Fertilizantes Organicos: Liquidos, Caseros, y Mas

Todos sabemos que las plantas cultivadas tienen diferentes Fertilizantes Orgánicos, qué tipo de fertilizantes no se pueden encontrar ahora: mineral, orgánico, bacteriano; y más suplementos vegetales (estimuladores del crecimiento) sí, ¡simplemente no cuentan! Todos ellos son la comida de nuestras mascotas verdes, y aquí los fertilizantes orgánicos son lo primero. Hablemos de su valor para las plantas.

Fertilizantes Orgánicos

Fertilizantes Orgánicos

Los fertilizantes orgánicos contienen sólo componentes naturales, además del mineral, contienen potasio, fósforo, nitrógeno, calcio, hierro, magnesio, etc. (prácticamente toda la tabla periódica). La diferencia es que todos estos elementos son de origen natural (vegetal o animal).

Te Recomiendo Ver...

Toda la materia orgánica natural se encuentra en una simbiosis armónica con el suelo, la enriquece con bacterias y microorganismos útiles, tiene un efecto beneficioso sobre el desarrollo y el rendimiento de las plantas, los principales fertilizantes orgánicos incluyen estiércol, humus, turba, paja para pájaros y diversos compost, considere cada uno de estos tipos de fertilizantes orgánicos.

No solo son una fuente de nutrientes para las plantas, sino que también enriquecen en gran medida el suelo con humus, mejoran su actividad biológica y sus propiedades físicas, protegen contra la acidificación, lo que es imposible con la introducción de algunos fertilizantes minerales.

Características

El fertilizante se llama orgánico si contiene sustancias de origen vegetal o animal, contienen los elementos más importantes de la nutrición, principalmente en forma orgánica, y una gran cantidad de microorganismos. Debido a las continuas transformaciones que ocurren como resultado de la actividad vital de los microorganismos, el efecto de los fertilizantes orgánicos en los rendimientos de los cultivos se ha observado durante varios años, después de una sola aplicación.

Te Recomiendo Ver...

 En la masa de fertilizantes orgánicos, durante su descomposición, muchos productos útiles de la actividad vital de los microorganismos se acumulan, lo que influye favorablemente en el crecimiento y desarrollo de las plantas.

El presente fertilizante orgánico debe promover la acumulación de humus en el suelo, dado que durante la explotación del suelo con el cultivo intensivo de hortalizas, se pierden unos 200 gramos de humus en cada metro cuadrado de la parcela por temporada. Para compensar esta pérdida, es necesario hacer hasta 500 gramos de materia orgánica seca por año.

La siguiente ventaja importante de la materia orgánica debe considerarse el contenido de nutrientes en ella, absolutamente necesario para las plantas, como regla general, los fertilizantes orgánicos tienen en su composición una gama completa de elementos químicos, que las plantas se procesan en nutrientes y se utilizan para el crecimiento.

Además, estos elementos, por regla general, son de formas fácilmente digeribles, sin embargo, no en cualquier materia orgánica es el equilibrio de estos elementos. Incluso el estiércol que se reconoce como el mejor fertilizante tiene este desequilibrio, por lo que si logra altos rendimientos y calidad de vegetales, lo que significa administrar un estiércol, el resultado será, en el mejor de los casos, satisfactorio.

Afortunadamente, este problema está resuelto, los cultivadores experimentados de vegetales, conscientes de las deficiencias de los fertilizantes orgánicos, corrigen con éxito la escasez de uno u otro elemento, con la ayuda de fertilizantes minerales.

La propiedad más valiosa de lo orgánico es su capacidad de tener un efecto positivo complejo en la fertilidad del suelo, como resultado de la aplicación de materiales orgánicos, la capacidad de absorción del suelo aumenta, su estructura y aireación mejoran. Los suelos saturados con orgánicos son resistentes a algunos efectos secundarios asociados con la introducción de fertilizantes minerales, a saber, su acción acidificante o alcalinizante.

Bueno, en conclusión uno debería notar una propiedad más de los compuestos orgánicos: la capacidad de calentamiento cuando se descompone por bacterias. En un clima frío, los materiales orgánicos se utilizan como biocombustibles, para calentar invernaderos cuando se cultivan plántulas, e incluso para plantas adultas.

La efectividad de la aplicación de fertilizantes orgánicos depende de la tecnología de su aplicación, teniendo en cuenta los cultivos cultivados, las propiedades de los suelos fertilizados y la calidad de los fertilizantes.

