¿Sabe en qué consiste la Agricultura en Ecuador? Descúbralo aquí

La agricultura ha empleado tradicionalmente a una gran proporción de la población, muchos campesinos ecuatorianos alimentan a sus familias con el producto de sus propias granjas. En el siguiente artículo te enseñamos sobre la Agricultura en Ecuador.

agricultura en ecuador

Historia de la Agricultura en Ecuador

Si bien la principal actividad económica de Ecuador ha sido la agricultura, solo alrededor del 11% de la tierra es cultivable o tiene cultivos permanentes, y otro 18% es pasto permanente, a lo largo de la década de 1970, el desarrollo agrícola se descuidó debido al énfasis en la explotación petrolera, y el sector mostró tasas de crecimiento negativas, disminuyendo en 5.4% en 1978.2.8% en 1979 y 2% en 1980, sin embargo, durante 1985–90,

Te Recomiendo Ver...

La agricultura (junto con la pesca y la silvicultura) mostró un incremento promedio anual de 4.8%, la producción agrícola tuvo un crecimiento anual promedio de 1.7% durante 1990-2000, la agricultura empleó al 26,5% de la fuerza laboral en 1999 y contribuyó con el 11% del PIB en 2000.

El censo de tierras de 1974, que cubría un área mucho mayor que el censo anterior de 1954, mostró que durante el período intermedio el número de unidades agrícolas había crecido en 172,810, este aumento fue el resultado de la reforma agraria y la colonización, iniciada en 1964,

Los límites máximos impuestos en el tamaño máximo de las explotaciones oscilaron entre 800 hectáreas (2.000 acres) de tierra cultivable más 1.000 hectáreas (2.500 acres) para pastos en la región de la Sierra a 2.500 hectáreas (6,200 acres) más 1,000 hectáreas (2,500 acres) de pasto en la región costera.

Te Recomiendo Ver...

Los planes de 1975 del Instituto Ecuatoriano de Reforma y Colonización de Tierras exigían la redistribución de 80,000 hectáreas (198,000 acres) de tierra en la región costera, tradicionalmente, los productos agrícolas han incluido bananas, café, té, arroz, azúcar, frijoles, maíz, papas y frutas tropicales.

Los productos exportados de prominencia más reciente incluyen rosas y claveles, fresas, melones, espárragos, palmito y tomates, los principales cultivos de las tierras altas son el maíz, la cebada, el trigo, los frijoles, las papas, los frijoles, los guisantes y la soja, todos para consumo doméstico.

La agricultura en la costa está orientada en gran medida hacia el mercado de exportación, el aumento de la superficie cultivada y la mejora de los rendimientos, así como el programa de apoyo a los precios del gobierno, han provocado un rápido crecimiento de la agricultura.

La mayor parte del cultivo de cacao se produce en plantaciones de 60 hectáreas (150 acres) o más, pero los cultivos de banano y café más importantes se cultivan principalmente en pequeñas propiedades por agricultores independientes. (ver articulo: Agricultura Natural)

El sector agrícola de la economía presenta potencial para un mayor desarrollo y crecimiento, los cultivos para el consumo interno, en particular el arroz, la cebada, el maíz, la palma africana y las papas, continúan mostrando un crecimiento debido al aumento de la superficie plantada y la mejora de los rendimientos.

Otros segmentos que probablemente experimentarán crecimiento son los productos agrícolas no tradicionales, como las flores, las frutas frescas, las verduras y los alimentos procesados, la política agrícola del gobierno se centra en la integración en la Organización Mundial del Comercio, los aranceles de importación y la falta de crédito en el sector agrícola.

Durante la segunda mitad de la década de 1990, la economía de Ecuador se vio particularmente afectada por el fenómeno meteorológico de El Niño y la disminución de los precios del petróleo, en 1999, el sector bancario colapsó, al igual que la moneda nacional, lo que lleva a las autoridades a “dolarizar” la economía, después de varios años de recesión (-9.5 por ciento en 1999), el crecimiento de la economía vuelve a ser positivo en 2000, pero 80 por ciento.

Después de que Ecuador obtuvo su independencia de España en 1822, más de un siglo y medio, la economía del país se desarrolló a un ritmo extremadamente lento, en Sierra, donde vivía la mayor parte de la población, se pronunciaron diferencias sociales entre las masas de campesinos indios y la pequeña clase de ricos terratenientes criollos.

