Volcanes de Guatemala: Nombres, ubicación, activos y más

Los Volcanes de Guatemala han provocado que este sea el país reconocido por la capacidad de que se produzcan múltiples volcanes, según algunos registros estadísticos señalan que existe un aproximado de 288 que corresponden a la estructura que los describe y actualmente tres de ellos han estado activos en el curso del siglo XXI. El volcán de fuego, en enero 2019 dio advertencia de una posible erupción.

¿Qué son los Volcanes?

Es una interesante pregunta ¿qué son los Volcanes? ellos son una especie de aberturas que se forman en montañas, y en un momento determinado expulsan varios tipos de elementos o materiales como humo, lavas, cenizas y gases. En épocas pasadas se atribuía su existencia a la mitología romana, debido a que la palabra volcán es originaria de vulcano, que su traducción corresponde al dios de fuego, de lo que se creía, que para la guerra construirían las armas de metal entre otras ideas que tenían de los héroes.

Los volcanes necesitan de varias placas y fronteras para construirse, (frontera de placa tectónica, que se hallan disidentes, de igual forma, están en la fronteras de convergencia). Al estar full de materiales por la erupción, son lanzados a la superficie por la fuerte presión del fuego que brota de lo profundo. Son fenómenos naturales que se originan en las profundidades con la participación de placas.

¿Cuál es la Historia de los Volcanes de Guatemala?

La historia de los Volcanes de Guatemala data de siglos pasados en estas regiones de este país; se han caracterizado por presentar muchas áreas volcánicas de las que los científicos en materia volcánica, han hecho una clasificación de este tipo de acontecimientos, de los que se mencionan, existen volcanes de mayor y menor altura, asimismo se narra que los que han presentado más altura son pocos los que concurren.

Guatemala es una nación que es parte del territorio centroamericano, posee muchas zonas llenas de montañas, y igualmente es vecino de los países México, Belice, Honduras y el Salvador. Se puede decir que, gracias a la composición geográfica de este territorio la ha definido como la tierra de volcanes, de lo que hoy hablaremos, sobre los Volcanes de Guatemala, esta comarca es considerada tener una densa plataforma colmada de muchos volcanes. Aprende sobre el Intermedio Temprano.

Los cronistas señalan que aproximadamente la nación tiene 288 volcanes, entre los que continúan activos 27, siendo 3 de ellos, los más activados en los últimos 15 años, y de los cuales actualmente han dado muestra de estar causando un efecto, vale mencionar también que la presencia de estos volcanes durante décadas a identificado a Guatemala como la nación de mayores fenómenos en esta materia a nivel mundial.

Descripción de las Zonas de la Región

Aquí se encuentra una descripción de las zonas de la región por la Influencia de los Volcanes de Guatemala:

  • Que pertenece al cincho de ardor del pacifico.
  • Tiene una superficie tupida de volcanes.
  • Posee sobre una declaratoria categórica llamada Zonas de Venda.
  • Tiene líneas volcánicas que lindera de un lugar a otro. (una de ellas con el límite de México y llega hasta el sitio del volcán Tacana y concluye en el confín con la nación del Salvador).

También con respecto a la historia de las manifestaciones volcánicas en este país, se le atribuye la responsabilidad de los episodios de diferentes terremotos que se han producido en el curso de toda la historia Guatemalteca, y de igual modo se determina a la posición geográfica como principales causantes de la existencia de los Volcanes de Guatemala. Ahora bien, por lo antes señalado es un país que confluyen tres placas tectónicas de donde emanan las fallas que provocan las convulsiones.

Por otro lado, en parte de la declarativa en virtud de las consecuencias de los cráteres y los desniveles fue establecido y firmado un acuerdo en 1956 que refería a la Zonas de Venda, del citado país de Guatemala. En el mismo orden es preciso destacar que los volcanes de Guatemala que han permanecido con una actividad consecuente son el Volcán Santiaguito, el Volcán y el Volcán de Fuego.

De los 288 Volcanes, que tiene Guatemala, muchos de ellos se han destacados por la altura de las erupciones que están han provocado estallidos que han quedado registrados en la historia de esta nación, ellos continúan en el lugar de origen, pero el 98% sin actividad, solo 3 se han mantenido en la expectativa, resultando uno de ellos, quien recientemente sea motivo de estar en las primeras noticias a nivel mundial.

