¿Sabe qué es el Tomate Transgénico? Descúbralo aquí

El tomate transgénico es un producto agrícola que inmediato a un procedimiento suministrado con insumos químicos, y elaborado por un grupo de científicos, ha logrado producir diversos cambios en estos productos, los cuales están acompañados de varias características y ventajas que le permiten destacarse de las demás tipos de tomates, como de igual forma de otras especies.

¿Qué es un Tomate Transgénico?

El tomate transgénico es un producto creado por la biotecnología con la participación exclusiva de profesionales científicos que mediante sus investigaciones se han dedicado al desarrollo de estas especies que creados para ser capaz de resistir de tolerar los tiempos de escasa lluvia o los periodos de intensa sequías, asimismo pueden ser resistente a hongos y otras. Con esta tecnología se ha alcanzado transformar otras de las variedades de productos.

Te Recomiendo Ver...

Vale mencionar que con este fabuloso sistema la ciencia biológica refiere al tomate transgénico como una extraordinaria innovación que beneficia a la economía global con sus ventajas de disminución de la demanda de alimento que actualmente está pidiendo a gritos una pronta respuesta de insumos alimenticios, que puedan sustentar una población que espera respuestas de los entes encargado para tal finalidad, lo bueno es que con la aplicación de técnicas nuevas se a llegado a ver, la transformación de un tomate tradicional a un tomate transgénico.

Su Historia

En el proceso de la historia muchos hemos podido ver en documentales, revistas de agronomía o en algunos reportes de natural de la evolución en el desarrollo de los cultivos de tomates lo que normalmente conocemos tradicionales en sus diferentes géneros de lo que hemos logrado visualizar desde un tomate verde, rojo hasta obtener uno de color azul que indudablemente es una de las características de ser un tomate transgénico.

Todo esto es posible por las técnicas presentes en la biotecnología alimenticia, a la creación del tomate transgénico son procesados mediante acciones científicas o tecnológicas que le permiten a la agricultura convencional oportunidades de que le sean aplicados nuevos cambios a los productos.

Te Recomiendo Ver...

¿Cuáles son las Características del Tomate Transgénico?

Cuando investigamos sus características nos encontramos con una serie de ellas, que tienen una secuencia por la particularidad del fruto o del producto como es llamado comercialmente. Ahora bien, conozcamos detalladamente como son presentadas para describirlas.

Para obtener un producto modificado se debe utilizar la participación de un gen que científicamente es conocido como el gen de interés el cual deberá ser insertado en el ADN del producto que va ser transformado o modificado. Este se debe codificar para la fabricación de una enzima designada con el siguiente código FvC5SD.

A partir de esta enzima ella origina una sustancia como una cera que esta en sus hojas, la misma que produce le protección para evitar la pérdida de agua. Esto es lo que permite que los tomates sean capaces de aguantar la sequía y sean más fuertes a cualquier embate de infecciones por hongos.

Otras de sus Características

  • Los tomates transgénicos conservan tres veces más hierro y también ácidos grasos que aquellos tomates no tratados con modificadores genéticos.
  • Normalmente el tomate tiene licopeno, el cual hace referencia a un pigmento verde que le contribuye el color rojo el mismo que está vinculado la porción de vitamina A. ahora bien, mediante la biotecnología, se logran conseguir tomates con un gran contenido de licopeno idóneo que sirve para disminuir el colesterol, los padecimientos de cáncer de próstata también del pulmón, y decadencia macular
  • Durante el proceso de maduración tiene la particularidad madurar más lento y le permite permanecer en la mata, por más tiempo que los tomates normales o convencionales, pero este procedimiento le acredita que el sabor del tomate transgénico sea más exquisito en sabor.

¿Cuáles son Sus Ventajas y las Desventajas?

De las ventajas mas resaltantes que tienen estos tomates se le atribuyen al suministro de los genes que le proporcionan la modificación que le permiten ser exclusivos en su tamaño, colorido, exquisito sabor y un valor nutricional indescriptible por la cantidad de beneficios que ofrece.

