¿Cómo Sembrar Papaya? En Casa, Hembra, Por Semilla y Más

En este articulo aprenderás todo sobre como sembrar papaya, esta es una fruta que está cada vez más disponible en los estantes de los supermercados. Es muy fácil de reproducir por siembra, esta planta se convertirá en un árbol que se puede plantar en el jardín sobretodo en regiones donde el clima es muy suave.

como sembrar papaya

Historia

El término ” papaya ” apareció en el idioma en 1579. Procede de la papaya, una palabra perteneciente al caribe que se habla en las Indias Occidentales. Desconocido en la naturaleza, la especie Carica papaya probablemente proviene de una cruza espontánea entre otras dos especies nativas. Parece que proviene de las tierras bajas del este de América Central.

Te Recomiendo Ver...

Los nativos americanos lo habrían introducido a México y Sudamérica. Su domesticación y propagación ciertamente tuvo lugar mucho antes de la conquista, porque a la llegada de los españoles, ocupó una región desde México hasta Panamá y mostró muchos tipos diferentes. Españoles y portugueses introducirán papaya en Filipinas, India y partes de África. Al final del siglo 17, se cultiva en todas las regiones tropicales del mundo. (Ver Articulo: Fertilizantes Orgánicos)

como sembrar papaya

Cerca de 50 países producen papayas, las principales son Brasil, Nigeria, India, México, Indonesia, Etiopía, Congo, Perú, China y Colombia. En muchos lugares, además de la fruta madura, se consumen frutas inmaduras , hojas jóvenes y flores . Otras especies de Carica se cultivan a gran altura donde la papaya común no puede sobrevivir. Sus frutos generalmente no son interesantes en el estado fresco y se comen principalmente cocidos .

La papaya también se cultiva para la producción de papaína , una enzima proteolítica que se encuentra en el látex de hojas, tallos y frutas. Esta enzima tiene muchos usos industriales: procesamiento de carne para ablandarla, clarificación de jugos y cerveza, extracción de aceite de hígado de atún, tratamiento de seda y lana antes del teñido, depilación en pieles bronceadoras, preparación de cremas faciales y cremas limpiadoras, especialmente para lentes de contacto. Además, la quimopapaína, otra enzima derivada de esta planta, se usa en medicina.

Te Recomiendo Ver...

¿Qué Es La Papaya?

La papaya, conocida también como Carica papaya es originaria de América Central y existe en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. Esta gran planta perenne de corta vida con un solo tronco puede alcanzar hasta 9 metros al final de su vida útil.

La papaya es una fruta, más exactamente una baya de Carica papaya, la papaya, un árbol nativo de México. Usado durante mucho tiempo por sus propiedades medicinales en el Caribe como agente desparasitante pero también contra enfermedades hepáticas y estomacales, también se usaba como cataplasma en heridas y abscesos.

Su látex permite una mejor cicatrización de las quemaduras. Hoy en día la papaya se consume fresca o en maceración para ablandar carnes o pescados. (Ver Articulo: Fertilizantes)

como sembrar papaya

Como Sembrar Papaya En Casa?

El cultivo de papayas es una gran manera de disfrutar de estas frutas exóticas cada año. La papaya crece principalmente en países exóticos. Si usted tiene la suerte de vivir en estas áreas, aprender a cultivar papaya debería ser algo natural, ya que en realidad es muy sencillo.

La siembra de la papaya es muy simple y ofrece muy buenos resultados. Se recomienda sembrar preferiblemente al final de la primavera, cuando las temperaturas diurnas y nocturnas se hayan estabilizado por encima de los 18 grados centigrados.

Si usted siembra en invierno, un mini invernadero calentador será necesario para mantener un buen calor de fondo. También puede colocar sus macetas en un estante con vista hacia un radiador, pero definitivamente necesitara una fuente de calor. Los árboles que dan hermosas papayas son generalmente hechos de semillas extraídas de frutos maduros. Si usas una fruta de una tienda de comestibles, es muy probable que sea una planta bisexual.

