Totonacas: Qué es, origen, historia, características y más

Descubre todo sobre los totonacas, una etnia aborigen que vivían en las zonas de las costas y montañas del este de méxico al arribo de los españoles.

totonacas

¿Qué es Totonaca?

Totonaca es una palabra en el idioma náhuatl, que muchos autores traducen  como “hombre de tierra caliente”, también es el nombre de una civilización indígena que se asentó en la zona costera de mesoamérica, en lo que hoy en día es el estado de Veracruz y  el norte de Puebla.

El náhuatl es un idioma originario de los Aztecas (Mexicas), que significa lenguaje cristalino o suave. Esta lengua fue utilizada por siete grupos étnicos habitantes de mesoamérica, lo que hoy en día es México: los Tlaxcaltecas, Acolhuas, Tepanecas, Xochimilcas, Chalcas,Tlahuicas y los Mexicas.

Te Recomiendo Ver...

La palabra totonaca está compuesta por dos vocablos, que en la lengua náhuatl  se separa en el prefijo tutu que se traduce como el número tres y nacu cuyo significado es corazón. La interpretación a esta término es que los tres centros urbanos que conformaban la civilización Totomaca, es decir el Tajín, Cempoala y Papantla, eran el corazón de su cultura y de sus tradiciones.

Origen e historia de los Totonacas

Los totonacas fueron indígenas pertenecientes a una civilización que pobló una parte de mesoamérica durante el siglo XV. Se establecieron en la zona del centro de lo que hoy se conoce como Veracruz. No obstante, se sabe que, durante el clásico tardío ya habitaban incluso zonas de los estados de Oaxaca y de Puebla.

totonacas

En el clásico tardío, ya asentados, los totonacas hicieron grandes construcciones que servían de templos para las ceremonias que formaban parte de su cultura. Entre estas construcciones tenemos: el Tajin, ubicado en la actual ciudad de Papantla, que de acuerdo a algunos historiadores, constituyó la capital del Imperio Totonaca.

Te Recomiendo Ver...

Yohualichan, ubicado en Cuetzalan del Progreso, en Puebla, fue denominado la casa de la noche por considerarla la morada de los dioses nocturnos, esta edificación fue construida antes que el Tajin; otros centros de ceremonias fueron Nepatecuhtlán, Las Higueras, Nopiloa y el Zapotal.

Todos esos lugares comprenden el totonacapan, es decir, la tierra de los totonacas. Este pueblo estuvo organizado en asociaciones entre pueblos, sin embargo eran subyugados por los Aztecas, lo cual hacía de los totonacas un pueblo oprimido.

Para el año 1519 se instauró un encuentro entre treinta poblaciones pertenecientes a los totonacas en la localidad de Cempoala, con la finalidad de buscar separarse de la represión del imperio azteca, este encuentro fue trascendental en la historia de ellos y de otras etnias mesoamericanas, ya que fue en ese momento cuando decidieron pactar una alianza con los españoles.

Hernán Cortés, español líder de la expedición conquistadora, inició su paso hacia la población de Tenochtitlán, ciudad  principal habitada por los Aztecas, pero antes, pasó por Cempoala, el primer lugar totonaca concurrido por esta expedición.

Los indígenas de la región Totonacapan se organizaron y se incorporaron al igual que los tlaxcaltecas, al ejército de Cortés, con la intención de que los españoles conquistaran el imperio Azteca y quitarle poder a este pueblo dominante para estar libres de opresión.

totonacas

Los totonacas contribuyen con esta causa enviando junto a Cortés a unos 1300 indígenas que aumentaron considerablemente el ejército de éste que era solo de unos 400 hombres.

Para entonces, hubo una gran epidemia de viruela, que devastó gran parte de la población, lo cual fue aprovechado por los españoles. El pueblo totonaca fue afectado y disminuido por esta epidemia.

Cuando los europeos logran su cometido, los totonacas fueron obligados a adoptar costumbres y religión europeas, sufriendo grandes cambios en su cultura. Muchos de los totonacas fueron esclavos de los españoles, transformándose en siervos de los mismos, trabajando el cultivo de caña de azúcar en sus propias tierras pero a beneficio de los conquistadores. Al tiempo Cempoala fue una localidad despoblada, solitaria y olvidada.

Significado

La participación del pueblo Totonaca en la época de la conquista, al sumarse a los conquistadores para ir en contra del Imperio Azteca da lugar a pensar que dicha participación logró cambiar el curso de los hechos, ya que los españoles contaban con sólo 400 hombres a los que se sumaron de manera voluntaria.

Entre otros aspectos, hay que considerar que los totonacas desarrollaron una cultura importante, crearon y formaron vida en la ciudad del Tajín, e igualmente, construyeron centros de ceremonias como Xiuhtetelco, Macuilquila y Tlacuiloloztoc. Fueron parte de los constructores de Teotihuacan.

totonacas

Los totonacas vivieron grandes conflictos con los tepehuas, pero principalmente con los mexicas, ya que para el tiempo de la conquista española todo el Totonacapan contribuía de manera impositiva a la Triple Alianza, que era una coalición entre Tetzcoco, Tenochtitlan y Tlacopan, por un período muy largo.

Este pueblo contó con buenos sistemas de riego y canalización, excelentes edificaciones, templos, donde se pudo refugiar Hernán Cortés y sus hombres.

Contaban con una sociedad establecida por niveles de jerarquía: la nobleza y los sacerdotes pertenecían a una clase alta; los señores, comerciantes y artesanos formaban la clase media y por último los agricultores eran la clase baja.

