Fertilizantes caseros: floración, crecimiento, y más

Adquiere todo el conocimiento referente a los Fertilizantes Caseros; Que son, como emplearlos, como afectan la floracion y el crecimiento de tus plantas y mucho mas en este articulo.

fertilizantes caseros

Cultivo casero: Necesidades

Los fertilizantes orgánicos pueden ahorrarle dinero y aumentar sus cosechas. Aquí hay un vistazo a cómo y por qué preparar su propio fertilizante orgánico en casa.

Te Recomiendo Ver...

Estos son los macronutrientes, son ellos los que juegan un papel muy importante en la salud de la planta y en su desarrollo.

  • N: Nitrógeno
  • P: Nitrógeno
  • K: Potasio

Además de estos macronutrientes, hay micronutrientes , que se conocen como oligoelementos. Estos son los metales y minerales que la planta necesita en cantidades muy pequeñas, pero que son tan importantes como el NPK para la salud de la planta durante su cultivo. Ejemplos de estos oligoelementos son calcio, magnesio, cobre, hierro, zinc, manganeso, yodo, selenio, molibdeno.

Los fabricantes de fertilizantes simplemente los mezclan e intentan estabilizarlos químicamente para embotellarlos, transportarlos y darles una vida lo más larga posible. Cualquier línea de nutrientes coincide con el punto de vista de la marca sobre qué es un plan de nutrición completo: y todos afirman ser los mejores.

Te Recomiendo Ver...

El secreto para una cosecha superior es traer a sus plantas la proporción correcta de estos elementos, en el momento correcto. Es por eso que estas líneas de nutrientes siguen siendo prácticas.

Pero simplemente no hay nada que pueda reemplazar la creación y el uso de su propio fertilizante orgánico casero. De hecho, esto es incluso lo que los mejores productores hacen todos los días. Después de algunos experimentos, comprenderá rápidamente lo fácil que es y la diferencia que puede hacer un suelo biológico para macetas en su jardín.

Fertilizantes Caseros para Plantas

Los fertilizantes naturales más simples provienen de la basura doméstica. Estos son algunos de los desechos domésticos que probablemente tenga a mano, y cómo usarlos como fertilizante natural para sus plantas o huertos:

Café molido o Posos del café: Acostúmbrese todas las mañanas a guardar los posos de café en un frasco. Este polvo es una excelente fuente de fósforo y nitrógeno, dos ingredientes esenciales para mantener saludables sus plantas verdes de interior y la lechuga en el jardín de la cocina. Incorpórelo regularmente al suelo de sus plantas.

Por otro lado, evite aplicarlo durante el período de floración, ya que el nitrógeno favorece el crecimiento de las hojas en detrimento de las flores.

fertilizantes caseros

Bolsitas de té: haga una segunda infusión con sus bolsas de té usadas, que luego agregará al agua de riego de sus plantas. Los residuos de té contienen carbohidratos, un elemento que promueve la floración hermosa.

Cáscaras de huevo: después de cocinarlas, lave y seque bien las cáscaras de huevo antes de triturarlas. Luego puede aplicarlo al suelo de sus plantas, proporcionándoles el calcio, el magnesio y el potasio que necesitan.

Cáscaras de plátano: otra excelente fuente de potasio. Simplemente corte en pedazos pequeños y agréguelos al suelo de macetas de sus plantas, o haga una infusión que agregue al agua.

La ceniza de madera: Si tienes la suerte de tener una chimenea en casa, mantenga la madera de ceniza que ha hecho que se queme. De hecho, las cenizas de madera son un excelente fertilizante natural para el césped y el jardín. Basta con aplicar una capa fina sobre el césped o en el suelo de la huerta, y la lluvia y el riego se encargará de incorporar este fertilizante natural para las raíces.

fertilizantes caseros

Estiércol de ortiga como fertilizante para el huerto: Aunque es considerado por muchos como una planta no deseada, la ortiga puede ser muy útil para el jardín para alimentar a las plantas. Sólo hacer una decocción o estiércol, dejando macerar los colgantes planta de unos días en un cubo de agua.

