Tepehuanes: Historia, significado, ubicación y mucho más

Los tepehuanes son poblaciones de culturas nativas de México. Tienen un territorio extenso que se ubica en el municipio del mismo nombre en el estado de Durango, el cual se ubica a su vez en el occidente del país azteca.

Historia

Los tepehuanes comparten características básicas, por ejemplo, el desarrollo de maíz, frijoles, calabaza y algodón. Hubo consumo de carne humana relacionado con ceremonias politeístas y la religión de los iconos; la cercanía de chamanes o autoridades (alquimistas y curanderos); y una estructura política descentralizada que dependía de la administración de los ancianos en medio de la armonía y de los pioneros de la guerra para gestionar a los no nativos.

Los tepehuanes sufrieron una progresión de pandemias de enfermedades destructivas presentadas por los españoles al desembarcar en América, lo que disminuyó su población de más de 100,000 a menos de 20,000.

Te Recomiendo Ver...

En el año 1616 hasta el 1620 hubo un esfuerzo perverso y fallido de los tepehuanes, motivado por su pionero mesiánico llamado Quautlatas, para liberar su dominio de los españoles.

Ubicación

Por un tiempo inmemorial, los tepehuanes tenían campos e inclinaciones, desde Parral Chihuahua, hasta el borde del actual territorio de Zacatecas. Entre los lugares donde se encuentra más población están: San Bernardillo de Milpillas Chico, San Francisco de Lajas, Taxicaringa, Teneraca, San Francisco de Ocotán, entre otros en el estado de Durango, Crece pápalo en las islas Pápalo.

El Municipio de Tepehuanes es uno de los 39 distritos que conforman la provincia mexicana de Durango, ubicada en la Sierra Madre Occidental, cuya cabecera es la ciudad de Santa Catarina de Tepehuanes.

Te Recomiendo Ver...

El distrito de Tepehuanes está situado en el noroeste de la provincia de Durango, en algún lugar de la Sierra Madre Occidental, su aumento regional es de 6.401,50 km², que representa el 5,95% del dominio del estado, y es también la quinta región más grande de Durango.

Sus límites son hacia el norte con la región de Guanaceví, hacia el este con la región de El Oro, hacia el sur y sureste con la región de Santiago Papasquiaro, hacia el suroeste con las regiones de Canelas y con el distrito de Topia y hacia al oeste con la región de Tamazula; a los extraordinarios puntos de quiebre del noroeste con la región de Guadalupe y Calvo de la provincia de Chihuahua.

En los dos principales territorios montañosos hay una atmósfera delegada subhúmeda suave con precipitación en verano, la zona focal de los valles que separa las dos zonas principales tienen una atmósfera semihúmeda con aguaceros de verano, por último en el segmento situado en el extremo este de la región puede descubrir una atmósfera semiseca suave,  la temperatura anual normal de la zona focal de la región tiene un alcance de 10 a 12 ° C, el dominio en los dos lados de esta región focal tiene un alcance de 12 a 16 ° C, y al indignante este se registra desde 16 hasta 18 ° C.

Toda la región de Tepehuanes está totalmente asegurada por bosques, desplazándose solo en pequeñas regiones orientales donde se puede encontrar limpia y en otra parte del extremo occidental de la región donde se encuentra en la profundidad de las gargantas el desierto;  las principales especies vegetales son el pino y el roble que conforman el bosque.

Lengua

El dialecto de los tepehuanos tiene un lugar con el tronco yuto-azteca en su rama esencial, por lo que se puede decir muy bien que sus vecinos de Coras, Huicholes y Mexicaneros tienen una relación familiar muy remota.

Dentro de la lengua de tepehuan  hay contrastes persuasivos (elocución, fonética y léxica) entre los individuos que viven en el Mezquital y Pueblo Nuevo, pero esto no anticipa una correspondencia compartida inteligente.

Los dialectos yuco-aztecas se agrupan en dos troncos esenciales, uno hacia el norte y el otro hacia el sur. El tronco sur da forma a la subfamilia yuco-azteca del sur. El dialecto principal de esta reunión étnica es el más percibido, llamado dialecto papal, ya que es un dialecto simple y rápido, y además sirve para la creación de Papalo.

Religión

La religión de los tepehuanes es una mezcla de hipotético folklore, tradiciones católicas y convicciones animistas precolombinas. Veneran a su dios llamado “Ubumari”, hijo del Padre Sol y Madre Tierra, hermano del arco iris y el maíz. Areas es el fabricante y vigilante del país tepehuan. También se muestran en el Dios de los Ciervos, el Espíritu de la Montaña, la Estrella de la Mañana y el santo social como un Quetzalcóatl del folclore azteca.

Dioses tepehuanes

  • Áreas: Hijo de Padre Sol y Madre Tierra, hermanos del arco iris y maíz. Creador y vigilante de todos los clanes tepehuanes.
  • Padre Sol: Padre de Ubumári y esposa de la Madre Tierra. Dios y hacedor del sol y del calor.
  • Madre Tierra: Madre de Ubumári y esposa del Padre Sol, creador de la tierra.
  • El arco iris: Hija del Padre Sol y Madre Tierra, la hermana de Ubumári. Señor de la lluvia, la bruma y el cielo.
  • Maíz: Hijo del Padre Sol y Madre Tierra, hermano de Ubumári y arco iris. Señor de la reunión y los granos. Dios venado: protector de los ciervos y dios de la persecución.
  • Alma de la montaña: Creador y dios de las montañas, laderas y temblores.
  • Estrella de la mañana: Creador de las estrellas, planetas, universo, y arcos y flechas, él es el impresionante toxofilita.
  • Quetzalcóatl: Dios de curar enfermedades y guerras.

tepehuanes 5

Catolicismo

Catolicismo incorporado a la vida tras la revuelta de los tepehuanes. La mayoría de los tepehuans confían en Dios, Jesús y otras personalidades santas católicas. Utilizan a los santos católicos en las ceremonias de los clanes.