Tipos

Entre los tipos de abonos orgánicos para la práctica de la agricultura podemos encontrar los siguientes, este tipo de abonos aportan todo tipo de sustancias que necesitan las plantas para que no hay problemas por carencias de nutrientes.

Estiércol

El estiércol de diferentes especies difieren en su composición, fresco no es deseable hacer que el suelo, ya que contiene las semillas de plantas, bacterias, e incluso los huevos de helmintos, pero se mantuvo de 4 meses a 3 años, una excelente herramienta para el enriquecimiento de diferentes tipos de suelo. (ver artículo: ¿Sabe que son las semillas de moringa?)

Sin embargo, si la tierra es muy pobre en nitrógeno, puede alimentar a las plantas con lodo fresco, agua diluida (1: 5). Tal alimentar un efecto beneficioso sobre el desarrollo de todos los tipos de col, remolacha, zanahorias, tomates, pepinos, berenjenas, calabacín y algunos otros tipos de verduras.

fertilizantes orgánicos 1

El estiércol agrupados en el suelo durante la excavación, a partir de 5 kg a 10 kg por 1 sq. m (dependiendo del grado de descomposición y el tipo de animal). Puede hacer una solución para regar: para 10 litros de agua agregue 2-3 kg de estiércol. Por lo general, se prepara con anticipación y se deja preparar durante 10-15 días. Y para eliminar el olor desagradable en el barril con infusión, agregue sílice: 200-300 g por 100 litros. Es útil agregar superfosfato a la infusión de estiércol: 0.5 kg por 100 litros.

El estiércol es adecuado para todas las plantas y todos los tipos de suelos, y 2-3 tomas de agua por temporada son suficientes para obtener una buena cosecha y mejorar las cualidades decorativas de las plantas, el fertilizante más valioso, que se obtiene sobre la base de estiércol completamente distribuido.

Turba

Por sí solo contiene no tantos elementos nutritivos, pero aumenta el contenido de humus en el suelo y mejora significativamente sus propiedades fisiológicas. Además, el suelo, abundantemente salpicado de turba, se vuelve liviano y “aireado”, y las raíces de nuestras mascotas verdes se sienten muy cómodas en tales condiciones.

La turba aumenta el contenido de humus y mejora significativamente las propiedades fisiológicas del suelo, la turba (así como el estiércol) difiere en el grado de descomposición y puede ser:

  • Partes superiores ligeramente descompuestas de las plantas (hojas, ramas, raíces, etc.), que por lo general no se usan como fertilizantes, pero que son perfectamente adecuadas para cubrir las plantas durante el invierno y como lecho para los animales domésticos.
  • tierras bajas restos de plantas completamente descompuestos (generalmente localizados de 8 a 15 cm por debajo del nivel del suelo). A menudo se usa para preparar compost de turba y minerales, es especialmente bueno introducir turba de bajo nivel en el suelo para cultivar vegetales y plantas exóticas tiernas.
  • transicional un estado intermedio de turba entre el superior y el inferior, como regla general, se usa en composts de composición muy diferente, para ello, agregue fertilizantes minerales, excrementos de aves o estiércol, harina de fosforita, microfertilizantes, cal o ceniza.

La turba puede recolectarse en pantanos y descomponerse para la ventilación, si vas a abonar el suelo, o puedes ponerlo en una pila de compost para la descomposición si quieres usarlo como fertilizante.

Para mejorar las propiedades fértiles del suelo, por lo general es suficiente introducir 2-3 baldes de turba por 1 kilómetro cuadrado. m de suelo. Además, es mejor dispersarlo uniformemente en otoño en otoño, y excavar solo en primavera, antes de plantar las plantas. A la turba (en una cubeta) es útil agregar ceniza de madera 200 g, un poco de superfosfato 20-30 g y hasta 1 kg de lechada.

Excrementos de Pájaros

Los excrementos de aves son un fertilizante completo, rápido y potente en el que los nutrientes se encuentran en una forma fácilmente accesible para las plantas.

Se puede aplicar a todos los cultivos, extendiéndose uniformemente sobre el sitio para evitar que se quemen los cultivos.

La camada de pollo crudo contiene 16.3% de nitrógeno, 15.4% de fósforo, 8.5% de potasio, 24% de calcio, 7.4% de manganeso; en el secado  4.54% de nitrógeno, 3.65  P205, 1.74% de K2O.

