Tipos de Huertos: lo que aún no sabes sobre sus diferentes variedades

Descubre todo sobre los tipos de huertos de forma sencilla, en este artículo. Si observamos los diferentes tipos de espacios dedicados y modos de uso, podemos decir que hay diferentes tipos de huertos estos varían en tamaño y propósito.

Tipos de Huertos

Los Huertos

Los huertos son áreas previamente acondicionadas para la siembra de diversas plantas. De ellas se recogen los productos que son designados o para la venta o para el consumo del agricultor y las personas de su entorno.

Te Recomiendo Ver...

Estas zonas de cultivo pueden ser amplias en espacios abiertos como en el campo, o de reducido tamaño como una solana, terraza, balcón o cualquier espacio donde dé el sol y aire.

También puede ser muy variado en cuanto a el tipo de cultivo y la forma de riego, así como el clima que también es determinante para los tipos de cultivo en el huerto ya que la zona donde se ubica puede condicionarlo.

Los huertos tienen usos de acuerdo a su relación con el medio ambiental, ecológico, social, económico y cultural. Esta relación puede observarse ya que en la medida que las especies cultivadas dan diferentes clases de frutos y abundantes, en esa misma medida es la alimentación de las personas que habitan en lugares cercanos a los huertos.

En ese caso, se puede decir que los habitantes de las poblaciones antes mencionadas, son los que promueven las siembras y cosechas de los productos, así como de su diversidad.

Te Recomiendo Ver...

Al hablar de huerto, significa que hacemos referencia a cultivos generalmente de verduras, hortalizas y frutas, realizados en espacios abiertos y con suficiente luz natural y ventilación. Su cuidado y control por parte del agricultor es de aquellos elementos externos que pueden amenazar su desarrollo.

Los huertos no alteran al medio natural, por el contrario, sus cultivos son una representación del medio ecológico donde se ubica, por tanto existe una relación importante entre ambos.

La huerta es generadora de productos libres de químicos y de otros contaminantes, ofreciendo productos sanos, naturales y orgánicos.

Origen del huerto

El hombre desde la edad de piedra utilizó la recolección de frutos, plantas comibles, para su alimentación. Estas se daban de manera natural en el suelo. Hay registros de que en el período Neolítico fue donde comenzó el sedentarismo del hombre y la división de las clases sociales, esto propició la alternativa del cultivo para obtener el sustento propio y de los grupos.

Tipos de Huertos

Posteriormente en Mesopotamia se realizaron los cultivos más amplios, los llamados jardines de mesopotamia, cultivados a las cercanías del río Eufrates, que sirvió para su sistema de riego. En estos jardines fueron plantados grandes palmeras, árboles frutales y plantas florales.

A lo largo de la historia, los huertos se han visto como una forma de adquirir alimentos para grupos de personas, pero que ha sufrido múltiples cambios en cuanto a sus características, tipos de plantas cosechadas, técnicas utilizadas, cantidad de alimentos producida, e incluso su comercialización para obtener beneficios económicos del cultivo.

La horicultura se ha desarrollado de forma lenta y de manera constante, garantizando la obtención de alimentos a una población.

Tipos de Huerto

Existen varios tipos de los huertos; se pueden clasificar de numerosas maneras de acuerdo a sus características. A continuación una de las tantas formas de referirlos:

Según su forma de cultivo

Esta clasificación toma en cuenta el lugar dónde se realiza las siembras de las plantas tales como:

1) Sembrados en el suelo: Es aquel huerto plantado directamente en la tierra. Es el tipo de huerto más común y una vez sembrado será el soporte de la planta hasta su agotamiento final o su desplante. En esta clase de huerto, se siembra en la tierra compuesta de sedimentos, rocas y materia orgánica, en vez de utilizar sustrato.

Tipos de Huertos

Es decir que el suelo con sus particularidades va a depender de la región y sus características geológicas (acidez, alcalinidad, salinidad, etc). Generalmente el agricultor busca mejorar las condiciones del suelo antes de realizar el cultivo, por ejemplo, agregando abonos fertilizantes, otros nutrientes, materias orgánicas, y otros.

Estos huertos también varían en tamaño, ya que van a depender del espacio físico para el cultivo con el que cuenta el agricultor en sus terrenos. También es importante señalar que los huertos sembrados en el suelo pueden estar al aire libre o bajo protección como es el caso de los cultivos de los invernaderos, y pueden contar con sistemas de riego manuales o modernos con programación a través de sistemas automatizado.

