Sopas ecuatorianas: Recetas, las 100 sopas, fáciles y más

Descubre todo sobre las sopas ecuatorianas. Son suculentas preparaciones con excelentes ingredientes de las diferentes regiones del país y con influencia de la cocina española.

SOPAS ECUATORIANAS

Sopas

La sopa es un platillo muy delicioso, que es preparada a base de agua a la que se le va agregando ciertos ingredientes que le suministran sabor. 

Te Recomiendo Ver...

La sopa puede ser de muchos ingredientes, pero de acuerdo a estos le damos su nombre, por ejemplo: sopa de carne, sopa de vegetales, sopa de pescado, sopa de calabaza, etc. Generalmente las sopas tienen ingredientes cárnicos o productos del mar, y además de éstos, se le agrega algunos vegetales como: papas, zanahorias, calabazas, apio, ocumo, yuca, plátanos, etc.

Adicionalmente a esta preparación se le puede dar más sabor con otros elementos como la sal, el ajo, ají, cilantro, perejil, guindillas, etc. Las hay muy líquidas, espesas, con fideos, con arroz, de granos, con pan y muchas más. LLeva condimentos variados y especias al gusto de sus cocineros y de sus consumidores.

Para su preparación se utilizan los productos frescos de la localidad, y las recetas pueden ser las tradicionales auténticas, con nuevas versiones, o preparaciones de creaciones recientes. Cada cocinero le da su sazón o toque personal.

SOPAS ECUATORIANAS

Te Recomiendo Ver...

Las sopas son alimentos preferidos por la mayoría de las personas de todas las edades, por su sabor y ser sencillas para consumirlas, además de ser fáciles de digerir. En Ecuador existe una gran variedad de sopas, las cuales son elaboradas con ingredientes de la región y  son platos predilectos por las familias.

La sopa es uno de los primeros alimentos que ingieren los infantes al cambiar la dieta, una vez concluida su alimentación con leche materna. Su consumo es a nivel mundial, en países de todos los climas, más aún en aquellos que tienen climas invernales.

En el caso de Ecuador, se consume a diario por las familias, ya que las sopas de este país son muy variadas y deliciosas, y forman parte de las costumbres y tradiciones culinarias de su pueblo. Puedes leer también sobre las tradiciones del Ecuador.

En Ecuador la sopa tiene variantes de acuerdo a la geografía, ya que de cada parte del territorio ecuatoriano existen productos que generan una deliciosa sopa.

SOPAS ECUATORIANAS

Por último hay que mencionar que Ecuador es un país reconocido por su gastronomía, donde destacan las recetas de  innumerables y deliciosas sopas, donde resalta la calidad de sus productos y la combinación de sabores. Te invitamos a leer todo sobre la comida ecuatoriana.

Algunas de las sopas que tradicionalmente se preparan en este país son: locro de la sierra andina, sancocho, caldo de gallina, sopas con quinoa, el aguado de gallina, el biche de pescado, entre muchas otras.

Características

-Las sopas por ser líquidas suelen tomarse con una cuchara.

-Pueden ser sopas frías o calientes.

SOPAS ECUATORIANAS

-Pueden ser muy líquidas acompañada de carnes y/o vegetales, llamadas sopas claras, o espesas en forma de cremas y por último aquellas que llevan legumbres, llamadas también sopas de granos o potajes.

-Por lo general son muy sustanciosas debido a los ingredientes que se utilizan para darle sabor.

-Las sopas son altamente nutritivas debido a que sus ingredientes dejan sus propiedades en el caldo durante la preparación.

-Es una comida que puede tener muchas variaciones de acuerdo a los ingredientes usados durante su preparación.

-Generalmente se consume en la comida o almuerzo, aunque en muchos lugares es consumida en la cena. Algunas localidades andinas de Ecuador, suelen tomar la sopa en el desayuno.

SOPAS ECUATORIANAS

-Hay sopas concentradas a las cuales se le agregan muchos de los ingredientes y se deja reducir un poco el líquido para que tenga un sabor más fuerte.