Animismo

Una porción de los indios tepehuanes son animistas. Un chamán o un curandero para las grandes ocasiones, los aguaceros y la seguridad de todo el clan. Al igual que su clan vecino, los huicholes, los tepehuans utilizan el Peyote y el Ojo de Dios en gran parte de sus costumbres. La planta de peyote es una pieza crítica de las costumbres de Tepehuan.

En este vídeo, aprenda sobre los Tepehuanes:

Tepehuanes del norte

El gobierno de Tepehuan está compuesto por un jefe general, unos pocos gobernadores, seis sustitutos, patrones, sargentos, corporales, autoridades responsables de la equidad, investigadores y fiesteros.

Junto con el Capitán General, los gobernadores regulan la equidad y median en los objetivos de contención entre individuos. Los individuos alternos del gobierno de Ódami también se interesan en la organización de la equidad, mientras que los examinadores se dedican a ordenar los lugares sagrados y los asistentes a la fiesta, al plan de juego de los lugares sagrados.

Festividades

Cada grupo de personas tiene un ciclo alternativo de celebraciones, presentado debido al proselitismo provincial, que cuenta con el apoyo de los mayordomos, elegido un año antes para acumular los activos vitales para pagar los adornos y la carne que se entrega como ofrenda al personaje celestial homenajeado.

Aprenda en este vídeo sobre las costumbres de este grupo de tepehuanes:

Tepehuanes del sur

Los O’dam, también llamados Tepehuanes del Sur o Tepeguanos del Sur, son un conjunto etnolingüístico que posee fragmentos de la Sierra Madre Occidental, en las condiciones mexicanas de Durango, Nayarit, Zacatecas y Jalisco, el primero con un número más prominente de ellos.

El nombre de Tepehuanes o Tepeguanes (como se les conocía en la época de los pioneros) es de origen náhuatl y fue forzado tanto por los hablantes de ese dialecto como por el español en el siglo XVI. El dialecto de los tepehuanes del sur, el o’dam y el audam, tienen un lugar con la parte tepiman de la familia fonética yutoazteca.

Es fundamental señalar que, a pesar del hecho de que los tepehuanes del sur tienen una asociación fonética y crónica con los tepehuanes del norte (Ódami) que poseen el sur de Chihuahua, hoy son dos agrupaciones obviamente separadas con varias sociedades y dialectos.

Datos geográficos y demográficos

Los tepehuanes del sur viven en las regiones de Mezquital y Pueblo Nuevo en la provincia de Durango, y en la región de Huajicori en Nayarit.

El río Mezquital-San Pedro separa la zona que enmarca dos regiones en las que los tepehuanes hablan una variación alternativa de su lengua, que se usa como idioma propio de la población, el nombre “tepehuán” o “tepehuanes”, una expresión del punto de partida náhuatl, Fue impuesto por diferentes lugareños y por los españoles en la época fronteriza.

En el lado este de la vía fluvial encontramos o’dam hablantes; En el lado occidental a los ponentes de Audam. El primero en las redes de Santa María de Ocotán y Xoconostle, San Francisco de Ocotán y Santiago Teneraca, en la región de Mezquital, Durango.

El audam en Santa María Magdalena Taxicaringa en un distrito similar; San Bernardino Milpillas Chico y San Francisco de Lajas en Pueblo Nuevo, Durango; mientras que en la región de Huajicori, Nayarit, se encuentra la red de San Andrés Milpillas Grande.

Entonces, la lengua de este grupo es el tepehuán del sur que cuenta con dos variantes lingüísticas, o’dam (o tepehuán del sureste) y audam (o tepehuán del sur-oeste). El Censo de Población y Vivienda, INEGI, 2005, reporta un total de 21 720 hablantes de “tepehuán de Durango” (distinto al de Chihuahua) mayores de 5 años, de los cuales 17 499 también hablan español.

Tradiciones y religión

El fallecimiento y los muertos tienen un importante significado de en esta cultura. Los familiares se sienten perjudicados cuando sus sus muertos no siguen las normas religiosas.

Cuando alguien muere, los dedos se cortan emblemáticamente y luego se coloca una cuerda oscura alrededor del cuello y no la ven cuando lo guardan en el pozo.

Después de un año, y luego de lo siguiente, el individuo muerto debe “correr el espíritu” para dejar de molestar a los vivos. En la corrida del espíritu, los familiares que se reunen y planifican una ofrenda para comer con el familiar fallecido, donde preparan sus alimentos preferidos y se despiden de ellos para que puedan descansar en paz.

En medio del día de los muertos, las campanadas suenan veinticuatro horas: al atardecer se ofrece una pequeña ofrenda de sustento para los jóvenes y adultos, y en la tarde van a la congregación donde permanecen observándolos.

Características

La forma de caracterizar esta cultura es dividiéndola en los dos grupos coexistentes y estableciendo diferencias y semejanzas entre los mismos:

Diferencias entre los tepehuanes del sur y del norte.

Aunque ambos racimos de tepehuan comparten raíces normales, mientras tanto, presentan contrastes entre ellos. Estas distinciones se muestran en su dialecto, vestimenta, asociación social y religión.

