Vestimenta de Jamaica: para hombre, mujer, y todo lo referente a ello

Al decir de los atuendos que lucen los pobladores de esta isla, pareciera que están en un constante carnaval, tanto por lo informal de su ropa como por sus llamativos colores, que asemejan a las fiestas carnestolendas de la cultura de Brasil. Son sin duda elementos característicos de la vestimenta de Jamaica.

VJ

Vestimenta típica y tradicional de Jamaica

Jamaica es una isla caribeña reconocida por una palpitante mezcla de culturas de los pueblos que han residido y visitado este lugar tropical, formada con el transcurrir de los años.

Te Recomiendo Ver...

Sus hermosos paisajes, unido a un estilo de vida reposado y el espíritu alegre de este país lo convierten en un destino turístico por excelencia. Estas características se reflejan en el vestido tradicional que luce su gente, el cual es de vibrantes y llamativos colores.

La moderna ropa jamaiquina es una combinación de su estilo tradicional con modernos estilos de culturas occidentales.

Por lo general, sus habitantes hacen a mano buena parte de la vestimenta de Jamaica, tanto la tradicional como  la casual.

Clima

Te Recomiendo Ver...

Este es un factor significativo en las tendencias de la vestimenta en Jamaica ya que la mayor parte del año es cálido y húmedo.

En este sentido la ropa debe ser ligera y transpirable, por ello las telas son ligeras y aireadas como las de algodón y lino. La Guía Turística de Jamaica establece que las telas sintéticas deben evitarse en el atuendo tradicional de Jamaica.

Debido a que su población es por naturaleza tranquila, se persigue la comodidad en la vestimenta de Jamaica.

Color

Los colores brillantes “encendidos” son un factor presente en toda la vestimenta de Jamaica, tanto moderna como tradicional, las tonalidades son dinámicas y simbolizan el espíritu de su pueblo y son un homenaje sus bellos paisajes y alrededores que son un verdadero paraíso tropical.

Modestia

Aun cuando reina un ambiente caluroso, la vestimenta de Jamaica, en términos tradicionales, se apega a un indisoluble sentido de propiedad inspirado por la influencia de la cultura inglesa, cuando Jamaica era una colonia británica.

Los estilos tradicionales usados por los habitantes más conservadores de la isla son modestos y un tanto recatados, según la Guía Turística de Jamaica,

La moda en Jamaica se está alejando de sus raíces conservadoras, por la tendencia moderna de tender hacia lo occidental, sin embargo, el tradición sigue dominando de manera importante la vestimenta de Jamaica.

Te Recomiendo Ver...

Vestimenta rastafari

VJSon varias las influencias culturales que ha tenido la isla, venidas de Europa como del mundo occidental, y más recientemente de la cultura rastafari; la cual se ha convertido en un fuerte estilo de influencia en Jamaica.

Este estilo africano agrega los colores rojo, verde y amarillo oro (colores de la bandera de Etiopía) en estilos de vestir casuales.

Las prendas se hacen también a mano con fibras naturales, las cuales so populares entre lugareños y turistas. Probablemente el accesorio más evidente del estilo rastafari es el gorro de punto llamado “tam” que con frecuencia se usa sobre rastas, peinado popular en la región.

De acuerdo a la Rasta Supply Guide, los colores de este estilo tienen su simbología: el rojo refiere la sangre de los negros; el amarillo, el oro hurtado y el verde las tierras despojadas de África.

VJPara completar el look se usa el sombrero tam, que cubre las rastas del cuero cabelludo. Puede ser bordado y se cree que está inspirado en el sombrero nacional escocés, tam o’shanter.

Rastafari fue un movimiento que llegó en 1930 a Jamaica, a través de la Asociación Universal para la Mejora del Negro, con la intención de unificar a los negros desplazados con África, que fue una profecía realizada por Marcus Garvey, uno de sus líderes

Vestimenta de playa

Turistas e isleños llegan a las playas en trajes de baño, con pantalones cortos, camisas ligeras, sandalias, lentes de sol y sombreros.

Vestimenta  de Jamaica hombre y mujer

VJ

Estilos femeninos

En Jamaica la ropa tradicional de las mujeres se compone de vestido o falda y la parte superior que se fabrica con tela de percal, el cual es un tejido ligero de cuadros hecho en Jamaica y que se usa en la moda jamaiquina.

VJLas mujeres por lo general acompañan sus atuendos con pañuelo a la cabeza colocado alrededor de su cabello, manteniendo sus hombros descubiertos.

Atuendos masculinos

En cuanto a la ropa jamaicana tradicional para los hombres se usa el pantalón largo o corto tipo bermuda, y una camisa manga corta.

Dejar Comentario