2) Sembrados en macetas: Los huertos sembrados en macetas se refieren a aquellos huertos cuyas plantas fueron cultivadas en recipientes individuales donde la radícula tiene un restringido crecimiento por el espacio.

Pueden sembrarse en tierra o en sustrato contentivo de materia biótica o abiótica, que tenga material que permita un buen drenaje, que mantenga la tierra fértil, suelta y con aire. Adicionalmente es conveniente que sea agregado algún abono natural.

En vista de que las raíces no pueden extenderse abiertamente porque está limitada al espacio reducido que le da la maceta o recipiente, en este caso, el sustrato es de vital importancia, porque de él saldrán todos los nutrientes que la planta necesita para su crecimiento.

Por lo general estos recipientes se utilizan para cultivar hortalizas, o frutas de plantas pequeñas, dado que lo pequeño de la zona de cultivo, tierra o sustrato, no es apta para cultivos grandes, como el maíz, el trigo, la papa, etc.

3) Sembradas en mesas de cultivo: Las mesas de cultivo o bancadas son unos soportes para colocar las plantas, parecidos a una mesa, donde los bordes son altos para que el centro de la mesa sea como un cajón. Su estructura es fuerte y resistente, será el soporte de la tierra o sustrato, de las plantas y de la hidratación de las mismas.

Dependiendo del espacio para el cultivo será el tamaño de la mesa a elaborar. Así mismo la profundidad de esta también dependerá del tipo de cultivo a la que se destinará. Es importante que contenga un canal de drenaje de agua y que sus bases sean protegidas de la humedad.

Este tipo de mesas tienen una altura acorde a las exigencias del agricultor, quien la define de acuerdo a su comodidad. Tradicionalmente se utiliza en cultivos escolares o son utilizadas por aquellas personas que se les dificulta doblar la espalda o trabajar agachados.

Algunas de estas mesas tienen soportes para proteger al cultivo, tal como se hace en los invernaderos. Son fabricadas en madera, metal o plástico, o una combinación de esos materiales y es factible trasladarla de un lugar a otro.

En estas mesas se  preparan con el sustrato orgánico y se pueden cultivar verduras, hortalizas, plantas aromáticas, que se siembran por semillas o por segmentos de tallos.

Tipos de Huertos

Según el sustrato

El sustrato es el medio donde se siembra una planta. Contiene los nutrientes que ella necesita para su buen desarrollo. Estos se clasifican en: Sustratos inertes y sustratos activos. Se puede decir que el cultivo en huerto puede aprovechar el sustrato de las siguientes maneras:

  • Usando la tierra como sustrato, pudiendo enriquecerla con abonos orgánicos o compost.
  • Usando sustratos comerciales, que ya tiene añadido varios componentes que lo hacen beneficioso para la planta del cultivo.
  • Usando sustrato para cultivo hidropónico, que es aquel que permite que las radículas se desarrollen, y el agua juega un papel importante porque es a través de esta que la planta absorberá los nutrientes.
  • Utilizando sustratos acuapónicos, que son aquellos a los que se les añade material orgánico de peces para enriquecerlo y nutrir a las plantas.

Los sustratos también pueden clasificarse en:

orgánicos: Este grupo está compuesto por los sustratos naturales, sintéticos y el compost. Los naturales, son aquellos que se descomponen biológicamente. Los Sintéticos, son los que no se degradan, o sea no son biodegradables, y el Compost está hecho con residuos de cáscaras de frutas, cereales, cortezas de árboles, virutas de madera, entre otros.

Tipos de Huertos

Inorgánicos: Estos comprenden a los inorgánicos naturales, los inorgánicos transformados y los inorgánicos provenientes de residuos industriales. Los Inorgánicos naturales pueden ser grava, arena, tierra volcánica, piedras, etc. Inorgánicos transformados, están conformados por aquellos materiales inorgánicos naturales pero que han sido transformados  como por ejemplo, perlita, lana de roca, arcilla expandida, etc., y los residuos industriales, que son aquellos provenientes de diversas actividades de las industrias.

Según la técnica

De acuerdo a la forma de cultivo se pueden clasificar en: Cultivo tradicional; que es aquella que se practica aplicando los conocimientos que han pasado por generaciones. Es poco tecnificada y se realiza con fines de subsistencia y Cultivo ecológico;  que no permite el uso de químicos, ni agentes contaminantes ya que se preocupa por mantener el medio ambiente limpio. Provee de alimentos completamente naturales, llamados orgánicos. Tal vez te interese leer sobre agricultura ecológica.