Hay que plantar varias semillas por maceta para asegurar la germinación. A plena luz del sol, las plántulas pueden aparecer en aproximadamente dos semanas. Las plantas se pueden plantar tan pronto como midan unos 30 centimetors de largo y deben estar a una distancia de 2 a 3 metros entre sí.

Materiales Requeridos:

  • una maceta de 20 centímetros de diámetro
  • tierra para macetas
  • arena de río
  • cuentas de arcilla o grava.

como sembrar papaya

¿Cómo Proceder?

  1. Abrir el fruto por la mitad para extraer las semillas negras.
  2. Enjuagarlas para eliminar el mucílago que las rodea y dejarlas secar sobre papel absorbente.
  3. Preparar una mezcla ligera a base de 2/3 de buen compost para 1/3 de arena de río.
  4. Vierta una cama de grava o bolas de arcilla en el fondo de la maceta para asegurar un buen drenaje del agua de riego.
  5. Llenar el frasco con la mezcla preparada.
  6. Agua para humedecer completamente el sustrato.
  7. Presionar la superficie de la mezcla.
  8. Sembrar las semillas con una separación de al menos un centímetro.
  9. Cubrir con medio centímetro de arena.
  10. Presionar de nuevo con la parte plana de la mano y rociar teniendo cuidado de no mover las semillas durante la operación. (Ver Articulo: Fertilizante Con Nitrógeno)

como sembrar papaya

Después De Sembrar La Papaya

Para obtener las mejores condiciones para el crecimiento de su papaya en su jardín, no olvide elegir bien el lugar de la plantación. El mejor lugar para plantar un árbol de papaya es al sur o sureste de una casa con alguna protección contra el viento y el frío.

Las papayas crecen mejor a pleno sol. Los cultivadores de papaya prefieren suelos bien drenados y debido a sus raíces poco profundas, el cultivo de papaya no tolera condiciones húmedas. Coloque la maceta a plena luz pero sin luz solar directa. La temperatura debe mantenerse alrededor de 20 grados centígrados para una germinación óptima. Recuerde regar para mantener la mezcla húmeda pero no mojada.

Las plántulas deben aparecer en aproximadamente 1 mes. Espere otro mes para mantener sólo los más vigorosos y retire los otros. Se conservará un máximo de 3 plántulas por maceta.

Ponga sus plantas en el interior durante la mala estación y luego trasplántelas en contenedores individuales en una rica mezcla de compost en la primavera. Si usted vive en un área cálida, plante sus árboles de papaya a fines de la primavera en el campo abierto, espaciándolos por lo menos a un metro y medio de distancia. (Ver Articulo: Fertilizantes Inorgánicos o Químicos)

como sembrar papaya

Mantenimiento De Los Arboles De Papaya

Además de las condiciones apropiadas para el cultivo de la papaya, el cuidado adecuado de la papaya también es importante.
Para que las papayas prosperen, necesitan buen fertilizante.

También, asegúrese de tomar una muestra de suelo y modificarla si es necesario. Riegue las plantas frecuentemente para una mejor producción de fruta.

Triturar con 10 centímetros de virutas de madera para ayudar a retener la humedad, teniendo cuidado de mantener el acolchado a 15 centímetros del tronco. Proteja las frutas en desarrollo de las plagas colocando una bolsa de papel sobre ellas hasta que estén maduras.

como sembrar papaya

  • Enfermedades, plagas y parásitos. En el invernadero y la terraza, tenga cuidado con las moscas blancas y las cochinillas cuando el aire es demasiado seco.
  • Cosecha. Se realiza cuando la fruta está verde para comerlos cocidos, o cuando son de color amarillo a naranja para consumirlos crudos.
  • La preservación de la papaya. La papaya se come rápidamente después de la cosecha; cuando este último está maduro.
  • Para la producción y exportación a gran escala, los frutos se cosechan cuando su base comienza a ponerse amarilla, a fin de apoyar el transporte.
  • ¿Cuándo cosechar las semillas?. Las semillas se cosechan en una fruta madura que compramos. Si su papaya llega a fructificar, también puede intentar multiplicar la planta con las semillas de una de las frutas.

