Aprenda Como sembrar cebollas eficientemente

Como sembrar cebollas, existen diversas clases de cebollas por tal motivo para sembrarla hay que tomar en cuenta el tipo de cebolla, como de igual manera el clima que para que se logre una buena cosecha, su siembra se puede realizar en cualquier fecha del año, la cual puede ser en primavera o en época de inverno.

¿Cómo Sembrar Cebollas?

Como sembrar cebollas, normalmente suele ser una interrogante de algunas personas que se le ha despertado el deseo de iniciarse en el cultivo de algunas plantas que son indispensables para la preparación de diferentes platos, y muy utilizadas en la cocina para la preparación de diversos menús, en la cual la cebolla es la numero uno en cada hogar, en muchos lugares y paises.

Te Recomiendo Ver...

La siembra de las cebollas es una labor que hacen muchos agricultores desde toda la historia lográndose destacar cada en muchas zonas utilizando cada una de esas zonas su propia forma o modo de hacerlo, las cuales dependerán de los ambientes y del lugar en el que se siembren, siempre y cuando se cumplan una serie de requerimientos obligatorios para obtener buen cultivo de la cebolla.

Cabe mencionar que en la actualidad es posible tener las instrucciones de como sembrar cebollas en casa, y esto es viable con el desarrollo y progreso de los huertos urbanos, los cuales para este siglo XXI se han destacado en ser moderno y realizables desde nuestros hogares incluyendo muchas instituciones educativas entre otras que están alcanzando disfrutar de los beneficios naturales de sembrar cebolla de forma directa.

Como hemos mencionado antes durante toda época del año se puede sembrar cebolla, en el campo o también desde la comodidad de nuestro hogar podemos tener un pequeño huerto si todavía no disponemos de uno, hay muchas formas como se puede sembrar una de ellas que podemos utilizar es con pequeños vasos donde les colocaremos tierra apta y preparada e introduciéndoles las semillas para que broten, nazcan y crezcan como es la forma normal de su naturaleza.

Te Recomiendo Ver...

Cuando lo hacemos de esta forma la cebolla por lo general germina y en su proceso de evolución, tienen entre ocho y diez centímetros, luego del invierno es decir ya ha pasado, entonces será el momento indicado para plantarlas y trasladarla en una maceta más grande lo que es lo mismo sacarla del vaso y colocarla a la intemperie. Para que se den en un buen estado las cebollas que se han sembrado, se deben dejar las macetas donde reciban suficiente sol de manera que adquieran la cantidad de sol que necesiten.

Como sembrar cebollas, es el tema del vídeo, el propósito especifico de la creación de este vídeo es para que conozcas de forma detalla como es el procedimiento de esta interesante función relacionada a la agricultura, todo el conocimiento que adquieras sera de gran utilidad ya que es hermoso cuando podemos aprender de labores que podemos hacer con nuestras propias habilidades y mas aún cuando es posible hacerlo en casa.

Métodos para el cultivo

Por lo general se conocen dos metodologías, o lo que es lo mismo técnicas para el sembrado:

  • El plantando las cebollas directamente en las macetas: (ya hemos hablado un poco de lo relacionado).
  • Con semillas de cebolla: este método suele tardar un poco más que el anterior, además se requiere de un poco de cuidados ya que hay que ubicarlas en lugares muy específicos donde se consiga conservar al mismo tiempo la humedad y igualmente la temperatura cálida necesaria. De la misma forma se debe tener un riego acorde a los requerimientos diarios considerando la zona donde estamos ubicados si en consecuencia es muy cálida.

Cuando y Como Plantar Cebollas

Para el sembrado de las deliciosas cebollas, se requieren varios pasos indispensables donde se deben tomar en cuenta los suelos, la cantidad de humedad, de agua, la temperatura, las semillas, la época para el plantío, los rayos del sol, y los vértices de la cebolla. A continuación como sembrar cebollas:

Los pasos a seguir para el sembrado eficaz de la cebolla

  • Los suelos:

Como mencionamos anteriormente el suelo es un factor importante para todo tipo de sembrado en este caso para la siembra de la cebolla, estas demandan de unos suelos que estén en óptimas condiciones en tierras sanas y preparadas con las riquezas minerales en los que deban sembrarse y cultivarse nuestras cebollas. Por lo general son suelos franco-arenosos que estén libres de suelos arcillosos o demasiados arenosos, ya que de no poseer los requerimientos señalados no permitirían posible el adelanto y florecimiento de la cebolla.

