Semillas de Papa: Lo que aún no sabes sobre este famoso tuberculo

Adquiere todo el conocimiento de las semillas de papa, como se producen, se certifican, se siembran y se cosechan dentro de este articulo.

semillas de papa

¿Qué es la papa? y cómo tratarla

La papa es una planta perenne con tallos subterráneos y tubérculos imponentes. Las flores blancas o violáceas dan bayas verdes venenosas. Los tubérculos, que son nuestro tratamiento, son de diferente forma, tamaño y color dependiendo de la variedad . No muy exigente y fácil de cultivar, este tubérculo de la huerta se cultiva principalmente al aire libre en un clima templado.

Te Recomiendo Ver...

Los tallos subterráneos son largos y sinuosos, por lo que debes planear un suelo profundo de al menos 20 cm. Para un rendimiento óptimo, incorporar en el suelo, preferiblemente humus y luz, fertilizante de papa. Ella disfruta de los lugares soleados y soleados, pero teme las heladas y el agua estancada, que causan enfermedades.

Plante los tubérculos, brotes, en abril o mayo, después de las heladas. Respete una distancia de plantación diferente dependiendo de la variedad. En general, cuente 40 a 50 cm entre las plantas, o alrededor de 4 plantas por m2. Si eliges utilizar plantas ya germinadas, obtendrás 15 días de siembra temprana y un comienzo rápido. Tan pronto como las plantas alcancen unos 25 cm, proceda a crestas con una azada, una azada o un parachoques para promover el desarrollo de los tubérculos.

semillas de papa

La papa es una planta exigente en elementos minerales. Antes del invierno, incorpore en el fertilizante fertilizante que contiene potasio en su mayor parte. En campo abierto, puede comenzar a cosechar entre 60 y 90 días después de la siembra, dependiendo de la precocidad de la variedad.

Te Recomiendo Ver...

Se obtiene un rendimiento de 2,5 a 5 kg de papas por m2. Deje que las papas se sequen en el suelo, a la sombra, antes de guardarlas en un lugar seco y ventilado y especialmente al abrigo de la luz para evitar que se pongan verdes y se desarrolle la solanina, una sustancia tóxica. No los guarde en el refrigerador porque las bajas temperaturas convierten el almidón en azúcar. Si desea conservarlos por un tiempo prolongado, empújelos con un producto antigérmico.

Si quieres cultivar la papa en una terraza, en un huerto pequeño o en un invernadero, opta por la “torre de la papa”. Ingeniosa técnica que consiste en jardinería “en maceta”, golpeando regularmente.

Con tierra ácida, una bandeja o malla de alambre y una bolsa de plástico negra, forma una torre en la que las semillas de papa evolucionarán, regularmente regados y soleados. El objetivo es estimular el germen con la luz para que crezca y una vez montado, cúbralo con tierra para macetas. Cuando las hojas y las flores se sequen, vacíe su torre y coseche las papas.

Controle y trate la papa con regularidad, ya que es propensa a diversas enfermedades. El escarabajo de Colorado , un escarabajo amarillo y negro de aproximadamente 1 cm de largo, es de temer porque devora el follaje, los tubérculos y debilita la cosecha. Trate las larvas lo antes posible rociando rotenona de origen vegetal o un insecticida que contenga ciflutrina, fosalona, ​​piretro o Bacillus thuringiensis .

semillas de papa

También aplique una solución de estiércol de ortiga o decocción de helecho enfatizando debajo de las hojas. Intercalar las plantas de ricino o datura en el cultivo de papa porque sus hojas contienen toxinas que son fatales para el escarabajo de las semillas de papa de Colorado. Para reducir su propagación, eliminarlos a mano. Por no mencionar los auxiliares como mariquitas y mirlos.

El moho es un hongo que ataca las hojas y los tubérculos y causa daños y manchas marrones. Para la prevención, trate con mezcla de mancozeb, aplique un fungicida a base de oxicloruro de cobre. Alternaria, menos severa pero más común, causa manchas marrones y pudrición seca en los tubérculos. Luchamos contra esta enfermedad hongo de la misma manera como el moho.

