Tradiciones de El Salvador: religiosas, indígenas, y mucho más

Es importante conocer todo lo relacionado a las tradiciones de El Salvador, puesto que se trata de costumbres que se han mantenido a través de los años para formar parte de la identidad cultural de este país.

Tradiciones de El Salvador

Costumbres y tradiciones de El Salvador

Por lo general es mayoría de las tradiciones de El Salvador están relacionados a la religión ya que por lo general las fechas más importantes para este país son festividades en honor a un personaje importante para la religión católica, de esta forma las actividades más relevantes se encuentran a partir de los cultos religiosos, aunque todo esto supone ser un factor importante para el impulso de otras manifestaciones culturales como gastronomía, artesanía y comercio. Cabe destacar que las festividades enfocadas en la religión son importantes y parte de otras culturas como es el caso de las fiestas populares de Venezuela.

Te Recomiendo Ver...

Costumbres y tradiciones de El Salvador por departamento

Para la mejor comprensión de cada una de las tradiciones de El Salvador que forman parte importante de su cultura es necesario clasificar dichas tradición por medio de los departamentos, puesto que cada una de las costumbres tienen sus propias características de acuerdo a la región o al lugar del país donde se lleva a cabo, y tomando en cuenta además que se trata de tradiciones relacionados con la religión cada uno de los departamentos cuentan con su propio Santo o patrón, es decir una deidad de la religión católica o la religión en España a la cual se le rinde tributo y forma parte de la identidad cultural de cada ciudad o departamento.

Tradiciones de San Salvador

En el caso de San Salvador siendo la capital del país una de las tradiciones de El Salvador más importantes para esta ciudad se trata de las fiestas patronales dedicadas al divino Salvador del mundo, en la cual se desarrollan actividades importantes para la cultura, en las que destaca una procesión religiosa el 5 de agosto y posteriormente a una misa principal para la fecha del 6 de agosto frente a la Catedral Metropolitana.

Te Recomiendo Ver...

Costumbres y tradiciones de San Miguel El Salvador

Las costumbres y tradiciones de El Salvador que se llevan a cabo en San Miguel una de las celebraciones más importantes se trata de las fiestas patronales, y todo esto parte de una tradición que data desde el año 1682, cuando se encontró una caja de madera sellada transportada por un burro que se detuvo en San Miguel, específicamente al frente de la iglesia parroquial, cuando los pobladores decidieron descubrir que había dentro de la caja imagen de la Virgen María, es por esta razón que el 21 de noviembre fecha en la que sucedió este acontecimiento es recordada por las comunidades de San Miguel como una de las fechas más importantes dentro de sus tradiciones.

En tal sentido el 21 de noviembre se trata de una tradición religiosa donde se llevan a cabo una variedad de manifestaciones culturales entre las cuales destaca una feria celebrada en conmemoración a la Virgen de la paz, por otro lado también se encuentra lo que sería las procesiones que se realizan en honor a la misma virgen, donde todos tienen como destino a la catedral de la ciudad, en dichas actividades suelen participar personas de todas las edades, desarrollando diversas tradiciones relacionadas al ámbito religioso.

Otra de las costumbres y tradiciones de El Salvador más importantes se trata del 8 de mayo fecha en la que se supone que se trata el día que se fundó la ciudad.

Tradiciones de La Unión El Salvador

En el caso de las tradiciones de El Salvador que se desarrollan en La Unión, una de las festividades más importantes se trata de las fiestas patronales que son dedicadas a la Inmaculada Virgen de Concepción, todo esto se lleva a cabo cada 7 de diciembre, por lo general se realizan distintas actividades donde se desarrollan múltiples manifestaciones culturales y tradiciones relacionadas a la religión.

Como parte de esta tradición entre las actividades recreativas más destacadas se tratan de las ferias y las fiestas donde participa la comunidad, para por ejemplo exhibir carrozas, la selección de una reina de la feria, y otros actividades recreacionales donde participan los niños. De la misma forma como parte del carácter religioso de esta festividad se llevan a cabo distintas misas, y otros actos religiosos como procesiones, rosarios y bautizos.

Aunque todas estas tradiciones destaca la artesanía presente en este departamento del Salvador, puesto que está festividad su para hacer una fecha y una oportunidad para desarrollar todas las manifestaciones culturales y la artesanía no se escapa de esto, en tal sentido destaca la elaboración de una diversidad de adornos con pulseras, anillos, entre otros. Todo esto elaborado con los  materiales tradicionales de esta comunidad. Entre las expresiones más comunes encuentra la orfebrería, floristería, tejidos, adornos y carpinterías.

Tradiciones de San Vicente El Salvador

Además de las mencionadas anteriormente otras tradiciones importantes que se llevan a cabo en San Vicente El Salvador, las festividades más importantes de esta parte del país son una evidencia de todos los elementos culturales que fueron el resultado de una mezcla a partir de todos los procesos de asimilación cultural.

