Descubra Como sembrar papas fácilmente

Como sembrar papas es sencillo, sobre todo cuando sigues paso a paso las instrucciones que dan los expertos en agricultura y cultivo de este tubérculo que por lo general señalan que su desarrollo y crecimiento se da debajo de la tierra. En la actualidad muchas personas se han propuesto saber como sembrar papas para tener un cultivo en su casa.

¿Cómo Sembrar Papas?

Como sembrar papas, según la historia la papa tiene su origen en las partes altas (montañas) de Perú, para su cultivo señalan que requiere de un clima frío es decir con una baja temperatura y un ambiente acorde con pleno sol para desarrollarse, para muchos agricultores la mejor época para sembrar papa es en los meses de agosto o diciembre.

Te Recomiendo Ver...

Hoy aprenderemos como sembrar papas en huertos urbanos, y en algunos espacios, también conocerás algunos factores que son fundamentales para el conocimiento de como sembrar papas. Ahora bien, la papa generalmente se desarrolla en el suelo, lo que es lo mismo, necesita de suficiente espacio para poder tener la capacidad para un desarrollo correcto.

Para lograr un huerto, es recomendable utilizar macetas, sacos o recipientes bastante grandes de unos 60 centímetros de profundidad. Cuando se siembra en el suelo se sabe que la posibilidad de la cosecha tendrá un excelente desarrollo, porque el principal factor influyente está en participación, también unido a esto está la combinación de composta junto a un buen drenaje.

La tierra negra o arcilla no son recomendable para el cultivo de papas pues ellas tienen la facultad retener la humedad y debido a ese proceso logran causar enfermedades.  Se debe trabajar para alcanzar tener un perfecto drenaje, en el cual se puede manejar un correcto porcentaje de sustratos arenosos, junto a la fibra de coco, al tezontle trozado, que facilitaran el filtrado del agua.

Amigos, como podemos ver en la imagen, es una bendición tener un huerto en casa y sobre todo lograr que nuestros niños crezcan con el deseo de tener su propios huertos, y recoger sus propias cosechas en la imagen vemos como ellos mismos con alegría y entusiasmo recogen los frutos de su trabajo, el cual la emoción que queda en sus corazones, y aumentan el valor de hacer algo por ellos mismos, igualmente los valores de la familia crecen, en unidad y compañerismo lo cual se necesita que se siembre en todo el mundo.

Te Recomiendo Ver...

¿Cómo están Clasificadas las Papas?

Generalmente se encuentran clasificadas en varias clases de las cuales podemos mencionar las siguientes que pertenecen a un grupo de cinco tipos básicas:

La principal es denominada temprana, la siguiente es identificada como segunda temprana, la subsiguiente es conocida como cosecha temprana principal, y la ante penúltima es llamada cosecha principal y la última cosecha principal tardía.

  • Una vez después de conocer las cinco clases y variedades de papas que existen debes saber a cuál pertenece la variedad que tienes para plantar y aprenderás como sembrar papas de acuerdo a la que tienes.
  • Para las papas llamadas primeras tempranas, se deben sembrar cerca de principio del año, específicamente a partir del mes de febrero y en el mes de mayo ya estarás recogiendo la cosecha.
    Segundas tempranas estas por lo general continúan a la categoría de primeras tempranas, se pueden plantar en torno al mes de marzo y ya la cosecha estará lista en los meses de junio a julio.
    Planta las papas de la clase o variedad temprana principal, que será en el mes abril y en el mes de agosto a septiembre, podrás recoger la cosecha.
  • Seguidamente corresponde a la clase de cosecha principal, frecuentemente es plantada entre los meses de mayo y junio con la cosecha próxima cerca del mes de octubre.
    Y la última le corresponde el turno a la categoría principal tardía inicialmente sembrada en el mes de julio y los frutos de la cosecha será en los meses de noviembre o diciembre.

Puedes preparar papas de diferentes formas, en los hogares venezolanos, siempre esta presente, en las diferentes recetas de cocina en la que un buen paladar disfruta con cada plato, como las ensaladas de gallina que en navidad son costumbres al lado de una rica hallaca, también se puede comer durante todo el año y tiempo.

