Agricultura Moderna: Qué es, Características, Técnicas y más

La agricultura moderna es la forma por la cual actualmente se cultiva la tierra para obtener cientos de productos vegetales. Este tipo de agricultura se caracteriza por realizar las actividades de cultivo mediante uso de máquinas modernas, de esta manera se ahorra recursos y tiempo en el proceso. En este modelo también interviene notablemente la ciencia, ya que se necesitan ciertas prácticas científicas como la genómica o la transcriptómica para lograr el éxito.

Historia

A finales del siglo XVI y a principios del siglo XIX, en Europa, específicamente en Gran Bretaña,  se vio aumentada la productividad agrícola, esto obligó a los agricultores a buscar otras formas de cultivos más eficientes y más rápidas para mantener la calidad de la tierra. Para esto se aplicaron nuevas prácticas como el cercamiento, la mecanización y la selección artificial. Aumento así el trabajo de cultivo e impulsando la llamada Revolución Industrial

Te Recomiendo Ver...

Esta agricultura se fue dando a conocer a mediados del siglo XVII en Inglaterra, gracias a escritores como Samuel Hartlib y Walter Blith. Se fueron implementando técnicas como la rotación de cultivos, ya que sus tierras perdían los nutrientes.

No fue hasta 1701, que se empezaron a inventar las máquinas agrícolas, la primera de ellas fue la sembradora, esta mecanizo la siembra esparciendo las semillas a una distancia y profundidad. Desde ese entonces se fueron creando más maquinarias para la agricultura, tales como los arados en el año 1730, los cuales fueron mejorando con el pasar de los años, tanto que se produjeron 86 modelos para el año 1789 para diferentes tipos de suelos.

Las maquinas agrícolas se fue introduciendo en  el mundo agrícola durante el siglo XIX, en este tiempo se creó la primera maquinaria a vapor. En 1892 los Estados Unidos construyo el primer tractor propulsado por gasolina el cual significó un gran avance en la agricultura de este siglo, ya que se sustituyó a los animales de tiro.

Te Recomiendo Ver...

Durante el siglo XX, se realizaron investigaciones científicas, las cuales fueron de gran ayuda para iniciar el uso de fertilizantes sintéticos, hidroponía e ingeniería genética. En este sentido, La agricultura se caracterizó en este siglo por el aumento de productividad y la reducción de la mano de obra humana.

Todos estos cambios marcaron un punto importante en la agricultura moderna hasta el día de hoy, reduciendo el esfuerzo humano, acelerando el proceso de cultivo y realizándolo a mayor escala.

Con el pasar de los años y los avances tecnológicos, se han ido implementando una cantidad de métodos para hacer el proceso agrícola más fácil, productivo y además para ahorrar los recursos naturales como lo son el agua y la tierra, por lo que en la actualidad se ha popularizado el uso de maquinarias en el sector agrícola.

Se dice que la agricultura ha sido uno de los campos más beneficiados por el avance de la tecnología, ya que una sola de estas máquinas ha podido sustituir el trabajo de cientos de hombres. Esta práctica es muy beneficiosa y eficaz siempre y cuando se tenga acceso a las maquinarias adecuadas, se cuente con una buena gerencia, se tengan los conocimientos requeridos en el área y se pueda hacer una buena inversión.

Ventajas

Este tipo de agricultura presenta diversas ventajas tanto para los agricultores como para los consumidores:

  • Ingresos más altos: Ya que este tipo se agricultura es empleado para cultivar grandes cantidades de alimentos, con un esfuerzo menor, los agricultores perciben ingresos muchos más altos.
  • Acceso a alimentos: Gracias al alcance de la agricultura moderna, se generan una cantidad notablemente más alta de alimentos y en muchas más zonas, lo que beneficia a las personas otorgándole un acceso más amplio a distintas variedades de alimentos.
  • Bajo costo: por la facilidad que nos aporta la tecnología el proceso de producción de alimentos es mucho más sencillo, y con esto el costo ya no es tan elevado, adaptándose así a las necesidades de la población mundial.
  • Protección del agua: una de las prácticas que más se emplea en la agricultura moderna son los sistemas de riego, gracias a esto, se obtiene un 70% de ahorro hídrico.

