Gastronomía del estado Zulia: todo lo que necesita saber.

La gastronomía del estado Zulia es muy reconocida a nivel nacional e incluso a nivel internacional por ser una de las más ricas formas de la gastronomía venezolana.

No te pierdas con este artículo algunas de las comidas venezolanas provenientes del estado Zulia que más furor tienen en los comensales. Quienes prueban esta comida no desean comer otra cosa después.gastronomia-del-estado-zulia-2

Gastronomía del estado Zulia.

Pero la gastronomía del estado Zulia no es solo sabrosa también en grande. Y es que los maracuchos, como se les llama a las personas nacidas en Maracaibo pero generalizado a todo el estado, tienen fama de ser exagerados y un poco rústicos para preparar y servir sus platillos.

Te Recomiendo Ver...

Mezcla de los africanos, españoles e indígenas, la gastronomía del estado Zulia ha estado fuertemente influenciada, resultando en una mezcla de sabores y olores que te dejaran con la boca abierta.

Es común encontrar platillos como chivo en coco, mojito en coco que es preparado con pescado seco, escabeche costeño, bollos pelones, bolas de masa de maíz rellenas con carne o pollo.

Pero si bien es cierto que el zuliano tiene muchos platos maravillosos, una particularidad que lo distingue es su amor por la comida frita, por lo que si quieres pasear por este estado deberás dejar la dieta a un lado y comer mandocas, pastelitos de papa con queso, empanadas, arepa frita, y por supuesto el patacón.gastronomia-del-estado-zulia-3

Patacón.

Unos de los platos más representativos de la gastronomía del estado Zulia es el patacón. Inventado y altamente consumido en todos los municipios del estado, este platillo se ha convertido en una referencia clara del Zulia en todo el país y muy popular en establecimientos de comida rápida.

Te Recomiendo Ver...

Y es que sinceramente, ir al Zulia y no comerse un patacón es como ir a Roma y no ver el papa; no solo porque es aquí donde realmente saben cómo prepararlo correctamente, sino porque en muy pocas partes del país lo conseguirás.

El patacón es una especie de hamburguesa rellena con carne mechada, pollo o pernil que se acompaña con jamón, queso y salsa. Nada del otro mundo ¿cierto? Pero el secreto está en que en lugar de usar el típico pan de hamburguesa, las tapas son hechas con plátano verde frito.

Además de esta divinidad de comida, el sabor se mejora cuando se le coloca abundante salsa de ajo o salsa tártara, y no puede faltar un refresco para bajar toda la comida, pero eso sí que este bien frio para poder aminorar el calor tan fuerte que hace en esta tierra.

Te Recomiendo Ver...

Bebidas.

Aunque en los últimos años muchas personas se han acostumbrado a consumir refrescos industriales y dejar un poco de lado las bebidas tradicionales, en muchas partes del estado aún se siguen haciendo y disfrutando.

Entre estas bebidas podemos mencionar coctel de cerveza, cepillado, chicha de maíz, papelón con limón, cocada, jugos de frutas variados como parchita, guanábana, lechosa.

La mayoría de estas preparaciones estan creadas con la finalidad de refrescar, pues debido al fuerte calor que hace durante el día es necesario tomarse una buena bebida que te ayude a resistirlo.

Así pasa en el caso del cepillado, que está hecho con abundante hielo picado finamente y saborizado con concentrados de diferentes gustos como colita, parchita o naranja. En los últimos años los cepillados se han popularizado tanto que se han creado heladerías dedicadas a ellos y que han hecho diversos sabores como chocolate, vainilla y fresa.gastronomia-del-estado-zulia-5

Gastronomía del municipio del estado Zulia: San Francisco.

La gastronomía del estado Zulia proveniente del municipio San Francisco se caracteriza por presentar mucho pescado, mariscos variados y mucho coco, producto del clima playero que se puede apreciar en esta población.

Debido a esto podemos hacer un recuento de los platillos más destacados de esta región como cazuela marinera, escabeche costeño, mojito en coco, chivo en coco, iguana en coco, conejo en coco, bollos pelones y pan de plátano y queso.

Verdaderas delicias que combinan platos salados que se pueden consumir para el almuerzo o para la cena y variedad de dulces típicos ideales para la merienda en las tardes, acompañado de un buen cafecito.gastronomia-del-estado-zulia-6

Gastronomía del estado Zulia: Sucre.

Al igual que su capital, Maracaibo, los demás municipios del estado Zulia también cuentan con una extensa variedad de comida venezolana que los identifica y se vienen trasmitiendo de generación en generación y parte de las tradiciones del estado Zulia.

Entre las más importantes podemos destacar: las mandocas, los besos de coco, Jarabe de raíces de pringamoza, mojito en coco, Lechá o lechada, bollos de maduro, mute, calabacete, sopa de pan, mofote, majarete, arroz con coco, cañuelas de maíz, buñuelos.

Como habrás notado hay una fuerte influencia de los españoles debido a la transculturización por usar elementos como el pan, y el majarete. Pero de igual manera hay presencia africana al usar el coco como parte de los ingredientes principales de la cocina.gastronomia-del-estado-zulia-4

Dejar Comentario

  • sinai junio 30, 2018, 2:34 pm Reply

    buena informacion muchas gracias

    • samuel noviembre 7, 2018, 2:08 pm Reply

      que rico todo jajajajajajaja. Porque no me amas mujer ??