Tractores: lo que aún no sabes sobre este instrumento en la Agricultura

A lo largo del tiempo, se han implementado métodos que reduzcan el esfuerzo humano y favorezcan la agricultura, uno de ellos han sido la creación de los tractores, la utilización del mismo no ha hecho sino aumentar a lo largo de los años por los beneficios que este otorga al ser humano y a la agricultura y la facilidad de uso que posee, en este artículo descubrirás todo lo que no sabías de los tractores.

El tractor agrícola

Su nombre proviene del latín fractus, que significa “arrastrar”. Es una maquinaria utilizada para realizar tracción, en el caso de los tractores agrícolas se utilizan para desplazar los aperos a lo largo del terreno de cultivo y para arrastrar remolques agrícolas. Es la maquinaria más utilizada en todo el proceso de cultivo debido a su fuerza, resistencia y adaptabilidad, es muy sencillo de utilizar y una herramienta muy útil a la hora de simplificar el trabajo del hombre.

Te Recomiendo Ver...

Historia

La historia de los tractores remontan hace más de un siglo, desde el año 1800 se hicieron intentos en este ámbito, se creó un arado que era arrastrado por dos cables eléctricos ubicados en ambos lados de este, pero no tuvo mucho éxito, hasta que llego el año 1858 en que se crea uno realmente funcional.

Creado por el Ingeniero Americano nacido en Pennsylvania le añadió un motor de vapor a un arado, mecanizando un poco la tarea, esta se mantuvo por más de 30 años, pero siempre contó con la deficiencia de ser una maquinaria muy pesada y grande por lo que era difícil de manejar y muchos agricultores prefirieron seguir usando el esfuerzo muscular para llevar a cabo esta tarea.

No fue hasta el año 1892 en que se realiza un avance verdaderamente significativo a esta maquinaria, llevado a cabo por el inventor, también norteamericano John Froelich nacido en una aldea al noreste de Iowa, el decide crear con la ayuda de su hermano el primer tractor propulsado por gasolina con llantas de hierro y motor de gasolina, este invento dio paso a millones de avances en el área de los tractores siempre tomándose como referencia el creado por Froelich.

Te Recomiendo Ver...

Para el año 1932 se añade el motor diesel, las ruedas que anteriormente eran de hierro pasan a ser de goma para generar una mejora en el adherido al terreno de cultivo. Poco a poco se comienza a realizar la transformación de su sistema para lograr uno totalmente independiente, con un sistema eléctrico. Hoy en día existen tractores de diferentes tamaños para muchos tipos de cultivos, convirtiéndose en la referencia cuando hablamos de maquinaria agrícola tecnológica.

El tractor antiguo

El tractor antiguo fue una maquinaria que contaba con ruedas de hierro y motor de vapor, razón por la que eran lentos y en tierra húmedas realizaban surcos, además eran muy pesados y difíciles de manejar, lo que ocasiono que se realizaran muchos avances en torno a el para hacerlos más funcionales.

Importancia

El ser humano siempre se ha caracterizado por ser muy inteligente, pero cuenta con poca resistencia para la realización de labores físicas por lo que siempre han tenido la necesidad de elaborar técnicas que ayuden a reducir los esfuerzos que empleaban en la tarea de la agricultura, por esto se han ido creando diversas maquinarias, siendo el tractor la más importante.

La agricultura ha tomado muchos espacios a lo largo del mundo, siendo el principal productor de alimentos para abastecer a la población mundial,  por lo que es importante contar con una maquinaria capaz de mecanizar las tareas que esta requiere para poder obtener el máximo beneficio de la tierra, pudiendo realizar la comercialización de mayor cantidad de alimentos y para servir de autoconsumo. Con la mecanización de tareas también se reduce notablemente el esfuerzo humano pudiendo utilizarse para la realización de otras tareas. ( Ver artículo: Que es la agricultura)

Gracias a esta maquinaria se pueden realizar aparte de trabajos de tracción, tareas de transporte de elementos necesarios para la agricultura, que antes eran realizadas por animales. La tecnología ha jugado un papel muy importante dándonos la oportunidad de contar con una maquinaria que nos ayude a realizar las tareas de una manera más sencilla y a mayores escalas.

