Aprende todo sobre los Shiwiar: Historia y mucho más

Dentro de Ecuador existen una gran variedad de tribus indígenas, algunas totalmente modernizadas y otras tan autónomas como los Shiwiar, una de las tribus ecuatorianas que menos influencias ha recibido.

Shiwiar

Los Shiwiar son una etnia indígena perteneciente al Estado ecuatoriano, específicamente en la provincia de Pastaza. Se le han atribuido una gran variedad de significados a su nombre, siendo “hombre” el significado recurrente, aunque dicen que también podría significar “mi familia” o “conocedores de la selva”, por lo que se dice que este nombre hace referencia a los fuertes lazos familiares que tienen y su conocimiento de la selva.

Te Recomiendo Ver...

Viven bastante aislados de la población razón por la que son pocos los aportes externos que han recibido, de hecho, siguen hablando se lengua nativa. Poseen una extensión grande de tierra, reconocidas por el Estado en el año 1992 debido a la influencia de la CONAIE aunque aun continúan las disputas en torno a otra cantidad de tierras.

Este es un territorio con grandes reservas de petróleo pero debido a las leyes de protección indígena y a las de la propiedad privada estas no han sido exploradas y extraídas. Tienen una cultura muy rica y realizan muy seguido manifestaciones de esta como bailes y demostraciones religiosas.

shiwiar

Ubicación

Estos indígenas se encuentran ubicados en el Sudeste de Ecuador, específicamente en el área de la Amazonia, en la provincia de Pastaza limitando con la frontera de este país con Perú y muy cerca del río de Corrientes. Estos ocupan una extensión de casi 90.000 hectáreas reconocidas legalmente y poco más de 100.000 las cuales no le han sido atribuidas.

Te Recomiendo Ver...

El territorio esta distribuido en nueve comunidades en las que hacen vida un aproximado de 700 personas que son las que conforman esta etnia. La comunidad Shiwiar esta totalmente aislada de toda la población, pudiéndose acceder únicamente por vía aérea, razón por la que ha sido poca la influencia que se ha tenido sobre estos. Tienen a su disposición grandes zonas selváticas y algunos ríos y lagunas lo que convierte este en un territorio de clima templado y con mucha tendencia a las lluvias, excelente para labores agrícolas.

Historia

Desde el inicio de los tiempos, esta comunidad se ha visto aislada de la población, documentándose muy pocos encuentros por lo que no se sabe con exactitud el origen de estos, pero se estima, según algunos estudios que este origen supera los 400 años de antigüedad. El primer avistamiento de esta tribu fue durante la guerra que se desato entre Perú y Ecuador en la que se dividieron sus tierras, quedando el territorio Shiwiar dentro de la parte correspondiente a Ecuador.

Una vez divididas las tierras, el gobierno ecuatoriano mandó a establecer un frente de protección en la frontera y casualmente quedó en tierras pertenecientes a Shiwiar, de esta manera se produjo el primer avistamiento y primer contacto de estos indígenas con el resto de la población.

Sin embargo, esta interacción duró muy poco ya que eran un grupo primitivo y por naturaleza nómada, así que vivían mudando sus viviendas constantemente. Aunque poco tiempo después, a mediados del siglo, arriban al lugar un grupo de misioneros, quienes se establecen en este territorio de forma pacífica, todo para enseñar algunas cosas a esta comunidad, comenzaron a enseñarle el español, idioma que hoy en día usan poco pero entienden casi en su totalidad, también adaptaron su vestimenta a la forma más adecuada posible pero que resultara cómoda para ellos.

Esta es la única intervención que ha sufrido esta etnia y fue realizada de manera pacifica y no se realizo ningún cambio en su vida que ellos no autorizaran, simplemente intentaron cambiar su estilo de vida nómada a uno mas sedentario, establecerse en comunidades y dejar atrás la vida primitiva, para de esa manera evitar la extinción de un pueblo tan interesante como lo son.

Idioma

El idioma que habla esta cultura es el Shiwiar, que representa una mezcla entre etnias como Shuar, Achuar y Kichwa, y ha dado como resultado este idioma el cual se habla dentro del territorio Shiwiar. El nombre completo de este idioma es Shiwiar Chicham, que significa “hombres que conocen la jungla”. Este es un idioma bastante bonito e interesante porque forma parte fundamental de la cultura de esta etnia.

Te Recomiendo Ver...