Agricultura moderna

Desventajas

A pesar de las ventajas que presenta también cuenta con algunas desventajas:

  • Deforestación: se estima que el 80% de la quema de los arboles es para usarlos para la agricultura, por lo tanto esta es la responsable de que se pierdan aproximadamente 11.200 hectáreas anuales.
  • Perdida de diversidad genética: cuando una especie de plantas, verduras o frutas  se vuelve muy comercial, la adoptan muchos cultivadores para competir en el mercado. Esto hace que muchas especies dejen de ser cultivadas, o en el caso del monocultivo, es cuando en una gran cantidad de terreno se cultiva la misma especie empobreciendo de esta forma al ecosistema.
  • Destrucción de suelos: con el uso de las maquinarias, se han destruido mucho los terrenos.
  • Uso de fertilizantes: ya que con este tipo de agricultura los cultivos son masivos, el uso de los fertilizantes también es superior, suponiendo en muchos casos la contaminación del ambiente o del agua. (Ver articulo: Tipos de fertilizantes)

Técnicas

Cuando se refiere a la agricultura moderna, se trata de un tipo de agricultura que aplica nuevas tecnologías para el mejoramiento de su cultivo, para lograr el éxito en este tipo de agricultura se aplican varias técnicas, por ejemplo:

Semillas de mejor rendimiento

En la agricultura moderna se emplea un tipo de semilla especial, llamada semilla H.Y.V. (variedades de alto rendimiento, por su significado en inglés)  las cuales se destacan por ser capaces de aprovechar más los nutrientes y el riego de agua que las semillas convencionales.

También se pueden mencionar las semillas pildoradas, las cuales pasan por un proceso de dotación de nutrientes y protección contra insectos y hongos o las peletizadas que son semillas que se cubren de una sustancia que hace que todas sean de un mismo tamaño, adaptándose mas fácilmente a las máquinas de plantación.

Prácticas de Riego

Las prácticas de riego es una excelente técnica que se utiliza en este tipo de agricultura. Esta permite que el agua perdure con la calidad necesaria.

Para esto se usa una máquina que se podrá programar para realizar el regado en el momento adecuado y la cantidad que requiera cada cultivo.

Existen diversos tipos de riego, desde riego por aspersión o por inundación, todo dependerá del tipo de cultivo, sus necesidades y el acceso al vital liquido con el que cuente el agricultor.

Fertilizantes

En la actualidad, la agricultura moderna emplea el uso de fertilizantes para aumentar la productividad de las semillas, especialmente si son semillas de alto rendimiento.

Pueden ser usados en el suelo, para que sean absorbidos directamente por las raíces de la planta, en las hojas, se realiza la dotación de los fertilizantes simulando el efecto de la lluvia, o se pueden mezclar con el agua y colocar en el sistema de riego que se vaya a utilizar y cada vez que las plantas sean surtidas de agua, serán surtidas de los fertilizantes.

Sin embargo, el uso excesivo de fertilizantes puede causarle daños permanentes tanto el suelo en el que se cultiva como al medio ambiente. Por eso, su aplicación debe ser de manera controlada.

Manejo Integrado de Plagas

La técnica más moderna y efectiva de eliminar las plagas del cultivo es con el uso de sustancias químicas como el pesticida. Sin embargo, actualmente se está implementando el manejo integrado de plagas, es una alternativa para disminuir el uso de pesticidas.

El manejo integrado de plagas es la combinación de diversas medidas de control de enfermedades y plagas.  Aunque el propósito principal de esta técnica es  disminuir el uso de pesticidas, esta es una de las formas mas rápidas y efectivas de eliminar la plaga. Esta técnica se basa en controlar y utilizar los productos que contengan menos toxicidad para que afecte lo menos posible a las plantas y a los agricultores.

Esta técnica también se basa en eliminar las plagas del cultivo de manual, mediante la observación se debe verificar el estado del cultivo, si alguna hoja o planta esta contaminada de plagas se debe eliminar cortándola, esta se debe quemar evitando así la propagación de la plaga.

Rotación de Cultivos

La rotación de cultivo es una técnica que permite sembrar distintos tipos de cultivos en la misma tierra, por lo que esto permite al suelo recuperar los nutrientes que fueron removidos por el cultivo anterior.

