Semillas Transgénicas: lo que aún no sabes sobre ellas

Descubre todo sobre las Semillas transgénicas sencilla, en este artículo. Las semillas transgénicas son aquellas que han tenido una modificación genética en un laboratorio, para obtener de ellas mayor eficiencia.

Cultivos Transgénicos

Definición de Semillas Transgénicas

Las semillas transgénicas, también conocidas como “Semillas Modificadas Genéticamente”, son todas aquellas semillas que se han creado en un laboratorio, o cuya configuración genética ha sido alterada artificialmente por un experto en el área. Todo esto se hace con el propósito de que los cultivos sean más grandes y más eficientes. Tal vez te interese leer sobre la función de la semilla.

Te Recomiendo Ver...

Muchas veces se les agregan genes externos a las semillas para modificarlas. Estos genes pueden provenir de distintas fuentes, lo más común es que sean del reino animal.Este gran avance científico es un fruto de la ingeniería genética, la biotecnología y la biología molecular.

Existen muchos tipos de semillas a los que se les aplica la modificación genética. Las especies vegetales que mayoritariamente son modificadas genéticamente, son: el maíz, la papa, el algodón, el arroz, la soja y el tomate. Lo común entre estas especies vegetales es la demanda en el mercado, lo que da un indicio de el por qué han sido modificadas; para intensificar su producción y poder cubrir la gran demanda que ofrece el mercado.

Muchas veces se realiza el cultivo transgénico, no sólo para cubrir la demanda que presenta un producto en el mercado, sino también para lograr que ese producto tenga el tamaño y color deseado, crezca más rápido, pese más, e incluso se usa para agregarle alguna cualidad nutricional al producto final. La ingeniería genética normalmente se encarga de estudiar y manipular las secuencias de ácido desoxirribonucleico, también conocido como ADN.

Esta manipulación permite la extracción de un grupo de organismos emparentados o la inclusión de otro grupo. De igual modo realiza el proceso con genes; agregándolos, modificándolos o eliminándolos.

Te Recomiendo Ver...

Cultivos Transgénicos
Pero el mejoramiento genético no es nuevo. Se ha visto antes con los conocidos “frutos híbridos”, pues se realizaba de manera “natural” (aunque dirigida) la modificación genética de un producto para que obtuviera los beneficios de las partes involucradas en el cruce.

Sin embargo, la biotecnología vegetal no se ha quedado atrás. Aunque no es ingeniería genética, esta disciplina se ha encargado de estudiar y modificar plantas para su mejora o para crear pequeños seres vivos (microscópicos) con algún fin determinado, es decir para generar un bien.

A pesar de que desde hace miles de años se ha intentado modificar la genética de las plantas para mejorar el cultivo, no fue sino hasta 1983 que se produjo la primera planta transgénica y en 1994 se aprobó la comercialización del primer alimento transgénico, que fue el tomate.

En cuanto a la semilla transgénica, hoy en día su producción se ha convertido en un negocio importante a nivel económico. Las empresas encargadas de generarlas aseguran que su empleo “ayudará a combatir el hambre”..

Ventajas

Los cultivos transgénicos han ocasionado diversas opiniones sobre si son favorables o no.  A continuación presentaremos una serie de características positivas a las que denominaremos ventajas y otras que se pueden considerar como aspectos negativos que los nombraremos como desventajas.

Lo importante del progreso de la Ingeniería Genética es la facultad de ingeniar nuevos géneros por medio de la combinación de la genética de varias especies con todas sus cualidades incluidas.

Semillas Transgénicas

Se efectúan diversos cultivos como por ejemplo, los de genes de algunas plagas para desarrollar la capacidad de repeler los insectos y plagas en los cultivos, o también algunos cultivos de frutos que se combinan con genes de peces con el fin de disminuir  el agotamiento de la planta y por consecuencia su marchitación.  Estos tipos de cultivos son una autenticidad en estos tiempos, se están llevando a cabo en muchos centros de cultivo transgénico, en varios países del mundo.

Disminuye la posibilidad del uso de producto fitosanitario en los cultivos, por consecuencia, también disminuye el riesgo de pérdida de las producciones por infección de plagas.