  • La humedad, el agua:

Para la siembra de cebollas se debe tomar en consideración la cantidad de agua que necesitan para su desarrollo por lo general requieren de muy poca agua. Normalmente antes de que se formen los bulbos, cabe señalar que para ese momento es cuando más cantidad de agua demandan, después de este proceso es menor la cantidad que deben poseer. Por ello la vigilancia o el cuidado debe ser mayor porque se vuelve frágil al exceso de humedad y igualmente a cualquier cambio violento de temperatura, podrían ocasionar la resquebrajadura de los bulbos.

  • Bulbos o las semillas

Para los agricultores si les tocare escoger optarían por la opción de plantar bulbos a semillas, ya que tienen una mejor evolución por el rápido crecimiento y los que más fuerza poseen. También afirman que el mejor período para plantarlos es en primavera, cavando hoyos o agujeros de unos 15 centímetros aproximadamente de profundidad, y luego se deben rellenar totalmente de tierra.

  • La cantidad de sol

Por lo general esta planta requiere de bastante sol este proporcionara que las cebollas crezcan de forma sanas y optimas con una buena cantidad de sol diariamente. Se recomienda ubicarlas donde constantemente reciban pleno sol. (Ver articulo: Dulces típicos de Venezuela)

  • Los vértices de la cebolla

Cuando se ha ido avanzando en el procedimiento normal de la siembra de la cebolla de llega un determinado momento en el que los vértices de la cebolla se transforman en color amarillos, para ese justo momento, se propone retorcerlas y romper sus cuellos. También se sugiere dejarla allí en el mismo lugar, continuando el contacto con la tierra, de forma natural el proceso sigue hasta dar comienzo a la madurez de la cebolla.

  • Los bulbos secos de la cebolla

Una vez terminado el proceso de gestación y madurez de la cebolla se procederá al levante de los bulbos de la cebolla y al mismo tiempo a la espera de que se sequen. Todo a su debido tiempo, por lo que no convienen desenterrarse del todo inclusive hasta que no se encuentren bien secos. Posterior a esto se dejan reposar bajo el sol aproximadamente un par de semanas.

  • Colocar las cebollas en un lugar fresco

Ya luego de haber culminado todo el procedimiento establecido para el cultivo de la cebolla, y estén bien secas, es bueno tenerlas en algún lugar con una temperatura fresca cuidando de que no sea exagerada la temperatura es decir que no esté muy fría. Esto le garantizara su preservación.

Cebollas Brotadas

A veces, sucede que cuando hacemos nuestras compras normales para la preparar nuestros platos favoritos de cada día, al pasar algún tiempo nos hallamos algunas de las cebollas que les han salido brotes verdes, muchas personas la botan a la basura por pensar que se están dañando, nuestra sugerencia es que no debemos tirarlas. Hoy te enseñamos como sembrar cebollas, una vez que ya empezaron a salir los brotes, se deben aprovechar las cebollas brotadas.

Ahora bien, lo que tienes que hacer es coger un maceta, una botella plástica en tu jardín, en fin, donde quieras colocarla te mostraremos como sembrar las cebollas ya brotada, luego consigue un poco de sustrato. Seguimos, y colocamos la cebolla o cebolletas en ese base y cubriremos la planta. De esta forma, la cebolla empezará el proceso y comenzará a evolucionar el procedimiento de nuevas raíces y como también nuevos brotes emprenderán a crecer.

Resulta un poco difícil sembrarla o colocarla en un pote pequeño, se debe tener precaución de plantar la cebolla en una maseta grande si esa es tu intención por falta de patio o jardín en tu casa o por decisión de comodidad, igual lo puedes hacer tomando en cuenta la recomendación dada, para una cebolla de gran tamaño, o al darnos cuenta el tamaño que tiene que mata con el cierto volumen, lo bueno es que si lograremos cosecharla y podemos tener nuestras propias cebolletas tiernas.