Estos niveles de jerarquía les ofrecía la oportunidad de contar con especializaciones de las diversas áreas de trabajo, así como enseñar a las siguientes generaciones los aprendizajes sobre el arte de diseñar y construir edificaciones extraordinarias e incluso enseñar sus saberes sobre la meteorología.

Este pueblo subsistió a la colonización, a las epidemias, a la drástica disminución de la población, a través de su dedicación al cultivo, manteniendo sus costumbres entre su gente en pequeños poblados.

Ubicación

La región Totonacapan se conoce como la región donde moraban los indígenas de la cultura totonaca. Esta abarcaba desde  el norte en Papantla (en el estado de Veracruz) a lo largo de la costa, también por la zona de la Huasteca de veracruz, hasta el sur en Cempoala, en zonas montañosas, por las sierras de Puebla, y al este con el golfo de México.  

Esta región se caracteriza por tener un clima bastante húmedo y a su vez cálido. Los cultivos eran importantes para ellos como sembrar maíz, la yuca, la calabaza, el fréjol. Además de estos habían cultivos predominantes como: el algodón, y la producción de ámbar líquido o trementina aromática. Su producción siempre fue constante, siendo un centro agrícola seguro.

Sus grandes ciudades eran: El Tajín, que fue la edificación de mayor encumbramiento de la cultura de este pueblo, Papantla lugar donde edificaron templos en forma de pirámides, desarrollando la escultura y la cerámica  y Cempoala que en la lengua náhuatl significa veinte aguas, en alusión a los grandes acueductos y canales para el riego con los que contaba.

Características

La cultura totonaca mostró características propias sobre su estructura sociopolítica. A continuación un lista de algunas particularidades sobre este pueblo:

Origen

El término totonaca de acuerdo a algunos autores se interpreta como “tres corazones”  haciendo una referencia a sus tres grandes centros urbanos o ciudades que su pueblo construyó y que antes mencionamos en este artículo.

Aspectos Religiosos

La religión acostumbrada de la población totonaca fue un poco difícil de entender,  no existen registros con descripciones más precisas, ningún escrito revelador. Solo un especialista en el estudio de las etnias,  de nacionalidad francesa, llamado Alain Ichon, que escribió que no hay aspectos significativos, sólo unos pocos como por ejemplo:

totonacas

Los totonacas eran politeístas, es decir, rendían culto a una gran cantidad de dioses, los que a su vez tenían diferentes rangos o niveles, por ejemplo habían dioses principales o primarios, otros eran dioses secundarios, dioses dueños, dioses dueños menores y por último los llamados dioses del inframundo. Estos dioses eran aproximadamente veintidós en su cultura clásica.

Los totonacas realizan una ceremonia ritual denominada “Los Voladores”, este ritual que tuvo  origen durante el período antes de la colonización española, está vinculado a la localidad de Papantla, en Veracruz y se mantiene dentro de su cultura hasta los actuales momentos, teniendo gran significación.

De acuerdo a historiadores, se dice que se originó con los nahuas, otomíes y huastecos ubicados en la zona central de México, y que posteriormente fue expandiéndose a una gran parte  mesoamérica. Este junto a otros ritos solemnes son parte del patrimonio histórico de México, obteniendo en el año 2000 el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el ámbito de Artes y Tradiciones Populares.

En la actualidad, los totonacas practican el catolicismo y también el cristianismo como la religión normal, ya que después de la conquista fue recibida de los colonos, aunque conservan algunos cultos de rituales paganos antiguos.

La Alimentación

Debido a que no hay registro del uso de ciertos ingredientes, se infiere, que los totonacas posiblemente no incluían las tortillas en su dieta.  No obstante, se sabe que si cultivaban el maíz pero era utilizado para el trueque o para el pago de impuestos al imperio Azteca.

totonacas

En tierras Totonacapan se dan las más diversas clases de frutas, entre ellas se pueden nombrar: los zapotes, guayabas, papayas, plátanos y aguacates, que los indígenas incluían en su alimentación cotidiana. Para el cultivo del maíz utilizaban técnicas parecidas a la agricultura azteca, con el uso del cultivo combinado.

La caza de animales para el sustento era parte de la cultura totonaca. Generalmente  cazaban venados, conejos, aves y otros animales terrestres, así como también desarrollaron la pesca y recolección de moluscos, aprovechando su ubicación costera. Las comidas hechas a base de maíz eran consumidas, particularmente por los pobladores de primera y segunda clase, en horas matutinas. Sin embargo el maíz no era su principal alimento.

En cuanto a su comida principal, esta era con frecuencia el almuerzo, y se trataba de tubérculos como el boniato, la yuca, y también frijoles o comidas a base de pescados. En cuanto a los nobles les era servida comidas provenientes de la caza, pescados y mariscos.

También producían bebidas que por la fermentación se transformaba en alcoholes, como lo era el pulque, hecha de las planta de maguey fermentada. Esta bebida era consumida en ciertos cultos, y conocían muy bien los efectos del exceso del alcohol.

La música

El pueblo totonaca tiene un baile tradicional llamado Huapango, o cultura huasteca, es también género musical particular originario de la cultura de los habitantes de Totonacapan. De acuerdo a cada región, cada poblado tenía un modo de expresar sus entonaciones, haciendo diversa a la música y al baile.

totonacas

En esta cultura, principalmente, la música era importante para sus celebraciones y rituales, y consistía en tocar instrumentos como la flauta, tambores y jaranas junto a otros instrumentos musicales autóctonos elaborados por los artesanos, que tocaban para ser acompañados de bailes y cantos melódicos.