Características

Esta maquinaria cuenta con diversas características, las cuales son:

Fácil adherencia al terreno: Gracias a las ruedas de goma que poseen y a un sistema especial se adhiriere fácilmente al terreno de cultivo, facilitando el trabajo.

Herramienta multifuncional: el tractor puede ser usado para diversas tareas en el área agrícola, sirve para realizar transporte, empuje, arado, cosecha. Por lo que es muy bueno contar con un tractor ya que son innumerables los usos que se le puede dar.

Poco mantenimiento: el tractor es una maquinaria que cuenta con mucha resistencia a la hora de realizar las tareas y no requiere un mantenimiento mayor al llenado de combustible para el motor salvo en casos especiales.

Autopropulsados: es una herramienta que es propulsada por su propia fuerza motriz mediante el uso de gasoil o gasolina.

Seguridad: esta maquinaria consta de una cabina con asiento y cordón de seguridad para proporcionarle al conductor la mayor seguridad posible, de hecho, algunos tipos de tractor cuentan con sensores en los asientos que detienen la maquinaria cuando el conductor se levanta para evitar atropellamientos.

Usos del tractor en la agricultura

El tractor es una maquinaria que puede ser usada de diversas formas en la agricultura, los usos más relevantes que podemos darle son los siguientes:

Transporte: el tractor puede ser utilizado como mecanismo para realizar el transporte o el remolque de varios tipos de elementos necesarios para la agricultura.

Arrastre: sirve para arrastrar algunos equipos a lo largo de los terrenos de cultivo, como en el caso de los arados.

Empuje: es recomendado para empujar maquinaria a lo largo de todo el campo de cultivo, pero sin penetrar en la tierra ni realizarle daños a la misma, sino de manera superficial.

Labranza: esta maquina también se puede combinar con otras herramientas para realizar el trabajo de labranza.

Henificado: sirve para la conservación del forraje producido por el segado de las plantas.

Transporte de equipos estacionarios: el tractor sirve para el transporte de equipos los equipos fijos en el terreno cultivable.

Partes de un tractor

El tractor cuenta con diversas partes, para darle un adecuado uso es necesario conocer cada una de ellas, estas son:

El chasis: también conocido como bastidor, este es el lugar donde se colocan todas las piezas de funcionamiento del tractor, deberá estar construida de un material resistente ya que es ella la que soporta todo el peso de los componentes y del trabajo. Normalmente son de acero.

El motor: es el sistema que produce la acción del tractor, se encarga de transformar la energía otorgada por el combustible diesel en energía mecánica, logrando de esta forma realizar el movimiento.

Sistema de alimentación: este se encarga de transportar el combustible ubicado en el tanque al motor para de esta manera ponerlo a funcionar. Este está formado por varios componentes siendo los más notables el tanque, la bomba de alimentación, el filtro y los inyectores

Caja de cambios: son los engranajes que se encargar de regular la velocidad y el esfuerzo que realice, dependiendo del tipo de tractor y de la función que este vaya a realizar.

Embrague: es lo que se encarga de regular la caja de cambios del tractor, dándole potencia a la maquina.

Diferencial: es el mecanismo que se encarga de la rotación y del giro de las ruedas.

Ruedas: son el conjunto de elementos que le permiten al tractor adherirse al suelo. Soportan el peso del mismo y le permiten girar y avanzar o retroceder a lo largo del terreno.

Enganche: es el mecanismo que se utilizan para añadir otros elementos al tractor, este permite que varias máquinas se acoplen al tractor de manera segura.

