Descubre todo sobre la profesión de Agricultor y mucho más

El agricultor se ha visto en la tarea de ejecutar una función muy valiosa en el área de la agricultura, su misión se acredita a ser muy sublime por los beneficios que son generados a todos los sectores agrícola incluyendo a los productores y consumidores, también su labor a logrado destacarse por décadas por ser la producción de la cosecha, indispensable para toda la humanidad.

Resultado de imagen para imagenes de agricultores trabajando

Definición de Agricultor

El agricultor es la persona que está dedicada a los trabajos agrícolas, el es llamado por varios nombres como campesino y granjero, entre otros, su labor agrícola radica en la siembra y en la cría de animales que se desarrollan en las mismas porciones de terrenos que pudieren ser pequeños como en grandes extensiones de tierras, el agricultor para los cultivos puede usar distintas maquinarias, que en tiempos pasados se conocían solo herramientas.

Te Recomiendo Ver...

Aunque es bueno mencionar que los instrumentos que usaba el agricultor para plantar al principio eran creados de los propios recursos que le proporcionaba la naturaleza, más adelante fueron conocidas las herramientas para esta labor, como escardilla, machete, pico, pala, chicura, rastrillo y los mismos animales para el trabajo de la preparación del suelo la cual se menciona el arado. Asimismo, con la evolución de la ciencia tecnológica ha ido desarrollándose hasta presentar maquinarias diseñadas para la producción del campo.

La maquinaria que comprende este tiempo, son especializadas y al mismo tiempo han logrado destacarse en sus funciones, el agricultor como los demás agricultores, y ganaderos afines, igualmente los gerentes agropecuarios, están encargados en producir suficiente comida, como también en la producción de fibras, que son destinadas para suplir las necesidades de la comunidad, con los recursos naturales que por lo general, son tomados en cuenta por el agricultor estos son: el clima, el estado del suelo, las vacilaciones en los precios, juntamente con programas agrícolas.

Esta gran labor de agricultura ha prevalecido por todas las décadas, y cada día es mayor el compromiso por la inmensa demanda de alimentos que se presenta en la sociedad, es admirable la función que cumplen estas personas que se han dedicado a esta misión de abastecer  al mundo con estos insumos de alimentos agrícola. Te invito a ver el vídeo, para que conozcas a través de el la importancia que tiene el trabajo de un agricultor.

Te Recomiendo Ver...

Desde tiempos pasados, los agricultores han tenido que emplear varios usos técnicos en el momento de preparar la tierra para sembrar. Vale decir que estos son dependiendo de la planta a cultivar de igual forma de la condición inicial del suelo, y también del tiempo para la plantación. Asimismo, en los actuales tiempos el plantador tiene la oportunidad de usar diferentes máquinas nuevas y usadas y todos los insumos agrícolas que necesite para extender la cosecha. Cabe señalar que no todas las

¿Conoces los diversos tipos de Plantas que son Cultivados por el Agricultor?

Como hemos mencionado un agricultor es el individuo que siembra la tierra, lo hace aprovechando los recursos que produce, por lo general no hay un cultivo especifico que este realice, pues tiene la capacidad de sembrar todas las especies que desee cultivar y lo que la demanda alimenticia exige, ya que esta dentro del grupo de proveedores asignado de forma indirecta para se un canal de abastecimiento para proporcionar ciertos productos alimenticios.

Su interés esta en los que, normalmente son utilizados para el consumo y muchas veces para la venta o comercialización. Estos labradores de terreno usan sus propias tierras para producir los alimentos vegetales, como de igual manera cereales, las hortalizas, las frutas, los pastos sembrados y hierbas.

También se dedican a plantar algunas fibras que más tarde son utilizadas por la industria textil, y demás siembras energéticas es decir alimenticias o nutritivas, que se propone sembrar por voluntad personal o por negociaciones comerciales y otras que involucran el ramo ​agrícola.

