Semillas de Zapallo: lo que aún no sabes sobre sus variedades

En el mundo existen distintos tipos de semillas ricas en vitaminas, minerales y nutrientes, la semilla de zapallo vendría siendo popular y reconocida alrededor de todo el mundo, e incluso también es conocida por el nombre de semilla de calabaza o auyama; hablemos de las semillas de zapallo: lo que aun no sabes sobre las diferentes variedades y usos de este producto.

semillas-de-zapallo

Nombre científico

Originario de América, el zapallo tiene como nombre cientifico Cucurbita Máxima, el cual adquiere del grupo de plantas al que pertenece llamadas Cucurbitaceas que se caracterizan por ser trepadoras y por la forma tan particular que tienen en extender sus raíces, parte de un grupo de vegetales que pueden crecer en gran tamaño, la Cucurbita Máxima es la especie mas conocida, con un fruto con tonalidades del naranja pálido, casi crema hasta el mas oscuro casi marrón, con flores color amarillo y blanco y semillas que van del color verde al negro.

Te Recomiendo Ver...

Su mayor producción proviene de Sudamérica, el país que mas produce este vegetal tan popular es Argentina, el lapso en el que se cosecha es de 120 a 150 dias, durando solo 30 días su cosecha, hay 4 especies clasificadas del tipo Cucurbita incluyendo la Cucurbita Maxima, variando en forma, color y propiedades.

Tendríamos una de las especies de Cucurbita, llamada popularmente semillas de Zapallito o calabacin, es originario de mesoamericana, siendo producida mayormente en México y Estados Unidos, de color verde, planta de tipo rastrera con crecimiento muy cercano al suelo.

Su nombre científico seria Cucurbita Pepo, describiendo en si un multi propósito, se dice que puede ser la verdura que mas tiempo ha existido, el origen de su nombre científico tiene un significado simple; Cucurbita por su grupo vegetal y Pipo de origen griego que describe “Pumpkin” (Calabaza en ingles).

Existe también la especie de nombre científico Cucurbita Moschata, la cual se produce y siembra en regiones tropicales de América, nombrada como zapallo de cuello largo, calabaza butternut o calabaza moscada empíricamente, muy similar a la Cucurbita Maxima en distintas características exceptuando la forma alargada que presentan estas.

Te Recomiendo Ver...

Su producción suele ser local, la cual implica que no es de mucha relevancia internacionalmente y el origen de su nombre científico; Cucurbita corresponde a su grupo y Moschada se refiere a “moscada” como se llama popularmente.

La cuarta del grupo seria la de nombre cientifico Cucurbita Argyrosperma, originaria de México y de producción en América central mayormente, su significado seria; Cucurbita, de la especie Cucurbitacea y Argyrosperma, queriendo decir “De semillas plateadas” describiendo una característica común de esta especie, descubierta alrededor de 1930 y presenta tres variedades; “La Silverseed” o semilla plateada, cosechada en Florida y al norte de México, otra variación cosechada en Guatemala y la ultima “Green Striped Cushaw” o Cucurbita mixta, popular en Japón y Estados Unidos.

semillas-de-zapallo 3

Información Nutricional

En conocimiento de la riqueza en nutrientes de esta semilla y su fruto viene de hace siglos, ya que esta alimento a los mismísimos Incas quienes descubrieron que al estar madura como se puede consumir de diferentes formas y disfrutar de muchos vitaminas naturales. (Ver también: Semillas de Lino)

Encontraríamos en la semilla de auyama una buena mezcla de elementos químicos y compuestos orgánicos de valor nutricional; con información nutricional nos estaríamos refiriendo a la suma de nutrientes que nos adicionaría el consumir este alimento de mucha relevancia e importancia para el ser humano, siendo no solo la semilla sino también la semilla alimentos de alta gama ricos en Omega 3, vitaminas como la B1 y minerales de gran relevancia como el magnesio, ademas baja en calorías y con alto contenido de antioxidantes y fortificantes.

Calorías

Con la ingesta de 100 gramos de semilla de calabaza o zapallo estaremos consumiendo unas 445 kilocalorias, representando solo un 22% en promedio a la cantidad diaria necesitada de estas, una muy buena cantidad para el cuerpo. Cabe destacar que las calorías tienen importancia para el metabolismo basal y la creación de energía para el cuerpo a través de un proceso atómico complejo.

Carbohidratos

Recordemos que el cuerpo necesita las tres formas de estas para tener un funcionamiento correcto, estos son descompuestos a nivel molecular por el mismo para absorber los nutrientes necesarios, en esta maravillosa semilla encontraríamos por 100 gramos unos 54 gramos de carbohidratos y considerando que un ser humano adulto necesita unos 300 gramos diarios, siendo un 13% de la cantidad necesaria, utilizando esta como acompañante podríamos aumentar la dosis de carbohidratos.

