Traje típico de Belice: significado, nombres, y todo lo que necesita conocer

Conozca el traje típico de Belice, que no tiene reglas estrictas, sino que puede ir variando, según la comodidad de quien lo lleve.

belice traje típico

Traje típico de Belice

Los Beliceños, hombres y mujeres, tienden a vestir poco formal, tanto en el ámbito social como en el ámbito laboral. Los hombres de Belice tienden a vestir con pantalones largos de material de algodón y camisas con abertura, sin corbatas. Mientras las mujeres de Belice suelen vestirse con ropa holgada como vestidos y pantalones. Ambos utilizan calzado cómodo y solo en ocasiones de etiqueta visten formal.( ver traje típico de Puerto Rico)

Te Recomiendo Ver...

Significado de traje típico de Belice

traje típico significaddo

El significado del traje típico de Belice, correspondencia con el vestuario de los pueblos centroamericanos. A pesar de que fue dominada por un gran tiempo por los ingleses, dentro de su vestimenta no predominan.

En la actualidad se utiliza normalmente en eventos de conmemoraciones y fiestas nacionales o patronales.(lecarnaval en Venezuela)

Para los beliceños no hay muchas reglas. Puesto el traje típico de Belice es muy suelto tal cual su personalidad, que expresa la alegría caribeña.

Te Recomiendo Ver...

Traje tipico de Belice mujer

traje típico belice mujer

El traje típico de Belice en las mujeres está compuesto por  una camisa y una falda. La falda debe ser larga, sin volumen, amplia para ser tomada por la mujer a los extremos. La falda cuenta con diferentes tonalidades de colores. La camisa se caracteriza por tener muchos volados. .El cabello puede llevarse como mejor lo desee la mujer. Los accesorio , quedan sujeto al deseo de la mujer.

En su mayoría la vestimenta colorida lleva elementos geométricos y flores. En ellas también se puede observar que insertan elementos bordados. Poseen volados y bolsillos en algunos casos. Si la atención del decorado se enfoca en la blusa se caracteriza por colocar muchos adornos. La falda de las mujeres beliceñas cuenta con colores muy llamativos como el azul eléctrico y el rojo. Las faldas también tienden a tener volados y bolsillos con el objetivo de llamar la atención.(ver artículo: cultura tainos)

Las mujeres de Belice se caracterizan por utilizar hermosos bolsos, característicos de la ropa femenina. Este bolso es tejido a base de lana. En ellos se plasman hermosos elementos geométricos y otras ocasiones flores con múltiples colores que reflejen brillo.

Traje tipico de Belice hombre

hombre taje típico belice

Te Recomiendo Ver...

El traje típico de Belice en hombres, es más libre aunque el de la mujer. Este queda en una etapa básica en cuanto a su vestimenta. El hombre se caracteriza por llevar puestos una camisa y pantalón. Estás dos prendas no suelen combinar con respecto a los colores que lleva y tampoco tienen un color determinado. Los hombres beliceños no pueden dejar de utilizar un  pañuelo colorido.

Los colores que predominan entre los hombres es que el pantalón sea negro y la camisa blanca.( ver artículo: Chichen Itza México)

Otro factor de importancia en la vestimenta de los hombres beliceños en una faja. Esta faja es de color roja y se coloca en la cintura. Se puede observar que va puesta con la terminación larga a modo de lazo.

También cuentan con un sombrero de paja, con detalles negros.

Vestimenta Belice en la actualidad

actualidad traje típico belice

Actualmente en Belice las mujeres son quienes hacen mezclas de estilos. Llevando prendas entre lo moderno y traje tipico de Belice. Muchas utilizan colores neutros, sin estampado. Sus vestidos son variados, con colores brillantes, encaje alrededor del cuello y mangas. Los vestidos más elegantes se confeccionan a mano o en máquina de coser.( ver artículo: bailes típicos de Venezuela)

Cuentan con telas hechas de algodón , decorados con adornos bordados o con encaje. La influencia de la cultura maya se puede vislumbrar por sus telas de colores resaltantes y tejidos de hilo. Cada población de determinada zona tiene su dibujo característico. Debido a esto se puede distinguir se puede identificar de dónde procede la persona a simple vista.

Gran población de origen africano habita al sur de Belice, la mayoría visten con ropas de estilo occidental. Son pocas personas que todavía visten con trajes tradicionales adornados con conchas.( ver artículo: tradiciones de Puerto Rico)

Las faldas que se utilizan son de colores brillantes, al igual que los pañuelos son característicos de las mujeres adultas. Muy diferente a las mujeres jóvenes, que visten con pantalones, camisas y faldas estrechas, al igual que el resto de las personas occidentales.

Los hombres beliceños, visten de forma moderna, por lo que los sombreros de pajas se sustituyeron por gorras.

Observa el siguiente video para que veas un baile cultural de Belize

Dejar Comentario