Zapara: Ubicación, idioma, vestimenta y mucho más

Adquiere todo el conocimiento referente a esta cultura indígena ecuatoriana conocida mayormente como los Zapara. En este articulo podrás descubrir un poco de su historia, sus costumbres, su lengua y donde se encuentran, todo eso y más a continuación.

Zapara

Historia

Las primeras huellas del pueblo Zapara en la historia de la conquista de las Américas se remontan a principios del siglo XIX. En ese momento, la mayor parte de la selva amazónica ya ha sido explorada. En las fuentes del Amazonas, algunas personas han sido vistas como particularmente móviles en el bosque y que huyen de cualquier contacto con el Hombre Blanco. Al sur de Napo, por falta de información sobre ellos, se les llamará indistintamente ” Aucas ” o ” Zaparas “, cuando en realidad forman una gran cantidad de culturas diferentes:

[yuzo_related]
  • Arabela
  • Andoa
  • Taïgiri
  • Huaorani
  • Zapara
  • Cahuarano

El boom del árbol del caucho ha puesto en peligro a estos grupos étnicos en diferentes proporciones, por lo que muy pronto hablaremos de ellos ye la desaparición de Zapara. ¿Fueron realmente 20,000? ¿O corresponde esta cifra a todos los grupos étnicos mencionados anteriormente? Nadie puede responder a esta pregunta. En cualquier caso, a principios del siglo XX, el Arabela y el Cahuarano ya han desaparecido.

Al mismo tiempo, los padres franciscanos están tratando de reunir a las familias dispersas de Zapara, incluso separándolas de los peones, los mercaderes de Métis que continúan usando a los indios como esclavos. En 1910, crearon una reducciones, una especie de internado en una aldea cercana al modelo jesuita, en Santa Rosa, en el actual territorio de Zapara, un poco más arriba de la confluencia de los ríos Conambo y Pindoyacu.

Zapara

Lo que iba a convertirse en un modelo de protección indígena se convirtió en una catástrofe humanitaria. En la década de 1920, una epidemia de sarampión mató en un año al menos a 3,000 Zapara, tal vez mucho más de acuerdo con los dichos de los ancianos.

[yuzo_related]

Alrededor de 1960, una docena de familias Zapara viven lejos de todo contacto con el mundo moderno en el río Conambo: la guerra entre Perú y Ecuador las separó. Del lado ecuatoriano, algunos indios evitan escrupulosamente el contacto con los militares; varias familias prefieren bajar al bosque hacia el norte (hacia el río Curaray). Incluso se piensa que algunos de estos se habrían unido con el Taigiri, el único grupo étnico en el Ecuador aún no contactado.

En los años 70, las primeras prospecciones de petróleo alteraron totalmente este frágil equilibrio natural. Los indios quichua y shiwiar del río Bobonaza son reclutados para contactar a los Zapara. Se les ofrece trabajar para algunas compañías petroleras, ofreciéndoles entrenar, especialmente, el pueblo de Conambo.

Diez años más tarde, estas compañías se están retirando, las perspectivas resultaron ser concluyentes. Será necesario esperar a que se construya una carretera para explotar estos depósitos. Dejan atrás un territorio ahora multiétnico y dominado por la lengua quichua. Este será el comienzo del declive de la lengua Zapara, que ya no se enseña.

Zapara

Ubicación

Al igual que sus vecinos Shiwiar, los Zapara viven en la selva amazónica a ambos lados de la frontera entre Perú y Ecuador. Los Zapara de Ecuador habitan un vasto territorio delimitado por los ríos Conambo y Pindoyacu, cuya unión forma el Río Tigre , a lo largo del cual viven sus hermanos peruanos.

A lo largo de los siglos, el contacto con la civilización casi ha resultado en una extinción total de esta gente entre las más grandes del Amazonas, tanto que a principios de los 90, en Ecuador, un texto anuncia la desaparición oficial de la gente Zapara.