Del mismo modo, hay contrastes en sus pensamientos y convicciones sobre el mundo y en diferentes partes de su vida cotidiana y su cultura.

Semejanzas entre tepehuanes del sur y del norte

Una cualidad típica entre estas dos reuniones es su conexión con la tierra y su legado social. Esto provocó en el pasado que contradijeron a los colonizadores españoles.

Esta oposición provocó levantamientos amueblados que se iniciaron en el siglo XVI y se mantuvieron en el XVII. En la actualidad, independientemente de si mantienen la notoriedad de ser belicosos.

Acceso problemático a sus tierras

Otra marca comercial compartida por las dos reuniones es el difícil acceso a los territorios de asentamiento. Esto hace que los servicios de medicina restaurativa sean problemáticos para la administración.

En consecuencia, tanto los medicamentos formales como las drogas tribales existen juntos en sus ensayos de bienestar.

Las “limpiezas” con plumas de halcón, el humo de tabaco para la descontaminación y las hemorragias útiles forman parte (junto con los medicamentos formales) de la fórmula utilizada contra las enfermedades más conocidas de la red.

Aprenda en este vídeo sobre los tepehuanes del norte:

Vestimenta

Las prendas habituales están cayendo en el abandono, particularmente en las redes más cercanas al impacto mestizo. Con una normalidad del 80%, nunca más lo utiliza, excepto cuando asiste a celebraciones religiosas y mitotes. Esto implica que todo Tepehuan tiene su camisa y su cubierta, sin embargo, solo se utiliza en eventos excepcionales. Restos de guarache, mochila tejida y capuchón de soya.

Independientemente hacen sus “huaraches” de vaqueta, configurando el material en la forma en que dejan los lazos más suaves y pueden hacer las mejores texturas.

Hombres

Por otra parte, la vestimenta de costumbre de los hombres de Tepehuan es extremadamente básica. En general, parece el atuendo de los trabajadores mexicanos.

El traje se compone de una camisa de manga larga y unos pantalones cortos, ambos hechos de textura cubierta. Los acabados de las mangas y las prendas íntimas están adornados con pesas hechas con cuerdas sombreadas.

Termina este atuendo con un gorro de palma muy desbordado, una bufanda atada alrededor del cuello y unos zapatos comunes llamados huaraches.

Mujeres

Por otra parte, el traje de las damas es muy vívido. Las prendas femeninas comprenden un sueter  y una falda de seda brillante. Estos son mejorados con cinta y registros de sombreado. Además tienen un rebozo oscuro de cinta y huaraches.

Alimentación

Los tepehuanos, ambos situados en Chihuahua y Durango, tienen una base alimenticia típica. Esto se origina a partir de la cacería, pesca y cultivo de vegetales. Hay algunos platos habituales en su rutina de comer. Entre ellos se encuentran tortillas, frijoles, papas con queso cheddar, guisos de tomatillo (o tomate) y huevos.

Además, los ejercicios de cacería recolectan ciervos, conejos, armadillos, entre otros. Fruto de sus ejercicios de pesca, gastan truchas, bagres y camarones. Además explotan la carne de las aves de corral y de la reproducción de cabras, cerdos y vacas.

Del mismo modo, ingieren reclamos de fama de su región, por ejemplo, paquetes de madrono (gusanos mariposa) en existencia y crías de crías de abeja. Las flores también están en el menú: amapolas burbujeantes, flores de mezcal y flores de palma.

Las hojas de la planta del guisante se comen fritasen grasa. A este resumen se deben incluir varios tipos de hongos (rojo, tronco de auto, oreja de roble).

Organización política

La administración establecida para invertir y legitimar la tierra en las redes se posicionó entre el o’damcomo, el comisariado público ejidal, aislando el lugar agrario y común. A la trama debe incluirse la administración de la ciudad que, en poder de un indígena o mestizo, desempeña un lugar notable en la existencia política de las redes.

Prácticamente hablando cubren: El especialista en ética es hablado por las personas mayores y los pioneros religiosos, entre ellos las notas o el jefe del patio compartido del mitote. Son instructores y participan en preliminares que resuelven los choques políticos y familiares más críticos de la red. Sus sentimientos afectan las elecciones.

El gobierno convencional, con una estructura de lugares de legado español que recoge por acuerdo, cada pocos años, como lo indica la red, las identidades más reconocidas y conscientes del lugar.

Su capacidad es asegurar la durabilidad de la asociación social llamando mitotes, reuniones y congregaciones en las cuales se toman decisiones sobre la administración de problemas normales, por ejemplo, arreglando calles y estructuras, pidiendo ayuda institucional, manejando créditos, procesando delincuentes y procesando a los delincuentes.

El representante o ixcai tiene un agente, un presidente y su segundo responsable de atender la solicitud, un comandante que dirige todo lo posible y la marca de los objetos estilizados de cada familia y otros que enmarcan los cuerpos de observación (alguaciles), todos con Sus barras individuales de orden según la posición que poseen.

En este vídeo aprenda mas datos interesantes sobre los tepehuanes del sur:

Se organiza de esta forma:

  1. El experto ético al que hablaron las personas mayores, los asesores y las notas (jefe de mitote), que resuelven los choques familiares y políticos más importantes de la red.
  2. Gobierno consuetudinario, enmarcado por el senador o ixcai, un líder, un comandante y algunos alguaciles, quienes son elegidos por acuerdo cada uno de los años.
  3. Comisariado de mercancías mutuas y jefes de chozas de garisson, un secretario, un tesorero y el ejecutivo del aserradero.
  4. Presidencia metropolitana.

