Agricultura Biodinamica: lo que aún no sabes sus diferentes aspectos

Al abarcar el entorno natural en su visión general, la agricultura biodinamica tiene como objetivo producir lo mejor posible de manera que permita a las generaciones futuras obtener los mismos resultados, o incluso mejores, el suelo en sí mismo es clave en este tipo de agricultura, aprende mas en este articulo.

Agricultura Biodinamica

¿Qué es la Agricultura Biodinamica?

La agricultura biodinámica es la agricultura que garantiza la salud del suelo y las plantas para proporcionar una dieta saludable para los animales y los humanos, se basa en una comprensión profunda de las leyes de la “vida” adquirida por una visión cualitativa/global de la naturaleza, ella considera que la naturaleza está actualmente tan degradada que ya no es capaz de curarse a sí misma y que es necesario restaurar al suelo su vital vitalidad esencial para la salud de las plantas, los animales y los humanos a través de métodos “terapéuticos”.

Te Recomiendo Ver...

Solo alguien que hace este juicio sobre el campo, el bosque, los animales que está criando puede hacer un juicio sobre la agricultura, el ideal de la agricultura biodinámica es la organización agrícola con la mayor autonomía de producción adaptada a las condiciones locales y las oportunidades de trabajo local. (ver articulo: Agricultura Maya)

El ideal de la agricultura biodinámica es la economía circular: el agricultor mantiene tantos animales como puede alimentar con su tierra, su estiércol asegura una alta fertilidad del suelo, que produce la mejor comida para los humanos, con la ayuda de preparaciones biodinámicas, el productor organiza procesos naturales, por lo tanto, la granja se convierte en un organismo único en el que cada órgano necesita el otro: trabajo humano , vegetal , animal y suelo juntos.

Objetivos

  • Regenerar, dar forma y mantener paisajes
  • Proporcionar a los hombres una dieta saludable
  • Desarrollar un enfoque vivo y comprender el papel del hombre
  • Abrir nuevas perspectivas sociales en granjas, como en los enlaces de productores y consumidores (incluidos los comerciantes)

La concepción de la granja como una organización agrícola, la fabricación, el uso y la dinamización de las “preparaciones biodinámicas “, la consideración de las influencias de la periferia cósmica (luna, sol, planetas).

Te Recomiendo Ver...

Las granjas biodinámicas y muchas empresas orgánicas que han surgido a lo largo de los años tienen el mérito de haber preservado los procesos tradicionales, de haber desarrollado nuevos y de llevarlos al nivel técnico actual, también se debe saber que la agricultura biodinámica y la agricultura orgánica, aunque de diseño diferente, persiguen los mismos objetivos y colaboran voluntariamente en proyectos conjuntos.

La diversificación de cultivos es una de las características clave de este tipo de agricultura, esto requiere que el agricultor cultive diversos o diferentes cultivos en la región en lugar de concentrarse en un solo cultivo que podría llevar al agotamiento de los nutrientes del suelo, se debe evitar el cultivo excesivo, de modo que se permita que el suelo permanezca en barbecho para ayudar a reponerlo, al mismo tiempo, se deben tomar medidas para prevenir la erosión del suelo. (ver articulo: Fruticultura)

La agricultura biodinámica evita, en la medida de lo posible, los tratamientos químicos del suelo y los insumos no agrícolas. La idea es usar abono verde, preparaciones biodinámicas y prácticas como la integración ganadera, los métodos de control de insectos y enfermedades también deben obtenerse en la granja en la medida de lo posible, la atención a factores tales como la penetración de la luz y el flujo de aire, el momento de la siembra y la comprensión de los hábitats de los depredadores pueden ayudar con el control natural de plagas.

De manera similar, se puede lograr el control de malezas con la ayuda del momento adecuado de planificación, el dosel de sombra, la comprensión de los ciclos de vida de las malezas y la realización de ajustes de fertilidad del suelo que podrían inhibir el crecimiento de malezas, la conservación del agua y la alimentación biodinámica para el ganado son otras características clave de este enfoque de la agricultura.

Ventajas y Desventajas

Existen ventajas obvias, como la disponibilidad de productos orgánicos saludables y la prevención de la contaminación del suelo y las vías fluviales, además, se encuentra que estas prácticas de cultivo son capaces de resistir los desafíos ambientales de manera más efectiva a la vez que mejoran la eficiencia energética, cuando utiliza productos cultivados mediante prácticas de agricultura biodinámica, está adquiriendo una mejor salud y menos impactos ecológicos.