Posteriormente, diluya este estiércol con agua y aplíquelo a la base de sus árboles frutales, jardín o jardín de flores.

Compost Casero: Si tiene un jardín para construir un compostador doméstico, esta es la mejor manera de hacer su fertilizante natural. Puede incorporar los desechos de su jardín verde y algunos de sus desechos domésticos.

Luego dejas que todo se descomponga durante unos meses, revolviendo regularmente con un tenedor. Una vez que esté bien degradado, solo tendrá que aplicarlo a la base de sus plantas, la huerta, etc.

Algas Secas:  Colóquelos en un montón en el fondo del jardín, para evitar que el olor que liberen los moleste, y déjelos secar por unos días. Solo tendrá que extenderlos al huerto para alimentar a sus plantas con vegetales o frutas.

La Cocción de Consuelda: En el mismo principio que el estiércol de ortiga, haga una cocción de hojas de consuelda para que sea un fertilizante natural para las plantas. Luego puede diluirlo con agua para nutrir y estimular la floración de sus plantas ornamentales.

fertilizantes caseros

Otros fertilizantes naturales a base de plantas: Muchas plantas ornamentales o vegetales se pueden alimentar con sus propios desechos. Por ejemplo, los tomates codiciosos se pueden utilizar en una decocción y luego servir como un fertilizante natural para el jardín, una vez diluido con agua pulverizada. Infunda 80 gramos en 1 litro de agua durante 4 o 5 días. Luego filtra y agrega esta decocción a 10 litros de agua.

Si cultiva geranios en sus cajas de flores o en el jardín, sepa que también puede usar los tallos para hacer un fertilizante natural. Cuando podes tus geranios, haz el hábito de almacenar los tallos que vas a macerar durante algunas semanas en agua.

Plumas de ave como fertilizante natural: Si tiene acceso a una granja avícola u otro tipo de ave, recoja sus plumas para hacer un fertilizante natural en forma de jugo. Simplemente use aproximadamente 2 puñados de plumas que deje macerar durante unos días en 8 litros de agua. Asegúrate de poner algo de peso sobre ella para mantenerlos sumergidos bajo el agua. No necesita diluir antes de regar su jardín de vegetales con este jugo de plumas.

Sal de Epsom como fertilizante natural: Una excelente fuente de magnesio y azufre, la sal de Epsom se puede utilizar como un fertilizante natural para tomates y rosas. Agregue 1 cucharada de sal de Epsom a 4 litros de agua. Diluya bien y riegue con este líquido sus plantas de tomate y rosales, o cualquier otra planta cuyo follaje parezca suave.

El agua de cocción de tus vegetales: ¿Sabía que puede usar el agua de cocción de sus verduras para que sea un fertilizante natural para sus plantas? Rico en nutrientes que sus plantas necesitan, el agua de cocción vegetal se puede aplicar una vez enfriada, sin dilución, directamente en el suelo de macetas de sus plantas.

fertilizantes caseros

Otros Fertilizantes naturales

Una alternativa real a los fertilizantes químicos, cuya dosificación y uso no están necesariamente al alcance de todos, el uso de abonos verdes en el jardín es una gran ayuda para el jardinero. Este método es muy popular entre los jardineros orgánicos.Optimice su campo haciéndolo útil durante su período de descanso, todo mientras le da una nueva juventud.

Cultive las plantas que eventualmente serán enterradas en el suelo, para enriquecerlo. De hecho, las plantas de abono verde tienen un sistema de raíces muy desarrollado que les permite extraer nutrientes en las capas profundas. Una vez cortadas y enterradas, durante su descomposición, liberarán todos estos nutrientes en la capa superior.

