Sixto Durán Ballén: Biografía, obras, eslogan y más

Sixto Durán Ballén fue alcalde y presidente de Ecuador, siempre fue conocido por ejecutar una serie de planes que lo llevaron al éxito, aparte, también es recordado haber tenido programas musicales, a continuación, se hablara de su infancia, vida política, entre otros.

Sixto Durán Ballén

Biografía de Sixto Durán Ballén

El expresidente Sixto Durán Ballén Cordovéz nació el día 14 del mes de julio del año 1921 en la ciudad de Boston Massachusetts (Estados Unidos de Norte América), no obstante, este fue presentado como ecuatoriano en el Consulado Ecuatoriano, dicha acción hizo que se le otorgara la nacionalidad ecuatoriana. Sus progenitores se llamaban Sixto Durán Ballén Romero y Eugenia Cordovéz Cayzedo.

Los estudios primarios del expresidente Sixto Durán Ballén fueron cursados en el Colegio San José La Salle en la ciudad de Guayaquil, la secundaria fue cursada en el instituto San Gabriel ubicado en Quito.

El expresidente Sixto Durán Ballén estudio en varias universidades, en la primera fue en Stevens Institute of Technology de Hoboken ubicado en New York donde comenzó a estudiar arquitectura, luego estudio en la Universidad de Wisconsin-Madison donde estudio la misma carrera y en la Universidad de Columbia donde obtuvo el título de arquitecto el día 28 del mes de enero del año 1945, dicho título fue revalidado por la Universidad de Guayaquil en el mes de noviembre del año de 1947. (Ver articulo: Jamil Mahuad)

Fue a comienzos del año de 1941, donde el expresidente Sixto Durán Ballén ejerció el cargo de director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Quito, este cargo lo pudo alargar hasta mediados del año 1956.

Matrimonio y Descendencia de Sixto Durán Ballén

El día 3 del mes noviembre del año 1945 el expresidente Sixto Durán Ballén consuma matrimonio con Josefina Villalobos Páramo, mujer con quien tuvo cinco hijas y tres hijos para la cantidad de ocho hijos en total, los cuales fueron los siguientes:

  • Jorge Durán Ballén Villalobos
  • Alicia Durán Ballén Villalobos
  • Susana Durán Ballén Villalobos
  • Isabel Durán Ballén Villalobos
  • Cristina Durán Ballén Villalobos
  • Josefina Durán Ballén Villalobos
  • Sixto Durán Ballén Villalobos
  • Alfredo Durán Ballén Villalobos

Participación Pública

Para empezar, durante el periodo presidencial del expresidente Galo Plaza Lasso, el expresidente Sixto Durán Ballén se le encomendó el plan que estaba dirigido a la reconstrucción de la ciudad de Ambato, la cual fue devastada por el terremoto del día 5 del mes de agosto del año 1949. Aparte, el expresidente cofundo el Partido Social Cristiano en compañía del expresidente Camilo Ponce Enríquez.

Tiempo después, el expresidente Sixto Durán Ballén logro convertirse en Ministro de Obras Públicas del gobierno del expresidente Camilo Ponce Enríquez, aparte, en la década de los años 60, Sixto Durán trabajo en Washington D.C. (Estados Unidos de Norte América) para el Banco Interamericano de Desarrollo.

Durante los problemas de apogeo petrolero, el expresidente Sixto Durán Ballén gano las elecciones de la alcaldía de Quito y se mantuvo entre los años 1970 y 1978 por el Partido Social Cristiano, posición que le dio un alto prestigio por haber realizado un sinfín de proyectos de obras públicas, entre estas se puede incluir los famosos túneles los cuales atraviesan todavía en la actualidad el Centro Histórico de la ciudad.

En el tiempo que se impuso la dictadura de Guillermo Rodríguez Lara, este hizo reconocimiento de las buenas gestiones del expresidente Sixto Durán Ballén, lo cual provoco que se quedara hasta el año 1978.

En él año de 1978 el expresidente Sixto Durán Ballén se postuló para presidente para las elecciones presidenciales del año 1979 por el partido Frente Nacional Constitucional, esto ayudo ampliar la alianza de los partidos de derecha gracia al Partido Social Cristiano, no obstante, pierde ante Jaime Roldós Aguilera, el cual no duro muchos tras una trágica muerte en un accidente de avión en el año 1981. (Ver articulo: Jaime Roldos Aguilera)

Después de un largo tiempo transcurrido, el expresidente Sixto Durán Ballén llego ser diputado nacional en el año de 1984, en este mismo año paso a elevarse un puesto más alto el cual era la Presidencia de la Junta Nacional de la Vivienda, todo esto fue durante el gobierno del expresidente León Febres-Cordero Ribadeneyra.