-Es un alimento que se sirve de entrada, previa a los platos fuertes. No obstante en algunos pueblos latinos existe el sancocho, que lleva gran cantidad de verduras y hortalizas y carnes, lo que hace que se consuma como platillo principal.

-Se pueden conseguir en el mercado como sopas enlatadas, concentradas e instantáneas.

Caldos

En el ámbito de la cocina un caldo es aquel que queda después de poner a hervir agua con ciertos productos cárnicos, vegetales o pescados, hasta que éstos se cocinen y le den suficiente sabor al agua. A esto se le agregan especias, sal y hortalizas sólo para dar sabor.

SOPAS ECUATORIANAS

Por tanto el caldo es el agua sustanciosa resultante de la cocción de todo lo anterior. El caldo se usa como fondo para muchas preparaciones, como salsas, carnes, sopas, arroces, etc.

Para un caldo desgrasado, se debe dejar enfriar para luego retirarle toda la grasa que queda en la parte superior. De esta manera queda bastante sustancioso y sin grasas. El caldo desgrasado es utilizado en muchas dietas para bajar de peso, pues es nutritivo, sustancioso, saciante y aporta pocas calorías al consumirlo.

En muchas dietas para controlar el peso sugieren tomar caldo entre las comidas, o unos minutos antes de ellas, para evitar comer en exceso. Hay que tomar en cuenta que las verduras tienen un alto contenidos de agua, es por esto que su contenido en grasas es mínimo, esto permite hidratar al organismo.

Muchas veces el caldo es realizado por ejemplo, con huesos de carnes rojas, jamón, o de aves , también cabeza y espinazo de pescado, pues la idea es que estos ingredientes suelten su sabor y luego se descartan, no son  para consumirlos como en la sopa. El caldo es utilizado en muchas recetas ecuatorianas.

SOPAS ECUATORIANAS

Los caldos al igual que las sopas tienen elementos que le dan aromas como es el caso de las hierbas, algunos cocineros suelen colocar un grupo de ellas atadas. A esto le denominan bouquet garni. También es común el agregar verduras cortadas como zanahorias, cebollín, cebollas, céleri, para darle más sabor al caldo.

Algunos caldos pueden llevar un poco de vino, tinto o blanco, con la finalidad de darle profundidad. Para darle más color y un toque de acidez, muchos autores de la cocina le agregan un poco de puré de tomate.

Es importante mencionar que el caldo es una receta sencilla de realizar. Para que quede sustanciosa es necesario que su preparación sea lenta y con ingredientes que le aporten sabor, así sean pocos y sencillos. Los caldos pueden ser livianos, pero si se dejan reducir un poco se vuelven caldos concentrados, los cuales son mejores como fondo para muchas recetas.

SOPAS ECUATORIANAS

Culturalmente el caldo es también utilizado como un componente medicinal, ya que existen recetas de caldos depurativos, otros para aliviar el dolor de estómago, para reponerse de la fiebre e incluso muchos lo toman después de un día de fiestas y sobreponerse de los tragos bebidos.

Al caldo de pescado también lo llaman fumet, y por lo general es utilizado como fondo para muchas preparaciones, en España lo utilizan mucho en arroces y pastas. También es posible preparar recetas donde el caldo es complementario a otros elementos, como es por ejemplo un arroz caldoso, que lo realizan con los fondos antes mencionados.

En la cultura ecuatoriana, es normal utilizar los caldos y las sopas como alimentos reconfortantes para ingerirlos, incluso después de una fiebre o cualquier malestar como la gripe.

Sopa Juliana

La sopa Juliana es llamada así por la forma en que son presentadas las verduras que van dentro del caldo. El corte de las verduras en Juliana se trata de formar pequeños palitos o bastones con todas ellas, de manera que queden cortadas más o menos del mismo tamaño y grosor.

SOPAS ECUATORIANAS

Esta sopa es típica de España y llegó a América en épocas de la conquista. Se realiza con las verduras de la temporada sobre un fondo de caldo, generalmente de verduras, aves o de res.

Estas verduras suelen ser variadas, pero generalmente lleva muchas zanahorias, cebollas y apio. La sopa Juliana es uno de esos platillos que en España denominan “platos de cuchara” y la consumen mucho, bien calentita en otoño e invierno.

