¿Sabe Cómo sembrar ajos? Aprenda aquí, te enseñamos como hacerlo

¿Sabe cómo sembrar ajos? para su cultivo hay dos formas que el agricultor emplea y por lo general realiza una serie de pasos que son fáciles de usar para tener una buena siembra de ajos, se debe tener en cuenta el clima y el espacio o lugar donde requiere ser plantado. Asimismo, el ajo es un ingrediente usado en la cocina en la preparación de la mayoría de los platos como también como en la medicina.

Cómo sembrar ajos

¿Cómo Sembrar Ajos?

Como sembrar ajos, en el agricultor le resulta factible y seguro iniciar su cultivo por el conocimiento que posee del trabajo en la tierra por las diferentes cosechas, como todos sabemos hay ciertos pasos para el cultivo del ajo. Desde muchos siglos el ajo es el principal ingrediente empleado en la cocina a nivel mundial, es utilizado como un saborizante natural para darle gusto a la comida, se usa para aliñar asados, sopas, granos, guisos, salsas, condimentar panes, galletas y más.

Te Recomiendo Ver...

Por otra parte, el ajo es bueno que nunca falte entre los nutrientes que consumimos a diario, por el valor que tiene para la salud del individuo, y por su alto contenido que posee, entre los cuales se hayan comprobados científicamente y afirman que 28 gramos de ajos son equivalentes a una onza, contiene:

  • Un porcentaje de 23% de manganeso.
  • Vitamina B6 un 17%.
  • Vitamina C un 15%.
  • Vitamina B1
  • Selenio un 6%.
  • Fibra 1 gramo.
  • Hierro.
  • Calcio.
  • Cobre.
  • Potasio.
  • Fosforo.

Aprende hacer un Cultivo de Ajos

Hoy en este articulo te enseñaremos, como sembrar ajos, y cómo hacerlo paso a paso para tener una perfecta siembra con los recursos que están al alcance de tus manos:

Los pasos a seguir son los siguientes

  • Debes buscar o escoger una maceta, una bolsa negra o un recipiente

El contenedor deberá tener la capacidad mínima de 20 centímetros de hondura y que tenga agujeros para un adecuado drenaje, en el caso que tu maceta o recipiente no posea agujeros, deberás abrirle algunos, con un taladro o una herramienta punzante con cuidado de no lastimarte, igualmente en el caso de que algún infante tenga el deseo de conocer como sembrar ajos, se debe evitar que el niño realice el procedimiento de abrir el los agujeros.

Te Recomiendo Ver...

En el mismo orden de las ideas es bueno mencionar que a la cabeza de ajos se les conoce como bulbo, todo depende de cuanto ajo quieras sembrar, puedes entonces llamarlas como bulbo. Ahora bien, si te has propuesto la idea de sembrar más de un bulbo de ajo, el contenedor donde lo vas a plantar debe ser grande muy apropiado para acondicionar los bulbos de ajo con una separación de unos de los otros con una distancia de 10 centímetros igualmente deberán estar separados del borde del contenedor o maceta a unos 10 centímetros. (Ver articulo: Platos típicos de Trujillo)

  • Debes tener implementos de trabajo para jardinería

Las herramientas son importantes, como mencionamos antes el taladro, un cúter o punzón (para los agujeros), guantes gruesos, regadera y fertilizante.

  • Prepara la tierra con abono o fertilizante con el suelo de tu jardín.
  • Para el procedimiento debes agregar la tierra preparada al recipiente, hasta la medida de 3 centímetros aproximadamente antes d llegar a la parte superior de la maceta.
  • Coloca un bulbo (cabeza) de ajo en la tierra, como si tuviera la posición parado es decir con la parte inferior hacia abajo y la parte puntiaguda (superior) hacia la parte arriba.
  • Lo siguiente, es empujar suavemente el bulbo unos 10 a 15 cm aproximadamente adentro de la tierra en el hoyo que abriste, en el proceso debe tener aproximadamente unos 3 centímetros de tierra.
  • Si el recipiente o maceta es lo suficiente espaciosa puedes sembrar todos los ajos que quieras, pero recuerda separarlos uno del otro con una distancia de 10 centímetros.
  • Ya una vez que han sido sembrados los ajos deben permanecer expuestos al sol por 8 horas aproximadamente al día.
  • Vigila que siempre la planta esté húmedas no mojados ya que no es convenientes que no estén empapadas puede provocar que las raíces se pudran.
  • En pocos días podrás observar como el ajo comienza a brotar sus hermosas hojas verdes como el cebollino, y cuando tienen ya un tamaño adecuado veras que se tornan a ser vas fuertes el follaje.
  • Cuando le salgan las flores debes cortarlas a partir de la base, este procedimiento hará que se desarrolle más rápido con toda la energía que la misma naturaleza le proporción a la planta y originara bulbos grandes.
  • Posterior a que sean recogidos los ajos debes colgarlos en un lugar fresco sin humedad.

