Aprende todo sobre Yahuar Huaca, cuál fue su historia y cuáles fueron

Yahuar Huaca, fue un Rey perteneciente al Cuzco, cuyo reinado fue relativamente corto por no tener mayor transcendencia a nivel de conquista, aunque aún, en su época de juventud combatía al lado de su padre Inca Roca, para su momento de embates con tribus enemigas, la historia no fue igual, luego de ser él quien continuara con el gobierno de la población con una cantidad numerosa de familias a su cargo.

¿Qué significado tiene el Nombre de Yahuar Huaca?

En su niñez el nombre designado por sus padres fue Titu Cusi Huallpa y más tarde fue cambiado el nombre por circunstancias vivió llamado entonces Yahuar Huaca que traducido al idioma quechua que significa “el que llora sangre” la misma frase que alude a un problema óptico agudo que sufrió cuando era chiquillo.

¿Cuál fue la Historia de Yahuar Huaca?

La historia de Yahuar Huaca, la cuentan los cronistas historiadores que el personaje es señalado como el sétimo rey del Cuzco, y su nombre real fue Tito Cusi Huallpa, y que cuando era pequeño fue raptado por un grupo opositor de la tribu, los cuales continuamente tenían enfrentamientos, estos rivales eran conocidos como los ayarmaca, que habían declarado su muerte y en el proceso del secuestro sus ojos se llenaron de llanto con gotas de sangre.

Te Recomiendo Ver...

El acontecimiento trajo a un gran temor a sus opresores de lo que el impacto no usual  los impresiono tanto, que gritaron espantados yahuar huaca, este inca llora sangre y de esta forma por vez primera logra escapar de la mano de los ayarmaca, y es regresado y devuelto al  valle de Cuzco, y estando ya en la edad de su juventud fue declarado sucesor de su padre y al ser establecido, ya  en el tiempo de madurez, adquirió el nombre de Yahuar Huaca.

Su Gobierno fue Breve

Cuentan además que el reino que presidió fue breve igualmente fue muy hostil por los diversos embates que tuvo que enfrentar desde el inicio de una la insurrección de la cultura pinagua, que quería destruir el dominio del Cuzco, plan que termino con lograr lo que tanto había soñado, la hazaña de muchos años la alcanzo con una artimaña de complicidad con su hermano Vicaquirao.

Te Recomiendo Ver...

Señalan que este se había convertido en la persona en quien confiaba como si llevara el mismo las actividades más indispensables en cuestiones de estado, le mantenía al tanto de cómo lograr para la obtención de beneficios que le producían una significativa conveniencia en la autoridad cuzqueña actividades que iban más allá de un aporte de los impuestos, asuntos que lo elevo hasta mantener una acción positiva en los que debía tener una presencia efectiva en las regiones conquistadas.

Te Recomiendo Ver...

Algunas Controversias

La etnia Inca con los diferentes sucesos enfrentados por las diversas etnias con las que tuvo que combatir, marcaron una serie de acontecimiento que dieron lugar al fin del gobierno de este pueblo que lucho incansablemente por mantener viva la cultura y la independencia de sus tierras, el padre de Yahuar Huaca, el emperador Inca Roca le había dado instrucciones y le enseño a combatir contra las etnias enemigas.

Cuando leemos las reseñas de esta historia de desafíos de etnias como la lucha de los ayarmacas, y los cuntis, la mayoría de estas las guerras fueron ganadas, por el dominio de los Incas, con la ayuda del hermano de Yahuar Huaca, dicen que este conocía muchas estrategias militares, pero es aquí donde surgen las controversias si la derrota fue por la alianza de este con los cuntis o si fue una falla en el momento que debían combatir contra este ejército.

Los Cronistas

Según algunos cronistas señalan que Yahuar Huaca, no le permitió a su hijo participar en un enfrentamiento, mientras que otra versión fue el haber tomado como su sucesor a Paguac Huallpa el cual no fue bien visto la proposición por tratarse de un hijo de Mama Chiquia, quien pertenecía a la etnia de los ayarmacas, y la tribu Inca, prefería a otro hijo de Inca Roca, con una mujer oriunda, de los que a los ojos de la tribu le agradaba siendo este Marcayuto.

De lo que se dice, que prepararon una emboscada donde propiciaron la muerte del futuro sucesor de Yahuar Huaca, quien al enterarse de lo sucedido se desquito matando a un grupo grande del poblado de Paullo, la cual era la base principal de los huallacanes, quienes habían mostrado su descontento por la decisión que el personaje había declarado. Luego se dirige al Collasuyo, y allí encontró una subversión de los cuntis. (Ver: Sociedad colonial)

A partir de esta revuelta, el valiente, después de estos sucesos partió con un ejército hacia el Collasuyo, pero fracasó en su asociación debido a una sublevación, el valeroso Yahuar Huaca, se vio en la obligación de buscar defensa en el Inticancha, en el cual fue capturado soportando ofensas hasta que lo liquidaron. Por otro lado, la localidad fue destruida con evidencia de saqueos y los principales asesinados, por lo que quedo en la historia que fue la primera vez que un evento de esta magnitud sucedía en el territorio Inca.

Dejar Comentario