Costumbres y tradiciones

Con respecto a las costumbres y tradiciones, los tepehuanes del norte y del sur persiguen diversos ejemplos sociales. Los del sur persiguen las costumbres sociales del área conocida como el Gran Nayar y el lugar del norte de la Sierra Tarahumara.

Por ejemplo, una de las tradiciones donde este contraste social es claro es en el desarrollo de sus hogares. Los tepehuanes del norte forman sus hogares con el apoyo de un número considerable de individuos de la red.

Por el contrario, en el sur esta es una práctica individual. Los tepehuanos del norte organizan tesgüinadas para impulsar la cooperación mutua en el movimiento. El tesgüino es una lager producida con maíz.

Con respecto a las celebraciones, ocurre una maravilla similar. Por ejemplo, solo los tepehuanos del sur celebran a principios de octubre la delicada celebración del maíz. Este es un festival no cristiano para alabar el logro de la reunión.

Economía

La extracción de pinos y cedros es la fuente más crítica de riquezas y publicista indiscutible de la conexión de la región indígena con la vida nacional.

Regresando a la década de 1920, se hizo el esfuerzo principal para extraer la madera de los bosques mediante la explotación del impulso del río San Pedro a través de un arreglo hecho por la Lumbre, además, los gobernadores convencionales.

En cualquier caso, en medio de este siglo, con la presentación de camiones y arreglos de calles, algunas organizaciones, comenzaron la explotación del bosque por métodos de concesión a cambio de efectivo por cada mil árboles talados.

Este fue el comienzo de una industria que puso en contacto dos métodos de vida distintos. Los nativos, a pesar de la dispersión de beneficios, podrían ser empleados como trabajadores y comprar artículos comprados directamente en la ciudad.

Con la progresión del tiempo, se introdujeron los aserraderos, lo que justificó el abuso de los bosques y los comuneros de una manera más viable.

Debido a una progresión de anomalías, la Banca Pública a través del Plan Hiucot compró los aserraderos hacia fines de los años setenta para supervisarlos junto con los indígenas. El robo y el robo obligaron a Nacional Financiera, el principal inversor, a intercambiarlos absolutamente por redes particulares.

El grupo de personas que reclama aserraderos en Santa María Octan con cuatro, Milpillas Chico tres (otro estalló en llamas) y Taxicaringa uno. Los aserraderos no tienen una fuerza laboral estable; se contratan en la línea de acuerdo con las necesidades de la creación, aparte de aquellos en posiciones de dirección.

Especialistas alternos, alrededor de 40 por cada mudanza, obtienen el salario más bajo permitido por la ley. El grupo de personas de Lajas y San Francisco solo concesionan los bosques.

La acción de los animales domesticados es, sin embargo, la más importante a la luz del hecho de que los individuos de la red participan en ella. Las criaturas de inclinación son el ganado lechero, las cabras y, en menor grado, las ovejas y los cerdos. Cada grupo de cinco a diez cabezas junto a otras criaturas de tiro.

No es sorprendente que algunas vacas que crían al menos tenían al menos 50 criaturas, pero para lograr esto, se debe poder acceder a los enormes terrenos para masticar, ya que no hay grandes campos.

Estas son una parte de las razones por las cuales se cultiva un amplio número de animales, con la molestia de siempre depender de las vacas que se mueven, un problema que últimamente ha sido exhibido gran parte del tiempo. Los novillos son llevados al mercado de Durango o Vicente Guerrero quedando algunos para el trato interior o como ofrenda a las reuniones.

Por otra parte, los problemas reales a partir de ahora enfrentan el desarrollo del maíz, ya que no es suficiente para la auto-utilización. Esto se debe al bajo rendimiento de los productos elaborados en pendientes con el surco egipcio.

Para complementarse, las familias deben comprar maíz en las tiendas. No hay muchos que tengan la posibilidad de sembrar en los valles de los arroyos presentando el tractor y obteniendo créditos para la compra de estiércol. También se siembran calabaza, chilacayote y frijoles. Los últimos mencionados, y además avena, orégano y manzanilla son artículos que de vez en cuando se promueven.

En los lugares donde ocurre el agave, tiene alambiques personalizados para destilar el mezcal que se vende dentro del área. Dentro de las aberturas rotas de San Francisco se han plantado amapola y cannabis, pero este movimiento, similar a la acción del servicio de guardabosques, deja imperfecciones y problemas en los terrenos.

En el barranco está ocupado con el desarrollo de productos orgánicos y la pesca con caña solo para la auto-utilización o el bajo movimiento comercial de los artículos obtenidos, los animales domesticados a pequeña escala se pulen para los campos pobres, a pesar de que se crea maíz insuficiente para la auto-utilización. La tala es la mejor fuente de riqueza.

Dentro de los rendimientos recurrentes cosechados en el año agrícola (1996-1997), se inscribieron 333,5 hectáreas de frijol; 8,150.6 de grano de maíz, dando un total de 8,484.1 hectáreas.

Entre los productos recolectados al mismo tiempo, se adquirieron 63.0 hectáreas de alimento para caballos y 41.0 hectáreas de nogal, lo que da una suma de 104.0. Igualmente se desarrollan, revuelven la avena, el maní, el chile verde, el sorgo y el orégano.

