Aprende todo sobre la Maquinaria Agrícola y mucho más

Descubre todo sobre la Maquinaria Agrícola, en este artículo. Se trata de equipos mecánicos, que se utilizan para facilitar el trabajo agrícola. Han sido diseñadas para todo el proceso en el desarrollo del agro y su uso en en campo es cada vez mayor.

Maquinaria Agrícola

¿Qué es la maquinaria Agrícola?

Las maquinarias agrícola, son dispositivos mecánicos, utilizados en la agricultura para ahorrar mano de obra y a la vez hacer más fácil el trabajo.

Te Recomiendo Ver...

El campo de la maquinaria agrícola consiste en trabajar con motores y otros componentes mecánicos y eléctricos que forman parte de un vehículo para trabajar el agro.

Las máquinas agrícolas incluyen una gran variedad de equipos, incluidos tractores y algunos implementos, que permiten el desarrollo de la labranza: desde las simples herramientas de mano usadas desde tiempos prehistóricos hasta las complejas cosechadoras de la agricultura mecanizada moderna.

La agricultura ha sido transformada por la tecnología para aumentar la producción y la calidad de los bienes.

Hay muchos tipos de maquinarias agrícolas, desde las manuales y eléctricas, los tractores que remolcan o trabajan la tierra y los innumerables tipos de implementos agrícolas.

Te Recomiendo Ver...

la Maquinaria Agrícola

Las operaciones de cultivo para las que se utilizan máquinas son diversas, para descompactar la tierra, para labrar el suelo, para desmalezar el terreno, para la recolección de la cosecha, para desgranar los cereales, para compactar y formar pacas,  y muchas otras mas.

Especialmente desde la llegada de la agricultura mecanizada, la maquinaria agrícola es una parte indispensable para cubrir las necesidades de alimento de los seres humanos.

La producción ganadera, que no hace mucho tiempo dependía principalmente de la horquilla y la pala, ahora utiliza muchas máquinas complicadas y altamente sofisticadas para manejar agua, piensos, lechos y estiércol, así como para las muchas operaciones especiales involucradas en producir leche y huevos.

la Maquinaria Agrícola

Un poco de Historia

A principios del siglo XIX, los animales eran la principal fuente de poder en la agricultura.

Las primeras personas que vivían de  la caza y recolección a la agricultura probablemente dependían de sus propias manos, quizás ayudadas por palos y piedras.

Desde la antigüedad, cuando las culturas comenzaron a cultivar plantas, las personas utilizaron herramientas para ayudarlas a crecer y cosechar cultivos.

Usaron herramientas puntiagudas para cavar y mantener la tierra suelta, y objetos afilados como cuchillos para cosechar cultivos maduros. Los indígenas dejaron registro de esto en la agricultura azteca, inca y maya.

la Maquinaria Agrícola

Las modificaciones de estos primeros implementos llevaron al desarrollo de herramientas manuales y con ellas dominaron la agricultura durante miles de años.

Durante ese tiempo, la mayoría de las personas trabajaban en la agricultura y vivían de ella. Para entonces ya el cultivo no era solo para la subsistencia del hombre y su familia, sino que surgió la necesidad de cultivar para alimentar a otros.

Surge el intercambio de bienes entre los habitantes, por lo que se podía cultivar mayor cantidad de un producto porque otro agricultor cubriría el déficit de otro producto. Se genera la monoproducción.

Al aumentar la población se hizo necesario cultivar mayor cantidad para que cada familia pudiera obtener alimentos suficientes. La agricultura representó la mejor opción para abarcar y cubrir la necesidad de alimentos de la mayoría, la caza quedó en segundo plano.

Con la llegada de la Revolución Industrial se crearon algunas máquinas y los métodos de cultivo dieron un gran paso adelante.

En ese momento de la historia la agricultura causó un crecimiento demográfico importante. Los agricultores conocieron entonces unas maquinarias con ruedas que araban la tierra en una hilera continua, con esto comenzó el avance tecnológico de la agricultura mundial.

La modernización hacía que las técnicas de cultivo fueran más eficientes y más productivas. Estas máquinas requerían mucha potencia, que originalmente era suministrada por caballos, bueyes u otros animales domesticados, actualmente utilizados en la agricultura tradicional.

Con la invención de la energía de vapor, vino el tractor a vapor que le daba energía móvil. Las máquinas de vapor agrícolas se hicieron cargo del pesado trabajo de tracción sustituyendo a los caballos. También estaban equipados con una polea que podía ayudaba a las máquinas a su movimiento.

la Maquinaria Agrícola

La próxima generación de tractores fue la de los dotados de motores diesel de gasolina. Estos motores también contribuyeron al desarrollo de la cosechadora y trilladora.

