Descubre todo lo referente sobre la comunidad Zuleta

Adquiere todo el conocimiento referente a la Comuna Zuleta, una Cultura azotada por las batallas y conquistas que se mantiene en la sangre de sus descendientes, descubre todo sobre ellos a continuación.

Zuleta

Origen

La Comunidad de Zuleta fue fundada el 11 de enero de 1943, probablemente los primeros pobladores de esta región fueron los karanquis, quienes colonizaron el área entre 800 y 1470 d.C., cuando llegaron los Incas.

Después de luchar contra la resistencia de los caranquis durante ocho o nueve años, los incas finalmente se establecieron en estos países durante casi cuarenta años.

Después de la conquista española, las tierras pertenecientes a la Fazenda y al municipio de Zuleta fueron entregadas por la corona a los misioneros jesuitas. En 1767 se vendió al rey Carlos III los jesuitas del país, y la tierra fue confiscada y luego vendida al canónigo Gabriel Zuleta.

En 1898, la familia de los ex presidentes ecuatorianos Leonidas Plaza y Galo Plaza Lasso compraron la tierra y se llevaron sus “yanapas” o movilizaron a funcionarios de sus comunidades a Zuleta para trabajar en la granja. La primera familia se estableció en 1917 a orillas del río Tahuano. Los asentamientos mestizos se registran en el norte y en las colonias indígenas del sur.

Zuleta

Los Incas en Zuleta

El período tardío en la sierra septentrional duró hasta finales del siglo XV, cuando las fuerzas incas bajo Tupac Inca Yupanqui llegaron desde el sur, con la intención de extender su Tawantinsuyu’ hacia el norte.

Los diferentes pueblos caranquis, una vez en competencia con entre sí, aliados en un intento de prevenir la Inca avanzan, pero eventualmente capitulan en el famosa batalla de ‘Yuaharcocha’ – la laguna de Sangre – cuando hasta 50.000 de sus guerreros estaban que se dice que fue asesinado. La dominación incaica de los la región del norte era entonces muy amplia, como puede ser el caso de todavía se vislumbra desde los muchos lugares estratégicos pucaras, o castillos.

Un palacio y templo incaico fue construido en Caranqui, cerca de Ibarra, sobre un sitio del montículo de rampa Caranqui existente. Pequeño bar pocos topónimos sobrevivieron del Caranqui original idioma y la cultura, y es probable que la rampa de Zuleta fue abandonado en ese momento, de los matorrales y humedales que los primeros Viajeros españoles del tiempo registrados.

Zuleta

La conquista de España

En 1534, una mera generación después de la conquista incaica, llegaron los conquistadores españoles, también de el sur después de su propia conquista de los Incas en Cuzco, Perú, en 1532.

Sin saberlo, ellos seguido en la estela de una vanguardia de invisibles y aliados mortales traídos con ellos desde el Antiguo Testamento Mundo: las epidemias de viruela, sarampión, gripe, tifus y peste que entre ellas se encontraban para diezmar aún más a los indígenas amerindios de la población.

En las primeras décadas después de la conquista y la pacificación de la región, el derecho al trabajo y el derecho a la educación los tributos de los pueblos indios fueron dados como regalos a aquellos conquistadores que habían luchado en el guerras de conquista (conocidas como ‘encomiendas’), y fueron los medios a través de los cuales se amasaron grandes riqueza para ellos mismos.

Sabemos por los españoles registros de la época en que algunos de los grupos étnicos indios originales dieron su nombre a estas “encomiendas”, que en algunos casos se convirtieron después en pueblos.

Zuleta

Así que hubo una rica encomienda de Otavalo (el nombre de un jefe supremo aquí), y la más pequeña, más al norte, llamada “Carangue”.

Más tarde, en el siglo XVI, los restos sobrevivientes de los dispersos pueblos caranquis, cuyo número se vio reducido en gran medida por los incas y las guerras de conquista españolas, y por la influencia de las enfermedades epidémicas a las que no tenían inmunidad, fueron presentados por la fuerza en nuevos municipios de estilo español llamados “reducciones”, donde se volvieron más susceptibles a la enumeración de impuestos y tributos.

Así que grandes extensiones de una tierra que una vez estuvo poblada quedaron vacías y, con el tiempo, en este vacío territorial se desarrollaron las grandes haciendas y poco a poco la región comenzó a tomar posesión de ellas. más la apariencia que tiene hoy en día.

Zuleta

Características

  • Idioma: Kichwa y español.
  • Población: Zuleta tiene alrededor de 1037 habitantes, distribuidos en 329 familias.

Ropa

Mayormente usan sombrero de tela, también huicas o huashcas, que son collares, blusas bordadas, faldas plisadas que pueden medir 1,5 m de largo y alpargatas de terciopelo.

Economía

Es la base de la economía local, especialmente la ganadería, la ganadería porcina y ovina.

Tienen un plan de producción que ofrece un panorama histórico de la agricultura de alpaca en Ecuador, la descripción socio-ecológica del municipio de Zuleta, elementos que facilitan la integración de la agricultura de alpaca en el país, la economía local y, finalmente, un compendio completo sobre el manejo técnico e integral de las alpacas de Contem.