Mira en la imagen, como son las cebollas brotadas, generalmente sucede cuando tienen cierto tiempo de recogidas y están en un ambiente un poco fresco, con una temperatura moderada. Asimismo, cuando tienen estas características es el mejor momento de sembrarla. Este es una buena señal de que puedes cosechar tus propias cebollas.

Veamos los pasos para sembrarla

Que necesitaremos para plantarla y continúe su proceso de desarrollo, muy fácil amigos, lo que necesitamos será:

  • Un poco de tierra.
  • Una maceta.
  • En el suelo del huero.

Ahora procedemos a los siguientes pasos que viene:

  • Agarramos nuestra cebolla brotada tal como está sin hacerle ni quitarle nada y procedemos a colocarla sobre la tierra, que ya tenemos preparada para plantar la cebolla, siempre dejando el brote verde hacia arriba.
  • Luego la prensamos empujando con la mano hacia el interior para que se entierre un poco dentro de la tierra después le agregamos más tierra alrededor cuidando de no tapar o cubrir el brote de nuestra cebolla.
  • Se recomienda tapar todo el bulbo o enterrarlo más o menos solo hasta la mitad para abajo.
  • Inmediatamente procedemos a regar de forma ligera la tierra para que se humedezca y se asiente de forma natural.
  • El resultado será que la humedad alcance la zona inferior del bulbo y producirá la activación de nuevo el crecimiento de las raíces. Ahora bien, es bueno mencionar en condiciones son favorables, veremos en unos cuantos días la planta arraigada y fortalecida en el suelo e igualmente observaremos un rápido crecimiento.

Cebollas de Verdeo

La cebolla de verdeo posee varias características culinarias y medicinales se les llaman cebollas de verdeo por pertenecer a un grupo de aliáceas que se consideran que existen aproximadamente 600 especies, cada una con olores y sabores particulares que poseen sustancias organoazufradas, a las que se les atribuyen diferentes grados de picor de estas plantas.

Se dice que su cultivo muy antiguo, y que la siembra de esta cebolla tuvo origen en muchas naciones y continentes como Asia Central, en Afganistán, en la India y también Europa hasta llegar al continente americano. Como mencionamos antes la cebolla de verdeo tiene propiedades medicinales para la salud por  poseer sustancias preventivas y curativas, con ellas se realizan jarabes especiales para algunas patologías respiratorias.

Te Recomiendo Ver...

También son utilizadas para reducción de padecimientos cardiovasculares igualmente para la reducción de lípidos en la sangre y de la misma forma inhibir el riesgo de cáncer de colon y esófago como también la reducción de osteoporosis. (Ver articulo: Gastronomía del estado Zulia)

La cebolla de verdeo también es conocida como allium cepa, por pertenecer a esa familia, en la cocina se prepara la cebolla de cabeza de verdeo utilizando aún sus hojas verdes. Existen comentarios o reportes publicitarios de recetas de cocina donde se menciona que esta cebolla es conocida en Argentina como cebolla de verdeo, en china y en otros países con otros nombres.

Cabe señalar que cada especie de cebolla, por la zona tiene diferente desarrollo, también pudiere suceder algunas diferencias de como sembrar cebollas por el climas de cada región o país, aunque los resultados serán siempre los mismos es decir una cosecha fabulosa de ricas cebollas muy apetitosas.

Su Producción en nuestro País

Como sembrar cebollas de verdeo muy fácil, la siembra de cebolla de cabeza llamada también bulbo, se cumple en zonas en las cuales son consideradas las condiciones climáticas deben ser evaluadas para que estén óptimas para esa producción es decir se realiza un estudio y en extensiones de tierra. Estas son sembradas al aire libre o en invernadero generalmente puede cultivarse todo el año.

Como Sembrar Cebollas en Botellas Plásticas

Te mostramos como sembrar cebollas en botellas plásticas, cabe señalar, que para el cultivo de muchas plantas y hierbas pueden reutilizarse los envases plásticos de refrescos sin tomar en cuenta el tamaño de ellos, te explico puedes usar el tamaño que desees. Ahora bien, las botellas de refrescos también en envases de garrafas de agua mineral, que son usualmente desechadas pueden ser utilizadas para tener un huerto con botellas en el patio o jardín de la casa.