Herramientas

Las herramientas del agricultor son indispensables a la hora de emprender la tarea del campo, pues ellas constituyen la ejecución de la preparación de la tierra para el proceso del plantar las semillas, con cada uno de estos instrumentos agrícola se realiza el trabajo de manera manual. Cabe mencionar que en la actualidad se usan nuevas técnicas para la producción, pero igualmente muchos continúan haciendo la labor de esta forma en la agricultura tradicional. Las herramientas que usualmente usan los plantadores son las siguientes:

La Escardilla

Es una de las principales con la que se realiza el trabajo manual del campo sus características son: Posee un extremo en representación de pala con filo muy cortante, es propicio para remover la tierra. Por lo general es un instrumento antiguo el cual ha evolucionado a materia prima como el acero inoxidable está diseñada para ser eficiente, y a la vez alcanzar la preparación del terreno.

La Pala

La pala con este elemento, se logra recoger y remover la tierra y otros elementos que pueden ocasionar deterioro a la zona que se planifica plantar es creada de un material completamente resistente y tiene una lámina de metal la cual es su punta es filosa, por largas décadas ha logrado ser el aliado tradicional de los granjeros, plantadores para trabajar o remover la tierra. Es considerada que puede sacar de aprieto en cualquier momento, sin tener que recurrir al uso de máquinas pesadas que la han sustituido como es el caso de las excavadoras.

El Pico

Es la herramienta que se utiliza tanto en la agricultura, como en las labores de construcción entre otros. Sus características son:  es puntudo y en comparación con la pala, tiene una punta filosa, se considera que es una herramienta excelente para excavar y profundizar en espacios de terrenos duros, es fenomenal para remover piedras, para realizar trabajos de zanjas, como también para abrir y al mismo tiempo preparar hoyos en la tierra, que luego pueden servir para el sembrado.

El Rastrillo

Por su naturaleza puedes encontrar una variedad de tipos de rastrillos, este instrumento posee la función principal limpiar todo lo que se presente a su paso, además, tiene una barra dentada, cuya finalidad es aflojar y al mismo tiempo puede nivelar el terreno.es manejado igualmente para recoger hojas, hierba, en el jardín o en el campo. El rastrillo tradicional, también ha evolucionado en el sentido de ser una herramienta manual a pasado a tener un mecanismo moderno.

El Machete

Este instrumento se identifica como una hoja de acero larga muy afilada que ha sido combinado por un mango generalmente de madera. Por ser útil para llevarlo de un lado a otro lado, para el agricultor lo hace irreemplazable a la hora de seccionar la hierba, es especial para cortar o podar las vegetaciones o para abrir camino entre la maleza.

Agricultor-7

Equipos o Instrumentos Modernos

Por lo general estos instrumentos modernos son de gran utilidad en el campo agrícola y vinieron hacer los implementos actuales que algunos campesino y agricultores utilizan a diario en el terreno, en esta ocasión estamos haciendo referencia a la maquinaria agrícola moderna, para los trabajos de la agricultura de secano, intensiva, extensiva entre la variedad existente.

El Tractor

Se ha destacado por ser una máquina muy utilizada de fácil manejo, dentro del campo de la agricultura. Su función le permite desenvolverse con efectividad por la capacidad de potencia que posee de igual manera su tamaño le accede trabajar en diversos tipos de terrenos los cuales pueden ser rústicos, arrastrando o trasladando las herramientas agrícolas.

La Cosechadora

La máquina cosechadora ha logrado ser de gran beneficio para el productor, pues ha alcanzado reducir el trabajo manual como también los precios de producción, por la disponibilidad y exactitud para recoger la cosecha. Podemos decir que las cosechadoras han venido ser una extraordinaria garantía por su utilidad y capacidad en el segado, trillado, la separación y cepillado del grano a la par.

Agricultor-8

El Agricultor y el Mercado

Cuando nos referimos a la comercialización agrícola hacemos referencia a una cadena de servicios involucrados en el envío de un producto natural y alimenticio desde el punto de producción (origen), hasta llegar al punto de consumo, en el cual puede ser adquirido por los diferentes grupos de consumidores. Por consiguiente, en la comercialización agrícola los negocios que prosperan son los que poseen y ofrecen un menor costo a los consumidores y revendedores.

