Tradiciones españolas: fiestas y costumbres antiguas y actuales, y más.

España es un país que con el pasar de los años se ha consolidado fuertemente en sus tradiciones españolas, pero siempre con una influencia directa de diversas culturas orientales como los musulmanes y árabes.

Estos grupos que llegaron a conquistar el territorio español, se mezclaron con los grupos indígenas y autóctonos gitanos de la región, dando como resultado una gran variedad en las tradiciones españolas que ahora conoceremos.

Costumbres y tradiciones españolas.

tradiciones-españolas-3

Las corridas de toro son una gran representación de las tradiciones españolas que esta mas extendida por todo el mundo.

Al hablar de España, lo primero que se te viene a la cabeza son las grandes corridas de toros que se celebran por todo el territorio y constituyen una de las tradiciones españolas más populares y famosas a nivel mundial.

Te Recomiendo Ver...

Y es que quien no ha sido testigo de una corrida de toros, una de las tradiciones españolas que más se ha extendido en el mundo y que ya no forma parte solo de la cultura de este país sino de muchos otros.

tradiciones-españolas-2

Las fiestas de Sanfermines pueden llegar a terminar muy mal si no se tiene la destreza necesaria para competir en ellas.

Además de esto, todos recuerdan a las grandes bailarinas de flamenco con sus grandes faldas, pisadas fuertes, sus castañuelas inigualables e increíble voz que se hicieron famosas por todo el país y luego en el mundo con la ayuda del cine.

Vamos a conocer algunas de las fiestas más importantes de las tradiciones españolas y que son tan curiosas que de seguro querrás ir corriendo a visitar este gran país.

Fiesta de Sanfermines.

Estas corridas se celebran en todo el país, pero son especialmente famosas las grandes encerradas de toros que se llevan a cabo en las fiestas de los Sanfermines. Dicha celebración de las tradiciones española tienen una duración de una semana, comenzando el día 6 de julio con el habitual disparo del chupinazo.

Te Recomiendo Ver...

El día después de empezar será el primer espectáculo del encierro, cuando los toros se sueltan libremente por las estrechas calles de Pamplona mientras una muchedumbre de jóvenes corren delante de ellos para no ser arrollados mientras se dirigen hacia la arena.

tradiciones-españolas-4

Una locura para algunos, un acto de valor para otros, las fiestas de sanfermines son una de las celebraciones mas peligrosas de España.

En la tarde veremos una gran variedad de comida española que completara la celebración. Durante los días siguientes se asiste a una de las mayores explosiones festivas de las que las calles de Pamplona son testigos.

Los jóvenes se visten con un pantalón claro, una sencilla camisa blanca y una pañoleta de color rojo en el cuello, mientras corren, bailan y cantan por las calles bebiendo vino directamente de la bota de piel.

Una semana llena de espectáculos, toros, desfiles y bailes típicos de españa que de seguro es necesario vivir para sentir la verdadera fascinación por estas tradiciones españolas.

Cualquiera pensaría que correr para huir de un toro bravo y enloquecido puede llegar a ser una terrible pesadilla y un riesgo que no se debe tomar, pero precisamente esta es una de las tradiciones españolas más famosas. Aprecia como es en realidad con el siguiente vídeo.

Tradiciones españolas antiguas.

Una de las tradiciones españolas más antiguas es la llamada “Ceremonia del Tributo de las tres Vacas”, la cual se celebra cada 13 de julio en el valle de Roncal. Esta fiesta es una rememoración de un tributo consistente en 3 vacas, que se entrega desde el año 1375 por parte de los habitantes del valle de Baretous en Francia, hacia los ciudadanos de Piedra San Martin.

Para la época de Semana Santa, más específicamente el día Domingo de Resurrección se celebra en el departamento de Tudela la “Bajada del Angel”. Esta celebración de las tradiciones españoles consiste en que un niño de corta edad que se viste con una túnica blanca y alas, es bajado con una cuerda a descubrir la cara de la Virgen, la cual ha recorrido la ciudad en una gran y solemne procesión.