Las enfermedades virales de degeneración, introducidas por los áfidos , no se curan. Lo mejor es comprar semillas sanas garantizadas.

semillas de papa

Propiedades y Beneficios

La papa es la cuarta planta de alimentos más grande y es el alimento básico para millones de personas en todo el mundo. Su producción se evaluó en 2006 en 315 millones de toneladas. China lidera con 70 millones de toneladas, seguida de Rusia (30 millones), India (24 millones), los Estados Unidos y Ucrania (cada 20 millones), Holanda (6,5 millones), Francia (4.5 a 4.7 millones).

Cabe señalar que los rendimientos varían considerablemente de un país a otro. Si Francia se destaca con 42 toneladas por hectárea, China se ubica entre los últimos países con solo 15 t / ha, las condiciones sanitarias son bastante malas. El tamaño de su cosecha se explica por su tamaño. El consumo promedio per cápita es bajo en China (20 kg / año) donde el arroz es el alimento básico, muy lejos de la media europea (70 kg / año en total, en términos de costes y productos procesados).

Pero, una vez más, la importancia del pueblo chino lo convierte en el mayor consumidor mundial. Según la Unión Francesa de Productores de Papa, la producción de 2007 en Alemania, los Países Bajos, Gran Bretaña, Francia y Bélgica aumentó un 7,5% en comparación con el año anterior.

semillas de papa

La papa se considera a menudo como un alimento con almidón, lo que explica una cierta prevención en contra de ella, especialmente entre los consumidores. Pero estudios recientes muestran todos los beneficios que este tubérculo puede dispensar .

Es uno de los vegetales más ricos en vitamina C, este antioxidante permite una mejor absorción de hierro. La presencia de carbohidratos complejos, oligoelementos, potasio y fibra le permite a la papa jugar un papel importante en la lucha contra el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la obesidad. Aumenta las defensas de nuestro cuerpo y participa en la eliminación de radicales libres.

La contribución nutricional de la papa no es insignificante. Por cada 100 g cocidos en agua, según el profesor Sabatier, el valor energético es de 85 Kcal, con 19 g de carbohidratos, 2 g de proteínas y 0,1 g de lípidos. La vitamina C está presente para 13 mg, fibra para 1.5 g, potasio a 410 mg, magnesio 27 mg.

Por 100 g de papas, el valor calórico depende de la preparación culinaria: es 85 Kcal para las papas hervidas en agua, 94 a 100 Kcal machacadas o gratinadas. Pero 274 Kcal en papas fritas, 568 Kcal en papas fritas. La mejor forma de consumir este tubérculo es aplicarlo al vapor en la piel para mantener todas sus vitaminas y cocinarlo rápidamente después de comprar o cosechar en el jardín.

semillas de papa

Contraindicaciones

No hay contraindicaciones específicas con respecto al consumo de papas a excepción del embarazo.

Puede haber intolerancias para personas hepáticas sensibles, y no se ha demostrado la interacción con las drogas.

En El Embarazo

Las mujeres que consumen papas regularmente tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes durante el embarazo. Comer papas, ya sea en puré , asadas, hervidas, horneadas o fritas, antes o durante el embarazo aumenta significativamente las probabilidades de desarrollar diabetes .

Mujeres, que consumen una papa a la semana, asadas o al horno, o 237 mililitros de puré de papa o 113 gramos de papas fritas tienen un 20% más que el desarrollo de diabetes . En el caso de que consuman más de 5 de estas porciones, corren un riesgo 50% mayor.

Podemos notar que las cantidades no son necesariamente muy importantes. Ya sea por peso o por consumo para establecer límites seguros para la ingestión de este alimento.

Según los investigadores, la razón por la cual la papa puede causar problemas de diabetes en las mujeres embarazadas es que este alimento, que contiene una gran cantidad de almidón, es absorbido inmediatamente por el cuerpo después de ser consumido.

De hecho, una vez que la papa es absorbida, se liberan grandes cantidades de insulina en el cuerpo para transformarla. Esto aumenta las posibilidades de desarrollar diabetes.