como sembrar papaya

Descripción

La papaya es un árbol de frutas tropicales produce grandes frutos conocidos por su contenido de vitaminas A y C. Su cultivo en nuestro clima es delicado, porque le gustan los ambientes cálidos y húmedos, lo cual es difícil de reproducir si uno tiene ningún invernadero lo suficientemente alto como para acomodar este tipo de planta.

En la veranda, la papaya puede crecer bastante bien, pero será difícil de cultivar. En este caso, la planta simplemente se considera como una especie ornamental.

La papaya crece rápido, pero no dura mucho. Su vida útil oscila entre 4 y 7 años. En su entorno nativo, se cultiva para la producción de fruta para la exportación. Su duración de fructificación no supera los dos años, porque las flores y las frutas aparecen durante todo el año. En los jardines y en la naturaleza, fructifica un poco más. (Ver Articulo:  Fertilizantes Foliares)

como sembrar papaya

Hojas

Las hojas de la papaya son profundamente lobuladas y superan los 90 centimetros de ancho. Hay tres tipos diferentes de árboles, plantas femeninas, plantas masculinas y plantas bisexuales. Sólo las plantas femeninas y bisexuales producen frutos.

Dependiendo del tipo de árbol, este fruto es oblongo, a veces pequeño a mediano o mediano a grande. La pulpa de los frutos es generalmente amarilla, aunque también existen algunos tipos de pulpa de color rojo y anaranjado.

Flores

Las flores de papaya son unisexuales o hermafroditas. Tienen pétalos gruesos, ligeramente cerosos, de blanco a marfil. Aparecen en el tronco y los racimos de fruta se pegan al tronco. Solo los pies femeninos y los pies hermafroditas producen frutos. Con los pies femeninos, los pies masculinos deben cultivarse para la polinización cruzada y la fruta.

Las variedades disponibles comercialmente para el cultivo son hermafroditas. Las frutas amarillas o anaranjadas tienen una pulpa del mismo color y contienen grandes semillas negras en su corazón.

Frutos

Los frutos que nacen de las flores hermafroditas son los más populares para el consumo, son los que llegan a los mercados mundiales. Pesan entre 600 gramos y más de 1 kilogramos. Estos se cosechan cuando toman un tono amarillo o naranja.

Se comen crudos cuando están maduros, o se cocinan cuando aún están verdes. La savia de frutas verdes puede irritar la piel sensible. Contiene una sustancia llamada papaína y se usa en medicina.

Follaje y Tronco

El follaje de la papaya se desarrolla en la corona de la corona y se extiende en la sombrilla. Las grandes hojas verdes brillantes son persistentes y se renuevan cuando son demasiado viejas.

El tronco bastante delgado (de unos 20 cm de diámetro) es hueco, el árbol entero alcanza de 5 a 7 metros en su entorno natural. En el invernadero, la papaya se monta más abajo, solo entre 3 metros y 5 metros aproximadamente.

Te Recomiendo Ver...