Por lo general, los indios cultivaban pequeñas parcelas de tierra en los latifundios, grandes haciendas pertenecientes a aristócratas criollos, los principales cultivos de exportación en el Ecuador fueron el cacao, el café y, más tarde, los bananos, el comercio y la manufactura se limitaron a la costa y se concentraron en Guayaquil, que se convirtió en el centro de la industria y el comercio.

La capital de Ecuador, Quito, está ubicada en la parte central de la región montañosa; La misma posición es ocupada por la ciudad de Cuenca, las características distintivas de la zona son el predominio de la agricultura de subsistencia, la falta de tierras cultivables y el exceso de mano de obra no calificada, en las llanuras costeras, donde hay suficiente tierra fértil.

La agricultura comercial se practica para el mercado nacional e internacional, en la parte sur de la costa se encuentra Guayaquil, la capital económica del país, un gran mercado y principal puerto marítimo, la ganadería está muy extendida, el ganado vacuno se cría en las tierras bajas y el ganado lechero, y las ovejas se crían en las tierras altas; los fertilizantes químicos han ayudado al desarrollo de los pastos para el ganado lechero.

Los pollos consumen alimentos producidos a partir de maíz duro cultivado localmente y otros cultivos, los cerdos se crían en pequeña escala, pero su carne contribuye a la dieta ecuatoriana, especialmente en las tierras altas, las cabras son importantes como fuente de carne en el sur, mientras que los conejillos de indias se crían para alimentarse en las tierras altas.

Solo una pequeña parte del territorio ecuatoriano ha sido reclamada para el cultivo, aunque las tierras no reclamadas son valiosas como reservas forestales y hábitats de vida silvestre, los fertilizantes químicos se emplean en cultivos comerciales y especializados en el mercado, mientras que los agricultores tradicionales emplean estiércol animal.

Los rendimientos generales podrían ser enormemente aumentados, el riego se ha empleado desde tiempos prehistóricos en las tierras altas, y la mayor parte de la producción de tierras altas por valor proviene de campos irrigados e invernaderos, que se han desplegado para el cultivo de rosas, tomates y papayas.

Hay poco más potencial para expandir el área irrigada de las tierras altas, en contraste, la irrigación se ha expandido rápidamente en la costa y favorece el cultivo de arrosales, el cultivo de bananos, cacao y palma aceitera, los pastos de ganado y la agricultura mixta de diversos cultivos, actualmente, cultivos como el té, la palma de aceite y la yuca se cultivan en la cuenca del Amazonas, pero poco se produce para la exportación.

Recursos Naturales

El principal recurso de Ecuador es su suelo, que, con las precipitaciones generalmente adecuadas y los diversos climas del país, permite una amplia variedad de producción agrícola, suelos particularmente ricos se encuentran en el Guayas y otras planicies de inundación de los ríos en la costa y en las planicies de inundación y en las laderas volcánicas de las tierras altas.

El potencial mineral completo de Ecuador aún está siendo descubierto, hay depósitos de oro en todo el país y depósitos de petróleo en el noreste de Otiente, las exploraciones han descubierto importantes depósitos de gas natural en el Golfo de Guayaquil, grandes yacimientos de mineral de cobre de baja ley al oeste de Cuenca y depósitos de plata, mineral de hierro, yeso, zinc y plomo en varios lugares.

La cordillera de los Andes presenta algunas posibilidades para el desarrollo hidroélectrico, sin embargo, la construcción de plantas hidroeléctricas a través de los proyectos ha presentado serios problemas de sedimentación, una agencia gubernamental es responsable del desarrollo de los recursos de poder.

Desarrollo Industrial

Aceite y oro son los productos de extracción más valiosos del país, el oro se ha producido en Ecuador durante siglos, y gran parte de la producción proviene de distritos remotos como Nambija, en el sureste de Ecuador, donde miles de familias viven con servicios mínimos y los mineros enfrentan condiciones peligrosas en túneles sujetos a colapso debido a lluvias torrenciales.

El petroleo extraído en el noreste y enviado a través de los Andes a través de un oleoducto se ha convertido en la principal exportación de minerales de Ecuador, representando cerca de dos quintas partes de los ingresos de exportación y una tercera parte de los ingresos fiscales.

Cuestiones Ambientales

Ecuador enfrenta numerosos desafíos ambientales, entre ellos la erosión y la desertificación, además de sufrir eventos de El Niño, inundaciones y deslizamientos de tierra, según el Ministerio de Agricultura, aproximadamente el 50 por ciento del país está afectado por la erosión del suelo, siendo la región andina la más afectada (70 por ciento), los climas extremos son el tipo de desastre más común, por lo tanto, en 2008, el Ministerio de Medio Ambiente propuso una estrategia nacional para combatir el cambio climático.