Aunque las papas son ricas en vitaminas C, potasio, fibra dietética y otros minerales, tienen efectos negativos en el procesamiento de la glucosa, a diferencia de otras plantas, como señala el estudio. ( Ver Articulo: Semillas de Cebolla )

semillas de papa

Tóxicas

La papa tiene varias defensas contra las plagas. Los principales medios a su disposición son glicoalcaloides , compuestos tóxicos. Llamado solamine y chaconina , estos alcaloides no son fatales para los seres humanos, pero pueden causar efectos secundarios graves en alto vómitos dosis, presión sanguínea baja, dolor de cabeza y alucinaciones e incluso sangrado (retinal y gastrointestinal).

Los Glicoalcoloides tienen un grupo de compuestos naturales que se encuentran en varias especies de plantas, como papas, tomates, berenjenas, pimientos y pimientos. si se consume en en altas concentraciones, los glicoalcaloides son tóxicos para los seres humanos. Existen pocos casos de intoxicación por alcaloides de glicodos, pero es mejor tomar ciertas medidas para reducir nuestra exposición

  • Mantenga las papas en un lugar fresco, seco y oscuro para minimizar la formación de glicoalcaloides.
  • Corte y deseche cualquier parte de la papa que esté verde, dañada (con mellas o hematomas), mostrando signos de podredumbre o germinación. Cuando una papa está muy dañada, deséchela.
  • Para reducir la concentración de glicoalcaloides, pele las papas.
  • No asuma que la concentración de alcaloide glico de una papa ha disminuido si el color verde se desvanece después de permanecer en un lugar oscuro.
  • Evite comer gérmenes, flores y carne alrededor de los ojos de las papas.
  • No coma papas crudas o cocidas cuando tengan un sabor amargo o causen sensación de ardor en la boca.

Semillas de Papa

Certificadas

El estado de salud es el otro componente principal de la certificación de semilla de papa.Varias regiones, con un clima fresco y húmedo, disfrutan de una superioridad de salud reconocida (suelos y medio ambiente saludables). Las áreas grandes y las rotaciones largas de cultivo, generalmente de 7 a 8 años, conservan esta ventaja sanitaria.

Además de esta ventaja “natural”, las plántulas cumplen con reglas de producción muy estrictas:

  • Deben, por un lado, satisfacer el esquema genealógico de producción que proporciona, en particular, el uso de material de partida de cultivo in vitro, y un número limitado de generaciones en el campo.
  • Y, por otro lado, estar sujeto, en todas las etapas del esquema de multiplicación, controles con respecto a las plagas de la papa.

Estas plagas se clasifican en dos categorías:

  • Organismos para los cuales se permite la tolerancia: parásitos de calidad.
  • Organismos para los cuales no se permite tolerancia: plagas cuarentenarias .

semillas de papa

Puede consultar en este sitio las descripciones de las enfermedades y plagas que se tienen en cuenta como parte de la certificación.

Los cultivos de plantas se controlan en todas las etapas: pruebas de suelo previas a la planta, controles de precultivo, controles de cultivos y análisis de muestras de cultivos.
Para obtener la certificación, las plantas deben cumplir con los estándares aplicados a la producción francesa.

Todas estas operaciones de control dan lugar a cuadros de mando que luego se incluyen en una base de datos informática.

Finalmente, al final de este largo proceso, el procedimiento de certificación finaliza con el cierre a prueba de manipulaciones del embalaje de la planta y la colocación de la etiqueta oficial. Es una herramienta de identificación fácil para el lote de plantas que le permitirá circular libremente dentro de la Unión Europea. También es una herramienta de trazabilidad que permitirá encontrar el historial del producto en caso de problema.

Todas las papas de siembra propuestas para el jardín están obligatoriamente certificadas: se producen según normas estrictas y se benefician de controles rigurosos que garantizan su estado de salud.

  • Semillas certificadas para las plantas no germinadas, en bolsas o cajas, definido por un peso neto o número de tubérculos.
  • semillas certificadas brotadas, estantes o cajas de cartón cerradas, en general con mención del número de tubérculos.
  • Plántulas certificadas germinadas-erectas, en estantes abiertos.

