Aprende todo sobre la Contaminación Agrícola y mucho más

Adquiere todo el conocimiento referente a la Contaminación Agrícola, un tema alarmante a nivel global, descubre en este articulo, que es, como se genera, varios casos alrededor del mundo y algunas soluciones a continuación.

contaminacion agricola

¿Qué es la Contaminación Agrícola?

Es más común hablar de contaminación industrial que de contaminación agrícola; sin embargo, este último está lejos de ser despreciable. De hecho, la contaminación agrícola, a través de los diversos nitratos, fosfatos, fertilizantes químicos, ganado o efluentes agro alimentarios y productos fitosanitarios, impacta en gran medida, en términos de contaminación, aguas superficiales y subterráneas.

Te Recomiendo Ver...

Estas diversas contaminaciones a menudo prohíben el uso del agua para el consumo diario, tanto para humanos como para animales. Además, los diversos fertilizantes, nitratos y fosfatos utilizados en la agricultura contribuyen a la eutrofización, es decir, a la proliferación de algas. Este último en particular frustra la actividad de la piscicultura y el cultivo de mariscos y contribuye a la degradación general del medio ambiente.

La contaminación difusa, relacionada con el uso intensivo de fertilizantes y productos de procesamiento de cultivos, afecta a millones de hectáreas de tierras agrícolas. Las estadísticas muestran que la cantidad de fertilizante químico de nitrógeno es de 90 kg / hectárea / año más los 50 kg / hectárea / año de los efluentes del ganado.

contaminacion agricola

Por otro lado, las cantidades de fósforo diseminadas en las granjas son del orden de 30 kg / hectárea / año, de las cuales el 60% son de origen químico. Se sabe que el fósforo del estiércol de granja se concentra en áreas de cultivo intensivo donde los niveles de este material ya son importantes.

Te Recomiendo Ver...

En lo que respecta a los productos fitosanitarios, un informe de 2000 expresa una creciente preocupación por su presencia en los suelos.  En términos de contaminación agrícola, alrededor de cien moléculas se enumeran con contenidos y frecuencias variables; sin embargo, solo una decena de ellos, principalmente herbicidas de la familia de las triazinas, generan contaminación.

Se sabe que la contaminación del suelo se debe en parte a la reinyección de agua sucia en el agua subterránea; las estimaciones y simulaciones muestran que el 25% de las emisiones de contaminantes al agua son de origen agrícola, el 25% de origen industrial y el último 50% de origen nacional.

contaminacion agricola

Se puede observar que estos contaminantes afectan principalmente a las aguas superficiales, costeras y fluviales, pero también a las aguas subterráneas que se supone están mejor protegidas.

De hecho, este tipo de contaminación nos afecta cada vez más en diferentes formas y de diferentes maneras, ya sea en el agua, el suelo o el aire. Durante más de medio siglo, la agricultura intensiva ha utilizado fertilizantes y plaguicidas en cantidades considerables. Hay residuos de pesticidas por todas partes.

Hoy estamos tratando de demostrar cada vez más que estos contaminantes pueden tener efectos nocivos en los seres humanos y el planeta. Además, como su nombre lo indica, los pesticidas son sustancias cuya terminación indica que su función es matar seres vivos.

contaminacion agricola

Tipos de Contaminación Agrícola

La contaminación agrícola se extiende de muchas formas, afecta al ambiente de forma atmosférica, acuática, genética y alimenticia.

Del agua

Hoy en día, el 66% de la contaminación del agua con nitratos se atribuye a la actividad agrícola. La difusión de las culturas proporciona dosis masivas de fertilizantes nitrogenados. Los nitratos son muy solubles en agua, cuando no son consumidos por las plantas , se infiltran fácilmente en el suelo y gradualmente llegan al agua subterránea.

Antes de la década de 1950, el contenido de nitrato por litro de agua no excedía de 1 mg. Hoy en día, supera fácilmente los 50 mg /l, el límite establecido por la OMS para considerar el agua potable.

El Instituto Internacional para la Gestión de los Recursos Hídricos ha llevado a cabo trabajos sobre la contaminación del agua por actividades agrícolas. Los resultados de este trabajo son publicados por la FAO y el Programa de Investigación del Agua del GCIAI, bajo el título: “Contaminación del agua por la agricultura: una revisión global”.

contaminacion agricola

En la mayoría de los países de ingresos altos y en muchas economías emergentes, la contaminación agrícola ya ha superado a la contaminación industrial y de pie como el principal contribuyente a la degradación de las aguas interiores y costeras (por ejemplo, la eutrofización). El nitrato de la agricultura es el contaminante químico más común en los acuíferos de aguas subterráneas en todo el mundo.