Para preparar la solución, los excrementos se mezclan con agua en diferentes proporciones, la solución debe usarse inmediatamente después de su preparación, algunas veces, antes de aplicar, insiste en excrementos de pájaros con agua, para que fermente. Este método es completamente irrazonable e incluso dañino, ya que se pierde más de la mitad del nitrógeno.

Las normas promediaron, porque (como dije antes) la calidad de la hojarasca depende del tipo de su “productor”. Y al comprar un fertilizante listo para usar, las instrucciones de uso están escritas en el empaque.

También puede preparar y regar la arena de infusión para fertilizar plantas. Para hacer esto, se vierte con agua en una proporción de 1: 1, cierra herméticamente el recipiente con una tapa, y una semana más tarde se agregan otras 10 partes de agua a la infusión. Esta solución es regada por las plantas 2-3 veces por temporada.

Compost

El compost es una mezcla de diversos fertilizantes orgánicos, que se apilan en montones, hoyos, cajas.

Una capa de 10-15 cm de hojas caídas, aserrín, virutas o turba se coloca en la parte inferior, el compost humedece y pala periódicamente, y después de 7-12 meses está bastante listo para su uso. Para aumentar el valor del compost, pueden agregarse superfosfato, potasio y ceniza de madera: 100 kg de componentes 0.5 kg de superfosfato, 1 kg de sal de potasio y 4-5 kg ​​de ceniza de madera. Aquí hay un par de recetas simples de compost, pero puede, por supuesto, combinarlas usted mismo.

Compost de Plantas

Tome las malas hierbas rotas, la hierba, las hojas caídas, añádales la tierra del jardín y el estiércol en una proporción de 2: 1: 1, coloque las cajas, vierta agua, cierre la tapa. Deje que se descomponga durante 7-12 meses (y puede ser por un período más largo).

Esta es la forma más barata y más popular para preparar el abono mediante el uso de diferentes residuos: hojas, restos de plantas, hojas secas, malas hierbas, serrín, polvo, cenizas, etc. En la zona no llena de agua, poner la paja y otros materiales líquido absorbente Luego ponen basura en ella, emparedan turba o tierra, humedecen.

La calidad del compost se incrementa al agregar lechada, harina de fosforita a 20 kg por 1 m3 de compost, se puede verter periódicamente con una solución de urea, ya que el nitrógeno se usa para la descontaminación.

Compost de Estiércol

Mezcle estiércol con la tierra del jardín y la turba (5: 1: 1), ponga en cajas, vierta agua, y después de 5-6 meses tendrá fertilizante orgánico listo y cuanto más dura el compost de los costos del estiércol, más cualidades valiosas adquiere.

Aserrín como Fertilizante

Por lo general, el aserrín se usa como fertilizante en combinación con urea, ya que prácticamente no contienen nitrógeno. Disuelva en 10 litros de agua 250 gr de urea y vierta 3 cubos de serrín, este será un excelente aditivo orgánico para suelos arcillosos y arcillosos pesados. (ver artículo: Fertilizantes de urea)

El aserrín tratado con urea se introduce en el suelo en el otoño, no más de 1 cubo por 2 m2. m. También son buenos para mulching (refugio) plantas para el invierno.

Fertilizantes Orgánicos Líquidos

Uno de los principios básicos de la agricultura ecológica es que es necesario “alimentar” el suelo y no las plantas, esto significa que incluso antes de la siembra deben tomar medidas para mejorar la fertilidad del suelo, por lo que no tiene que alimentar a la planta y sería suficiente para hacerlo sólo ocasionalmente. (ver artículo: Aprenda Como sembrar cebollas eficientemente)

Te Recomiendo Ver...

Sin embargo, a veces no se puede ir sin fertilizar por ejemplo, en el caso si las raíces están mal alimentados planta o en el suelo carece de minerales, o que se espera una gran cosecha de vegetales o plantas cultivadas en contenedores suelo agotado.

Para la fertilización a menudo se usan fertilizantes orgánicos sólidos, como harina de huesos, en la agricultura orgánica, los fertilizantes sólidos son preferidos por los Fertilizantes líquidos, que se utilizan para la pulverización foliar y foliar (fumigación foliar). Las plantas reaccionan más rápidamente a los fertilizantes líquidos, pero estas últimas desaparecen rápidamente del suelo en comparación con la descomposición lenta de los fertilizantes orgánicos sólidos.