En lugar de cortar los tallos de grano y transportarlos a una trilladora estacionaria, estas cosechadoras podrían cortar, trillar y separar el grano mientras se movían continuamente a través del campo, estas máquinas se utilizan en la actualidad con algunos cambios.

Los dispositivos de la maquinaria agrícola solían cultivar el suelo y sembrar, cultivar y cosechar cultivos. Estas máquinas han sido modificadas de acuerdo con las necesidades que el hombre del campo ha tenido al pasar el tiempo.

Hoy en día se aplica la tecnología de primera para desarrollar grandes producciones de alimentos.

La tecnología

La tecnología agrícola se refiere al desarrollo de maquinarias y sistemas informáticos para la producción de máquinas y equipos que faciliten el trabajo del agricultor y para potenciar las grandes producciones de alimentos y otros insumos.

Las máquinas agrícolas han sido diseñadas para prácticamente todas las etapas del proceso agrícola.

Incluyendo máquinas para cultivar el suelo, sembrar semillas, irrigar la tierra, cultivar, protegerlos de plagas y malezas, cosechar, trillar el grano, alimentar al ganado y clasificar y empaquetar los productos.

Las personas capacitadas para diseñar maquinaria, equipos y estructuras agrícolas se conocen como ingenieros agrícolas, quienes se apoyan en el trabajo de investigación de otros profesionales, tales como: Ingenieros de sistema, Ingenieros de computación, biólogos, químicos y otros.

la Maquinaria Agrícola

La tecnología moderna

La tecnología moderna se encuentra entre las áreas más importantes de la agricultura moderna, avanzando cada vez más de acuerdo a los requerimientos de cuidado y control del cultivo así como para una eficiente recolección, almacenamiento y distribución de los productos obtenidos del campo.

Esta tecnología está impulsada por la necesidad fundamental de proporcionar alimentos a la población, que es un tema de especial atención por las autoridades de la mayoría de los países del mundo.

Cubrir las necesidades alimenticias de la población es la meta más importante del sector agrícola, es su razón de ser y luego de ésta se ubica los productos desarrollados a partir del agro, que se emplean en el ámbito de la manufactura.

La maquinaria con empleo de la tecnología permite aumentar enormemente la producción agrícola y han cambiado drásticamente la forma en que los agricultores trabajaban la tierra, para obtener una rentabilidad, tal como se implementa en la agricultura comercial.

la Maquinaria Agrícola

A partir de su uso las jornadas de trabajo son altamente aprovechables con respecto al trabajo manual y rudimentario realizado por el hombre en el campo.

Otra ventaja de la tecnología es que el agricultor y su entorno laboral ha tenido que adentrarse en las áreas tecnológicas modernas para que su cultivo funcione de manera óptima, lo que quiere decir que se ha visto obligado a instruirse y capacitarse para ello, actualizandose.

Un ejemplo de estas innovaciones tecnológicas son: el uso de los sistemas de monitoreo por computadora que proporciona información de los cultivos al agricultor a distancias, es decir remotamente.

También se utiliza para el estudio del suelo con el fin de determinar ciertas características de la tierra antes de su siembra, por ejemplo, el pH, la profundidad, la humedad, la permeabilidad, fertilidad, aspectos que son importantes para saber si el cultivo será óptimo o qué es necesario para que el suelo esté en condiciones para la siembra.

El uso de los localizadores GPS, para controlar el trabajo de los operarios de tractores y otras maquinarias.

la Maquinaria Agrícola

El tractor con GPS para realizar el trabajo en el campo de manera orientada, además en horas nocturnas o con poca visibilidad. Los trazos en la zona de cultivo se hacen de manera rápida y precisa.

Al ser supervisado y orientado por el GPS la maquinaria sufre menor desgaste. El GPS permite detectar a tiempo si hay algún obstáculo en el campo que pueda dañar la maquinaria.

Los programas de autogestión que permiten que los tractores e implementos más avanzados sean más precisos y, por consecuencia, menos desperdicios en el uso de combustible, semillas o fertilizantes.

El uso de drones para la supervisión de la siembra, control de crecimiento de las plantas, prevención de plagas, supervisión del riego, suministro de fertilizantes y otros usos dados a esta herramienta de trabajo, factores importantes para la agricultura de precisión.