Las presiones agrícolas sobre la calidad del agua provienen de los sistemas de cultivos, ganadería y acuicultura, que se han expandido e intensificado para satisfacer la creciente demanda de alimentos relacionada con el crecimiento de la población y los cambios en los hábitos alimentarios.

Esta contaminación proviene de los pesticidas y fertilizantes utilizados en los cultivos, así como de los residuos de la ganadería. La contaminación del agua a través de la agricultura tiene efectos negativos directos sobre la salud humana. También impacta los ecosistemas acuáticos.

El resumen ejecutivo detalla estos problemas y analiza posibles soluciones en múltiples niveles, desde cambiar los hábitos alimenticios a instrumentos de políticas, continuar la investigación científica, cambiar las prácticas agrícolas y tratar los desechos antes llegan a las extensiones de agua.

contaminacion agricola

Con tóxicos y ganadería

Los fertilizantes y los excrementos de los animales forman un cóctel detonante, que es responsable de la mitad de la contaminación atmosférica antropogénica. Al mezclarse, forman amoníaco. Este químico, asociado con el aire ya contaminado de la industria, crea partículas finas a baja altitud extremadamente peligrosas para la salud.

Según un estudio realizado por el Instituto de la Tierra en la Universidad de Columbia, se cree que el ganado y los fertilizantes químicos son responsables del 55 por ciento de la contaminación del aire causada por el hombre. Tomó mucho tiempo establecer el vínculo entre la contaminación por partículas finas y el amoníaco de fuentes agrícolas. Pero los números son bastante inquietantes. Y los países más ricos, como los de la Unión Europea, son los principales afectados.

De acuerdo con este estudio, en los Estados Unidos, la producción de alimentos, excluyendo el transporte y el procesamiento de alimentos, genera la misma cantidad de partículas finas que los vehículos motorizados y las centrales eléctricas.

contaminacion agricola

En China, es aún peor. En países como África, la contaminación del aire es menor y la de la agricultura es menos perjudicial. ¿ Por qué ? Para los países más ricos, han gastado dinero en fertilizantes llenos de nitrógeno para promover el crecimiento de las plantas. Su uso ha explotado en los últimos sesenta años. Y de las 190 millones de toneladas producidas hoy, un tercio es a base de nitrógeno.

Se espera que las emisiones contaminantes de los automóviles y las centrales eléctricas disminuyan. Ahora, es uno de los componentes del amoníaco Y cuando entra en contacto con contaminantes de la combustión, como el óxido de nitrógeno del diesel o compuestos de azufre de las centrales eléctricas, crean Partículas de 2,5 micrómetros de diámetro.

Con su pequeño tamaño, se infiltran en los pulmones y causan problemas respiratorios, incluso problemas cardíacos. Causan 3,3 millones de muertes cada año. Pero buenas noticias: El efecto causado por este tipo de contaminación debería disminuir en los próximos años.

La producción agrícola y el uso de fertilizantes ciertamente aumentarán con la población mundial. Pero se espera que las emisiones de los automóviles y las centrales eléctricas disminuyan a medida que avanza la tecnología y se implementan políticas ambientales. El amoníaco ya no podrá combinarse con sustancias cercanas al suelo. Luego se asociará con otros productos, más altos en la atmósfera, a 2 o 10 km de la superficie. ¿Un mal para un bien? El futuro nos lo dirá.

contaminacion agricola

Contaminación Genética

Se crean en el laboratorio y se insertan genes que modifican las células para permitir un desarrollo más rápido de la planta. Además de eso, también modificamos para que produzcan su propio insecticida. OGMs. Esto significa que su planta ya no es natural sino artificial y ya no contiene los nutrientes que son indispensables para los humanos.

Estas moléculas artificiales que emiten insecticidas son presentadas por los investigadores y la industria como grandes porque no tendríamos que poner insecticidas.

Sin embargo, la reproducción sexual de las plantas implica, para una buena parte de ellas, la polinización cruzada, lo que tiene la consecuencia de que una planta GM puede transmitir perfectamente los nuevos genes a otra planta vecina no transónica que pertenece a la misma especie. Esto se llama contaminación genética.