Ganadería

La población de ganado lechero al 31 de diciembre de 1997 (jefes) es: 76,294 de vacas, 10,688 de cerdos, 4,704 de ovejas, 6,204 de cabras, 24,949 de caballos, 95,045 de criaturas voladoras y 824 colmenas. Volumen de generación de carne en el canal de especies animales (1997) (toneladas): 2,176.6 de novillos, 101.6 de cerdos, 17.6 de ovejas, 23.3 de cabras, 677.3 de corceles y 45.1 de criaturas aladas.

Volumen de creación de otros artículos de animales: 1,733.7 millas litros de drenaje similar a una vaca, 1.1 millones de litros de leche de la cabra. Adquirieron 3.1 enormes cantidades de vellón, 284.5 enormes cantidades de huevos y 6.9 enormes cantidades de miel.

Población monetariamente dinámica.

En 1999, la población monetariamente dinámica  de la región de Mezquital, está enmarcada por una suma de 5,799 individuos, un supuesto que habla al 25% de la población agregada del distrito; Dedicándonos a los ejercicios monetarios que lo acompañan: horticultura, animales, industria de servicios de guardaparques y uso indebido de la minería.

Te Recomiendo Ver...

Para el área esencial, 75% de la población (agroindustria, animales, servicio de guardabosques, pesca y caza).

Para la parte auxiliar, 15% de la población (minería, extracción de petróleo y gas, producción, energía, agua y desarrollo).

Para el área terciaria, el 10% de la población financieramente dinámica (negocios, gobierno, transporte y diferentes administraciones).

Artesanía

Los artículos que fabrican de manera confiable tienen un uso viable, las cosas que más se buscan por su enriquecimiento son las mochilas de lana peinada (persistente o cruzada) y las redes (cuerdas de plástico o de ixtle).

Otros artículos que se explican son los casquillos de soya también mejorados con hilados, los equilables y los asientos, las cañas y las tuberías de barro, las ollas, las comales y los platos de barro crudo sin adornos.

Muñecos de barro, embudos y criaturas están hechas de tierra para jugar. En madera, están previstos camiones que miden hasta un metro de largo. Una cubierta de madera sin pintar está hecha para las ocasiones.

Conocimientos empíricos sobre cuidados de la salud

El respeto por el bienestar entre los tepehuanes experimenta famosas inconsistencias lógicas, sobre la base de que a pesar de la presencia de especialistas habituales, el gasto alucinante de sus arreglos se convierte en algo si la realidad ocurre.

Una incantación limpia puede costar al nativo un cerdo (o su equivalencia en efectivo), y una recuperación prolongada hasta una res (o su proporcional) mientras el paciente se recupere.

Esta circunstancia permite perfeccionar como familia un tratamiento de buen juicio que comienza de forma excesiva y que consiste en ayunos largos o buscar el calor adormecido por el fuego, que confunde regularmente la dolencia.

Sin embargo, la prescripción residencial es excepcionalmente intermitente después de que los consejos se dan unos a otros en la utilización de curas regulares y medicamentos alopáticos que se realizan en forma aleatoria.

En cualquier caso, la proximidad del especialista habitual o de mac’am termina siendo vital para las angustias específicas que se aclaran específicamente en términos de su perspectiva.

Aquí puede encontrar muchos datos interesantes sobre esta cultura:

Los más sucesivos entre la adolescencia son el hundimiento de la mollera y la cochiste. El primero se restablece sacudiendo la cabeza del niño y el segundo chupando los artículos que asaltan al paciente (basura, criaturas, semillas, uñas, etc.).

Estas correcciones requieren un impecable penacho de aves o halcón, bocanadas de humo de macuche unidas por una demanda a la Deidad intermedia. Se persigue un tratamiento comparativo para las enfermedades que envían a los muertos a familiares que no cumplen con sus compromisos ceremoniales.

El curandero utiliza una variedad de estrategias con el objetivo final de recuperar al paciente, por ejemplo, llorando calentándose las manos, chupando la mala voluntad con tubos de caña y los que están representados de manera efectiva, colocando al paciente en medio de la reparación de acuerdo con toda su familia hacia el este para Donde coordinan sus peticiones.

Las mejores horas para reparar son la salida del sol y las doce para los vivos y en medio de la noche para rechazar el espíritu de los muertos. Toda recuperación es considerablemente más convincente cuando se trabaja en medio del mitote.

Tepehuanes y tarahumaras

Los tarahumaras son un pueblo indígena que comparte con los tepehuanes parte de la Sierra Occidental que atraviesa los estados Chihuahua, Durango y Sonora. Este pueblo tiene una cultura muy florida y rica.

Historia

Los individuos tarahumaras podrían haberse originado en Asia (Mongolia), al cruzar el Estrecho de Bering, aproximadamente treinta mil años antes, pero los restos humanos más sazonados que se han encontrado en la sierra son los famosos focos Clovis (ejecución del molino de armas de los buscadores) de la megafauna del Pleistoceno) con un tiempo de alrededor de 15,000 años, lo que nos permite fechar la proximidad de los principales pioneros de la Sierra Tarahumara.

La economía de las reuniones étnicas primarias tarahumaras dependía de la horticultura, la persecución y el montaje. Desarrollaron maíz, calabaza, estofado de frijol y algodón. Cada reunión tenía su lengua del dialecto tarahumara y sus gobernantes, quienes eran responsables de asegurar el dominio contra las reuniones étnicas vecinas y asegurar la solicitud interna del clan.

Eran beligerantes y politeístas. Tenían fe en la postexistencia y en la presencia de criaturas altruistas y vengativas. Entre los altruistas pensaron en el sol, la luna, el especialista, las serpientes y las piedras, que causaron los aguaceros y controlaron a las criaturas que perseguían.