Sensores en las plantas con el fin de obtener información sobre la temperatura, clima, humedad, viento, necesidad de riego, entre otros.

a Maquinaria Agrícola

El sistema de riego puede estar programado y activado desde distancias remotas. Se realiza a través de la Telemetría, un sistema diseñado para medir magnitudes y envía información al agricultor por comunicación inalámbrica.

En fin la tecnología aporta un mayor control de los predios, centraliza la información, lo cual es importante para la toma de decisiones y el manejo adecuado de los cultivos.

Tipos de Maquinaria Agrícola

Dentro de los tipos de maquinaria agrícola se encuentran:

De segunda mano

Este tipo de maquinaria se refiere a la que ya ha sido originalmente usada por otra persona. Muchas veces la demanda del mercado agrícola obliga a los agricultores a buscar alternativas para desarrollar el cultivo y obtener una mayor producción, es por esto que, previo estudios, optan por adquirir equipos con tecnologías avanzadas.

Te Recomiendo Ver...

a Maquinaria Agrícola

Sin embargo las maquinarias que tenían en uso ya le quedan obsoletas, aun cuando estas se encuentran en buen estado y optimas para desarrollar el trabajo. Por ello estos equipos son puestos en el mercado secundario para su venta y se les llama de segunda mano.

Comprar maquinaria de segunda mano puede tener algunas ventajas para el que lo requiera, algunas pueden ser:

La inversión para la compra es menor que si comprara una nueva. Esto es importante para los agricultores que comienzan esta labor, o aquellos que con urgencia requieren de una maquinaria que no habían planificado comprar.

Otra ventaja es que la entrega de la maquinaria es inmediata, sin tiempos de espera, y generalmente son vendidas con herramientas con las que el comprador original ha equipado la maquinaria su para el funcionamiento, lo cual representa un ahorro.

Como desventaja para el nuevo usuario se puede decir que al no ser un equipo nuevo, en la mayoría de los casos no posee garantías, ni de piezas sueltas ni de la maquinaria, con las consecuencias de pérdida de dinero en caso de daño de la misma.

Moderna

Es aquella que ha sido diseñada por profesionales expertos en la Agronomía, sistemas, física, biología  y otros, que apoyados en las tecnologías, buscan hacer del agro un sistema óptimo, productivo y muy rentable.

La mecanización moderna de los cultivos multiplica la eficiencia de la explotación de los suelos por la agricultura. En la actualidad se han desarrollado múltiples equipos refinados que han transformado la industria agrícola.

La maquinaria agrícola moderna cuenta con sistemas que permiten: aplicaciones de fertilizantes en las cantidades necesarias y controladas, uso de la tecnología digital para el envío de información del campo a los agricultores de manera oportuna.

También el uso de drones para el control de los cultivos, sensores, sistemas de riego eficiente.

la Maquinaria Agrícola

Tractores autoguiados y muchas más, que hacen posible controlar, proteger y producir grandes cosechas, reducir agentes contaminantes del ambiente y obtener excelentes beneficios económicos.

Tractores

Un tractor es una maquinaria agrícola que ayuda a desarrollar el trabajo en el campo que épocas anteriores eran realizados por el hombre ayudados de la fuerza animal. El tractor es el equipo de trabajo más utilizado por el agricultor.

El tractor es un vehículo de alta potencia que se emplea en varias tareas. Está compuesto por el motor, una estructura fuerte,  trocha, el despeje, cabina del conductor y un sistema de levante.

Esta maquinaria genera tracción, por tanto, tiene fuerza y velocidad, lo que hace posible que se emplee en diferentes áreas como:

  • el arado, la siembra, para remolcar otros vehículos y para levantar o empujar cargas pesadas sobre el terreno.

Existen dos clases de tractores, los que utiliza ruedas para su movimiento, dos pequeñas adelante y dos grandes en la parte posterior y los que utilizan  una cadeneta que son llamados también tractor oruga.

la Maquinaria Agrícola

El primero funciona con velocidades y su combustible es la gasolina. Los tractores oruga, se desplazan sobre unos carriles metálicos, son más livianos y sirven para mover las cargas pesadas del campo.

También funcionan muy bien en zonas de suelo accidentado y a las siembras de arroz y de otros cultivos realizados sobre arena, grava o en terrenos en lomas.

Los tractores agrícolas se clasifican en:

  • Tractor estándar de transmisión mecánica y posee cabina. No requieren de tanta tracción y pueden rodar a mayores velocidades.
  • Tractor Triciclo: Las ruedas de atrás son más anchas que las de adelante.
  • Motocultor: De un solo eje para el arado de pequeñas parcelas de terreno.