Estos productos de calidad son ofrecidos con la garantía de ser completamente sanos y que aportaran al consumidor los nutrientes necesarios que su organismo necesita. Por lo general los productos con un precio elevado, no se adaptan a los cambios que constantemente ocurren en el mercado por la de demanda de los clientes, los productores que ofrecen una calidad negativa y pobre, muchas veces se ven forzados indirectamente a retirarse del mercado.

Actualmente se han desarrollado de forma gradual nuevos enlaces comerciales donde involucra los agronegocios, también a los minoristas y por consiguiente a los agricultores, el aumento de los supermercados, está viviendo un impacto característico en los conductos de mercadeo en todos los productos hortícolas, como de igual forma con los lácteos y ganaderos. A todas estas, los mercado continuarán demandando la atención a la mejora de la infraestructura de los compradores minoristas como igualmente a los mayoristas.

Sus Funciones

Entre las principales funciones que tiene el plantador o agricultor, están las labores del campo donde es necesario la selección de las mejores semillas y delas plantas que son asignadas para sembrarlas de la misma forma, como también de trasplantar las plantas, todo depende de la estrategia o la técnica de uso que conoce el agricultor y si posee maquinarias modernas con la experiencia puede usarla.

Según registros de la historia, mencionan que los primeros sembradores cumplieron varias funciones, que luego le fueron asignadas a sus descendientes, todo con la finalidad de mantener las cosechas en buen estado, que traería como resultado obtener una producción prospera, para este propósito se valieron de ciertos trucos o estrategias heredadas, de los que sospechaban era de buena suerte para su cultivo, ellos conocían a cabalidad en que tiempo debían cultivar la tierra.

Su función radicaba más que todo cultivando la tierra, con la acción de estar activados trasplantando, cortando o podando las plantas, y de la misma manera colocando y manejando equipos de riego y las maquinarias agrícolas, que estaban a su disposición y que existían en aquel tiempo. Otra de las funciones eran de recoger las cosechas y eliminar los cultivos enfermos o excesivos. Todo esto con el fin de tener cultivos y plantaciones completamente prosperas, que luego serian llevadas para el consumo.

Te Recomiendo Ver...

Para los plantíos los agricultores de verduras y de otras cosechas como hortalizas, legumbres y demás, normalmente tienen una previa planificación, la cual clasifican y llevan a cabo todas estas actividades agrarias, para el desarrollo de los productos del campo. Como podemos citar como ejemplo, el cultivo de cereales y de verduras, igualmente las frutas, que con la intervención de la industria, para la comercialización utilizan maquinarias especializadas para producir el néctar de frutas o concentrado de jugos.

Cultivo Orgánico

En la agricultura orgánica se armoniza el saber científico sobre la ecología y el conjunto de técnicas moderno denominado (tecnología), todo esto está vinculado con las experiencias agrícolas tradicionales los cuales están fundadas en los procesos biológicos naturales. Ahora bien, las metodologías de la agricultura orgánica son valorados en el campo de la relación campesina.

De la misma manera la agricultura convencional, utiliza algunos insumos agrícolas como pesticidas y fertilizantes sintetizados, mientras que en comparación con la agricultura orgánica tiene la particularidad de limitar al agricultor, utilizando para el desarrollo de la siembra, únicamente pesticidas y fertilizantes naturales. Esta considera que no necesita de otro insumo que no proceda de los recursos naturales del suelo por lo que también intuye que los insumos químicos matan el cultivo, por tales motivos los evita o prohíbe.

Asimismo, en el procedimiento de los cultivos orgánicos los métodos principales circunscriben rotación de cultivos, participación de abono verde también de las sustancias de compost del manejo y control biológico de las diferentes variedades de plagas y en sus efectos de la plantación mecánica con todo este orden se apunta a mantener un extenso resultado en la siembra orgánica.

Igualmente, la explotación orgánica maneja procesos naturales en el ambiente para asegurar la producción agrícola, como el uso de leguminosas que fijan la sustancia de nitrógeno en el suelo, esto es posible con el uso de predadores para prevenir las calamidades, también se emplea la rotación de siembras para reponer los ambientes y escenarios del suelo y de igual forma la acumulación de plagas, entre otros procedimientos que igualmente son usados.

