantas, en variedad de colores, propiedades y beneficios, aun así la planta de hinojo vendría siendo la más completa en cuanto a aportes, hablaremos de sus maravillosas semillas, en las cuales esta concentrada la mayor cantidad de fortificantes, aprende todo sobre las semillas de hinojo.

 

 

Te Recomiendo Ver...

¿Qué son las semillas de hinojo?

Son aquellas que yacen en el interior del fruto de la planta de hinojo, la cual se estima que puede llegar hasta una altura de 2 metros, de color verde con hojas brillantes de también un verde muy único y flores amarillas, las semillas de hinojo presentan un color marrón opaco y tienen una forma alargada o recta, con una medida de apenas 1 cm presenta la mayor riqueza en materiales nutritivos y medicinales como el anetol, fenchona y estragol. Muy populares y mencionadas por las abuelas que tienen conocimiento de cremas y remedios caseros elaborables con estas.

Su mayor producción y exportación vendría de Europa en países como España, también encontraríamos que aquí en Latinoamerica se produce bastantes cantidades de este, y en Asia su popularidad vendría siendo elevada al igual que se prefiere en té, disfrutando de un sabor similar al del anís y aroma delicioso. (Ver tambien: Semillas de India)

Se producen en meses como Junio y Agosto cuando el fruto se desprende y surge, se dice que incluso tienen propiedades espirituales, su nombre cientifico vendria siendo Foeniculum vulgare y vendría siendo la única semilla y planta de este genero, tiene gran relevancia en la historia, siendo mencionadas hasta por lo romanos y egipcios.

Te Recomiendo Ver...

La planta de hinojo, tiene una buena cantidad de variaciones, en estas se dice que en sus semillas varían los compuestos que encontraríamos en una semilla común de hinojo por una corta diferencia, una de las mas populares es el Hinojo de Florencia o hinojo dulce, cuyas semillas son mas aromáticas, su siembra es mas común en el mediterráneo, su siembra es recomendada entre los meses de mayo a junio y germina en unos 10 – 12 días.

Propiedades

Al igual que hay una gran cantidad de opciones en cuanto a como consumir esta maravillosa semilla, también encontramos que tiene muchas propiedades las cuales vienen siendo útiles en cuanto a funciones del cuerpo, alivio de malestares y el fortalecimiento del sistema inmune, sin duda alguna una semilla con mucha historia y trascendencia al igual que interesante y curiosa de investigar.

Encontraríamos que en la semilla de hinojo, hay una cantidad exorbitante de contenido proteínico, alimenticio y hasta medicinal, ya que la popularidad de esta maravillosa semilla proveniente del mediterráneo viene siendo en base a sus beneficios mayormente medicinales y hasta terapéuticos, ya que en té es excelente para ayudar a conciliar el sueño y tener una noche tranquila, sus propiedades la han hecho tener renombre desde tiempos antiguos donde también era común como una pomada para malestares, dolores y tratamientos con propósito sanativo.

Medicinales

La semilla de hinojo nos estaría aportando una ayuda a aliviar dolores, es muy útil para el organismo y viene siendo un remedio natural preparable en distintas maneras, incluso se estima que puede llegar a ayudar a obtener avances en la medicina, aun se investigan sus concretas propiedades para la elaboración de medicamentos para la trata de distintas afecciones que pueda presentar el ser humano, ya que es difícil concretar en que campo podría dar evolución esta maravillosa semilla.

Tiene propiedades carminativas, con las cuales nos referimos a el hecho de que hay sustancias presentes en estas esplendidas semillas que hacen que en el estomago la flora este mas sana,  haciendo que haya en menos cantidad flatulencias o gases, ayudando también las paredes lisas del estomago y a reducir afecciones como acidez estomacal y reflujo.

También contiene cualidades diuréticas, vitales para el bienestar del sistema excretor, refiriéndonos a que ayuda en funciones de la uretra, específicamente ayuda a limpiar esta y a facilitar la expulsión o excreción de sustancias a través de la orina, previniendo la hinchazon del vientre e infecciones en la orina. Posee también anetol, fenchona y estragol compuestos que sirven de materia prima para producir compuestos distintos y complejos, con variables consecuentes como por ejemplo esencias o aromatizantes. (Ver también: Semillas de alfalfa)

Se puede realizar una infusión con las semillas de hinojo para aliviar la conjuntivitis o también para aliviar el ardor o dolor en los ojos, ideal en te para ayudar a conciliar al sueño, un perfecto remedio para personas con afecciones pulmonares o que simplemente sufran de una tos, ayuda a bajar la fiebre. Buenas para reducir enfermedades y efectos inflamatorios, combatiendo así afecciones degenerativas como la artritis y la colitis, incluso hasta se pueden mascar y conseguir un efecto similar a la menta para combatir el mal aliento.

