Aprende todo sobre Tulcán, su historia y turismo

Tulcán, es una ciudad que pertenece a Ecuador, es muy visitada por muchos turistas, por su diversidad de lugares turísticos que fueron esbozados para ser visitado a cualquier hora, uno de ellos es el camposanto es muy distinguido por tener un jardín con numerosas esculturas precolombinas, posee lámparas LED para dar un paseo en horas de la noche, también la llaman Centinela norteña.

Historia de Tulcán

En nuestro articulo hablaremos de la hermosa ciudad ecuatoriana Tulcán , esta localidad es denominada como San Miguel de Tulcán, además es la capital de la Provincia de Carchi, su descripción la distingue por ser la ciudad más grande por lo tanto tiene una población numerosa. Centinela norteño. En esta localidad se sospecha que supera la cantidad de 70.800 habitantes, por las estadísticas realizadas años pasados, es vigésima primera ciudad más desarrollada del país.

Autores señalan que, en el siglo XVI, existieron dos comunidades indígenas que fueron disminuidas por el imperio español resumiéndolas mediante la aplicación del método de reagrupación en el que colocaron a las comunidades de Tulcanquer y Taques, este tipo de actividades la realizaron para facilitar la disminución que ocurrió, asimismo, la ubicaron en torno a la plaza central y a la iglesia, fue de esta forma en que se dio el inicio a los orígenes de la ciudad de Tulcán.

En la Independencia

Datos registrados en la historia de Tulcan, señalan que en los tiempos de la independencia, en lo que fue el comienzo de la república, ya existían dos poblaciones llamadas los tulcaneños y los carchenses, los dirigentes de esas comunidades enviaron hombres a los cuarteles de la milicia, para que fueran adiestrados por las tropas colombianas. Una vez recibidas las instrucciones militares, sirvieron de apoyo a las tropas del ejercito, en los combates de la independencia.

En el mismo orden de ideas, datos registrados indican que en los años 1862 – 1893 estas comunidades tuvieron que enfrentar dos acontecimientos beligerantes con la nación colombiana, los mismos se dieron lugar a finales del mes julio de 1862 y en los primeros días de diciembre de 1893, embates que se suscitaron por conflictos a nivel político. Conoce cuales son los Insumos Agrícolas.

En el siguiente Vídeo, podrás disfrutar parte de este documental que fue creado en la región de Tulcán, con el propósito de dar a conocer la hermosura que se vive en esta ciudad de Ecuador,  la cual atrapa la mirada con sus esculturas y artesanías que son una verdadera obra de arte, al igual que los lugares construidos especialmente para la recreación de sus habitantes y de todos los turistas que los visitan.

En la Actualidad

Ahora bien, Tulcán, actualmente está organizada por ciudades y parroquias campestres, con muchos caseríos y campos agrícolas en sus zonas adyacentes. Gracias a su geografía posee un clima de bajas temperatura, una fauna con diversos tipos de animales y su flora con espectaculares coloridos, su biosfera es tentadora por tal motivo es muy acorde para la distracción turística. Según cálculos estima que el total del conglomerado que hospeda equivale a más de 230.000 habitantes.

Igualmente, señalan que la zona fue prospera en las culturas preincaicas de la que podemos citar: Huaca, la Tuza, Tuncahuán, negativo del Carchi, Capulí, y Pasto. De lo que mencionamos que los primeros habitantes fueron reorganizados por los españoles en épocas arcaicas, por lo que hoy, se ha determinado ser la ciudad mas magna, con paisajes y lugares turísticos que describen a Tulcán, entre las urbes más destacada de Ecuador. Aprende todo sobre la Cultura Inca.

Los cronistas historiadores comentan que Tulcán fue reconocido como Cantón en el año 1851, y con el transcurrir del tiempo ha tenido transformaciones positivas, en todas las estructuras que refieren a la organizaciones sociales, culturales, económicas, y urbanísticas, entre otras que de igual manera han pasado por el proceso de cambio, en lo que respecta desde que empezó su historia y de lo que se conoce su existencia cantonal. Vale decir que sus edificaciones son modernísimas, el cual incluyen monumentos y muchos hoteles.

¿Dónde está Ubicada?

La ubicación de la localidad de Tulcán, se encuentra al extremo norte de la Zona interandina del Ecuador, esta comunidad esta próxima a la frontera de la nación de Colombia, también esta cerca del río Carchi, que de igual manera limita con los ríos Tajamar y Bobo. La parte geografica, responde a una llanura situada de granjas agrícolas y terrenos que le proporcionan una gama única de coloridos que establecen un cuadro de colores que son muy particulares de la zona Andina.

¿Cómo es su Clima?

En relación al clima de Tulcán, se representa en poseer características subandino, es decir, es muy frío que proviene de los lugares montañosos, lo también se denominan tierras altas. Ahora bien, el clima de Tulcán se encuentra dividido en 2 estaciones o épocas, una llamada invierno el cual se refiere a un ciclo de lluvias largo y la otra sub división comprende a una estación donde no hay presencia de lluvias, lo que se entiende, una temporada seca que dura cuatro meses aproximadamente, y las temperaturas generalmente es más altas.