Fibra

Encontraríamos unos 18 gramos de esta cada 100 gramos de este alimento, y  si nos basamos en que el adulto en promedio necesita unos 25 gramos de estas al día, estaríamos hablando de una cantidad de esta casi completa para el cuerpo, matemáticamente siendo un 72% de la cantidad diaria necesaria, destacando que la fibra contribuye en funciones de la digestión, la absorción de sustancias en el intestino delgado y un soporte para funciones del intestino grueso.

semillas-de-zapallo 2

Sodio

Encontramos en la semilla de auyama una cantidad de 18 mg por cada porción de 100 gramos, no es un gran aporte considerando que se necesitan 500 mg de este macro mineral al día, este es necesario para la regulación de la presión arterial al igual que importante para nuestros músculos nervios en distintas formas y actividades.

Agua

En un puñado de estas tendríamos unos 5 gramos de este vital elemento, no representa mucho en cantidad pero lo compensa en otros nutrientes como minerales y vitaminas que enriquecen a nuestro sistema.

Proteína

Encontraríamos unos 19 gramos en proteínas consumiendo 100 gramos de semillas de zapallo, una cantidad que representaría alrededor de un 36% de la que se necesita diariamente esto basándonos en el hecho de que se requieren unos 50 gramos diarios de proteína. Cabe recalcar que estas se necesitan en nuestro cuerpo para el crecimiento, la regulación del ácido-base en nuestro organismo, asiste a mantener en funcionamiento tejidos y sustancias varias como las vitaminas, hormonas y encimas al igual que contribuye a la fortificación de los músculos.

Propiedades

Con estas simplemente nos referimos a todos los agentes enriquecedores que estarían contenidas en este alimento de excelente sabor, entre sus varias propiedades destaca la antioxidante la cual vendría siendo una propiedad cuyo proceso en el cuerpo tiene un ciclo complejo que consiste en desprenderse de otras sustancias y la transferencia de electrones, las cuales son reacciones vitales para la vida y para nuestro cuerpo en si. En esta rica semilla encontramos una buena cantidad de agentes que fortifican y fortalecen nuestro cuerpo.

Entre los tantos grupos de nutrientes que estaríamos disfrutando al ingerir esta semilla beneficiosa, encontramos el licopeno, una sustancia incluso mas beneficiosa que varias vitaminas como la C y la E, este solo puede ser contenido en frutas y verduras, por lo tanto el cuerpo lo necesita para evitar problemas graves como la degeneración celular y macular, al ingresar esta al cuerpo viaja a través de la sangre y se disuelve en distintas sustancias grasas.

semillas-de-zapallo 5

Vitaminas

Aunque son tan importantes, hay que admitir que no les prestamos tanta atención, hecho que esta mal ya que hay alimentos que ingerimos y no nos damos cuenta tan siquiera que son insuficientes en aportar una buena cantidad de estas, que diariamente necesitamos en una buena cantidad para así no sufrir de afecciones en el sistema inmune y complicaciones en el organismo.

Contiene varios tipos de vitaminas como por ejemplo la vitamina C, la cual evita la aparición del escorbuto, enfermedad que causa la deformación de las encía y la debilitación en general, también que contribuye a la fácil absorción de los minerales por el organismo. También tendría un gran aporte en vitamina A, la cual es clave es vital para el mantenimiento de los ojos y  mantener una buena visión.

También contiene vitaminas K,B1 y B3, indispensables para funciones como la coagulación de la sangre, el correcto funcionamiento del corazón, la transportación fluida de sangre a todo el cuerpo, la regeneración y formación de tejidos, el cuidado de los nervios, creación de nutrientes y el engrosamiento de los músculos.

Minerales

Este grupo de nutrientes son principalmente encargados de generar la fortaleza en el cuerpo a través de sus componentes celulares, de hecho algunos son parte de algunos tejidos, siendo estos parte de algunos ácidos presentes en el cuerpo humano y animal, jugando también estos un papel importante en las funciones varias de las proteína y sus macro nutrientes.