A continuación, un vídeo que te ayuda a preparar un remedio con semilla de hinojo.

Nutritivas

Así como es ampliamente en la ayuda medicinal, la semilla de hinojo también nos brinda un excelente aporte en cualidades alimenticias y de nutrición para el organismo, encontramos que hay países que las usan en sus platos como un acompañante y aditivo proteínico llevando a nosotros una mejora a la calidad de vida al igual que siendo una alternativa bastante saludable y deliciosa.

Aporta una cantidad de 345 kilocalorias al cuerpo por cada 100 gramos que se ingieran, ya sea en polvo, aceite o en semillas, basándonos en una dieta normal de 2000 calorías diarias estaría dando un aporte de aproximadamente un 16- 17 % a la cantidad deseada por día.

Grasas

Una cantidad grande o una ración de estas maravillosas semillas, aporta unos 15 gramos en grasas y contendría otras varias con la porción de 100 gramos, encontramos unos 0,5 gramos en grasas saturadas las cuales recordemos son malas para el organismo ya que elevan el colesterol LDL.

Tenemos también unos 9 – 10 gramos en grasas monoinsaturadas por ración, representando un 34% de la cantidad requerida diaria y estas las podemos encontrar también en el aguacate o palta y por cada ración de semillas encontraríamos 1 gramo de grasas poliinsaturadas, grasas buenas para el cuerpo, necesarias para la producción de energía.

Carbohidratos

Con estos nos referimos a aquellos elementos capaces de ayudar al proceso de metabolismo y al aporte de energía al cuerpo, consumiendo solo una ración de este alimento tendrías que incorporar unos 52 gramos en carbohidratos, varios de los tres grupos existentes, siendo la azúcar la única que no contiene en si de este grupo de compuestos.

semillas-de-hinojo-10

Proteínas y flavonoides

Cada 100 gramos de este alimento natural vendría dándonos unos 16 gramos de estas, una cantidad no muy elevada pero si muy balanceada, en cuanto a los flavonoides, están presentes en grandes cantidades siendo esta una de sus mayores propiedades la cual le aporta valores antioxidantes, ayudando a prevenir daño continuo en los tejidos y el envejecimiento, siendo también combatientes en contra del colesterol el cual las semillas de hinojo no poseen y previniendonos de problemas cardiovasculares.

Vitaminas

Así es, un alimento tan sano como las semillas de hinojo es también fuerte en vitaminas de diversos tipos como la vitamina A, vital para la salud estomacal y las mucosas, vitamina E, importante en la formación de tejidos, también vitamina C, que ayuda a la absorción de minerales como el hierro y vitaminas del grupo B, que ayudan al corazón y a combatir la anemia. (Ver también: Como Sembrar Albahaca)

Minerales

En cuanto a minerales, esta entre los primeros lugares en aporte de estos, ya que posee un conjunto extenso entre los cuales se destacan el calcio, selenio, manganeso, zinc, cobre, fósforo, sodio y potasio, favoreciendo los glóbulos rojos, los huesos, el control del sistema nervioso, la curación rápida de heridas, la producción de enzimas, entre otras funciones que generan una ganancia al ser humano.

Beneficios

Estas semillas son tan útiles y eficientes que la cantidad de usos y provechos que se le pueden sacar es muy amplios, van desde usos cosméticos para cremas de la piel, hasta de la salud en píldoras para el organismo y terminando en la alimentación ya que se puede usar en salsas, jugos, batidos dieteticos, té, panes, hasta como condimento, de fácil adquisición y de precio accesible, incluso en India, país donde es mas popular, no hay hogar que no lo posea.

Para el estómago

Tiene compuestos que ayudan a la creación de enzimas digestivas, de utilidad para evitar la sensación de pesadez al ingerir comida, de hecho el masticar semillas de hinojo después de comer ayuda a facilitar la digestión, evitar la acidez, el cólico u otras incomodidades generadas por un estomago irritable o por la ingesta de un alimento pesado, asistiendo a regular el flujo del jugo gástrico y a aliviar las paredes estomacales reduciendo la hinchazón de estas, evitando la inflamación del abdomen, también reduciendo la producción de flatulencias.