Este, contrariamente a toda otra contaminación creada por el hombre, es irreversible: se transmite de las plantas a las plantas sin que sea posible ningún control.

contaminacion agricola

Efectos del agua contaminada en la salud

Los nitratos como tales no son peligrosos para la salud, pero los humanos los ingieren, son degradados por una bacteria y se convierten en nitritos. Más allá de un cierto umbral, estos nitritos pueden envenenar la sangre oxidando la hemoglobina. Entonces, el líquido reparará mal el oxígeno y causará problemas respiratorios. Este envenenamiento se llama enfermedad azul o metahemoglobinemia. Los bebés son particularmente sensibles a ella.

Asociado con los fosfatos , los nitratos también contribuyen a los fenómenos de eutrofización. Los fosfatos no se infiltran en el suelo, pero desempeñan un papel importante en los cursos de agua. Normalmente limitante, este compuesto emitido a granel por los fertilizantes en el medio ambiente desequilibra el balance de nutrientes en el agua y causa una proliferación de algas .

Te Recomiendo Ver...

Estos eventualmente se mineralizan, no siendo suficientemente consumidos por los organismos presentes. La descomposición de la materia orgánica promueve la proliferación de bacterias en el fondo, y las algas que se encuentran en la superficie del agua inhiben, ocultan el fondo de la luz solar. Entonces, todo el ambiente acuático se modifica, el ambiente se vuelve anóxico , muchas especies desaparecen, en detrimento de otras.

contaminacion agricola

Causas

Principales contaminantes responsables de la contaminación difusa agrícola.

  •  Partículas o sedimentos del suelo: partículas de arcilla y limo que se desplazan en ambientes acuáticos por escorrentía a lo largo de laderas o erosión de los bancos. Responsables de los altos niveles de turbidez, limitan la penetración de la luz, reducen la fotosíntesis de las plantas acuáticas y producen sedimentación o sedimentación excesiva. Además, transportan moléculas adsorbidas que pueden ser contaminantes difusos. La Directiva de peces de agua dulce de la CE establece el umbral por encima del cual el agua se considera contaminada por partículas de suelo en suspensión a 25 mg.
  • Fertilizantes: compuestos de nitrógeno (N) y / o fósforo (P), representan la principal fuente de contaminación agrícola difusa (el 50% de P y el 64% de N encontrado en agua dulce superficial se derivan de él). Tan pronto como aparecen bajas concentraciones, los efectos en cascada van desde la estimulación del crecimiento de ciertas plantas acuáticas hasta la eutrofización, la pérdida de biodiversidad, la proliferación explosiva de algas microscópicas y la anoxia.

contaminacion agricola

  • Plaguicidas y productos veterinarios : moléculas sintéticas, a menudo altamente tóxicas y que tienen efectos sobre los ecosistemas y la salud humana y animal, su presencia en ambientes acuáticos se deriva exclusivamente de la contaminación difusa. Los riesgos para la salud humana incluyen, entre otros, efectos teratogénicos y carcinogénicos o efectos hormonales e inmunológicos.

A menudo de naturaleza lipofílica, estas moléculas se acumulan en el tejido adiposo (bioacumulación) y se concentran a lo largo de la cadena alimentaria, alcanzando concentraciones muy altas en su punto máximo (biomagnificación).

contaminacion agricola

  • Microorganismos : virus o bacterias, la mayoría de ellos entéricos, provenientes de heces de ganado, plantean problemas de salud y pueden llevar al desmantelamiento de las aguas de baño.
  • Contaminación directa : descarga directa de contaminantes en ambientes acuáticos de superficie. Es preponderante cuando el suelo se compacta (generalmente debido al pisoteo del ganado) y se correlaciona positivamente con la inclinación de la pendiente y la fuerza de la corriente.
  • Contaminación por escorrentía (superficie) : descarga de contaminantes en arroyos y cuerpos de agua después de la escorrentía a lo largo de una pendiente. Este tipo de contaminación se refuerza cuando ocurren varios factores simultáneamente, entre ellos: lluvias intensas, es decir, una gran cantidad de agua que cae al suelo por unidad de tiempo y área combinada con fuerza de impacto que conduce al desgarro de partículas del suelo.

Reducción de la absorción de agua del suelo resultante de la infiltración, definida como la cantidad de agua absorbida por unidad de área y tiempo, medida en cm/ hy influenciada por las fuerzas capilares del suelo, y la permeabilidad que es la propiedad del suelo que caracteriza la circulación del agua a través de los espacios vacíos en condiciones saturadas; una pendiente pronunciada de suelos que conduce a un curso de agua.

contaminacion agricola

  • Contaminación por infiltración : el paso de contaminantes a ambientes acuáticos por el fenómeno de la lixiviación. Los contaminantes primero se unen al agua subterránea (o al nivel freático) antes de llegar a los cursos o cuerpos de agua alimentados por estas aguas subterráneas.