En la deliciosa de zapallo tal vez no encontremos tantos nutrientes como los que encontraríamos en la Semilla de Hinojo, aun así, tendríamos minerales variados y beneficiosos, razón por la cual consumir esta enriquecedora semilla es una buena decisión, encontraríamos minerales como el hierro, zinc, calcio, potasio, magnesio, fósforo e incluso el cobre, estos tienen distintas funcionalidades como lo son la rigidez del cuerpo, el vigorizamiento de los huesos, la mayor consistencia del esqueleto, ayuda en transporte celular y a la robustez de la hemoglobina.

semillas-de-zapallo 6

Omega 3 y 6

También llamados grasas poliinsaturadas y ácidos grasos, estos elementos tienen mucha mención en el mundo mas el conocimiento de estos y sus funciones no es tan conocido, se cree que solo el pescado y el aguacate son alimentos que los tienen, hecho que es erróneo, en la semilla de zapallo encontraríamos estos dos elementos altamente concentrados, mas que todo en el aceite de semilla de auyama, donde sus cantidades están mas elevadas y balanceadas, es recomendado adquirir este aceite en sellado al frió para mantener así su actividad biológica.

Cabe añadir en este articulo el hecho de que ambos ácidos grasos presentes en la semilla de auyama son totalmente necesarios ya que el cuerpo en si no puede producirlos, o, mejor dicho, no es capaz de producirlo en cantidades suficientemente medibles, su composición en enlaces dobles de carbono dentro de sus moléculas lo hacen ser un compuesto tan especial, añadiendo que el carbono es un elemento químico clave para la vida. En nuestros cuerpos estos dan mas facilidad a actividades cerebrales y a mantener sano nuestro corazón.

Beneficios

Refiriéndonos a estos describiríamos la cantidad de ganancia que nos brinda el consumir esta semilla de sabor particularmente tostado, encontrando en si aportes tanto nutritivos como también adicionantes para distintas funciones motoras, cotidianas, deportivas, intelectuales.

Para la próstata

Uno de los beneficios mas hablados de esta semilla, aunque todavía muchas personas dudan de su eficacia por algún motivo, hay estudios que han demostrado que en este alimento se hayan propiedades que benefician afecciones de la próstata, el contenido elevado en zinc que encontramos en este, gana puntos a favor del bienestar masculino.

A continuación un vídeo sobre la auyama y su tratamiento para la próstata. (Ver también: Semillas de Anís)

Te Recomiendo Ver...

En esta semilla tan popular encontramos sustancias diuréticas que se encargan de la expulsión correcta de la orina, asistiendo en la expulsión de toxinas que el cuerpo necesita excretar, previniendo la inflamación de la próstata haciendo mas frecuente la expulsión de este liquido, previniendo también la infección del aparato reproductor masculino. Se recomienda en aceite esta semilla para empezar el tratamiento o también en una infusión para facilitar el proceso de tratar esta afecciones.

Para el cerebro

El cerebro contiene un 60% en grasas dentro de su composición las cuales le dan soporte para trabajar correctamente y aumentar sus limites, existen sustancias en el cerebro capaces de ayudar a su mantenimiento y envejecimiento, líquidos los cuales pueden ser enriquecidos.

La semilla de zapallo tiene un alto contenido de el ácido graso Omega 3 y 6, el Omega 3 vendría siendo el que mas aporta al cerebro, este es vital para asistir a los neurotransmisores presentes en nuestro cerebro, también para las membranas del cerebro que facilitan la transmisión de información y la adquisición de esta, de hecho,  el no tener este compuesto en el organismo crea un desequilibrio, es tan beneficiosa esta semilla que no solo es muy útil en la creación de nuevas membranas cerebrales sino que tiene el efecto que tiene un aceite lubricante para un engranaje.

Para el sueño

La semilla de calabaza contiene un elemento base en construcción de proteínas llamado triptofano, el que el cuerpo descompone a través de procesos moleculares y de los cuales se obtiene otra sustancia llamada popular y medicamente “la hormona del sueño”, simplemente si te cuesta conciliar el sueño y te sientes agotado o agotada, consume una horas antes de dormir esta semilla, el cuerpo se encargara de metabolizar el agente y así brindarte una noche de sueño larga y reparadora.

semillas-de-zapallo 4

Para combatir enfermedades

En distintos hospitales es muy común ver que a los pacientes en tratamiento o rehabilitación una suculenta sopa de auyama, incluso hasta es común que les sirva estas semillas de varios nutrientes para ayudarlos a recobrar fuerzas y acelerar el proceso de recuperación, ya que incluso acelera el proceso de regeneración.

Existe una lista muy larga de enfermedades las cuales no le dan la talla a esta maravillosa semilla, por ejemplo el cáncer en varios de sus tipos es combatido por la semilla de calabaza, tiene en si minerales como el zinc y el manganeso que estimulan la formación y división de las células, combatiendo también con las células cancerígenas y la formación de quistes o melanomas en nuestro cuerpo y enriquece también a nuestro sistema inmunologico, vital para combatir estas células malignas.