Estas costumbres se mantienen como tradición de este pueblo, hasta los días actuales. Te invitamos a leer sobre la música prehispana.

La edificación del Tajín

Esta edificación que está ubicada en lo que hoy es el estado de Veracruz, fue un punto resaltante de la región de Totonacapan y se transformó en el núcleo de la zona noreste de mesoamérica, luego de la caída del imperio azteca.

Esta población indígena representó una gran influencia desde el punto de vista cultural  en otras etnias en toda la prolongación del Golfo, adentrándose en la región maya y al centro de México.

La arquitectura, extraordinaria y única en Mesoamérica, es representada por grandes  relieves labrados cuidadosamente en partes de los edificios como en las columnas y en las paredes. La distribución de esta edificación fue detalladamente planificada. Su construcción fue de carácter complejo, pero amable con el medio que la rodea.

Una muestra de esta hermosa arquitectura Mexicana, es La “Pirámide de los Nichos”, que explica en su misteriosa estructura el sentido de los aspectos astronómicos, así como la estructura del calendario solar.

El Tajín, como estructura principal de los totonacas, ha perdurado hasta hoy, para poder darnos una idea de lo grande y excepcional e importante de las culturas prehispánicas de México.

Aspectos Económicos

El comercio de su producción agrícola era importante, ya que podían intercambiar rubros y variar sus alimentos. Además debían comercializar sus excedentes de las cosechas.

El intercambio de bienes era una parte del proceso de trueque porque también intercambiaban conocimientos, por ejemplo técnicas sobre cómo sembrar yuca, tomates, como sembrar calabazas, frijoles, algodón, etc.

 Los totonacas también eran grandes productores de chile y vainilla, productos que son altamente comercializables, incluso actualmente.

Los artesanos totonacas eran especialistas en el trabajo con la arcilla, la elaboración de cerámicas, lo que los hizo productores de esculturas y trabajos de decorados en los templos. Por tanto no solo desarrollaron la agricultura tradicional, sino que también podían ser comerciantes incluso de su arte.

Uso de la rueda

De acuerdo a  estudios realizados por algunos arqueólogos, el pueblo totonaca fue el pueblo mesoamericano que hasta ahora se conoce, que utilizó  la rueda antes de 1492.

El uso de la rueda para los totonacas era para el arte y el entretenimiento, ya que la utilizaban para la elaboración de objetos y juegos. También se presume que la utilizaban para realizar ceremonias religiosas. Sin embargo no existe registros del uso de la rueda, por parte de este pueblo, en el trabajo, como la construcción de sus edificaciones, ni en la agricultura.

Su Historia

La etnia totonaca vivió su mejor momento durante el período clásico tardío, debido a diferentes eventos. Los períodos se divide en:

-Clásico temprano: en este período se destaca el florecimiento y desarrollo del Barroco.

totonacas

-Horizonte clásico: Esta etapa que comienza en el siglo VI y culmina en el siglo IX,  es un momento de la historia donde la cultura totonacas, ya como pueblos establecidos, hace sus grandes construcciones. La arquitectura que predomina, edificada en el horizonte clásico, fue  el Tajín, que sirvió de centro urbano, amplio. Esta ciudad fue bien organizada y pensada para muchos fines, especialmente religioso.

-Postclásico temprano: esta etapa comenzó el intercambio de exceso de las cosechas entre los pueblos, llamado posteriormente el trueque y que hoy en día utilizamos pero con el pago de una cantidad monetaria y que conocemos como comercialización.

-Postclásico Tardío: Esta etapa se desarrolla desde el 1200 hasta el 1521. Durante este período se formó la Triple Alianza, encabezada por los Aztecas, dominando y debilitando a otros pueblos con el pago de los tributos.

-Época colonial: Durante esta época los totonacas mantuvieron sus propias jerarquías hasta el siglo XVII.

La región de Totonacapan,  fue una zona ampliamente incursionada por la fuerza militar del Imperio Azteca, para obtener las contribuciones y los impuestos, hasta la época de la llegada de los colonizadores.

Los centros culturales más destacados, construidos por los totonacas fueron tres: Papantla, Xalapa y Cempoala. En ellos hacían vida una cantidad importante de indígenas.

Cempoala, tal como lo indicamos antes en este artículo, fue la primera localidad totonaca que visitó el conquistador español Hernán Cortés en su viaje hacia la capital azteca de Tenochtitlán.

totonacas

Durante la esta visita de Cortés a las tierra de Totonacapan en busca de la conquista española, los totonacas se aliaron a sus fuerzas para ir en contra los mexicas, contribuyendo significativamente a la conquista española del Imperio Azteca.

Su organización Social

Este pueblo se organizó con el paso de los años, con divisiones en clases sociales o niveles donde el líder era el cacique, siguiendo la línea de la primera clase, seguían los nobles y los sacerdotes, los artesanos, los mercaderes y demás formaban parte de otras clases sociales. En este pueblo, domina la familia grande.

Para este pueblo el matrimonio debía establecerse a  edades tempranas, acostumbrando el pago o dote para la la familia de la mujer, como compensación a la falta laboral que tendrán por la separación de ésta de su familia de origen.

