Descubre todo sobre los Símbolos Patrios de Colombia

Aprende todo sobre los símbolos patrios de Colombia, que enmarcan la trayectoria histórica y política del país, loable de reconocimiento y representan el orgullo de los ciudadanos.

símbolos patrios de Colombia

¿Qué son los símbolos patrios?

Al hablar de símbolo, se hace referencia a aquello que identifica a un ideal. Muestra de manera física algo que se encuentra en el intelecto. El símbolo identifica un pensamiento con un acto real, es decir, cuando se habla del símbolo se recuerda a  aquello que lo generó.

Te Recomiendo Ver...

Por su parte el término Patrio, se trata del vínculo que posee una persona con el lugar de su nacimiento, o aquel territorio con el cual mantiene íntimos lazos sentimentales, culturales, tradicionales, históricos, incluso legales, es decir, donde se establecen sus raíces y al que está ligado.

De acuerdo a lo anterior, un símbolo patrio sería, la representación de actos históricos valiosos de una nación que construyen su identidad, o simbolizan el ideal de ese país, a través de una figura. Los símbolos patrios, interpretan el orgullo de un pueblo por los actos históricos llevados a cabo en el territorio al que el ciudadano se siente plenamente unido.

Generalmente representan el orgullo del hombre por su país, por sus costumbres y por su cultura.

Para los ciudadanos de un país, sus símbolos patrios son elementos que permiten que se sientan identificados con su territorio y que lo sientan propio. Los símbolos patrios por lo general son la bandera, el himno nacional y el escudo.

Te Recomiendo Ver...

Se puede observar que los habitantes de una nación exteriorizan el orgullo de pertenecer a un territorio a través de su bandera.

símbolos patrios de Colombia

En actos públicos como por ejemplo eventos deportivos, se enarbolan las banderas de los países involucrados en el acto, y se interpreta el himno de la nación o naciones participantes.

En congresos, convenciones, cumbres y otros actos internacionales donde participan distintos países, se izan sus banderas ante la edificación donde se llevará a cabo dichos eventos. Esto se puede interpretar también como un símbolo de respeto por esas naciones a las que se les ha invitado para formar parte de los actos.

Desde pequeños, los habitantes de un país, son enseñados a respetar y valorar a los símbolos patrios. Es costumbre entonar el himno nacional ante la bandera para rendir homenaje a los héroes de la patria. Te invitamos a leer sobre las fiestas religiosas en Colombia.

Los símbolos patrios construyen la identidad de una nación, representan la exaltación de sus actos históricos y son el orgullo de sus ciudadanos. Producen emoción y es algo que las personas dicen llevar dentro, es porque toca al individuo desde lo espiritual, lo sentimental.

Es también un deber de cada ciudadano de conocer y darle importancia a los símbolos patrios de su nación.

La bandera, el escudo y el himno nacional

La bandera de un país simboliza su nacionalidad; el escudo es el distintivo que utilizaban los hombres en el pasado como parte de su armadura durante sus luchas, es un símbolo de valentía, y cada nación tiene uno que la identifica y por último el himno nacional que es una composición musical que distingue a un país y que se interpreta para honrarlo.

símbolos patrios de Colombia

La bandera está identificada con colores que expresan un sentido, tienen una connotación particular en cada país. Tiene la finalidad de llevar la representación de una nación en actos públicos, nacionales e internacionales. También se le denomina Pabellón Nacional.

El escudo es una insignia utilizada por los Estados para darle formalidad a sus documentos, y representan la autonomía de un país.

El himno nacional constituye una melodía, que desde los sentimientos mismos, su letra enaltece a la patria, a sus héroes, expresando entusiasmo. Es el himno nacional es una composición emblemática que representa a un país.

Estos símbolos patrios unen a los ciudadanos de una nación, dándoles sentido de pertenencia hacia su patria, al mismo tiempo provee respeto hacia la misma y hacia sus personajes célebres.

Símbolos Patrios de Colombia

Los símbolos patrios de Colombia son la bandera tricolor, el escudo de armas y el himno nacional. Cada uno de ellos materializa el sentir de los habitantes de esta nación por su patria.