Las variedades de papas no son inmunes a las falsificaciones. Las nuevas variedades están protegidas por un período de 30 años tan pronto como estén registradas en el Catálogo Oficial. No debe olvidarse que una creación requiere al menos 10 años de estudio, que será seguida por otros 10 años para lograr la producción suficiente y el reconocimiento por parte del público en general.

semillas de papa

Para Gastritis

Indicaciones: Una cura de papa puede ayudar a tratar la gastritis (inflamación del revestimiento del estómago).

Ingredientes: 4 papas y Jugo de limón

Preparación: Enjuague y pele las papas crudas. Cortar en rodajas gruesas y luego pasarlas a la centrífuga. Agregue una gota de jugo de limón a la mezcla y mezcle bien.

Dosis: Beba una cucharada de este remedio cada 3 horas antes de comer y por un máximo de 3 días. Si los síntomas persisten, consulte a un médico.

Te Recomiendo Ver...

Para Sembrar

Las papas no se siembran, se plantan con tubérculos germinados. Sin embargo, las papas producen flores que se convierten en frutas, que contienen semillas. Estas semillas permiten multiplicar la planta. Esta es la forma en que los habitantes de la Cordillera de los Andes, los primeros en consumir esta verdura, procedieron.

¿Por qué pasamos de la siembra a la siembra de tubérculos? La siembra tiene un defecto, no sabemos la naturaleza de la planta que obtendremos.

La siembra de semillas de papa pequeñas es cálida, en la casa en febrero-marzo en una olla o un mini-invernadero. Llene los recipientes con compost de horticultura o compost bien descompuesto ligeramente y coloque algunas semillas en la superficie muy escasamente (las semillas de papa tienen una buena tasa de germinación).

semillas de papa

Cubra con un poco de tierra para macetas (o compost), apriete suavemente con la mano para pegar las semillas al suelo de macetas. El agua de debajo de la olla. Cubra con una placa de plástico o celofán transparente.

Después de algunas semanas, las plantas germinaron y alcanzaron unos diez centímetros. Es hora de trasplantarlos . Separe las diferentes plántulas, y ya puede ver las papas pequeñas en sus raíces. Las plantas son frágiles, trátelas con cuidado.

Llena las macetas pequeñas de plástico con tierra para macetas, planta las plántulas muy profundamente. Enterrar completamente, solo dejar las hojas superiores.

Cuando ya no se teme el riesgo de las heladas (después de mediados de mayo), vuelva a sembrar en el jardín. Coseche al final del verano, cuando las partes superiores estén completamente secas. ( Ver Articulo: Semillas de Cilantro )

Pasos

Germinación: Para un comienzo rápido y 15 días antes de la cosecha: las semillas de papa deben brotar. Puede comprar plántulas pregerminadas o germinar las plántulas usted mismo en enero, colocándolas en estantes en una habitación templada y luminosa.

Las plántulas vendidas en el comercio son tratadas, especialmente contra la pudrición. Es por eso que se indica en su envase “no utilizar para el consumo humano o animal”. Las papas que cosecha no presentarán ningún peligro para el consumo.

Semillas de Papa

Plantación: Plante tubérculos germinados de marzo a abril, una vez que se elimina el riesgo de heladas. Se pueden plantar antes en la región del litoral o debajo del túnel de plástico. El suelo debería haber sido previamente preparado en invierno, aflojado a 20 cm de profundidad y enriquecido con un fertilizante de fondo rico en potasio. Espacio de las plantas de 35-40 cm, y las líneas de 50-70 cm. Cuente aproximadamente 40 plantas por 10 m².

La plantación tiene lugar en dos etapas. En un hoyo de 10 a 15 cm de profundidad, la planta se coloca verticalmente, los gérmenes hacia arriba. Está cubierto con algunas pulgadas de tierra, sin demasiado aplastamiento. Quince días más tarde, llena el agujero a la superficie, sin aplastar demasiado.

semillas de papa

La papa es codiciosa y requiere un gran suministro de compost o estiércol a la tierra de la plantación. En otoño, agregue el cuerno aplastado. Proteja la papa de la luz durante su crecimiento para prevenir la formación de solanina, una toxina. Prepare el suelo para recibir las papas: aflójelas al colmillo.