Te invito a ver este Vídeo, en donde se comenta sobre las erupciones de los Volcanes de Guatemala.

¿Cuáles son Sus Nombres?

Ya hemos dicho que, en la nación de Guatemala, existen numerosos Volcanes que están identificados y seleccionados por las diferentes manifestaciones con las que se han producidos en toda la historia, por las múltiples erupciones de los volcanes, los principales de ellos los han sido registrados, por muchos autores e historiadores, y han creado algunas guías, inclusive con los nombres en un orden alfabético de los principales 37 Volcanes de Guatemala.

No obstante, aunque datos estadísticos realizados en las regiones volcánicas de este país registran la existencia aproximada de 288 volcanes, según este orden, tienen un recorrido histórico, donde 3 volcanes lograron ser destacados y reconocidos en sus manifestaciones sobrevenidas hasta los actuales tiempos. Conoce como son las Leyendas de Guatemala.

Es importante destacar que después de casi 15 años de estado de quietud de estos volcanes, en boletín especial presentado en Televisora Nacional e Internacional se dieron a conocer nuevas imágenes de acontecimientos que tuvieron lugar el día Lunes 22 de Enero de 2019, donde mostraban al Volcán de Fuego, con una vibrante alerta a Guatemala.

La lista de los principales Volcanes

– Volcán Acatenango.

– Volcán de Agua.

– Volcán Alzatate.

– Volcán Amayo.

– Volcán Atitlán.

– Volcán Cerro Quemado.

– Volcán Cerro Redondo.

– Volcán Cruz Quemada.

– Volcán Culma.

– Volcán Cuxliquel.

– Volcán Chicabal.

– Volcán Chingo.

– Volcán de Fuego.

– Volcán Ipala.

– Volcán Ixtepeque.

– Volcán Jumay.

– Volcán Jumaytepeque.

– Volcán Lacandón.

– Volcán Las Víboras.

– Volcán Monte Rico.

– Volcán Moyuta.

– Volcán Pacaya.

– Volcán Quetzaltepeque.

– Volcán San Antonio.

– Volcán San Pedro.

– Volcán Santa María.

– Volcán Santo Tomás.

– Volcán Santiaguito.

– Volcán Siete Orejas.

– Volcán Suchitán.

– Volcán Tacaná.

– Volcán Tahual.

– Volcán Tajumulco.

– Volcán Tecuamburro.

– Volcán Tobón.

– Volcán Tolimán.

– Volcán Zunil.

Las columnas de humo han llegado alcanzar 29.000 metros de altura, no se puede predecir hasta que nivel sobre el mar puede llegar, ni la fecha en que un Volcán pueda causar una actividad eruptiva. En la imagen puedes ver el tamaño como es elevado el humo y el ímpetu, como sale del orificio en donde estaba.

¿Cuál es la Ubicación?

La ubicación de los cientos de volcanes incumbe a los territorios que comprenden las regiones en donde surgieron los Volcanes de Guatemala, alcanzan dos supuestos uno es su ubicación y el otro es la altura, con relación a esto señalaremos la localización de los tres volcanes que se han mantenido activos durante estos últimos años, tomando en consideración la elevación del tamaño de la erupción y la frecuencia con la que se han venido manifestando. Aprende sobre las Artesanías de Guatemala.

De acuerdo a lo antes mencionado el primero de los Volcanes de Guatemala, que señalamos es el Volcán de Fuego: está situado entre dos jurisdicciones, una en la circunscripción de Alotenango, Sacatepéquez y la otra procede de Chimaltenango. Denotando una elevación de su compacto que es transformado, debido a sus estallidos. En el presente conserva una altura de 3,763 en medidas de altura.

En el mismo orden tenemos al segundo Volcán llamado Santiaguito, es muy considerado uno de los más feroces entre las actividades de erupciones mortales que presenta, este está localizado en la región de la Jurisdicción del municipio de Quetzaltenango. Y el siguiente Volcán identificado como el tercero, que es señalado con una ferviente actividad en la actualidad, es el Volcán Pacaya, que por sus características se encuentra estacionado en la Jurisdicción que lleva su nombre el municipio Pacaya.

¿Cuántos Volcanes están Activos en Guatemala?