Estos símbolos fueron creados en momentos históricos distintos, y por diferentes personajes, por lo que sus historias revelan actos significativos acontecidos en Colombia en épocas pasadas después de la independencia.

Símbolos patrios de Colombia

Este hermoso país ubicado al noreste de sudamérica, es un territorio que presenta una variada geografía, montañas, valles y llanuras, que vieron las acciones representativas de muchos hombres y mujeres, que lucharon por su independencia y a los que sus símbolos patrios rinden honores. Tal vez te interese leer sobre mitos indígenas colombianos.

El proceso de emancipación de este país del imperialismo español fue dado durante el siglo XIX, tras la lucha de sus ciudadanos guiados por Antonio Nariño y por Camilo Torres para la independencia de esta nación. Más adelante tendría la participación de una gran cantidad de personajes en este proceso en los que se destacaron Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar.

En los símbolos patrios de este país como en el himno nacional se hace alusión a algunos de ellos, al espíritu de lucha, al escenario vivido en esos momentos trascendentales de la historia Colombiana.

La bandera

La bandera de Colombia fue concebida e instaurada por el General Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez Espinosa, de origen Venezolano y Español, al que se dice fue el precursor de la emancipación de américa contra la monarquía española y su imperio.

Francisco de Miranda en 1806 luego de un viaje a Nueva York, entra en la ciudad de Coro e iza la bandera tricolor, simbolizando con ésta la independencia de las naciones latinoamericanas.

En el año 1813 fue concebida como la insignia de la Gran Colombia, simbolizando el patriotismo y la lealtad de sus hombres a su nación. La instauración de esta insignia como la bandera, contó con el consentimiento del Libertador Simón Bolívar. Su nombramiento como símbolo patrio no fue sino hasta el 26 de noviembre de 1861.

A pesar de los vínculos que unen las naciones latinoamericanas, en particular los países cuyas luchas fueron en conjunto, los hombres necesitan identificar su territorio, diferenciarse y distinguirse, es por esto que la bandera Colombiana sufrió varias transformaciones.

La primera fue cuando Francisco de Paula Santander conviene en colocar los colores de la bandera en forma vertical.

El segundo cambio fue durante el mandato de Tomás Cipriano de Mosquera, quien devolvió las franjas a la forma original, pero estableció en la bandera ocho estrellas que se interpretarían como la representación de las ocho provincias que formaban al país, también ubicó la franja amarilla a la mitad.

El tercer cambio fue durante la presidencia de Pedro Nel Ospina en el año 1924, que con un decreto vuelve la apariencia de la bandera a la original tal como lo estableció Francisco de Miranda.

Franja Amarilla

La franja de color amarillo representa la luz y las bondades de la naturaleza en esta región del continente, es por esto que se dice, que la franja amarilla es como el oro, es decir simboliza los minerales extraídos de sus suelos, que en esta región son abundantes. De ahí el interés de los aquellos que quisieron apropiarse de las tierras americanas.

símbolos patrios de Colombia

El amarillo también simboliza la fertilidad de sus tierras de cultivo, y lo excelente de sus productos. El inmejorable clima que arropa este país hace de sus suelos un excelente productor de alimentos para sus habitantes e incluso para la exportación.

El territorio Colombiano, al igual que muchos de los países latinoamericanos, posee una gran riqueza mineral, ya que en la actualidad se conoce de la explotación de los más diversos, como por ejemplo de las minas de esmeraldas, de plata, níquel, carbón, cobre y otros, además de las zonas petrolíferas de esta nación.

En su bandera todos estos recursos minerales son enmarcados en su franja amarilla. Cuando se expone la bandera se hace alusión de ellos y del orgullo de los habitantes de este país de estos. También puedes leer sobre la identidad cultural colombiana.

La bandera se iza no sólo dentro de su región, sino en la comunidad internacional, lo que hace representar todos estos datos a un sinfín de personas a nivel mundial, claro está, que se interesen en leer sobre este símbolo patrio y documentarse de su significado.