Según su Historia

Como sembrar ajos es muy importante por su ingestión, por los beneficios que aporta, fue muy usado por las civilizaciones de los griegos, egipcios, romanos, chinos y por los babilónicos. Todas las cualidades apuntaban a la parte gastronómica como igualmente a la medicina, convirtiéndose en el principal elemento o ingrediente por sus infinitas y favorables propiedades naturales.

El condimento de los diferentes platos con ajo, resulta un excelente momento a nuestro paladar la exquisitez de salsa de ajo acompañada con pan tostado o galletas son una buena opción para compartir en familia o en un momento especial en una celebración, ademas de ser un ingrediente que nutre nuestro organismo actúa como protector de la salud, protegiendo nuestro cuerpo de enfermedades y aliviando de malestares, también aumentando la capacidad integral del individuo.

En Laboratorios

Es reconocido por sus beneficios y nutrientes naturales que posee, en la medicina naturista, ocupa un lugar determinante que a logrado mantenerse desde su aparición en el conocimiento humano. Desde la época del filósofo Hipócrates conocido como el padre de la salud o de la medicina, ya para ese entonces el ajo era indicado para diferentes tratamientos de enfermedades. Igualmente se llegó a identificar como el superalimento por sus propiedades medicinales. (Ver articulo: Ensaladas Venezolanas)

En la Medicina

Posee un lugar predilecto en la medicina tanto natural como alternativa, por la facultad de sanar desde un resfriado hasta un problema cardiaco, los que ha tenido la oportunidad de usarlo pueden comprobar sus beneficios. A continuación, algunos padecimientos que pueden ser combatidos por el ajo:

  • Reduce los niveles de colesterol.
  • Desintoxica el organismo.
  • Disminuye la presión sanguínea.
  • Previene el Alzheimer.
  • Previene cuadros de demencia.
  • Combate el resfrío común.
  • Mejora la salud ósea.
  • Aumenta el rendimiento atlético.
  • Su consumo alarga la vida.

Que interesante tema, como sembrar ajo, son muchas las personas que afirman que el cultivo de ajos, no demanda de mucho cuidado, es decir es fácil y posible tener nuestra propia cosecha o huerto en un espacio de la casa, solamente es necesario tener los materiales apropiados para el cultivo de ajos, el cual es una planta que resulta ser muy saludable y distinguida por su agradable sabor.

¿Cuando y Cómo Sembrar Ajos?

La labor del cultivo de ajo se conoce de generación a generación son muchas las personas que saben de gran cantidad de compromiso, que requiere de mano de obra, para su cultivo, por la alta demanda mundial que ha resultado ser grande. Por sus magníficos beneficios y su participación en la gastronomía por todo el mundo ha resultado ser muy especial su consumo y de igual manera a logrado despertar la atención a sus aficionados.

Es importante mencionar también que el uso del ajo además de darle un buen sabor culinario a la comida también tiene la propiedad de trabajar en el organismo en la prevención del cáncer de estómago, al mismo tiempo de ayudar a mantener estable la tensión arterial el ajo sirve como antihipertensivo que proporciona seguridad para el corazón.

Cuando sembrar las semillas de ajo, luego que hayas preparado la tierra con el abono natural, que se conoce como el estiércol, seguidamente deberás extender sobre la superficie del suelo o maceta donde procederás a plantar tus semillas de ajos, las instrucciones del clima son importantes para lograr conseguir la meta que te has propuesto hacer con tus ajos.