Afortunadamente no es demasiado tarde todavía. Un fuerte sentido de identidad anima a sus últimos representantes decididos a comprometerse en la preservación de su territorio ancestral.

Idioma Zapara

Los Zápara son considerados como los primeros ocupantes de la región amazónica que aún ocupan en la actualidad. Junto con otras poblaciones del mismo grupo etnolingüístico, la familia Záparo, formaron uno de los pueblos más numerosos de la cuenca occidental del Amazonas. Las poblaciones de Gae y Semigae han desaparecido. Sólo hoy en día están parados al lado de Zápara:

  1. El Iquito del Río Nanay y su afluente, el Pintoyacu en Perú.
  2. Los Andoa que viven en el río Pastaza , Perú.
  3. Los Arabela que viven a orillas del Río Arabela, afluente del Curaray inferior en Perú, vivirían el antiguo territorio de Semigae.

Hasta el 1999 los záparas eran conocidos tanto en el mundo literario e histórico como un gobierno nacionales llamdos “záparos”. Más tarde con la publicación del diccionario de C. Andrade aprovecharon para oficializar su nombre como záparas y así diferenciarlo del nombre Zapara que denomina un tipo de cesto en idioma zápara. Este cesto tapado hecho de juncos partidos y trenzados junto con hojas de plátano, era utilizado como método para guardar la ropa y otras pertenencias cuando los záparas iban de viaje.

A partir del año 2008, las organizaciones y  ministerios para la educación, prefirieron implantar el nombre Zapara, sin la grafía zeta ya que ésta no existe en su idioma. En el pasado ellos mismos se autodenominaban como káyapwö. Podrías estar interesado en Etnias del Ecuador.

Zapara

En el año 2000, los ecuatorianos formaron DIENASE (Dirección de Educación de la Nacionalidad Zápara del Ecuador). Su objetivo era fundar un nuevo sistema educativo trilingüe Zápara/kichwa/español. Construido sobre el deseo de revalorizar y recuperar la lengua zápara, da un lugar importante a las enseñanzas de padres y madres (conocimiento de las plantas, aprendizaje de la cestería y de la cerámica, en particular).

Proporcionar una educación trilingüe cuando sólo 6 ancianos dispersos en las aldeas hablan la lengua es un verdadero desafío, cuya dificultad probablemente subestimaron los záparos. Primero, fueron los ancianos quienes enseñaron las clases de idiomas, especialmente vocabulario y canciones. Luego los jóvenes terminaron la escuela secundaria y algunos se matricularon en la universidad. Uno de ellos presentó una tesis sobre el zápara para su licencia.

En realidad, debido al escaso número de hablantes, la escuela zápara de los pueblos no es realmente trilingüe. Como no era posible enseñar directamente en su lengua materna, se decidió finalmente optar por la enseñanza tanto en lengua zápara como sobre el pueblo zápara. Para ello, capacitan, diseñan y producen materiales didácticos y esperan volver a dominar la lengua algún día. Lo cierto es que nunca habían hablado tanto de ello: ahora incluso tienen un punto de vista sobre su escritura.

Zapara

Vestimenta

Los zaparos se están asentando cerca de los ríos Curacay y Napo y en el fondo de Aguaric. Son altos y robustos, bultos ligeros, nariz prominente y, a veces, incluso ojos azules. La ropa de los hombres consistía en un manto parecido a una túnica, y las mujeres utilizan sostenes cruzados de ramas secas. Sus casas estaban cubiertas de techos sin paredes. Usaron armas como flechas, y piedras. Cazaron, cultivaron y  recolectaron o cosecharon varios tipos de alimentos, entre ellos las batatas y plátanos.

Gastronomía

Tradicionalmente, los Zápara comen muchas frutas locales. La verdura más importante ha sido el palmito durante mucho tiempo. Con lanzas se pesca en los ríos. Con el soplete y las flechas de bambú sumergidas en el curare, cazas monos, tapires, pecaríes, codornices y cueros.