De tal forma en primer lugar se puede mencionar lo que sería la celebración de Semana Santa, siendo una de las festividades más importantes que además conlleva una relevancia en la gastronomía típica para esta fecha, donde por lo general las tradiciones se basan en alimentos elaborados a partir del maíz, como ejemplos se puede mencionar rosquillas, tamales y bebidas típicas.

Por otro lado entre las tradiciones más importantes se encuentran las fiestas de toro, este consiste en una celebración que corresponde al primer fin de semana del mes de febrero, tú también al segundo fin de semana del mes de julio, y como su nombre lo indica se trata de actividades relacionadas a las corridas de toros donde además también destaca una gastronomía típica de esta festividad.

De la misma forma se encuentra el baile de los colgantes, siendo una festividad que primer fin de semana del mes de noviembre, este se trata de una danza típica que es su principal característica se basa en que los participantes de esta actividad reciben un obsequio colgante.

Tradiciones de Cabañas El Salvador

Lo que respecta a las tradiciones de Cabañas en El Salvador entre las festividades más importantes para esta comunidad se encuentra el primer lugar la celebración de Santa Bárbara 1 al 24 de noviembre y el 5 de diciembre de cada año donde se realizan actividades en honor.

Por otro lado también se encuentra que el 15 de agosto corresponde a una de las festividades más importantes que se trata de la conmemoración de la Virgen del tránsito. Ese caso como el mencionado anteriormente se tratan festividades relacionadas a la religión donde además se realizan otras actividades culturales y recreacionales como parte de las principales tradiciones, por lo general se llevan a cabo ferias con una diversidad de expresiones artísticas.

Tradiciones de Santo Domingo de Guzmán El Salvador

En el caso de las tradiciones más importantes para Santo Domingo de Guzmán en El Salvador se trata de la festividad conocida como las fiestas patronales en honor al patrono Santo Domingo de Guzmán, esto se trata de una tradición que corresponde al los primeros 5 días del mes de agosto.

Costumbres y tradiciones de Morazán El Salvador

Lo que respecta a las costumbres y tradiciones de El Salvador más importantes en Morazán se puede precisar en primer lugar lo que sería la fiestas patronales, esto se trata de una festividad que corresponde a los primeros 15 días del mes de octubre, es importante tener en cuenta que todas esas actividades son dedicadas a San Francisco de Asís. Aunque se trata de una tradición que tiene una duración de 15 días importante corresponde al 4 de octubre, donde se realizan la mayoría de las actividades cívico recreativas.

Como parte de estas tradiciones destacan manifestaciones culturales como es el caso de danzas típicas, y otras ferias que conllevan tradiciones como es el caso de la coronación de la reina, de la misma forma similar a las fiestas patronales del resto del país se realizan actividades como desfile de carrozas, juegos recreativos, y una diversidad de actividades religiosas, entre las que destaca la procesión del santo al que se dedica esta fiesta patronal.

Tradiciones de Chalatenango El Salvador

Lo que respecta las tradiciones de Chalatenango en El Salvador una de las festividades más importantes la entrada de las palancas, esto consiste en una de las tradiciones más antiguas que se ha mantenido a través de los años, la cual corresponde al 23 de junio de cada año. La finalidad de esta tradición consiste en agradecer principalmente a la tierra por todos sus frutos, de la misma forma tiene una connotación religiosa puesto que también se relaciona como una de las actividades en honor al patrono San Juan Bautista. Todo esto consiste en que los participantes recolectan frutas que posteriormente serán llevados a la catedral, y cada sector prepara sus propias palancas.

Por otro lado entre las festividades más importantes se encuentran las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista, ponga la fecha del 7 de junio hasta el 24 de este mismo mes en cada año.

Te Recomiendo Ver...

Otras tradiciones se trata de la verbena chalateca, esto consiste en una fiesta que se desarrolla a modo de tradición desde el año 1978, dicho evento es organizado por el hospital nacional Dr Luis Edmundo Vásquez, y la finalidad es desarrollar esas actividades para recaudar fondos y mantener al hospital que es importante para la comunidad, por lo general esto se realiza el último viernes del mes de noviembre.

Tradiciones de Izalco El Salvador

En el caso de las tradiciones que se llevan a cabo en Izalco El Salvador una de las festividades más importantes para esta parte del país se trata de la celebración de Semana Santa, donde esta comunidad destaca por todas las tradiciones que tienen al respecto, este sentido destaca su devoción por las alfombras que adornan las calles, además de todas las manifestaciones en cuanto a la gastronomía típica de estas fechas, de la misma forma se llevan a cabo procesiones y otras actividades que incluso llama la atención de turistas alrededor del mundo.