Algunos Tips para usar Fertilizantes Orgánicos Líquidos

Son de fácil asimilación, de origen vegetal, para aplicación foliar y radicular, con alto contenido en Nitrógeno, Fósforo y Potasio, forman un alimento de rápida hidratación y alta eficacia por vía foliar y radicular, tanto en cultivos herbáceos como en leñosos.

Infusión de estiércol

Llene la bolsa de lona a la mitad con estiércol fresco de vaca o caballo, ate una bolsa y sumérjala en un balde o tanque de agua colgándola en un palo. Proporción aproximada de volumen: 1 cubo de estiércol por 3 cubos de agua. Insistir 2 semanas. Antes del uso, diluya la infusión con agua hasta el color de la paja. No use infusión de estiércol para el apósito foliar y no rocíe verduras con partes aéreas comestibles.

Infusión de compost de jardín

La infusión de compost de jardín es menos nutritiva que la de estiércol, pero los elementos principales (nitrógeno, fósforo y potasio) y oligoelementos están contenidos en ella, al igual que en el estiércol, en la proporción correcta.

La infusión de compost se prepara de la misma manera que la infusión de estiércol, diluya el líquido al color de la paja y el residuo de compost se utiliza para cubrir la tierra o se coloca en una pila de compost.

Infusión de ortiga

La infusión de ortiga es rica en potasio y oligoelementos. Los tallos triturados de ortiga se colocan en un tanque, se abollan y se llenan de agua. Insistir por 4 semanas. La infusión resultante se drena y se diluye con agua en una proporción de 1: 10-20 (hasta el color de la paja). La infusión se puede usar para vestir verduras. No se recomienda aplicar para fertilizar plantas que prefieren suelos ácidos.

Aderezo de Em-tea

En la capacidad de 200 litros (barril) se pone:
– una pala de madera o ceniza cubierta de hierba;
– medio cubo de estiércol o estiércol;
– cubo de paja podrida o hojarasca de hojas;
– una pala de humus, compost o simplemente tierra de jardín;
– una pala de arena;
– un litro de suero o leche cuajada;
– 3 litros de Em-té!

En el tanque general, la cuchara del cuerpo entero se infunde durante una semana. A veces debe ser mezclado. Cuando se usa, la infusión se diluye al menos dos veces.

Fertilizante de hierba mala hierba

En un barril de 200 litros, puse 2/3 barriles de hierba. (puede agregar cenizas 2 palas). Lo lleno de agua, lo cubro con una película desde arriba. Insiste por dos semanas. Cuando use la infusión, diluya de 1 a 10.

Aderezo de abono fresco

En un barril de 200 litros, pongo estiércol fresco, 1/3 de barril. Llenar con agua Insiste por dos semanas. Cuando use la infusión, diluya de 1 a 10.

Aderezo de cama de pollo

En un barril de 200 litros, pongo el litro de pollo, 1/3 de barril, llenar con agua Insiste por dos semanas. Cuando use la infusión, diluya de 1 a 20.

Fertilizantes Orgánicos Caseros

Cuando se trata de jardinería orgánica, las opciones para fertilizantes totalmente naturales a menudo pueden ser escasas en los estantes de su tienda de suministros promedio. Los que existen son más caros y, si bien pueden decir “orgánico” en el envase, realmente no se sabe qué hay en ellos.

Fertilizantes de Tomate

De todas las plantas en su jardín, nada ama el calcio más que una vid de tomate, además, debido a que el crecimiento excesivo de la hoja desalienta el florecimiento y la fructificación, estas plantas se desarrollan mejor cuando se les ofrece una cantidad saludable de nitrógeno desde el principio.

Luego, una vez que las vides estén establecidas, debe cambiar a un fertilizante rico en fósforo y potasio, pero bajo en nitrógeno, los tomates también se benefician enormemente del magnesio, produciendo fruta más dulce cuando se suplementa generosamente con este mineral secundario.

Fertilizantes de Rosas

Hay pocos esfuerzos de jardinería tan gratificantes como cultivar la rosa perfecta, también hay algunos tan difíciles, las rosas requieren atención constante: escarda, poda, tratamiento de plagas, entrenamiento y, por supuesto, alimentación. Obtener su fertilizante de rosas correctamente puede tener un gran impacto en la apariencia y cantidad de flores que despliegan sus arbustos cada año.