En este vídeo aprenda algunas cosas sobre la cultura tarahumara:

Entre los malignos se encontraban los maestros del mercado negro que causaron eventos pasantes y catastróficos. Sus ceremonias mutuas fueron una pieza fundamental de su modo de vida. Adoraban el sol y la luna, elogiaban los triunfos de la guerra, la caza de criaturas y la cosecha agrícola.

No fue hasta 1606 cuando los ministros jesuitas tuvieron el contacto principal con los indígenas de la sierra. Según las referencias registradas de la época de los pioneros, el éxito y el proselitismo comenzaron con las “chínipas”, firmemente identificadas con los guarijíos, una reunión étnica considerada como la más salvaje de la zona en ese momento.

En el momento en que los religiosos llegaron a su ciudad en todo el tiempo en 1632, su esencia provocó un levantamiento entre los grupos indígenas, quienes estaban decepcionados con el trabajo de evangelización. (ver: guerra de los pasteles)

Este desafío fue instruido por el jefe “Combameai”. La revuelta principal terminó con la desaparición de dos religiosos, lo que provocó una sólida restricción por parte de la administración de la Nueva España. Fue entonces cuando numerosos guarijíos huyeron y entraron en las gargantas de lo que actualmente es el territorio de Chihuahua.

Además, fue en los siglos diecisiete y dieciocho cuando las diferentes reuniones de rancheros y cargadores de Nueva España atacaron esta localidad, negando a los indios una parte significativa de la tierra, intercambiándolos por artículos, por ejemplo, limpiador, sal, Cubiertas y diferentes chucherías.

Algunos indígenas se vieron obligados a trabajar con ellos como trabajadores, sin pagarles prácticamente nada. Luego, otra vez, otros se mudaron a las partes más remotas de la sierra para asegurarse y mantener una distancia estratégica del trabajo restringido en haciendas y minas.

Es allí en la más inesperada de la sierra donde se asentaron las misiones jesuitas, que, a pesar de no haber mucha discusión, se llenaba regularmente como un asilo para el maltrato presentado contra los indios. (ver: cultura mixteca)

La eliminación de la solicitud de los límites del Imperio español implicó una llegada de los tarahumaras a la vida seminómada que conducían. Por otra parte, esta ocasión los abandonó totalmente separados en los buenos países de la sierra.

Eso les ayudó a salvar su estilo de vida y construir un sincretismo religioso especial que aún existe y es único en México por su mezcla de catolicismo y chamanismo.

En el año 1856, a través de la ley de la confiscación de bienes ministeriales, los mestizos del territorio involucraron los terrenos que tenían un lugar en los pueblos de misión ocupados por tarahumara, quienes se vieron obligados a abandonarlos.

En cualquier caso, no fue sino hasta el punto en que 1876 se rebelarían, cuando se vieron limitados por los pocos terrenos que habían dejado, pero esta vez serían apoyados por el gobierno estatal que los defendía. (ver: plan de iguala)

Sociedad

La condición poco acogedora en la que viven los tarahumaras obliga a la presencia de pequeñas familias, sus parcelas apenas pueden reforzar a más de cuatro o cinco individuos de la familia, en los que el “afeitado limpio”, a los 14 años de edad, es visto como un adulto Lo que quede de la reunión.

De esta manera, la unidad de la familia Tarahumara, la unidad más tenaz y caracterizada en su vida, reacciona a las primeras modalidades de su investigación cerebral y, al garantizar la premisa financiera del matrimonio, existe una capacidad social, evitando relaciones duraderas entre la física o la personas racionalmente debilitadas, o entre ausencia de carácter o conciencia de las expectativas de los demás.

Estructura familiar

El padre utiliza un término alternativo para aludir a su hijo (Nolá) y su niña pequeña (Malá), sin embargo, la madre utiliza un nombre similar para cada uno de sus hijos (Ránala).

Por otra parte, aunque los dos niños y las niñas pequeñas tienen un término alternativo para asignar al papá, ambos utilizan el equivalente para la madre. (Bennett y Zing) En el dialecto Rarámuri, la palabra Teweke se utiliza para aludir a la joven y a Towí para el joven.

Los jóvenes nunca son amonestados y, desde una edad extremadamente joven, deben asumir la responsabilidad de considerar a algunas criaturas o llegar y, lo más importante, elegir por sí mismos. (ver: purépechas)

La joven Tarahumara nunca descubre su cuerpo después de los 6 años de edad; aún enganchada, no se quita la ropa antes de su mejor mitad e incluso tiene relaciones sexuales vestidas. La reserva contra los encuentros sexuales se rompe en las “tesgüinadas”, donde el joven puede acumular correspondencia y contacto con la joven y es un tipo reconocido de graduación gratuita.

Aprenda en este video sobre el estilo de vida tarahumara:

En la antigüedad, el tarahumara vive en una casa diferente, donde sus hijos traen regalos de sustento y ropa; cuando muerde el polvo, se incinera en un entierro o en un cementerio (en caso de que se purifique a través del agua) y se realizan funciones complicadas para que su espíritu no se tambalee.

La consideración de la persona es primordial en el razonamiento de los Rarámuri, por lo que los huéspedes o visitantes también deben ser conscientes de ellos y de sus costumbres, como lo son para todas las personas. Ellos estiman a los individuos más que las cosas.

Los ocupantes, mestizos e individuos indígenas del grupo de personas tarahumaras viven juntos en una situación social que no apoya a los Rarámuri, debido al despojo de casas y hogares socavados.