Según la historia de los Volcanes de Guatemala, es el único país que tiene una mayor cantidad de erupciones volcánicas a nivel mundial, así lo han afirmados muchos reporte de profesionales expertos en esta materia volcánica. Sin embargo por todas las embestidas que han tenido que padecer por causa de estos infortunios fortuitos, gran parte de la población reside en las cercanías de los lagos de Guatemala.

Muchos autores han mencionado que a pesar de saber la existencia de una considerable cantidad de volcanes, existente en una gran parte de la zona geográfica de este país, son pocos los que afortunadamente se encuentran activos actualmente, y en cierta forma se han presentado unas pequeñas controversias por el numero que señalan, ya que unos dicen que son 8 los Volcanes, que se hallan activos y otros afirman que son 3 los que en la actualidad están activados, de igual manera, afirmamos que son 3 los Volcanes activos.

En pleno siglo XXI , ellos han dado muestra de estar en pleno ejercicio, llenando de pavor a la población y en ocasiones trayendo deterioro a las comunidades cercanas y territorios donde se encuentra habitado los pobladores de Guatemala, una de las manifestaciones de los últimos tiempos fue en el año 2015, 2018 y ahora la mas reciente el 22 de Enero del 2019, cuando el Volcán de Fuego, volvió a poner en estado de alarma al país completo de Guatemala, en el cual estoy segura, empezaron los clamores al Todopoderoso para que los libre del mal.

Los Volcanes que están activos en Guatemala son: El Volcán Santiaguito, el Volcán de Fuego y el Volcán Pacaya. Son los sobrevivientes de las centenas que se describen en la zona, aunque en el presente hay muchos focos de Volcanes en esas áreas.

¿Cuáles son la Montañas y Volcanes de Guatemala?

Guatemala es una nación que posee un importante porcentaje de zonas montañosa fija en el norte, en especial en El Petén, un territorio bajo y rústico. Alrededor de dos terceras porciones del departamento de Guatemala se encuentran concentradas por montañas, de lo que aseguran la mayoría de ellas de iniciación volcánica. En la clasificación de los terrenos altos tienen dos serranías semejantes de la que se comprenden:

a) la sierra de los Cuchumatanes.  b) el sistema de la sierra Madre, la cual es la continuación de la cordillera del país de México, que es llamado de igual manera, que cruza a la nación de Guatemala, de oeste a este y fracciona al estado en dos llanuras de extensión diferente. Ahora bien, en la parte de la vertiente nórdica, que comprende a la zona de El Petén, comprende desde el inicio de zonas de apacentamiento hasta los bosques altos que normalmente son selvas húmedas y cálidas, y no posee mucha población.

Por otro lado, en la vertiente del pacifico se ha logrado mantener una elevada población en la zona inclinada, esta área presenta una naturaleza muy rociada con una alta posibilidad de mucha producción productiva en lo que se sospecha, es en su parte céntrica. Esta es una de las zonas que esta libre de Volcanes por tal motivo se comprende el existente establecimiento.

Para el disfrute de un paseo, que saciara el deseo o anhelo por experimentar la sensación de escalar una montaña, y estar en el lugar donde se produjo un evento de una erupción de un Volcán, no tiene edad, ni tampoco hay limites que te detengan vivir la experiencia de compartir esta  emoción. Si esta en tus planes participar en una excursión turística para estas regiones de Guatemala, te aseguro no te arrepentirás, ademas de subir una sima, también puedes deleitarte en las frescas aguas de los ríos.

En la imagen, puedes ver el placer que tienen estos turistas, por la satisfacción de la experiencia que están viviendo, para ellos inolvidable, tal vez con el deseo de volver en una próxima oportunidad y buscar la forma que sea por un tiempo mas prolongado, disfrutando al máximo cada paso que dan. También como te dije antes, siempre esta un guía que les acompaña en sus travesías por las montañas de Guatemala.

¿Cuál es Su Altura?

De las altura más altas o elevadas que han presentado las erupciones volcánicas de todos los tiempos corresponden a la medida de 5.000 a 6.000 metros sobre el nivel de las profundas aguas de los lagos, en muchas ocasiones el Volcán de Fuego ha logrado poner en estado de apuro a Guatemala por la posible repetición de erupción, así lo han predicho las autoridades vigentes de Guatemala.

A la vista de la columna de humo que ha llegado a superar la imaginación de los habitantes de la comunidad de Guatemala, sufren lleno de pánico al ver los materiales arrojados que al salir a flote provocan explosiones al igual que las notables contaminaciones, vale señalar que es un episodio bastante difícil de considerar para mantener la paz.