Para la higiene bucal

Es un hecho que estas semillas de sabor anisado, son una excelente y económica opción para radicar el mal aliento, simplemente masticar unas pocas hará que tu aliento este fresco, tal vez no tenga el mismo efecto que la menta pero su sabor es indiscutiblemente mejor.

Para las mujeres

Así como suena beneficia muchísimo a la mujer, tanto a implementar su belleza natural como su salud, machacando semillas de hinojo se puede crear una pomada y untarla en la piel, se vigorizan los tejidos que contiene el cutis y lucha contra la piel flácida. Cambien encontraríamos en las semillas de hinojo sustancias que regulan las hormonas, imitando al estrógeno. En mujeres embarazadas beber té de hinojo en cantidades moderadas promueve la lactancia materna, ayuda con los cólicos y también un excelente aliado para ayudar a dormir.

Semillas de hinojo 14

Combate enfermedades

La semilla de hinojo es una ayudante de alto rango en contra de un grupo amplio de enfermedades tanto degenerativas como infecciosas u otras, enfermedades como el cáncer son prevenidas ya sea de piel,  cáncer de mama, estomago y pulmones gracias a que sus minerales están presentes en grandes cantidades como el manganeso, en la lista también estaría la anemia, la cual se caracteriza por ser la deficiencia del cuerpo para producir glóbulos rojos causando debilidad, consumiendo estas semillas se implementa la producción de estos glóbulos rojos.

Consumir estas maravillosas semillas medicinales también conlleva a regular la presión arterial al igual que fortalecer tejidos presentes en el corazón. La conjuntivitis y la degeneración muscular serian otra afecciones que este alimento naturista derrota ya que es rico en contenido de vitamina C,D y E, cruciales para el mantenimiento de los ojos, retinas y vasos, simplemente habría que aplicar un poco de te de hinojo en los ojos por unos minutos, también útil para aliviar el dolor e irritación constantes.

Te Recomiendo Ver...

La tos, gripe y fiebre también pueden ser tratadas con esta semilla medicinal.

A continuación, un vídeo que explica diversas utilidades y recetas a bese del hinojo y su semilla.

Para adelgazar

Como ya antes se había especificado, la semilla de hinojo tiene beneficios centrados en el sistema digestivo capaz de ayudar a controlar la hinchazón abdominal y malestares estomacales como la acidez, cabe destacar que efectivamente tiene propiedades para adelgazar, mas no quiere decir que solo tomándolo ya se vean resultados y de manera rápida,  hay que acompañar su consumo con una dieta balanceada y en la que la semilla de hinojo complemente tanto nutrientes como necesidades del cuerpo, garantizando una sana manera de bajar de peso.

Aunque en el mercado existan muchas opciones para bajar de peso, esta mística semilla  es una de las mejores opciones ya que no solo ayuda a tu salud sino que también hace que el cuerpo cree una disposición a enflaquecer, totalmente una sana opción ya que no contiene azúcar.

Uno de los secretos mejor guardados de esta es que tiene sustancias diuréticas que te ayudaran en la excreción fluida de orina y toxinas al igual que te ayudara a que la acción de excretar se de fluidamente, limpiando el organismo y ayudándote a conseguir esa figura tan deseada, simplemente tienes que acompañar una alimentación que incluya moderadamente estas semillas junto a una buena rutina de ejercicios, recuerda no exceder con las horas de ejercicio o con la cantidad de este ya que pueden surgir lesiones, daños o incluso puede que tu cuerpo no lo soporte.

Semillas de hinojo 15

¿Quieres seguir una dieta pero te gusta comer bastante?, la semilla de hinojo solucionara eso por ti ya que acelera la sensación de estar, algo clave para que sigas la dieta y aun así sientas que estas alimentando bien y tengas el comfort de sentirte lleno como si hubieras consumido grandes cantidades de comida, si sientes que no quedaste lleno con la comida simplemente puedes tomar un batido o un té frió, incluso puedes hacerlo mientras comes como un jugo acompañante de agradable sabor anisado.