Por lo general la temperatura de Tulcán oscila entre a 6 a 24 °C. normalmente el clima es frío, así que siempre el ambiente está fresco, vale decir que no todas las regiones adyacentes tiene un clima como el de Tulcán aunque se hallan en valles, también cuentan que esta comunidad esta en una altura de 2950 metros donde emanan las corrientes y brisas frías generalmente en lo que concierne en todo el año, aunque en los 30 días de Junio a todo el mes de la temporada resulta ser más cálida, presenta un clima muy tropical.

La Flora

Cuando hablamos de su flora y de su fauna, te cuento es un paraíso terrenal que unido a la creatividad de los pobladores que le han dado vida a la ciudad han logrado reflejar la maravilla que hay en este territorio llamado Tulcán que entre su flora tiene: chilcas, arbóreos, chuquiraguas, helechos, almohadillas, guarumos, paja, frailejones, bromelias, pumamaquis, musgo, y una gran diversidad de orquídeas propias representantes de la zona. Descubre como son las semillas de Orquídeas.

Fauna

Lo que atañe a su hermosa fauna esta colmada de bellas aves, y diversos animales como: los colibríes, patos de páramo, gaviotas andinas, curiquingues, cóndores (aves de rapiña, buitres y otros de su especie), venados, quilicos, cervicabras, lobos de páramo, truchos, sapos marsupiales, preñadilla, y numerosas mariposas de variados colores. Por otro lado, en las regiones subtropicales: se halla expandidos por algunas zonas, el oso, la guanta y las culebras.

La Necrópolis de Tulcán

Una de las maravillas más visitada de esta localidad es el Campo Santo, la cual refiere  a las edificaciones técnicas mejor acabadas, estas creaciones surgen de las ideas creadoras del artista, quien además de ser el cultivador de plantíos de ciprés, fluyeron de su interior extraordinarias manifestaciones en cuanto a la realización de delicadas esculturas que fueron talladas en ciprés que son colocadas en la Necrópolis que lo convierte en un espacio indispensable para la meditación y contemplación.

Es pues una exposición con un imperecedero silencio que está cubierto de una significativa belleza, por extraordinario o maravilloso ha sido reconocido por diferentes personalidades, como el Parque de los Recuerdos o como el Altar de Dios, a nivel nacional y mundial, muchos turistas no dejan de admirarlo por las esculturas representativas de diferentes culturas inca, azteca, griega entre otras que hicieron vida en aquellas regiones, hoy llamado Tulcán. Este parque fue declarado Patrimonio Cultural el 28 de Mayo de 1984.

Actividades en la Economía

De lo que se conoce las actividades económicas corresponden principalmente al comercio donde es efectúa el enlace desde el puente de Rumichaca, entrada que vincula el sistema comercial y turístico, de Ecuador y Colombia, en la que hay una fuerte operación de las aduanas registrando un dinámico intercambio: de carros recientemente acoplados, y los diversos productos agrícolas incluyendo la venta de vestuario, van y vienen, la actividad esta activa todos los días del año.

En la agricultura y la ganadería, hay una gran demanda en la localidad, donde todos los habitantes cultivan los principales productos como la papa y muchos tubérculos, la cual establece que genera un 50% de frijol, maíz, avena, trigo, arveja, haba, cebada, y en lo que respecta al occidente se cultivan frutas tropicales, yuca, banano y plátano. Vale decir que, la ganadería es muy prospera en la producción de la industria láctea. Igualmente, se trabaja en la cría del ganado vacuno, porcino y ovino. Aprende a Como sembrar ajos.

Turismo

  • Necrópolis Municipal José Maria Azael Franco.
  • Basílica de Tulcán.
  • Puente Internacional Rumichaca.
  • Plazas, Parques entre otros.
  • Volcán Chiles.
  • Bosques montañosos.
  • Lagunas Verdes.

Museos

  • Museo Arqueológico Germán Bastidas Vaca.
  • Museo del Instituto Superior Bolívar.
  • Reserva Bio – antropológica Awa.
  • Aguas Hediondas.
  • Capilla San Francisco.

Tiene un Grupo de Parroquias

  • Parroquia Chical.
  • Parroquia Julio Andrade.
  • Parroquia Maldonado.
  • Parroquia Tufiño.

Cataratas

  • Cascada o catarata: El Púlpito,.
  • Cascada o catarata: Guaypambi.
  • Cascada o catarata: La Husmeadora.
  • Cascada o catarata: La Comadre.

La estadía en esta región de Tulcán, es un sueño hecho realidad para toda persona que desea vivir una experiencia inolvidable, el clima, la fauna y todo lo que representa la naturaleza de esta localidad, son parte importante que aseguran que la visita a esta ciudad de Ecuador, sera un verdadero relax para todo individuo que quiere algo nuevo.

Dejar Comentario