Tipos de Papayas

La papaya es generalmente dioica es decir, hay pies masculinos y femeninos pero hay muchas variedades hermafroditas, es decir que son masculinas y femeninas. Este es el caso de la mayoría de las variedades seleccionadas por la calidad de su fruta que se encuentra en los centros de jardinería.

como sembrar papaya

Hembra

La papaya femenina uno o dos grandes flores en cada inicio de hojas. Las flores femeninas nacen aisladas o en grupos de 2 o 3 en la parte superior del tronco y siempre son de color blanco crema. Para estar seguro de no cometer un error las flores femeninas nacen directamente en el tronco. Las únicas flores femeninas darán frutos más redondos.

como sembrar papaya

Macho

El árbol de papaya macho no da fruto, que tiene muchas flores en el extremo de una varilla. Las flores masculinas aparecen en tallos largos y ramificados en las axilas de las hojas, a veces son de color verdoso o crema, pero siempre en un grupo de muchas flores. Para estar seguro de no cometer un error, las flores masculinas son soportadas por tallos cortos o largos. Las floreadas masculinas no dan fruto.

como sembrar papaya

Hermafrodita

Las flores hermafroditas son muchos vuelos de cada hoja y la flor 3 géneros. Por lo tanto, no es posible diferenciar una papaya hembra de una papaya macho antes de que florezca, todos los demás órganos (tallo, hojas, raíces) son completamente idénticos. Las flores hermafroditas darán frutos alargados.

como sembrar papaya

Por Semilla

La papaya es una fruta deliciosa, se hizo famoso por todos los beneficios que aporta a nuestra salud, gracias a su contenido en fibra, calcio, fósforo, hierro, papaína, tiamina, niacina y vitaminas. Esto favorece especialmente el correcto funcionamiento de nuestro tracto intestinal y nuestro sistema inmunitario.

Antes de la conquista española, esta fruta solo se conocía en América Central, y especialmente en México. Pero los conquistadores españoles han tomado semillas de esta fruta en todo el continente sudamericano, y en otros lugares del mundo como Malasia, Filipinas, China y Hawai, por ejemplo.

Desde entonces, la papaya se ha convertido en una fruta muy popular en muchas partes del mundo, gracias a sus propiedades excepcionales y delicioso sabor, lo que la convierte en una parte indispensable de una gran cantidad de postres o jugos. La mayoría de las personas que comen papaya tiran las semillas, sin saber que también se las puede comer y que tienen importantes beneficios para la salud.

como sembrar papaya

Maradol

La papaya Maradol es la que se siembra y consume en América Latina. Esta pérdida de variedades, junto con las malas prácticas agrícolas (mecanización y uso de insumos químicos) destruye la fertilidad del suelo natural y la diversidad de los ecosistemas agrícolas.

La ingesta forzada de nutrientes en forma de fertilizantes solubles en exceso (N, P, K) crea un desequilibrio en la absorción de nutrientes, altera los mecanismos fisiológicos de la planta y reduce el sistema de defensa natural contra la papaya ataques parasitarios, enfermedades fúngicas y virus.

Entre ellos, el virus de las tareas en anillos, más comúnmente llamado de su nombre en inglés, el Papaya Ringspot Virus (PRSV). Para protegerse de los ataques del Virus de la mancha anular del papayo, los productores de papaya basan su estrategia en una combinación de técnicas: elección de las semillas o plantas “garantizada” libre de virus, luchar contra los áfidos principales vectores de Virus de la mancha anular del papayo

como sembrar papaya

Y la destrucción de las plantas infectadas Quemado o enterrado, una practica mucho más radical, Hawaii, para superar los ataques de virus virulentos plantaciones intensivas en la isla de Oahu en la década de 1950, la industria de la papaya ha ido a abandonar las plantaciones y mover la zona producción en la gran isla de Hawai, en el distrito de Puna, que sigue siendo hoy el principal área de cultivo

Virus de la mancha anular del papayo no es inevitable, sin embargo. En la agroforestería tradicional, las papayas se ven muy poco afectadas por este tipo de virus, gracias a un suelo fértil, un agroecosistema diversificado, el uso de variedades resistentes tradicionales y el recurso a recetas naturales en caso de ataque, como el estiércol de hojas de papaya propiedades similares al estiércol de ortiga utilizado en zonas templadas

En Hawai, los agricultores orgánicos han desarrollado su propio método que efectivamente limita la propagación de Virus de la mancha anular del papayo pequeñas parcelas en cultivo asociado, enmienda orgánica y spray de sílice que bloquea las picaduras de áfidos.

como sembrar papaya

En Colombia

La papayuela es un pariente similar a la papaya que crece sobre todo en Colombia alcanzado alturas de hasta 3000 metros. Como fruta fresca no resulta demasiado agradable pero cocida en almíbar adquiere un sabor exquisito. Por eso se usa especialmente en compotas y mermeladas.

