¿Sabe cuál es la Importancia de la Semilla? Descúbralo aquí

La importancia de la semilla es conocida por el profesional agrónomo y por el agricultor que se dedican al cultivo de las plantas, de las cuales un 90% aproximadamente son cultivadas mediante semillas y un 10% con la técnica del replantado o por estacas. Por lo general existen multitudes de semillas con sus diferentes especies y géneros, para la producción de alimentos, asimismo algunas semillas pueden comerse crudas una vez que sean molidas. Su importancia radica en la utilización que tienen.

¿Cuál es la Importancia de la Semilla en la Agricultura?

La importancia de la semilla en la agricultura, para el sector agrícola y los que están dedicados a su labor noble de producción es de vital importancia e interés pues de ella depende la gran cantidad de insumo que se pudiere alcanzar para abastecer un país que demanda cada día el compromiso con las familias. Su importancia se ha destacado tanto que ha logrado escalar hasta la más alta esfera política o del gobierno, logrando calar sobre leyes.

Te Recomiendo Ver...

Gracias a la importancia de las semillas para el campo agrícola, actualmente en todos los países agrícola hay leyes establecidas para garantizar y proteger todo lo referente a la agronomía, incluso son proveedores de insumos de semillas ya que hay bodegas de insumos para el suministro de estos, es las semillas son primordiales para este sector. Vale decir que es una cantidad muy enorme de semillas que se requiere para el trabajo de la agricultura, ellas son usadas tanto en huertos también en pequeños sembradíos como en las casas.

Igualmente, para el cultivo en invernadero como de igual manera en cultivos grandes, que podemos citar como ejemplo, lo que conocemos como la agricultura extensa, como igual, la agricultura intensiva, o ecológica y orgánica de las que se logra abarcan una multitud de terrenos que garantizaran el bienestar económico. No obstante, para la agricultura es y será el pilar fundamental de la sociedad, la importancia de la semilla, porque de ella depende que sea abastecida con los nutrientes y la producción que se necesita.

Todo lo que refiere a los cultivos es de vital importancia, esto define a la semilla como un órgano vegetal, de la misma forma sucede en el sentido botánico preciso, como asimismo todo lo que más adelante dependerá de lo que sale de ella, lo que conocemos como el brote, los bulbos, las raíces, sus yemas, las estacas con multitudes de flores, que luego son cortadas, y por último los frutos, que por lo general de ellos mismos, se sacan otro grupo de nuevas semillas.

Te Recomiendo Ver...

Cabe mencionar que dentro de lo que conocemos como la importancia de la semilla, y cualquier otra actividad o estructura incluyendo la siembra de matas, mediante cultivos en vivero, en su mayoría son destinados y utilizados para cultivar estas semillas, la cual en su propósito esta programado para lograr  sembradíos y asimismo multiplicar las semillas que luego sera extraídas y seleccionadas por el agricultor o el individuo que tiene la cosecha.

Como hemos mencionado anteriormente la semilla como insumo y fruto de la acción agropecuaria una vez aparecida  y madura puede estar sujeta a presiones selectivas de diferente naturaleza, de la que se espera sea muy prospera en la dispersión, de la empresa como igualmente en un ambiente adecuado y ser capaz de sobrevivir en escenarios ambientales que algunas veces  suelen ser desfavorables, en donde intervienen el agua, la temperatura o el clima y la luz, de igual manera enfrentarse a la presencia de patógenos, como a los predadores.

Además, la supervivencia de la semilla es esencial para conseguir una muy buena germinación, que incluye al mismo tiempo la implantación y seguidamente el crecimiento, que implique una mayor vida ventajosa de la plantura, o lo que es lo mismo un buen desarrollo del cultivo. Por tal motivo, es de suma importancia la ocupación que desempeñan los bancos de germoplasma en cuanto al almacenamiento o acumulación de las semillas, todo enfocado con el objetivo de preservación que servirá de fuente de material para los agricultores y otros.