Encontramos que no solo la salud fisica es beneficiada, incluso la salud mental esta beneficiada con la semilla de zapallo, gracias a su Omega 3 que es vital para las grasas y tejidos en el cerebro, previniendonos también de afecciones mentales como el Alzheimer que afecta a la memoria, ayudandonos a crear memebranas y aumentar nuestra capacidad cognitiva y para la memoria.

No dejemos aparte el efecto antiinflamatorio que tiene esta semilla de sabor moscado, teniendo también un efecto analgesico en el organismo, ayudando a prevenir una afección tan grave como la artritis. Hay otras enfermedades como la menopausia y la diabetes, anulando efectos como problemas con el azúcar en la sangre, la presión arterial, debilidad muscular y dolores en las articulaciones.

Para el corazón

Cientificamente se ha demostrado a través de estudios que la semilla de zapallo ayuda a proteger el corazon y su sanidad, recordemos que tiene Omega 3 y 6, grasas vitales para la salud cardiovascular, ya que contiene propiedades ricas en colesterol HDL, destaquemos que existen dos tipos de colesterol, el llamado vulgarmente bueno (HDL) y el malo (LDL), ademas de tener este colesterol en buenas cantidades también la semilla de zapallo es capaz de regular y mantener a raya al colesterol LDL, evitando la acumulación de grasas de este en los tejidos cardíacos.

semillas-de-zapallo 9

Sexualidad

Simplemente comprando el zapallo o auyama en cualquier mercado o verdureria y extrayendo sus semillas vas a poder combatir un problema que empiezan a sufrir una gran cantidad de hombres a la edad de los 40, la perdida del apetito sexual y la funciones eréctil, ingiriendo semillas de zapallo o incluso aceite de este para tratar este problema. La clave esta en el zinc que presenta esta semilla que evita la deficiencia de testosterona en el hombre y ayuda a fomentar la formación de esperma.

Si presentas algún problema relacionado a la sexualidad y quieres una resolución natural y barata, consume esta semilla y te ayudara a mantener por mas tiempo las erecciones, a aumentar el apetito sexual y, por supuesto a que aumente en mucha cantidad tu apetito sexual.

Para los parásitos

Un remedio recomendado para tratar problemas intestinales, diarrea, anemia, malestar y palidez excesiva es la semilla de calabaza, se sabe que tiene agentes que pueden llegar a ser farmaceuticos, uno de esos agentes es la piperazina, que tiene un efecto paralizante en los parásitos, ayudando asi al organismo a expulsar estos desagradables invasores.

Verdes

Estas surgen de este color por el hecho de que el zapallo aun no esta maduro, se usa comúnmente para la elaboración del aceite de semilla, cuando se adquiere esta semilla empaquetada y esta muy verde, se dice que ese color en realidad se debe a un conservante artificial que se le añade industrialmente, sus nutrientes son menos ya que esta no habría absorbido la cantidad suficiente de nutrientes de la tierra, por lo tanto no estaría enriqueciéndote como lo podría hacer la semilla consecuente ya madura del zapallo.

semillas-de-zapallo 8

Como consumirlas

Si algo se encuentra en la semilla de zapallo, es mucho sabor, es un alimento que necesitamos incluir definitivamente en nuestra alimentación diaria para beneficiarnos y enriquecer nuestro cuerpo de nutrientes, vitamina, minerales y grasas sanas y exigidas por nuestro cuerpo.

Tostada

Es muy común en aquellas personas que quieren un snack saludable y que no caiga pesado en el cuerpo para esperar una de las tres comidas esenciales. Puedes comprar las semillas en tu tienda naturista mas cercana o en caso de que no confies de alimentos empaquetados, compra el zapallo y extrae y limpia sus semillas, puedes añadir sal mientras las tuestas y realzar su sabor tan sabroso o tambien le puedes añadir salsas, hasta puedes añadirla a una ensalada para darle un sabor distinto.

Aceite

Excelente para tener un tratamiento depurativo y asi librarnos de parasitos, afecciones intestinales y limpiar nuestro sistema excretor, ayudandonos a sentirnos mas ligeros y esbeltos, se recomienda adquirir este producto sellado aal frio ya que en este metodo se mantienen todos sus nutrientes y enriquecedores y se evita perderlos antes de tan siquiera ingerir el alimento. Los acidos grasos que contiene en si la semilla estan mas concentrados en el aceite al igual que los antioxidantes, vitaminas y minerales como el zinc y la vitamina K, también tiene altas propiedades expectorantes.