El día 24 de junio en el municipio de Yanci, las personas de las comunidades de Guipúzcua y Navarra acuden a la ermita de San Juan de Xar, que está situada en una antigua cueva natural donde puedes encontrar aguas proveniente de tres fuentes diversas.

Una vez estando en la cueva las personas que tienen partes enfermas en su cuerpo se lavan, pues se cree que estas aguas tienen propiedades curativas.

Cada 3 de diciembre en el municipio de Yesa, ocurre una de las tradiciones españolas más curiosas, pues en este sitio se concentran todos los jóvenes misioneros de toda España para partir al extranjero para la imposición del crucifijo en una gran ceremonia.

tradiciones-españolas-5

La bajada del ángel consiste en usar un niño pequeño disfrazado de ángel para que destape la cara de la Virgen.

Fiestas y tradiciones españolas.

Una de las tradiciones españolas que más publico atrae es la que se lleva a cabo en un pequeño pueblo ubicado en la provincia de Huelva, de nombre El Roció. En esta pequeña aldea se venera a la Virgen del Roció.

Para celebrar a la patrona, los lugareños elaboran tradicionales y simples carretas que adornan con diferentes elementos artísticos. Toda la celebración se ve amenizada por el mas autentico flamenco.

A este evento no solo acuden los locales, sino que vienen personas de los sitios más alejados trasladándose a pie, en carreta o en caballo. Todo esto para conmemorar un espectáculo único donde tanto el folclore se mezcla con la religiosidad y se crea una fiesta curiosa y colorida.

tradiciones-españolas-6

La Virgen del Rocio es una gran fiesta donde asisten infinidad de personas para rendirle tributo.

Tradiciones populares españolas.

La diversidad de culturas que han recorrido el territorio español, hacen que este país presente una variada cultura, lo que hace que las manifestaciones festivas se presenten de manera diferente en gran parte del territorio, aunque conviviendo celebraciones que son comunes también.

Aunque desde el punto de vista legal España es considerada un país aconfesional, la mayoría de las tradiciones españolas tienen un carácter religioso católico y en algunas oportunidades se combinan con celebraciones paganas y lúdicas.

tradiciones-españolas-7

Las doce uvas de Medianoche son una tradición tan antigua que hacen comenzar la fiesta mas tradicional del año.

El año nuevo comienza con las típicas campanadas de Año Nuevo, durante las cuales se comen doce una a la vez que se pide un deseo para comenzar con un buen pie el año nuevo. Se dice que esta tradición se volvió popular en el año 1909 cuando luego de una excesiva cosecha de uvas los agricultores decidieron venderlas como uvas de la suerte.

Una de las tradiciones españolas con más arraigo al pensamiento colectivo es la Semana Santa. Esta se celebra a finales de marzo o en abril, dependiendo de la primera luna llena luego del equinoccio de primavera. Durante este tiempo se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo por medio de procesiones y grandes actos turísticos.

Durante el verano se hacen más frecuentes las festividades locales, donde hasta los pueblos más pequeños gozan de tres o cuatro días de fiestas, alegrando las calles con bailes, juegos y espectáculos para todos los espectadores.

tradiciones-españolas-8

La Semana Santa es una fiesta religiosa con mucho arraigo en el pensamiento popular de los españoles.

Muchas de ellas coinciden con la Asunción de la Virgen, celebrada el día 15 de agosto. Otras comunidades prefieren retrasar las festividades hasta finales de mes o a principios de septiembre debido a la costumbre de hacerlas coincidir con la recaudación de la cosecha.

Con el siguiente vídeo podrás hacer un pequeño recorrido acerca de las tradiciones españolas más populares.

Tradiciones españolas de navidad.

La navidad en España constituye una gran celebración que junta muchas tradiciones españolas muy especiales. Esta época se extiende a partir del 24 de diciembre hasta el 6 de enero, esto tras una víspera que cada vez se celebra con más anticipación y comienza a caldear las fiestas cuando los dulces y mariscos comienzan a inundar las mesas.