Esta técnica se considera como una de las más importantes en la agricultura moderna, debido a que elimina el problema que acarrea el cultivo, ya que cada vez que se siembra algún cultivo en específico, esta absorbe los nutrientes. Al emplear esta técnica de rotación, las plantas que se cultivan posteriormente, al ser de una especie diferente, le devuelve los nutrientes al suelo.

Otro de los beneficios de esta técnica, es que ayuda a controlar la plaga, ya que muchas de están solo buscan algún cultivo en específico, al cambiar el cultivo constantemente, este obliga a la plaga a desaparecer. Un ejemplo de rotación de cultivos puesta en marcha por algunos agricultores ha sido sembrar cultivo de soya y otras legumbres. Desde que han practicado esta técnica,  han podido reponer los nutrientes en el suelo por lo que en la siguiente temporada, en ese mismo espacio que ya tiene suficientes nutrientes, sembrarán maíz. (Ver articulo: Semillas de Maíz)

Herramientas

La agricultura moderna de diferencia de la agricultura tradicional por el uso de diversas maquinarias para hacer más fácil el proceso y ahorrar lo más que se pueda la mano de obra humana, alguna de las herramientas o maquinarias utilizadas son las siguientes:

Tractor

Esta es la máquina más utilizada en la agricultura moderna. Debido a su versatilidad y potencia, se puede utilizar tanto en terrenos rudos como suaves. Su función principal es la de remolcar los aperos u otras herramientas que se utilizan para el cultivo, para el proceso de siembra, el de labranza, entre otros.

Con el pasar del tiempo, el uso del tractor disminuyó significativamente el uso de animales de tiro, facilitándoles el trabajo a los agricultores.

Normalmente existen dos tipos de tractores, los primeros son sencillos, que solo cuentan con tracción en las ruedas y los de doble tracción que tienen un estilo de mecanismo que cambia la tracción hacia las ruedas delanteras cuando la dificultad del terreno lo amerite.

Cosechadora

Por lo general, se le da el nombre cosechadora, a la máquina que recolecta principalmente el trigo, grano, cereal y otro tipo de plantas oleaginosas. Aunque también existen cosechadoras de algodón y de hortalizas, estas poseen diferentes características, ya que el método de recolección varía dependiendo del cultivo.

Es muy popular en la agricultura moderna ya que esta se emplea para realizar cultivos a gran escala y hacer la recolección de toda esta cantidad por medio de la mano humana podría llegar a ser imposible, y en muchos cultivos es importante realizar la cosecha a tiempo ya que la demora podría significar la pérdida o el deterioro del cultivo.

Arado

Te Recomiendo Ver...

Es una herramienta diseñada para realizar surcos en la tierra y nivelar el terreno antes de sembrar gracias a las cuchillas que posee. Esta herramienta crea zanjas y cunetas para posteriormente plantar las semillas, es uno de los inventos más importantes en la historia, ya que años atrás el arado era realizado por seres humanos, quienes debían aplicar fuerzas extremas causándoles lesiones.

Existen distintos tipos de arados, y estos son usados dependiendo de la necesidad. El arado cultivador es empleado para preparar la tierra para la siembra. El arado rotulador funciona para crear conductos que favorecen el drenaje del agua, así como también está el arado de disco y con vertedera, los cuales se utilizan para cavar la tierra y desplazarla

Asperjadora

También se le conoce como pulverizadora o fumigadora. Esta es una máquina que se utiliza en la agricultura moderna para proteger el cultivo mediante el esparcimiento de componentes químicos disueltos en agua. Esta herramienta se usa principalmente para fumigar el cultivo exterminando así las plagas e insectos que puedan afectar el cultivo.  El rociador siempre está delante de las mangueras rociadoras con boquillas para evitar alguna intoxicación.

Motocultor

Esta es una herramienta especial que se usa como sustituto del tractor, se emplea mayormente en parcelas de pequeños tamaños y funciona para realizar distintas tareas, como cavar, abonar, sembrar o cultivar la tierra.

Actualmente el uso de esta herramienta se ha ido limitando, empleándose más en jardines y en huertos pequeños, ya que este es normalmente dirigido por un conductor que marche a pie y se han ido creando otros tipos de maquinarias que abarcan un espacio más amplio y no requieren tanto esfuerzo humano.