Mira, como lucen las frutas y el cultivo de la agricultura orgánica, es hermoso disfrutar el colorido y belleza de un fruto de optima calidad y sobre todo tener en nuestra casa estas exquisita cosecha. Hoy en las instituciones de nuestro país, se esta motivando para que en todos los hogares, tengan su propia siembra, en los espacios que estén disponibles para elaborar un huerto familiar, en el cual puedas cultivar y cosechar. Es muy placentero, esperar que llegue el momento de recoger lo que has cultivado.

Ecológicos

Los cultivos ecológicos la mayoría de las veces son basados en la agricultura ecológica y orgánica por ser sistema de cultivo agrario que se fundamenta en los materiales naturales o los recursos que proporciona la misma naturaleza. En este tipo de cultivo no son utilizados los productos químicos sintéticos.

Se dice que sucede algo especial en algunas vegetaciones como indonesias que poseen un potencial de progreso con esta técnica, de los cuales los cultivos que se han destacados son el arroz, las frutas de horticultura como el brócoli, las naranjas, las hortalizas y col roja entre otros cultivos. Como también en los sembradíos de café, de coco, de té y muchas especias. El proceso de la agronomía orgánica se apunta primordialmente, en los principios

  • De la salud.
  • De la ecología.
  • De justicia.
  • De protección.

La agricultura ecología presta toda su intención a estos pilares para la salud en la conservación y perfeccionamiento de la salud del suelo, de las vegetaciones, de los animales, también de la tierra en conjunto con la humanidad con cada uno de los componentes están conectados y son inherentes. De igual manera esta agricultura suministra atención a la equidad entre los individuos y de otros especímenes vivos en el medio ambiente.

Tradicional

Como hemos señalado en párrafos anteriores el agricultor mediante la agricultura tradicional o convencional ha participado en varias formas, en su avance o desarrollo, como también en la explotación de los diversos recursos que le proporciona la naturaleza. Esta evolución se ha logrado llevar a cabo aproximadamente millares de años en todo el mundo. Los cultivos agrarios han llegado ser de vital importancia ya que de ella se obtienen los insumos de alimentos que requiere una población general que no posee otra alternativa.

Por lo tanto, debe darse por hecho que las producciones agrícolas tradicionales no pueden ser interrumpidas por ningún acontecimiento o eventualidad es por ello la misión de continuar con una labor ardua y esforzada para seguir avanzando y dirimir las diferentes limitaciones que pudieren sobrevenir. Por esta concepción es que muchos productores tratan de proteger los recursos que tienen de la naturaleza, principalmente el suelo, con la finalidad de proporcionar apoyo, aportando un granito de arena por decirlo de esta manera.

Resultado de imagen para imagenes de agricultores trabajando

Vertical

Cultivos verticales una nueva alternativa en siembras desde la comodidad del espacio que tengas o lo quieras hacer, aunque es una técnica nueva de agricultura, se puede realizar en granjas, en edificios la idea es aprovechar los espacios que permitan crear el cultivo vertical, todo con el fin de proporcionar ambientes parecidos a los invernaderos que conocemos y que tenemos seguridad que dan excelentes resultados tanto para el agricultor como para el consumidor.

Esta concepción de cultivo o granjas verticales, fue desarrollado en 1999. Actualmente, se pueden observar en muchos edificios, la producción de estos cultivos verticales que han traído beneficios a multitudes de pobladores donde la práctica de sembradíos se ha visto limitado por la falta de algunos recursos que solo es posible mediante esta nueva técnica para el trabajo agrícola donde son empleados pequeños ecosistemas que poseen el equilibrio y los componentes necesarios que requieren las plantas.

Indígena

La historia nos relata de muchos grupos de pobladores indígenas que plantaban en los terrenos y zonas de los llanos fértiles, y dependían de las limitaciones referentes a los ciclos y etapas anuales de lluvias y de igual forma de los períodos de sequía, a esto, es lo que nos referíamos anteriormente en otro párrafo, donde mencionábamos que eran expertos en conocer los tiempos dedicados para la agricultura y la cosecha de algunas plantaciones, que eran frecuentes para en aquel entonces, en el cual estos pueblos efectuaron estas labores agrícolas.

