Aprende todo sobre los zumbahua: Origen y mucho más

Según la constitución, Ecuador es un país multiétnico, esto quiere decir que alberga una gran cantidad de grupos indígenas que hacen que su cultura e historia sea cada vez más amplia, un ejemplo de esto son los Zumbahua, tribu indígena ubicada en el centro del país.

zumbahua

Los Zumbahua

Es bien sabido que Ecuador es un país pluricultural en el que es muy común ver distintas etnias repartidas por todo el territorio. Una de estas etnias son los Zumbahua, quienes en realidad son un grupo de varias etnias reunidas en un mismo territorio. Son bastante antiguas y son una de las pocas que no han sufrido muchas modificaciones desde la época de la colonización, incluso aún mantienen su idioma originario, aunque lo han mezclado con el español pero esto más que todo para establecer relaciones comerciales.

Son famosos por sus artesanías y mercados donde comercializan los bienes que realizan o los alimentos que cultivan, realizan ferias los fines de semanas a las que acuden una gran cantidad de personas tanto para adquirir estos bienes como para conocer más sobre esta milenaria cultura.

Significado de su nombre

El significado de esta palabra proviene del idioma quechua del cual ellos son hablantes, es una palabra compuesta por dos partes, una de ellas es zumba lo cual significa fuerte y gua significa grande, esto quiere decir que son individuos fuertes y grandes.

Este nombre se lo dieron los españoles ya que ellos al presentarse decían sus nombres y los indígenas para intimidar aclaraban que eran los dueños del territorio y además establecían su poderío llamándose a si mismos hombres fuertes y grandes por lo que el nombre quedo de esta manera, solo que los españoles para adaptarlo más a su habla cambiaron el gua, quedando Zumbahua.

Ubicación

Este grupo indígena se encuentra ubicado en la región andina del centro del país, específicamente dentro de la provincia Cotopaxi. Dentro de esta provincia se encuentra el cantón Pujili donde conseguimos a la parroquia Zumbahua, es decir, estos indígenas tienen una parroquia propia dentro de la provincia donde cuentan con una excelente organización legal y comunidades establecidas, este lugar es bastante respetado y existen bastantes leyes para regular la interacción de las personas con este territorio.

Este es un territorio puramente Zumbahua como lo dice su nombre, en esta extensión de terreno es donde realizan sus labores de agricultura y artesanía. La feria la colocan a las afueras de la parroquia en el centro de Pujili lo que provoca la gran cantidad de visitantes que atrae. Sin embargo, se pueden conseguir muchos integrantes de esta etnia a lo largo de todo Ecuador los cuales han migrado en busca de cambiar su estilo de vida y modernizar sus costumbres.

Historia

En un principio lo que actualmente conocemos como la parroquia de Zumbahua era una hacienda donde vivían los antiguos sacerdotes de varias etnias indígenas, pero poco a poco los indígenas pertenecientes a la provincia de Cotopaxi comenzaron a migrar hacia ese lugar, esto puede ser debido a la cantidad de tierras fértiles que poseía ese lugar y la cercanía con los ríos y lagunas del territorio lo que era bastante beneficioso para su agricultura.

Poco a poco fueron migrando asentándose todos en este lugar, sin embargo, cuando llegaron los españoles conquistadores establecieron allí parte de su dominio cobrando una especie de alquiler a los habitantes de este lugar, no fue sino hasta el año 1972 en que se funda legalmente esta parroquia con el nombre de Zumbahua, dándole el total dominio y poder a los indígenas Zumbahua sobre este territorio, donde se establecieron leyes de protección hacia esta cultura.

Idioma

El idioma principal de esta etnia es el quechua, aunque esta lengua a raíz del mestizaje de cultura y por razones comerciales ha ido quedando en el olvido ya que este no es un idioma muy popular y se han visto en la obligación de mezclar su idioma con el lenguaje español, el que poco a poco ha sido el idioma más utilizado. En el castellano mezclan términos propios de los quechuas, lo que hace de este un idioma bastante interesante.

Esto ha ocasionado que las nuevas generaciones olviden este idioma y comiencen a aprender únicamente el español, lo que genera una importante pérdida cultural, es por esta razón que se han creado institutos o escuelas, reguladas por las leyes de este país, donde se enseña este idioma con el objetivo de mantenerlo vivo y así cuidar y proteger la cultura y la identidad nacional de todos los pueblos indígenas de Ecuador.