Esta circunstancia obtiene mediciones adicionales debido a la ausencia de una base satisfactoria para el bienestar y los beneficios de la instrucción, la multiplicación de enfermedades y la falta de sustento saludable de los niños, en las simples opciones limitadas para reforzar la economía familiar, en la rara accesibilidad del poder, el agua potable, y canales de correspondencia, que frecuentemente son exasperados por el efecto de los caprichos de la atmósfera y las estaciones secas prolongadas.

Viviendas

Sus cabañas con troncos de árboles, en un plano nivelado, frotan las laderas de las montañas a los lados de los arroyos y en los niveles altos. La parte superior se deja abierta por un lado con el objetivo de que el humo se escape del fuego que siempre consume en la parte baja del piso.

La azotea está hecha de tabletas o troncos acanalados. En sus habitaciones, el equivalente desde ocasiones precolombinas, asientos, mesas o camas no están acostumbrados.

Modo de vida tarahumara

Los utensilios de sus abuelos se quedan como metates, jícaras, molcajetes, macetas de tierra y bateas. Algunos reflexionan sobre las etapas o sobre una piel de cabra en el suelo. No hay un par de viven en cavernas; los divisores de piedra los protegen mejor de las brisas y las lluvias y mantienen la sección de las criaturas.

En las gargantas prevalecieron los desarrollos de piedra y barro debido a la escasez de madera. Las casas, por familia, se componen de dos habitaciones en su mayor parte, sin embargo, a veces, la cocina también es sala de estar, sala y sala frontal. La entrada principal se abre en el punto focal del divisor.

Aquí puede aprender mas datos interesantes sobre esta cultura:

En general, los tarahumaras carecen de administraciones de bienestar y, debido a su rutina de alimentación menos que estelar, están dominados por dolencias, entre ellas: dispepsia, enteritis intensa, bloqueo alcohólico, cirrosis hepática, neumonía, cortocircuito, tuberculosis aspirante y sarna.

Matrimonio

El matrimonio es monógamo, a pesar del hecho de que hay casos de visita de poligamia. Los pájaros del amor se inclinan hacia el arreglo de vida matrilocal. La relación entre parientes y primos se mantiene alejada, sin embargo, no hay pautas para esas conexiones. El matrimonio es estándar por un año, en medio del cual la joven se va a vivir con el joven. La señorita embarazada trabaja hasta el último minuto.

Va a concebir una descendencia, se resigna a la montaña, hace un lecho de hierba junto a un árbol, y se inclina hacia ella, se detiene, lava al tyke y consume la cuerda umbilical que la cubre.

En su mayor parte, los tarahumaras se casaron extremadamente jóvenes; antes de los 16 años En las “tesgüinadas”, que son reuniones sociales y monetarias, todos los individuos de la red son conocidos y tratados.

Allí, los romances se hacen con la oportunidad de elegir, a pesar del hecho de que, por lo general, la dama se acerca a las conexiones de adoración, le canta, se pone delante y reclama la consideración del niño, arrojándole piedras.

Casado elogió el matrimonio, el domingo siguiente formalmente el representante, ante la vista de individuos alternos de la reunión. Como se comprenderá, estas uniones relacionales son monógamas e innatas, en los impactos primarios la convención y, en el segundo, los factores de la tierra, la ausencia de correspondencias, los contrastes en la cultura, el dialecto y la economía.

Es evidente el estilo propio con el que el local adora. El tarahumara, cuando está enganchado, lo hace más por estimación que por adoración. Contempla lo terrenal y lo utilitario, y también lo fisiológico, que sobre el otro mundo de su mejor mitad.

Él está más interesado en la fuerza de su pareja y que ella es “nueva” (es decir, joven, sólida y perseverante), que su espíritu. No obstante, esto no significa que se quede corto en su propio tono de aprecio. Favorece la utilización de su solidaridad a los refinamientos sexuales.

Rasgos físicos

En su mayor parte, los tarahumaras son los delgados, entre ellos extremadamente sólidos y los tipos excepcionalmente altos son extremadamente infrecuentes. La dama será en general baja y más poderosa.

Los ojos están distribuidos normalmente, proyectando pómulos, orejas pequeñas, nariz y boca medianas, labios gruesos; El pelo es oscuro, grueso y suave.

Desnudo y ancho la cara y el pelo raro en el cuerpo; Su piel es más oscura, gruesa y un poco seca a la vista de las bajas temperaturas; pies ordinarios, sus brazos son hasta cierto punto largos y sus piernas, como las cualidades de los competidores y velocistas de separaciones extraordinarias, mientras que las damas más recientes han ganado carreras atléticas y han vencido a corredores de larga distancia con premios mundiales. Su altura normal es de 1.70m.

Sistema de gobierno

Los tarahumaras tienen un alma basada en la popularidad, y en ninguna de las manifestaciones asombrosas se comunica tan persuasivamente como en la carrera de su gobierno innato. Se compone de un representante o “Siríame”, que es el líder de la reunión; Un notable, una especie de juez común; y unos pocos policías, que son los despachadores, que defienden los arreglos del senador.

Son casos poco comunes en los que no abordan sus problemas en sus reuniones dominicales, por lo que los especialistas estatales y gubernamentales simplemente se convirtieron en figuras legendarias en general.

El Gobernador o Siríame, frecuentemente el lugar más establecido y con más experiencia, cuya acción más esencial es ofrecer la red, normalmente se reúne los domingos, nawésari o mensaje en el que se transmiten los temas de la red. El gobernador es parte del tiempo ayudado por un segundo senador, un comandante, un teniente, un examinador y algunos combatientes.