Todos los hombres adultos debían dedicar un día de trabajo para la comunidad, formando parte de grupos o cuadrillas de trabajadores que habitan en la misma zona.

Los fiscales eran personas mayores que constituían el consejo de ancianos y su oficio era la supervisión de ceremonias y fiestas, además eran los que determinaban los cargos de los habitantes de su pueblo de acuerdo a sus habilidades.

También existían las figuras de los mayordomos que organizaban las ceremonias y fiestas y los topiles que eran hombres que se ocupaban de vigilar el templo o de hacer mandados y  de enviar los mensajes.

Su Vestimenta tradicional

El arte del tejido y del bordado fue desarrollado por las mujeres totonacas, quienes eran expertas en estos oficio. Como parte de su costumbre era llevar una vestimenta llamativa y colocar plumas entrelazadas en el cabello a manera de adorno.

totonacas

Las mujeres provenientes de esta etnia, portaban elegantes vestiduras. Sus trajes variaban de acuerdo a su clase social. Por ejemplo: las de clase superior, trajeaban faldas largas con decorados realizados a mano y una prenda parecida a un pequeño abrigo que rodeaba su pecho.

Estas mujeres indígenas se adornaban con collares de jade y concha, y usaban aretes,  frecuentemente colocaban un decorado en su cara con una tinta de color rojo.

Los hombres totonacas de clase alta, portaban vestiduras coloridas, y usaban muchos adornos en su cuello, brazos y labio. Usaban plumas en su vestimenta y en su cabeza. Las plumas y los adornos llevados por el indígena totonaca eran característicos de los habitantes de mesoamérica.

El bezote era un adorno usado en el labio que tenía diferentes formas. Para poder usarlo, el hombre tenía que haber alcanzado la dignidad de exhibirlo, debía colocarselo pasando por una dolorosa perforación, que  infundiría respeto dentro de la comunidad.

Actualmente las mujeres totonacas mantienen la costumbre y utilizan una vestimenta tradicional  conformada por una camisa bellamente decorada con bordados generalmente de flores, un delantal, enaguas, usan aretes, collares, moños, listones, faja y el quexquemetl, elaborado por las mujeres, ya que ellas siempre han sido las encargadas de confeccionar la indumentaria femenina con mucha dedicación.

Los tejidos son realizados en la actualidad con lana y algodón, y usan frecuentemente un telar de cintura que se utiliza en esta cultura desde la época prehispánica.

Estos tejidos finamente elaborados, son teñidos y bordados. En el caso de los  quexquemetls son decorados con bordados que describen ciertos momentos de la vida diaria, o de animales, flores o motivos prehispánicos.

Desde la infancia, a las niñas les visten con un delantal colorido y a los niños pequeños les es  colocado un gorro adornado con flores de tela.

totonacas

Su Idioma

El pueblo que constituye la cultura totonaca creó su propio lenguaje. La lingüística de el idioma totonaco conocido también como tutunacu, tutunakuj o tachuhuiin, al igual que el tepehua, de acuerdo a estudios realizados por expertos en la materia, no se encuentran vinculados a ningún otro idioma. Por lo tanto se puede decir que hablan su propia lengua y pertenecen a las lenguas de mesoamérica macromaya.

Cabe destacar que de acuerdo a un censo realizado en el año 1990, se pudo determinar que existían para ese año más de 200.000 personas habitantes de distintas zonas como estado de Veracruz, en Puebla, Hidalgo, Campeche, Distrito Federal  y de otras regiones, que hablan perfectamente el idioma totonaco.

Tradiciones

Las tradiciones de la cultura totomaca están marcadas por el uso de su vestimenta característica, de color blanca y con decorados, arriba descritas. También por las fiestas, siendo la más importante la de su santo patrón, que es una celebración donde cada pueblo totonaca lleva a su santo al sitio donde es realizada la fiesta patronal.

Durante las festividades, se realizan actividades deportivas, comerciales y fiestas religiosas como bautizos, confirmaciones, y otras. La fiesta dura tres días y es culminada con un baile típico.

La semana santa es importante para las poblaciones totonacas. Esta cultura que fue llevada al catolicismo, participa en las procesiones de semana santa, con las imágenes de Jesús de nazaret, la virgen de los Dolores y otras.

Para la cultura los totonaca, la semana mayor o semana santa  está relacionada con el sol, pues generalmente coincide con la temporada de sequía y durante este tiempo se hace adoraciones a Cristo, que para ellos representa la luz, asociándolo con el sol.

totonacas

Otra celebración importante en esta cultura, es la del día de los muertos, en  ella se celebra la vida de los ancestros y en esta fiesta participa toda la comunidad. Consiste en colacar en sus hogares un altar con ofrendas; y las familias visitan el cementerio y los panteones familiares para festejar allí.

En las iglesias las campanas repican con frecuencia. En el año 2003 la Unesco distinguió a la festividad indígena de Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Para realizar las fiestas se requiere del desembolso de importantes sumas de dinero, dado la cantidad de alimentos, bebidas, decoraciones y otras ofrendas que se preparan para la misma. Para solventar esto es necesario la organización del pueblo y mediante la participación de todos mantener las tradiciones y la cultura, ya que esto permitirá que futuras generaciones sepan de la existencia de ellas y las disfruten.

En las fiestas de este pueblo, no debe faltar la danza, ya que los bailes expresan la alegría, la esperanza y la tradición de esta etnia; la  danza más significativa es la de Los Voladores, que muestra elementos sobre la simbología del solar, y que han promulgado y han logrado que se conozca a nivel internacional. Otras danzas son las de Moros y Cristianos, Tocotines, Negritos, Tejoneros, Pastores y Huehues.