Para aumentar el busto

Una alternativa muy natural y eficiente para aquellas mujeres que buscan aumentar el tamaño de sus mamas, en ves de correr tantos riesgos y gastar tanto dinero en cambiar ese aspecto físico, es mejor esta opción ya que las semillas simplemente habría que tomarla en una infusión o té, ya sea comprado en bolsitas para preparar o ya sea comprando las semillas y directamente preparándolas, esta ultima es la mas recomendada ya que no tiene aditivos industriales.

Se estima que consumiendo progresivamente esta infusión de semilla de hinojo, en un lapso de 2 a 3 meses ya empiezan a notarse los resultados, hay que hacer enfoque en el hecho de que el consumo de esta puede causar efectos secundarios ya que como todo, en exceso puede ser dañino y perjudicar, se recomienda consultar a un profesionalmente y no darse prisa o intentar acelerar el proceso para que así se vean los resultados correctamente y como se desean.

Té de hinojo

En el occidente considerado una bebida relajante y de propiedades hasta místicas, con capacidad de limpiar el alma y ayudarnos a botar estrés y malas vibras, su característico olor dulzón y anisado lo hace una opción tentativa a la hora de beber té, y una de las mejores alternativas para los amantes de este tipo de infusiones. Un remedio natural muy usado por personas con problemas oculares como la irritación e inflamación.

semillas-de-hinojo-8

Este es una salida al cansancio, el estrés y la pesadez, ya que como se sabe, el te tiene esa capacidad de ayudarnos descansar bien y dormir cómodamente, una manera distinta de consumir te vendria siendo el te de hinojo ya que es altamente aromatico en sus propiedades quimicas, si ya de por si las semillas son aromaticas solo cabe imaginarse ese aroma tan suculento y agradable surgiendo de una buena taza de te, el favorito en Norteamerica y España antes de dormir, garantizandonos una noche de dulces sueños.

Su uso ademas de ser por gusto placer o para relajarse, tambien vendria siendo para otros distintos medios como por ejemplo en te frio para beber durante o despues de una comida, garantizando la llenez y nutricion del cuerpo en un sin fin de aspectos. Como ya se sospechaba, este es un te medicinal utilizable como ya se habia mencionado antes para dolores estomacales, problemas de acidez estomacal, evitar la hinchazon estomacal, etc. Tambien recetado en bajas cantidades a embarazadas para ayudarlas con la lactancia, control de estrogeno y colicos.

Sus propositos no van solamente por lo medicinal, sino tambien por lo estetico y saludable ya que tambien tambien es usado por aficionados al ejercicio, amantes de la vida natural y fisicoculturistas que buscan nutrirse de minerales y fortalecer fibras musculares, ya que este es una explosion de nutrientes varios, hay mujeres que lo consumen para tener una piel mas brillante y saludable o incluso como un tratamiento naturista para aumentar el tamaño sin pagar extensas cantidades de dinero y pasar por el quirofano.

Contraindicaciones

Aun con todas las cosas buenas que tiene la semilla de hinojo, podemos encontrar que tiene sus efectos colaterales que mayormente surgen por el abuso en la cantidad que se consume de esta, al tener tanta cantidad de componentes, en exceso estos pueden causar el efecto contrario al que se supone que deberían brindarnos.

Se dice que los efectos dañinos que produce la semilla de hinojo, no se presentan si se consume esta cocida, ya que presuntamente contiene toxinas que en bajas porciones no hacen daño, mas siendo consumidas en grandes cantidades estarían causando estragos en el organismo.

Complicaciones con la medicación

Se evalúa el hecho de que al consumir esta maravillosa  semilla en conjunto con otro medicamentos puede causar convulsiones en las personas, una situación que se dice se ha presentado en varias ocasiones ya que al parecer induce a la aparición de estos espasmos, si tiene algún problema referente a convulsiones y quiere comenzar a consumir semillas de hinojo en todas sus variedades, consúltelo con su medico mas cercano.

Como se menciono, en combinación a medicamentos, puede llegar anomalías o complicaciones, por ejemplo en caso de personas que estén bajo un tratamiento de hormonas, puede llegar a producir el efecto contrario al deseado, anulando o contrarrestando la eficacia de este. También se informa que en personas que estén en consumo de anticonceptivos podrían verse afectados ya que el efecto de estos puede verse anulado, aunque no es 100% seguro el hecho de que esto ocurra o afecte al individuo. (Ver también: Semillas de Manzana)

Riesgo en embarazadas

Un tema que ha estado a disposición de debate ya que algunos expertos han recomendado esta medicinal semilla en manera de infusión para ayudar a mujeres embarazadas a pasar los cólicos, problemas estomacales y para ayudar a aquellas mujeres que tienen insomnio o que surgen de ansiedad durante la etapa de gestación del bebe. Mientras que otros expertos han señalado que sus propiedades llegan a traer demasiado riesgo en la etapa de embarazo y que si la gestante ingiere demás cantidades de infusión de te o aceite de semilla de hinojo va a tener daños colaterales que afectarían al feto.