Generalmente hay dos formas posibles de como sembrar cebollas en la que se puede realizar un huerto con botellas plásticas, veamos cómo podemos hacer nuestro propio huerto:

Huerto en la pared con botellas plásticas

Materiales a utilizar:

  • Alambre u otro material resistente.
  • Ganchos o anclas para pared.
  • Botellas plásticas con sus tapas preferiblemente 2 o 1 ½ litros.
  • Un cuchillo
  • Tierra suficiente para agregar a la botella.
  • Las semillas o plantines que quieres sembrar.

Luego seguimos con el procedimiento:

Para hacer nuestro huerto es muy fácil lo primero que debes hacer es tomar una botella plástica, seguidamente corta un rectángulo de forma transversal para cortarla puedes utilizar una tijera o también un cuchillo, luego debes hacerle varios agujeros en la parte inferior para que drene el agua y no quede estancada, también se debe hacer un agujero en cada lado estos te servirán para colgar tu matero colgante ellos te servirán para sostener la botella.

Envases grandes y medianos, cortados a la mitad

Es importante que te asegures que quede bien asegurada la botella, para ello, puedes utilizar tornillos, clavos u otro material que prefieras, esto se hará, si prefieres guindar o colgar las botellas plásticas. Una vez terminado este procedimiento con la botella, llénala de tierra y siembra lo que has pensado en tu nueva maceta. (Ver articulo: Indígenas venezolanos)

También si agarras varios envases de botellas la cantidad que quieras las puedes cortar preferiblemente a la mitad de su altura y de la misma forma la puedes utilizar la base normal de las botellas como igualmente puedes darle la vuelta y dejarla con la tapa hacia abajo, sabes, con la punta al piso. También,  se le deben hacer varias perforaciones colocándoles agujeros en la parte inferior de cada una de las opciones que te hemos dado, ya que al regarlas, el agua debe tener capacidad de drenarse.

En el siguiente vídeo, podrás observar como sembrar cebollas y que tipo de recipiente puedes usar para hacer un huerto en casa, si así lo deseas,  y en poco tiempo disfrutar de tu propia cosecha de cebolla, son muchos los comentarios de personas que lo han realizado y han compartido de la satisfacción que se siente de lograr que algo que fue parecido a un sueño o un experimento y luego se convierte en una realidad, de recoger tu propia cosecha de cebolla que mas adelante puede ser otra hortaliza.

¿Cómo Sembrar Cebollas en Macetas?

En este articulo también te enseñamos como sembrar cebollas en macetas, de la misma forma en que preparamos la tierra anteriormente se debe hacer igual para el cultivo de la cebollas en macetas en la actualidad este tipo de labores en cultivo se ha hecho normal y muy útil para muchas familias que tienen la oportunidad de tener un huerto casero en la comodidad del hogar en algunos espacios porque no se necesita gran cantidad de tierra para hacerlo lo puedes colocar en las macetas en el patio, el jardín o en una parte de la terraza y ventanas.

Este pequeño huerto de cebollas en macetas proporciona beneficios económicos y satisfacciones que le permite a los individuos que sienten pasión por el cultivo además de dar de comer, en el disfrute de las hortalizas plantadas por nosotros mismos en la comodidad de la casa. Los agricultores afirman que la siembra o cultivo de cebollas es fácil ya que no requiere de procesos de extremos cuidados igualmente es una hortaliza que puede sembrarse durante el año.

Para su cultivo se recomienda, poner las semillas en cartón de huevos, papel higiénico adentro de una bolsa especializada para el sembrado de agricultura o en algodón antes de plantar las semillas en la maceta. Muchas personas acostumbran hacer este procedimiento en la primaria, algunas técnicas utilizadas con germinadores aseguran una excelente experiencia al sembrar las cebollas en una maceta.

Para realizar el cultivo en macetas

Antes de plantar las cebollas en la maceta debes estar pendiente que las raíces no son muy subterráneas es decir que no son muy grandes, lo que es lo mismo puede que con unos 20 centímetros de profundidad de la maceta será suficiente. Las semillas se plantarán a unos 3 cm de profundidad compactando muy bien la tierra sobre la planta. En relación a una distancia de plantar una planta a otra, lo más usual es dejar unos 12 centímetros de separación, dependiendo el tamaño de la maceta que elegistes usar y de cuantas plantas de cebollas sembraras.