Cultura

La cultura totonaca está conformada por todo lo que hemos detallado anteriormente, vale decir, por su idioma náhuatl, y al mismo tiempo autóctono, que aún se conserva como segunda lengua en muchas regiones de México.

También está conformada por su organización social, destacada por la división en clases sociales, así como por actividades gremiales como los artesanos, los agricultores, los mayordomos, los topiles, etc.

La alimentación basada en los cultivos y su economía de intercambio de víveres forman parte importante de la cultura totonaca, ya que son aspectos que desarrollaron para fortalecer su calidad de vida y su economía.

totonacas

La vestimenta de hombres y mujeres con tejidos y bordados elaborados manualmente, los oficios artísticos como la elaboración de esculturas y de cerámicas pusieron en evidencia la gran creatividad de esta cultura.

También la organización de sus ciudades, así como la arquitectura muy bien  diseñada y estructurada, aprovechando los espacios y respetuosa de la naturaleza que les sustentaba, mostró la gran capacidad organizativa y la cultura de esta población indígena.

La religión politeísta de los totonacas marcó pauta de muchas de sus tradiciones. Los rituales y sus creencias están relacionadas con las estructuras de sus edificaciones donde ofrecían culto a sus dioses y donde se pueden observar algunos nichos que se presume usaban para hacer sus adoraciones. Estos cultos forman parte de su cultura y tradición.

Por último las manifestaciones artísticas, que además de las esculturas donde predominan las figuras hachas, yugos, palmas y las vasijas, así como las danzas, bailes y celebraciones, de las que hemos hablado antes, forman  un compendio de la más variada cultura mesoamericana.

La Lengua

El lenguaje del pueblo totonaco así como el idioma tepehua, son parte de las lenguas de habladas en mesoamérica, que eran en total siete.

Las lenguas de los pueblos totonacos están conformadas por las siguientes:

totonacas

Te Recomiendo Ver...

  • El Totonaco de la zona sureste denomina a su lengua  laakanaachiwíin
  • El Totonaco del área central del norte llama a su lengua tachaqawaxti  tutunakuj tachiwiin no inm
  • El Totonaco proveniente de las serranías nombra a su lengua Xinolatépet kintachiuinkan
  • El Totonaco de la región central de las tierras altas manifiesta su lengua como  tutunáku
  • El Totonaco habitante de la zona costera le designa como nombre lichiwintutunaku
  • El Totonaco del río proveniente de Necaxa le dice  totonaco del río Necaxa
  • El Totonaco del área central del sur le denomina tutunáku que quiere decir central del sur.

El totonaco es un idioma que une a diversas lenguas, y la composición de sus palabras es hecha por varias raíces de términos indígenas o étnicos. La conjugación de los verbos del lenguaje  totonaco es, en parte, complicado. Debido a esto se les denomina aglutinantes y polisintéticas.

Es por esto que la conjugación verbal se compone de abundantes prefijos que indican o dejan ver las diversa formas de un verbo. Esta  lengua se puede conjugar en presente pretérito imperfecto, en futuro y presente continuo, y otras formas.

Así mismo tienen la preferencia por el verbo inicial en el orden sintáctico (es decir, ordenando los elementos de una frase como: sujeto, verbo y complementos)  y el uso extensivo de lexemas o raíces de palabras relacionadas con partes del cuerpo y utilizadas por ellos para construir metáforas.

El totonaco también se procuró un sistema de numeración vigesimal. Para la enumeración de los números de 1 al 20 debe agregárseles un prefijo clasificador que indica qué tipo de entidad se está contando. El prefijo clasificador puede referirse al tamaño del objeto, forma, etc.

totonacas

El prefijo utilizado con más frecuencia es akg- que señala que lo que se enumera es algo circular, como por ejemplo: una naranja, un limón, un año, o algo abstracto, como un pensamiento, también es aplicado cuando se cuenta un  objeto al que no se le consigue un prefijo numérico. Entre otros prefijos utilizados por los totonacas en su lengua están los siguientes clasificadores:

1) cha: Se utiliza para mencionar personas, por ejemplo: chatum lataman kiwani, que significa: una persona me dijo.

2) kgan: Es utilizado para mencionar objetos alargados o  de forma cilíndrica, por ejemplo: Los ríos, las calles. Kgantutu kgalhtuchokgo: significa los tres ríos.

3) kge: Este prefijo es par denominar bultos, paquetes o envoltorios, como por ejemplo: un grupo de leña, de plátanos, etc.

4) mak: Se usa para contar objetos finos o delgados y también con superficies planas como tortillas, papeles, libros.

5) mus: utilizado para mencionar los racimos, como manos de plátano, etc.

6) Pakg: Se utiliza para nombrar objetos de textura muy delicado, fino, nada grueso, como por ejemplo: una hoja de papel.

7) pukgalh: Para nombrar las macetas, plantas, etc.

8) tan: Usado para numerar animales.

Religión

En forma de honrar a los dioses los totonacas se manifiestan con los signos y símbología de procedencia indígena y también se mezcla con la religión católica. Los dioses son considerados sagrados, así como también son  los santos católicos y las imágenes antiguas de la época prehispánica.

