¿Conoces la Sociedad Teotihuacana? Descúbrela aquí

Adquiera todos los conocimientos sobre la sociedad teotihuacana, en este artículo podrá descubrir en resumen un resumen de su historia, ya que fue su organización social, política, artística y religiosa.

sociedad teotihuacan

Resumen

Teotihuacan, el sitio más grande y ciertamente el más mítico del México antiguo, es “la ciudad donde los dioses se convierten en dioses”, la capital religiosa, política y económica del México precolombino, fue redescubierta en el siglo XIX, enterrada bajo una intensa vegetación.

Te Recomiendo Ver...

Desde entonces, ha despertado el interés de todo el mundo (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) los restos arqueológicos ofrecen un complejo arquitectónico colosal, los sótanos de las pirámides, y en particular la pirámide de Quetzacoal, han dado a los excavadores una infinidad de obras de arte (esculturas, pinturas murales con dioses y rituales, máscaras, censores de teatros) se reunieron por primera vez en un catálogo y preciosos testigos del poder de Teotihuacan, un verdadero hogar meso-cultural y religioso.

La historia de Teotihuacan, la “Ciudad de los Dioses”, se remonta al año 150 a.C. Su apogeo duró más de cuatro siglos, del 100 al 550 d.C. Situada a unos 40 kilómetros del corazón de la actual Ciudad de México, esta formidable capital religiosa, económica y política, que ocupa una superficie de unos 20 kilómetros cuadrados, tenía entre 80.000 y 100.000 habitantes.

sociedad teotihuacan

El prestigio y la autoridad de la que fue la ciudad más grande de todo el Nuevo Mundo se extendió al espacio, a más de 1.500 kilómetros al sureste de la tierra y el tiempo mayas: los aztecas y la conquista del siglo XVI.

Te Recomiendo Ver...

Las ruinas de la metrópoli fueron exploradas en el siglo XVII, durante la época de la Nueva España. Desde los años 80 se han realizado extensas excavaciones en algunos de sus monumentos más importantes:

La ciudadela, el complejo del Callejón de los Muertos, la pirámide de la serpiente emplumada (Quetzalcoatl), la pirámide de la luna, el complejo de Xalla y, hasta hace poco, la pirámide del sol, así como algunos de los más de mil complejos residenciales que albergó, han revelado un sinfín de nuevos objetos de increíble belleza.

También han renovado profundamente las ideas que teníamos sobre esta ciudad y la civilización que ha engendrado, pero sin permitirnos responder a todas las preguntas que nos plantean, en particular sobre su colapso.

sociedad teotihuacan

Organización Social

La sociedad teoríhuacana era muy estratificada, sobre la base de la cual se diseñó la ciudad. Había dos áreas principales:

Te Recomiendo Ver...

La ceremonia caracterizada por una arquitectura monumental, sede de actividades políticas, administrativas y religiosas y habitada por la clase dominante -gobernadores, sacerdotes, líderes del ejército- y el distrito residencial, ubicado en la periferia, dividido en distritos, donde cada uno de ellos cumplía funciones específicas dentro de la organización urbana.

Siendo una ciudad cosmopolita, algunos barrios tenían miembros de diferentes orígenes: zapoteca, maya, etc. A los magníficos edificios del centro ceremonial se oponían casas sencillas en los barrios donde vivían varias familias de comerciantes, agricultores y artesanos.

Las diferencias sociales también estaban presentes en la vestimenta y los ornamentos de los individuos, suntuosos en la clase alta y extremadamente sencillos en los demás. Te podría interesar la organización social maya.

sociedad teotihuacan

Organización política

Los colosales logros de Teotihuacan sugieren un poder altamente centralizado capaz de organizar y concentrar el trabajo. Aparentemente teocráticos, los sacerdotes, con su autoridad “divina”, gobernaban la clase guerrera y controlaban a la población.

Nuevas hipótesis sugieren la existencia de un co-gobierno liderado por dos a siete señores que representan diferentes partes de la ciudad. Podrías estar interesado en la cultura teotihuacana.

Además de sus importantes avances y descubrimientos en arquitectura, ingeniería y urbanismo, los teotihuacanos han desarrollado un sistema de numeración y escritura iconográfica; -Han hecho observaciones astronómicas para gestionar un calendario agrícola/religioso-; y las artes han florecido, incluyendo la escultura, la cerámica y la pintura mural.

sociedad teotihuacan

Religión en la sociedad teotihuacana

Eran politeístas, no se conocen los nombres de los dioses venerados, pero su iconografía está definida. Las mismas deidades pueden ser reconocidas entre los aztecas, por lo que se usan los mismos nombres:

Tláloc:

  • Dios de la lluvia y la fertilidad

Chalchihuitlicue:

  • Diosa de las aguas horizontales.

Quetzalcoatl:

  • La serpiente con plumas de quetzal, es responsable de la fertilidad de la tierra y de la vida misma.

Huehueteotl:

  • El dios antiguo, era responsable del fuego y de la protección de la casa y la chimenea.

Mictlantecuhtli:

  • Dios de la muerte – Señor del infierno.

Xipe Totec:

  • Dios de la primavera (inicio de la temporada de lluvias) y de la nueva vegetación.
  • Fue el santo patrón de los orfebres.

sociedad teotihuacana

Los grandes monumentos donde han sido honrados hacen de Teotihuacan la capital religiosa de su tiempo. Las pirámides del sol y la luna representaban montañas sagradas dedicadas a los dioses de la lluvia, el agua y la fertilidad.

El templo de Quetzalcóatl, el mito de la creación del tiempo y el calendario y la serpiente emplumada como patrona de los soberanos y -tal vez a través de tumbas de sacrificios humanos y animales dispuestas simétricamente pudieran- simbolizar Tonacatepetl, la montaña mitológica sagrada que era el centro del universo. Podrías estar interesado en la Religión en México.

Dejar Comentario