Tenga en cuenta que los abonos verdes también recuperarán durante su crecimiento todos los nutrientes excedentes abandonados por la cosecha anterior.

fertilizantes caseros

¿ Por qué usar abono verde ?

En primer lugar, como su nombre lo indica, el abono verde es un fertilizante, por lo que aportará a su suelo los nutrientes que necesita para acomodar mejor su jardín. Pero, sobre todo, el abono verde es bueno para el medio ambiente, ya que reemplazará el uso de productos químicos como los fertilizantes que se venden en las tiendas.

Además, más allá de sus cualidades nutricionales, el abono verde tiene otras virtudes que están relacionadas con su cultura. ¿Por qué privarse de sus beneficios comprando un fertilizante listo para usar que es venenoso para el medio ambiente? De acuerdo, dices, ¿pero cuáles son estos beneficios?

Las plantas con un fuerte sistema de raíces se usan como abono verde. A medida que se desarrollen, estas raíces fragmentarán la tierra, mejorando su aireación y drenaje.

Al final de la temporada, una vez que se han hecho las cosechas, si la tierra permanece desnuda, se liberará el nitrato que irá directamente al agua subterránea. Si se cultiva allí un abono verde, atrapará estos nitratos y los conservará para la próxima cosecha.

Algunas plantas utilizadas como abono verde son una buena cobertura del suelo, que lo protegerá de la erosión y los enemas. Finalmente, las plantas de abono verde generalmente son bastante invasivas, no dejan espacio para el crecimiento de malezas.

Abono Verde Efectivo

El abono verde debe sembrarse al final de la cosecha anterior, mucho antes de las primeras heladas. Para ciertas áreas que son adecuadas para plantas sensibles al frío, es posible sembrar abono verde en la primavera, siempre que tenga un ciclo corto.

Las plantas deben cortarse en el momento de la floración, ya que es en este preciso momento cuando la masa orgánica alcanza su máximo, el equilibrio con el nitrógeno se produce en este período perfecto.

Siempre recuerde; corte siempre las plantas antes de sembrar. Primero, porque las semillas absorberían algunos de los nutrientes. Pero, sobre todo, no desearíamos que nuestro abono verde se extendiera por todo el jardín, lo que de repente sería una hierba.

Antes de enterrarlos, piense en triturar su abono verde, de lo contrario sería poco asimilable y podría afectar la vida microbiana de su suelo.

Finalmente, planee aproximadamente 3 semanas, 1 mes antes de la próxima siembra. El fertilizante debe haber tenido tiempo para descomponerse por completo. La descomposición incompleta inhibiría la germinación y la emergencia del próximo cultivo. ( Ver Articulo: Fertilizante con Nitrógeno )

Hay tres familias principales de plantas usadas como abono verde: leguminosas, hierbas y crucíferas.

Entre las leguminosas :

  • Alfalfa : mejora los suelos que son muy arcillosos y ligeramente humus.
  • Trébol blanco : forma una alfombra densa que protegerá bien el suelo. Enriquecerá su suelo con nitrógeno.
  • Las Habas : con un sistema de raíces fuerte, permitirá una buena aireación y drenaje del suelo.
  • Lupinus : sintetiza el nitrógeno del aire, lo recicla en el suelo y limita las entradas de fertilizantes para cultivos posteriores.

 fertilizantes caseros

Entre los pastos :

  • Centeno: se sabe que efectivamente mata el pasto cuajado. (Sin embargo, tenga cuidado de no plantarlo antes de una cosecha crucífera, el centeno es portador de hernia de col).
  • Grama italiana: con la ventaja de poder germinar incluso en suelo frío, se puede cosechar y enterrar antes.

 fertilizantes caseros

Entre las crucíferas :

  • Mostaza: permite desinfectar bien el suelo. Sin embargo, ten cuidado, la mostaza no se paraliza en absoluto
  • La Colza: muy resistente al frío, puede sobrevivir hasta -15 ° C. Además, su sistema de raíces desarrollado permitirá una buena aireación y un buen drenaje del suelo.