Tradiciones de La Paz El Salvador

Lo que respecta al departamento de la paz en El Salvador destacan festividades y tradiciones relacionadas a la religión puesto que la mayoría de las fechas importantes tienen la finalidad de conmemorar algún personaje importante para la religión católica, en tal sentido entre las más destacadas se puede mencionar la festividad de Zacatecoluca que corresponde desde los días 15 hasta el 31 de diciembre, donde se llevan a cabo actividades en honor a Santa Lucía.

Además de lo mencionado anteriormente también se encuentra la festividad de Cuyultitan qué se trataba de los días del 22 al 25 de noviembre, y por lo general las tradiciones se basan en honor a Santa Catarina Mártir. Por otro lado también se encuentra la festividad de Mercedes de La Ceiba, desde el 22 al 24 de noviembre, en la cual las actividades se realizan en honor a Nuestra Señora de las Mercedes.

Tradiciones de Sonsonate El Salvador

Lo que respecta las tradiciones de El Salvador que se desarrollan de manera específica en Sonsonate una de las festividades más importantes es denominada Los Compas de Cuisnahuat y Jayaque, todo esto se originó de un acontecimiento como parte de la historia de esta región del país, donde se tenía la tradición de que los habitantes de Sonsonate y los habitantes de Jayaque realizar una visita mutua a sus comunidades durante la época lluviosa y durante la estación seca, en el caso de que no se realizará esta visita era motivo para iniciar la guerra. Por tanto como parte de las tradiciones en la actualidad se celebra dicho acontecimiento importante en la historia, con dos peregrinaciones por cada año una que corresponde a la estación lluviosa y otra que corresponde a la estación seca.

Juegos tradicionales de El Salvador

Es importante tener en cuenta que los juegos tradicionales forman parte importante de la cultura de El Salvador, ya que también se pueden considerar como tradiciones que se van transmitiendo de generación en generación. Por tanto de los juegos más conocidos se encuentra el caso de Mica este juego consiste en que uno de los participantes debe perseguir a los demás y tocarlos para pasarles la mica, alguien logra tocar debe repetir la misma acción con los demás participantes.

Por otro lado también se encuentra el caso de el futbolito, que como su nombre lo indica se trata de jugar fútbol de manera tradicional pero sin los recursos de este juego profesional, donde por lo general la portería se marca con piedras, además para desarrollar este juego no será necesario contar con una cancha.

Además de los mencionados anteriormente también se encuentra el caso de chancha balancha, esto consiste en un juego donde principalmente se desarrolla un canto específico, y luego un participante del juego de perseguir a los demás hasta atraparlos.

Entre otros de los juegos tradicionales que forman parte de la cultura de El Salvador se encuentra la silla vacía, esto consiste en una actividad donde por lo general se colocan sillas posicionadas en forma de rueda, y con música de fondo los participantes deben girar alrededor de las sillas, es importante tener en cuenta que debe haber una cantidad menor de sillas en cuanto al número de participantes, puesto que cuando se detenga la música dichos participantes deben competir para ocupar un lugar en las sillas, y el que no lo logré queda descalificado.

Otro de los juegos típicos se trata del trompo, siendo un juguete de más popular en otras culturas de otros países, por lo general es un juguete elaborado de madera con una forma similar a una pera puesto que lleva un extremo puntiagudo terminado en metal, la finalidad de este juego consiste en enrrollar al trompo con a lanzarlo al suelo con fuerza para que éste quede girando en el suelo, por lo general al partir de este hecho se establecen distintas competencias. Esto es muy conocido en lo que corresponde a los juegos tradicionales de Colombia.

Tradiciones religiosas de El Salvador

En el caso de tradiciones de El Salvador relacionados al ámbito religioso una de las más importantes para la cultura de este país fiesta nacional de El Salvador, esto corresponde a cada 6 de agosto, donde todas las actividades que forman parte de esta tradición santo patrono Salvador del mundo, otro de los nombres que recibe esta actividad se trata de fiestas agostinas. La mayor parte de estas costumbres se basan en actividades religiosas, aunque también destacan otro tipo de actividades recreativas y comerciales que se desarrollan en toda una semana generalmente a la capital del país.

Con respecto a esta tradición religiosa la actividad más importante se trata de la procesión del santo patrono del Salvador del mundo, dónde se realiza un recorrido por las calles de la ciudad. Además es importante tener en cuenta que esto se trata de unos tradiciones más antiguas del país puesto que tiene su origen en el año 1528, aunque en la actualidad es vista como una feria, esta tradición religiosa también tiene aspectos cívicos y militares.

