Tawahkas: ubicación, vestimenta, y todo lo que necesita conocer

Tawahkas es una cultura indígena el cual esta relacionado con la Cultura Chibcha y la Cultura de Nicaragua, siendo uno de los grupos más grandes de las etnias de esa zona y sus localidades. La cual conoceremos a continuación:

los Tawahkas:

Ubicación de los Tawahkas:

Los Tawahka se encuentras localizados por la parte del río Patuco alrededor de las regiones de Gracias a Dios muy cerca realmente, de las zonas de Plancho en Honduras por las costas atlánticas de Nicaragua. La cual se caracteriza por ser muy extensas en sus culturas y tradiciones.

Te Recomiendo Ver...

Vestimenta de los Tawahkas:

La vestimenta de los Tawahkas ha sido muy variada, entre sus diseños, confecciones, colores y decoraciones con los materiales que eran empleados para su elaboración , diseños, y finalidad, se puede decir por otra lado que, se destaco mucho en sus creaciones, las cuales fueron realizadas con mucho esfuerzo y dedicación, mediante sus culturas.

vestimenta de los tawahkas

Se han elaborado alrededor de más de 30 tipos de vestimenta en esta cultura, la cual se ha visto maravilloso ante la vista de otras culturas como regiones, cercas. El traje de campesino consiste en una camisa de ka. Vestimenta  La vestimenta de los Tawahka consistía en ropa hecha del árbol llamado tuno. con adornos.  Desde que los Tawahkas practican la caza lo han hecho a nivel de subsistencia.

Costumbres de los Tawahkas:

Las costumbres de los Tawahkas se caracteriza por ayudar unos a los otros con las actividades productoras, que eran de ayuda para ellos mismo en diferentes aspectos, por el cual era la siembra, con la que era parte de la base de su economía y mantenimiento, otras de las costumbres es que eran bastante unidos y conformes a la hora de realizar cualquier actividad o en cualquier evento que se diera.

Te Recomiendo Ver...

todo sobre los Tawahkas

Además de ayudar en las recolecciones de las cosas necesarias, las cuales eran de utilidad para ellos mismos, como una buena sociedad y cultura, dicha costumbre se le conocía con el nombre de la ”vuelta”, ya que , era como un favor que se realizaban entre todos, por lo cual nunca faltaba la ayuda en este pueblo.

Comidas típicas Tawahkas:

Los Tawahkas o sumos, como también se les denomina, son uno de los grupos indígenas que habitan en las riberas del río Batuca, la gastronomía era de gran dominio tras las riquezas de los ingrediente que adoptaban por mantener, además de los cuidados de las preparaciones con las cuales se destacaban. Su alimentación básica la componen comidas y bebidas propias de la zona como ser el Bullo (bebida preparada a base de guineos verdes y agua) además de la chicha.

Te Recomiendo Ver...

comidas de los Tawahkas

Por estar poblado en su mayoría por indígenas Mosquitos y Tawahkas, la comida de esta cultura se caracterizaba a demás por ser distinta al resto de las poblaciones de honduras y que normalmente se acostumbraba a cocinar.

Religión de los Tawahkas:

El pueblo Tawahka profesa principalmente la Religión Católica, pero con un alto grado de sincretismo con su religión nativa. Su sistema de culto esta basado en las creencias anomalísticas, depositan su fe en los “Sucias” que son hombres o mujeres elegidos por los espíritus para ser los mensajeros del bien y del mal.

TAWAHKAS se han manifestado y representado de muchas maneras por las cuales se dieron a conocer, poco contacto con otros pueblos vecinos locales o foráneos, y preferían mantenerse aislados para conservar su cultura la cual refleja su interpretación del mundo, sus ideas y su medio ambiente. La ancianidad entre Tawahkas de ninguna.

Palabras de Tawahkas:

Este idioma tiene una estructura un poco variada y sintáctica muy similar al idioma Mis-quito,la cual ha tenido mucha relación con la Culturan Chibcha, entre dicha cultura que además se ha visto relacionado con la Cultura Tolteca y la Cultura Azteca, se puede llegara a la Conclusión de que finalmente todas las culturas a su alrededor mantenían influencias entre ellas, por las cuales eran similares muchas de sus cosas.

Se dice que la etnia tawahka y la mis tenían muchas similitudes entre ellas, por el cual era obvio a simple vista que mantenían relaciones influencias de acuerdo a muchas de sus culturas y costumbres, a continuación veremos cuales eran algunos de los significados de sus palabras y frases que decían normalmente.

/idioma-tawahka/ Palabras en Idioma Tawahka. agua = tas; amar = watt / watt tal nin; amor = mayan; aire = sauz ningún; beber = di / nin; bebida = din din; cabeza = tuna me sita yak; cabello = vas / ni; campesino = su warkni yak yang; dolor = dala gandaya; enamorar = watt apicultura; hijo = lambisca; hombre, estas son solo algunas de sus palabras, que normalmente suelen usar.

Tawahkas: y tradiciones

Dejar Comentario