Los cambios propuestos incluyen la introducción de variedades de cultivos de mayor rendimiento para reducir la necesidad de expandir las tierras agrícolas a través de la deforestación, la expansión de los sistemas de riego, la conservación y reforestación de manglares y la reorganización de las actividades de cultivo de camarón.

En la región costera, el 95 por ciento de los bosques han sido talados, la región amazónica de Ecuador es una de las áreas más pobres del país, debido en parte a la falta de tenencia de la tierra y la presión de las compañías petroleras y mineras sobre las tierras indígenas.

En 2011, un tribunal en Ecuador impuso una multa a la empresa petrolera estadounidense Chevron por US $ 8,6 mil millones por contaminar el Amazonas por el vertido de miles de millones de galones de materiales tóxicos en pozos y ríos, la basura ha sido culpada por dañar los cultivos.

Exportación Agrícola

La ubicación geográfica de Ecuador le da una clara ventaja en la producción agrícola y agroindustrial. Sus exportaciones agrícolas incluyen espárragos, plátanos, brócoli, cacao, café, flores, palmito, lentejas, papaya, maracuyá, piña, plátano, mango, frijoles rojos y tomates.

Ecuador es el lugar ideal para cultivar una gran variedad de frutas y verduras. Su posición en el ecuador permite temporadas de crecimiento extendidas, a menudo durante todo el año, y sus distintas regiones (la selva amazónica (Oriente), los Andes (Sierra) y la costa (Costa).

Permiten el cultivo de una amplia gama de Produce, además de los productos frescos, Ecuador también exporta productos enlatados, secos y en tarro, Frijoles negros en salmuera (sal y agua), lentejas en salsa, palmito en salmuera, palomitas en salmuera, pepinillos, cebollas en vinagre, piñas en salsa, frijoles rojos en salmuera / salsas, pasta de tomate y frijoles blancos en Salmuera / Salsa son algunas de las principales exportaciones de productos procesados.

Además de exportar a países extranjeros, muchas granjas se venden internamente a los expatriados y las poblaciones locales, hay fincas con 20-30 productos que se pueden vender a los clientes en cualquier momento del año, debido a que puede haber productos durante todo el año.

Te Recomiendo Ver...

Es importante tener en cuenta que los precios de mano de obra manual son justos y económicos aquí en comparación con otros países, es fácil contratar un equipo de trabajadores agrícolas calificados por un precio justo que apoyará a sus familias y aumentará la producción de cultivos.

Lo que produzcas depende de dónde estés ubicado: cítricos en la costa, almidones y hojas verdes en la Sierra, pero muchos cultivos pueden crecer en ambos climas, considere cultivar artículos especiales como col rizada y champiñones; Se venden por un alto precio en el ecuador.

Las ventas en Ecuador pueden ser a nivel local, ir a mercados y ferias y comprar una mesa, o si su producción es lo suficientemente alta, puede firmar contratos con cadenas de supermercados más grandes como para que sus productos aparezcan en las tiendas de abarrotes.

Tipos de Agricultura

Hay varios tipos de agricultura practicadas en Ecuador, entre las mas destacadas tenemos las siguientes:

Orgánica

El suelo agrícola ideal debe ser rico en nutrientes, de los que tenemos muchos aquí, la tierra está llena de ingredientes locales, naturales, si necesita ayuda adicional para preparar el terreno, puede trabajar con su agente de bienes raíces para encontrar un equipo de trabajadores calificados.

Borrar la trama puede ser la parte más difícil, pero es esencial hacerlo correctamente, ya sea que esté haciendo un pequeño invernadero para proteger los tomates, o que esté despejando un área más grande para hileras de lechuga, acelgas y la col rizada, primero tendrá que ocuparse del suelo.

Una vez que su suelo esté listo, puede confiar en el clima perfecto en Ecuador para ayudar a cultivar casi cualquier cultivo, el medio ambiente es uno de los mejores incentivos para mudarse aquí, los días giran entre la lluvia fresca y brumosa y las tardes cálidas y soleadas, estar tan cerca del ecuador significa que Ecuador no experimenta temperaturas extremas, todo el país también disfruta siempre de 12 horas de luz solar diaria.