Cosechadoras de maíz, de uvas, de cereales, de caña de azúcar y de algodón, que hacen trabajos de segar, trillar y limpiar los productos de la tierra.

la Maquinaria Agrícola

Los tractores poseen las siguientes características:

  • Trabajan a una velocidad moderada, que permite revisar el proceso en el momento.
  • Tienen capacidad de tracción: que es el agarre del vehículo al terreno, lo que le da una gran fuerza para remolcar, o empujar.
  • Están aptos para el trabajo en la agricultura o en la industria.

El manejo del tractor puede tener riesgo si no se usa adecuadamente. Para evitar inconvenientes es necesario tomar medidas preventivas como:

  • Como primera medida es importante no subir al tractor cuando el mismo esté rodando. Tampoco subir ni bajar del tractor por la parte trasera, solo por los laterales.
  • Es conveniente no utilizar el tractor agrícola como medio de transporte de los trabajadores.
  • No se debe subir más de una persona en la maquinaria agrícola. El espacio dispuesto es para el operario de la maquinaria, no se debe dar aventones en ella.
  • La maquinaria no debe ser manejada por personal no capacitado para ello.

la Maquinaria Agrícola

Industrial

El tractor industrial es un vehículo que sirve para desarrollar trabajos dentro del sector industrial por ejemplo para realizar movimientos de tierra en la industria de la construcción, o en construcción de carreteras, también sirve para uso de la industria minera, y en muchas otras industrias.

En general su uso principal es el levantamiento y movilización de enseres, dentro de la industria, de un lugar a otro, facilitando el trabajo del hombre ya que puede levantar, bajar, cargar y desplazar implementos o materiales pesados.

Casi siempre se utiliza con el uso de accesorios como palas o brazos de retroexcavadoras. De no existir el tractor industrial, el trabajo se dificultaría y tendría que ser realizado con una numerosa mano de obra.

la Maquinaria Agrícola

Lo cual quiere decir que la inversión de la industria en este tipo de maquinaria representa, a mediano plazo, un ahorro considerable y un trabajo más eficiente.

General

El tractor general es también el tractor estándar. Se distingue porque sus ruedas delanteras son de menor tamaño que las ruedas traseras. Este tractor cuenta con tracción en las ruedas posteriores y su capacidad de tracción es de 70 % de su peso.

También los hay de tracción asistida que posee tracción en los dos ejes, el delantero y el trasero, lo que hace que toda la maquinaria aproveche la tracción.

Estas características de diseño hacen que sea aprovechable y rendidor su trabajo en el campo debido a los diferentes tipos de suelo y el manejo de la maquinaria agrícola en diferentes condiciones, vale decir en lluvias, suelos arenosos, suelos pantanoso, secos, etc.

Por lo general son unidades de baja potencia, tiene capacidad de pasar sin problemas sobre suelos fangosos y se adaptan muy bien a la tarea de mantenimiento de los cultivos.

la Maquinaria Agrícola

Funciones de la maquinaria agrícola

Existen múltiples maquinarias utilizadas para desarrollar las actividades agrícolas. A continuación nombraremos algunas y sus funciones:

  • Máquina Abonadora: Esta máquina se utiliza para dispersar el fertilizante por el campo a cosechar.
  • Máquina para el arado: Es el tractor que traza surcos en el suelo para posteriormente sembrar.
  • Arado cincel: Es un tractor que se utiliza para el arado entremezclando restos de cultivos previos, se utiliza generalmente en la agricultura conservacionista.
  • Descompactador: Esta maquinaria se utiliza para el arado vertical profundo.
  • Pulverizadora: Es una máquina que se utiliza para esparcir los fitosanitarios sobre los cultivos.
  • Segadora o Desbrozadora: Se usa para cortar los cereales y también para desmalezar.

la Maquinaria Agrícola

  • Sembradora: Es el tractor que se utiliza en el proceso  de siembra del cultivo.
  • Cultivador o Cavadora: Son máquinas agrícolas que se usan para varias funciones, entre otras, labrar la tierra verticalmente, de manera superficial, y para la siembra directa en grandes extensiones de terreno.
  • Arado de discos: Es una herramienta con la que se puede arar la tierra con unos casquetes esférico.
  • Cortacésped :Es una podadora manual
  • Cosechadora: Es el tractor que se emplea para la labor de la siega, trilla y limpia.
  • Cosechadora de cereales: También se le llama segadora trilladora, se utiliza en el cultivo de cereales.
  • Desmontadora: También llamada almarrá separa las fibras de algodón, de las vainas y de las semillas.
  • Máquina desgranadora: Separa los granos de la planta en diferentes productos.