Para cada planta de papa, cave un agujero de 15 cm de profundidad. Coloque el tubérculo, los gérmenes arriba en el fondo del agujero. Espacio de las plantas de papa de 30 cm y las filas de 70 cm. Cubra la planta suavemente (tenga cuidado con los gérmenes). Haga un primer intento: devuelva la tierra a las papas, formando un montículo.

Riegue si el clima es seco este verano. Las papas tempranas se cosechan después de la floración, las papas se conservan cuando las partes superiores están completamente secas. Acompañe a la cultura del lino de la papa, el cosmos, el ajenjo, el ajo para alejarse de los escarabajos y los nematodos. ( Ver Articulo: Como Sembrar Semillas )

Resultado de imagen para sembrado de papa

Cultivo de mantillo

El cultivo de mantillo, también conocido como mulch o bajo cultivo de cobertura, se puede hacer usando paja seca o compost . Si ha elegido hacer crecer sus papas debajo de la paja, coloque una buena capa para cubrirlas y protegerlas de la luz. Si elige cubrirlos con compost, puede usar incluso un compost joven; probablemente necesite agregar algo durante el crecimiento de las papas.

El cultivo de la papa permite limpiar el suelo, por las numerosas obras y gestos culturales asociados. En jardines pequeños, use variedades tempranas que toman de 90 a 110 días antes de ser cosechadas. Reserve variedades tardías en grandes jardines, luego tome 150 días para madurar.

Ya sean variedades tempranas o tardías, las papas se pueden consumir temprano, es decir, antes de que se forme la piel. Dejados en el suelo, las papas serán más grandes y se conservarán durante todo el invierno.

La plantación de la papa es simple: Planta en el suelo enriquecido con compost o abono al que puedes agregarle un cuerno aplastado en el otoño, o en la primavera si lo olvidas. La papa tiene que ser cultivada lejos de cualquier luz, la hace verde y la produce solanina, una toxina. Las papas de siembra se mantienen frescas ya la sombra, se sacan unos días antes de la siembra para favorecer la formación de gérmenes, cortos y robustos.

semillas de papa

El cultivo bajo mantillo, también bajo mantillo o bajo cubierta puede hacerse con compost o paja. Aflojar el suelo. Arregle las plantas a 30 cm escalonadas, simplemente colóquelas en el suelo. Luego cúbralos con un generoso espesor de paja para proteger las papas de la luz.

O cubra con una capa de compost de 15 cm de grosor que ni siquiera esté completamente madura. Crea un montículo sobre las papas. Más tarde, a medida que la planta crezca, agregue compost o paja según sea necesario. Esta técnica de cultivo es más productiva que el método tradicional.

En el compost, las papas producirán el doble, bajo paja: una vez y media más.Sin embargo, este método requiere una gran cantidad de compost, y la paja puede albergar ratones de campo que devoran sus tubérculos de papa.

semillas de papa

Mantenimiento

El objetivo es llevar la tierra a la parte superior de la planta a medida que crece para evitar que la papa se vuelva verde y se vuelva tóxica.

Cuando las plantas miden 25 cm de alto, pruébelas con una mezcla de Burdeos para protegerlas contra el moho. Luego páseles con una azada, el rebordeador promueve el desarrollo de los tubérculos y mantiene los brotes. Luego trate con regularidad, si el clima es húmedo, contra los escarabajos de la papa de Colorado .

Para una actitud más de “eco-jardinería”, recoger las larvas y los adultos a mano, y plantar las papa de semillas de ricino cercanas, o un prado de floración especial contra estas plagas. Raspe regularmente mientras crece para evitar que el tubérculo se vuelva verde y comience a producir solanina, la sustancia tóxica de las solanáceas.

Un mes y medio después de la siembra, las papas deben ser golpeadas. Esto los protege de las heladas e induce la producción de tubérculos, mientras permite que el jardinero limpie la tierra alrededor de las papas. Trae la tierra alrededor de cada pie, girando. Aprovecha la oportunidad para eliminar las malas hierbas con el rastrillo.

semillas de papa

Cosecha de semillas de papa

Se pueden cosechar 90 días después de la siembra. Las cosechas comienzan en julio y hasta septiembre para más tarde.
Sabes que es hora de cosechar cuando la parte aérea es amarilla y se va a la cama. Si las hojas están contaminadas con un hongo, córtalo antes de que el tubérculo se vea afectado.