Resultado de imagen para Shiwiar

Es fascinante escuchar a una población hablando una lengua tan única como lo es esta. La mayoría de los ancianos solo utilizan esta lengua, sin embargo, existen indígenas Shiwiar que hablan esta lengua en combinación con la kichwa, lengua que utilizan para comunicarse con sus tribus mas allegadas y así mantener una ruta de comercialización constante y otros mas hablan incluso el español, por la influencia recibida de los misioneros que llegaron a las tierras. Sin embargo, para mantener viva su cultura todos utilizan el Shiwiar como la lengua principal así conozcan y manejen a la perfección otros idiomas.

Cultura

Una de las culturas indígenas más originales y sin intervenciones de factores externos, es sin duda esta, una cultura única en todos sus aspectos. Son una población muy tranquilidad esencialmente espiritual, que creen en los sueños y su significado, en la energía que flota en el aire y en los chacras. Respetan a los animales profundamente, las labores de caza las hacen aun con cerbatanas y realizan un ritual antes de llevar esto a cabo para no ofender a la naturaleza.

Realizan hermosos trabajos en cerámica y artesanía como collares y pulseras los cuales usan, en ocasiones decoran su cabeza con llamativos colores para celebrar una ocasión especial. Ellos creen que el bosque y todas las plantas que lo conforman tienen un alma por esto su absoluto respeto hacia esto, antes de iniciar una siembra también deben hacer un ritual para solicitar el permiso de trabajar con la sagrada tierra y pedir la bendición para que el cultivo tenga resultado.

Su cultura se vio influenciada en una pequeña porción por los misioneros que llegaron pero estos solo modificaron un poco su religión, ya que le mostraron el cristianismo, un nuevo dios en quien creer, en su vestimenta, pero siguen siendo autónomos dentro de su territorio y todas sus costumbres y cultura han seguido adelante sin cambios.

Una de sus costumbres mas llamativas es a la hora de la muerte de un integrante de la etnia, ya que es colocado en un tronco hueco y colocado en el centro de la vivienda de los familiares, destapado, luego del proceso del funeral, lo entierran allí mismo con el objetivo que siga perteneciendo a la familia así haya fallecido y dejan que la naturaleza decida que hacer con sus partes, ya que dicen que las partes del fallecido se transforman en plantas o animales.

Religión

Dentro de esta religión está fuertemente presente el chamanismo y la brujería la que es practicada por personas que conocen de esta generalmente para devolver un mal o un daño colocado por otra persona. Se realizan rituales y hechizos mágicos en los que creen y para los que se preparan con bastante anticipación y acuden muchas personas a presenciarlo.

También creen que los animales y plantas tienen un alma, al igual que la de ellos, por esto el respeto profundo hacia estos y su vida, sin embargo, esta no es una creencia única ya que todos los pueblos indígenas que pertenecen al área Amazónica de Ecuador mantienen esta misma creencia. Por esto el arte de la caza es un ritual espiritual en el que solo puede cazar el que este preparado para ello y la presa la escoge el espíritu guardián del cazador, es una relación del espíritu del cazador con el de la presa por esto en ese momento no se comete ningún pecado.

Mediante bebidas realizadas con plantas alucinógenas se auto inducen a un estado de trance en el que se comunican con las plantas y los animales, a este estado se le conoce como Arutam y sirven para que estos prevengan a la población de algún posible desastre natural o le notifiquen las temporadas de prosperidad. También creen en los sueños como revelaciones y predicciones de lo que les podría pasar.

Tienen diversos Dioses que cuidan cada una de las partes de sus territorios, como el Dios del Jardín llamado Nunkui. Los misioneros intentaron mostrarle la religión del cristianismo, y estos la aceptaron pero jamás dejaron de realizar los rituales de respeto y adoración a los Dioses de su territorio, ya que dicen que gracias a ellos están en ese lugar. (Ver articulo: Religiones).

Viviendas

Uno de los pilares fundamentales de la vida de los Shiwiar es la familia, es por esto que las casas de estos son generalmente grandes albergando a una familia completa. Las uniones y matrimonios son generalmente realizados entre los mismos integrantes de la familia, por ejemplo, dos hermanos generalmente estarán casados con dos hermanas.

Dentro de cada comunidad se encuentran por lo menos 15 casas, relativamente cercanas entre si pero lo suficientemente alejadas para que cada una conserve su espacio natural. Las colocan a una distancia prudencial del río. Son casas grandes, con forma ovaladas que no tienen paredes pero cuentan con unas grandes hojas de palmas para hacer este papel en caso de peligro. Toda la casa esta realizada con palmas, inclusive el techo. Mientras más grande sea la casa mas grande es el poderío del hombre que la habite ya que habla sobre su masculinidad y su capacidad para procrear muchos hijos.

Dejar Comentario