Tradiciones de semana santa en Venezuela: todo lo que debe saber

Es importante tener en cuenta todo lo relacionado a las tradiciones de semana santa en Venezuela, puesto que se trata de unas actividades religiosas con una carga importante cultural para el país.

Tradiciones de semana santa en Venezuela

Tradiciones de semana santa en Venezuela en el domingo de ramos

Como parte de las tradiciones de Semana Santa en Venezuela se encuentra todas las costumbres que se encuentran relacionadas al domingo de ramos de la actividad principal se basa en la bendición de las palmas, según las referencias históricas que se tienen respecto sobre esta tradición tienen su origen en la ciudad de Caracas y las primeras Iglesias a partir de la fundación de esta ciudad. Aunque es importante tener en cuenta que todos los aspectos de la semana santa tienen que ver con la religión católica y por tanto con la religión en España.

Te Recomiendo Ver...

Además es considerada como una de las tradiciones más antiguas relacionadas a la Semana Santa, también hay que tener en cuenta que la bendición de las palmas conlleva otro tipo de tradiciones como es el caso de las pequeñas cruces hechas a partir de dichas palmas, que son colocados de manera tradicional en las casas.

Por otro lado entre las costumbres y tradiciones de Semana Santa en Venezuela se encuentra el caso dividir dichas palmas y hacer en ellas 33 nudos, para esta tradición es necesario rezar un credo por cada uno.

Gastronomía de la semana santa en Venezuela

Otra de las tradiciones que se encuentran presentes durante la semana santa en Venezuela se trata de la gastronomía típica de estas fechas, que es una de las manifestaciones culturales más importantes puesto que en algunas regiones del país se acostumbra a laborar platos típicos como es el caso de el arroz con leche o el arroz con coco. Por otro lado en algunas regiones del país por lo general en la zona costera se tiene la tradición de preparar el sancocho de pescado durante Semana Santa.

De la misma forma entre las tradiciones de Semana Santa en Venezuela relacionados a la gastronomía típica de esta fecha se encuentra que por lo general en lo que respecta la zona oriental del país y los Llanos una de las comidas típicas se trata del pastel de morrocoy y otras preparaciones que se elaboran a partir de la tortuga y otros platos típicos de Venezuela. También se encuentra platos típicos elaborados a partir de la iguana, todo esto como parte de la tradición que se toma en cuenta de no comer carnes rojas durante los días santos.

Te Recomiendo Ver...

Te Recomiendo Ver...

Quema de Judas en semana santa en Venezuela

Como parte importante de las tradiciones de Semana Santa en Venezuela es importante destacar que una de las costumbres que aún se mantienen a través de los años se trata de la quema de Judas, esto por lo general se lleva a cabo en lo que corresponde al domingo de resurrección es decir el último día de la semana santa.

Esta tradición consiste en elaborar un muñeco de tamaño real, por lo general con materiales desechables, y se lleva a cabo la quema de este como representación de los momentos históricos más importantes de la Semana Santa, pero antes de que malo se lee los testamentos de Judas, entre las costumbres esto consiste en una crítica que se realiza a las autoridades de la región donde se lleva a cabo la costumbre, puesto que más allá de tratarse de una tradición relacionada a la semana santa también conlleva un aspecto político y social, para el disfrute del público.

Otras tradiciones de la semana santa en Venezuela

Entre otras de las tradiciones de Semana Santa en Venezuela se encuentra no consumir carnes rojas durante el día jueves y viernes Santo. Por otro lado también se presenta la participación a diversas actividades religiosas en el caso más común se trata de asistir a la procesión de la imagen de Jesucristo cargando la cruz en el miércoles Santo.

Además de lo mencionado anteriormente como parte de las tradiciones de Semana Santa en Venezuela también se encuentra la costumbre de visitar los 7 templos, esto es un recorrido que llevan a cabo los efectos por siete iglesias distintas que simboliza una de las experiencias de Jesús.

También es importante mencionar la tradición que se trata de recrear la pasión de Cristo por medio del via crucis, esto consiste en una representación de las experiencias de Jesús antes de ser crucificado, y por lo general corresponde al viernes de Semana Santa, siendo esta una de las razones por la cual hacer turismo en Venezuela durante la semana mayor.

Dejar Comentario