Descubre todo sobre la vestimenta de los Chichimecas

Aprende todo sobre la vestimenta de los Chichimecas, una cultura indígena primitiva  muy diversa debido a que estaba constituida por seis pueblos.

vestimenta de los Chichimecas

¿Qué es Chichimeca?

La palabra chichimeca no tiene una definición precisa, ha tenido diversas interpretaciones totalmente opuestas, como por ejemplo, cultura de un pueblo desarrollado, y otra es, cultura de un pueblo no avanzado.

Te Recomiendo Ver...

De acuerdo a estudios realizados por especialistas, han determinado que chichimeca no es una palabra que defina algo en particular, sino más bien una cultura, una sabiduría, una formación.

Se dice que en el siglo XIII, agrupaciones de indígenas chichimeca se movilizaron hacia el centro de mesoamérica e invadieron Tollan-Xicocotitlan, conocida como Tula, trasladándose hacia el valle de México, dejando de lado su vida errante y asentándose como una cultura sedentaria.

Los españoles llamaron pueblo chichimeco a todas aquellas comunidades que se encontraban en la región norte del Valle de México. Eran alrededor de diez comunidades.

La principales comunidades eran los Pames, pueblo indígena que actualmente ocupa la zona de San Luis de Potosí, los Guamares que ocuparon lo que es actualmente el estado de Guanajuato, los Zacatecos que ahora se denomina estado de Zacatecas y los indígenas Guachichiles que se encontraban esparcidos por varias regiones.

Te Recomiendo Ver...

vestimenta de los Chichimecas

Comunidades Chichimecas

Las comunidades indígenas Zacatecas y Guachichiles eran de menor nivel cultural debido a que no desarrollaron la agricultura, tal vez por las características de las zonas donde se encontraban, ni contaban con centros ceremoniales donde realizar los rituales y cultos.

Sin embargo todos los pueblos chichimecas vivían principalmente de la caza de animales y de la recolección. Estos pueblos al tener una vida ambulante, no pudo desarrollarse como lo hicieron otras culturas.

Existían, dentro de los indígenas considerados chichimecas, los Caxcanes que era un grupo sedentario, el pueblo coca que se ubicaba cercano al lago de Chapala, los Tecuexes habitaban en la zona de Jalisco, Guaxabanes habitantes del norte de Guanajuato y los Tezol. Te invitamos a leer sobre Regiones culturales de México.

Organización y Costumbres

Eran gobernados por un jefe Cacique el tlatoani, que era nombrado por la tribu por mostrar más coraje y osadía, tenía el poder civil y también sacerdotal. Le rendían culto a dioses como el sol, la luna y aquello que podían apreciar en el cielo.

vestimenta de los Chichimecas

En sus rituales de oraciones, acostumbraban danzar alrededor de una hoguera, esto con la finalidad de pedirle a sus dioses la valentía para los combates y la suerte de salir vencedores de  las luchas.

Este pueblo no tenía una lengua única debido a que estaba compuesto de varios grupos. Se dice que algunos grupos hablaban lenguas uto aztecas, otomangues y otras lenguas no clasificadas. Esta situación hizo difícil la comunicación entre los pueblos, y luego de la conquista fue dificultoso para los misioneros evangelizar y enseñar a los indígenas de estas regiones.

Estos pueblos tenían grandes diferencias en cuanto al matrimonio, ya que hacia la zona norte permitían la poligamia, la cual era mal vista por los del sur quienes vivían en monogamia, aunque existían matrimonios entre dos tribus para mantener la paz entre ellos. Particularmente en las tribus del sur no era permitido el adulterio, a aquellos que lo cometían los asesinaban con flechas al hombre y a la mujer.

Edificaciones

Los chichimecas no realizaron edificaciones de gran magnitud como lo hicieron otras etnias indígenas como los aztecas o los totonacos, ellos solían tomar como viviendas las cuevas de los diferentes lugares por donde pasaban en su recorrido nómada. En otros lugares hacían casas de palma atada, de zacate o de adobe con fibras de las plantas de maguey.

Arte

Los chichimecas no dejaron en su legado esculturas, más sin embargo, en diversas cuevas por donde estos indígenas estuvieron existen dibujos y petroglifos que se dice pertenecen a escenas cotidianas, a dibujos de animales, abstractas, o de algún dios al cual le hacían cultos.

Algunas de estas representaciones artísticas dejadas por este pueblo fueron ubicadas al oriente de Aguascalientes hasta Rinos, otras fueron tapadas por algunos religiosos ya que las consideraban paganas, poniendo sobre el lugar donde se encontraban los trazos, simbología de su religión.

En cuanto a la cerámica no desarrollaron mucho este arte. En algunas excavaciones de las tumbas de zonas  indígenas de huachichil, San Luis de Potosí , han podido encontrar figuras de mujeres con escarificaciones y también algunas vasijas poco decoradas, muy sencillas. Estos indígenas tenían predilección por los oficios como la carpintería, los que trabajaban la confección de las ropas en sus telares de cintura y los que cincelaban las piedras para elaborar las puntas de las armas y flechas.