Más tarde, el expresidente Sixto Durán Ballén se postula en un segundo intento a la presidencia para las elecciones presidenciales del año 1988 como el candidato oficial para ser sucesor del expresidente León Febres-Cordero Ribadeneyra, en este segundo no obtuvo los resultados esperados, ya que quedo en el tercer lugar.

En el año de 1991, el Partido Social Cristiano eligió como candidato presidencial a Jaime Nebot. Año en el cual Sixto Durán Ballén se desafilio del partido que había fundado por desacuerdos irremediables con la dirigencia, aquí tenía intenciones de alejarse de la política de manera permanente, sin embargo, fue motivado nuevamente para postularse por tercera vez en las elecciones presidenciales del año 1992, formando el Partido Unidad Republicana y para favorecerse, este se unió al Partido Conservador Ecuatoriano.

Rumbo a la Presidencia

Durante las elecciones presidenciales de ecuador del año 1992, Sixto Durán Ballén hace postulación a la presidencia por tercera vez a la edad de los 70 años, es considerado como el candidato presidencial de mayor edad que haya existido en la historia de Ecuador. Durante su campaña, en una entrevista televisiva, el periodista le hizo la pregunta de que, si él tenía la fuerza necesaria para manejar la nación teniendo esa edad, el expresidente dio respuesta con un reto de 20 flexiones a lo cual gano con 10 de más.

El día del 17 del mes de mayo del año 1992, el expresidente Sixto Durán Ballén obtuvo nada más y nada menos que el 31.88% de los votos de los ciudadanos electores, siendo seguido con un poco menos de 7 puntos de diferencia ante Jaime Nebot, el cual era de su ex partido fundado el Partido Social Cristiano, solo se disputo entre la segunda vuelta electoral candidatos de derecha, no obstante, el expresidente Sixto Durán Ballén se hizo con la candidatura el día 5 del mes de julio del año 1992.

Presidencia Constitucional del Ecuador (1992-1996)

El expresidente Sixto Durán Ballén se convirtió en el gobernante más veterano de la historia de Ecuador después de ganar las elecciones presidenciales, teniendo la edad de 71 años y 27 días contados del día cuando asumió el mando. El expresidente Sixto Durán Ballén le entrego al vicepresidente Alberto Dahik la dirección de la economía y de la modernización, el cual era del Partido Conservador.

Sixto Durán Ballén cuando llega al mandato, hace impulsar las políticas de severidad, estas buscaban privatizar aquellos sectores estratégicos como los eléctricos, los de telecomunicaciones y los de hidrocarburo. A su vez, en su gobierno se hizo que se iniciara una cierta cantidad de planes que ayudarían a la estabilización de la economía de ecuador junto con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, para finalmente ir arrojando un conjunto de leyes que tenían el fin de reformar los sectores financieros, de energía y agrario. (Ver articulo: Jorge Carrera Andrade)

A parte, el expresidente Sixto Durán Ballén inicio un proceso de evolución del Estado de manera paralela, junto con la ley de Modernización la cual ayudo como una base sólida jurídica ante las privatizaciones, esto hizo que se creara el Consejo de Modernización del Estado (CONAM) como el gestor principal de esta fundamental ley.

El expresidente Sixto Durán Ballén hizo convocación de una Consulta Popular en el año 1994, para así poder continuar con los planes de reformar la Constitución, en el cual tuvo éxito, a su vez, se aprobaron todas las reformas necesarias para inducir el modelo económico.

No obstante, se estuvo bajo el denominado Consejo de Washington en pleno proceso, a partir de esto fue donde se impuso el conjunto de medidas económicas, estas hacían la integración de todas las políticas de ajustes estructural, liberación de comercio, las amplias garantizaciones jurídicas para las inversiones al sector extranjero, la privatización de las empresas públicas y la flexibilización laboral.

El expresidente Sixto Durán Ballén hizo renegociación de la deuda externa en el límite del Plan Brady, el cual fracaso cinco años más tarde. A su vez, hubo un incremento considerable de créditos del Banco Mundial, este otorgo un gran apoyo al gobierno de Sixto Durán Ballén. Durante el año de 1995 este hizo un compromiso de cuatro prestamos, lo cual hizo que la deuda externa quedara en un aproximado de 312 millones de dólares americanos, aun así, este estuvo planificado para el plan Reducción de la pobreza y gestión económica.