¿Cómo Sembrar las Patatas?

La siembra de patatas, como mencionamos anteriormente como sembrar papas, es bastante fácil y rápido esta iniciativa de cultivar patatas igualmente papas, proporciona a todo individuo muchos resultados favorables, ya que, esta planta engendra una gran cantidad de tubérculos que resultan muy cómodos de plantar. Según la historia, la patata es nativa de Sur-América, en donde es plantada desde hace siglos asimismo sus frutos, son denominados o llamados tubérculos el cual tienen la característica de poseer raíces engrosadas, con un gran contenido de almidón.

La patata se siembra en climas cálidos su temperatura es un poco calurosa, los suelos donde se plantan deben ser estudiados y resultando que sean fértiles con mucho componente orgánico por los factores mencionados demandan riegos muy frecuentes asegurando sean abundantes:

Pasos para la Siembra de Patata

  • Luego de terminar el inverno, debes tener seleccionadas las patatas que vas a sembrar en un lugar con luz y natural, es decir que el ambiente donde están ubicadas no sea en un lugar húmedo, este proceso será aproximadamente por un mes y medio, generalmente antes de plantarlas.
  • En su evolución normal sucederá que las patatas, le brotarán retoños que se conocen como las futuras plantas. Es común que en cada patata nos surjan estos numerosos brotes, con ellos vas a lograr conseguir muchas patatas de tamaño pequeño. Ahora bien, de cada patata, dejaremos cinco brotes (retoños), y el resto de los brotes lo eliminaremos arrancándolos. Cabe mencionar que si quieres cosechar patata grande o con mayor tamaño puedes dejar tres brotes en lugar de los cincos que habíamos señalado antes el secreto está en la separación o distancia de cada brote.
  • Para plantar patata es indispensable que se cultiven en suelos verdaderamente fértiles, con buen fluido o drenados y de la misma manera que tengan abundante materia orgánica sembradas en una hondura de unos 60 centímetros aproximadamente.

  • Si tu cultivo de patata es en unas macetas, el procedimiento debe ser exactamente el mismo que en el suelo directo, me explico igualmente la altura deberá ser de 60 centímetro de profundidad, con las demás condiciones sin ningún tipo de variaciones.
    Realizar boquetes con una distancia de separación de 40 centímetros entre uno y otro luego enterrar en ellos las patatas que contienen los brotes colocándolos hacia arriba. Las patatas deben tener la forma de una hilera.
  • En el curso del verano debemos continuar con el riego de las plantas de forma constantemente y al llegar el tiempo de otoño, la cosecha de patata estará lista para ser recogida. Ahora bien, un par de semanas antes de la cosecha, se debe cortar las plantas de patata justo por arriba de la raíz dejándolas por encima del suelo.
  • En el curso del verano debemos continuar con el riego de las plantas de forma constantemente y al llegar el tiempo de otoño, la cosecha de patata estará lista para ser recogida. Ahora bien, un par de semanas antes de la cosecha, se debe cortar las plantas de patata justo por arriba de la raíz dejándolas por encima del suelo.
  • Luego de las dos semanas después de recoger la cosecha dada por el cultivo nuevamente se puede remover la tierra y saldrán las patatas listas para el consumo.

¿Cómo Sembrar Papas Brotadas?

El procedimiento de como sembrar papas brotada resulta ser igual que en la patata el cual en párrafos anteriores enseñamos como se realiza, es decir ambos procesos son similares. Los agricultores dotados de experiencias señalan que justo posterior de la cosecha, las papas por lo general entran en una etapa de latencia en el cuál persisten sin actividad por el lapso de ciertas semanas.

Como resultado de haber transcurrido el tiempo inicial, el brote apical que usualmente está puesto en el extremo, emprende a desarrollarse con la particularidad que los restantes permanecen sin actividad. Asimismo, una vez superado ese proceso de prevalencia del retoño apical, los remanentes asimismo pueden brotar. Por lo general este evento suele ocurrir pasados dos a tres meses a partir del momento de la cosecha. (Ver articulo: Origen de la arepa o historia de la arepa)

Luego del tiempo de almacenamiento de las papas amontonadas, vera como salen muchos brotes y tallos se producen, muy a pesar de estos en ocasiones resultan ser débiles y no apropiados para emprender una nueva siembra. Ahora bien, como intento doméstico o en casa pueden cultivarse a la perfección, ya que la cosecha es para la nutrición de la familia y no exige que las plantas de papa produzcan papas o tubérculos de calidad como igualmente la cosecha será más reducida por tratarse de forma urbana.