Los Zápara no cazan monos araña porque creen que estas son encarnaciones de sus ancestros. La demanda de árbol caucho a principios del siglo XX condujo a la destrucción de gran parte del entorno vital (bosques y riqueza animal) y la esclavitud de la Zápara. Los hombres fueron obligados a cultivar caucho como esclavos. Las niñas y mujeres fueron violadas y forzadas a la esclavitud sexual.

Nacionalidad

Viven a lo largo de los ríos Conambo y Pindoyacu y en el alto Curaray en Ecuador (provincia de Pastaza), y a lo largo del Tigris en Perú en la provincia de Loreto. Que una vez tuvieron un territorio mucho más amplio de estiramiento en casi de 12 000 km de los ríos Pastaza a Curaray y las estribaciones de los Andes hasta la frontera con Perú.

El nombre “Záparo” proviene de la canasta hecha de bejuco lianas divididas en dos y dos veces trenzadas, entre las cuales se colocan hojas impermeables, y una cubierta trabajada de la misma manera, que los Zápara usan para poner sus ropas y otros productos. Ellos mismos se autoidentifican káyapwö.

Hoy en día se les llaman “Zápara”. Se estiman  que hay más de doscientas (200) personas en Ecuador y cien (100) en Perú. En Ecuador, están reconocidos de manera constitucional como una de las trece nacionalidades indígenas. Podrías estar interesado en los Tsachilas.

Zapara

Cambios

En la antigüedad los su territorio era mucho más extenso, ya que entre los siglos XVIII y XIX su extensión iba desde los ríos Pastaza hasta el Curaray, y de la planicie andina hasta la frontera peruana.

Tradicionalmente el territorio zápara ocupaba 271.000 hectáreas. Pero en la actualidad no tienen bien delimitados sus territorios, motivo por el que los colonos intentan reclamar la tierra como suya propia. También muchos miembros de las nacionalidades Kichwa y Achuar realizan incursiones dentro del territorio zápara para intentar apropiarse de los recursos del bosque para su propia supervivencia. Por el momento, esta lucha por el territorio se ha convertido en la legalización de 54.000 hectáreas por záparas.

La población zápara actual es aproximadamente de unas 500 personas entre los dos países, contando a los niños y otros descendientes zápara que se consideran como tales. La mayoría viven en las comunidades de la parroquia de Río Tigre: Cuyacocha, Conambo, Pindoyacu, Balsaura, Wiririma, Torimbia, Shion.

O de la parroquia Sarayacu: Jandia yacu, Llanchama Cocha, Mazaramu. Prácticamente todos los habitantes hablan kichwa de la selva y sólo un pequeño grupo de ancianos conserva la lengua zápara. El proceso de kichwització dio lugar a la pérdida de la lengua zápara hacia la lengua y cultura kichwa.

La explotación de los recursos naturales existentes en su territorio, como por ejemplo el caucho o el oro, provocó que a principios del siglo XX la población zápara se viera expulsada de sus propias tierras. Debido a los niveles de maltrato y explotación la mayoría emigraron hacia el interior de la selva. Lugar en el que tampoco encontraron la paz por culpa del conflicto limítrofe entre el Ecuador y el Perú durante los años 40. El pueblo zápara fue dividido entre las dos nacionalidades, y un gran número de familias fueron separadas.

Zapara

Durante los años 80 se pensaba que la identidad zápara estaba perdida, ya que sólo quedaban 200 habitantes y la mayoría eran mayores de setenta años. Pero durante las últimas décadas gracias a un proyecto en común entre los gobiernos de Ecuador y Perú junto con la financiación del gobierno japonés, se han podido reunir estas familias consiguiendo equilibrar en cierta medida la población zápara.