  • Los partidarios de la agricultura biodinámica sin duda pertenecen a la categoría de personas que dan la bienvenida a un estilo de vida saludable, buscan frutos útiles, cuidan su salud y la de su familia, el principio de la agricultura biodinámica es reducir la cadena de cultivador de tierras, la persona misma crece y recibe frutos, en la calidad y seguridad de los cuales está completamente seguro.
  • Ahorro de fuerzas y dinero, la agricultura biodinámica implica un mínimo de intervención humana, el agricultor ahorra una gran cantidad de dinero en productos químicos y Fertilizantes Inorgánicos o químicos, utilizando solo sustancias orgánicas e incluso basura, y también ahorra sus propias fuerzas y tiempo en arar la tierra, desherbar, etc. A pesar de que los partidarios de tal agricultura no aspiran a obtener el máximo rendimiento, incluso una pequeña parcela, cultivada de esta manera, puede alimentar a 3-4 personas, lo que es muy rentable.
  • Mejor cosecha. Las frutas cultivadas mediante el método de cultivo biodinámico son más cualitativas y sabrosas que las frutas y verduras de aspecto plástico tratadas con pesticidas, este es precisamente el objetivo de los agricultores: mejorar las características cualitativas de las frutas para obtener una cosecha más útil y sabrosa.

Para aquellos que han dominado esta técnica, no hay nada complicado en dicha agricultura, por el contrario, no es necesario gastar fuerzas adicionales en la interferencia en el proceso de crecimiento de las plantas, sin embargo, los principiantes pueden enfrentar algunas dificultades, por ejemplo, la agricultura biodinámica no reconoce insignificancias y requiere una visión global del mundo.

Al principio no será fácil tener en cuenta todos los niveles y estructuras del mundo natural, seguir el calendario biodinámico, tener en cuenta el movimiento de los cuerpos celestes, etc, sin embargo, el proceso se ajustará con el tiempo, y todas estas cosas se realizarán de forma intuitiva.

Es suficiente espolvorear una vez y no puede preocuparse por la cosecha, deshacerse de todas las plagas a la vez, pero con el tiempo se puede ver que las propias plantas son capaces de hacer frente a esto con la ayuda de los mismos orgánicos.

Rudolf Steiner

Su origen la agricultura biodinámica es por el pensador austriaco y fundador movimiento antroposófica de Rudolf Steiner, los fundamentos teóricos de la agricultura biodinámica se establecieron en junio de 1924. en el castillo de Koberwitz, cerca de la moderna ciudad polaca de Wroclaw, allí, Rudolf Steiner leer un ciclo de conferencias 8, comúnmente conocido como Lecciones sobre agricultura o bases Espiritualmente científicas de la prosperidad agrícola. (ver articulo: Agricultura de Regadio)
Agricultura Biodinamica

La agricultura biodinámica es la agricultura que garantiza que el suelo este en perfectas condiciones de salud  para poder plantar y así  tener una dieta saludable para cualquier especie como para los humanos. Se encuentra basado en el respeto a la vida, la salud y amor por la tierra y todo ser vivo,  a toda ellas en forma global.

Los agricultores que la practican expresan que nuestra tierra se encuentra en peligro y por es emotivo ella misma no se puede regenerar, entonces se busca la manera de curarla o regenerarla para que las plantas puedan prosperar para hacer uso de ellas para nuestro alimento.

Aquellos que labran la tierra han creado ciertos comentarios y hasta juicios, ya que conocen como el deterioro agresivo sobre las tierras de cultivo, también campos, bosques, etc.  Entonces se puede decir que la agricultura biodinámica es la organización agrícola con la mayor autonomía de producción.

La agricultura biodinámica es un método de agricultura orgánica, originalmente desarrollado por Rudolf Steiner, quien usa lo que los proponentes describen como una comprensión holística de los procesos agrícolas, uno de los primeros movimientos agrícolas estables, considera que la abundancia de suelo, el crecimiento de las plantas y el cuidado del ganado son tareas relacionadas con el medio ambiente que enfatizan las perspectivas espirituales y místicas.

Los partidarios de la agricultura biodinámica, incluido Steiner, lo describieron como ciencia espiritual como parte de un movimiento más amplio de antroposofía, la biodinámica tiene mucho en común con otros enfoques orgánicos: enfatiza el uso de fertilizantes y compost y excluye el uso de químicos artificiales en el suelo y las plantas.