Abonadora

La abonadora es una máquina que se utiliza en la agricultura moderna para esparcir abonos orgánicos, tales como el estiércol, la cachaza, el humus, entre otros. También se utiliza para esparcir fertilizantes inorgánicos o químicos y minerales que ayudan a la tierra para poder cultivar. Existen variedad de  abonadoras, una de las más usadas es la abonadora centrifuga, esta va colocada sobre el tractor y la fuerza centrífuga hace que se esparza, bien sea el fertilizante o el abono por el suelo.

Empacadora

La empacadora es una herramienta agrícola, cuyo único uso es el de recoger ciertos tipos de cultivos como el heno, avena y paja, que normalmente son convertidos en alimento para ganado. Esta máquina retiene este material en su interior y lo convierte en pacas de formas rectangulares que serán atadas con un cordón especial para este uso, luego serán expulsadas y colocadas en pilas para ser transportadas más adelante con la ayuda de un tractor.

Tipos de agricultura moderna

Existen varios tipos de agricultura moderna, dependiendo como se lleve a cabo y el fin de cada una de ellas, estas son:

Agricultura Moderna Comercial

La agricultura moderna comercial también se le conoce como agricultura de mercado, esta es la que utiliza toda clase de medios tecnológicos con el fin de aprovechar la producción a su máxima expresión, con el motivo de expandir el mercado agrícola tanto nacional como internacional.

El objetivo principal de esta agricultura es modernizar las técnicas de siembra, del uso de las maquinas de cultivo para disminuir los costos de producción. Esta agricultura se basa en el uso de distintas maquinas para suplantar lo más posible la labor humana.

La agricultura moderna comercial se encarga de la compra y venta de los productos que se obtienen a través del cultivo. Esta es la forma de agricultura la cual el cultivo, antes de ser cultivado, ya está cedido a la venta en grandes cadenas como los supermercados.

Tipos de agricultura moderna comercial

En la actualidad existen 3 tipos de agricultura comercial:

Agricultura especializada: Esta agricultura se ejecuta principalmente en Europa y los Estados Unidos y se especializa básicamente en monocultivos, es decir, esta agricultura se encarga mayormente en cultivos de una sola especie de fruto

Agricultura Mediterránea: La agricultura mediterránea se realiza en países que se encuentran en las adyacencias del mar mediterráneo, este tipo de agricultura se caracteriza por cultivar productos que solo se dan en ese tipo de climas y suelos.

Agricultura de Plantación: Este tipo de agricultura se realiza en países de África y Latinoamérica, se caracteriza por cultivar productos que tienen alta demanda, tales como lo son el café, el cacao, entre otros. Esta agricultura requiere de mucha mano de obra a pesar de que son plantaciones de monocultivos, ya que son cultivos muy difíciles industrializar. (Ver articulo: Semillas de cacao).

Agricultura moderna convencional

Es un sistema donde se emplea  varios insumos externos como la biomasa fósil, abonos químicos o insecticidas. Este tipo de agricultura no toma en cuenta el ciclo natural del ambiente ni el aprovechamiento racional de sus recursos. Es utilizada normalmente de manera industrial, para cultivos que abarquen extensas cantidades de tierra dedicados especialmente a la venta y comercialización. Los rubros que más son cultivados en este tipo de sistema son las hortalizas y el arroz.

Es una método bastante eficaz, ya que gracias a los avances de la tecnología se dan grandes cantidades en un tiempo mucho menor al estimado, pero cuenta con muchas desventajas como por ejemplo, a largo plazo la contaminación del suelo y del ambiente en general, y por los muchos químicos que le son añadidos pierden su composición inicial, otorgándole algunas veces un sabor artificial.

Este tipo de agricultura está vigente desde los años 50 aunque actualmente presenta un decline por los daños que esta causa al ambiente, se ha ido buscando un método que cumpla las necesidades tanto del agricultor como de los consumidores y el ambiente, por eso en estos últimos años se han visto sus limitantes y se ha reducido notablemente su uso.