la Maquinaria Agrícola

  • Empacadora o enfardadora: Su función es compactar la paja, el heno, o la avena y formar pacas.
  • Fumigadora: Es la máquina utilizada para esparcir el plaguicida en los cultivos.
  • Grada o rastra de dientes: Se emplea para rebajar los salientes de tierra y emparejarla, también para aflojar la tierra y no quede compacta.
  • Motocultor: Se usa para labrar pequeños espacios de cultivo.
  • Motor para regadío: Es el que sirve para el regadío automático y se puede trasladar por el terreno de cultivo para cubrirlo con el riego.
  • Plataforma: Es una máquina que acerca al agricultor a las plantas para la recolección de frutas.
  • Remolque: Es un vehículo de carga no motorizado y se acopla a otro vehículo.
  • Rodillo: Es para compactar el suelo se coloca como una herramienta del tractor.

la Maquinaria Agrícola

  • Rotocultor: Es una maquinaria de labranza que al pasar por la tierra gira desmenuzando la tierra y prepararla para recibir las semillas.
  • Secadora de granos: Es una máquina que reduce la humedad de los granos cosechados siendo óptimos para su embalaje.
  • Subsolador: Es la maquinaria que se emplea para arar la tierra de manera profunda en el subsuelo.
  • Tractor: Vehículo usado para arrastrar o empujar máquinas pesadas, remolques, o cargas.
  • Trituradora: Sirve para moler o poner de tamaño pequeño partes de un material.
  • Vendimiadora: Es la que recoge la uva, la tritura y extrae el jugo, descartando los restos sólidos.
  • Vibrocultivador: Realiza un arado superficial y de manera vertical, usa unas palancas o dientes que vibran al momento de la labranza para aflojar la tierra y permitir que se airee.

Desguaces

Los desguaces son lugares donde se almacenan piezas de maquinarias o vehículos que han sido desmantelados.

la Maquinaria Agrícola

Se hace con el objeto de reciclar las piezas mecánicas que aún están aprovechables y operativas, y que representan una solución a la reparación de una maquinaria en un momento dado.

En cuanto a la maquinaria agrícola, existen empresas especializadas en el desguace que separa las piezas utilizables de las inservibles para su reutilización.

Las empresas que se ocupan de esta labor deben estar registradas y para dejar constancia del origen de las piezas que vende. Representan una alternativa de reconstrucción de una maquinaria dañada que puede extender su vida útil.

Transporte de maquinaria agrícola

Las maquinarias agrícolas son dispositivos de grandes dimensiones y pesados.

la Maquinaria Agrícola

En su traslado suelen ser lentos y en su mayoría están diseñados para trabajar el suelo. Por estas razones cuando el agricultor tiene la necesidad de trasladar su maquinaria a otra zona distante, debe hacerlo a través de una empresa especializada en esa área.

Estas empresas se ocupan de solicitar los permisos requeridos por las autoridades para el traslado de maquinaria pesada.

También cuentan con los equipos para el traslado de las mismas, por ejemplo: grúas, trincaje, cunas, asentamiento, transporte especial terrestre acorde a la dimensión de la maquinaria a transportar, vehículo de guia de la carga pesada, transporte marítimo, conductores, seguros, etc.

Además de conocimiento de toda la logística requerida para llevar a destino la maquinaria.

la Maquinaria Agrícola

Suelen trasladar tractores, cosechadoras, empacadoras, remolques, entre otras.

Este tipo de transporte generalmente trabaja de la mano de las empresas que comercializan la maquinaria agrícola, ya que al ser adquirida por el agricultor es necesario trasladarla a los campos donde prestará su servicio.

Es importante decir que solo el traslado solo no es importante, ya que el proceso de carga y descarga de la maquinaria agrícola es todo un proceso que debe ser realizado por personal capacitado.

Suministros

La cadena de suministro de maquinaria agrícola está compuesta por una cantidad de procesos, de materiales, de información y recursos monetarios que tienen como objetivo satisfacer los requerimientos y las necesidades de los agricultores.

Se refiere a todo lo concerniente a la fuente de energía motorizada. La cadena de suministro de maquinaria agrícola incluye una variedad de partes interesadas: de fabricantes de maquinaria agrícola, fabricantes de partes de la maquinaria agrícola y de repuestos, importadores, distribuidores, contratistas de servicios, reparadores y agricultores.

El propósito de la cadena de suministro de repuestos es proporcionar servicios de piezas mecánicas y accesorios eficientes y de calidad a los agricultores para la producción y el procesamiento agrícola.

la Maquinaria Agrícola

Dejar Comentario