En 2001, sus manifestaciones culturales y religiosas estaban en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Este reconocimiento ha permitido a los nativos, apoyados por asociaciones y parsimoniosamente por los gobiernos de Ecuador y Perú, establecer programas para el renacimiento de la lengua y la cultura de Záparo.

Hoy en día, en Ecuador hay menos de cinco hablantes de la lengua “fluidos” (y ancianos). En el Perú , no hay más oradores de esta lengua. Para aliviar esta situación, los zápara han elegido voluntariamente establecer un sistema de educación trilingüe (zápara, kichwa, español), donde los últimos oradores enseñan a los niños el idioma: vocabulario, canciones. Un diccionario fue producido por Carlos Andrade, y distribuido a las familias.

[yuzo_related]

A pesar de las grandes dificultades y la falta de recursos, este aprendizaje ya está produciendo resultados entre las generaciones más jóvenes. Los primeros futuros maestros de Zápara están en formación, lo que representa una esperanza adicional ante la gran dificultad de encontrar maestros, los mestizos se adaptan mal a las condiciones de vida de la Amazonía. La UNESCO también ha encargado un estudio lingüístico integral de la lengua záparo publicado en 2008.

Los idiomas actuales son principalmente los de las poblaciones vecinas que se establecieron en el territorio tradicional de Zápara y se mezclaron con ellos: kichwa (quechua) en primer lugar, y español en menor medida. Podrías estar interesado en los Shuar.

Zapara

Anteriormente seminómada, los zápara han desarrollado una rica cultura oral de conocimiento sobre su entorno natural, como lo demuestra el vocabulario sobre fauna y flora, las prácticas terapéuticas asociadas con el conocimiento de las plantas medicinales del bosque. Este patrimonio cultural se expresa a través de su cosmología y la mitología , así como a través de sus rituales, sus prácticas artísticas y el lenguaje, el repositorio de mitos y leyendas que cuentan la historia de su pueblo, sino también de toda la región.

Actualmente, y al igual que otras poblaciones vecinas de las estribaciones y tierras bajas de la Amazonía de Ecuador y Perú , los zápara están tratando de oponerse a la explotación de recursos minerales, forestales y principalmente petroleros de su territorio.

El Ecuador es un importante productor (530 Mbbl / de crudo ) tienen vastas reservas en el Oriente especialmente en la cuenca Putumayo (casi 5 Gbbl ), incluso si es casi en su totalidad de aceite pesado cargo en azufre.

La construcción por parte de las compañías petroleras, bajo concesiones otorgadas por el Estado ecuatoriano, de pozos petroleros, la construcción de oleoductos y carreteras, pone en grave peligro la integridad del territorio y el ecosistema, el modo de vida. y el eventual renacimiento cultural del pueblo Zápara.

Zapara

Costumbres

Su cultura es muy rica en conocimiento del entorno natural, rico en vocabulario sobre fauna y flora, en prácticas terapéuticas y en plantas medicinales. Este conocimiento se expresa a través de su cosmología y mitología durante rituales y prácticas artísticas, tal como se indico anteriormente.

En el lado político-social, indios Zápara son pocos y mal organizados, especialmente en comparación con sus vecinos:

  • quichua (60.000)
  • Shuar (60.000)
  • Achuar (8000)

Existen 1.300 indios (cifras del año 2009), dividido en 17 comunidades:

  • Conambo (la ciudad más grande)
  • Llanchamacocha
  • Torimbo
  • Masaramu
  • Jandiayacu Alto Corrientes Imatiño Katerica
  • Tsuraka, Shiona
  • Nuevo Amazonas Garcayacu
  • Cuyacocha
  • Chuyayacu
  • Pindoyacu
  • Pumayacu
  • Balsaura
  • Wiririma

Como una indicación, solo dos de ellos tienen una licenciatura, es decir, estudios de su cultura.