La resistencia hacia los insectos se ha llevado a cabo con la introducción de genes de una bacteria Gram Positiva que se encuentra en el suelo y que producen la toxina cry en los cultivos, lo que los hace resistir a las plagas sin inconvenientes.

El desarrollo de cultivos de plantas con efecto de tolerancia a los herbicidas, ofrece la posibilidad de erradicar las plantas indeseables que crecen silvestres en las zonas de cultivos, dándole al cultivo la capacidad de resistir sin ser dañado por los herbicidas y acometiendo únicamente contra a las malezas.

Se han creado cultivos transgénicos que contienen proteínas que interfieren con aquellas rutas de regulación de genes de las virosis y de las proteínas sintetizadas virales a través del ácido ribonucleico antisentido, lo cual hace que actúe como antibiótico y antimicótico, por tanto ejerce un mayor control de las enfermedades virales.

Estas enfermedades causan el deterioro de cultivos anualmente. Los conjuntos de virus que enferman a las plantas son muchos y variados, los más comunes son los llamados virus mosaico. Las enfermedades mortales de los cultivos son producidas por virus y pueden terminar con todo un cultivo por la propagación de insectos y de otros vectores, dañando permanentemente a las plantas.

Las proteínas de los virus son las llamadas resistencia a enfermedades virales de la planta. Estas proteínas rivalizan con los virus infecciosos y entran en el proceso de los cultivos transgénicos.

También es destacable que la ingeniería genética utiliza métodos que han aumentado la producción de componentes en los cultivos transgénicos, como por ejemplo el aporte de vitamina A al arroz dorado. Esta vitamina es de especial interés para mejorar la visión de las personas.

Muchos nutrientes han sido un gran aporte para evitar los problemas de desnutrición en el mundo, ya que por diversas razones, las personas se ven limitadas a la ingesta de alimentos con deficiencias en vitaminas y minerales. En este sentido los cultivos transgénicos ayudan a mejorar los micronutrientes en los alimentos.

Esta forma de cultivo produce frutos que se pueden mantener almacenados y se pueden mantener más tiempo sin dañarse.

Semillas Transgénicas

Estas plantas transgénicas ayudan a la formación de otras plantas bioreactoras, ya que agregarle otros genes a las plantas hace que se forme otra planta que puede funcionar como descontaminante y como reutilizador de productos.

Otra ventaja que ofrece este cultivo es que tienen resistencia a distintas condiciones del ambiente, que pueden ser causantes de estrés en el cultivo, lo cual se traduce en que pueden tolerar fuertes factores extremos del ambiente.

Algunas plantas transgénicas tienen alto grado de supervivencia fuera de su medio natural, como por ejemplo las leguminosas debido a la poca asimilación y fijación del nitrógeno.

El cultivo transgénico ayuda también a mejorar las cualidades externas de las plantas con fines ornamentales, ya que manipula la pigmentación de las mismas, haciendo que sus flores sean muy coloridas.

El cultivo transgénico permite desarrollar diversas plantas, entre ellas las hortalizas, en zonas secas y áridas, que siempre habían sido infértiles y también permite acrecentar la dimensión o medida de los frutos de plantas tratadas, como una aportación a las personas con la misión de cubrir el déficit alimenticio del mundo.

Cultivos Transgénicos

Queda comprobado que los productos cultivados bajo el método transgénico tienen una gran utilidad en el estudio de la actuación de los agentes genéticos en el cultivo específicamente. Los genes de otras especies o genes ajenos se evidencian en cada una de las células de los especímenes cultivados, por lo que, es fácilmente demostrable su participación en el progreso y su empleo concretamente.

También el cultivo transgénico se puede utilizar para la creación de componentes biológicos que actúen en beneficio de la salud, es decir, para contrarrestar algunas enfermedades desarrolladas en las personas. Un ejemplo de esto es la producción de vacunas a través de las transgénicas, que contienen anticuerpos y pueden ayudar en caso del virus de Hepatitis B.

Desventajas

El cultivo transgénico puede modificar significativamente el desarrollo de las especies  y puede tener consecuencias no previstas. Los métodos de ingeniería genética cambian aspectos que la misma naturaleza ha creado para la convivencia entre partes de plantas de diferentes especies.

El aprovechamiento de estas modificaciones  por parte de las plantas transgénicas que tiene mayor tolerancia a la sequía, salinidad o a cambios de temperatura, puede ocasionar la irrupción de estas plantas a otras especies y a otros ambientes no propios para su especie, modificando el equilibrio natural.