Los paisajes naturales están llenos de arroyos, ríos y estanques, y es relativamente sencillo desviar el agua para ayudar a que sus cultivos crezcan, la lluvia ayuda a que muchos cultivos crezcan bien, pero asegúrese de investigar la cantidad de agua que requieren sus cultivos y decida si construir o no un pequeño refugio, como un invernadero, para algunas de las plantas más delicadas, como los tomates reliquia.

Una de las mejores cosas de la agricultura en Ecuador es la diversidad de vegetales, hierbas y frutas que puedes cultivar aquí, la mayoría de las semillas endémicas de Norteamérica o Canadá pueden crecer bien aquí, depende mucho de la región donde vivas.

Ecuador tiene cuatro regiones distintas, cada una con su propio clima único, las frutas cítricas tienden a mejorar en los climas costeros, en la sierra, abundan los tomates de árbol, la granadilla y las hojas verdes.

Un consejo es observar las condiciones de crecimiento en los paquetes de semillas y determinar el mejor tipo de clima en el que prosperan, por ejemplo, la albahaca primero puede cultivarse en interiores y luego transferirse a un suelo cálido y bien saturado en el exterior, necesita mucha agua para crecer, los tomates reliquia.

Sin embargo, funcionan mejor en espacios altos y cerrados, como un invernadero, donde su follaje puede mantenerse seco, el clima más seco protege a las plantas de las enfermedades, cuando comience, encontrará muchos expertos en siembra y agricultura en Ecuador; pueden impartir su sabiduría y compartir trucos del oficio a medida que decida qué quiere crecer.

Ecológico

Ya sea que esté cultivando vegetales, hierbas y frutas para usted, para su familia y amigos, o para negocios comerciales, hay muchas oportunidades en los mercados agrícolas de Ecuador, dentro de las ciudades y pueblos.

Hay muchos mercados comerciales donde los vendedores locales venden sus frutas, verduras, carnes, quesos y pescado, sin embargo, la mayoría de los expatriados tienden a establecer pequeñas empresas que abastecen a la comunidad de expatriados; A menudo se convierten en parte de un circuito de feria o mercado.

Una de las claves del éxito comercial es determinar qué artículos especiales se extravían de los Estados o Canadá. Estos artículos suelen incluir los tomates reliquia, queso de cabra, col rizada o ruibarbo.

Si tienes la tierra, las semillas, el tiempo (y las cabras) para cultivar artículos como estos, existe un mercado definido, los precios dependen de su grupo demográfico, pero los restaurantes, así como los compradores individuales, a menudo compran artículos especializados, por lo que puede tasarlos de acuerdo con la demanda, aprenda sobre el mercado en su área.

Posiblemente incluso antes de plantar sus semillas, para atender mejor su demografía, por supuesto, si sus cultivos son solo para usted y su familia, pues encontrarás vecinos que vienen cada vez más para probar tus deliciosas comidas, es asombroso ver cómo crecen plantas jóvenes de la tierra para alimentar a sus amigos y familiares, los vegetales orgánicos, las frutas y las hierbas de cosecha propia están a solo unos pocos meses.

Sostenible

Los agricultores en Ecuador también trabajan juntos no solo para salvar sus tierras sino también los productos que cultivan, el precio de los alimentos puede aumentar dramáticamente en algunas ciudades para cuando llegue al consumidor final, además, las regulaciones locales pueden evitar que los agricultores vendan sus productos fuera de la Terminal de Comestibles de Guayaquil, un lugar establecido en 2000 como una forma de vender productos.

Resultado de imagen para cosecha de zanahoria

La Federación de Centros de Agricultura y Organizaciones Campesinas de Ecuador se fundó en 2003 para promover una forma sostenible y libre de químicos de vivir en la tierra y proteger la agricultura, a través de este grupo, los agricultores pueden proteger sus intereses y la tierra, mientras venden productos orgánicos a escuelas y empresas. (ver articulo: Agricultura Biodinamica)

Las prácticas agrícolas sostenibles utilizadas por los agricultores incluyen la rotación de cultivos para un suelo sano, la plantación de árboles y arbustos para proteger cultivos más pequeños y la reducción del arado, en general, la agricultura sostenible en Ecuador promueve la biodiversidad y también minimiza la contaminación, afortunadamente, la nación tiene éxito en sus sectores agrícolas y lo más probable es que continúe con esta tendencia en el futuro.