Según el riego

El sistema de riego es importante para que las plantas del huerto sean debidamente hidratadas, ya que este sistema debe permitir que el agua llegue sin inconvenientes a los cultivos. El riego se puede clasificar:

Riego manual: este puede efectuarse con mangueras o a través de potes regaderas para que el agricultor se traslade a colocar el agua de planta en planta. El uso de estas formas de riego dependerán del tamaño de la huerta, ya que si es una huerta con un espacio grande, es mejor entonces utilizar el primer sistema mencionado.

Tipos de Huertos

Riego automático: es un sistema utilizado en cultivos de mayor tamaño, son programados y se realizan por goteo, microaspersión o por exudación.

Según su objetivo

Esta clasificación dependerá de lo que se busca con el cultivo del huerto, es decir, del fin que se quiere lograr. Por ejemplo, se pueden clasificar en:

  • Huerto Escolar
  • Huerto Familiar
  • Huerto Vertical
  • Huerto Urbano
  • Huerto Ecológico
  • Huertos Frutales
  • Huertos Hidropónicos
  • El Huerto Escolar

El huerto escolar es un área destinada a la siembra de plantas ubicado dentro de una institución educativa. Cumple una función de formación muy importante, ya que se enseñan técnicas de cultivo, a preservar el medio ambiente,  a respetar y valorar a la naturaleza. En estas áreas los estudiantes ponen en práctica la siembra de verduras, legumbres, árboles frutales, entre otros. 

Este huerto escolar es usado en los primeros años de estudio de los niños de  educación básica con el objetivo de consolidar valores en los estudiantes, formar a los jóvenes para distinguir y aprovechar los alimentos sanos y a conseguirlos a través de la agricultura, en este caso, llevada a cabo en el huerto.

Al apreciar el proceso de cultivo y formación de las plantas, se va fomentando el conocimiento del agro en todas sus etapas, así como, a valorar a la naturaleza y a aprender de forma práctica cómo generar los alimentos que consumen.

Tipos de Huertos

Es por esto que la siembra en las instituciones educativas se considera un componente de gran importancia dentro de los objetivos que se llevan a cabo para lograr la seguridad alimentaria. Esto quiere decir, que todos los seres humanos puedan obtener alimentos sanos para el desarrollo de una vida saludable.

Características del Huerto Escolar

Es experimental: El huerto escolar ofrece la oportunidad de que los alumnos trabajen la tierra y cultiven las plantas, experimentando y consolidando lo que en teoría les ha sido explicado. Con esto se busca que los jóvenes aprendan en la medida que van desarrollando la siembra, el cuidado y posteriormente la recolección del cultivo.

Experimentar les permite sentar las bases y obtener habilidades para que, en un futuro, si así lo desea, pueda profundizar conocimientos y esté capacitado para desarrollar labores agrícolas, obtener productos sanos y la independencia económica que le podría ofrecer la comercialización de los productos.

Orientación del Maestro: El docente juega un papel fundamental en la transmisión del conocimiento del cultivo en el huerto escolar, ya que puede incentivar a los alumnos, motivarlos y desarrollar en ellos destrezas a través de las experiencias  significativas obtenidas en la escuela con las teorías y en el huerto mediante las prácticas.

El docente es el encargado de planificar y llevar a cabo las siembras de plantas, así como el cuidado de las mismas junto con los alumnos, organizando el trabajo de éstos, y durante el proceso, reforzar los conocimientos impartidos en el aula.

Tipos de Huertos

Te Recomiendo Ver...

Con su trabajo el docente debe asegurarse que, mediante el huerto escolar, los alumnos realmente pueda expandir el conocimiento sobre los contenidos de la planificación escolar, disponiendo de una excelente comunicación y ayudándose de los medios del cultivo para garantizar que los estudiantes empleen los aprendizajes logrados en el aula de clase.

Pasos en el cultivo de la huerta: Para el desarrollo del cultivo se debe planificar una serie de pasos, donde los alumnos puedan participar organizadamente. Los pasos que deben realizarse son:

  1. –Preparación del área de cultivo ya sea en macetas, bancadas o  labranza del suelo–Cortar la maleza (de ser el caso) y agregar abonos orgánicos, previamente preparados en otras prácticas.
  2. – Establecer un sistema apropiado de riego de la tierra o sustrato.
  3. –Escogencia y clasificación de las semillas y plantación de las mismas.
  4. –Preparar una rutina de riego de las plantas, junto a los alumnos, de manera que garantice la participación de todos. Este riego deberá ser acorde a lo requerido por las plantas de acuerdo a sus características propias.
  5. – Agregar protección a los cultivos, como por ejemplo colocar vallas.
  6. – Recoger los frutos con alumnos encargados de la tarea de cosechar.
  7. – El docente debe enseñar el correcto uso de los productos de la huerta escolar, conservandolos correctamente y en algunos casos realizando preparaciones con ellos.
  8. – Otros productos deberán envasarlos y etiquetarlos
  9. – Servirlos y distribuirlos
  10. – Por último el maestro debe dar promoción a los cultivos del huerto escolar y celebrar sus frutos.
  11. Trabajo en equipos

Tipos de Huertos

La organización de las actividades en el cultivo del huerto escolar deberán realizarse para grupos de alumnos que participen en cada uno de los procesos.