Todo comienza en el mes de noviembre se puede comenzar a apreciar el espíritu navideño comienza a tomar fuerza en la decoración de las plataformas comerciales y anuncios de televisión, especialmente con la Lotería de Navidad, sorteo que se realiza el día 22 de diciembre.

Parte de las tradiciones españolas que conciernen al ciudadano común, la decoración navideña tiene lugar durante el puente que hay entre la Constitución y la Inmaculada Concepción que se celebran los días 6 y 8 de diciembre respectivamente.

Para la decoración se usan guirnaldas en las puertas de las casas, el abeto o árbol de navidad que puede ser natural o de plástico, y la característica o Belén o pesebre que es una representación del nacimiento de Jesucristo el día 25 de diciembre.

Para el Belén o pesebre, se puede usar una decoración sencilla solo representando el momento del nacimiento, usando el buey, la mula, la vaca, José, María y el niño Jesús en un pequeño espacio. O pueden hacerse grandes obras de arte que no solo representan esta escena sino que su escenario es mucho más amplio.

tradiciones-españolas-9

El pesebre es la representación del nacimiento de Jesucristo en el establo.

Nochebuena, Navidad y otras fechas.

El día 24 de diciembre, que es el día de la Nochebuena, se comienza con el pistoletazo de salida de las festividades navideñas mediante la reunión de la familia en casa, junto con una cena que suele prepararse en gran cantidad para que la familia pueda volverse a reunir el día de Navidad que es el 25 de diciembre para volver a comer.

En algunos lugares como Cataluña, las familias suelen reunirse también el día 26 de diciembre para celebrar el día del Patrón San Esteban.

El día 31 de diciembre es el día de Nochevieja. Aunque es común que la familia se reúna para una celebración hogareña, muchas veces esta celebración suele extenderse para hacerse en bares, discotecas o pubs y poder celebrar el Año Nuevo, costumbre que hacen especialmente los más jóvenes.

tradiciones-españolas-10

El 31 de diciembre se celebra la nochevieja en España. Toda la familia se reune para esperar el año nuevo.

Para el día 1 de enero, la familia se reúne nuevamente para comer la misma cena que se sirvió el día anterior.

Llegado el día 5 de enero se lleva a cabo la celebración de las tradiciones españolas del día del Roscón. Esta comienza con una cabalgata en plena calle, conmemorando la llegada en helicóptero de los Reyes Magos, los cuales recorren las calles con carrozas de caballos y diversos números musicales que reparten dulces y caramelos a los más chicos.

Luego de este gran evento, la familia se reúne para comer el internacionalmente famoso Roscón de Reyes, que es una torta azucarada preparada en familia.

Te Recomiendo Ver...

Al día siguiente, es decir, el 6 de enero es el día de Reyes; en este día se lleva a cabo el momento que es más esperado por los más chicos de la casa, pues consiste en abrir los regalos que han sido depositados por los Reyes Magos bajo el árbol de navidad.

El Roscón de Reyes es uno de los platillos más representativos de la navidad en España, así que si quieres aprender como prepararlo puedes seguir esta gran receta original.

Tradiciones gitanas españolas.

Los gitanos, también llamados romaníes, zíngaros, rom, sinti o pueblo gitano y lolarios, son parte de una comunidad o etnia que es originario principalmente del subcontinente indio, y tiene su principal origen en los Reinos medios de la India.

Tienen rasgos culturales que son comunes entre ellos, aunque presentan enormes diferencias entre los diferentes subgrupos.

Estos están asentados principalmente en Europa, siendo una gran comunidad en España y teniendo grande tradiciones españolas que son dignas de admirar.

tradiciones-españolas-11

Los gitanos son el grupo etnico que ha estado presente durante más años en España.

El flamenco.

Este es un baile que no puede faltar en cualquiera de las tradiciones españolas más contundentes, aunque es un baile que está más arraigado a la parte sur del país, más específicamente a Andalucía.

Las principales facetas que arropa el flamenco son el  cante, el toque y el baile, aunque también cuenta con sus propias reglas y costumbres. Data aproximadamente del siglo XVIII, aunque existen muchas controversias acera de su verdadero origen, existiendo diferentes opiniones y vertientes que no han podido ser verificadas.