Dado que la agricultura es la principal actividad económica en las aldeas rurales de la provincia de Santo Domingo, es muy importante aumentar el conocimiento de los sistemas agrícolas que brinden un mejor rendimiento económico y social al tiempo que protegen el medio ambiente, esto es especialmente cierto en las comunidades, donde se han convertido recientemente de vivir como habitantes de los bosques a tener que copiar rápidamente los métodos mestizos de la agricultura.

El objetivo final de este proceso es promover fuentes innovadoras de generación de ingresos a través de prácticas agrícolas sostenibles generadas y difundidas por un grupo de acción de la comunidad agrícola, en 2010 nuestro objetivo es pasar a la fase de comercialización del proyecto con la implementación de sistemas de contabilidad simples.

Un estudio de oportunidades económicas, un plan de marketing y la construcción de un punto de recolección central de cacao, junto a estos procesos, nuestro objetivo es desarrollar la capacidad del grupo del cacao a través de talleres y el desarrollo organizativo interno que conduzca a la legalización, para implementar este programa estratégico a largo plazo, empleamos a un especialista agrícola que trabaja continuamente en la comunidad.

Los hombres y las mujeres cultivan por separado en la cultura y los nuevos conocimientos no pasan de los hombres a las mujeres, incluso en la misma casa, también hemos notado una mayor aptitud para abrazar el cambio entre las generaciones más jóvenes que recién comienzan a cultivar, junto con el hecho de que muchos de ellos carecen de tierra suficiente para sostenerse con eficacia utilizando sus métodos actuales, nos estamos enfocando en encontrar formas de maximizar la producción y agregar valor a su producción agrícola.

De precisión

La agricultura, en general, ha experimentado una evolución similar, la tecnología se ha convertido en una parte indispensable de hacer negocios para todos los agricultores, minoristas agrícolas y agrónomos, de hecho, un estudio reciente sugiere que la agricultura de precisión crecerá a 43.400 millones de dólares en 2025, para un concepto que nació en la década de 1990, eso es bastante impresionante.

La agricultura de precisión en Ecuador también se conoce como agricultura de precisión o agricultura de precisión, tal vez la forma más fácil de entender la precisión, es pensar que es todo lo que hace que la práctica de la agricultura sea más precisa y controlada cuando se trata de cultivar y criar ganado.

Un componente clave de este enfoque de administración de granjas es el uso de la tecnología de la información y una amplia gama de elementos tales como guía GPS, sistemas de control, sensores, robótica, drones, vehículos autónomos, tecnología de frecuencia variable, muestreo de suelo basado en GPS, hardware automatizado, telemática, y software.

La agricultura de precisión nació con la introducción de la guía de GPS para Tractores a principios de la década de 1990, y la adopción de esta tecnología ahora es tan generalizada en todo el mundo que es probablemente el ejemplo de precisión más usado en la actualidad.

Un controlador conectado por GPS en el tractor de un agricultor dirige automáticamente el equipo según las coordenadas de un campo, esto reduce los errores de dirección de los conductores y, por lo tanto, cualquier superposición pasa en el campo, a su vez, esto da como resultado menos semillas desperdiciadas, fertilizantes, combustible y tiempo.

La prueba del suelo de un campo revela los nutrientes disponibles, el nivel de pH y una variedad de otros datos que son importantes para tomar decisiones informadas y rentables, en esencia, el muestreo del suelo permite a los agricultores considerar las diferencias de productividad dentro de un campo y formular un plan que tenga en cuenta estas diferencias.

Los servicios de recolección y muestreo que valen la pena el esfuerzo permitirán que los datos se utilicen como insumos para aplicaciones de tasa variable para optimizar la siembra y los Fertilizantes.

Las aplicaciones informáticas se pueden usar para crear planes de granja, mapas de campo, exploración de cultivos y mapas de rendimiento precisos, esto, a su vez, permite una aplicación más precisa de insumos como pesticidas, herbicidas y fertilizantes, lo que ayuda a reducir los gastos, produce mayores rendimientos y crea una operación más respetuosa con el medio ambiente.

El desafío con estos sistemas de software es que a veces ofrecen un valor limitado que no permite que los datos se utilicen para tomar decisiones más importantes en la granja, especialmente con el apoyo de un experto, otra preocupación con muchas aplicaciones de software son las deficientes interfaces de usuario y la incapacidad de integrar la información que proporcionan con otras fuentes de datos para enriquecer y mostrar un valor significativo para los agricultores.

Dejar Comentario