Al  desarrollar plantas con cualidades de resistencia e insecticidas, pueden representar una amenaza a la subsistencia de insectos,  hongos y otros que también pueden ser beneficiosos e incluso imprescindibles para el desarrollo biológico.

Cultivos Transgénicos

También puede darse el caso de que se utilice agroquímicos de manera prolongada que pueda generar súper plagas difíciles de extinguir.

El cultivo transgénico utiliza la modificación genética de virus, estos tienen   el alcance de la mutación, lo cual puede hacer que se generen nuevas enfermedades o el cambio de las ya existentes, ocasionando diferentes formas de contagio y otros aspectos negativos.

Este tipo de cultivo utiliza genes no conocidos por las plantas que nos suministran alimentos y que van a ser ingeridos por persona, y al no haber estado en la alimentación diaria, puede ocasionar alergias perjudiciales.

Patentes

  • Cuando se realiza un cultivo de una semilla transgénica ¿quién es más beneficiado?

Este tipo de cultivo y los alimentos transgénicos que produce, no están orientados para el beneficio del agricultor ni del consumidor, generalmente las grandes empresas trasnacionales que los comercializan son las más beneficiadas. El uso de cultivos genéticamente modificados cambia completamente los esquemas del modelo industrial y las ganancias que la agricultura ha generado basándose en las grandes siembras de monocultivos.

Cultivos Transgénicos

Te Recomiendo Ver...

  • ¿Cuál es el verdadero negocio de los cultivos transgénicos? 

Las industrias más grandes se han adelantado hacia el control de la agricultura. Al patentar las semillas transgénicas y al estar presionando a los gobiernos para que su cultivo sea aprobado, estarán controlando el mercado, pues cuando los agricultores hayan ingresado en su negocio, ya serán clientes constantes.

  • ¿Cómo funcionan las patentes?

El agricultor no podrá volver a usar las semillas sin pagar de nuevo el derecho de propiedad intelectual que implica la patente. Hacerlo supondría violar la patente y los derechos sobre las semillas. El agricultor se verá obligado a renovar la compra de las semillas y de los químicos agrarios de la misma empresa trasnacional anualmente. Esto afecta directamente a los agricultores, en especial a los de pequeña escala.

  • ¿Las semillas transgénicas son más rentables económicamente para los agricultores?

La respuesta a esa pregunta es: no necesariamente. Este tipo de semillas son diseñadas para el típico modelo de agricultura a escala industrial. En este modelo los agricultores de menor escala tienen poco que esperar, pues las semillas transgénicas tienen un patente y su uso requiere de un pago de alto valor económico anualmente.

  • ¿Cuáles son las repercusiones a nivel económico que generan los cultivos transgénicos para un país?

Si no se utilizara el cultivo transgénico, sino que se utilizara un cultivo ecológico, podría generar pérdidas para el agricultor, aunque implique la protección del medio ambiente. De ser así, muchos de los agricultores preferirían no cultivar pues no quieren trabajar a pérdidas, además, la producción de alimento se intensifica y se vuelve más constante con los cultivos transgénicos, lo que implica para el país un constante abastecimiento de productos alimenticios.

Consecuencias

Existen muchos riesgos a nivel sanitario, tanto a corto como a largo plazo, que generan los alimentos transgénicos que usualmente se presentan en la dieta diaria de las personal y de los animales. Muchos alimentos de este tipo son comercializados sin conocer los efectos que se presentan al consumirlos prolongadamente, pues estos efectos no han sido evaluados y su alcance sigue siendo desconocido. Podrían generarse nuevas alergias o aparecer nuevos tipos de tóxicos, por ejemplo de algunas de las posibles consecuencias.

Una vez que se comienza a cultivar las semillas transgénicas en el medio ambiente no se puede controlar su comportamiento. Al contaminar genéticamente una semilla, se pone en riesgo la diversidad de especies que eran cultivadas de manera tradicional. Esta es una situación impredecible e irreversible, lo cual es lamentable.

Otra situación común es que las especies transgénicas de un cultivo contaminen a las especies naturales del mismo, o viceversa, es decir que las especies naturales contaminen a las transgénicas. Se han dado casos como este en muchas partes del mundo, por ejemplo en México y el cultivo de maíz.