Los métodos únicos para el enfoque biodinámico incluyen su manejo de animales, cultivos y suelo como el único sistema; énfasis desde su inicio en los sistemas locales de producción y distribución; su uso del tradicional y el desarrollo de nuevas razas y opciones locales; y el uso de la siembra astrológica y el establecimiento de un calendario.

La agricultura biodinámica utiliza una variedad de aditivos herbales y minerales para compost y pulverización de campo; a veces se preparan con métodos controvertidos, como lugares de enterramiento de cuarzo, metidos en el cuerno de la vaca, que se dice que recibe fuerzas cósmicas en el suelo.

Desde 2 011 se usaron métodos biodinámicos en 142 482 hectáreas en 47 países, alemania representa el 45% del total mundial; el número promedio del resto es de 1.750 hectáreas para el país. Métodos biodinámicos de cultivo de vides han sido planteados por varios viñedos famosos. Existen agencias de certificación para productos biodinámicos, la mayoría de los cuales son miembros del grupo internacional de estándares de biodinámica.

No se ha establecido científicamente ninguna diferencia en los resultados favorables entre los métodos agrícolas biodinámicos garantizados y las prácticas agrícolas orgánicas e integradas similares, los críticos caracterizaron la agricultura biodinámica como pseudociencia sobre la base de la falta de pruebas convincentes de su efectividad y escepticismo.

Historia

Desarrollo de esta agricultura se inició en los años 20′ con una serie de 8 seminarios estas  primeras que se sabe que se impartieron sobre agricultura orgánica, se llevaron a cabo en respuesta a una solicitud de los agricultores que notaron condiciones deterioradas del suelo y deterioro en la salud y calidad de los cultivos y ganado como resultado del uso de fertilizantes químicos.

Estos ciento once visitantes, menos de la mitad de los cuales eran agricultores, provenían de seis países, principalmente Alemania y Polonia, las conferencias se publicaron en noviembre de 1924; la primera traducción al inglés apareció en 1928 como el Curso de Agricultura.

Steiner hizo hincapié en que los métodos que propone deben probarse experimentalmente, con este fin, Steiner estableció grupo de investigación Experimental Agrícola Círculo Antropozofikela agricultores y jardineros de la Sociedad General de Antropozofikela, este grupo de investigación atrajo, en el intervalo de 1924 a 1939, a aproximadamente 800 participantes de todo el mundo, incluidos Europa, América y Australasia.

Asociación de Investigación pasó a denominarse Asociación Imperial de biodinámica Agrikalchera en 1933, fue terminado por el régimen nacionalsocialista en 1941. En 1931, la asociación contaba con 250 miembros en Alemania, 109 en Suiza y 104 en otros países europeos y 24 fuera de Europa, las granjas biodinámicas más antiguas son Wurzerhof en Austria y Marienhöhe en Alemania.

Te Recomiendo Ver...

Método Biodinámico

Junto con otras formas de agricultura orgánica, la agricultura biodinámica utiliza prácticas de gestión diseñadas para restaurar, mantener y mejorar la armonía ambiental, las características centrales incluyen la diversificación de cultivos, la prevención de los tratamientos químicos del suelo y los insumos fuera de la granja, la producción y distribución descentralizada y la consideración de las influencias astronómicas y terrestres en los organismos biológicos.

La Asociación Demeter recomienda que utilice la tierra, como un mínimo del diez por ciento del área total de la granja como reserva de biodiversidad, esto puede incluir, pero no se limita a, bosques, humedales, corredores costeros instalada intencionalmente, se requiere variedad en rotación de cultivos e instalación permanente: No se puede establecer una cultura de un año en la misma área por más de dos años seguidos, las tierras de cultivo desnudas están prohibidas durante todo el año, por lo que la tierra debe soportar la cobertura verde correspondiente .

La Asociación Demeter también recomienda que un agricultor de diseño de tierras separado, según lo determinen las condiciones del sitio, sea uno de los principios básicos de la agricultura biodinámica, este principio enfatiza que las personas son responsables del desarrollo de su entorno ecológico y social, que va más allá de los objetivos económicos y los principios de la ecología descriptiva”.

Los cereales, el ganado y el agricultor y todo el entorno socioeconómico forman una interacción única que la agricultura biodinámica está tratando de formar activamente a través de una variedad de prácticas de gestión, el objetivo principal es siempre fomentar condiciones de vida saludables: abundancia de suelo, salud de plantas y animales y calidad del producto.