En muchas opiniones se liga este baile a la comunidad gitana, pero se cree que es más que evidente la fusión que se presente de las distintas culturas que llegaron a convivir en la Andalucía de la época.

En el año 2010, en el mes de noviembre, la Unesco llego a declarar el flamenco como una de las tradiciones españolas como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en respuesta de las iniciativas de las comunidades autónomas que conforman Andalucía, Extremadura y Murcia.

tradiciones-españolas-1

El flamenco es un baile que se atribuye a los gitanos, aunque no se sabe a ciencia cierta su origen real, aunque si esta demostrado que es hipnotizante.

Además de esto también se ha declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial Etnológico Andaluz, estando inscrito en el Inventario General de Bienes Muebles de la Región de Murcia.

Su popularidad se ha expandido ampliamente en Hispanoamérica, llegando a tan punto que en países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá y Puerto Rico se han inaugurado diversas agrupaciones y academias que se dedican a enseñarlo.

Pero si crees que es extraño que el flamenco se baile en Centroamérica, ¿te imaginas a los japoneses bailándolo? Pues se dice que este baile que es parte de las tradiciones españolas se ha vuelto tan popular en Japón, que existen más academias de baile de flamenco que en la misma España.

El flamenco es un baile excepcional capaz de hipnotizar a cualquiera que lo vea, si quieres disfrutar de este gran espectáculo no te pierdas este vídeo.

Pedida de mano y boda de los gitanos.

Cuando una pareja de gitanos decide casarse, debe pasar por dos fases diferentes la primera es el pedimento de la mano de la joven y en segundo lugar la boda.

El pedimento de la mano comienza por el apalabra miento o acuerdo al que llega la pareja entre ellos. Una vez han quedado de acuerdo, este apalabra miento debe hacerse oficial ante la familia para también pedir la mano de la joven.

Cuando la decisión ha sido informada a toda la comunidad se comienza con la organización de la boda, la cual dependerá directamente de la situación económica en la que se encuentran las familias implicadas.

Las bodas gitanas representan un evento de las tradiciones españolas con más valor social, por lo que su organización siempre está pensada para hacerse a lo grande. Por la mañana la ceremonia se lleva a cabo bajo el rito evangelista o católico.

Según la ley gitana, ambos miembros de la pareja deben conservar su pureza y llegar vírgenes hasta el matrimonio, aunque en las comunidades más machistas se considera que el hombre puede decidir si llegar virgen o no a la boda.

tradiciones-españolas-12

Las bodas gitanas siempre se realizan a lo grande, hasta los vestidos de las mujeres, pues representan uno de los eventos sociales con más peso dentro de la cultura.

En el caso de las mujeres esta norma no aplica, pues no podrá contraer matrimonio con nadie a menos que sea virgen. La única excepción es que un hombre no casado decida “juntarse” con ella.

Y es que la virginidad de una mujer se considera tan importante para los gitanos, que el mismo día de la boda se lleva a cabo la prueba del pañuelo. Esta ceremonia de las tradiciones española es efectuado por una mujer que lleva por nombre ajuntadora.

La prueba consiste en introducir un pañuelo en la vagina de la novia para comprobar si el mismo sale o no manchado con sangre. En caso de que se manche, lo cual es conocido como las “tres rosas” la mujer puede casarse.

Pero además de la ajuntadora, la prueba de pañuelo se realiza con la presencia de varias mujeres invitadas a la boda que actúan como testigos. El pañuelo generalmente mide medio metro de largo, es de color blanco y decorado con unas rosas y una tira bordada.

Las bodas gitanas representan uno de los momentos más iconicos en la vida social y cultural de la comunidad gitana, así que si quieres comprender cada detalle de esta celebración puedes ver este interesante documental explicativo.

Nacimiento de un hijo.

Uno de los pilares fundamentales en la cultura gitana es la llegada de un hijo a la vida de cualquier matrimonio. El día del nacimiento es vivido con una gran felicidad por parte de los miembros de las familias de los padres.