Sus Ventajas

  • Por lo general las plantas transgénicas son más tenaces a la ausencia de agua como de igual manera a los padecimientos y plagas. Esto constituye en un beneficio para el productor agrícola como igual para el consumidor, por lo que en ciertos casos se obvia el uso de pesticidas. Vale decir que estos cultivos el agricultor afirma que son mas resistentes a las agresiones de los insectos, virus y hongos.
  • Las matas desarrollan su vida útil posteriormente de la cosecha, lo que permite ser una ventaja para fabricantes.
  • El efecto que se produce tanto en las plantas de igual forma en los animales tienen un más alto desarrollo, la cual es multiplicada la producción, y consigue con este evento ser vendida más barata.
  • Posee mayor cantidad de vitaminas.
  • Contribuye con el mejoramiento de la preservación de la biodiversidad natural.

Desventajas

  • Aún con las ventajas de poseer mayor incremento vitamínicos, las plantas como igualmente los animales transgénicos lastimosamente alcanzan desarrollar algunas enfermedades.
  • Numerosos productos transgénicos demandan tratamientos con herbicidas y plaguicidas, esto consiente que se agranden los insumos químicos en el ambiente.
  • Cuando sucede el bajo costo de especie animal o de plantas, se convierte en más rentable para el mercado. Esto hace que ocurra que se anticipe la reproducción de esa única mercancía.
  • Rechazo ante el producto por motivo del gen especial.
  • En ocasiones el gen no evolucionar de la forma esperada.
  • Peligro de que ocasione hibridación.

Es una buena noticia contar con productos con un alto contenido de valor nutricional, sobre todo en estos momentos de crisis económica, estos garantizan una buena alimentación por el poder que poseen, para aquellos individuos que tienen cierto tipo de dieta alimenticia, investigadores piensan que puede ser provechoso para mejorar la salud, pues se cree que pudiere servir para prevenir el cáncer, aunque todavía se están haciendo estudios para confirmar esta sospecha.

Te animo a ver este vídeo, en compañía de tus hijos, estamos seguros que les agradara aprender sobre este novedoso fruto. Lleno de colorido y de intenso sabor.

Ventajas por la mejora del Tomate Convencional

La biotecnología es una técnica diseñada en mejorar los productos de consumo humano que a diario son indispensables para la vida ella se visto en la obligación de modificar ciertos frutos para el sustento por la gran demanda de insumos que la población requiere además se sospecha que pudiere ser una buena opción para mantener el organismo saludable por la escasa aplicación de insumos químico en los cultivos. Todos sabemos que el tomate es un producto que no falta en muchos hogares por el alto consumo, en los diferentes platos.

A nivel mundial esta presente por ser tan popular, por tal motivo la biotecnología hace años se propuso en mejorarlo para obtener ciertos beneficios en la salud de los individuos, por encima de los beneficios económicos que igualmente son percibidos como hemos dicho en párrafos anteriores estos tomates elaborados con esta técnica han logrado obtener una modificación no solo en tamaño y sabor sino en la multiplicación de los nutrientes. Es allí donde radica sus ventajas positivas.

Otros aspectos que se logran mejorar son los siguientes:

  • Rapidez en la maduración del fruto permite que no se mantenga fresco y de la misma forma impide que las condiciones óptimas para su ingesta sean en corto tiempo.
  • No tiene poder de resistencia a los ambientes y condiciones climáticas extremas mas que todo en la sequía.
  • Textura, por lo general es menor que el transgénico.
  • Menor contenidos nutritivos.
  • El fruto depende de las condiciones climáticas: calor, humedad, frío, o aridez.

Cabe decir que cuando estudiamos todas las especies de tomates, encontraremos una variedad de ellos que si lo comparamos, uno a uno, descubriremos que es muy amplia la sabiduría de la naturaleza como le concedió un espacio a cada especie o planta, para que tuvieran dentro del medio ambiente un lugar que las hiciera ser exclusiva, desde la mas pequeña como el tomate cherry, y como el increíble tomate transgénico u otra variedad que se destaca, por su tamaño y mayor aun, cada uno de sus sabores.

Verdaderamente, no existen palabras con las que podamos describir tanta maravilla. Solo que, disfrutemos de las riquezas que nos proporciona la vida.