En el gobierno de Sixto Durán Ballén se hicieron modificaciones de varias leyes, específicamente se modificó la ley de los hidrocarburos, esta a su vez afecto al financiamiento específicamente hacia el sector público, este a su vez, permitió que la participación del Estado hacia los ingresos del área petrolero bajara del 90% hasta menos del 35% en el mejor de los casos.

A parte, en el gobierno Sixto Durán Ballén se encontraban contratos donde se hacía entrega de hasta el 100% de todos los beneficios a las compañías privadas. Otras acciones que genero bastantes polémicas por hacer inclusión del abuso y sometimiento directamente al endeudamiento público, esta provoco el exterminio del Comité de Crédito Externo en el año 1995.

Por otro lado, el desempeño de las condiciones de los impuestos implantadas por el Banco Mundial, a parte de la constante insistencia en cuanto a privatizar todos los servicios públicos, luego de esto, sucedió una reducción de los puestos laborales, la eliminación de los supuestos subsidios, la privatización de todos los servicios públicos de Ecuador y finalmente la rentabilidad de las gestiones del Estado, esto a su vez hizo que llevara a cabo una eliminación de los servicios gratuitos en cuanto a la educación.

A parte, durante el mandato de Sixto Durán Ballén se fueron otorgando un polémico bono de un total de 190 millones de dólares americanos, esto se acordó en pagarse por un lapso no mayor a diez años y sin intereses, a través de este préstamo, el país hizo una compensación al banco Citibank y a otros bancos por no hacer el pago de los intereses en cuanto al débito de los 80 millones de dólares americanos realizados por el banco ya mencionado anteriormente en el mes de mayo del año 1989.

Muchos expertos en la materia están de acuerdo que con todas las ejecuciones de los planes económicos de expresidente Sixto Durán Ballén, significo la antesala a la crisis casi dominante a la cual caería el país Ecuador en el año 1998, contando con una deuda externa de 16 millardos 400 millones de dólar americanos.

Para hacer un detenimiento a toda la corrupción en el país Ecuador, el expresidente Sixto Durán Ballén hizo una convocatoria popular por segunda vez, de tal manera para hacer aprobación de nuevas reformas para la modernización del estado, no obstante, esta fue rechazada en su totalidad.

Guerra del Cenepa

En el mes de enero del año 1995, durante el gobierno del expresidente Sixto Durán Ballén comenzó un enfrentamiento entre el ejército del país Ecuador y entre el país Perú, todo esto comenzó por un problema de disputa de territorio no definido en la zona llamada “Alto Cenepa” y también se involucró el pelotón denominado Tiwintza, esto se registró como el último enfrentamiento bélico entre los país Ecuador y Perú, aun así, se tuvo un acuerdo de paz el cual fue firmado el día 13 del mes febrero del año 1995 en Brasil.

No obstante, el día 22 del mes de febrero del año 1995 regresaron a la guerra, después de que los dos lados evaluaron los números de soldados caídos en batalla y las perdidas, llegaron a otro acuerdo con el apoyo de otros países como testigos del llamado Protocolo de Río de Janeiro, esos países fueron: Argentina, Brasil, Estados Unidos de Norte América y Chile. Con este apoyo, los dos países en conflicto acordaron realizar una reunión en Brasilia para resolver dicha problemática.

Juicio político al Vicepresidente

Una de las ocasiones más controversiales en el mandato del expresidente Sixto Durán Ballén fue exigir la renuncia de su vicepresidente Alberto Dahik, este a su vez iba ser destituido de su cargo por medio de un juicio político del Congreso, fue acusado de soborno, traición a la patria y fue acusado de ser el responsable de disposición corrupta y arbitraria de los fondos que fueron dados a la Vicepresidencia para su beneficio personal y beneficio de terceros.

Por lo cual, la Corte Suprema de Justicia dio orden de arresto al ex vicepresidente Alberto Dahik, sin embargo, este presento su carta de renuncia al cargo de vicepresidencia y huyo del país antes de ser aprobada su orden de arresto. Fue Eduardo Peña Triviño electo como el nuevo vicepresidente de ecuador, él tenía el cargo de ministro de educación.

Caso Flores y Miel

Otro caso de corrupción que tuvo que enfrentar el expresidente Sixto Durán Ballén fue el llamado “Caso Flores y Miel”, este consistió en que la nieta de Sixto Durán Ballén y su esposo, solicitaron y aprobaron un crédito de un millón de dólares americanos por parte de la CFN, este fue concedido para una empresa falsa que se llamaba Flores y Miel, el resultado quedo en la estafa de varios consumidores.