Frenos: al igual que todas las máquinas que cuentan con ruedas y motor, este posee el mecanismo de frenos que le permite reducir la velocidad o detener el movimiento del tractor.

Tipos de tractor

Existen diversos tipos de tractores agrícolas, entre los más importantes podemos destacar:

Tractor general

Este es el tractor común, que posee dos ruedas traseras más grandes que las dos delanteras. Es el que normalmente se utiliza en los trabajos de agricultura que requieren tracción como para arrastrar remolques. Es ideal para manejar sobre terrenos de campo irregulares.

Tractor articulado

Este tractor posee las cuatro ruedas del mismo tamaño, cuenta con un sistema especial  para realizar tareas agrícolas complicadas. Posee un motor de una resistencia muy grande y también es mucho más veloz, su única deficiencia es la poca fuerza de tracción que posee en terrenos irregulares.

Te Recomiendo Ver...

Tractor oruga

Este tipo de tractor es el que cuenta con un costo más elevado en el mercado, razón por la cual no es el más común, además de que generan más confianza aquellos que poseen ruedas, y este no cuenta con ruedas, sino con un sistema de eslabones que son movidos por un sistema de goma flexible. Este tipo de tractor se adhiere más fácilmente al terreno siendo ideal para la realización de tareas en terrenos que cuenten con pendientes inclinadas.

Otros tractores usados

Aquí podrás leer sobre otros tipos de tractores usados en el mundo.

Cortacésped

Es una herramienta utilizada para mantener los jardines, cortando el césped y manteniéndolo limpio. Este realiza las funciones de un cortacésped normal, lo que lo hace interesante y muy cotizado es la ergonomía que proporciona ya que este puede ser manejado sentado. Realiza el corte y limpieza de una gran superficie de césped de manera rápida y eficiente, labor que reduce notablemente los esfuerzos realizados por el hombre.

Existen varios tipos de tractor diseñados para el tipo de terreno que se requiera, existen tamaños grandes para superficies inclinadas y con pendientes bastante pronunciadas y los pequeños que cuentan con una potencia de motor menor, que son para superficies planas.

Esta máquina está constituida por varias partes, sus componentes más básicos son:

Sistema de corte

Este es mecanismo que realiza el corte de las ramas, puede ser dos mecanismos, uno que realiza el corte normal y los llamados mulching, que realizan el corte y triturado de las ramas convirtiéndolas en compostaje para utilizar como abono para los cultivos.

Asiento de seguridad

Es el asiento que toma la persona que manejara la maquina a lo largo del terreno, la mayoría de esta maquinaria cuenta con un sistema que indica si el asiento está ocupado o no y se detiene si la persona deja el asiento, esto es para evitar accidentes y se realiza mediante unos sensores ubicados en los asientos de la máquina.

Contenedor

Todos los tractores cortacésped cuentan con un contenedor donde se almacena el césped recortado, puede ser para reutilizarlo como abono o para desecharlo.

Ruedas

Cuenta con dos pares de ruedas que son bastantes grandes y delicadas para no lastimar el césped. Estas son para desplazarse con facilidad a lo largo del terreno de césped.

Fruteros

La actividad frutícola ha sido una parte muy importante del comercio nacional e internacional de los países, así como también un método muy importante a la hora de satisfacer las necesidades alimenticias y ampliar la gama de productos que se consumen.

Para lograr un mejor rendimiento en esta tarea se ha implementado la utilización del tractor frutero utilizado para simplificar las labores que se realizan en el huerto, que si bien no es un trabajo que requiera mucho esfuerzo físico, si es algo tedioso y repetitivo por lo que es bueno contar con una herramienta que mecanice estas tareas.

Los tractores frutales suelen ser más pequeños que los tractores agrícolas comunes, esto para adaptarse con facilidad a los tipos de huertos en los que deba trabajar, normalmente su tamaño varía dependiendo del huerto donde vaya a trabajar pero siempre serán más compactos que los otros para respetar las hileras de plantaciones y evitar daños a los cultivos de frutas. Este tipo de tractores normalmente se utilizan en jardines y campos de cultivos pequeños.