La religión era parte de la vida de los totonacos y estos le dedicaban bastante tiempo, preparaban ceremonias, rituales y cultos que, de acuerdo a sus costumbres, servirían  para obtener beneficios que habitualmente le solicitaban a los santos, ellos era muy importante dedicarle tiempo a su religión devotos, y de esta maneras sus santos, como la salud, la lluvia, las buenas cosechas y bienestar de su familia.

Los totonacas mezclan sus costumbres y tradiciones con la religión, particularmente con la cristiana, con la asistencia a actos de la iglesia católica y el uso de vestimenta tradicional.

Acostumbran también realizar rituales para obtener provecho de la madre naturaleza, por ejemplo con el ritual de la mezcla de semillas destinadas al cultivo.

Sus cultivos eran regados con la sangre de algunas aves, para la fertilidad de la tierra, a estos rituales se les llamaba el sacrificio. Es importante decir que creían en Diosas madres que jugaban un papel preponderante en la creencia de los totonacas.

Esto debido a la creencia de que el alma de los indígenas estaba hecha por la majestuosidad de esas Diosas, estas representaban a una figura materna, y solían pensar que si un niño fallece, su alma se dirigía al este donde estaban las madres.

totonacas

Se construyó un mito sobre el cultivo de maíz ya que si un héroe de esa cultura realizaba el cultivo, en desacuerdo con otras etnias de la costa, podría lograrlo ya que era apoyado por el Dios del maíz maya.

Los sacerdotes totonacas, representaban también a los que podían, por su conocimiento, curar algunos males de los habitantes. Para la cultura totonaca, los curanderos eran seres nacidos durante una tormenta y con la protección del Dios del trueno. Si en alguna ocasión los relámpagos iluminaban muy cerca de la vivienda de un lactante, solían pensar que ese niño era privilegiado con un don.

Dioses de los Totonacas

Como la cultura totonaca era politeísta, no había un solo dios sino muchos a los cuales se les rendía culto. Por ejemplo:

Tlaloc: Este representaba a la deidad de la lluvia. Era invocado y homenajeado a fin de conseguir el riego para los cultivos en épocas de sequía, o cuando la comunidad de veía afectada por la falta de agua.

También el pueblo totonaca contaba con una ciudad llamada Teotihuacán, cuyo nombre significa el lugar donde se hicieron los dioses. Se dice que fue escenario de ritos esenciales como el de la leyenda de los soles.

Otro dios era Quetzalcóatl: Se le considera una de las deidades más importantes de la cultura prehispánica, su nombre se compone de dos palabras que traducidas quieren decir ave de hermosas plumas y serpiente. Es el dios que da fuerza a la tierra. Era un dios protector de los habitantes del pueblo.

totonacas

También el dios Xipe-Totec: Es un dios que representa el desprendimiento. Representa a las siembras, a los cultivos, a la primavera,  y a la fecundidad.

Chihuacóatl es la diosa del viento: representan a la primera mujer en procrear un hijo, y la consideran una diosa de la fertilidad. También se le conoce como el santo patrón de los partos.

El dios que se invocaba para el amor era Xochipilli, también conocido como el rey de las flores, de la belleza y de las creaciones artísticas. Así mismo tenían dioses principales como: el Sol, la luna, la estrellas, y otros. Dioses secundarios: Dios del viento, de la tierra, del fuego, del maíz, de los animales, etc.

Centros Ceremoniales

La cultura del pueblo totonaca estuvo organizada en pequeñas ciudades, donde construyeron edificaciones escalonadas que dejaron ver su avanzado concepto de los núcleos urbanos. La arquitectura de estos centros fueron construidas en piedras y en espacios amplios que forman una zona para las ceremonias y otra para la convivencia .

Construyeron varios centros ceremoniales como El Tajín, Yohualichán, Nepatecuhtlán, Las Higueras, Nopiloa y el Zapotal. El Tajín se constituyó el principal centro urbano y ceremonial del pueblo totonaca, estaba ubicado en una zona selvática de Veracruz y contaba con una población estimada de 60 mil habitantes.

El centro de la zona donde se encuentra el Tajín, hay una división de 5 áreas: el Grupo Playa del Arroyo, la Zona Central, la Gran Xicalcoliuhqui, el Tajín Chico y el Conjunto de las Columnas.

Son áreas dentro del Tajín  y engloban al mismo tiempo, varias plazas y edificaciones con espectacular arquitectura, un ejemplo de esto, es la Pirámide de Los Nichos, que es un lugar resaltante dentro de esta ciudad, ya que en ella se puede observar los 365 nichos que hacen referencia al calendario solar.

totonacas

Cempoala, también conocida como el sitio de veinte, esto se debe que en este lugar se comercializaba más o menos cada veinte días, fue una localidad importante sede durante el periodo postclásico, localizada en el Puerto de Veracruz.

El centro de cultura Yohualichan, es un templo del pueblo indígena totonaca, que en su esplendor, estuvo rodeado de zonas aptas para el cultivo por lo que algunos grupos étnicos se enfrentaron para poseer esos espacios. Debido a esto, muchas de las personas que habitaban esa zona fueron desplazadas y es por esa razón que se asentaron en Papantla formando así un nuevo lugar de residencia.

Aunque formaron la unión de los Tres Corazones, los totonacas fueron dominados por el Imperio Azteca, otorgándoles gran parte de sus producciones agrícolas en pago de tributos.

La consecuencia de este sometimiento fue que la organización política totonaca se unió a los hombres conquistadores españoles para derrotar a los aztecas, aunque no pudieron entrever que después de destruir a Tenochtitlán, serían prisioneros de la colonia.