Vestimenta de los chichimecas

El pueblo chichimeca al estar conformados por varias agrupaciones indígenas, no tenían una vestimenta única. No obstante se puede decir, que el rasgo más destacado, es que estos indígenas mantenían el cuerpo prácticamente sin vestimenta. En ocasiones, tapaban sus partes íntimas con algunas hojas de plantas o con el cuero de algunos animales que habían sido cazados por ellos, como coyotes, pumas, ardillas, etc.

Te Recomiendo Ver...

Las mujeres vestían largas faldas con las que cubrían su cintura hasta sus rodillas. Este atuendo estaba elaborado de pieles decoradas finamente con caracoles, piedras y dientes de algunos animales, que daban sonoridad al andar. Esto permitía hacer notar su paso ante la comunidad indígena y a su vez alertar su llegada.

vestimenta de los Chichimecas

A pesar de que la gran mayoría de los indígenas no acostumbraban calzar, otros utilizaban una especie de sandalia realizada con trozos de cuero, que al igual que sus trajes, eran de animales que la tribu había cazado, del que habían aprovechado para su alimentación, sin desaprovechar su piel.

Dicho calzado era atado con fibras de plantas en una especie de costura. En tiempos más avanzados, los indígenas de algunas poblaciones chichimecas, hacían entretejidos con fibras de plantas, con lo que elaboraron ciertas telas, y con estas confeccionaban calzados.

En la cultura de estos pueblos, era costumbre los rituales de danzas con el propósito de sentir protección de sus dioses ante los encuentros violentos contra otras tribus. Por esto, generalmente cubrían sus cuerpos con pinturas y figuras de animales, así mismo utilizaban cueros de y rostros de animales en sus cabezas para obtener la fortaleza de los mismos y la ferocidad para las luchas. Tal vez te interese leer sobre las danzas de México.

Una característica resaltante de estos pueblos chichimecas, es que sus atuendos eran compaginados con ornamentos como collares, huesos, piedras, caracoles, plumas, dientes de animales, y una larga cabellera la cual teñían para distinguirse como combatientes.

También la diversidad de los pueblos que componen a los chichimecas, estaba presente en la vestidura.

El pueblo chichimeca proveniente de los caxcanes, tenían por costumbre colocar más cobertura a su cuerpo. Inicialmente se valían de la caza de animales para utilizar sus pieles como vestimenta, pero fueron avanzando y lograron desarrollar el cultivo de algunos alimentos y dentro de estos sembraban el algodón, con lo que pudieron unir sus fibras y realizar tejidos.

Estos textiles elaborados rústicamente por los indígenas, pasaban por un proceso de teñido y de esta manera poder confeccionar prendas de colores vistosos.

Los hombres del pueblo Caxcán, solían usar una vestimenta de faldas largas, que cubrían sus piernas hasta las rodillas. Las faldas eran sujetas en la zona de la cintura con otra prenda tejida de colores llamativos, una especie de faja, que a su vez decoraba la vestimenta.

Las fajas también cumplían otra función, eran colocadas en la larga cabellera para sujetarla, y en ocasiones en esta colocaban plumas.

En cuanto a la mujeres de esta tribu, vestían un atuendo completo el cual entallaba la silueta femenina y para poder desplazarse con comodidad, la prenda era abierta por los lados a nivel de la rodilla.

En relación a la población de los Guachichiles, estos optaban por decorar sus cuerpos con pinturas coloradas. Esas pinturas incluían el rostro y la cabeza. Se combinaban con adornos de plumas rojas y unos gorros muy particulares con ángulos y puntas también de color rojo, lo cual utilizaban con la idea de aparentar un ave.

Los Guamares pintaban sus rostros con figuras blancas, por esta razón fueron nombrados los chichimecas blancos.

Los Pames y Tecuexes no solían utilizar vestimenta, en algunos casos solo usaban una manta por encima con el fin de cubrirse de algunas condiciones adversas del clima. Algunos de ellos también usaban una mantilla atada a su cintura.

vestimenta de los Chichimecas

Los indígenas del pueblo Zapoteco, tenían por costumbre andar sin prendas de vestir, lo cual les permitía desenvolverse sin ninguna atadura, esto era conveniente para las largas caminatas durante la cacería de animales.

Ellos se colocaban en sus piernas una cobertura tipo calcetas que iba desde las rodillas hasta sus tobillos. El fin principal del uso de esta prenda, era tener protección en sus extremidades inferiores ante el roce contra la vegetación en los caminos andantes.

En la actualidad las vestimentas chichimecas son muy diferentes de los tiempos prehispánico.

Hoy en día la vestimenta de los hombres está compuesta de camisa y un pantaloncillo o calzón de algodón blanco con una decoración bordada en la zona del cuello, en las mangas y en la parte de abajo de los pantalones. Usan también un tejido rojo en la cintura  y un sombrero de paja. Se calzan una sandalias sin tacón tejidas en cuero.

Las mujeres por su parte, portan una manta de color blanco, con  camisa y enagua adornadas con un quechquemitl bordado, se decoran con muchas bisutería multicolor y el cabello trenzado sobre su cabeza.

Dejar Comentario