Con el cielo lleno de humarada y todo el entorno igualmente, solo se espera que un día no se vuelvan a unir los dos volcanes hermanos así bautizados, el Volcán de Fuego y  el Volcán de Acatenango, por la altura que presenta la cortina de humo que esparce por la región y los deterioros o destrucciones que dejan a su paso por esta zona donde están situados en Guatemala.

Resulta importante mencionar el significativo nivel de altura que ha logrado alcanzar el Volcán Santiaguito desde su inicio en 1922, destacándose con una humarada de 29.000 metros de altura y por su característica fue bautizado como el mas violento y despiadado por su naturaleza peleona, sin duda este Volcán es uno de los peores, que ha logrado las mas fuertes angustias de la localidad.

En Erupción

Las erupciones no pueden identificarse de que proporción o medidas valla a ser, como tampoco de los materiales erosivos que lancen en el momento de su actividad el tiempo y la magnitud son impredecibles, lo que si, es posible hacer es que los habitantes tomen las medidas correspondientes como ya es usual hacerlo, por la experiencias que ya lastimosamente están acostumbrado a vivir, con las escenas  volcánicas como con los movimientos sísmicos (terremotos) de los que igualmente son normales en la nación.

Los Ríos

Como en todo país, Guatemala es una ciudad de hermosos ríos, de los cuales podemos decir con mucha emoción son muchos, aunque  unos mas resaltante que otros, por la transparencia de sus aguas que reflejan el color azul del cielo, en el país a llamado mucho la atención el río el Usumacinta, que tiene una estrecha unidad con el golfo de la nación mexicana y el Motagua que converge en el golfo de la ciudad de Honduras y la inclinación del Pacífico.

La ciudad de Guatemala, se ha destacado por los bellos ríos que posee, el regalo de la naturaleza para esta nación son  las deliciosas aguas cristalinas, llenas de preciosos paisajes paradisíacos, que a todos atrapan, y no pueden dejar de disfrutar, es impresionante ver como luce el nacimiento de ellos con su fauna inigualable, algunos dicen que, es por lo alto de las montañas sus aguas son frías. Esta patria es muy bendecida por las riquezas naturales que tiene, a pesar de las amenazas de los Volcanes.

Lagos

La naturaleza que posee la patria de Guatemala en el contenido de las riquezas naturales, está profundamente marcada en las hermosas aguas en sus numerosos lagos, que podemos señalar: el Lago de Atitlán que constituye ser uno de los lagos más magnos de Guatemala y de América Central por la descripción de sus aguas es considerado una de las más bellas maravillas del cielo por las características que tienen sus aguas azules, y que exponen está sitiado por varios volcanes.

Estamos hablando de tres volcanes que tienen cercado el lago mencionado, nos referimos a los siguientes volcanes: el Volcán de San Pedro, Volcán Atitlán y el Volcán Tolimán, los cuales tienen una capacidad de concentración inmensa y movimiento de aguas increíble, y en su contenido consiguen llegar obtener por encima de los 350 m de hondura.

En lo que concierne a los lagos, que posee la nación Guatemalteca son 23 lagos, e igualmente sus aguas están ocupadas en una expansión de más de 100 lagunas identificadas menores. Asimismo, está confirmado que cerca de 950 km² de los 108.000 km² generales que tiene el estado está comprendido por el conjunto de lagos, resultando de todos ellos el más grande, el lago de Izabal.

Los Volcanes Inactivos

Numerosas son las manifestaciones de los presentes Volcanes de Guatemala, los que en su momento tuvieron actividades activas, algunos de ellos tuvieron sus explosiones y expresiones no con la misma frecuencia ni con la misma potencia o vigor con la cual se desarrollaron, pero en la actualidad se ha confirmado que tienen mucho tiempo dormidos en un estado de inactividad total de lo cual solo quedan sus nombres registrado en una lista de volcanes inactivos. Conoce la Cultura de Guatemala.

A continuación, la Lista de los Principales Volcanes Inactivos de Guatemala

  • Tajumulco.
  • Amayo.
  • Acatenango.
  • Moyuta.
  • Santa María.
  • Ipala.
  • Agua.
  • Culma.
  • Zunil.
  • Ixtepeque.
  • Santo Tomás.
  • Monterrico.
  • Atitlán.
  • Siete Orejas.
  • Cerro Redondo.
  • Cerro Quemado.
  • Tolimán.
  • Tahual.
  • Cruz Quemada.
  • Las viboras.
  • Tacaná.