Cuando queremos una cosecha de papas de buen tamaño se tienen que tomar en consideración en el momento del sembrado las papas que tengan varios brotes aproximadamente de dos centímetros de longitud y que posean un color verde y los retoños sean fuertes. Además de su color, por lo general la consistencia del brote se da en todas las papas que son acumuladas en una parte que le llegue luz. Cuando el lugar está totalmente oscuro, los retoños son blanco, largos y enfermizos.

En una Maceta

Como sembrar papas en macetas, bueno déjame decirte que la idea suena interesante y con la tendencia a buscar la forma de realizarla. Es emocionante saber que pueden sembrarse casi todo el año, siguiendo las recomendaciones de agricultores i de algunos individuos que le han dado resultados sobre todo en la siembra o cultivo en macetas.

  • Muchos afirman que estos tubérculos tienen una representación de poder ser resistente siempre y cuando se consideren las condiciones correctas. El plantar papas en macetas no necesita de mucho proporción de espacio que necesitas y igualmente comprime el peligro de transmisiones por plagas y enfermedades. Lo que especialmente se requiere es una maceta honda y que no sea frágil, por el motivo que las papas progresan en la parte inferior de la tierra y por ello se precisa espacio.
  • Por la variedad de papas debes conocer muy bien el momento indicado para sembrarla.
  • Cosechar en macetas debes escoger una vasija grande, conocida como maceta. Para la siembra de una planta de papas vas a requerir un recipiente que tenga capacidad de un aproximado de 10 litros equivalente a 2,5 galones, con estas medidas aclaramos que amerita de una capacidad para lograr desarrollarse. (Ver articulo: Aprenda como sembrar cebollas)

  • La maceta debe tener agujeros que servirán de drenaje para garantizar que las papas plantadas no tiendan a dañarse por la multitud de agua se ahoguen. En el caso que la maceta o el recipiente que elegiste no tiene agujeros, entonces te tocara abrirle unos con un taladro o alguna herramienta que sirva para abrir agujeros.
  • Ya tienes lista la maceta ahora te toca preparar la tierra con un fertilizante uno de ellos muy recomendado por personas que conocen de cultivos y también por agricultores que en esa área ya son expertos, ellos recomiendan hacer una mezcla con el compost es una sustancia muy usada para proporcionar los tubérculos es muy rico en material nutriente. Asimismo, puedes sumar un poco de fertilizante para agrandar el nutritivo natural de la tierra.
  • También el uso de un fertilizante orgánico, puede ser el abono o estiércol seco de pollo, la fécula cárnica, la fécula de pez.

Elementos que necesitarás para la siembra

  • Semillas de papa brotadas (tubérculos).
  • Maceta o recipiente grande.
  • Tierra preparada.
  • Sustancia orgánica compost.
  • Fertilizante, (estiércol).
  • Pesticida.
  • Objeto filoso (cuchillo).
  • Regadera o rociador de agua.
  • Pliego de coloración.

En el siguiente vídeo, aprenderás como sembrar papas en macetas es super fácil y lo mas importante es que puedes cultivarla tu mismo, uno de los comentarios que el experto en cultivo de papas dice que en cuatro meses ya tendrás papas y depende de la cantidad que dispongas sembrar podrás tener varios días. Te invito a ver el vídeo para que te perfecciones en el cultivo de papas y puedas con propiedad enseñar como sembrar papas.  (Ver articulo: Bailes típicos de Venezuela)

Te Recomiendo Ver...

En Bolsas

Todas las personas que han cultivado en bolsas, comentan que es una excelente opción para el cultivo de papas y patatas, para algunos afirman ser su método favorito, por la comodidad que ofrece contrario al método tradicional de plantar papa ya que anteriormente sucede una serie de evento que resultan ser más trabajoso que el método moderno de la bolsa, en el cual no hay que arrancar raíces y todos los frutos que se producen son recogidos sin perder ninguno.