El agricultor busca aumentar y apoyar las fuerzas de la naturaleza que conducen a cultivos saludables, y rechaza los métodos de gestión agrícola que dañan el medio ambiente, la planta del suelo, la salud animal o la salud humana, la granja se concibe como un organismo, una empresa separada con su propia individualidad, concebida holísticamente y autosostenida.

El control de las enfermedades y los insectos se aborda a través de una variedad botánica de especies, hábitat de depredadores, alimentos balanceados y atención a la fácil penetración y flujo de aire, el control de malezas enfatiza la prevención, incluido el momento de la instalación, el acolchado, y la identificación y prevención de la propagación de variedades agresivas de malezas.

Una empresa separada con su propia individualidad, quedó completamente autosuficiente, el control de las enfermedades y los insectos se aborda a través de una variedad botánica de especies, hábitat de depredadores, alimentos balanceados y atención a la fácil penetración y flujo de aire, el control de malezas enfatiza la prevención, incluido el momento de la instalación, el acolchado, y la identificación y prevención de la propagación de variedades agresivas de malezas.

La agricultura biodinámica difiere de muchas formas de agricultura orgánica en su orientación espiritual, mística y astrológica, divide el centro espiritual, así como su representación para el mejoramiento de la humanidad, con el movimiento de naturaleza, procesamiento en Japón.

Las características importantes incluyen el uso de fertilizantes para el ganado para mantener el crecimiento de la planta (procesamiento de nutrientes), el mantenimiento y la mejora de la calidad del suelo, y la salud y el bienestar de los cultivos y los animales, cultivos cubren , abono verde y rotación de cultivos se utilizan ampliamente y granjas para promover la diversidad de la vida vegetal y animal y para aumentar los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo.

Las granjas biodinámicas a menudo tienen un componente cultural y alientan a la comunidad local, y mediante el desarrollo de las ventas locales y la construcción de la comunidad en la granja, algunas granjas biodinámicas utilizan el modelo de agricultura con Apoyo Comunitario , que tiene vínculos con la trimembranza social.

En comparación con las prácticas de cultivo agrícola inorgánicos del BD, resultaron ser más resistentes al medio ambiente cuestiones, han contribuido a una biosfera diversa y son más eficientes energéticamente, los factores que Eric describe Lichtfaus tienen cada vez más importancia en vista del cambio climático, la escasez de energía y el crecimiento de la población.

Preparaciones Biodinámicas

Fertilizante de cuerno, una mezcla de humus preparada llenando el cuerno de una vaca con un fertilizante de vaca y enterrándolo en el suelo (40-60 cm debajo de la superficie) en el otoño, se deja descomponer durante el invierno y restaurar para usar la próxima primavera.

Cuarzo en polvo triturado, preparado, llenándolo con un cuerno de vaca y enterrado en el suelo en la primavera y sacado en el otoño, esto puede ser mezclado con 500, pero generalmente prepara independientemente (mezcla 1 cucharada de cuchara de polvo de cuarzo a 250 litros de agua) y la mezcla se pulveriza bajo presión muy baja en el cultivo durante la estación lluviosa en un intento de prevenir la enfermedad fúngica, esto se debe rociar en un día nublado o temprano en la mañana para evitar que se quemen las hojas.

Calendario

El enfoque supone que hay influencias lunares y astrológicas sobre el suelo y desarrollo de la planta por ejemplo, la decisión de infundir, cultivados o cosechados diversos cultivos en base a la fase de la luna y las constelaciones del zodiaco por las que pasa la luna, y también dependiendo de si, si el cultivo es una raíz, hoja, flor o fruto de una planta. Este aspecto de la biodinámica se llamó de naturaleza astrológica.

El calendario biodinámico no necesita confundirse con el calendario lunar, los biodinamistas toman en cuenta no solo la posición de la luna, sino también otras luminarias, así como las constelaciones zodiacales, entonces, por ejemplo, se cree que en las horas de la mañana hay una salida, y en la tarde la inspiración de la tierra, es decir, en la mañana la energía se libera afuera, y en la tarde se absorbe, por esta razón, es deseable cosechar por la mañana, pero plantar mejor las plantas después del mediodía.