Humm, que deliciosas patatas fritas! De igual manera pueden ser papas fritas, ellas están condimentadas con ajo, el cual le da un exquisito sabor, que provoca, son muy buenas en pasapalos, para esos momentos cuando tienes una visita o cuando estas disfrutando de una buena película, en fin en cualquier ocasión son buenísimas. (Ver articulo: Rellenos de arepas)

Hablemos un poco de como sembrar ajos, lo puedes hacer sembrando directamente un grano o diente de ajo directamente a la tierra bien sea en la maceta, bolsa negra, algún contenedor o una maceta lo importante es que el recipiente que vas utilizar tenga suficiente espacio, como lo mencionamos anteriormente, también lo puedes sembrar colocando en un hoyo un bulbo o cabeza de ajo que le has cortado un centímetro aproximadamente en la parte superior de ella.

Empiezas con el procedimiento toma un bulbo de ajo (cabeza), y separa uno a uno los dientes de ajo, se le deja tal y como están con su cáscara o piel normal que los envuelve. Debes procurar que el lugar donde vas a colocar tu siembra debe ser radiante por el sol, para su cultivo los ajos demandan de varias horas de sol, cada día para el desarrollo del proceso de germinar y progresar saludable.

También se debe tener vigilancia extrema con el clima recuerda que no pueden ser sembrada las plantas en zonas muy frías, por lo general los ajos, no se dan en este tipo de temperatura, como tampoco se logra dar en altas temperaturas en el caso que en la zona sea muy calurosa se deberá refrescar la tierra o el suelo de la cosecha con el riego. En el primer riego debes asegurar que la tierra no quede empapada, en el segundo lo debes hacer en un lapso de 10 a 15 días aproximadamente.

En la imagen, puedes ver como ya están preparados los ajos en unidad para que sean plantados  en la maceta o en el suelo, todo depende donde quieres tener tu huerto. Cabe mencionar que la parte del ajo donde tiene el piquito es la que va quedar fura de la tierra en el momento del proceso de ser sembrado.

¿Cómo Plantar Ajos Brotados?

El ajo brotado para su cultivo se necesita un suelo con buen drenaje para que el agua no se estanque o deposite y cause algún daño a las raíces de los ajos ya brotados, de la misma forma se debe tener cuidado de no sembrarlo demasiado juntos por lo general debe haber una distancia entre cada planta para que absorban los nutrientes que necesitan cada una cuando se siembran en el suelo y se hacen varios surcos para sembrarlos.

Después de plantarlo se riegan cierto tiempo dependiendo de la región donde se encuentra el cultivo,
igualmente, que otros cultivos la siembra de ajos brotados también requiere que el suelo o la tierra donde estará sembrado el ajo sea correctamente preparada o en sus efectos le sea agregado fertilizantes muchos agricultores utilizan para estos cultivos sustrato de plantación, le agregan de ceniza de madera y una cantidad de abono orgánico, dependiendo del tamaño del recipiente o maceta donde esta plantado, o también según los metros si la siembra fue en el suelo.

Te Recomiendo Ver...

Algunos de los fertilizantes que también usan la mayoría de las veces en los cultivos de ajos son el humus de lombriz, la gallinaza, y el compost, de igual forma le agregan ceniza de madera para que se nutra por el contenido de potasio en los comercios agrícola puedes conseguir otros tipos de fertilizantes que son comprobados para el cultivo de ajos.

Cuando los ajos esta brotados, puedes sembrarlos como prefieras tienes dos opciones, hacerlo por unidad o sembrar el bulbo (cabeza), completa, igualmente lograras verlos crecer y desarrollarse. Claro esta debes de mantener el cuidado que demanda el cultivo de esta planta.

En Macetas

Como todos sabemos los ajos lo podemos sembrar en cualquier recipiente para las personas que son expertas en cultivar ajos en casa, recomiendan sembrar los ajos en una jardinera, por el espacio que tienen y la poca profundidad de ella, pero es cuestión de gusto o de lo que tengas a la mano, en este caso hablaremos de plantarlos en la maceta. Hoy te enseñamos como sembrar ajos en una maceta.

Por lo general la siembra de ajo en maceta es fácil, y te darás cuenta que resulta beneficioso tener tu propio cultivo al alcance de la mano porque podrás tener la oportunidad de preparar tus comidas con la cosecha que tendrás en algún lugar de tu casa, muy recomendable que la coloques en una ventana o en el balcón lo importante es que la planta reciba el sol suficiente que necesita.