 fertilizantes caseros

Floración

Para la floración es muy útil y recomendable utilizar cenizas de madera:

Siempre usando madera dura; es otro buen fertilizante natural para sus plantas y cultivos. Podemos recuperar la ceniza de madera de una barbacoa hecha con troncos o una chimenea en la que solo usamos madera. El resultado de la quema de madera es una sustancia rica en potasio y fósforo (10% en forma de potasa), por lo que tenemos un fertilizante mineral adecuado para la fase final de floración, utilizado solo o combinado con un agente que mejora la resina.

Te Recomiendo Ver...

Una forma de preparar las cenizas para la fertilización es recogerlas rápidamente después de quemar la madera y almacenarlas en un lugar seco, lo mejor es aplicarlas mezcladas con otros sustratos orgánicos porque es casi exclusivamente residuos minerales. Las cenizas también son muy efectivas para prevenir las plagas. ( Ver Articulo: Fertilizantes Liquidos )

 fertilizantes caseros

Otro de los fertilizantes caseros mas recomendables es el Té de Platano:

Esta fruta es conocida por ser uno de los productos naturales más ricos en potasio . El potasio es un elemento clave, utilizado en todas las etapas del desarrollo de la planta, y también es uno de los tres principales componentes de macronutrientes de NPK , que todos encontramos en los fertilizantes comerciales comunes.

El potasio ayuda a la planta a asimilar azúcares, almidones y carbohidratos en general, por lo que es tan esencial para la floración de la planta, ya que ayuda a aumentar las reservas de energía y la creación de carbohidratos complejos que estructura las hojas, los tallos y los brotes.

El potasio también es esencial porque está asociado con la biosíntesis de proteínas relacionadas con los terpenos , la absorción de agua por las raíces y la apertura y el cierre de los estomas.

 fertilizantes caseros

Además de este elemento esencial, el té de plátano también proporciona aminoácidos asimilados por la planta para que podamos decir que es un fertilizante mineral orgánico.

Una buena manera de preparar este té fertilizante rico en potasio es hervir 3 cáscaras de plátano en un litro de agua , agregando un poco de azúcar. Una vez que la mezcla se haya enfriado, retire la cáscara de plátano y use el líquido resultante para irrigar el cultivo.

Este té se aplica durante las últimas seis semanas de floración . Con esto obtendrás hasta un 20% más de engorde en tus yemas. También puedes hacerlo con miel o melaza de caña de azúcar.

Orquídeas

Para el crecimiento y floración de las orquídeas se recomienda:

  • Cascaras de Huevo
  • El agua de coccion utilizada para el arroz ( vitamina b )
  • Bolsas de Té usadas
  • Leche Diluida en agua
  • Sal de Epsom en pocas cantidades

Hay que saber que :

  • los fertilizantes líquidos tienen una acción de batido sobre las plantas.
  • los fertilizantes sólidos actúan más lentamente y generalmente se usan como tratamientos de fondo.

En el caso de la Cascara de Huevo puede emplearse de esta manera:

Este tipo de fertilizante se usa para proporcionar calcio adicional a nuestra plantas, flores y cultivos.

Se prepara moliendo en un mortero de seis a ocho cáscaras de huevo, que luego se fermentan con un litro y medio de agua con unas gotas de ácido clorhídrico durante 24 horas. Mida el pH del caldo, que debería permanecer alrededor de 5.0.

Después de este tiempo, las cáscaras restantes se eliminan y el caldo resultante se filtra.

Ya tenemos nuestro fertilizante rico en calcio para la orquidea. La deficiencia de calcio no es muy común en la marihuana, ya que es un componente muy común en el agua de riego que no se destila ni osmota, pero tenga en cuenta que la planta necesita casi tanto calcio como nitrógeno, razón por la cual muchas marcas comerciales de fertilizante hidropónico lo incorporan en sus fórmulas.