Otra actividad económica es el bordado.

Zuleta

Bordados en Zuleta

La historia de estos bordados nace alrededor de 1940, en mediados de este año jóvenes de esta cultura fueron llevados a laborar con la esposa del expresidente Galo Plaza Lasso llamada Doña Avelina. Esta señora se dedico a enseñarles a bordar toallas y posteriormente los dejo libres. Más Tarde Doña Adela dio a conocer el bordado en paneras. Hoy en día, Zuleta adorna con sus bordados una gran variedad de productos, tales como manteles, paneras, toallas, alfombras, soportes de vidrio, camisas, vestidos, etc.

El Bordado es la Identidad emocional de las mujeres de Zuleta, es una de sus formas de expresión mas antiguas, las formas y dibujos que e crean con este arte tienen como intención enriquecer la belleza y mostrar la cosmovisión campesina. Estas culturas tienen por excelencia una riqueza interna única.

Gastronomía

El maíz, el trigo, la cebada, las papas, los frijoles, los guisantes, las lentejas, la quinua, los gansos, combinados con productos comprados en la ciudad o en las tiendas de la comunidad, como la pasta, el azúcar, el arroz, la avena, constituyen la base y el suelo fértil de la población.

Zuleta

Turismo

Usted puede visitar: la iglesia de Zuleta, los senderos, la laguna, donde las garzas disfrutaron del agua, la cascada sin nombre, el cerro de Cunrru, la región de lombricultura, el museo del queso, las pirámides y las tumbas, Casa Hacienda Zuleta.

El Hostal Zuleta County, que funciona desde hace unos cuatro años, nació como respuesta a la intensa migración que ha afectado a la población debido a la falta de trabajo y actualmente emplea a tres personas que, en consulta con el alcalde, discuten las actividades del hotel y del restaurante. Podrías estar interesado en Culturas del Ecuador.

Actualidad

Cóndor Huasi es un proyecto de Hacienda financiado por la Fundación Galo Plaza Laso, cuyo objetivo principal es educar a los jóvenes y niños que visitan la zona para el medio ambiente. Estamos tratando de llevar a los cóndores de vuelta a la naturaleza, que están en jaulas enormes hoy en día.

Zuleta, municipio de la sudoriental provincia de Imbabura, en Ecuador, mantiene la tradición del bordado en sus salas.

La mayoría de los habitantes son indígenas, pero hay un gran número de mestizos. El idioma original es el quichua y el español es el segundo idioma. Las principales industrias son la ganadería, la agricultura y el bordado a mano. Su vida diaria gira en torno a sus costumbres y su vida diaria, desde ordeñar vacas, arar la tierra hasta empacar su sudorosa frente.

Zuleta

En el sector turístico se ofrecen cada vez más alternativas, especialmente el turismo rural, a través de experiencias profundas como la convivencia con familias locales, la estancia en casas de familia, la nutrición en el restaurante de la comunidad, etc.

¿Cómo llegar hasta allí? En los últimos años, el acceso a Zuleta ha mejorado considerablemente, y los tres caminos que conducen al pueblo están en perfectas condiciones para disfrutar del paseo y de la belleza del paisaje.

  • RUTA CAYAMBE – ZULETA 25.32 kilómetros – 30 minutos
  • RUTA IBARRA – ZULETA 17.86 kilómetros – 20 minutos
  • RUTA DE SAN PABLO – ZULETA 22.94 kilómetros – 25 minutos

Familia Plaza-Lasso y la Hacienda

La fortuna de la familia Plaza-Lasso está íntimamente ligada a la de los descendientes de los caranquis, cuyos antepasados ocuparon el montículo de rampa en las tierras de la hacienda.

Las reformas agrarias introducidas durante el mandato de Galo Plaza como presidente de Ecuador delegaron una parte sustancial de la administración de la tierra. de tierra a los pueblos indios, mientras que se abolió el infame sistema de peonaje terrestre ‘huasipungero’.

Zuleta

Hoy los pueblos de la región gozan de independencia y cierta prosperidad. Muchas de ellas siguen siendo agricultoras, mientras que las mujeres locales se dedican productivamente a la industria local de bordados artesanales.

Muchos de los empleados de la hacienda son personas de la comunidad de Zuleta. Las tradiciones folklóricas conservan importantes vínculos con su pasado ancestral, con la celebración anual del Inty Raymi -la fiesta de Juan Baptista-, las fiestas de la cosecha de verano que entretejen a la comunidad y a la hacienda, mezclando las tradiciones culturales de la época prehispánica, colonial y actual en una fusión cultural en plena evolución.

En años relativamente recientes, la Hacienda Zuleta ha pasado de ser una lechería y una ganadería a ser una hacienda-hotel, ofreciendo a sus huéspedes y visitantes una cocina andina casera, un maravilloso marco histórico y una amplia gama de actividades al aire libre. Podrías estar interesado en Etnias del Ecuador.

Dejar Comentario