De la misma forma que otras hierbas como el cilantro para cocinar y algunas hortalizas, para plantarla en casa no requiere de gran cosa, solo tienes que proponértelo y tendrás un huerto de cultivo de ajos con la facilidad de usar varios contenedores o macetas, con una capacidad en profundidad de 20 centímetros aproximadamente para que la planta se desarrolle con libertad.

También es bueno que la maceta tenga un buen drenaje para que no surjan complicaciones para el momento cuando plantes tus ajos es bueno que sea cuando esté haciendo mucho sol, colocas en la maceta tres ajos en forma de triángulo con igual separación cada uno, lo que queda como un piquito lo colocas hacia arriba y lo plano dentro de la tierra, le pones un poquito de tierra encima, la tierra debe estar o permanecer húmeda nunca con exceso de agua, por lo general debe estar un poco seca por eso los riegos debes reducirlos.

Mira como se ven los ajos ya brotados, cuando plantas de esta forma es mas acelerado el crecimiento y desarrollo de la planta. Como sembrar ajos, es una muy buena alternativa, en temporadas de crisis.

Como sembrar ajos, es una interrogante que muchas personas se preguntan, hoy día la economía se ha visto un poco afectada en diferentes países por los cambios económicos que han ocurrido, la idea de aprender como sembrar ajos y también otras plantas, como las hortalizas, las verduras y algunas hierbas muy usada como ingredientes para distintos platos en nuestras cocinas han resultado una buena alternativa con la posibilidad de tener un huerto en casa, de acuerdo a las necesidades.

El cultivo de Ajo en Maceta requiere Cuidado

  • El cultivo del ajo en maceta debe ser en climas muy cálidos, la temperatura se considera un factor determinante para uno resultados óptimos en el desarrollo de la planta de ajo.
  • No es recomendable el cultivo de ajo en época de invierno, pero si te animas en hacerlo solo debes tener mas cuidado con el riego recuerda que en días cálidos, se dejan días de intermedios sin regar las plantas porque no se recomienda regar los ajos demasiado.
  • También debes tener paciencia porque la cosecha estará lista aproximadamente entre los 8 a 10 meses, desde el momento que lo plantaste empezaras a llevar la cuenta, principalmente cuando las hojas del exterior cambian a un color marron.
  • Seguidamente, colocaras el ajo en un espacio fresco y seco alrededor de una semana ya para ese tiempo estará listo.
  • El trabajo estará terminado y tendrás tus propios ajos para usarlo en lo quieras y compartir con tus vecinos del fruto de tu cosecha, normalmente produce una gran satisfacción que aumenta tu espiritualidad.

En la actualidad hay mucho entusiasmo en el trabajo de agricultura, se enseña como sembrar ajos, entre otras plantas como hortalizas y  mas.  En las escuelas, liceos, colegios y otras instituciones enseñan a plantar cultivos, a los niños, jóvenes y adultos, igualmente le despiertan el interés de tener su huerto en un espacio de estos ambientes, y  de su casa. Te invito a ver el siguiente vídeo, para que aprendas como sembrar ajos en maceta, paso a paso. (Ver articulo: Fertilizantes caseros)

Como Sembrar Ajo Japonés

Hablemos un poco de este maravilloso fruto, conocido como el ajo japonés, según se dice de el posee propiedades favorables para la salud el cual ayuda a los problemas antihipertensivos, anti cancerígenos y antirreumáticas, se menciona también que tiene cualidades antimicrobianas y es utilizado para dificultades de obesidad.

Como sembrar ajos japonés, este ajo se ha destacado por muchos años como un ingrediente importante para el progreso de la salud y desintoxicación de aquellos que lo consumen, por sus particularidades y color amarillo o dorado lo han llamado oro milagroso, por los nutrientes y el efecto eficaz que otorga a la salud, muchos confirman de sus beneficios excepcionales que no tiene controversia alguna por su potente poder restaurador.

En muchos registros científicos se confirma que el ajo japonés posee un poderoso y efectivo resultado antioxidante que ayuda en la prevención de enfermedades leves como de padecimientos crónicos. Según la historia el ajo japonés lo han empleado en el campo de la medicina natural.

¿Conoces, los Beneficios del Ajo Japones?