El trabajo que acredita la importancia de las semillas esta basado en la multiplicación, que será tanto para el agricultor como igualmente para los que son apasionados por la agricultura sin que necesariamente tengan grandes extensiones de tierras asimismo para los productores e industrias interesadas en el proceso y mercantilización de las mismas semillas. Estas contribuyen a ser parte de un 90% de los alimentos que normalmente son consumidos a nivel mundial.

Asimismo, los alimentos producidos por las semillas son los cereales, que viene a ser el trigo, con lo que son elaborados panes, tortas, galletas, pastas, y otros. De igual manera tenemos el maíz, de lo que se produce el alimento conocido como Corn Flakes de Kellogg’s.

También el arroz el cual es una excelente fuente de hidratos de carbono. Podemos añadir a esto que, las semillas de habichuelas, o frijoles, las arvejas, de igual forma la soja, y los diferentes géneros y variedades son de específica importancia por ser fuente de proteínas, que ayudan a mantener el buen estado del organismo. Es importante que aprendas sobre el origen de la agricultura.

Si hablamos de la importancia de la semilla, nos van a sobrar razones para explicar, por son tan importantes, la vida humana depende de ellas para sobrevivir, pues si no existieran como tendríamos los cultivos. Hoy día es moda que tengamos cultivos o siembras en nuestras casas, esto se ha convertido en una acción muy placentera que ha logrado mantener unidas a las familias por el trabajo en conjunto que se realiza en armonía.

Ahora bien con los huertos en los hogares tienes la oportunidad de sembrar la semilla que quieras. Como siempre es mi costumbre, te animo a ver el siguiente vídeo, para que conozcas sobre cada una de estas semillas y su importancia que tiene en la agricultura. Cuando aprendemos valoramos mas las cosas que tenemos, por eso es importante todo el conocimiento que alcances cada día, te hará sentir una persona completa, ¡Claro cada día, debes aprender otras cosas que te llenen y te hagan sentir bien!

¿Cuál es su Función?

Cuando indagamos sobre la importancia de la semilla en la agricultura, indirectamente pensamos en cuál es la función que cumplen las semillas y luego de hacer muchas investigaciones sobre el origen de las semillas productoras que son encargadas de perpetuar la especie de cada una de ellas sin perder ninguna de sus propiedades nutritivas con las que la misma naturaleza las ha dotado.

Seguido del análisis y valoración realizado, notamos que sucede el procedimiento de eternizar y multiplicar la semillas mediante dos etapas que se convierten en requisito sine qua non, es decir que no pueden evitarse o evadirse porque forman parte de la existencia y fecundación y extensión de las semillas.  ¿Sabias que los insumos agrícolas son buenos para el cultivo?

Las dos etapas a la que corresponde este proceso están basadas en el esparcimiento de la semilla, que para esparcirse presentan algunas modificaciones que permiten que el procedimiento sea más fácil y manejable para el trasporte o traslado a diferentes lugares con la intervención con la intervención del agua, los animales, el aire, y el hombre, ha este último se le asigna la labor importante de esparcir las semillas.

La otra etapa esta relacionada al proceso de la germinación la cual se fundamenta en la evolución, desarrollo y crecimiento del brote o embrión que formara una nueva planta. Cabe mencionar que ocurra el proceso de germinación de la semilla debe de suceder ciertas condiciones que favorecerán a la formación del embrión y son las siguientes: 1. Que el embrión este correctamente formado y 2. Este maduro y efectivamente sano. En esto radica, la importancia de la semilla.

Importancia de la semillas

Por consiguiente, que este vivo, asimismo la semilla debe estar en un ambiente favorable que garantice el procedimiento esto incluye que tenga suficiente aire para respirar, suficiente agua para que agrande o se hinche, y de la misma forma tenga la humedad apropiada para que pueda ablandarse el ligamiento de la semilla. ¡Aprende sobre las semillas de durazno! Resulta interesante lograr tener tu propio cultivo en casa, la emoción de ver sus frutos produce una satisfacción incomparable.

Ahora bien, la función de las semillas, se encuentran limitada en comparación de las plantas y de los animales las semillas como mencionamos antes están acondicionadas al escenario ambiental el cual debe ser acogedor o proporcionar las condiciones reglamentarias para su proceso de evolución en múltiples formas de acuerdo a la especie o genero que pertenece y pueda prosperar en el acrecentamiento de la población.