Al revelarse y hacerse público el caso de estafa, la nieta del expresidente Sixto Durán Ballén y su esposo salieron corriendo al aeropuerto y huyeron de Ecuador en un vuelo del avión presidencial, en el cual viajaba el Primer Mandatario de la Nación.

Caso Restrepo

El gobierno de Sixto Durán Ballén fue considerado como el tercer gobierno de destapar los efectivos represores de la PNE (Policía Nacional del Ecuador), el cual impidió las manifestaciones de Pedro Restrepo, Luz Elena Arismendi y los demás familiares de los manifestantes desaparecidos el Plaza Grande, estas manifestaciones eran realizadas a mitad de semana.

Luego de culminar la presidencia de Rodrigo Borja, se hace una conformación de una comisión internacional, esto con el fin de investigar todos los crímenes de Lesa humanidad que fueron cometidos por el estado ecuatoriano, este se generó debido que la DAS de Colombia entrego un informe acusatorio en contra de la Policía Nacional del Ecuador por la desaparición de los estudiantes.

Esta tuvo fecha del día 2 del mes de noviembre del año 1991, a su vez, la comisión internacional hizo redacción y entrega de un informe al Presidente de la Republica de Ecuador Sixto Durán Ballén, en el cual hubo un total de 88 sindicatos involucrados en el caso Restrepo.

Mientras tanto en el mandato del expresidente Sixto Durán Ballén, en el mes de junio del año 1995, se dictó sentencia en el caso Restrepo, esta ejecución la dio la Corte Suprema de Justicia. Fueron los policías activos el cabo segundo Víctor Camilo Badillo, subteniente Doris Morán, teniente Juan Sosa y teniente coronel Trajano Barrionuevo sentenciados a 8 años de prisión a los 3 últimos y al primero le dieron 16 años sin derecho a fianza, solo se encontraron inocentes a dos coroneles Gustavo Gallegos Y Gustavo Zapata.

Aun así, después de los acontecimientos, aun se discute muchos cabos sueltos, ya que se hallan más culpables en el caso Restrepo.

Finalizado su Mandato

Finalizada la presidencia de Sixto Durán Ballén, este hizo entrega de su retrato para que fuera colocado en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet (esta costumbre es normal entre todos los Gobernantes de Ecuador), siendo el de Sixto Durán y el del expresidente Isidro Ayora los únicos cuadros donde aparecen sentados.

Vale destacar que, en las elecciones legislativas del año 1998, el expresidente Sixto Durán Ballén fue elegido como diputado por la provincia de Pichinch y entre los años del 2001 y el 2003 fue nombrado con el cargo de embajador en el país de Londres.

En el año de 2005, el expresidente Sixto Durán Ballén hizo publicación de su libro autobiográfico que trataba sobre su mandato, el mismo fue titulado “A mi manera… los años de Carondelet”, el mismo fue editado por la Universidad Andina Simón Bolívar. En el año siguiente, el expresidente se lanzó a candidato del Parlamento Andino por la Unión Demócrata Cristiana, pero aquí no fue tomado en cuenta.

Vale destacar que expresidente Sixto Durán Ballén era un melómano, el admiraba la música clásica, a su vez, este tenía en su poder una de las más grandes colecciones de este estilo en la ciudad de quito. Durante un largo tiempo posterior a su mandato, el expresidente condujo un programa de música clásica en la actual desaparecida Radio Bolívar y finalmente en el año del 2007 volvió a presentar un programa un tanto idéntico en la Radio Clásica la cual también esta extinta. (Ver articulo: Alfredo Pareja Diezcanseco)

Muerte y Honras Fúnebres

El expresidente Sixto Durán Ballén Cordovez murió a la edad de 95 años por circunstancias naturales mientras este tomaba una siesta en horas de la tarde en su casa que estaba ubicada en la avenida Coruña y Ernesto Noboa Caamaño al norte de la ciudad de Quito, su hora de muerte fue a las 05:15 del día 15 del mes de noviembre del año del 2016, este estaba en compañía de su cónyuge Finita Villalobos y sus hijas Josefina, Isabel y Cristina.

Al suceder este acontecimiento, el estado ecuatoriano declaro tres días de luto nacional con sus concernientes condecoraciones y honores, todo esto incluyendo los respectivos honores que manda el reglamento de ceremonia para el público (todo esto aplica para la muerte de un expresidente en el país de Ecuador), estos actos incluyen el pabellón nacional izado a media asta en todos los edificios de la nación.