Franja Azul

Esta franja de color azul, al igual que la franja amarilla, representa los recursos naturales con los que fue bendecida esta maravillosa tierra. El azul se refiere en particular, a los abundantes ríos que cruzan todo el territorio. La hidrografía de Colombia está compuesta principalmente por el río Caquetá, el Guaviare, el Magdalena, el Putumayo, el Cauca y el Amazonas, entre muchos más.

La franja azul es también representativa de las hermosas costas del norte del país, con bellísimas playas donde el turismo hace disfrute del paisaje. Existen en Colombia, también, numerosos lagos y lagunas a los que este color en la bandera hace alusión.

símbolos patrios de Colombia

El territorio Colombiano tiene una fortaleza particular y es el aprovechamiento de estas aguas, marítimas y fluviales, como vías de comunicación que permite que la economía no se estanque, sino que pueda fluir por diversas regiones.

A través de estos medios la civilización avanza, dejando atrás las épocas de analfabetismo y de extrema pobreza, que cada día es menor y en muchos casos erradicada.

De ahí la importancia de destacar lo provechoso de estos medios naturales de la nación a los cuales hace referencia la franja azul de la bandera nacional.

Franja Roja

La franja de color Rojo rinde homenaje a las largas luchas de los héroes independentistas de la patria. Ellos llevaron a cabo grandes y peligrosos combates para lograr liberar a la nación del imperio español.

Durante esas luchas armadas fue derramada mucha sangre, de hombres, mujeres y niños, que se sometieron a situaciones verdaderamente difíciles, en condiciones climáticas adversas, con frío, con hambre y con sed, pero con la valentía que permitió tener el territorio libre que hoy es.

La bandera nacional es un recordatorio de la unión de los individuos para fortalecerse y conseguir el objetivo para el bien común.

La franja roja es representativa de la sangre de los héroes de la patria, muchos caídos en las batallas. No debemos olvidar el sacrificio de muchas familias, que enviaron a sus hombres a las justas por la independencia de los pueblos.

Te Recomiendo Ver...

Las contiendas en muchos casos era totalmente desbalanceada pues los armamentos, a veces no eran de igual nivel, pero eso no contuvo la fuerza de estos héroes latinoamericanos, quienes después de tanto, pudieron expulsar del territorio a los invasores.

Es de hacer notar, que los símbolos patrios se interpretan y se mantienen por la voluntad de las personas, es por esto, que muchos gobiernos del mundo deciden impartir la formación familiar y ciudadana de los niños, donde el respeto a los símbolos patrios se enseña para transmitir el amor a la patria a través de estos.

símbolos patrios de Colombia

El Escudo

El escudo de esta nación fue instaurado por el General Santander en el año 1834 quien para ese momento gobernaba a esta. Según indican alguno  historiadores, el diseño de la forma del blasón es de tipo suizo, data de 1548 y se dice que fue realizado por Carlos V. Ha tenido cambios para encontrar el escudo que identifique a la nación de manera ideal.

El escudo colombiano tuvo mejoras de diseño en los años 1834, también en 1924 y en el año 1949. Actualmente se mantiene el diseño aunque tuvo un cambio no muy significativo en el año 2004.

El escudo cuenta con un blasón, dentro de este hay tres franjas horizontales, la superior tiene un color azul que contiene una figura de una granada dorada y a sus lados unos cuernos con monedas y frutos, esto simboliza a la Nueva Granada, nombre con el que esta región fue bautizada en el siglo XIX, así mismo a las abundantes riquezas de esta nación.

En la zona central de fondo blanco, se encuentra en el centro un gorro rojo como una capucha en forma de cono, llamado gorro frigio, colgado sobre una punta de lanza, esto representa la libertad lograda por los hombres de este país, a través de sus luchas y su valentía.

símbolos patrios de Colombia

En la parte de abajo del blasón se observan dos embarcaciones a los lados de un istmo (el de Panamá)  que divide las aguas del pacífico y del atlántico. Estos barcos se interpretan como la comercialización de esta nación con países de todo el mundo, de sus buenas relaciones internacionales y de sus efectivos sistemas de comunicación marítimas.

Sobre el blasón se encuentra un ave, el Cóndor de los andes, éste aparece con las alas abiertas, con unas ramas de laurel en su pico y una cinta cercana a sus garras con la frase Libertad y orden.

