tequeños venezolanos: todo lo que necesitas saber de ellos

Los tequeños venezolanos es un pasa palo típico en las fiestas, reuniones e incluso como comida rápida  venezolana, aunque también son consumidos en la gastronomia de Colombia, se trata de una masa echa de harina de trigo rellena a su vez con queso blanco y finalmente frita y hoy en hablemos de culturas te diremos todo sobre este pasa palo delicioso.

Tequeños venezolanos

Aunque si bien es cierto que estamos hablando de los tequeños venezolanos también se lo podemos encontrar en Colombia con la diferencia es que se le llama de otras formas como palito de queso, dedito de queso o de manera más sencilla “dedito” que otros platos típicos de Venezuela. 

Te Recomiendo Ver...

Historia de los tequeños

Existen tres hipótesis de donde proviene el tequeño, la primera es que se conocido la receta en una pequeña ciudad llamada los Teques capital de estado Miranda, donde se cuenta que el nombre que se le da al mismo es a honor a la ciudad en donde se creó “los Teques”.

Los” tequeños” de los Teques “los Báez”

Todo comenzó en el siglo XX, en una familia cuyo apellido era Báez ellos crearon el pasa palo llamado tequeño, donde le colocaron dicho nombre debido a que la familia Báez transportaban desde una estación llamada “el encanto” hasta otra estación llamada Caño Amarillo en la capital de Venezuela Caracas, pero cuando estos llegaban a caracas las personas comenzaban a decir ¡Llegaron los tequeños!, debido a que las personas que las traían provenían de los Teques, cabe destacar que los famosos “tequeños” antes eran llamados  “enrolladitos de queso”.

tequeños venezolanos

Te Recomiendo Ver...

Una cocinera de los Teques

Otra teoría de la procedencia del tequeños es que se dice que los invento una cocinera de una familia de prestigio que se encontraban en una casa vacacional ubicada en la ciudad de los Teques, muchas familias de caracas iban valga la redundancia a la ciudad de los Teques de vacaciones debido a su clima frió.

Origen zuliano

Otra versión del origen de los tequeños radica en que  a según  nacieron en un lugar llamado Villa del Rosario, justamente a comienzos de siglo XX. Estos fueron creados por un señor cuyo apellido era Franco y el mismo era origen italiano, no está de más mencionar que en Venezuela hubo un momento en su historia en que fue el nuevo hogar de mucho extranjeros.

Te Recomiendo Ver...

El tequeño venezolano de origen caraqueño

Esta es una de la teoría menos probable pero de igual forma es necesario mencionarla, en la ciudad de caracas, capital de Venezuela en el siglo XIX, se encontraba un barrio cuyo nombre era “el teque”, en este lugar atraparon a un muchacho que lo acusaron de robo, y el mismo se defendió diciendo que él se encontraba comprando en una panadería pastelitos de queso, ahora bien alegan que existe la probabilidad de que los tequeños venezolanos  hayan nacidos de este lugar. Es evidente que sin importar la verdadera procedencia del tequeño lo cierto es que es un pasa palo delicioso.

¿como hacer masa para tequeños caseros?

Ya conociendo la posible procedencia de los famosos tequeños venezolano lo más seguro quieras prepararlos, si es así has llegado al lugar indicado aquí te explicaremos paso a paso la receta de tequeños venezolano en siete simples pasos. Pero antes que nada debemos saber cuáles son los ingredientes necesarios para hacer los tequeños venezolanos.(ver: Pasapalos venezolanos)

¿como hacer masa para tequeños y pastelitos?

la masa de tequeños venezolanos es fácil de preparar, pero es importante mencionar que la misma sirve para preparar pastelistos así que como dicen “mataras dos pájaros de un solo tiro”.

Ingredientes de tequeños venezolanos

  • Trecientos gramos de harina de trigo
  • Dos cucharadas de mantequilla
  • Un huevo
  • Queso blanco específicamente duro
  • Agua tibia
  • Una cucharadita de sal

Preparación de los tequeños venezolanos

  1. el primer paso y uno de los más importantes es la preparación de la harina para preparar los tequeños venezolanos, se debe de echar la harina en un mesón dándole una forma de volcán, es decir, con un hueco en el medio allí se echaran, mantequilla, sal y por supuesto los huevos.
  2. todos estos ingredientes se tienen que ir uniendo y amasando, para luego poco a poco ir añadiendo agua hasta que la masa de los tequeños venezolanos quede suave y a su vez se desprenda de los dedos con facilidad.
  3. ya cuando la masa este lista se deja reposar durante 20 minutos.

  1. Por otro lado cortamos trozos de queso, tomando en cuenta que los mismos se deben de cortar en forma de palitos de cinco a siete centímetros de largo por un centímetro de espesor.
  2. ahora bien ya pasados los 20 minutos de reposo de la masa, la misma se estira con la ayuda de un rodillo hasta que la misma quede fina en lo que respecta su grueso aproximadamente 20 milímetros.
  3. finalmente la masa la cortamos en tiras de dos centímetros de ancho por doce de largo aproximadamente, estas tiras la vamos a ir enrollando encima de los palitos de queso procurando que no valla a quedar ninguna parte del queso descubierta, sin ningún hueco.para finalmente ponerlos a freir en aceite caliente, cabe destacar que tambien se pueden

¿como hacer masa para tequeños sin huevo?

La preparación de masa de tequeños venezolanos sin huevo son los mismos pasos pero con la diferencia de que cambian un poco los ingredientes así que si te preguntas ¿como hacer masa para tequeños fácil?, estas leyendo el articulo indicado.

  1. Tres cuartos de aceite de girasol.
  2. una taza y media de agua.
  3. una taza y media de leche.
  4. seiscientos gramos de harina de trigo todo uso.
  5. una cucharadita de sal.

Dejar Comentario