Ejemplos

En el Reino Unido, la contaminación difusa del agua proviene principalmente de actividades relacionadas con la agricultura, debido a su intensificación en las últimas décadas, y la mayoría de los contaminantes llegan a los ambientes acuáticos en el nivel del estuario. Descubre todo sobre la profesión de Agricultor y cuales son sus funciones.

La investigación llevada a cabo en el territorio británico a menudo se lleva a cabo a pequeña escala, lo que no permite medir, controlar y reducir este tipo de contaminación de manera efectiva. Además, las técnicas de modelado y monitoreo no siempre se adaptan, habiéndose desarrollado con mayor frecuencia en el contexto de la contaminación localizada y localizada.

contaminacion agricola

El método de evaluación de la calidad del agua, llamado Evaluación General de la Calidad (GQA), consiste en tomar muestras mensuales de agua de cada corriente. Esta medida es relativamente inadecuada para la contaminación difusa y, sin embargo, se usa para monitorear la contaminación difusa porque los contaminantes buscados son en parte iguales: partículas de suelo, fertilizantes, pesticidas y productos veterinarios, microorganismos.

Cabe señalar que, a diferencia de otros países europeos, la contaminación por fósforo en el Reino Unido desplaza el problema de la contaminación por nitrógeno, que a menudo se cita en otros lugares como la primera preocupación ambiental, debido a un fenómeno de erosión muy importante.

Con la industrialización de la agricultura, la contaminación del agua ha alcanzado niveles preocupantes, particularmente en ciertas regiones europeas. Nitratos, residuos de productos fitosanitarios o antibióticos, metales pesados, todos los contaminantes químicos de origen agrícola que se encuentran en el suelo y que, impulsados ​​por el agua de lluvia, llegan a los ríos, a las masas de agua, capas freáticas, y aguas costeras.

El daño es, por supuesto, ambiental, pero la contaminación del agua también afecta a la salud humana, ya que esta agua la bebemos. Así que, por supuesto, el agua que fluye del grifo se ha tratado para eliminarla de los contaminantes, o al menos para reducir su concentración a niveles considerados aceptables.

contaminacion agricola

Pero esto representa un costo para el contribuyente: la contaminación del agua relacionada con las actividades agrícolas (o más precisamente su “descontaminación”) le cuesta a algunos países europeos más de mil millones de euros al año. La prevención de la contaminación costaría mucho menos: 2.5 veces menos por metro cúbico de agua tratada.

Más del 90% de los ríos europeos tienen altas concentraciones de nitratos, principalmente de productos químicos agrícolas, y el 5% de ellos tiene concentraciones que son al menos 200 veces más altas que los niveles de nitrato. Normalmente se encuentra en corrientes no contaminadas.

En Polonia, las tres cuartas partes de los ríos están tan contaminados que ni siquiera pueden utilizarse para fines industriales. El 60% de las aguas corrientes españolas no son aptas para el consumo. Los lechos de estos ríos están particularmente contaminados por fertilizantes de tierras irrigadas y agua no tratada.

Más de la mitad de los lagos europeos son eutróficos debido a su ingurgitación de nutrientes agrícolas y municipales que estimulan el crecimiento de algas, las cuales, cuando mueren y se pudren, absorben oxígeno del agua. El Mar del Norte también está experimentando problemas de eutrofización en los Países Bajos, Alemania y Dinamarca: las descargas agrícolas transportadas por los principales ríos europeos son, en parte, responsables del problema.

contaminacion agricola

La contaminación de las aguas subterráneas también está aumentando en Europa. Dentro de 50 años, es probable que 60,000 kilómetros cuadrados de agua subterránea se contaminen con pesticidas y fertilizantes en Europa occidental y central. De los 1,600 pozos perforados en Hungría para capturar aguas subterráneas, 600 ya están contaminados, principalmente con productos químicos agrícolas.

En general, la Comisión Europea estimó en 2007 que el 40% de los cursos de agua no alcanzarán el objetivo de 2015 de “buen estado ecológico” establecido por la Directiva Marco de la UE sobre el Agua. Europa: de la preocupación ambiental a una gestión europea del sector del agua? ). El 30% podría alcanzar la meta y falta la información necesaria para el 30% restante. El gobierno francés, por su parte, garantiza que el objetivo se alcance entre la mitad y dos tercios de las aguas del territorio.

contaminacion agricola

Ante estos hallazgos, la agricultura orgánica aparece como una de las soluciones para prevenir la contaminación del agua. Permite la eliminación de muchos contaminantes en su origen:

  • No usar fertilizantes químicos o pesticidas sintéticos;
  • Fertilización moderada con nitrógeno;
  • Rotaciones largas y diversificadas, donde los cultivos que “atrapan” el nitrógeno del suelo tienen su lugar;
  • Desarrollo de superficies con césped (el nitrógeno se lixivia menos que en el suelo desnudo en invierno);
  • Cría extensiva .