Mezcle el caldo resultante con un fertilizante rico en nitrógeno para la fase de crecimiento, o fósforo y potasio para la fase de floración, pero puede usarlo como corrector de calcio directamente siempre que tenga en cuenta el pH.

Es esencial para todas las plantas tener un follaje saludable y vigoroso, ya que de él dependen la fotosíntesis y el crecimiento de las plantas. El nitrógeno promueve el desarrollo saludable de los tallos y las hojas . Una planta que crece pobremente a menudo carece. Es el alimento esencial de las plantas con follaje decorativo ( hierba , bambú ) o consumibles ( hierbas , repollo , lechuga ).

Guano y sangre seca son fuentes de nitrógeno de liberación relativamente rápida, pero sin el riesgo de quemaduras, perfecto en la primavera si la ingesta completa de fertilizantes no pudiera realizarse lo suficientemente pronto. El efecto de la harina de plumas, el cuerno y la tarta de ricino es más lento, pero dura tres meses. En un fertilizante completo, la combinación de las dos velocidades es interesante.

Crecimiento

La mayoría de las plantas pueden usar un fertilizante o compost para ayudarlos a crecer de manera vigorosa y saludable. Los fertilizantes naturales se han utilizado durante siglos y han dado lugar a cultivos abundantes y libres de enfermedades, con un crecimiento espectacular, ya que proporcionan a la planta todos los minerales y compuestos orgánicos que necesita para crecer sano y vigoroso.

Uno de los fertilizantes caseros mas recomendables son las sobras del café:

El uso de los posos de café como fertilizante natural se conoce desde hace mucho tiempo, y también es uno de los fertilizantes de plantas caseros más utilizados.

Los granos de café son ácidas y favorecen el desarrollo de bacterias de ácido acético en el sustrato, que contiene aproximadamente 2% de nitrógeno y otros nutrientes orgánicos.

Una buena manera de preparar un buen fertilizante de plantas es agregar los posos de café a su tanque de compostaje, o dispersarlos y mezclarlos con el sustrato que estará en contacto con las raíces de su planta, pero debe así controlar el pH , ya que corre el riesgo de dejar el sustrato demasiado ácido.

Otra forma de utilizar el café es diluir los suelos de la cafetera en un litro de agua y dejar reposar la mezcla durante 24 horas. Después de este tiempo, ya tenemos una buena dosis de fertilizante para nuestra planta. En este caso, no usamos sedimentos directamente como fertilizante, sino aguas madre derivadas de la digestión de los sedimentos. ( Ver Articulo: Fertilizantes de Urea )

Identificar Deficiencias en Nuestras Plantas

La deficiencia es cuando una planta no puede tener todos los nutrientes ( minerales y oligoelementos ) necesarios para su crecimiento. Estos nutrientes están presentes de forma natural en el suelo. Pero varios factores pueden llevar a la planta a una situación de deficiencia:

  • La ausencia o reducción de nutrientes en el suelo debido a prácticas agrícolas agotadoras (monocultivo, suelo dejado al descubierto) y condiciones climáticas adversas (lluvias intensas y lixiviación del suelo ) estas son las verdaderas deficiencias.
  • El bloqueo de la asimilación de los nutrientes presentes ya sea debido a un pH demasiado ácido o demasiado alcalino, o la presencia de exceso de nutrientes. Estas son las deficiencias inducidas. Observar la planta y analizar sus condiciones de cultivo, es la mejor manera de determinar el tipo de deficiencia de la que sufre y, por lo tanto, saber cómo remediarla

Deficiencia de nitrógeno (N)

El nitrógeno es un elemento fundamental para el desarrollo de la planta; constituyente principal de la clorofila y las proteínas, estimula el crecimiento de las plantas. Un sujeto de nitrógeno bien alimentado tiene un amplio follaje verde oscuro y hermosos tallos .