La Antigua Guatemala

La antigua Guatemala se caracterizó por vivir en una constante incertidumbre por los desastres naturales que causaban los sucesos inevitables de los Volcanes de Guatemala, desde las fechas antiguas en donde se dieron inicios a una cadena de acontecimientos de diversos Volcanes de aquellas décadas el primero de ellos fue en el año 1581 en donde las erupciones del Volcán llenaron de dolor a Guatemala.

Historiadores realizaron un resumen de la historia de la Localidad de Guatemala, donde detallaron que el Volcán de Fuego comenzó en actividades de erupción en el año de 1581, luego repitió su actividad volcánica en el 1586, trascendiendo años más tardes en 1623 con una nueva erupción, luego 67 años después en el 1705 vuelve hacer acto de presentación volcánica, asimismo descansa 5 años y realiza otro evento de misma magnitud en 1710, y repite la escena en 1717, 1732 y en el 1737. Que pone a todos a pedir a Dios su compasión para la ciudad.

Datos señalan que en el 2012, un aproximado de 10.000 personas fueron evacuadas de Guatemala por causa de las embestidas del Volcán de Fuego quien volvía hacer de las suyas, resulta oportuno señalar que durante ese año fueron varios los sucesos de erupción una de ellas 18 del de Mayo, otra el 21 de Agosto y la última por ese año 13 de Septiembre, donde se oyeron fuertes estallidos que contenían gas y lava en pequeños momentos.

¿Cuántos son los Volcanes de Guatemala Hoy?

Como hemos señalado en párrafos anteriores el numero de los Volcanes de Guatemala que mantiene en un estado de zozobra y eminente alerta son tres Volcanes de los que ya describimos anteriormente. Por el constante movimiento de las actividades que presentan cada uno de manera individual son los responsables de los diversos terremotos que se han dado efecto en esta nación de Guatemala.

No obstante, se menciona que tienen una muy alta peligrosidad por los antecedentes que ya son conocidos por los Guatemaltecos como por los expertos que se han dedicado al estudio de estos fenómenos geográficos, es bueno señalar que debido a la permanentes actividades volcánicas, profesionales de otros países han visitado la región volcánica para la creación de artículos donde se refleja una comparación con otras dimensiones volcánicas de otros lugares.

Sin embargo, estos acontecimientos que han traído luto, dolor y miserias a este país, también han sido de motivo para que muchos turistas quieran visitar y como dije ante estudiar y investigar el fenómeno a mayor profundidad. Aunque las zonas en donde están ubicados los Volcanes de Guatemala, se encuentran restringidas por las autoridades competentes de la región, se ha abierto o dejado un lugar para que sea usada como parte turística, hasta cierta distancia reglamentaria.

Por lo general, son muchos los que calman sus curiosidad por tener una experiencia propia de visitar el Volcán que mas le ha llamado su atención y ver y hasta tocar aquella tierra llena de escombros propio de las erupciones del indetenible Volcán. Las revistas de guías, proponen dos formas de llegar hasta el lugar donde están situados los Volcanes a explorar, aclaro esto es cuando ya te encuentras en el territorio de Guatemala, aunque cuando aun, no has viajado las revistas te informan cuanto puede ser el costo para viajar.

Que lo puedes hacer en avión o en algún otro método como en transporte terrestre en el que puedes salir en el tour en grupos de excursiones que son planificadas para estas zonas, en estas revistas de viaje siempre van incluidas todas las comodidades que mereces, como visitante turista. Ahora bien, ya ubicado en Guatemala dispuesto a ver o conocer y fotografiar los Volcanes puedes ir hasta el lugar, a través de una larga caminata o ir en caballo de forma lenta y mas relajada, ya eso queda a tu preferencia.

En el siguiente Vídeo, es presentada toda la información actualizada de las actuaciones del Volcán de Fuego, el cual nuevamente le dejo un mensaje de estar vivo a Guatemala, y a todos los apasionados por la ciencia de investigaciones en esta materia. Rogamos a Dios, que este Volcán no vuelva a presentar erupciones fuertes y suceda que su fuego sea apagado para siempre.

Dejar Comentario