Una situación desfavorable para el medio ambiente, es que al ser las plantas de semillas transgénicas repelentes a muchos insectos alteran de forma inmediata y desfavorable el ecosistema y todos sus componentes, en especial a la fauna.

Las consecuencias económicas más notorias que generan estos cultivos son las asociadas a las patentes. Cada compañía creadora de alguna semilla transgénica patenta su creación por lo que cada agricultor debe pagar un derecho anual de patente si desea usar esa semilla para la producción de algún alimento.

Cultivos Transgénicos

Las consecuencias a nivel social de el uso de las semillas modificadas son muy grandes, pues la “campaña” que promovía el uso de las semillas transgénicas, hacía referencia de acabar con el hambre del mundo, todo esto gracias a la velocidad, eficiencia y cantidad con que se obtiene el producto final.

Sin embargo, en muchos lugares más que ayudar a acabar con el hambre, estos cultivos han sido la propia causa, pues han representado el debilitamiento y la pérdida de los suelos. Muchos expertos alegan que la tierra es capaz de producir suficiente alimento para abastecer y cubrir las necesidades de la población, solamente hace falta el uso de buenas técnicas agrícolas y la conservación de los suelos.

Por otra parte, muchos estudios demuestran que el hecho de restringir el uso de semillas transgénicas en la producción de alimento aumentaría significativamente el precio de los mismos en el mercado y de ese modo se estaría afectando directamente a la población.

Los efectos que se observan directamente en la salud son:

1. Han aparecido nuevas alergias en la población por introducción de ciertas proteínas en los alimentos.

2. Muchos alimentos pueden transferir a la población la resistencia a ciertos antibióticos causada por alguna bacteria que se use en la semilla modificada.

3. Los alimentos pueden tener nuevos tóxicos.

4. Al incrementar los químicos presentes en la semilla, se incrementan los químicos que posee el producto final.

5. El consumo de ciertos alimentos genéticamente modificados ha sido asociado a problemas de fertilidad en la población.

Semillas TransgénicasTipos

Los tipos se clasifican de acuerdo a como se forman las semillas. Entre los diversos tipos de semilla  podemos mencionar:

Semillas tradicionales

Son  aquellas que sus características son propias de una región determinada. Las semillas tradicionales se van pasando de familias a otras en lugares concretos. Generalmente son particulares en esos lugares por lo que culturalmente hablando forman parte de sus valores. Esta clase de semillas son absolutamente tolerantes con las condiciones climáticas de esas locaciones.

Cuando se decide cultivar este tipo de semilla, da la sensación de familiaridad y arraigo, por lo que debería ser protegidas porque representa parte de las tradiciones, además es importante conservar el desarrollo biodiverso. De no conservarse estas semillas tienden a desaparecer por lo local de sus plantas.

Semillas híbridas

Estas semillas se conocen como semillas F1. Estas resultan de un sistema de polinización cruzada que se da entre dos especies de plantas distintas. Este proceso se puede llevar a cabo de manera artificial o de manera natural. La artificial va a depender de la manipulación del hombre en el proceso y la natural de las abejas y otros polinizadores habituales de los cultivos en el campo.

Casi todas las plantas híbridas son estériles, es decir no producen descendencia. Por lo que es casi imposible que germinen, pero de hacerlo sus resultados serán muy distintos a su planta de origen.

Cultivos Transgénicos

Semillas ecológicas

Cuando hablamos de ecológico se refiere a la forma en que han sido sembradas las plantas que han dado origen a las semillas. El cultivo de este tipo de plantas puede  ser controlado por expertos quienes emiten un certificado que nos indica que esa planta fue sembrada siguiendo todas las normas que dan regulación a la agricultura ecológica. En este ordenamiento se establecen los controles sobre el uso de fitosanitarios o no y en qué medida. Se conocen también como cultivos orgánicos.

Semillas tratadas

Son aquellas que han sido manejadas con químicos para ser usadas en cultivos de grandes dimensiones y donde se busca adaptar este cultivo al suelo. Los químicos utilizados van a ayudar a beneficiar la siembra de la semilla y su germinación. Son absolutamente contrarias a la agricultura ecológica.