A esta sopa se le coloca también otro ingrediente que puede ser sémola, pasta, o arroz, de esta manera toma consistencia y se vuelve más gruesa.

La sopa Juliana suele prepararse con ingredientes frescos, lo que la hace una sopa muy gratificante. En la República del Ecuador se prepara frecuentemente para la alimentación de niños y adultos en casi todas las regiones, con sus variantes.

Esta sopa también se puede conseguir en los supermercados, presentada con un caldo deshidratado, verduras desecadas y sémola o fideos.

Aunque la presentación comercial ha tenido éxito, la sopa Juliana fresca es considera de las mejores, poniendo por debajo a la sopa vendida en sobres. Muchas amas de casa suelen preparar la sopa Juliana con el caldo tradicional, el cual se hace con huesos de res o de aves. La característica principal de ésto es que los huesos puestos a hervir suele tener tuétanos para que con el calor puedan pasar todo el sabor y los nutrientes al agua que forma el caldo.

También en algunas cocinas es posible observar que en sus recetarios la sopa Juliana lleva embutidos picados, sobre todo lo referido al jamón y a los chorizos. Esta receta es una de las más sanas, porque contiene los nutrientes de las verduras y de los otros ingredientes, pero al consumirla resulta muy liviana para la digestión.

En muchos poblados de Ecuador preparan esta sopa, de influencia española, de manera tradicional, con verduras de las siembras obtenidas de sus propias huertas, aprovechando las de la temporada, ya que como se dijo antes, esta sopa acepta cualquier tipo de verduras. Puedes leer todo sobre las culturas del Ecuador.

SOPAS ECUATORIANAS

Es importante que al prepararla no se cocinen demasiado las verduras para que queden tiernas y no se desmoronen.

Sopa Frita

En muchos lugares acostumbran preparar la sopa frita, aunque no se sabe cuál es su origen, se presume es de las sierras de los países andinos. En Ecuador se consumen comúnmente esta deliciosa sopa.

La sopa frita consiste en realizar una sopa, generalmente de pollo, a la que se pone a hervir la pechuga y en el caldo de las sopa le agregan unas frituras de una masa preparada de harina y huevos.

La receta puede prepararse a gusto de los comensales, pero una de las formas de prepararla es de la siguiente manera:

SOPAS ECUATORIANAS

Los ingredientes

  • La receta de sopa frita es para cuatro personas
  • Una pechuga de pollo grande.
  • Cuatro papas medianas o tres grandes.
  • Dos zanahorias medianas.
  • Una cebolla grande.
  • Tres Huevos.
  • Harina de trigo, aproximadamente una taza.
  • Un ajoporro.

SOPAS ECUATORIANAS

  • Ajo.
  • Perejil.
  • Comino.
  • Una hoja de laurel.
  • Dos litros y medio de agua.
  • Aceite.

Preparación

En una olla colocamos el agua, la pechuga de pollo, la hoja de laurel, el comino y la sal. La colocamos al fuego medio, para que se vaya cocinando la pechuga. Aparte pelamos y picamos la zanahoria en trozos, fileteamos el ajo, troceamos el ajoporro  y picamos la cebolla en cuadritos, así mismo las papas.

SOPAS ECUATORIANAS

Una vez que ha hervido por espacio de unos 40 minutos aproximadamente, agregamos todos los ingredientes que picamos, es decir, la zanahoria, el ajo, el ajoporro las papas y la cebolla.

Te Recomiendo Ver...

En ese lapso de tiempo se debe haber cocinado la pechuga y desde ese momento hasta que se ablanden las papas y zanahoria, se debe reducir el caldo un poco.

En un recipiente colocamos los huevos junto con la harina y un poco de sal y mezclamos hasta formar una masa. Para que nos quede término medio, ni muy gruesa, ni muy fluída, le vamos agregando un poco de agua. Una vez realizada la mezcla le colocamos el perejil picadito y mezclamos de nuevo.

En una sartén colocamos el aceite para freír la masa, la cual pondremos en forma de pequeñas tortitas del tamaño de una cuchara para sopa. Se dejan dorar ligeramente.