Tradiciones indígenas de El Salvador

Por otro lado entre las tradiciones indígenas de El Salvador una de las más importantes se trata de los Talcigúines que se trata de una tradición de Texistepeque, la cual se lleva a cabo cada lunes Santo. Esta tradición es una referencia de que se originó a partir de las costumbres y la cultura indígena con las tendencias impuestas de la cultura española, por tanto se trata de una práctica religiosa que tiene aspectos de ambas culturas, tanto como la cultura nativa como el caso de la cultura española. 

Esta costumbre se basa en la representación viva de escenas que fueron parte de los relatos incluidos en la Biblia, pero por su parte los indígenas adaptaron dichos relatos a sus propias costumbres de acuerdo a sus regiones, lo que originó el mestizaje de cultura. Por lo general dichos relatos vivos representan escenas en la cual Jesús se encuentra en el desierto y es tentado.

En tal sentido esta tradición puede considerarse como una pieza teatral danzas típicas aunque no cuenta con una música propia, puesto que el ritmo viene dado a partir de una campaña. Es importante tener en cuenta además que se trata de una luz tradiciones que componen el patrimonio cultural de la ciudad de Texistepeque.

Tradiciones de los pipiles en El Salvador

El caso específico de los pipiles conocido como una comunidad indígena que habita en El Salvador desde la época precolombina se puede determinar que llevan a cabo una celebración por el día internacional de los pueblos indígenas, para esto realiza una ceremonia tradicional en su cultura donde hacen referencia a los cuatro puntos cardinales en su lengua típica. Esta tradición además vela por el reconocimiento de su cultura, territorio y el respeto hacia su lengua, además recuerda importancia de prevalecer todos los costumbres de estas comunidades importantes para la historia de El Salvador, dichas costumbres relacionadas a la madre tierra.

Tradiciones familiares de El Salvador

Como parte de las tradiciones de El Salvador se pueden precisar están relacionadas al ámbito familiar, en este caso se encuentra la costumbre de conmemorar el día de los difuntos, donde por lo general se recuerdan los seres queridos importantes para una familia, y para esto se realizan diversas actividades como es el caso de acudir al cementerio para decorar las tumbas y colocar una diversidad de flores.

Otra de las tradiciones más importantes para este país se trata de la celebración de la Navidad, la cual además es relevante porque supone un reencuentro familiar para desarrollar distintas actividades y costumbres típicas de estas fechas, similar a lo que sería la Navidad en España.

Por lo general en este caso las familias de ese país tienen la costumbre de reunirse con el fin de compartir las tradiciones entre las que destaca la comida típica por medio de una cena navideña, en la que destaca la preparación de tamales típicos de la misma forma como parte de la comida navideña venezolana, pavo, pollo relleno y otros platos típicos. Además también se tiene la costumbre de celebrar con la música típica, que en este caso se trata de las cumbias.

De la misma forma entre las tradiciones de El Salvador en este caso los encuentros familiares también están enfocados a los servicios religiosos, donde por lo general destacan las visitas a las iglesias durante las fechas más importantes de la Navidad que viene siendo el 24 y el 31 de diciembre. En este caso otra de las costumbres que se realizan de forma familiar es la compra y el intercambio de regalos, y además a todo esto se le agrega la decoración típica en las casas de acuerdo a la temática de la Navidad, estas tradiciones también son importantes en lo que corresponde a las tradiciones del Ecuador. 

Tradiciones orales de El Salvador

Otra de las tradiciones de El Salvador importantes se encuentran las leyendas, que de la misma forma componen la identidad cultural de este país, en tal sentido una de las más conocidas trata de la chasca, también conocida como la Virgen del agua, la leyenda indica barra de Santiago vivía un hombre rico, que tenía su hija chasca comprometida con un príncipe de una tribu. Aunque en la realidad ella estaba enamorada de un joven pescador, que además lo observaba a escondidas en la playa.

Como parte de la leyenda lo siguiente que ocurrió es que un día alguien le disparó una flecha al joven pescador, siendo un enviado del padre, chasca al observar el terrible crimen decidió quitarse la vida su cintura a una piedra y lanzándose al agua. Entonces cada vez que hay luna llena los pecadores no salen por respeto a la Virgen del agua.

Además de lo mencionado anteriormente es importante tener en cuenta que además otra de las tradiciones de El Salvador más relevantes se trata de la leyenda del justo juez de la noche siendo un fantasma que aparece en las zonas rurales del país, y como su nombre lo indica durante las horas de la noche, de acuerdo a las referencias que se tienen sobre esta leyendo por lo general aparece sobre un caballo negro, en otros casos la leyenda confirma de que este personaje no tiene cabeza, y en tal caso aparece una columna de humo.

De la misma forma, además de lo mencionado anteriormente la leyenda indica que cuando este personaje aparece le advierte a las personas de regresar a sus casas lo más pronto posible, pues yo que según esta tradición oral la noche le pertenece a este personaje.

Dejar Comentario