El principal uso que reciben los tractores fruteros son los de transporte de maquinaria necesaria para el cultivo de las frutas, aplicación de productos como fertilizantes o plaguicidas y movimiento de la tierra o descompactacion de suelos para mejorar el crecimiento de los cultivos o acelerar el proceso de cosecha.

La utilización de este es más segura por lo que el que la vaya a funcionar solo debe ir vestido con la ropa que usa normalmente y lentes, no es necesario mascara ni guantes ya que este tractor cuenta con una cabina que mantiene seguro al conductor, los índices de accidentes por este son mucho más pequeños, pero de igual manera se deben seguir las recomendaciones básicas a la hora de utilizarlo.

Con Grúa

El tractor con grúa es una máquina que está adaptada para levantar grandes cargas. El tractor con grúa posee dos características esenciales que lo diferencian de los demás, la primera es la grúa como su nombre lo indica, y la segunda es la caja o el remolque, la cual se utiliza para transportar la carga, mayormente este tractor se utiliza para recoger troncos de árboles de gran tamaño.

La grúa en este tractor se puede encontrar tanto en el semichasis trasero como en el delantero. Cuando la grúa se encuentra en la parte delantera principalmente se ubica en la cabina, esto le facilita la visibilidad al maquinista al momento de manipular la grúa, además reduce las posibilidades de volteo del tractor, aunque al momento de suceder el volteo los daños serían mayores. Normalmente este tipo de tractor se utiliza para fines forestales.

Cuando la grúa se encuentra en el semichasis trasero aumenta las probabilidades de volteo, debido al peso que esta posee, pero su posición disminuye los daños y el peligro hacia el maquinista. La base de la grúa está formada por una base rígida, la cual está unida al chasis del mismo y su movimiento se realiza de manera rotatorio, facilitando la recolección.

Para usarlo adecuadamente se deben tener en cuenta algunas recomendaciones, como tener en cuenta que al momento de trabajar con tractores de grúa se deben cumplir con normas básicas para la protección del maquinista, en muchas casos se necesita vestimenta como el casco, protector de los oídos y guantes y que las cajas o remolques que poseen este tipo de tractor tienen un peso límite por lo que siempre se debe considerar al momento de cargar ya que muchos de estos tractores son susceptibles a voltearse.

tractores

Forestales

Un tractor forestal es una maquinaria especialmente dedicada para el transporte o extracción de elementos como madera o ramas grandes, esta tarea se denomina “desembosque”. Estos se diferencian de los tractores agrícolas por no poseer un punto de enganche donde se colocan los arados o aperos sino que mantiene siempre la barra con la que se recogerá la carga. La fuerza de estos además de ser proporcionada por el tractor también puede ser mediante el sistema de poleas con el que cuentan, o en algunos casos, el sistema de grúa. (Ver articulo: La silvicultura).

Este vehículo transita por terrenos bastante irregulares y peligrosos, por lo que el conductor debe tener un entrenamiento especial, es decir, no todo aquel que maneje un tractor agrícola puede manejar uno forestal, se necesita seguir un conjunto de técnicas especiales. Para evitar los accidentes producidos por el uso de estos, aparte de contar con una buena inducción, el tractor añade un sistema de seguridad como protección en la cabina, haciendo está más grande, cómoda y de un material más resistente, para evitar o disminuir los daños causados al conductor por la caída de un tronco.