Resultado de imagen para imagenes tomate transgenico genes de otro tomate

Hablemos de los Inconvenientes del Tomate Transgénico

La industria transgénica ha laborado durante 20 años aproximadamente, y hasta la fecha no sean reportado ningún evento perjudicial que apunte al consumo del tomate transgénico, es decir por mencionarlo de otro modo no se ha demostrado nada. Sin embargo, con los componentes elevados de las sustancias nutritivas y otras no puede negarse de manera rotunda que pudiere ocurrir cualquier evento o aspecto que consiga afectar a todos los productos obtenidos por esta tecnología del ADN. Observemos algunos de ellos:

  • Pudieren surgir sustancias tóxicas como igual alérgicas en el producto.
  • Por su poder químico de forma esporádica se pudiere ocasionar un evento que desequilibre el ecosistema, por el motivo de cruzarse por algún error con tomates convencionales en caso que sucediere podría originar otra especie de tomates que de forma inmediata alterarían o descartaría a todos los demás y separar las líneas entre especies.
  • Nuevos virus tendrían lugar y a largo plazo desarrollar la contaminación química.

Igualmente, pueden transportar al mercado variedades transgénicos sin etiquetar, de manera que no se tome en cuenta la opinión de aquellos que tienen el cuidado de saber que productos van a comprar para consumir, hay casos de individuos que no comparten el aspecto de la biotecnología.

El estudio del producto solo compete al profesional que maneja el diagnostico, y el tiempo para su cultivo, sin temor a equivocarse domina el momento apropiado para cada cultivo, tanto el tomate como cada producto es y ha llegado ser un reto para las industrias productoras de los cultivos transgénicos.

Sin embargo, después de una década de su nacimiento todavía siguen las controversias del cuidado de estar en contacto con los productos y mas aún, de su consumo, los científicos continúan con sus instigaciones para lograr descartar toda duda que aleje al consumidor de este producto que ofrece una mejor alternativa a bajo costo.

Te Recomiendo Ver...

Resultado de imagen para imagenes semillas de tomates transgenicos

¿Cuál es el Proceso de un Tomate Transgénico?

Ahora bien, para que ocurra la transformación de un producto se debe agregar o añadir genes de otro alimento que le permita que se produzca el cambio el cual provocara la modificación del mismo y sus propiedades que ocasionan la ventaja de mejorar el producto. En él, naturalmente es necesaria la manifestación del ADN de lo que conocemos en la molécula de alimento.

Para describir el porque se le conoce o identifica transgénico depende de la manipulación de los genes una vez efectuado el procedimiento para ser transgénico. No obstante, para presentar mas luz al concepto, diremos que la porción del ADN, y el grupo de genes es denominado genoma, termino científico que se amplia para nombrarlo. El cual es exclusivo, lo que es lo mismo es único para cada especie vegetal y humana.

Es importante en este tipo de cultivo evitar cualquier contaminación por virus, por eso los expertos manejan el cuidado de las plantas transgénicas, para  lograr los resultados esperados que sin duda es conseguir plantas o productos libres de todo virus que atente destruir la cosecha. Vale mencionar que este cultivo es más resistente ante todo embate que pudiere presentarse como plagas, virus y los eventos climáticos como por ejemplo temporadas de sequías.

Los científicos son los encargados de vigilar el proceso correcto que las plantas deben tener, esto sera desde su inicio en la siembra de la planta, durante el tiempo de gestación y desarrollo y mas adelante al momento de recoger los productos. Asimismo, en la etapa de comercialización en el mercado nacional o extranjero. Afortunadamente, desde el origen de este producto los productores han contado con especialistas que conocen muy bien el trabajo que van a desempeñar, para presentarlo al consumidor.

Conoce, cómo Sucede

Lo primero que se observa para la producción de este fabuloso producto el cual es posible utilizando la tecnología del ADN este es el requisito primordial, de igual forma se fundamenta en la transferencia de genes de diferente origen. Ahora bien, conseguimos una mata de tomate transgénico.

  1. El profesional realizará un corte o incisión en el plásmido de una célula Agrobacterium la cual tendrá la función de ser la célula hospedadora.
  2. Conseguimos el gen de utilidad de la célula que ser la donante. Se recomienda que sea un gen, que proceda de un hongo comestible llamado Flammulina.
  3. Él gen deberá ser incrustado en el plásmido de la célula Agrobacterium logrando de esta manera una célula con ADN recombinante por tanto esta alcanzara tener fragmentos de ADN de diferente origen: que pudiere ser de la misma célula como del hongo.
  4. Asimismo, cuando la célula se encuentra ubicada en un fermentador que admite darle a la célula las condiciones óptimas para su progreso, ésta emprenderá a dividirse y a fundar células que ya juntaran en su ADN y respectivamente en el gen transferido.
  5. Mediante este procedimiento realizado, finalmente alcanzamos una planta cuyo producto es el tomate. Vale mencionar que el gen trasladado de estos tomates transgénicos recopila para una enzima designada C-5 esterol desaturasa (FvC5SD), de la que se mencionó principalmente.