Los territorios de Zapara, representados por dos organizaciones indígenas en proceso de unificación ( NASAPE y NAZAE), tienen solo 1,070 indios (cifras de junio de 2004) divididos en 14 comunidades:

  • Conambo
  • Llanchama Cocha
  • Torimbo
  • Alto Corrientes
  • Shiona
  • Pindoyacu
  • Masaramu
  • Balsaura
  • Pumayacu
  • Cuyacocha
  • Jandiayacu
  • Wiririma
  • Chuyayacu
  • Inataño Katerica

Están entre los más pobres de la Amazonía. Aún viviendo en aislamiento, sin producción agrícola exportada fuera de su territorio, excepto la canela, el ingreso anual promedio por familia se estima en solo US $ 100.

Además, los Zapara deberán someterse al avance de la exploración petrolera en las próximas décadas. No se ha hecho nada para fortalecer su identidad cultural y su capacidad para manejar este tipo de problema. Sólo unos pocos programas de salud se han desarrollado a toda prisa.

Zapara

El territorio de Zapara fue creado oficialmente el 22/10/1992 por el gobierno ecuatoriano, bajo el nombre de “Título de asentamiento tradicional Zapara”, luego de los eventos nacionales que marcaron la conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América por Cristóbal Colón y que Fue transformado por los pueblos indígenas en una demostración de fuerza para celebrar 500 años de resistencia.

Es una oportunidad inesperada para estos indios porque, de hecho, reconoce inadvertidamente a un grupo étnico moribundo en detrimento de los quichua, los principales líderes del levantamiento indígena de 1992, que esperaban recuperar ese territorio. Además, incluso hoy en día, ciertos territorios que deben legalizarse (franca de seguridad) son objeto de un mismo conflicto.

Este territorio de Zapara, tal como lo define el gobierno ecuatoriano, junto con el Parque Yasuní en la provincia de Napo, es el área más marginal de Ecuador y, como tal, tiene una de las biodiversidad más altas del mundo.

A este territorio solo se puede llegar en avión después de 50 minutos de vuelo. Hacia el este, la carretera más cercana es de 120 kms (7 días de caminata). En Occidente, a pesar del reciente arreglo del conflicto entre Ecuador y Perú (1995), la frontera permanece cerrada e impide cualquier comunicación por vía fluvial hacia el suroeste.

Ningún río importante cruza este territorio. El río Conambo solo es navegable desde Conambo y el río Pindoyacu desde Chuyayacu. Hay que tomar en cuenta que la unión de estos dos ríos en la frontera da al río Tigre, uno de los principales afluentes del Amazonas. Su densidad poblacional es de menos de 0.2 habitantes / km² durante al menos 80 años, lo que conduce a una baja presión sobre el biotopo (densidad equivalente a la de las poblaciones ancestrales).

Estas características hacen de esta área uno de los mejores modelos territoriales. Autóctonas aún conservadas (3.200 km² en total, es decir, 4% de la Amazonia ecuatoriana). Fue clasificado por el Tratado de Cooperación Amazónica (CAA), una organización que agrupa a los ocho países amazónicos, como un área piloto, un escaparate para la preservación.

Lamentablemente, con la excepción de la delimitación territorial llevada a cabo en 1994, ninguna otra ayuda materializó estos compromisos.

Zapara

Amenazas

En 2008, la Constitución de Ecuador, por el actual presidente Correa, incluyó “El derecho de la naturaleza”. Los artículos 10 y del 71 al 74, prohíben la extracción de materias primas no renovables en áreas naturales protegidas. Yasuní y una gran parte del Oriente son áreas en el Ecuador que han sido reconocidas por el Ecuador y por la UNESCO como “Patrimonio de la Humanidad para el Planeta”.

Desde que China ha otorgado enormes préstamos en efectivo a Ecuador a cambio de petróleo crudo, China también ha pedido una expansión a gran escala de las áreas de extracción de petróleo en Ecuador. Esto se refiere en particular a la cuenca del Amazonas centro-sur y al Parque Nacional Yasuní en particular. Las empresas de origen chino conocidas como sipec y andean petroleum que estan unidas a el conglomerado chino PetroOriental ofertaron por las zonas 79 y 83 en el parque nacional Yasuní, el territorio donde habitan los Zápara se encuentra completamente en estas zonas en las que se puede producir petroleo.