Fertilizante de Vinagre

El vinagre blanco simple es un fertilizante económico y efectivo para plantas ácidas como rosas,  hortensias y bayas, simplemente mezcle una cucharada de vinagre en un galón de agua, use esta solución en lugar de regar regularmente alrededor de una vez cada tres meses.

Té de Recorte de Hierba

Los recortes de hierba también son un excelente fertilizante rico en nitrógeno por sí mismos. Para hacer “té” de hierba para su jardín, llene un cubo de cinco galones aproximadamente dos tercios del camino con recortes frescos. Completa con agua hasta una pulgada o dos desde el labio.

Deje la mezcla en remojo durante aproximadamente 72 horas, revolviendo al menos una vez al día, cuele para eliminar los recortes de césped y luego diluya el producto final con una parte de “té” en una parte de agua fresca, aplique esta solución como una pulverización foliar o directamente al suelo.

Fertilizantes Orgánicos de Origen Animal

Los animales, los peces y las aves proporcionan fertilizantes orgánicos que pueden ayudar a las plantas a crecer, los fertilizantes basados ​​en animales contienen nitrógeno, fósforo y potasio, los nutrientes primarios que las plantas necesitan para crecer. Cada uno de ellos juega un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo de las plantas.

De ganado y aves

Harina de sangre: una excelente fuente de nitrógeno, que contribuye al rápido crecimiento de la masa verde, como todos los fertilizantes nitrogenados de alta velocidad, la harina de sangre, si no se aplica correctamente, puede “quemar” la planta (un signo de quemadura química, manchas oscuras a lo largo del borde de las hojas). Se recomienda hacer harina de sangre en primavera, con el comienzo de la vegetación y antes de la floración, una o dos veces con un intervalo de 2 meses. La harina de sangre acidifica ligeramente el suelo.

La harina de huesos: es un fertilizante de acción lenta que alimenta a las plantas con fósforo durante todo un año. La harina de hueso activa el crecimiento de las raíces, fortalece el sistema de raíces y mejora la floración. La harina de hueso se usa ampliamente para plantas con bulbo, cuando se plantan (se mezclan con el suelo en el hoyo de siembra). La harina de hueso no se recomienda para acidófilos, ya que alcaliniza el suelo y contiene una cantidad excesiva de calcio para estas plantas.

Harina de cuernos y pezuñas: es un fertilizante de nitrógeno de acción lenta que no quema las plantas incluso cuando se usa en exceso, los compuestos de nitrógeno se producen con la lenta descomposición de la proteína queratina, que forma la base de cuernos, pezuñas, cabello, plumas y tejidos similares. La descomposición de estos fertilizantes es de 2 a 5 meses.

De Los Peces

La emulsión de pescado: varía según la tecnología de fabricación) se recomienda aplicar una vez al mes desde la primavera hasta el final de la temporada de crecimiento, una pequeña cantidad de la emulsión se disuelve en agua, que es regada por el suelo debajo de las plantas.

Cuando se usa emulsión de pescado, se debe verificar el contenido de cloruro de sodio en la etiqueta y, posiblemente, se debe evitar en suelos arcillosos pesados. Una pequeña desventaja de este fertilizante es un olor desagradable, que, sin embargo, es muy popular entre los gatos.

La harina de cáscaras de cangrejos y camarones: además de nitrógeno y fósforo, contiene una gran cantidad de calcio (23%), magnesio (5%) y oligoelementos. Como todos los fertilizantes de origen marino, puede contener una cantidad indeseable de sales de sodio (sal de mesa), que salinizan los suelos arcillosos con poca permeabilidad al agua. Harina de cangrejos: un excelente medio para combatir los dañinos gusanos microscópicos nematodos plagas del suelo.

Harina de sus huesos de pescado: actúa como harina de huesos, pero alcaliza menos el suelo, las tasas de aplicación son las mismas, atrae a los gatos.

La harina de pescado: está hecha de desechos de la industria de pescado blando y contiene una gran cantidad de nitrógeno. La harina de pescado se descompone en el suelo durante 6-8 meses.