Estos elementos que coronan al escudo y que son denominados Timbre, representan la libertad como el vuelo del cóndor, independencia ya que el cóndor lleva en su pico la corona de laurel y el triunfo al ubicarse en la parte superior del escudo. Además establece de forma clara en la cinta su significación.

A los lados del escudo están cuatro banderas del país que se enlazan en la parte inferior y por detrás del blasón.

En Colombia, el escudo es respetado, y utilizado para los documentos de oficiales, así mismo fue autorizado mediante decreto, a utilizarlo en monumentos, en las fuerzas militares, en las escuelas y en un cualquier lugar donde se le brinde el respeto merecido ya que representa a la patria misma.

El Himno Nacional

El himno nacional es uno de los símbolos patrios, es entonado en distintos actos públicos para rendir homenaje a la patria y a sus héroes. Al escucharlo se recuerda a la nación y representa al país en países extranjeros.

Fue escrito por Rafael Núñez, quien fue un escritor nacido en Cartagena de Indias en el año 1825, también político que tuvo muchos cargos entre otros fue Gobernador de Cartagena y Presidente de Colombia en cuatro momentos de la historia colombiana.

símbolos patrios de Colombia

Núñez inicialmente escribió este canto para festejar la independencia de Cartagena de Indias, pero luego se fue divulgando por diferentes lugares y fue adoptado este canto, de manera natural, por las personas como su himno nacional.

La música fue compuesta por un artista italiano llamado Oreste Sindici, quien fuera un tenor, maestro de música y compositor. Para el año 1887 Sindici se encontraba en Cartagena, y en ese año le puso música al poema escrito por el entonces presidente Rafael Núñez.

Este canto fue nombrado himno nacional oficialmente en el año 1920 a través de una Ley. Sin embargo  la música fue adaptada para una sinfónica por el músico José Rozo Contreras, en el año 1946, año en que se oficializó por un decreto para que se tomara como el himno nacional con la adaptación hecha.

Se dice que en el año 1887, el administrador del teatro donde Oreste Sindici acudía porque participaba en diversas obras, José Domingo Torres, le pidió a éste que hiciera una composición para la celebración de la independencia de Cartagena.

Torres solicitó a Sindici que le colocara música al poema que había sido publicado tiempo atrás en el diario La Democracia, que se llamaba Himno Patriótico y que había sido escrito por Núñez.

Al principio Oreste se negó y luego decidió que lo haría pero que el escritor debía darle un significado patriótico a la letra. Fue así como se retiró un tiempo a la hacienda y tomándose su tiempo compuso la melodía que acompaña el actual himno nacional.

Este himno se difundió con el acompañamiento de un coro de voces blancas, alumnos de Sindici, el 11 de noviembre de 1887.

Símbolos Emblemáticos de Colombia

Los símbolos emblemáticos de un país son algunos elementos que forman parte del territorio mismo y que lo representan ante la comunidad nacional e internacional.

Estos símbolos son parte de la naturaleza, del medio ambiente, que se ven comúnmente en distintas zonas del país.

Cualquier símbolo emblemático representa de forma alegórica una leyenda, una tradición o una cosa, que transmite una enseñanza. En el caso de los de un país generalmente es sobre su flora o su fauna.

símbolos patrios de Colombia

Cuando se mencionan los símbolos naturales de un país, se hace referencia a los símbolos emblemáticos que distinguen, a través de ciertas características naturales, a ese país de los demás.

Particularmente los símbolos emblemáticos de Colombia, son tres: La orquídea, el cóndor y la palma de cera del Quindío.

La orquídea

La orquídea de la clase cattleyas trianae, es una flor que se da abundantemente en el territorio Colombiano, también es conocida como la flor de mayo. Es generalmente de un hermoso color violáceo, aunque hay variedades blancas, oscuras y manchada,  y es muy atractiva, y de buen tamaño.

En el año 1936 fue escogida como la flor nacional y a partir de ese momento forma parte de los símbolos emblemáticos de la patria, de Colombia. Esta flor junto a otros símbolos forman parte de los elementos que representan a la nación neogranadina.