¿Qué se entiende por semillas Campesina?

Hablemos un poco sobre la expresión semilla campesina. ¿Por qué es identificada de esta manera? Porque aproximadamente un 80% de los agricultores campesinos dependen de sus cultivos o de la siembra de las semillas para su sustento diario.  La importancia de la semilla, y la alusión campesina en la actualidad se mantiene proyectada a la defensa y protección de la vida de la tierra.

Es bueno señalar que el hombre se ha dado a la tarea de explotar los recursos de la tierra, pero lo ha hecho de forma irracional, por causa de la mercantilización de los productos y esto ha generado un llamado de alerta que irradia la atención de protección al asuelo por la capacidad de perpetrar la vida con una posibilidad de una mejor dignidad que beneficie el derecho a la soberanía alimentaria.

Importancia-de-la-semilla-1

Biológica

Para el cultivo de este tipo de semillas no requiere de ningún fertilizante químico o de sustancia que alteren el procedimiento natural de la planta o semilla, muchas personas coleccionan estas semillas que generalmente son cosechadas de cultivos biológico, sin alteraciones transgénicas, asimismo vale mencionar también que la semilla ecológica es una que no sido tratada con insumos químicos o artificiales para su conservación de la cual procede de una planta que a este tenor no ha sido alternada con fertilizantes, ni otra sustancia química.

Este tipo de semilla biológica, nunca han enfrentado a ninguna transformación genética, su desarrollo y evolución es completamente natural lo que es lo mismo sana, ellas están en el mercado tal y cual son emanadas de la planta es decir de forma de forma natural, sin la manipulación del hombre o del agricultor que se dedica a sembrarla. Vale mencionara también, ellas han existidos por décadas y que cada  generación que se ha dedicado al trabajo con ella la ha logrado obtener de manera viable o factible y igualmente se pueden reproducir fácilmente.

¿Sabes cuál es la importancia de la semilla biológica?

Pocos agricultores se emplean en los cultivos de estas semillas, pero esto no les quita la importancia que tienen para la sociedad y para la naturaleza, para su cultivo no requieren de fertilizantes ni abonos, ni mucho menos de esas sustancias que contaminan el medio ambiente por su alta toxicidad. No obstante, estas semillas son sabrosas y muy nutritivas, como igualmente resistentes a las adversidades que suelen enfrentarse los diferentes cultivos. En su plantío se aplica el principio de diversidades autóctonas.

 

Te Recomiendo Ver...

Importancia-de-la-semilla-1

La Semilla Artesanal

Las semillas conocidas como semillas artesanales, son utilizadas por los artesanos para la elaboración de diferentes prendas y accesorios que usualmente son presentados en la moda actual, para ello igualmente utilizan diferentes semillas que son empleadas para el manejo de la confección, estas una vez fabricadas son colocadas en el mercado para la venta y comercialización. La naturaleza con cada una de estas variedades de semillas les proporciona a estos individuos dedicados a esta labor, todos los recursos necesarios para su beneficio.

Muchos de nosotros hemos tenido el placer de ver hermosas confecciones de bisuterías con estas semillas artesanales entre las diversidad que presentan en la confección de zarcillos, collares, sortijas o anillos, pulseras,  piercings, prendedores accesorios para blusas entre otros adornos, son fabricados y ofrecidos con el fin de facilitar el arreglo físico personal que toda mujer siempre esta dispuesta a presentar, ya que la presentación estética como física es primordial en la vida de cada persona que quiere tener un aspecto interesante.

Para la elaboración de los accesorios de belleza, los artesanos utilizan varias herramientas, como de igual manera diferentes semillas como lo  hemos mencionado antes, ellos toman muy en cuenta el color,  la forma y el tamaño de cada una de ellas, para poner en vuelo su poderosa creatividad la cual gusta a todos, porque si un hombre quiere agradar a su pareja, compañera, amiga o novia, fácilmente puede obsequiarle a prenda de su preferencia, por lo general este tipo de prendas son menos costosas que otras elaboradas con otro material.