Se han realizado varios estudios para comparar el impacto de diferentes modelos de cultura en términos de calidad del agua. Mostraron que la agricultura orgánica es más eficiente en esta área que la agricultura sostenible o simples medidas agroambientales.

La instalación de granjas “orgánicas”, únicamente en las áreas de captación de agua potable, ya proporcionaría resultados alentadores. Y, sin ir tan lejos como la generalización de la agricultura orgánica, la introducción de medidas de sensibilización entre los agricultores convencionales ya sería un buen comienzo: Dinamarca y Baviera (Alemania) pudieron reducir su consumo en un 30%. Nitratos y pesticidas.

contaminacion agricola

En la actualidad, se pueden distinguir tres posibles modos de acción contra la contaminación. La primera es de carácter jurídico-político. La legislación europea (Directiva marco sobre el agua y, antes de ella, directivas sobre nitratos, pesticidas, aguas de baño o aguas residuales urbanas) tiene, después de todo, valor legal y el incumplimiento de los objetivos establecidos a nivel de la UE.

Potencialmente conduce a sanciones económicas. Francia también ha sido condenada varias veces por no cumplir con las regulaciones sobre nitratos y pesticidas en 2007 por contaminación del agua en Bretaña, en 2008.

Bretaña fue concedida, tras las manifestaciones de los agricultores regionales que saquearon los locales de la asociación “Aguas y ríos de Bretaña” (los instigadores de la queja), un indulto hasta 2009 para cumplir con el contenido de nitrato de sus aguas, pero es poco probable que se logre el objetivo.

La Comisión también ha emitido una advertencia al gobierno francés por el incumplimiento de la Directiva sobre aguas residuales urbanas. En todos estos casos, las autoridades francesas pueden verse obligadas a implementar medidas de emergencia impopulares y, probablemente, ineficaces, para soportar el peso de las sanciones económicas en cientos de millones de euros, pero es poco probable que se logre el objetivo.

La Comisión también ha emitido una advertencia al gobierno francés por el incumplimiento de la Directiva sobre aguas residuales urbanas. En todos estos casos, las autoridades francesas pueden verse obligadas a implementar medidas de emergencia impopulares y, probablemente, ineficaces, o  soportar el peso de las sanciones económicas en cientos de millones de euros. pero es poco probable que se logre el objetivo.

La Comisión también ha emitido una advertencia al gobierno francés por el incumplimiento de la Directiva sobre aguas residuales urbanas. En todos estos casos, las autoridades francesas pueden verse obligadas a implementar medidas de emergencia impopulares y, probablemente, ineficaces, para soportar el peso de las sanciones financieras en cientos de millones de euros.

El segundo modo de acción es precisamente financiero. En la actualidad, los agricultores apenas contribuyen a la gestión y remediación del agua. Incluso después de la Ley del Agua de 2006, solo el 1% de las tarifas cobradas por las Agencias del Agua provienen de la agricultura; el 86% proviene de los consumidores.

Peor aún, los agricultores reciben subsidios públicos que, a pesar de las reformas de los últimos años, continúan fomentando indirectamente la contaminación, ya que se basan en parte en la cantidad de producción. La introducción de impuestos o aranceles suficientemente disuasorios podría ser parte de la solución, pero nuevamente a riesgo de un fuerte conflicto con el sector agrícola.

El tercer modo de acción posible es el único que es viable y efectivo a largo plazo: el desarrollo de una política de apoyo a la agricultura orgánica o, al menos, una agricultura mucho más limpia que la productivista, que permanece mayoría en Europa.

Tal cambio estructural implicaría, entre otras cosas, una coherencia de las diferentes políticas nacionales y europeas: no se pueden establecer objetivos cualitativos ambiciosos en la Directiva Marco del Agua, al tiempo que se preserva una política agrícola común que impida Practicar el logro de estos objetivos. Como ya se hizo a nivel local, por ejemplo en Munich, el apoyo público al sector agrícola debe reconstruirse sobre otros compromisos y metas, de los cuales la calidad del agua debe ser una parte importante.

Dejar Comentario