La evaluación

Los alumnos que asisten a estas actividades tendrán una evaluación desde el punto de vista cualitativo, ya que lo se quiere, es por encima de todo que el alumno saque el mayor provecho posible a las experiencias del cultivo y alimentar su interés en el área.

Los contenidos: Los conocimientos impartidos en el  huerto escolar se promueven durante los años en que los alumnos asisten en la etapa de educación básica.  Es por ello que su planificación deberá ajustarse a las diferentes edades y distintos grados de comprensión.

Tipos de huertos escolares

Huertos de suelo: Son  aquellos donde los alumnos pueden cultivar directamente en la tierra. En el suelo, aplican el desmalezamiento, la labranza, la plantación de semillas y la cosecha, es decir, todos los pasos del cultivo. También aprenden a manejar el riego correctamente y a la aplicación de abonos.

Huertos en macetas: Estos huertos se efectúan en recipientes, latas o macetas. Usualmente se utilizan en espacios pequeños o en áreas donde no se cuenta con un suelo apropiado. A estas macetas se les agrega tierra o sustrato para cultivar las plantas, que por lo general son hortalizas o frutas. Los alumnos participan llevando su propia maceta y encargándose del cultivo en ella hasta el desarrollo total de la planta.

Tipos de Huertos

Mesas de cultivo: Las mesas de cultivo en el huerto escolar son como las descritas anteriormente en este artículo, pero con la particularidad de que se construyen a alturas acordes a los niños que van a trabajar la siembra de plantas en ellas.

Enseñanza de los tipos de agricultura: En el huerto escolar también se imparten conocimientos sobre la agricultura tradicional y también sobre el sistema de la agricultura ecológica, a fin de que los alumnos puedan establecer comparaciones no solo teóricamente sino en la práctica.

Huerto Familiar

Los huertos familiares se han considerado por años como el lugar propicio para la diversidad agraria así como el un medio para que las tradiciones sean pasadas a las generaciones de los grupos familiares.  Este medio ofrece la oportunidad de aportar los conocimientos, las experiencias así como las enseñanzas del trabajo propiamente dicho.

Generalmente estos huertos son formados en parcelas reducidas de tamaño o en lugares de espacio limitado que las familias tienen en sitios cercanos a su vivienda o dentro de su parcela familiar. En muchos casos el área de cultivo no es propiedad de la familia que la cultiva.

Tipos de Huertos

Los huertos familiares también pueden ser catalogados dentro de los huertos urbanos. Lo que caracteriza a este tipo de huerto es que el grupo familiar participa activamente en las distintas actividades en el cultivo y procura la sana alimentación de todos sus integrantes.

Los huertos familiares les proporcionan alimentos a los que no se le han añadido químicos, que ha sido bien cuidados y que son oportunos para la buena nutrición del grupo familiar.

Dentro de estos cultivos existen espacios para plantas frutales, verduras, hortalizas, y plantas aromáticas y plantas medicinales, que son utilizadas por las personas para aliviar ciertos malestares. También se cultivan plantas ornamentales para el disfrute de todos.

Beneficios del Huerto Familiar

El huerto familiar presenta muchos beneficios que no solo tiene que ver con la vegetación plantada, sino con la unión y la consolidación de los lazos familiares, ya  que estos aspectos repercuten positivamente en la sociedad.

Algunos de los beneficios que este sistema de cultivo  puede ofrecer son:

1.-Calidad de tiempo junto a la familia, donde todos pueden aportar ideas que permitan el desarrollo de huerto.

2.-Se promueve el ahorro familiar.

Tipos de Huertos

3.-Ayuda a preservar el medio ambiente, libre de contaminación.

4.-Promueve a actividades al aire libre, evitando el sedentarísmo.

5.-La alimentación es saludable, dándole importancia al consumo de frutas y vegetales cultivados por la familia y será de mayor provecho si se opta por disminuir el consumo de los productos altamente procesado.