Había entre estos indígenas agricultores, otros recolectores, pescadores y cazadores de los que su desempeño estaba fundamentado en la utilización de los recursos naturales, que tenían al alcance de sus manos, y que más tarde tuvo un impacto notable en el ambiente. No obstante, esta situación no genero mayores inestabilidades ecológicas en los sectores habitados por los pueblos ambulantes, los cuales no conformaban una gran cantidad de miembros.

Ellos lograron un inmenso desarrollo de la tierra, con su trabajo agrícola y fueron personas esforzadas de los cuales hoy, se cuenta su historia por los cultivos que consiguieron y a la vez  los denominaron  pueblos eminentemente agrícolas, por su agricultura intensiva, estos son los Timotos y los Cuicas  que emplearon metodologías avanzadas y lograron vencer los dificultades que le presentaban por su perseverancia en el campo.

Los indígenas según la historia, fueron uno de los primeros sembradores llamados también agricultores que se destacaron por el cultivo de maíz, yuca, y diferentes tipos de granos, de hortalizas y frutas. Su labor en la agricultura trascender a todas las épocas y lugares de la humanidad por la excelente labor que los caracterizó, como los iniciadores de las incontables riquezas que poseyeron de los recursos naturales, esto los llevó a tener un lugar reconocido dentro de la historia de la colonización y de la explotación de estos recursos. Te invito a disfrutar del siguiente vídeo, que narra de la historia del pueblo indígena. (ver artículo: Que es la Agricultura).

El Profesional Agrónomo

Este profesional es una persona apasionada por las labores de la agronomía su principal interés está en velar que todos los procedimientos se lleven a cabo dentro del sector de la agricultura, para ello se vale, de utilizar nuevas técnicas que mejoraran el trabajo que se desempeña en el campo y al mismo tiempo en velar que la producción se dé con sembradíos completamente sanos esto garantizara que los resultados que van a surgir sean positivos tanto para el agricultor como para el consumidor.

Muchos productores necesitan de la asistencia y atención de un experto agrónomo, para la faena que se desarrolla en la agricultura, esto es debido a que en todos los sectores se requiere de un especialista que atienda las dificultades que se presentan para evitar o evadir las complicaciones de matas o plantas enfermas. También resultan ser importantes las instrucciones, que normalmente dentro de sus capacidades puede dar, esto sucede de igual manera en otras ciencias como en la medicina, entre otras.

Siempre es bueno ir en nuestro trabajo de forma segura, con el conocimiento que proporciona el profesional al agricultor, le permite compartir la explotación de los recursos de forma racional, donde el agricultor crece en conocimiento, y que más adelante puede también comunicar sus nuevas experiencias a otros agricultores, de lo que, por su relación cercana de compañerismo siente el compromiso, de brindar un apoyo en determinado momento que pudiere ser en la administración y optimización de la producción.

Una Adquisición Hereditaria

Durante el proceso ancestral que vivieron estos agricultores produjeron muchas noticias que beneficiaron su transitar por el sector agrícola y hoy pueden disfrutar de esos beneficios y ventajas las nuevas generaciones de agricultores a nivel de todos los países y poblaciones donde todavía es tomada en cuenta esta labor de carácter indispensable y obligatoria por la demanda de la que hemos estado comentando en todo nuestro artículo.

Hoy día gracias a los esfuerzo y el arduo trabajo de estos heroicos indígenas y pobladores de las zonas agrícola, que se abocaron al cultivo y plantaciones se ha visto desarrollado una gran tecnología, que para los que trabajan en la actualidad es meno el esfuerzo físico, por las maquinarias que se encuentran en las grandes extensiones de terrenos como en el mercado, donde de forma práctica y sencilla puedes adquirir la máquina agrícola, que necesitas solo con una llamada o un pedido a las diversas paginas especializadas para tal finalidad.

La maquinaria agrícola le ofrece al agricultor moderno y también al productor una gama de ventajas como la reducción en la mano de obra, en la disminución del tiempo por proporcionar prontitud por minutos el cultivo en 20 o 40 sacos de algún tipo de grano, cosa que en el pasado hubiese sido periodos largos para la cosecha, unas de las plantaciones que son altamente beneficiadas son las producciones de agricultura extensiva por la maquina sembradora de semillas y recogedora del producto.