SOPAS ECUATORIANAS

Una vez que la pechuga esté cocida y suave, la sacamos y troceamos para dividirla para los comensales junto a a los vegetales. A esta sopa se le agregan las tortitas fritas. Es típica de las mesas de los comensales ecuatorianos y muy solicitada por los turistas de la región.

Es una sopa muy sencilla pero llena de sabor. La fritura le aporta un elemento un poco crujiente a esta deliciosa receta. La sopa frita es una de las recetas que más les gusta a los niños, debido a que las tortitas fritas junto a la pechuga de pollo, son alimentos  agradables al paladar y preferidos por los pequeños.

Recetas de sopas Ecuatorianas

Ecuador es denominado por muchos como el país de las sopas. Esta denominación surge de una investigación realizada por muchos autores, pero destaca la realizada por un chef de ese país llamado Edgar León.

SOPAS ECUATORIANAS

León hizo un estudio por todas la regiones de Ecuador, encontrándose con una gran diversidad de este platillo. Se dice que el número de sopas de todo el país superan las 750 variedades.

Basándose en esa investigación, el chef León, consiguió recopilar las recetas y escribir un libro para divulgar las exquisiteces de la tradición ecuatoriana. Ese libro consiguió tener un éxito irrepetible, creando el interés de muchas personas por estas sopas, que ahora son famosas.

El chef León fue postulado para una premiación a libros de comidas Gourmet en el año 2014. Su libro logró el segundo lugar, entre los más de 16.000 participantes.

Es necesario hacer énfasis de que cada región de este país sudamericano, está arraigada a su cultura, y en ellas domina su entorno natural donde se obtienen gran cantidad de productos tradicionales que forman parte de su cocina, en particular de sus sopas. Es interesante también el artículo sobre las étnias del Ecuador.

SOPAS ECUATORIANAS

Las sopas ecuatorianas son tan diversas pues en las costas las mismas son hechas con los  diversos frutos del mar, que en esta región de sudamérica son muy variados.

En cuanto a las sierras de los andes ecuatorianos se puede encontrar deliciosas sopas elaboradas con papas, melloco, maíz, chocho entre muchos otros. La sopa más tradicional de esta zona ecuatoriana es el locro, que es una sopa realizada con papas y también un agregado de queso. Además está la sopa de gallina típica de los andes, la sopa juliana de verduras y el Yaguarlocro que es un hervido elaborado con morcilla, también se le llama sopa de sangre.

Las sopas por lo general son servidas con un acompañante que puede ser arroz, o ensaladas, yuca, col  y en algunos casos algo de carne, pollo o pescado. El caldo realizado con patas de cerdo o de res es elaborado en casi todo el país, en las sierras se elabora el locro de patas de cerdo, al que le agregan maíz, mandioca, suficiente cebolla y también lleva leche.

La Fanesca es un tipo de sopa tradicional de este país, que suele prepararse en celebraciones religiosas como la semana santa. Se prepara a base de pescado y granos, leche y un sofrito convencional usado en muchos platos ecuatorianos.

SOPAS ECUATORIANAS

Es una sopa muy elaborada, pero gruesa, saciante, a la que le agregan  como acompañante, rodajas de huevos duros, plátanos fritos, empanaditas de viento, masitas, ají, queso fresco, cebollas encurtidas y también algo de aguacate.

Los acompañantes de esta sopa van a ser de acuerdo al gusto de cada uno, por ejemplo a muchos les apetece colocar el bacalao desmenuzado sobre la sopa, sin embargo hay personas que la prefieren sin el pescado.

Fáciles de hacer

Existen infinidad de sopas que pueden ser muy elaboradas pues llevan gran cantidad de ingredientes, y cada uno de ellos tiene un tiempo de cocción al que es conveniente respetar para que el resultado sea el mejor.

SOPAS ECUATORIANAS

En muchos casos las sopas son sencillas, se elaboran caldos con algo de verdura y se licúan de manera que se forma una crema, tal es el caso de la crema de zapallo (auyama) que se prepara al hervir este ingrediente en suficiente agua, junto a una cebolla mediana, un diente de ajo, una zanahoria pequeña cortada en trozos, un poco de comino y sal.