Este procedimiento anterior se requiere bastante espacio para la siembra con las posibilidades de que algunas papas puedan perderse al no poder sacarlas todas. Estas bolsas de cultivo para papas son una maravillosa solución para hurtos urbanos o para pequeños jardines, ventanas y balcones. Muchas personas han logrado hacer la bolsa de papas o también comprarlas. Conocer como sembrar papas en una bolsa servirá mucho para aquellos que no tienen suficiente espacio, además de que la familia puede participar.

Instrucciones para cultivar papas en una bolsa

  • Lo primero que debes tener es la bolsa y las semillas de papas brotadas.
  • Con tu bolsa preparada deberás llenar el fondo de la bolsa con 10 centímetros de tierra combina la tierra con el compost y seguidamente cultiva tus papas.
  • El llenado de la tierra será hasta arropar toda la parte por encima de los tubérculos.
  • Debes mantener la mezcla de tierra complemente fresca igualmente arropa con tierra las hojas de papas germinadas con la composición de compost a medida que vayan saliendo.
  • Asimismo, que la tierra llegue hasta la parte superior de la bolsa, deja que las matas de papas echen flores y luego mueran, después procede a vaciar el contenido para que recoger todas las papas.  (Ver articulo: Comida navideña Venezolana)

En Neumáticos

Otra opción de un recipiente de como sembrar papas, puede ser en neumáticos o cauchos por lo general para este método como en otros como el anterior es el mismo procedimiento es decir requiere de los mismos principios, pero con resultados aún mejores. Ahora bien, el procedimiento es el siguiente, lo primero es llenar el neumático de tierra y luego sembrar una o más papas ya brotadas, recuerda siempre deben ser las papas que hemos preparado y escogido con anticipación.

Seguidamente cuando vemos que la planta ha crecido se le coloca otro neumático encima, del que estaba primero, esto lo hacemos antes de florecer la planta, y se llena cubriendo de tierra hasta que la planta continúe su progreso y asimismo se siguen colocando neumáticos inclusive hasta lograr una altura de 1.20 m. cuando llega el tiempo de cosechar las papas se van quitando uno a uno los neumáticos.

En un Tambor

Este método se le cono ce como el procedimiento de cultivo de poco espacio, o cultivo en tambor, la estrategia realizada obedece a la iniciativa de agarrar lo que se conoce como un perolón, este lo cortan por la mitad en su forma vertical se le colocan unas bases para que se mantenga firme y igualmente tenga la estabilidad necesaria por el peso de la tierra que se le debe agregar juntamente con la planta.

Su procedimiento se basa en llenar con tierra el fondo del tambor preferiblemente con una capa delgada de tierra aproximadamente con 20 centímetros al igual que en el método anterior es exactamente el mismo proceso, se plantan una o dos papas, y cuando las matas han crecido, se coloca otra capa de tierra por encima, el cual debe ser antes de que le salgan las flores, es necesario seguir con este trabajo de colocarle más tierra en tanto que las plantas alcancen el crecimiento requerido por su propia naturaleza.

Y al final del procedimiento, la planta brota a la parte de arriba del tambor. Ahora bien, para su recolección se debe hacer cuando la planta cambia a un color marrón tabaco, seguidamente se evalúa el tambor y se almacena una gran cosecha de papas extraordinaria.

La facilidad que tiene el sembrado en tambor es viable para cualquier tipo de zona, es posible usar recipientes reciclados para utilizarlos para el cultivo el cual ademas permite que sea implementado para la siembra de cualquier hortaliza o hierbas, por las condiciones de profundidad del tambor es propicio para el sembrado de papas como también de patatas, no requiere de grandes gastos económicos, pues esta al alcance de la mano de la persona que quiere tener un huerto en casa.

Hidropónicas

La papa es un tubérculo muy exquisito y apetitoso que puede ser preparado en diferentes variedades de plato a nivel mundial, igualmente es originario de América y se identifica por ser una planta herbácea, y logra alcanzar hasta un metro de altura aproximadamente. La papa del mismo modo que algunas hortalizas, es cultivada con el método de la hidroponía el cual es descrito como un método sencillo y tiene la facultad de ser utilizado en todo el año.