La cosecha se realiza en clima seco, los tubérculos se extraen fácilmente con una azada, un tenedor torcido o una horquilla de horquilla (prefieren las herramientas con dientes no puntiagudos para no estropear la papa). No los devuelva inmediatamente después de la cosecha, déjelos secar en el suelo. Sin embargo, no los deje por más de un día, de lo contrario se volverán verdes.

Si quieres probar papas frescas, deséchalas al suelo una vez que las flores se hayan desvanecido. No duran mucho, consumen en los días posteriores a la cosecha. Si son papas que deben conservarse durante el invierno (también llamadas papas de guardia), actúe en un día soleado, cuando las partes superiores están completamente disecadas, 90 o 120 días después de la plantación según la variedad.

Comience con una buena herramienta: un colmillo de papa(para ser utilizado en 2 pasos, una vez en cada lado de la fila), o un tenedor con dientes con púas. Extiéndalo debajo de las papas, levante y saque las plantas de papa tirando del follaje. Busca en la tierra las últimas papas pequeñas que puedes cocinar rápidamente.

semillas de papa

Antes de guardar las papas para guardarlas, déjelas secar al sol durante uno o dos días (si llueve, tírelas a cubierto) y ordénelas con la mano. Cualquier tubérculo enfermo podría contaminar rápidamente a sus vecinos … Almacénelos en un lugar oscuro, fresco y aireado.

La papa es uno de los primeros vegetales que crecen cuando comienzas un huerto. Es bastante fácil de cultivar: fácil de plantar, de tratar, para curar enfermedades como el moho. Cuando se trata de cosechar semillas de papa, surgen muchas preguntas sobre el momento adecuado y la forma correcta de hacerlo.

Para una cosecha en primeur , observe las flores. Cuando se hayan desvanecido, es hora de cosecharlos para un consumo rápido.

Entonces, cuanto más tiempo pase, más papas se mantendrán durante mucho tiempo . Utilice fourche- pala y plantarla cerca de los pies y en profundidad. Haga palanca presionando la punta de la pala de la horquilla para levantar las papas del suelo.

Verifique que ya no queden más en el suelo. De lo contrario, el año que viene verás desarrollar plantas de papas no deseadas. Coloque las papas que acaban de ser cosechadas en el suelo en el suelo. Después de 24-48 horas (en clima seco), estarán secos y pueden almacenarse en el sótano, pasarán largos meses y se pueden consumir este invierno.

semillas de papa

Parásitos

Algunos parasitos atacan a las platas, en este caso la papa, en varias etapas de su crecimiento.

Tizón tardío

Enfermedad criptogámica causada por un hongo llamado Phytophthora infestans que crece en un ambiente húmedo y cálido.

El rizoctono marrón

Enfermedad criptogámica causada por un hongo llamado Rhizoctonia solani que se desarrolla en condiciones de frío y humedad al inicio de la vegetación.

Sarna común

Enfermedad bacteriana debida a la presencia de bacterias del género Streptomyces. Se desarrolla especialmente en suelos calcáreos, cuando las temperaturas oscilan entre 19 y 24°C para la sarna pustulosa y entre 13 y 17°C para la sarna del corcho (más condiciones de humedad).

Senescencia

Al final de la temporada de crecimiento, el follaje de la papa se degrada antes de secarse completamente. Se trata de una evolución normal de la planta pero en la que pueden aparecer ciertas enfermedades criptogámicas: verticilliosis, alternaria.

¿Cómo Tomarlas?

La papa se puede consumir como un supresor del apetito. Para hacer esto, simplemente coma una papa antes de las dos comidas principales para atascar el estómago, lo que evitará que arroje la comida. Por la tarde, por la tarde, puede comer media papa para calmar el hambre y esperar pacientemente la cena.

Para los más valientes, ¿por qué no probar media papa a las 11 am de la mañana? Te sorprenderán sus virtudes de supresor del apetito. ( Ver Articulo: Semillas de Calabaza )

Dejar Comentario