Una vez que el zapallo y la zanahoria están suaves, se licua todo, formando un puré no tan espeso tampoco tan ligero, que quede término medio. Algunas personas les gusta agregarle algo de crema. Se acompaña con un poco de queso fresco puesto encima de la sopa.

También la sopa de quinoa, es sencilla pues se trata de darle hervor junto con unos trozos de cerdo picadito, se condimenta con cebolla, sal y comino. Se le agrega una zanahoria para dar gusto al caldo. El hervor es sólo hasta que la zanahoria y el cerdo estén cocidos. Esta sopa es deliciosa y reconfortante.

SOPAS ECUATORIANAS

El caldo de pata de res, es una receta sencilla aunque no es rápida, porque a pesar de llamarse caldo, es más bien una sopa. Su ingrediente principal las patas de res se colocan en agua junto con un par de dientes de ajo, cebolla, cilantro y sal.

Se deja hervir y se baja el fuego, se cocina por una hora  o más dependiendo si la carne se ha ablandado. Luego de esto se le retiran los huesos y la carne se pica finamente, se colocan trozos de yuca y se deja ablandar por unos 20 minutos, y aparte se sofríe ajo picadito, un toque de orégano, achiote, una cucharada de comino, cebolla picadita, sal, ají y si les gusta un poco de pimienta.

A este sofrito se le coloca un poco de mantequilla de maní y leche, y se añade todo a la sopa. Se sirve calentita. El clima en las sierras andinas de Ecuador es propicio para probar una deliciosa sopa, que reconforta y ayuda a mantener el cuerpo con una buena temperatura.

SOPAS ECUATORIANAS

10 Sopas ecuatorianas

Como hemos dicho antes, las sopas del Ecuador son más de 700 sin embargo algunas son más consumidas que otras. Es difícil hacer una selección, pero a continuación te presentamos 10 recetas para que te inspires y pruebes el arte culinario de este país.

Aguado de Gallina

A pesar de llamarse aguado es una sopa gruesa, y se puede preparar no sólo con gallina, también con pollo.

Ingredientes

  • 1,5 Kilos de gallina o pollo despresado
  • ½ Taza de arroz crudo
  • 1 Taza de cebolla, una de  pimiento, una de zanahoria y una tomates cada uno de ellos picadito.
  • Especias como el comino, orégano y pimienta al gusto

SOPAS ECUATORIANAS

  • Sal al gusto
  • 3 Papas medianas picadas
  • 1 taza de guisantes
  • 1 ½ litro de caldo

Preparación

Se coloca el pollo o gallina en el caldo, se deja hervir junto al ajo y zanahoria, cuando comiencen a verse cocidas las presas, se prepara aparte, un sofrito con el resto de los ingredientes por espacio de unos 15 minutos. Se une el sofrito al caldo con las presas de pollo y se colocan las papas, una vez se ablanden éstas ya está lista esta rica sopa.

Repe Lojano (sopa de plátanos verdes)

Ingredientes

  • 8 Plátanos verdes picaditos

SOPAS ECUATORIANAS

  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 Cebolla picada
  • 1 Litro de agua
  • 2 Dientes de ajo
  • 1 taza de queso rallado
  • ½ Taza de leche
  • cilantro al gusto
  • Sal

Preparación

Se prepara un sofrito con ajo, cilantro y cebolla típico de las preparaciones del Ecuador, a esto se le agrega el agua y cuando hierva el plátano picado, se cocina por 20 minutos y se desmorona los plátanos para espesar el caldo. Al servir se le añade queso por encima.

SOPAS ECUATORIANAS

Sopa de arvejas con guineo

La elaboración de esta sopa es con arvejas verdes las cuales se ponen a hervir con suficiente agua que doble la cantidad de arvejas, una vez que éstas estén tiernas, se cuelan y se usa el caldo como base para la sopa.

Esta sopa se prepara igual que la anterior, es decir la sopa de Repe Lojano, pero al final se le agregan las arvejas al caldo.