Vestimenta

Lo más relevante de la vestimenta del pueblo totonacapan es que todas las prendas de vestir, eran elaboradas por mujeres expertas en tejidos, textiles y bordados. Todas ellas pertenecientes a la etnia.

La vestimenta popular totonaca, se caracterizaba por ser de color blanco tanto para hombres, mujeres y niños, y se colocaban unas franjas de colores vivos como fajas, eran elaboradas en lana y algodón.

Las mujeres de este grupo indígena solían vestir elegantemente con faldas largas hasta los tobillos. Estaban elaboradas con un diseño muy llamativo y hermoso, con bordados,  y realizadas por las mismas mujeres totonacas.

También solían usar un pañuelo de forma triangular en forma de poncho o abrigo para cubrir el pecho. Tal veZ te interese leer sobre los trajes típicos de México.

En cuanto a los accesorios, estos eran muy coloridos y diversos, como collares y pendientes. El cabello recogido con adornos de flores y plumas de quetzal unidas en una especie de diadema, era llevado por las mujeres casadas y las mujeres solteras podían llevar el cabello largo y suelto y con algunas decoraciones. En cuanto al rostro, las mujeres usaban un decorado con figuras de color rojo.

El hombre totonaca, también poseía una vestimenta elegante. Utilizaban un calzón que era una especie de pantalón y una camisa similar a la camisa de marineros. También usaban un pañuelo de color sobre la espalda y atado al cuello, y un sombrero tejido de palma. Este era tejido por las mujeres totonacas.

En cuanto al calzado, ambos utilizaban sandalias de suela de caucho y de piel de animales. Aunque hay que destacar que en los grupos indígenas era común andar descalzos.

Alimentación

Aunque los totonacas sembraron en grandes extensiones de tierra para sembrar el maíz, este producto no fue parte importante de su dieta. Los totonacas ingerían en mayormente frutas como zapotes, guayabas, mangos, papayas, plátanos y aguacates.

Complementaban su alimentación con animales producto de la caza que los hombres totonacas  realizaban, así como los productos obtenidos de la pesca, ya que se encontraban en zonas costeras.

Organización Social de los Totonacas

La organización social de los totonacas estaba constituída de la siguiente manera:

El Cacique

Era un hombre indígena que por herencia obtenía el cargo de la máxima autoridad y gerenciaba a la ciudad. Era asesorado por el consejo de ancianos y era respetado por el resto de la población.

Los sacerdotes

Estos indígenas eran llamados bohíques. Su función principal era dar aportes a las decisiones gubernamentales, ejecutar los ritos y ceremoniales de índole religioso, observar los astros y hacer un seguimiento de estos para tomar decisiones y también debía llevar los registros de los calendarios.

Los nobles

Eran personas que se encargaban de administrar la economía y el comercio de la tribu.

Los guerreros

Estaban al frente de la defensa de sus territorios. Eran escogidos por su valentía.

Los plebeyos

Estas personas trabajaban la producción agrícola, encargándose de la siembra y cosecha de los alimentos, otros de la caza y de la pesca. Un grupo de plebeyos conformaban el grupo de constructores de las edificaciones del pueblo. Dentro de los plebeyos también se encontraban los artesanos.

Viviendas

Las viviendas de la etnia totonaca eran de una planta, en la parte interna tenían algunas paredes hechas de los mismos materiales de construcción exterior. Generalmente de barro, madera y paja, fortalecidas con varas obtenidas de fuertes ramas de árboles, para sostener las paredes.

En cuanto al techo, este era  por lo general de hojas de plantas de palma, colocadas con buenas técnicas para que perduraran en el tiempo. También usaban otras hierbas o plantas como por ejemplo el zacate.

Economía

La economía del pueblo totonaco, estuvo basada en la agricultura, se dedicaban a muchos productos: como sembrar maíz, calabaza, jitomate, cacao y algodón entre otros. Para sus cultivos trabajaron el sistema de la milpa y del riego artificial. Los pueblos se encontraban cercanos a las áreas de cultivo.

Cuando esta etnia se trasladó hacia las costas, su economía también cambió. Entonces se ocupaban además de la agricultura de la pesca y la recolección de moluscos y toda especie marina que pudieran aprovechar.

La caza de animales también formó parte de su economía aunque en menor medida, ya que la explotación fuerte de este gremio era la agricultura.

Los productos obtenidos, tanto de la tierra como del mar, fueron importantes recursos para el intercambio con otras comunidades, variando así su propia alimentación.

Cabe mencionar que parte de su producción agrícola, era cedida en forma de tributos al imperio azteca, lo cual cumplían por obligación debido al sometimiento de estos últimos sobre los totonacas.

Política

El pueblo totonaca estaba organizado por un gobierno del Cacique,  que como se dijo anteriormente, este era asistido por un concejo formado por ancianos.

El Cacique tenía dependencia de otros gobernantes de poblados vecinos, entre tanto los Sacerdotes tenían funciones importantes pues eran quienes se encargaron del culto a sus dioses,  y se encargaban de dirigir las ceremonias donde se realizaban sacrificios humanos.

En cuanto a la sucesión de los Caciques, se daba por herencia a los hijos varones, aunque las hijas heredaban ciertos derechos sobre parcelas de terreno y a tener servidores.