Semillas transgénicas

Son las  que se han modificado desde el punto de vista genético para adecuarlas al cultivo deseado y obtener múltiples beneficios de ellas. Se les introducen genes de otras variedades para lograr resultados como la resistencia a plagas y herbicidas.

Ejemplos

El Maíz  

Es una planta gramínea que  se fue domesticada por los indígenas en Mesoamérica. Es un producto altamente consumido en el mundo. Particularmente en EEUU, un alto porcentaje del maíz es cultivado de forma transgénica debido a que su producción de este modo es menos costoso, lo cual es beneficioso económicamente hablando. También este modo de cultivo los hace más resistentes a factores como plagas y herbicidas aplicados al cultivo.

La Soja

Este producto es de la familia de las leguminosas, alta en vitaminas y se cultiva mediante ingeniería genética como uno de los productos más utilizados mundialmente. En algunos países se creó la soja alta en ácido oleico, que es conveniente en la ingesta de las personas, porque ayuda a disminuir el colesterol dañino.

Semillas Transgénicas

El Tomate

El tomate  presenta una gran variedad, es uno de los alimentos que más se utilizan, sobre todo en el ámbito culinario, y que se consume en todo el mundo. Por ser altamente demandado, se ha utilizado a la ingeniería genética para su explotación en grandes cantidades. También con esta forma de cultivo, se busca incrementar sus beneficios y hacerlo más resistente en todos las fases de su siembra y recolección así como de su transportación y almacenamiento.

La Remolacha

La remolacha azucarera, denominada así por su dulzor, es otro de los productos que cuenta con una gran cantidad de consumidores de esta producto a nivel mundial. Con la remolacha también se puede producir azúcar. Aproximadamente desde el año 2005 se ha venido cultivando con modificaciones genéticas. En algunos países como por ejemplo los Estados Unidos, este producto representa el 50 % del componente para el procesamiento del azúcar.

La Patata o papa

Semillas Transgénicas

La patata es una planta herbácea originaria de sudamérica. Es también un alimento muy demandado en el mundo entero. Muchas empresas de la agroindustria se apoyan en la ingeniería genética para incrementar significativamente su producción, y al igual que otros cultivos, se busca la resistencia de la planta a factores externos. El cultivo en grandes cantidades está pensado para cubrir la alimentación de un volumen considerable de personas. Este producto es exportado para lo cual debe tener cualidades que le permitan mantenerse en buen estado durante su distribución.

La Alfalfa

Es una planta herbácea perteneciente a las leguminosas. Es demanda por ampliamente por sus cualidades como producto para el adelgazamiento de las personas. Es muy nutritiva y contiene vitaminas del grupo A, B, C y E. Se han producido una amplia variedad de esta especie de planta con modificaciones genéticas desde el año 2011, particularmente se ha tratado su resistencia al herbicida Roundup, lo que hace que los a los trabajadores del agro puedan aplicar este producto sin que sufran daños las plantas de alfalfa.

El Pan

El pan es un alimento que no falta en la mesa de las personas de Europa, América, Oceanía, y otro tantos lugares del mundo. Se realiza con harina y levadura. Este producto no se modifica directamente por ser altamente elaborado, y lo que se trata en el laboratorio son sus materias primas, como por ejemplo: el trigo o distintos cereales con que se puede fabricar. Debido a la alta solicitud de este producto muchas empresas han requerido de este sistema.

La Calabaza 

Semillas Transgénicas

La calabaza es una baya de superficie dura y el calabacín también llamado zapallo son especies que están emparentadas. En los Estados Unidos, estos productos son muy consumidos así como en gran parte de Europa. De estos productos se dice que se cultivan a través como transgénicos para hacer las plantas más fuertes debido a que se enfrentan continuamente a una variedad de virus.

La Berenjena

Es uno de los cinco alimentos en la lista de los llamados transgénicos. Muy consumida principalmente en la india y en muchos países del mundo. Es una planta altamente vulnerable a ciertas plagas y gusanos. A través de la biotecnología y del uso de genes de otras parientes se ha podido producir una berenjena libre de daño.

El algodón

Es un producto cultivado en la India, China, Estados Unidos y en Brasil principalmente en la producción transgénica. Ha sido modificado con la intención de hacerlo más resistente a insectos y a los herbicidas.

Semillas Transgénicas