Aun así con tantas contradicciones dentro del campo de la pediatría, es muy recomendada esta semilla en infusiones de bajas dosis durante el embarazo para aliviar molestias estomacales y después de este para estimular la producción de leche materna, sus efectos neurotóxicos vendrían surgiendo de compuestos internos como el etanol que en grandes cantidades viene dejando consecuencias, se dice que puede ser tan grave que puede inducir hasta al aborto, por tal motivo es mejor consultar la cantidad ingerible de esta semilla.

Problemas en la piel y alergia

Aunque no es muy frecuente, puede desarrollar alergias graves las cuales pueden tener un grupo de síntomas los cuales serian:

  • Ardor en la piel
  • Nauseas
  • Aparición de bultos color rojo en distintas partes dela piel
  • Fiebre
  • Dolores fuertes de cabeza

En caso de haber ingerido en horas pasadas, ya haya sido en aceite, té u otro derivado, vaya a su centro medico mas cercano, aunque no es muy común que se presente, en personas propensas a alergias es recomendado no ingerir algún producto relacionado al hinojo, para evitar algún brote.

En cuanto a la piel, se dice que por compuestos complejos presentes en la semilla de hinojo, se puede generar una afección grave para la piel llamada Fotodermatitis, que trata de la aparición de erupciones en la piel por el contacto prolongado con el sol o con luces ultravioleta, teniendo un efecto similar al envenenamiento, produciendo la aparición de pecas inusuales, resecamiento excesivo de la piel y de manchas oscuras con sensación parecida a quemaduras.

Recetas

Una de las semillas de mas flexibilidad en cuanto a usos, aunque su fama derive de propiedades y virtudes medicas, también tiene contenido nutritivo y utilidades que van desde platillos hasta pomadas para afecciones y fines estéticos.

Preparar te de hinojo

Para la preparación de este té tan delicioso, los ingredientes son muy simples, necesitaras; 200 ml de agua, 2 o 3 cucharadas de semillas de hinojo, ya sean trituradas o completas y, si así prefieres un poco de azúcar al gusto para realzar el sabor anisado del té.

  • Estos serian los pasos:
  1. Poner a hervir el agua en una olla por unos 15 – 20 minutos.
  2. Cuando ya hay hervido el agua, añadir las semillas de hinojo.
  3. Revolver estas juntas y dejar reposar tapado unos 10 minutos.
  4. Si asi gusta puede pasar el te por un colador para que la semilla no este en el te.
  5. Destapar y servir, añadir azúcar si así se desea o se puede añadir también canela o un clavo de vainilla para complementar el sabor.

Rosquillas de hinojo

Es una receta muy simple y una manera muy saludable de comer rosquillas, puedes acompañarlas con un sin fin de cosas como mayonesa de ajo, ademas te va a encantar su sabor.

A continuación un vídeo que te enseña en pocos pasos a preparar este saludable alimento.

Uso culinario

En una gran variedad de países se usa esta semilla, en India es el complemento favorito en la cocina, sus semillas se utilizan tanto completas como molidas para servir de especia, en España es parte de la cultura gastronómica donde ese utiliza como encurtido, salsa, e incluso aliño para guisos. En Francia es usado en variedad de platos, incluso es parte de un curry muy sabroso.

Hay muchos otros usos para la cocina muy simples, esta semilla es ideal como complemento para varios platos o incluso servir de saborizante, aquí varias ideas;

  • Puedes incluirla en una ensalada y darle un sabor distinto.
  • Añadirla a la sopa y conseguir un gusto mas dulzón.
  • En yogur natural y hacer un contraste de sensaciones.
  • Puedes hacer una salsa con estas
  • Añádela al pan o a las galletas cuando estés haciendo la mezcla, tendrá no solo un delicioso sabor sino también un buen aliento.

semillas-de-hinojo-14

Dejar Comentario