Encebollado de pescado

Ingredientes

  • 1 Kilo de atún picado
  • ½ Kilo de yuca

SOPAS ECUATORIANAS

  • 2 libras de atún fresco
  • 1 libra de yuca
  • 1 Taza de cebolla, una de  pimiento, una de zanahoria y una tomates cada uno de ellos picadito.
  • Especias como el comino, orégano y pimienta al gusto
  • Cilantro
  • Sal al gusto
  • 1 Litro de agua

Preparación

Se hace el sofrito tradicional ya explicado en las otras recetas, y se coloca en el agua, al hervir agregamos el pescado por unos 15 minutos hasta que esté cocido.Se cuela el caldo y se reserva el pescado. En el mismo se pone a ablandar la yuca, cuando esté tierna se le coloca el pescado que habíamos reservado y listo, una deliciosa sopa. La puedes acompañar con cebollita encurtida o queso fresco preferiblemente del preparado en los valles cercanos a la cordillera andina del Ecuador, este es exquisito.

SOPAS ECUATORIANAS

Cangrejada

Esta es una sopita que se prepara con cangrejo de la costa ecuatoriana. En su preparación, se debe poner a hervir las jaibas con el aliño que ya conocemos, a la que le agregamos plátanos verdes y plátanos maduros. No lleva verduras y una vez cocinado el cangrejo en el caldo con los aliños ya está lista, es agradable tomarla en los días de visita a la playa.

Sopa de Bolas de Maíz

Ingredientes

  • 4 Chuletas de cerdo
  • 1 Litro de agua
  • Sofrito realizado con: 1 Taza de cebolla, una de  pimiento, una de zanahoria y una tomates cada uno de ellos picadito.
  • Especias como el comino, orégano y pimienta al gusto

SOPAS ECUATORIANAS

  • Cilantro
  • Un huevo
  • Sal al gusto
  • Queso fresco al gusto
  • Harina de maíz tostada
  • 2 Papas grandes picaditas

Preparación

Se colocan las chuletas a hervir con la zanahoria, la cebolla, la sal y las especias. Aparte se hace el sofrito que se agrega la mitad al caldo y la mitad se reserva para las bolas de maíz.

Cuando las chuletas están tiernas se ponen a ablandar las papas.

SOPAS ECUATORIANAS

Aparte se prepara la masa con la harina de maíz, agua y un huevo, a la que puedes agregarle manteca si te gusta. Se van haciendo las bolas rellenas de sofrito y queso. Se colocan dentro de la sopa y se ponen a hervir, una vez que las bolas flotan es porque ya está lista la sopa.

Sopa de Morocho

El morocho es un tipo de maíz. Para la elaboración de esta receta es necesario dejarlo remojar de un día para otro.

Se pone a hervir en caldo de aves hasta que ablande, se le coloca el sofrito de todas las sopas con achiote y finalmente bastantes papas picadas en cuadros pequeños a las que dejamos ablandar.

Sopa de Bagre

El bagre es un pescado de río, muy popular, se prepara en sopas. En este caso la receta de sopa de bagre tiene la misma preparación que el encebollado de pescado, sólo que el bagre requiere de más tiempo de cocción, alrededor de 10 minutos más.

Locro de Acelgas

Es una sopita liviana, que se prepara con costilla de res para hacer un caldo consistente. Se pone a hervir con zanahorias y sal. Se le agrega el sofrito una vez que la carne está blandita, para esto puedes ayudarte con la olla de presión.

Se añade el sofrito junto con las papas, se dejan ablandar. Por último se agrega un manojo grande de acelgas picadas, porque éstas reducen su tamaño al hervirlas. Le añades cilantro y un poco de leche. Dejas todo a hervor por unos 7 minutos y ya está lista.

Locro de Habas

Esta sopa deliciosa en su preparación se puede realizar igual que el Locro de Acelgas pero sustituyendo estas por las habas. Lo diferente es que las habas requieren un poquito más de tiempo de cocción y que también suele agregarse además de leche, huevos que son mezclados a la misma para finalmente añadir este líquido a la sopa y dejarla hervir por espacio de 7 minutos más.

Dejar Comentario