A continuación, te presentamos como sembrar ajos y los maravillosos beneficios que posee el ajo japonés, es sorprendente saber todos los regalos que nos proporciona la naturaleza, cuando descubrimos todo lo que este contenido en las plantas y en los diferentes frutos nos quedamos sin palabras solo abiertos ha hallar nuevos hallazgos que nos animan a ser mejores y en esta ocasión a plantar semillas para seguir disfrutando de los beneficios que aportan para nuestro organismo.

  • Beneficio número uno: el ajo japonés su valor nutricional y medicinal resulta ser más enérgico cuando se consume crudo.
  • Numero dos: la ingesta frecuente de 1 a 2 dientes de ajo japonés es suficiente para fortificar el sistema inmunológico y cardiovascular.
  • Número tres: su consumo previene de padecimientos esta comprobado en la mayoría de personas que lo comen.
  • Número cuatro: tiene un alto porcentaje de Vitaminas B y C, también contiene calcio, potasio, zinc, ácido fosfórico y cobre.

¿Cómo Sembrar un Ajo Germinado?

Como sembrar ajos, hace referencia directa al tipo de tierra para emprender una meta de cultivo, cuando somos principiantes en una tarea o en un trabajo siempre vamos a necesitar de las personas que tienen más experiencias que nosotros, por ello cuando se refiere al cultivo o al trabajo de agricultura pensamos en la persona experta, nos viene una idea de el agricultor o el individuo que ya tiene un huerto en casa.

Ahora bien, cómo sembrar ajos germinado, requiere indiscutiblemente de un suelo que sea completamente fértil, cuando elaboras tu propio huerto debes acondicionar muy bien la tierra porque por lo general en la maceta se vuelve débil y debes proporcionarle sustrato o fertilizante para que se torne más potente y nutra las semillas que sembraras y logre tener un adecuado desarrollo.

La germinación del ajo se produce inmediatamente una vez que siembras los dientes de ajo o los bulbos recuerda lo que mencionamos anteriormente puedes plantarlos de dos formas individuales y los bulbos (cabezas), completas son plantados directamente en la maceta en la tierra con una hondura de 2,5 centímetros y debes colocar los ajos como lo indicamos antes con el pico hacia arriba como aparece en la imagen.

También, es bueno señalar debes plantar cada ajo con la distancia o separación de 15 cm aproximadamente, ahora bien, si vas a colocar muchas filas, cada una colócale 30 centímetro, igualmente si la maceta es pequeña puedes colocar tres ajos en forma de triángulo calculando la separación entre ambos de la misma forma separado de la orilla de la maceta que debe tener alrededor de 20 a 25 de profundidad con un volumen de 3 litros por ajo.

Mira en la imagen, como se desarrollaron los ajos, así podemos conocer cómo surge su crecimiento natural, estas son las características de los ajos germinados ya después de haber ocurrido un lapso del proceso de germinación solo requiere ser trasplantada a la maceta, y darle el cuidado que requiere.

Hablemos de la Cantidad de Sol que Requiere

Cuando plantamos las semillas en macetas, recipientes o contenedores es posible trasladarla o moverlas a otro lugar del patio, del jardín, terraza o de la ventana para asegurar que lleven el sol suficiente que necesitan, igual sucede cuando hay cambios de climas de forma inesperada, nuestra misión una vez que iniciamos el cultivo en nuestro huerto es velar por el buen desarrollo de las plantas de ajo.

Ya mencionado la necesidad de mucho sol y claridad para la siembra, el riego es otro factor que no podemos descuidar por el motivo que no puede tener agua en abundancia como otras plantas que tal vez si lo requieren. Ahora bien, el primer riego debe ser abundante dentro de lo que se refiere, el segundo debe ser menos la cantidad y así se va cumpliendo poco a poco un lapso en el cual es menor el agua que le echamos, porque en si no requiere de mucha agua para que las raíces no se dañen o pudran.

Debemos cuidar nuestras plantas, la ausencia de riego puede ocasionar que los ajos se queden pequeño y no crezcan todo debido a la falta de humedad. La misma naturaleza te indicara cuando están listos tus ajos, y una señal puede ser cuando notes que las hojas se están marchitando entenderás que es hora de recoger tu cosecha con un buen cuidado evitarás la aparición de enfermedades en tu huerto.

Dejar Comentario