Ventajas y Desventajas

A continuación conoceremos algunas ventajas y desventajas de este tipo de fertilizantes para tener un poco más de entendimiento:

Ventajas de los fertilizantes orgánicos

  • Los fertilizantes orgánicos son excelentes para el suelo. La materia orgánica en tales fertilizantes es necesaria para los microorganismos que crean un suelo rico en humus.
  • Los fertilizantes orgánicos liberan nutrientes a un ritmo lento y constante que las plantas pueden usar. Debido a que los microbios destruyen materiales, existe un pequeño riesgo de exceder la concentración de cualquier elemento.
  • Las plantas reciben una dieta balanceada debido a la presencia de una amplia gama de microelementos.
  • Los fertilizantes orgánicos son seguros para todo tipo de plantas y no existe peligro de quemaduras debido a la concentración de sal.
  • La materia orgánica se une al suelo, donde las raíces pueden acceder a él, por lo tanto, esto dura porque los fertilizantes orgánicos no se lixivian.
  • El nivel de fertilidad del suelo se puede mantener con menos trabajo, tan pronto como se logre una condición de suelo saludable.

  • También hay menos riesgo de estimulación excesiva. Los fertilizantes orgánicos no conducen a un crecimiento excepcional, lo que puede conducir a una multitud de problemas. Las plantas cultivadas con fertilizantes orgánicos tienen un crecimiento ajustable.
  • Los fertilizantes orgánicos también fortalecen las plantas para resistir enfermedades y ataques de plagas, las plantas alimentadas con fertilizantes orgánicos también son capaces de resistir la fertilización de malezas y otras plantas parásitas.

Desventajas del fertilizante orgánico

  • Los fertilizantes orgánicos liberan nutrientes de forma lenta, porque en algunos casos las temperaturas más frías del suelo impiden la liberación de elementos.
  • Los fertilizantes orgánicos dependen de los microorganismos para destruir la materia orgánica. Si el suelo es imperfecto en estos microbios beneficiosos, entonces las plantas no pueden obtener todos los beneficios de lo orgánico.
  • Son muy caros en comparación con la misma cantidad de fertilizantes químicos.
  • Algunos tipos de fertilizantes orgánicos son difíciles de aplicar en áreas grandes. Como resultado, son menos convenientes.
  • Los fertilizantes orgánicos son difíciles de obtener en algunas áreas y pueden ser inaccesibles en grandes cantidades, dependiendo de la localidad, la opción y las mezclas de fertilizantes orgánicos se pueden ofrecer en cantidades limitadas.

Beneficios

Los fertilizantes orgánicos son una forma más amable y amable de dar a las plantas los nutrientes que necesitan, los fertilizantes orgánicos generalmente provienen de plantas, animales o minerales y contienen una variedad de nutrientes para mejorar el ecosistema del suelo, los fertilizantes sintéticos no mejoran la vida del suelo ni agregan materia orgánica. Otros beneficios del uso de fertilizantes orgánicos sobre los sintéticos son:

  • Liberan sus nutrientes más lentamente en el suelo, cuando las plantas los necesitan, por lo que duran más.
  • Los nutrientes están contenidos en moléculas complejas que no se filtrarán con la primera lluvia.
  • Son menos propensos a quemar las raíces jóvenes de las plántulas. Los fertilizantes sintéticos están hechos de sales minerales que pueden matar las raíces y los microbios del suelo si se aplican de forma incorrecta.
  • Mejoran la salud del suelo al nutrir (o al menos no dañar) los microbios del suelo que ayudan a que los nutrientes del suelo estén disponibles para las plantas.

Importancia

Los fertilizantes se utilizan para fertilizar el suelo. Proporcionan a las plantas los nutrientes que necesitan, a veces ausentes de diferentes sustratos o presentes en cantidades demasiado pequeñas, ayudan a aumentar la producción y mejorar la calidad de los cultivos en general. Gracias a los fertilizantes, podemos mejorar la fertilidad de suelos pobres que se deterioran constantemente debido a la sobreexplotación.

Sin embargo, los fertilizantes minerales, solo aportan a la planta, nutrientes directamente asimilables, pero no modifican las propiedades fisicoquímicas del suelo.

Estos fertilizantes tienen una acción rápida. Los fertilizantes son útiles para el crecimiento de las plantas, pero por el bien del medio ambiente, es mejor optar por los fertilizantes naturales, porque los fertilizantes minerales se usan en grandes cantidades, acidifican más el suelo, contaminan el suelo y las aguas subterráneas, de hecho, demasiado fertilizante mineral no se puede contener en el suelo, y luego se filtra al agua subterránea o a la corriente.

Dejar Comentario