¿Qué es un Tomate Azul?

Los tomates de color azul o purpuras como también son llamados, son una de las variedades del tomate transgénico, estos brotan de investigaciones de centros especializados con fines terapéuticos, ellos son fabricados con un alto contenido de vitaminas y antioxidantes de los cuales se sospecha que pueden llegar hacer muy valioso para la prevención del cáncer o para el tratamiento del mismo, en los actuales momentos se continua el proceso investigativo que arroje el veredicto final de este supuesto.

Son varios los centros de investigación que se ocupan en el procedimiento del tomate transgénico azul. Según reportaje de la conferencia Transgénico sin miedo, ese fue el título de la presentación, que tuvo lugar en la nación mexicana. En la misma se dio a conocer que en la población a ciertos miedos del consumo de este tomate transgénico, el cual anuncio las ventajas que ha proporcionado y proporciona el consumo del tomate, son 20 años en el mercado y no se ha tenido nunca ningún efecto negativo que halla sido reportado ni registrado. Conoce sobre las semillas transgenicas.

Azul o morado es un color extraño en un tomate, pero lo mejor de todo son sus propiedades que dicen ser buenas para los problemas de la próstatas, así que, si conoces de un hombre que ha tenido en algún momento alguna sospecha de quistes, tumor, o alguna simple inflamación. Háblale del tomate transgénico esto pudiese ser beneficioso para este tipo de persona.

¿Cómo consumirlo?

Existen diferentes modos de comerlo, puede ser en ensaladas, en guisos, o como lo prefiera hay muchas variedades de formas de hacerlo. Lo importante es comer de este fruto que tiene un alto contenido de vitaminas que pueden traer el beneficio de restaurar la parte afectada sin ningún tipo de complicaciones.

Resulta oportuno mencionar que, con la llegada del tomate transgénico a pesar de los individuos que tienen sus dudas en cuanto al consumo, afortunadamente no hay se han notado cambios en la salud de las personas que lo han consumido por años ni tampoco se ha producido algún daño en el medio ambiente.

No obstante, es bueno decir que las diferencias importantes se encuentran son las que residen en el método manejado para obtenerlos los cuales podemos señalarlos como la hibridación convenida o la transformación genética y luego es aprovechada en la aplicación conclusiva de estos tomates.

Por otra parte, señalamos también se han desarrollado tomates, regularmente no de color azules, y han llegado a presentar un tono morado, los cuales contienen una sustancia hallada a la par en arándanos la misma que les otorga propiedades que comprimen el riesgo de contraer cáncer al igual que ciertos padecimientos cardiovasculares. Actualmente de los productos transgénicos se encuentran un alto número o porcentaje de ellos como la soya con un 83% el algodón con un 75% y el maíz con un 25%.

Algunos Ejemplos de Provisiones Transgénicos

Gracias a las diversas sustancias de la que comprenden para la conservación de estos productos se pueden preservar y mantener en buen estado por un largo periodo de tiempo considerable. Los científicos se han abocado a proveer todo lo referente para que esté en el mercado un extraordinario producto en todas sus presentaciones.

Mira, como luce el tomate cuando esta tomando el color final que tendrá, esto indicará cuando estará listo, para ser arrancando de la mata y ser preparado con el previo procedimiento para ser exportado o llevado a los anaqueles del mercado, lo llaman tomate azul, pero su tono es como un morado, y dicen que aun, las semillas son azules, esto es verdaderamente una maravilla más del universo.