Según la ley gitana, siempre se espera que el sexo del primer hijo sea varón, pues a mayor cantidad de hijos varones se considera que la familia se encuentra más protegida y se le concede mayor poder.

El tiempo que va desde el nacimiento hasta el bautizo del bebe, se llevan a cabo un acontecimiento que suele ser muy especial y es el cortar las primeras uñas del bebe, el cual se lleva a cabo por parte del miembro que tenga una mayor gracia para las artes, como cantar, bailar, o tocar algún instrumento.

Esta selección de la persona encargada de cortar las uñas se debe a que quien corta debe hacerlo mientras realiza su especialidad artística y así él bebe heredada esta misma cualidad.

Otro de los ritos de nacimiento es en que el día del nacimiento acuden todos los miembros de la comunidad gitana. Esta es una fiesta parte de las tradiciones españolas que se lleva a cabo en la casa del padre o padrino y donde no faltan licores y dulces.

tradiciones-españolas-13

La primera vez que a un niño se le cortan las uñas representa un noble rito para los gitanos, y es llevado a cabo por la persona con más talento de la familia.

Fiesta a los difuntos.

La muerte representa uno de los pilares fundamentales que puede haber en la vida de un gitano, pues el dolor del luto es uno de los sucesos que infunde más respeto por la comunidad. Cuando un familiar o algún amigo cercano mueren, los gitanos pueden durar hasta 12 meses vistiendo de negro.

Además de esto, al momento de cruzarse con el gitano que ha sido afectado se deben mostrar gestos de respeto, entre los que se encuentran como apagar la música, la televisión o dejar de cantar y bailar.

Pero aparte de vestir de negro, los familiares cumplen una serie de restricciones como parte del duelo, entre las que se mencionan, no usar jabón, no afeitarse, no escuchar música o bailar, no usar ropa nueva, no asistir a las fiestas de la comunidad y no pintar.

tradiciones-españolas-14

El respeto hacia los muertos es un punto fundamental en la cultura gitana. Es por esto que insultarlos representa el peor acto que un gitano puede llevar a cabo.

Los hombres deben usar una pequeña cinta de color negro en su camisa, la cual usaran durante todo el periodo de luto y después de finalizado deberán quemarla. La duración de las restricciones varía según el parentesco entre el difunto y la persona, pudiendo ser entre una semana hasta un año.

Al momento de visitar el cementerio se realiza un acto llamado limoria, donde se llevan velas, frutas, cigarrillos y flores. Uno de los peores insultos que se pueden considerar en la comunidad gitana es el insulto a los muertos.

El fallecimiento supone un velatorio de 3 días, donde se realizan una serie de tradiciones españolas variadas. Una de ellas consiste en colocar debajo del ataúd las cosas que más gustaban al difunto, como tabaco, frutas y vino.

Las normas de la comunidad gitana prohíben las autopsias, por lo que el difunto debe ser enterrado usando las ropas, joyas y cualquier elemento que estuviera consigo al momento de la muerte. Esta norma solo puede ser rota en caso de que la persona que ha muerto haya indicado algo diferente cuando estaba vivo.

De las tradiciones españolas más fieles es la preparación del banquete fúnebre para recordar al gitano que ha muerto. Se realiza luego de 7 días de la muerte y luego se repite al cumplirse los 6 meses y finalmente al año.

Esta es una gran comida, donde se preparan los platos favoritos del difunto y es por eta razón que se deja un espacio reservado para él o ella en la mesa.

Las promesas de carácter sagrado y obligatorio cumplimiento luego del fallecimiento son muy comunes y con un peso moral muy importante. Si no se cumplen las promesas el individuo puede llegar a quedar maldito, siendo despreciado y marginado por el resto de la comunidad de gitanos.

tradiciones-españolas-15

En el banquete fúnebre se deja una silla vacía para el o la difunta. Este se realiza a los siete días de muerto, luego a los 6 meses y luego al año.

Dejar Comentario