Cultura

Este es un país que ha mantenido sus costumbres y aunque ha sido influenciado por la invasión europea ha sido poco lo que ha cambiado de ellas, el cambio más importante en su cultura ha sido al referente a la religión, ya que hoy día profesan el catolicismo como su religión principal, sin embargo aún creen en el poder del cosmos. Son un pueblo esencialmente trabajador que guían su vida y el desarrollo de su cultura mediante la fuerza trabajadora.

Mantienen un tipo de cultura que tiene por nombre Hatun Ayllu lo cual representa un grupo de ayuda para mantener en orden sus asuntos sociales, económicos y políticos. No tienen manifestaciones culturales resaltantes ya que su cultura se basa en el trabajo como lo es la fabricación de artesanías como trajes y máscaras y en la agricultura. En la feria de Zumbahua es donde más se hacen presente estas manifestaciones culturales.

Educación

Dentro del territorio Zumbahua  se comenzó la construcción de escuelas en el año 2000 todo esto gracias a una campaña de inclusión desarrollada con el fin de darles a los integrantes de esta cultura educación de calidad sin restricciones en los ámbitos que ellos quisieran especializarse. En el año 2008 se creó la escuela Cacique Tumbala, siendo una de las más grandes escuelas en este territorio brindando educación a más de 900 niños y jóvenes en el área primaria y secundaria enseñando en sus instalaciones tres idiomas, el español, el inglés y el quechua.

Actualmente, son muchas las escuelas dentro de este territorio por lo que se puede asegurar que la mayoría de los niños indígenas se encuentran escolarizados, ya que el Estado ecuatoriano ha invertido gran parte del capital nacional en la construcción de escuelas en este territorio para escolarizar a la, hasta ese momento, descuidada población indígena.

Vestimenta

La vestimenta de los integrantes de esta cultura han sufrido las modificaciones llevadas a cabo por la modernización y la influencia europea. Sin embargo aún muchos de ellos utilizan su vestimenta tradicional, la cual es en el caso de los hombres camisas y pantalones blancos, siendo esto complementado por un poncho o bufandas confeccionadas por ellos mismos generalmente de colores rojos o bastante coloridos con diseños especiales.

Las damas usaban un saco de lana que realizaban ellas mismas y les cubría hasta los tobillos y su cabello iba recogido en una trenza. Era muy común verlas con flores adornando su cabeza y con grandes zarcillos, generalmente circulares representando monedas, esto forma parte de su artesanía que hoy día comercian. No solían usar calzado sin embargo, debido a la modernización muchos de ellos calzan zapatos de cuero y adquieren su vestimenta en el mercado, aunque esto ocurre con más frecuencia en los hombres, las damas han mantenido más su forma de vestir.

Vivienda

La región de Zumbahua se encontraba repleta de chozas, hechas con madera y con techo de paja, una típica vivienda indígena, en este lugar vivían los integrantes de esta cultura, normalmente eran chozas pequeñas, en las que cabía una pequeña familia de hijo, padre y madre y en los casos de que la familia fuera más grande se encontraba otra choza al lado que albergaba al resto de la familia, no vivían en la misma casa pero generalmente compartían el patio o el cultivo individual que solían tener frente a sus casas o en la parte trasera.

Sin embargo, a este ámbito también ha alcanzado la modernización, obligándolos a construir casas con bloques, cemento y el techo ya no era de paja sino de zinc, aunque este cambio no ha sido muy favorable ya que el clima de este lugar no se adapta a la construcción y el cemento en este lugar ha ocasionado cambios en el ecosistema natural de esta región.

Economía

La economía de este lugar en un principio comenzó a crecer mediante labores como el trueque, en el cual intercambiaban sus artículos por otros de necesidad básica, principalmente alimentos. Pero las actividades económicas han ido cambiando y mejorando, convirtiéndose la feria de Zumbahua en la principal actividad económica ya que en este lugar ellos realizan la venta de sus bienes. (Ver articulo: Tradiciones del Ecuador).

Generalmente los bienes más comercializados son los artículos realizados mediante las labores de artesanía, realizan vestuarios, máscaras y otros accesorios hermosos que son muy fáciles de vender, además de sus productos obtenidos mediante la agricultura como la papa, arveja y la cebolla. Las tribus vecinas son sus principales clientes pero también a este lugar acuden muchos turistas los que le generan muchas ganancias económicas y esto favorece a que su cultura se mantenga con el tiempo y sea conocida en muchos países.

Dejar Comentario