En muchos artículos se menciona que la papa al igual que algunas hierbas son eficazmente producidas con el método de la hidroponía este tubérculo al igual que otros no requieren de una gran inversión, para ser plantados y cosechados satisfactoriamente solo se debe prestar la suficiente atención al cuidado de los requerimientos que exige toda planta que es cultivada. Ahora bien, con la técnica de la cual mencionamos en estas líneas garantiza un trabajo limpio, como que también pudiere ser aplicado en cualquier zona del país y de la casa.

Para realizar esta labor en casa te animo a que busques cada uno de los materiales que vas a necesitar para que hagas tu propio cultivo con hidroponía al principio te parecerá que luce sencillo pero lo importante es empezar y más adelante podrás agrandarlo.

También es bueno mencionar que los materiales para realizar el cultivo son los mismos que usamos antes las papas de semillas y lo diferente que tiene esta técnica es el agua con los minerales, solución estándar y sustancias orgánicas, sustrato franco arenoso, vermiculita suficiente y contenedores que posean una profundidad de 50 centímetros aproximadamente.

En el Campo

Actualmente la papa, en Venezuela es mencionada como el segundo cultivo de planta más importante después del maíz el cual ocupa el primer lugar de cultivo en la agricultura. Según consta en datos expresados, de organismos encargados del consumo nacional de papas en nuestro país, el cual estima su producción en una cantidad aproximada de 500 mil 200 toneladas que son consumidas, y un 15% son importadas. Las estadísticas señalan que en Venezuela la producción de este tubérculo supera el número de sus hectáreas son numerosas.

Los Andes altamente productor de Papas

En Venezuela especialmente en el estado Mérida está la producción mayor de papas sus sembradíos sobrepasan las expectativas en nuestro país igual en los estados Aragua, Lara, Carabobo, Trujillo y Táchira, en ellos se destaca su producción en las zonas montañosas que están a nivel del mar. cultiva la papa sólo en altitudes entre 800 a 1.500 metros sobre el nivel del mar. Esta gran producción tiene la capacidad de ser utilizada para el consumo nacional y de igual forma para ser importada.

Este delicioso tubérculo es usado en la gastronomía de Venezuela y de otros países para preparar diversos platos que son apetecibles a la vista y al gusto del buen paladar, es preparado de diferentes formas: ensaladas de gallina, sopas cremas, puré, pan, papas fritas, papas rellenas con carnes, al horno, gratinadas en fin su variedad es muy grande y extensa, porque en otros países igualmente, sus recetas con papas, para sus platos exquisitos son muchos. Es importante saber como sembrar papas.

Con Motocultor

El motocultor es usado en la agricultura con el propósito de labrar la tierra y deshierbar, con el se logra sacar los frutos de papas, patatas entre otros este dispositivo ha resultado ser muy bueno para los agricultores que cuentan para sus faenas diarias es muy beneficioso por sus múltiples ventajas una de ellas en la economía ya que el mismo campesino puede recoger la cosecha sin emplear a muchos trabajadores, con esta técnica el trabajo es mas rápido.

Esta herramienta para el agricultor es sofisticada le brinda mucha seguridad ya que es completamente competente para la zona donde es usada todo su sistema técnico es seguro, esta cubierta de una metálica gruesa con navajas robustas, posee varias velocidades para la comodidad de la tierra y de la persona que la maneja, cuenta también con un sistema de freno en cada rueda que le dan estabilidad en los terrenos rocosos y pegajosos.

El motocultor es un vehículo muy indispensable para los agricultores y para los individuos, que han tenido la oportunidad de usarlo como  una herramienta en sus faenas diarias de agricultura, es implementado para muchas labores agrícolas entre ellas para recoger las cosechas de papas y patatas.  Te invito a disfrutar de este interesante vídeo, podrás ver como el motocultor saca los frutos enterrados en la siembra, el trabajo del recogido de la cosecha se hace mas fácil. Como sembrar papas.

Dejar Comentario