Las plantas en la economía biodinámica son muy sensibles a los movimientos de los cuerpos celestes, por lo tanto, al momento de la siembra, se deben tener en cuenta todos los factores posibles, en los días de la raíz, es necesario plantar plantas de raíz, como papas, rábanos, zanahorias, en los días de la hoja que tenga que participar en la siembra de los cultivos de hoja, como ensaladas, en los días de las flores de plantas de flor y fruta al día otras plantas, frijoles, calabazas, bayas, fruta, etc.

Las preparaciones biodinámicas se pueden hacer de forma independiente, algunos creen que son indudablemente útiles para las plantas, mientras que otros ven en estas preparaciones solo un sentido psicológico y la creencia de que ayudarán.

Diferentes fertilizantes, en opinión de los biodinámicos, no son solo un conjunto de nutrientes, es un verdadero conductor entre la tierra y el Cosmos, por lo que la preparación de tales medicamentos requiere el cumplimiento de ciertas reglas, por ejemplo, un medicamento llamado abono caliente está preparado el tiempo suficiente.

El estiércol de vaca se coloca en el cuerno, y durante el invierno este estiércol pasa por un largo camino de transformación, después del cual puede usarse como un amplificador de energía de la Tierra, todas las preparaciones biodinámicas tienen como objetivo aumentar las propiedades nutricionales de las plantas, alimentarse del suelo y mantener su composición óptima.

Ecológica Biodinamica

Es un sistema de gestión que promueve la buena tierra, el ecosistema y la salud humana, este sistema se basa en procesos de ecologia de biodiversidad y ciclos adaptados localmente en lugar de insumos con contra efectos, la agricultura orgánica combina tradició y ciencia para beneficiar al medio ambiente compartido y promover relaciones correctas y una buena calidad de vida para todos los interesados.

La agricultura orgánica  es la producción certificada de productos frescos y genuinos a través de un tipo de gestión que contribuye a la  protección de los recursos naturales, la biodiversidad, el bienestar de los animales y promueve el desarrollo de las zonas rurales, producido con materias primas procedentes de la agricultura ecológica, no  contiene pesticidas ni fertilizantes sintéticos ni antibióticos procedentes de la cría de animales : solo contiene ingredientes naturales y no contiene  sabores artificiales, potenciadores del sabor, colorantes y edulcorantes.

La agricultura orgánica es el único tipo de agricultura que está sujeto a legislación detallada, que establece en detalle qué técnicas de producción pueden usarse para producir alimentos naturales con el menor impacto ambiental posible y el menor sufrimiento posible para los animales de granja, productos de mayor calidad producidos por esta técnica  (sin organismos genéticamente modificados), la  agricultura biodinámica  no sólo sigue los mismos criterios como la agricultura ecológica,  pero también de la luna, estrellas y planetas fases  dependiendo que promueven el crecimiento de plantas de una manera natural.

La intervención humana se limita a un mínimo, y  el suelo se trata con preparaciones “dinamizadas” de la misma granja, estas preparaciones se producen internamente con elementos minerales, vegetales y animales y sirven para aumentar la vitalidad y la resiliencia del suelo al promover la capacidad de absorción de todo lo que es necesario para un desarrollo óptimo y para el crecimiento de la planta.

Los desechos orgánicos se fabrican de forma experta en lo que se conoce como preparación biodinámica en humus rico  y fertilizantes transformado, esta preparación se basa en la eficacia de 6 plantas medicinales conocidas: manzanilla, ortiga, corteza de roble, valeriana, diente de león y milenrama, las propiedades específicas de estas plantas se potencian durante un único proceso de fermentación, lo que les permite revitalizar el suelo.

Algunas de las plantas medicinales mencionadas requieren diversos materiales orgánicos como la guanina, que actúan como catalizadores para el proceso de fermentación requerido, cuando este humus está listo, se agrega en pequeñas cantidades al compostaje natural y puede ejercer su efecto gradualmente en el suelo, estas son preparaciones que ayudan a controlar la descomposición y la formación de humus natural del suelo y la disponibilidad de nutrientes para las plantas, azufre, cloruro de potasio.

Este método les  da a las frutas y verduras un sabor más intenso y un mejor valor nutricional, en la agricultura orgánica y biodinámica, el manejo intensivo de la tierra no se practica, pero respeta los tiempos de la naturaleza, esto no sólo ayuda a la tierra,  sino que también promueve rutas cortas de producción , lo que significa que el producto viene directamente desde el productor hasta el consumidor y se abstiene de mediación por parte de terceros.

 

Dejar Comentario