En alimentos

¿Estan cansado o cansada de varias comidas y su sabor?, puedes añadir semillas de auyama a distintos alimentos y así cambiar su consistencia y sabor, a su vez también estamos adicionando mas vigorizantes a los alimentos, puedes sumar esta semilla a ensaladas con otras verduras y vegetales y así también darle un sabor moscado, a pescado y carne para darle un sabor similar al de la nuez, hacer una salsa con estas semillas para probar algo diferente, hasta puedes caramelizarlas y crear un rico postre con muchas proteínas. (Ver también: Semillas de Papaya)

Recetas

Culinariamente es un alimento servido como acompañante, platillo principal o parte de el y hasta como adorno de platillo, en los restaurantes es un recurso que no puede faltar y que definitivamente les ayuda económicamente ya que rinden bastante y también tienen un bajo precio.

Preparar semillas tostadas

Una receta muy simple y que no necesita de muchos ingredientes, ademas tendrás una total libertad creativa para prepararlas, puedes hacer este platillo con tus hijos y pasar un rato agradable.

En el siguiente video te mostramos como preparar esta deliciosa receta.

Semillas de zapallo acarameladas

En unos simples pasos te vamos a explicar como preparar este postre tan saludable.

  1. En un sarten previamente aceitado poner las semillas a tostar.
  2. Revolver las semillas hasta que se observe que comiencen a saltar.
  3. Añadir azúcar y un poco de agua o miel para ir caramelizando.
  4. Revolver hasta que se observe que se hayan mezclado bien el caramelo y las semillas.
  5. Servir y disfrutar.

Cabe destacar que al contener azúcar, regular el consumo de esta receta para evitar contraindicaciones.

Pan de calabaza

Una receta muy deliciosa  que en lo personal recomiendo ya que para su preparación no se requiere de demasiado dinero, tiene ingredientes fáciles de conseguir y económicos, necesitas; unas 10 cucharadas de azúcar, unas 13 de harina de trigo, 4 cucharadas de sal, 1 cucharadita de bicarbonato de sodio, 11 cucharadas de canela en polvo, 2 cucharadas de esencia de vainilla, 3 huevos, 2 o 3 cucharditas de polvo para hornear, agua, mantequilla. Sigue las siguientes instrucciones para elaborar este alimento tan rico en nutrientes;

  1. Mezcla el agua junto con la harina, azucar, sal, bicarbonato, vainilla, canela, mantequilla, huevos y polvo para hornear, asegurandote de que la mezcla no tenga grumos e incorporando los elementos lentamente, primeramente cierne los componentes secos.
  2. Precalienta el horno a 175 °C.
  3. Toma el molde que vayas a  utilizar para el pan y pasa una capa fina de mantequilla, luego enharinalo.
  4. Vierte la mezcla sobre el molde y asegurate de distribuirla bien a traves de este.
  5. Lleva el molde al horno por aproximadamente unos 50 – 60 minutos y revisa hasta que se vuelva la mezcla esponjosa y dorada.
  6. Deja reposar el pan unos 20 – 30 minutos.

Efectos secundarios

Todos los alimentos por mas beneficiosos que sean, presentan complicaciones, obviamente la semilla de zapallo no escaparía de esto, son muy pocos las contraindicaciones que tendría el consumo de este alimento, de hecho vendrian surgiendo por el consumo excesivo o exagerado de este alimento tan bueno.

Engordan

Mas que corroborado esto, este efecto secundario deriva del hecho de que la semilla de zapallo es rica en una gran cantidad de calorías, vendría siendo una de las semillas con mas aporte en estas, aunque en si presenta agente que estan a favor de la ceracion de musculo, consumirlas en demasiada cantidad hará que subas de peso considerablemente, este efecto no es tan perjudicial si lo que buscas de hecho es aumentar tu peso.

semillas-de-zapallo 7

Alergia

Es muy poco común pero si al oler esta semilla ya sientes repulsion o vomitas cuando la consumes puede que la presentes, puede que seas uno de los pocos casos, si presentas fiebre, nauseas, alergias y repulsion luego de consumir esta semilla, acude a tu centro medico mas cercano.

Diarrea, estreñimiento y malestar estomacal

Este derivaría solamente de consumir demasiada cantidad de semillas de auyama, y que se sabe que tiene propiedades diureticas y que favorecen la fácil excreción de los alimentos, ya que contiene fibras que ayudan a la flora intestinal, estas semillas en exageradas cantidades podrían causar el efecto contrario al buscado, causando mucha flatulencia y visitas demasiado frecuentes al baño, recuerda que todo en exceso es dañino.

Dejar Comentario