Cuando está verde, se cocina en mermelada, ensalada y gratinado. Te invito a probar la receta de mermelada de papaya. Podemos cocinarlo en rodajas, ¡comenzar!

Ingredientes

  • 1 kilogramo de papaya verde
  • 1 kilogramo de azúcar moreno
  • agua
  • una olla (preferiblemente de hierro fundido).

Preparación

  1. Pelar y cortar la papaya por la mitad.
  2. Retire las semillas y corte en rodajas a lo largo.
  3. Pon las piezas en una olla. Cubra con agua y hierva a fuego alto durante 30 a 40 minutos.
  4. Pinchar con un cuchillo para verificar la cocción. El cuchillo debería hundirse fácilmente.
  5. Deja en el agua y agrega el mismo peso de azúcar moreno.
  6. Continúe cocinando a fuego lento.
  7. Cocine por 3 a 4 horas para reducir el agua. Voltee ocasionalmente suavemente sumergiendo las rebanadas en los jugos de cocción.
  8. La cocción se completa una vez que no hay más agua y el azúcar está hirviendo.

Un consejo para que las piezas de papaya tengan un hermoso color dorado, con un jugo espeso para cocinar, como el caramelo, es mejor continuar cocinando por otras dos horas. La receta es simple y fácil, pero la cocina es un poco larga, ¡así que paciencia!
También puede descubrir la papaya en otros sabores: ensalada dulce o salada, pasta de fruta, en tarta criolla, o jugo de fruta y buen provecho.

como sembrar papaya

En Ecuador

La papaya de montaña se extiende por las zonas montañosas desde Panamá y Perú hasta Chile. Esta pequeña fruta, del tamaño de un puño, tiene una pulpa jugosa de sabor dulce y aromático.

Es una variedad de papaya común, creciendo en altura américa. Forma un pequeño árbol de hojas cortadas muy exótica, el crecimiento rápido, necesita exposición a la luz, temperatura alta, de montaña.

La papaya de montaña es una fruta muy similar a la papaya común. Es una fruta alargada, que mide de 7 a 15 centímetros de color naranja. La carne también es anaranjada. Es una fruta que a menudo se come cocida o como verdura, pero también se puede comer fresca.

Una papaya de montaña comienza a producir alrededor de un año y medio de edad, y produce un rendimiento máximo durante 3 a 4 años, después de lo cual las plantaciones generalmente se reemplazan.

Es una planta que alcanza unos 3 a 9 metros de altura, que por lo general es dioica. Las frutas comestibles miden hasta quince centímetros de longitud.

como sembrar papaya

Esta papaya tiene una fruta menos extendida y apreciada fresca que la papaya común. Sin embargo, tiene para él un follaje ornamental, especialmente la capacidad de resistir pequeñas heladas breve acerca de -3 grados centigrados, de modo que podemos tratar de aclimatarse.

La papaya de montaña prefiere el drenaje del suelo, para lo cual se pueden usar insumos fraccionados de nitrógeno que también puede ser beneficioso.