Signos visibles de deficiencia de nitrógeno

En caso de falta de nitrógeno, la planta muestra un crecimiento retardado, tallos y hojas de pequeño tamaño , las hojas más viejas que se vuelven amarillas y luego caen. Los tallos a veces se pueden sonrojar. La floración y la fructificación también se ven afectadas (frutos pequeños, mala calidad y maduración temprana).

Plantas sensibles a la deficiencia de nitrógeno

Las plantas a menudo involucradas son: verduras de hoja , girasol , cereales, plantas verdes , vides (floración / fructificación), árboles frutales.

fertilizantes caseros

Deficiencias de fósforo (P)

El fósforo promueve el desarrollo del sistema de raíces y regula la floración y el desarrollo y la maduración de la fruta . Permite un desarrollo armónico de la planta.

Síntomas de deficiencia de fósforo

La planta permanece pequeña y rígida . Las puntas de las hojas son de color (verde oscuro a morado), la floración se retrasa o incluso es nula, y las frutas son raras , pequeñas y ácidas.

Plantas sensibles a las deficiencias de fósforo

Plantas sensibles: verduras de frutas (tomate , berenjena), fresas, legumbres ( frijoles , guisantes), remolachas, patatas, árboles frutales, plantas con flores

fertilizantes caseros

Deficiencia de potasio (K)

El potasio desempeña un papel en la regulación de las funciones vitales de la planta: la asimilación de la clorofila, la resistencia a las enfermedades, el frío y la sequía, la regulación de la transpiración

Síntomas de la deficiencia de potasio

Las plantas están poco desarrolladas, el hábito es suave, los márgenes de las hojas varían de amarillo a marrón , la cuchilla está cubierta de manchas marrones . En los árboles frutales, las hojas más viejas son tensas .

Plantas sensibles a la deficiencia de potasio

Remolacha, legumbres , patatas, tomates, árboles frutales

fertilizantes caseros

¿ Cómo Corregir las Deficiencias ?

El exceso de humedad es una causa importante de la pérdida de nitrógeno. Para evitar la lixiviación y enriquecer el suelo con nitrógeno, airear el suelo , Cambiar la forma de la capa de humus (gran fuente de nitrógeno), cultivar el abono verde y hacer aportaciones de fertilizantes orgánicos o minerales: sangre en polvo (acción de batir), cuerno aplastado y consuelda.

Corregir una deficiencia de fósforo: Los ambientes ácidos y alcalinos hacen que sea difícil absorción de fósforo por las plantas. El frío y la humedad son también factores agravantes.

Haga enmiendas húmicas ( compost , estiércol , abonos verdes, mantillo); esto permite corregir el pH, proporcionar al suelo fósforo asimilable y aligerar (para un mejor desarrollo de la raíz) y drenar el suelo. Para completar, agregue harina de pescado, harina de huesos o fosfato natural (para suelos ácidos ).

Corregir una deficiencia de potasio: Para enriquecer el suelo con potasa, agregue materia orgánica , como compost (al descomponerse, libera potasio disponible). La consuelda es también un buen proveedor, como tiene ceniza o polvo de roca.

Orina como Fertilizante Casero

Usar la orina como fertilizante en el jardín es una idea basada en una práctica muy antigua, que es hoy, y muy en serio, su camino en la comunidad investigadora y entre los jardineros preocupados por la ecología, fertilización de cultivos y sistemas de saneamiento sostenibles.

La orina contiene los principales nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas; se estima (pero esto puede variar según la dieta de cada uno) que un litro de orina contiene aproximadamente 6 g de nitrógeno, 1 g de fósforo y 2 g de potasio. Se puede considerar un fertilizante de acción rápida y alto contenido de nitrógeno. ( Ver Articulo: Fertilizantes )

Dejar Comentario