Agricultura de riego

La agricultura de riego es un sistema utilizado para suministrarle a los cultivos la cantidad de agua que requieran, mediante diferentes métodos. Este tipo de agricultura es de las que exige una inversión más alta, para mejorar la construcción o infraestructura como para los gastos de mantenimiento.

agricultura moderna

El agua es una parte muy importante en los cultivos, cultivos como la lechuga requieren de aproximadamente un 90% de agua para su maduración, este es un recurso que se utiliza en todos los cultivos y para nadie es un secreto que cada día este está más escaso, por eso se han implementado diversas técnicas para hacer frente a la escasez y poder continuar realizando excelentes cultivos.

Se utilizan diversos métodos como lo son los canales, las acequias que son zanjas a cielo abierto o los aspersores.

Los métodos de riego más utilizados

El riego por aspersión: este es el más utilizado. Los aspersores se encargan de transformar el líquido en rocío simulando el efecto de la lluvia. Su uso se ha vuelto muy popular por el ahorro en mano de obra que este simboliza, ya que una vez correctamente instalados los aspersores no requieren más que un mantenimiento cada cierto tiempo y por su adaptación a distintos tipos de suelos.

Por goteo: Este método libera gotas, o chorros finos de agua, según lo requiera el cultivo mediante agujeros en tuberías plásticas o mediante métodos más sofisticados colocados sobre los campos de cultivo.

Por inundación: es el método más tradicional, menos tecnificado de todos, consiste en utilizar toda el agua en un solo momento, para esto se debe contar con una superficie nivelada, con textura uniforme, sin ninguna pendiente importante. Puede entrar el agua por bordas o por compuertas metálicas especialmente diseñadas para este fin, se debe tomar en cuenta la cantidad de agua que requiera cada cultivo. Mayormente es utilizado al comienzo del cultivo de arroz.

Por surcos: Se utilizan en cultivos colocados de forma horizontal, se realizan surcos que ocupen toda la extensión del cultivo y se procede a colocar agua en la parte superior, para que, impulsado por la fuerza de gravedad, recorran todo el cultivo. Normalmente este método es aplicado en el cultivo de frutas y hortalizas.

Actualmente las técnicas mas utilizadas son la de “por goteo” o “por aspersión”. Ciertamente requieren una mayor inversión, pero su eficiencia es superior, y son las que más contribuyen al ahorro del agua.

Agricultura mecanizada

La agricultura mecanizada consiste en usar toda la maquinaria agrícola para realizar el trabajo, aumentando notablemente la productividad y reduciendo al máximo la mano de obra humana. Este trabajo antes era realizado por hombres, bueyes, mulas o caballos.

El inicio de esta práctica data desde la antigua Mesopotamia, con la introducción del arado, el cual era impulsado por animales, más adelante siendo sustituido por tractores. Se le han ido añadiendo a esta técnica los camiones, las cosechadoras. En granjas modernas hay sistemas de riego, de control de plagas, hasta existen algunas con GPS e imágenes de satélite para mejorar la producción.

Mayormente este tipo de agricultura, es utilizada en sistemas económicos industriales, ya que este ayuda a la producción a gran escala. Pero una gran desventaja seria la contaminación del medio ambiente y la deforestación.

La agricultura moderna es muy útil para realizar grandes cultivos, a pesar de algunos daños que pueden causarle al medio ambiente, es trabajo del agricultor elegir los métodos que mas se adecuen a su cultivo y que sean beneficiosas al ambiente. Esta no es la mas adecuadas para plantaciones pequeñas pero con seguridad poco a poco la tecnología se extenderá a estas.

Agricultura del Futuro

Actualmente, en Japón se están realizando experimentos científicos para crear máquinas robotizadas que se encarguen de producir, mantener y cultivar hortalizas. Esta iniciativa se debe a que la edad media de los agricultores de ese país es de 67 años, esto se debe a la migración de los jóvenes agricultores a otros países o a otras ramas.

Aunque los experimentos siguen avanzando, hasta el momento solo se han realizado cultivos de lechugas en invernaderos con alta tecnología, el cual no permite que el cultivo sea contaminado con plagas debido a sus sensores, la luz del sol fue sustituida con luces LED, la humedad y  la temperatura son controladas por un software capaz de crear un ambiente idóneo para el crecimiento del cultivo. Esta practica permite la producción de un promedio 10.000 lechugas diarias. Aprende todo sobre las Semillas de Lechuga

Dejar Comentario