En cualquier caso, la red en conjunto es el experto incomparable; ella escoge y organiza a sus especialistas, de la Siria que gestiona las reuniones, coordina el mensaje, dirige las funciones religiosas, los autores intelectuales que llevan fósforos, toma una decisión sobre las irregularidades presentadas.

Todos los individuos de la red ayudan a las tesgüinadas, desde el líder, el teniente, el patrón, el comandante y el investigador hasta los más humildes gusi wame. (ver: cultura maya)

El representante, que es elegido para siempre, en su mayor parte ocupa el cargo durante 5 o 10 años; la votación de una urna finaliza con un respaldo consistente, rotundamente.

En el momento en que los diversos solicitantes son designados por el representante activo, la persona que obtiene el mayor sustento se proclama su sucesor, y en ella se guarda el especialista común y religioso.

Este especialista está encarnado por el disora ​​o palo, un compañero indistinguible que, independientemente de si está en el suelo o reviviéndolo en una cruz, es obedecido sin disidencia por todos.

Sea como sea, hasta hoy no Siria ha descubierto cómo controlar todo el agregado de Tarahumara. Cada “individuo” tiene su senador y sus especialistas indígenas alternos, pero su impacto político rara vez se eleva por encima de los límites de su localidad.

Los ayudantes profundos de los especialistas son los owirúames. A pesar del hecho de que también hay Sokoruames que se encargan de hacer cosas diabólicas.

El hombre blanco o mestizo se llama chabochi, el cual evitan contender que hace trampa, toma, amasa, tira, ataca sus territorios, es rentable, arrasa los bosques, no comparte o es razonable, cada uno de ellos cualidades increíbles que el Rarámuris transmiten a sus últimos resultados. (ver: organizacion social maya)

Religión

Los tarahumaras son extremadamente religiosos, pero practican sus convicciones fuera de los templos. Como indicaron los investigadores percibidos, por ejemplo, Richard Evans Schultes y Wade Davis, esta ciudad merece deferencia, ya que ha salvado un número significativo de sus tradiciones, independientemente de la fuerza y ​​la carga de los lugares sagrados europeos.

Están compuestos alrededor de los vocalistas (maynates) y rezadores, personas mayores que dirigen y dirigen los servicios a la cadencia de sus sonajeros que hacen con bules y sus serenatas guturales donde describen y representan la vida de las criaturas de los bosques, por ejemplo. Ejemplo, los lobos, coyotes, burros y buitres.

Una gran parte de las costumbres actuales de los Rarámuris es un reparto de lo que se descubrió entre los maestros jesuitas en medio de los aproximadamente 150 años que coincidieron en el tiempo fronterizo. (ver: pueblo yaqui)

Su alucinante festividad religiosa espiritualista se acomoda con movimientos, tesgüinadas y contribuciones, en las que la bebida de maíz convencional llamada tesgüino nunca es inadecuada.

Para ellos, mudarse es una petición; con el movimiento piden la absolución, piden lluvia (para satisfacerla se mueve el movimiento de “dutuburi”), expresan aprecio por ella y por la cosecha; El baile ayuda a “Repá betéame” (el que vive arriba), por lo que no puede ser aplastado por “Reré betéame” (el que vive debajo).

Se suele decir que el tarahumara ha protegido su antigua cultura con una asombrosa firmeza. Durante algunos siglos han utilizado ilustraciones similares, imágenes similares en sus trabajos creativos, en sus tiras, cerámica y tapas.

Sus muertos siguen siendo alimentados para la caminata de llegada y “les ayudan” a subir al paraíso organizando tres o cuatro reuniones, dependiendo de si el fallecido es hombre o mujer. A pesar del hecho de que, por regla general, el significado de ceremonial se ha desvanecido, ha indicado una increíble esencia para soportar. (ver: pinturas mayas)

Cada uno de sus desarrollos se ha mantenido vivo, letárgico todavía ha afectado algunas funciones de la Iglesia Católica. La presencia del pórtico para los servicios ceremoniales, el humo, que es el incienso de Tarahumara, el rocío de los cuatro focos cardinales y las serenatas ambiguas se pulen religiosamente, sin embargo, el Tarahumara no puede darnos una fantástica aclaración de esto.

El Chamán (sukurúame) utiliza prácticas misteriosas para hacer detestables. lo que es más, Owiruame es el gran sanador, en los viejos tiempos fue transportado comenzando con un lugar y luego al siguiente como ave, cuando logró su objetivo recuperó su cuerpo, parte del tiempo yendo con su familia.

El chamán es el guardián de las tradiciones sociales de un pueblo. Sus compromisos como pro de la costumbre y la restauración lo convierten en un protector de la solicitud habitual. Su capacidad es construir una armonía entre el cuerpo y el universo.

Algunos chamanes utilizan peyote (híkuli) para su recuperación, esta planta estimulante tiene un uso limitado y solo los chamanes saben la suma que se utilizará, y además su recolección y capacidad. Se utiliza como un tratamiento en la piel para recuperar dolencias, vómitos del viento y diferentes enfermedades.

En lugares específicos, solo el Jiculi se utiliza para recuperarse, y en otros el Bakanoa, son plantas sagradas que tienen garantizada su territorialidad. Además, los de un lugar no se proponen especificar la planta del otro lugar.

Aquí puede aprender sobre la Sierra tarahumara en el estado de Chihuahua, el sitio donde habita esta cultura:

Dejar Comentario