6.-Los productos del huerto familiar nos proveen de alimentos frescos que mantiene sus nutrientes y que aportan energía a las personas que los consumen.

7.-Sirve de escape contra el estrés, ya que el contacto con las plantas puede dejar un espacio de tiempo en silencio y relajación, libre del bullicio del tráfico y de la cotidianidad.

8.-Este cultivo realizado por la familia  brinda la oportunidad de conocer exactamente lo que se ingiere, porque se conoce el producto desde sus inicios, desde el sustrato, las semillas, el riego,  los cuidados y finalmente los frutos.

9.- Consolida la unión entre los miembros de la familia mediante el trabajo en equipo.

10.-El huerto se puede adaptar al espacio que se tenga disponible.

11.-Este cultivo puede ser realizado por vía tradicional con el uso de fitosanitarios comerciales o puede ser ecológico.

Tipos de Huertos

Huerto Vertical

El huerto vertical es un método donde las plantas se siembran en espacios reducidos, adaptables a casas, paredes, fachadas, apartamentos y otros lugares limitados por el tamaño del área destinada al cultivo.

Existen diferentes formas de realizar los cultivos verticales. Una de ellas es aprovechar los botes plásticos para sembrar plantas. Estos a su vez colgarlos de las paredes. Es importante abrir orificios debajo de estos, para que el agua de riego pueda drenar y solo humedecer la tierra, tal como es requerido por la planta.

También hay estructuras de madera, plástico o metal que sirven de repisas para colocar las plantas en lugares interiores de viviendas, oficinas, locales comerciales y muchos otros.

Estos huertos son comúnmente utilizados para cultivar plantas aromáticas, medicinales u ornamentales.

Huerto Urbano

Los huertos urbanos son espacios de cultivo que se realizan en lugares dentro de la ciudad. Su cultivo es de forma doméstica y se realiza con el objeto de ayudar a disminuir el déficit alimenticio de los habitantes de la ciudad.

Este sistema de cultivo promueve el encuentro de las familias, de vecinos y otros grupos que pueden aprovechar observar y adquirir conocimientos del agro.

Tipos de Huertos

Los huertos urbanos se pueden cultivar en el suelo directamente, en bancadas, macetas o en grandes jardineras.

Para el cultivo urbano es necesario conocer los tipos de plantas, los requerimientos de luz y de riego, ya que estos aspectos pueden ser dificultosos dependiendo de la zona de la ciudad disponible para sembrar.

Por último es importante decir que los huertos urbanos fomentan la armonía entre los habitantes de la urbe con la naturaleza, ofreciéndoles verdor y un aire más limpio.

Huerto Ecológico

Es un sistema de cultivo a pequeña escala donde siembran de productos respetando el ambiente natural. Esto quiere decir que sus cultivos sean libres de pesticidas, herbicidas y otros químicos que puedan ocasionar daños colaterales al ambiente y a los seres vivos.

El los huertos ecológicos se cultiva de manera diversa para estimular la polinización a través de las abejas, insectos y hasta pequeñas aves.

Usualmente se utiliza la asociación de cultivos para unas plantas de beneficien de las característica de las otras, por ejemplo, la sombra que da una planta alta beneficie a otra más pequeña, o el olor de una planta pueda repeler a las plagas del cultivo.

En el cultivo del huerto ecológico se utiliza el reciclaje de recipientes para la siembra de plantas, el agua de lluvia para el riego, y las cáscaras de frutas y otros componentes orgánicos para la realización del compost.

Huertos Frutales

Los huertos frutales son zonas destinadas al cultivo de plantas que dan frutos. Se caracterizan porque se siembran directamente en el suelo, y requieren de mayor espacio para el desarrollo de las plantas ya que por lo general crecen más que, por ejemplo, una planta aromática.

En este tipo de cultivo se debe considerar la preparación previa del suelo, así como la distancia de siembra entre una planta y otra.

Una vez comiencen a crecer los arbustos o árboles frutales pueden dar sombra a cultivos más pequeños cultivados alrededor de éstos.

Huertos Hidropónicos

El huerto hidropónico es una técnica de cultivo donde se desarrollan las plantas en agua acompañada de disoluciones minerales.

Este tipo de huertos requiere de dedicación porque establece controles minuciosos sobre las plantas. Entre estos podemos mencionar, el nivel de humedad, el pH, grado de oxigenación y los nutrientes requeridos.

Se puede decir que se trata de un tipo de cultivo limpio, que no requiere del consumo de grandes cantidades de agua y que tiene un control sobre el desarrollo y crecimiento de las plantas.

Tipos de Huertos

Dejar Comentario