En el bloque 79 también encontrarás el Kichwa y en el Bloque 83 el Kichwa y el Shiwiar junto a la Zápara su hogar. Es probable que la extracción de petróleo en este ambiente protegido lleve al genocidio cultural y la desaparición de más de un pueblo indígena.

Los Zápara, junto con los Kichwa y Shiwiar mencionados anteriormente, han indicado en varias representaciones, conferencias y declaraciones que no tolerarán la extracción de materias primas en su territorio.

Ushigua, la actual presidenta de la asociación de mujeres Zápara (Ashinwaka), ha sido durante mucho tiempo el líder de la protesta pacífica para proteger su territorio. Un factor que empeora la situación es que el actual gobierno ecuatoriano ha declarado ilegales a organizaciones no gubernamentales extranjeras y otras organizaciones de derechos civiles que luchan contra la expansión de la extracción de petróleo.

Zapara

Como un oponente declarado de la extracción de petróleo, Ushigua se convirtió en el objetivo de campañas de calumnias, hostigó su casa, recibió amenazas y se sentó con un grupo de ocho líderes indígenas acusados ​​por el Ministerio de Justicia. “Actualmente estamos luchando contra las compañías petroleras que planean invadir nuestro territorio y amenazar nuestra existencia”, dice Ushigua

Debido a la amenaza de extracción de petróleo para los Zápara, se organizó un congreso en Torimbo donde nombró a sus propios líderes indígenas. Esta nominación ha sido ratificada por el fallo de la corte indígena de Jandiayacu, en la cual los ancianos (sabios) de Zápara actuaron como jueces. La declaración ha sido reconocida por CONAINE por CONFENAIE, por la Nación Zápara y por CODENPE, el Consejo de Desarrollo de las nacionalidades y los pueblos de Ecuador.

El gobierno ecuatoriano, a través del secretario de Gestión Política, ha presionado a CODENPE para que no reconozca este fallo indígena de Zápara. Los críticos del gobierno opinan que con el método actual para lograr la extracción de petróleo en los bloques 79 y 83, parte del territorio de Zápara.

El número de miembros ha disminuido considerablemente, hasta el punto de que hoy hay 300 personas de este grupo étnico, y pocos de ellos hablan su idioma nativo. La mayoría habla quichua, algunos hablan una lengua mixta compuesta de quichua y záparo. La persona más vieja viva es una mujer de 70 años, Ana Maria Santi. Él no bebe la chicha y no come carne de mono araña porque violaría su creencia espiritual; sin embargo, muchos de los nativos se ven obligados a cazar monos porque no tienen otra forma de obtener carne.

Para las mujeres esto parece un acto caníbal. Sus familia vive en un pequeño pueblo en el río. En 2001 la población tenía solo 300 individuos, 200 en Ecuador y 100 en Perú, de los cuales solo cinco, todos mayores de 70 años, hablan Záparo con fluidez. La UNESCO dijo que el lenguaje záparo como uno de los ‘ patrimonio oral e inmaterial de la humanidad ‘ el mismo año.

Ecuador es un productor importante (530 kbbl / de petróleo crudo) con grandes reservas en Oriente, particularmente en la cuenca Putumayo, aunque es casi exclusivamente petróleo pesado cargado con azufre.

La construcción por parte de las compañías petroleras, bajo concesiones otorgadas por el estado ecuatoriano, de pozos petroleros, la construcción de oleoductos y carreteras, pone en grave peligro la integridad del territorio y el ecosistema, el modo de vida y el eventual renacimiento cultural del pueblo Zápara. Podrías estar interesado en los Saraguros.

Dejar Comentario