Ahora bien, en la maceta antes preparada para tu objetivo de como sembrar cebollas, con tus semillas de bulbos procederás a sembrarla, tomando en cuenta la fecha en que lo estás haciendo, asimismo es bueno que sepas que la cosecha del cultivo de cebollas en la maceta podrás recogerla a partir de los cuatro meses, desde la fecha que la sembraste.

Hablemos de las épocas en que pueden sembrarse las cebollas, hay afirmaciones que señalan que los meses de diciembre a marzo son perfectos para plantar cebollas y se pueden empezar a recolectar en verano. Cabe mencionar que la zona donde estará la maceta debe ser muy soleada a una temperatura moderada que no supere los 30°C. (Ver articulo: Patrimonio cultural de Venezuela)

Algunas observaciones que debes saber de como sembrar cebollas:

  • En el sembrado de cebollas de bulbos el desarrollo de la planta es más rápido.
  • El sembrado con las semillas será más lento. mientras ocurre en unos 15 días en germinar y en este proceso requiere un cuidado diario con el riego de agua que necesitan, ahora bien, cuando se han formado los bulbos solo necesitan agua cada 10 días aproximadamente, o menos cantidad si estamos en una zona muy seca.
  • Cuando están floreadas las plantas se recomienda cortarle las flores, generalmente esto se hace en casi todas las hortalizas, el corte de las flores se hace para que los bulbos progresen creciendo más fuertes.
  • Cuando las hojas cambian de color a un color amarillento es indicio que falta poco para recoger la cosecha.
  • Luego de ver el cambio en le color de la hoja se debe retorcer cada hoja hasta llegar a la tierra, y no seguir con el riego de la planta.
  • Después de dos días con cuidado se procede a levantar los bulbos sin romperle la piel dejándolo uno cinco días mas, y luego se arrancarán y se ponen a secar al sol en la tierra aproximadamente por 15 días.

Cómo Sembrar Cebollas en Semillero

Cuando un principiante de agricultura, alguna ama de casa o cualquier individuo, tiene el anhelo de cosechar cebolla u otra hortaliza surge una interrogante como sembrar cebollas o en su efecto la hortaliza deseada, en ocasiones se puede efectuar de dos maneras, con planto directo de cebollas ya brotadas o mediante la elaboración de un semillero, que es posible obtenerlo reuniendo algunos elementos que se utilizan para tal efecto, sembrar las cebollas en huertos o patios también en jardines.

Para toda persona que tenga interés en cosechar cebollas se le presentan varias opciones de sembrado, una de ella si tiene un porción de tierra o terreno que le sea útil para sembrar la semilla de cebolla o la cebolla ya brotada o germinada, también lo puede hacer desde la comodidad de su hogar como lo hemos mencionado anteriormente esto es posible con la opción de huertos en el jardín, en el patio o en macetas, porrones, bolsas negras y botellas o recipientes plásticos y en algunas ocasiones de cartón entre otros.

En el mismo orden de ideas, el proceso para todos aquellos que quieren poseer cebollas desde la comodidad de un pequeño huerto urbano, existen solo dos opciones, para lograrlo, si en verdad lo deseas, la primera es que compres la planta ya brotada normalmente, estas se consiguen en viveros dedicados a plantar hortalizas para la venta.

Generalmente, en estos viveros se pueden conseguir diferentes plantas para adelantar la manera del sembrado y sea más rápido el tiempo de la cosecha, luego se siembra directamente en el huerto preferiblemente en los últimos días de invierno, para garantizar que se tenga una buena cosecha y la segunda opción es hacer tu mismo tu propio semillero. De esta forma resolverás como sembrar cebollas utilizando semillero, para inmediatamente trasplantarlo a tierra en la fecha del tiempo que antes mencionamos.

Para hacer tu propio semillero debes conocer que se requiere de ciertas estrategias mencionadas de agricultores expertos en sembradío de hortalizas y otras plantas, tomando en cuenta lo antes señalado en las líneas anteriores a estas, otro punto que se debe prestar atención es la estación de la luna menguante. Algunos elementos para el semillero se debe tener humus de lombriz, hervidero, robustez de coco, vermiculita entre otros.

Dejar Comentario