En nuestro país, para el cultivo de semillas artesanales se a abocado a fortalecer la producción de la misma, proporcionando una variedad de insumos agrícolas para garantizar que se desarrolle la productividad, esto lo han realizado empezando por proveer la semillas y de igual manera las maquinarias especializadas para este tipo de cultivo. Asimismo, se le ha dado observación con esta atención al cultivo, lo que esta establecido en la ley, que fortalece la agricultura sustentable para la garantía de la producción de los alimentos.

Semillas Económicas

En la actualidad la importancia de la semilla, tiende a ser muy fundamental porque de ello es lo que depende el éxito que logremos obtener, estas llamadas semillas económicas, ofrecen la oportunidad de poder producir los cultivos, tienen la particularidad de ser factibles en la compra o adquisición, y la otra es que son fáciles de cosechar  de igual forma de multiplicarse porque de una planta extraes en el momento indicado nuevas semillas que te servirán para la siembra o para la venta.

En cuanto a la producción de las semillas económicas los que tienen experiencias en los diferentes cultivos mencionan que son fáciles de sembrar en jardines con la facilidad de que logres cultivar todas las que quieras según la especie que elijas cultivar. Son viables sus cultivos en macetas de igual manera. Además para cultivarlas te tengo una buena noticia puedes cultivar girasoles, caléndulas, geranios silvestres y otras variedades que puedes estar seguro que te resultarán, para la finalidad que esperas, por la  disposición de la semilla.

Imagen relacionada

Semilla De Chia

Semillas de chia, gracias a sus propiedades y beneficios ha alcanzado arropar cierta fama en los individuos que la han usado y algunos reportes y comentarios que la han logrado promocionado a extender su popularidad, además de estos atributos. Conoce las semillas de rosal, igualmente resultan ser muy llamativas, por sus diferentes variedades.

¿Conoces sus beneficios?

  • Controlan los antojos.
  • Pueden ser acompañadas con otros alimentos, sin cambiar el sabor.
  • Contienen antioxidantes naturales.
  • Con su consumo el cuerpo se mantiene hidratado.
  • Detiene el envejecimiento.
  • Reduce el sobre peso.
  • Contiene un porcentaje de omega 3.
  • Posee un alto poder energético.
  • Colabora con el incremento de masa muscular.
  • Evita el dolor de articulaciones.
  • Tienen efectos laxantes.

Las pequeñas semillas de Chia, tienen un porcentaje de carbohidratos, de vitaminas, minerales y de fibras, ellas han existidos desde la antigüedad fueron conocidas por los Mayas y los Aztecas. Según la historia en el siglo XXI, se ha despertado su importancia principalmente por tratarse de una semilla con un valor alto, por su contenido en Omega 3, por tal motivo se aprovecha el ácido graso que tiene, y también el potasio que posee, para su consumo debe ser molida o masticada y es muy utilizada en horas del desayuno, por su sabor parecido a la nuez.

En el siguiente vídeo, aprenderás como preparar un delicioso postre con las magnificas semillas de Chia, su valor nutricional es extremadamente grande que resulta mas que un placer degustar el postre un beneficio que tu organismo te lo agradecerá, porque luego de un momento especial te queda, una vida llena de salud, lo que es lo mismo, una mejor calidad de vida. Te sugiero que consultes a tu doctor cada cuanto tiempo puedes consumir estas semillas. La importancia de la semilla, resulta ser muy valiosa.

Te invito aprender como hacer el postre y lo compartas con tus amigos, y familiares.

La Selección de las Semillas

Cuando mencionamos la palabra selección ocurre una sensación interesante y emocionante, en el sentido que inmediatamente visualizamos, un grupo de semillas de varias especies o semillas grandes y pequeñas la cual debemos escoger la más grande, la más sana, la que a simple vista tenga menos detalles, entre otras características que la hagan resaltar. Esta selección atiende a la observación que se hace en todos los procesos de la producción agrícola con los frutos cuando son seleccionados para la venta.