Las papayas de montaña son generalmente dioicas, pero también hay algunas plantas con flores masculinas y femeninas.
En el cultivo, la mayoría de las papayas masculinas se eliminan después de su primera floración. Generalmente se conserva solo para 10 plantas femeninas.

como sembrar papaya

Ecología Y Medio Ambiente

Desde 1998, las nuevas papayas plantadas en Hawai consisten principalmente en 2 variedades genéticamente modificadas. Poseen el gen del virus de una enfermedad llamada manchas en el anillo, que tiene el efecto de inmunizar a la planta contra esta enfermedad. Estas variedades fueron creadas por investigadores para salvar a la industria estadounidense de la papaya, que desde mediados de la década de 1990 estaba amenazada por el virus en cuestión.

Sin embargo, los resultados no estuvieron a la altura de las expectativas. El gen dio a las plantas una buena resistencia a la enfermedad de manchas en el anillo, pero a cambio, las hizo más susceptibles a otras enfermedades, incluidas las manchas negras , causadas por un hongo microscópico. Esto obliga a los productores a usar más tratamientos de hongos.

También hay un problema muy real de contaminación de papaya no transgénica con polen de papaya transgénica . Esto sucedió en Hawaii y los productores orgánicos tuvieron que destruir sus plantaciones por este motivo.

como sembrar papaya

En Tailandia, la papaya verde es un alimento omnipresente. Hay árboles de papaya no solo en huertos, sino también en jardines privados, patios de escuelas y otros lugares públicos. El riesgo de contaminación de variedades locales por variedades transgénicas es muy alto.

En 2004, análisis independientes revelaron que los lotes de semillas para la venta producidos por la estación de investigación del Ministerio de Agricultura contenían semillas de papaya genéticamente modificadas genéticamente modificadas. Se debe saber que las pruebas de estos organismos genéticamente modificados se prohibieron en 2001, precisamente para evitar los riesgos de contaminación genética.

También se encontraron papayas transgenicas en un productor que había obtenido sus semillas en la estación de investigación. Esta contaminación se produjo como resultado de negligencia por parte de la estación de investigación. Había aislado el huerto experimental de papayas transgénicas de sus otros huertos solo por un seto de banano y una valla de alambre de púas.

Esta protección es claramente insuficiente para evitar que el polen se mueva de un lugar a otro. En principio, el gobierno tailandés ordenó la destrucción de todas las papayas genéticamente modificadas, pero en la práctica, se volvió a encontrar en 2005 en el noreste del país.

como sembrar papaya

Curiosidades

  • Una hierba grande que produce fruta. Al igual que el coco y el plátano, la papaya no es un árbol, sino una hierba semileñosa gigante.
  • La planta crece rápidamente, pero vive por un corto tiempo.
  • La fruta, que tiene la particularidad de crecer directamente sobre el tronco , puede pesar, según las variedades, desde 250 gramos hasta 10 kilos.
  • Además del riesgo de contaminación de las variedades locales, algunos temen que el uso generalizado de la modificación genética conduzca a la formación de nuevas cepas de virus que podrían tener efectos desastrosos en el medio ambiente.
  • Para limitar la proliferación del virus que afecta a la papaya, los productores tailandeses no practican el monocultivo intensivo, como se hace en Hawai.

como sembrar papaya

  • Por el contrario, lo cultivan tradicionalmente con otras plantas: mango, coco, cítricos y vegetales. Esta técnica permite controlar los insectos vectores del virus por medios ecológicos.
  • En Canadá , la venta de papayas transgénicas ha sido autorizada desde 2003, mientras que está prohibida en Europa y Japón.
  • es un “árbol” herbáceo de crecimiento rápido, muy similar a la papaya común, pero más resistente, a pesar de las ligeras heladas.
  • Un árbol puede producir hasta 50-60 frutos por temporada.
  • Es nativa del norte de Sudamérica, en áreas de mayor elevación de la Cordillera de los Andes de hasta 8000 pies de altura. Se cultiva ocasionalmente en Colombia, Bolivia y Perú.
  • Tiene buenos niveles de vitamina A, incluyendo luteína y zeaxantina, que pueden ayudar a reducir la formación de cataratas y la degeneración macular.

como sembrar papaya

Dejar Comentario