Resultado de imagen para TOMATE TRANSGÉNICO AZUL

  • Es bueno mencionar que, al tomate transgénico, se le agrega un gen que permite que sea más lento el marchitamiento de la piel.
  • En cuanto a la Soja transgénica las modificaciones se realizan desde el momento de la extracción de los genes de los herbicidas de bacterias y que luego se meten en las semillas de la soja. Asimismo, cuando la semilla es transformada resulta más testaruda a ciertos herbicidas y a los glifosatos.
  • Para obtener carnes transgénicas, se cuenta que hace aproximadamente veinte años que algunos animales han sido modificados, según los registros gastronómicos incluyen los siguientes: vacas, cerdos, aves y peces. De igual manera estas modificaciones asumen como finalidad aumentar el tamaño y el peso de los animales de la misma forma, aligerar el tiempo de su desarrollo.
  • El maíz transgénico ha sido el grano más utilizado por la humanidad para su consumo en la dieta diaria, este se ha modificado para que sea resistente a toda plaga, y a herbicida.
  • La leche igualmente puede ser transgénica, como ejemplo de ello, presentamos: los mamíferos son inyectados con la hormona de crecimiento conocida como rBGH, con su participación le permite generar hasta el doble de leche.
  • El arroz beneficiado con vitamina A y E, hierro, y lisina.
  • Patatas ricas en alto contenido de almidón e inulina.
  • Berenjena gracias a la modificación es resistente a los diversos insectos.
  • Las vacunas comestibles de plátanos, en maíz, y en patatas.
  • Nueces sin alérgenos.
  • La coca-cola pudiere ser un producto transgénico.

Tomate-trangénico-6

¿Qué tan Seguros son los Productos Transgénicos?

Cada alimento modificado genéticamente contiene distintos genes incrustados de forma diferente. Por esta razón los productos trans deben de valorarse cada uno de acuerdo a su seguridad. Es bueno señalar que los alimentos trans que están presentes a nivel internacional en los mercados en cuanto a su relación con la seguridad ha sido confirmada descartando algún efecto nocivo en la salud de los consumidores.

Por la seguridad que tienen con el consumo de los alimentos se siguen los estudios y observancia que garanticen su confiabilidad ante el cuidado de la salud por encontrarse que son productos altamente confiables, no obstantes en ocasiones suele suceder que hay personas malintencionadas que hacen comentarios sin pruebas que dejan entredicho la inocuidad del producto.

¿Por qué se producen Alimentos Transgénicos?

El motivo fundamental del por qué se han creado este tipo de alimento radica en varios supuestos que son aprobados por la sociedad, porque uno de ellos que tiene gran peso es la demanda desmedida de alimentos para el sustento de una sociedad que está anhelando ser atendida de forma inmediata sin esperas a largo plazo, pues la necesidad es ahora, y la solución debe ser acogedora igualmente.

En el mismo orden de las ideas los alimentos transgénicos, forman un grupo que se desarrollan, y luego se comercializan, porque de ellos se distingue una ventaja o beneficio para el productor o lo que también puede ser para el consumidor de estos elementos nutritivos.

Solo los científicos dedicados a estos extraordinarios cambios, tienen la respuestas a muchas interrogantes que están en el individuo, pero que se desconocen por diferentes razones, lo que no se puede negar es lo sorprendente de los resultados, de este gran avance tecnológico.

Recomendaciones

Con respecto a este fabuloso producto estudiado el tomate transgénico, ha causado gran impacto en la sociedad por las ventajas que tiene en sus diversas categorías, sin pretender ser el mas utilizado ha logrado escalar un puesto destacado en el mercado internacional, de igual manera se ha ganado la fama de ser valorado por mucho tiempo por los aportes vitamínico y sus rasgos sobresalientes que los hacen ser diferentes al tomate tradicional que se conoce.

Por tal razón cabe mencionar que nuestras recomendaciones son las que te indicamos a continuación:

  • Cuando te hablen del tomate transgénico, sino has tenido la dicha de conocerlo, solo tienes que investigar para que descubras todas sus propiedades.
  • No lo puedes descartar por cualquier tipo de comentarios que no estén confirmado.
  • Comentan que tiene un poder terapéutico, o será indicado en futuros tiempos con esa finalidad.
  • Por su alto nivel energético y nutritivo, es muy recomendable para restablecer la salud de forma natural.
  • Cada día se continúan las investigaciones del contenido de propiedades se sospecha que en los individuos les proporciona muchos beneficios, pero en cuanto usarlo a nivel terapéutico en niños, es mejor consultar a su medico de confianza.

Dejar Comentario