Este símbolo emblemático tiene tanta importancia como los símbolos patrios, porque son regalos de la naturaleza al territorio de una nación y que lo distinguen. Los habitantes del país los sienten suyos y generalmente son conservados para evitar su extinción.

Es de hacer notar que la Academia Nacional de la Historia de Argentina, fue la institución que buscó, a través de investigaciones, las flores que eran emblemáticas de todos los países de toda América. Te recomendamos leer sobre las regiones culturales de Colombia.

Colombia, eligió a la orquídea ya que es una hermosa flor que se encuentra en varias regiones del país, donde se da sin inconvenientes, gracias a las condiciones climáticas tropicales donde se encuentra este país. Además es una flor un tanto extraña, y se dice que su parte interna refleja los colores de la bandera nacional colombiana, y sus pétalos externos la hacen destacar.

símbolos patrios de Colombia

Para ese entonces el Jardín de Plantas de Argentina, buscaba exhibir en sus espacios, flores de todos los países americanos, que fueran designadas su flor nacional, es así como la orquídea se convierte en un símbolo emblemático.

Es importante mencionar que la orquídea tiene innumerables variaciones, de diferentes tamaños, colores, y formas, sin embargo cuando hablamos de la flor emblemática de Colombia, estamos hablando de la Cattleyas Trianae, que en estos momentos está en peligro de extinción y por los que muchas organizaciones buscan su cultivo a fin de reproducirlas y mantenerlas por muchos años más.

El Cóndor

El cóndor de los andes es el ave nacional de Colombia, es un ave de carroña que hace vida en la zona andina y en las costas del Océano Pacífico  y del Océano Atlántico.

Esta ave de extensas alas, tiene el cuerpo cubierto de plumas oscuras y en el cuello y en el borde de sus alas, las plumas son blancas. La particularidad de esta ave, es que no tiene plumas en la cabeza.

El cóndor es un ave que vive por muchos años, según algunos datos encontrados, puede vivir más de 70 años si se encuentra en cautiverio. Se le considera un ave en casi amenaza de extinción por eso muchos grupos de conservacionistas buscan protegerla, con reproducciones de dichas aves en espacios controlados y en cautiverio.

Esta ave, además de ser el símbolo emblemático de Colombia, también es situada como Patrimonio Cultural y Natural de Sudamérica.

Una característica de esta ave, es que vuela bastante alto, sobre distintas regiones de la cordillera andina, es considerada el ave de mayor tamaño de los andes.

El cóndor es un ave que puede medir alrededor de 140 cm de altura y pueden pesar más de 10 kilos. Tienen un pico bastante afilado y en forma curva, lo que le permite alimentarse de restos de animales sin ninguna dificultad.

La imagen del cóndor está plasmada también en el escudo nacional de Colombia, donde se puede ver en la parte más alta, sobre el blasón y al nivel de sus garras la frase Libertad y Orden.

Esta ave simboliza, la fortaleza, la valentía y el dominio de un pueblo que no se dejó doblegar.

símbolos patrios de Colombia

La Palma de Cera del Quindío

Esta palma también es conocida como palma de ramos, es el árbol emblemático de Colombia. Se considera la planta más alta del mundo, de tallo en forma circular con una superficie cubierta de cera y su altura puede superar los 60 metros y sus frutos son colorados o anaranjados.

Esta planta es única de la región andina, ya que no puede sobrevivir en lugares que estén por debajo de 1000 metros sobre el nivel del mar, son tolerantes a  muy bajas temperaturas y a ambientes secos, sin riegos por períodos largos.

Esta planta representa la fortaleza, el triunfo y la victoria. Durante el gobierno del presidente Belisario Betancur, se constituyó una Ley para designarla formalmente como árbol nacional y símbolo patrio, y donde se plantea adquirir terrenos en la cordillera central a fin de establecer en ellos un parque nacional para proteger a esta planta y cultivarla en su hábitat natural.

En el año 1949 la palma de cera fue propuesta por el Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia en su participación en el Tercer Congreso de Botánica de Sudamérica, como el árbol emblemático de Colombia. Durante este Congreso se destacó a la palma de cera como una de las plantas florísticas más representativa de la espesura de Colombia.

Dejar Comentario