Para la selección es necesario seguir varios pasos que son por lo general son simples: lo principal será escoger los mejores frutos aquellos que luzcan perfectos. Recuerda que se deben preferir los más apetecibles de las mejores plantas para luego extraer las semillas. En esta selección se escogen frutos que ya están maduros. Después que lo has elegido se secan y cuando estén completamente secas se procede a guardar las semillas, almacenadas, en buen estado de conservación hasta el momento de su siembra.

Es importante resaltar que, para el secado de las semillas, se requiere que estas no estén expuestas directamente al sol, ya que la planta es la que normalmente es colocada bajo los rayos solares y una vez que está seca se extraen las semillas. No obstante, para este proceso de secado, deben estar puestas en un sitio ventilado y completamente seco. Vale mencionar que si quieres tener semillas de calidad debes cuidar de poner en práctica los mejores métodos de selección, para todos los tipos de semillas que existen.

En esta oportunidad te dejo este vídeo para que observes como se realiza la seleccionan las semillas del café, esta es una bebida que es una tradición generacional que esta en un casi 97% en todos los hogares del mundo, cuando llega una visita, se le ofrece un delicioso cafecito, bien sea acompañado con leche o solo, hay algunos que lo prefieren a termino medio. También esta presente en las oficinas de instituciones entre otras. A manera de ejemplo como se realiza una selección te invito a ver el vídeo.

Todo es un proceso para la selección de las semillas y algo que hay que aclarar es que, estos métodos se aplican a todas las variedades y especies que existen aun cuando se trate de legumbres, plantas, hortalizas, hierbas, sin importar a que tipo pertenezcan, siempre este es el procedimiento que se debe realizar para la selección. En los casos de elección de coles, lechugas y de toda hortaliza como verduras siempre se cortan o arrancan primero las plantas. Es fundamental para la vida, la importancia de la semilla en la agricultura.

La Semilla Tallada

El último estilo en las técnicas del trabajo con las semillas, es el denominado tallado, que hasta el día de hoy suelen ser los siguientes: el rallado de la semilla en la cual consiste en hacerle unas especies de rayas en toda la capa o superficie y también unas clases de círculos con la cierta apariencia de unos ojitos.

Este tipo de proceso se suele hacer o se tiende a hacer con una maquinaria que es especializada. Sin embargo, por esto mismo, no tiende a dejar de ser un trabajo de forma artesanal, ya que todo el procedimiento no es automatizado, sino que amerita del trabajo manual de una personas para llevarse a cabo, y que también se tienen que trabajar por medio de 1 semilla a la vez.

Las Semillas que son fáciles de cultivar

Entre ellas podemos mencionar a las semillas de Celosía, Girasol, Dianthus.

Semilla de Celosía

La llamada semilla de la celosía puede llegar a tardar unas 2 semanas en poder llegar a germinar. Para que esto llegue a suceder se debe de asegurar que sea plantada en un terreno que sea bien húmedo pero que también cuente con un lugar cálido, sin embargo los rayos del sol no deben de ser directos.

Así que de esa forma habría que plantarla a comienzos de la primavera para de esa manera poder disfrutar de las flores que da en la estación de verano.

Semilla de Girasol

De todas las semillas que son más fáciles de plantar los girasoles son los preferidos. Éstas pueden llegar a crecer prácticamente en cualquier tipo de terreno, por lo que no necesitan ni requieren de los llamados semilleros.

Lo que tiende a resultar algo primordial, es llegar a obtener las semillas de buena calidad y que se encuentren activas al 100 por ciento. Así que se debe de plantar con un buen sol y que cuente con un buen terreno que no tenga o sea libre de maleza antes de llegar a colocar la semilla.

Semilla de Dianthus       

La llamada semilla del Dianthus puede llegar a tardar aproximadamente de 10 días hasta unas 2 semanas en poder llegar a germinar.

Así que este tipo de semilla habría que llegar a plantarla en un tipo de suelo que sea tanto húmedo, fértil como con un buen drenaje. Una vez que ya se encuentre en la etapa adulta esta flor puede llegar a resistir hasta las fuertes épocas de sequía.

Dejar Comentario