Según los deseos expresados por carta escrita, el expresidente Sixto Durán Ballén pidió que lo velaran en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal (lo cual se llevó a cabo). Vale destacar que el exdiputado Carlos Larreátegui, quien era su amigo, explico que cuando Sixto Durán Ballén vivía, él le pido explícitamente lo siguiente:

“si algún día fallecía, no le llevaran al Palacio de Gobierno. Que él, incluso inerte, no podría entrar a un órgano de Gobierno que perdió las perspectivas en esta lucha fratricida de los últimos años, que no defendió las libertades, que no fue un apoyo para la democracia y para el país”.

La urna se trasladó al Salón de la ciudad, este acto se llevó acabo en la mañana del día 16 del mes de noviembre acompañado de una caravana motorizada que fue realizada en el centro de Quito donde estaba la funeraria, estos hicieron el recorrido de unas cuantas calles, hasta que se llegaron al Palacio Municipal y pasaron por el Centro Histórico.

El grupo que funciono como cortejo oficial que transporto el ataúd del expresidente Sixto Durán Ballén, estuvo constituido por militares, policías municipales y por bomberos de Quito. Estos fueron recibidos por la famosa frase expresada por el exmandatario la cual era “Ni un paso atrás”, dicha frase fue pronunciada por varios ciudadanos que se encontraban en el lugar para dar el último adiós al expresidente.

Entre las personas que asistieron al velorio se pudieron encontrar algunos miembros del Gabinete que estuvieron mientras el mandato del expresidente Sixto Durán Ballén, estos fueron Carlos Larreátegui quien era secretario de la Administración Pública, José Gallardo Román quien era ministro de Defensa, Francisco Acosta quien era ministro de Energía, Pedro López quien era ministro de Obras Públicas y Jorge Pareja Cucalón, ministro de Recursos Naturales. Aparte también estuvieron los dirigentes de la cúpula policial.

Los actos que se realizaron en el salón de la ciudad durante el velorio del expresidente Sixto Durán Ballén se mantuvieron hasta la hora de las 02:25 PM del día viernes 18 del mes de noviembre, cuando finalizo el velorio, el cual fue dirigido por el obispo castrense y el secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, el conocido monseñor René Coba Galarza.

Finalmente, a la hora de las 4:00 PM la urna que llevaba al expresidente Sixto Durán Ballén, salió a la Plaza Grande, en ese lugar recibió el último adiós de parte de los ciudadanos, un poco antes de dirigirse al cortejo fúnebre hasta la iglesia de Santa Teresita en el área de La Mariscal, en este lugar, un grupo de militares calificados fueron los que dispararon sus fusiles siete veces consecutivas, todo esto antes del ataúd fuera ingresada para la sepultura, la cual era privada.

Obras de Sixto Durán Ballén

Durante la vida política del expresidente Sixto Durán Ballén tanto como presidente de la Republica de Ecuador como alcalde de Quito, este logro ejecutar una cierta cantidad de obras públicas, las cuales se han mantenido mientras transcurre el tiempo. Las siguientes obras mostradas a continuación son consideradas como las más importantes:

  • Construyo ciertas cantidades de carreteras y a su vez hizo remodelación de algunas ya existentes, logrando modernas vías de circunvalación y túneles de acceso, entre esas están: la avenida Mariscal Sucre (conocida como la occidental), esta ayudo a descongestionar el transito del centro de la ciudad y junto con la avenida actual llamada la Oriental hizo que el tráfico sea fluido.
  • También puso en ejecución la construcción de varios aeropuertos, entre esos están: el aeropuerto de Guayaquil y los aeropuertos de la ciudad de Quito.
  • Mejoro los puertos de Guayaquil y los puertos de Bolívar.
  • Hizo que la red de telefonía fuera la mejor de los tiempos.
  • Ejecuto un plan de canalización de agua potable.
  • Durante el mandato del expresidente Sixto Durán Ballén, se enfrentó al conflicto que tenía Ecuador con Perú, el cual finalizo con un acuerdo de paz firmado en Brasil.
  • Implanto un modelo económico que fortalecería la economía de Ecuador, esta a su vez, contrarrestaría las deudas del estado.

Eslogan 

El expresidente Sixto Durán Ballén también será recordado por sus frases célebres, las cuales tuvieron y siguen teniendo peso por el pueblo de Ecuador, no obstante, su eslogan o frase más recordado fue la que dijo en su periodo presidencial mientras estaba en el conflicto con Perú en el año de 1995, la cual era “Ni un paso atrás”. Esta frase fue recordada como se mencionó anteriormente en el día de su entierro.

Dejar Comentario