El gobierno de los pueblos que conformaban el Totonacapan eran independientes en cuanto a su economía ya que podían mantener relaciones comerciales con otros pueblos. Pero en cuanto a alianzas, solían agruparse para actuar ante aquellos indígenas provenientes de otras etnias que querían apropiarse de sus cosechas.

Arquitectura

Los habitantes de los pueblos totonacas eran muy buenos arquitectos, destacados artesanos, magníficos alfareros y sensibles artistas dieron forma a una excelente edificación  preciosa elaborada en piedra.

El tajín que es centro ceremonial más importante de totonacapan se elaboró en los siglos VIII y XII D.C. Sus edificaciones se reparten en una cantidad de plataformas contorneadas de serranías de baja altura, en medio de una variada vegetación.

La arquitectura de tajín se caracteriza por tener cantidades de nichos por  todas las fachadas lo que hace esta estructura muy bien pensada. También en el tajín además de los templos, hay altares, juegos de pelotas y residencias.

Las pirámides de los nichos se considera un edificio de inigualable construcción, ya que se puede observar en sus cuatro fachadas la obra elaborada de 365 nichos, los cuales, según indican los historiadores, representan al calendario solar.

Los juegos de pelota, en total 17, son de gran importancia, representan el bien y el mal, y ahí se encuentran la mayor parte de los bajorrelieves que relataron episodios de rituales, también sobre las jerarquías sociales y la importancia que tuvo quetzalcoatl en la época de su florecimiento de esta ciudad.

Arte

Las figuras artísticas de la cultura totonaca, muestran la estética y el gran dominio de técnicas de trabajo manual pero detallado y refinado. Este arte puede apreciarse tanto en la arquitectura, en cada uno de sus centros de ceremonias, pirámides y otras edificaciones.

También existen manifestaciones artísticas como la pintura, que aunque en menor medida, reflejan el uso del color y formas de esta cultura.

No obstante una de las expresiones artísticas más destacables del pueblo totonaca, es la escultura. Estas se encuentran tanto en pequeñas figuras esculpidas, como en la arquitectura de sus edificaciones.

Entre las escultura se encuentran una serie de objetos de carácter religioso con distintas simbologías, a los que los arqueólogos le han denominado yugos, palmas, hachas y candados.

En los yugos se pueden observar tallas de esfinges de diversos animales como: sapos, búhos y serpientes. También imágenes de dioses y de sacerdotes, lo que muestra su carácter religioso.

En las palmas, que estaban talladas en piedras, se ven relieves de sacerdotes disfrazados con máscaras y aves.

Por último las hachas, se cree, pudieron ser un instrumento para golpear la pelota en los juegos que eran parte de algunos rituales.

Artesanía

Las artesanías encontradas en Papantla y El Tajín se encuentran los siguientes:

La cera esculpida,  para hacer imágenes, es muy trabajada por pobladores de la región de Zozocolco. También el uso de las palmeras para hacer tejidos, y el uso de los utensilios de cerámica para los hogares, además de las vasijas que sirven para la decoración.

totonaca

Muchas de las artesanías son elaboradas con arcilla, moldeada con las manos, por lo que se necesitaba talleres donde poder realizar las diferentes figuras. Muchas de esta son  figuras de dioses, sacerdotes.

Elaboraban talleres de cestería, en ellos hacían bolsas, cestas de almacenamiento y algunas alfombras tejidas en fibra de algunas plantas. Otras actividades artesanales son las de hacer máscaras moldeando sus rostros en papel, pintadas de colores brillantes y llamativas.

Es preciso mencionar que entre las actividades artesanales, se encuentran la elaboración de tejidos, los cuales eran teñidos y confeccionados, también el bordado de figuras, flores y animales sobre las telas para sus vestimentas.

Un ejemplo de esto es el Tachín, que  es una pieza de ropa bordada con diversos motivos, como árboles de vida en color azul para las mujeres casadas y en rojo para las solteras. Tienen una cinta sujetadora denominada liitampachin.

Hoy también utilizan una pequeña falda llamada qaan, blusa o ihaquat, mitad  de un delantal o patawakana y pañuelo de seda artificial que quiere decir de lujo. Todos estas vestimentas y accesorios son realizados a mano por las mujeres totonacas con el uso de telares de cintura.

Periodo

El pueblo totonaca surgió en lo que hoy en día se conoce como México. Específicamente en las costas del golfo de México, lo que ahora se llama el estado de Veracruz. Debido a que este pueblo fue desplazado de muchos lugares, tuvieron asentamiento también en la región de Puebla, en su zona norte.

Sus orígenes son poco conocidos, pero se cree que estos pueblos salieron del centro huasteco, desarrollando una cultura distinta a la de su origen.  Esta población al ponerse en contacto con la cultura olmeca y posteriormente con las culturas nahuas que habitaban la altiplanicie del centro de México, fueron modificando sus tradiciones, destacan los toltecas y teotihuacanos como ejemplo de este contacto cultural.

Se cree que el grupo étnico originario de el pueblo totonaca llegó a las costas del golfo de México, en grupos y en adaptación al medio, hacia el 800 d.C casi al fin del periodo clásico propiamente dentro del clásico tardío, procedentes de algún lugar del centro de México; del 900 a 1521 dentro del período posclásico mesoamericano.

La cultura totonaca se desarrolló y amplió sus conocimientos en la pesca, en el arte, la escultura, la construcción, la agricultura y otros, siguiendo su evolución ya dentro del periodo histórico de la conquista española, donde tuvo una participación significativa en la historia de México, hasta nuestros días.

Dejar Comentario