Estos están conformados por casi las mismas piezas que el tractor agrícola, solo evitando el punto de unión de tres puntos, ya que la mayoría no cuentan con este sistema de unión, y los que lo tienen son de un solo punto. Este es un tractor que requiere ser grande por el terreno en el que se desenvuelve, ya que si es lo suficientemente ancho reduciría notablemente el riesgo de volcamientos. Se le debe hacer mantenimiento de manera más frecuente

Motocultor

Es un tractor pequeño de un solo eje. Son dirigidos a pie por un conductor. Están siendo utilizados desde los años 50, cuando se inventó una alternativa para el uso del tractor. Estos son principalmente utilizados en jardines y huertos pequeños.  Las partes que la conforman, aparte de ser las normales como el motor, la caja de cambios y a diferencia de los tractores comunes estos poseen dos ruedas que generan tracción.

Este normalmente es desplazado por un conductor a pie, aunque también se le puede agregar un remolque para que el conductor vaya sentado o para que sea tirado por animales. Aunque este generalmente no cuenta con asiento trasero por lo que se le suele añadir un tráiler a modo de remolque para transportar al conductor, existen contados modelos que cuentan con un pequeño asiento, pero este asiento no está protegido y no suele ser muy seguro, razón por la que es recomendable la adquisición de uno que no tenga asiento.

Tienen muy poca potencia por lo que es adecuado para realizar trabajos en pequeños campos. En estas bajas extensiones de terreno no se requiere una inversión tan grande como para optar por un tractor, por lo que más recomendable la compra de un motocultor, la única deficiencia que este presenta es la necesidad de la mano de obra, sin embargo el esfuerzo que requiere es mínimo. Este es muy beneficioso para la preparación de la tierra para el cultivo, ya que cuenta con un sistema que le proporciona al suelo materia orgánica, sirviendo esta de abono.

Accidentes por uso de tractor

Este es un elemento muy útil en la agricultura pero también es el principal responsable de los accidentes en el sector agrícola, razón por la que se debe tener mucho cuidado en su utilización ya que han sido numerosos los accidentes que han derivado de un mal uso del mismo, estos han sido, el aplastamiento por el vuelco del tractor, ya que a veces se trabaja sobre pendientes muy inclinadas pudiendo producir el volcamiento del mismo, además de que muchos de estos no cuentan con cordón de seguridad.

También se han contabilizado casos de atropellamiento de personas que circulan cerca del tractor o del mismo conductor que intenta bajar o subir de un tractor encendido, razón por la cual es muy importante que solo personas capacitadas y que cuenten con un carnet de permiso para realizar la conducción de esta maquinaria sea quien los use, y de igual forma deben tener en cuenta todas las recomendaciones básicas de uso.

Recomendaciones de uso

El uso de esta maquinaria es bastante sencillo, solo hay que tener en cuenta algunas recomendaciones básicas a la hora de llenar el tractor de combustible, el mantenimiento básico de las piezas o cómo reaccionar ante un motor recalentado.

Es importante tener en cuenta que el tractor cuenta con dos sistemas que son utilizados para lograr el mantenimiento adecuado de las piezas y evitar daños en el motor, estos son:

Sistema de lubricación: es un sistema que se encarga de mantener las piezas perfectamente lubricadas, ayudado por la bomba de aceite, esto es para evitar el desgaste de las piezas y de la misma forma el calentamiento del motor. Normalmente los tractores utilizan un sistema de lubricación por bomba.

Para lograr un excelente funcionamiento de este sistema, y del tractor en general es apropiado usar solo las marcas de lubricante recomendadas, tener cuidado de no utilizar combustible quemado o reutilizado ya que puede quemar el motor o sus piezas y no incluir agua en el combustible ya que puede oxidar las piezas.

Sistema de enfriamiento: es un sistema encargado de mantener el motor a una temperatura adecuada evitando el recalentamiento. Este se logra mediante el uso de un sistema que trabaja con líquido refrigerante o simplemente agua. Están compuestos de un radiador, una bomba y un ventilador.

Motor recalentado: Es común en muchos tractores que tengan algunas dificultades, una de ellas puede ser provocada por un calentamiento excesivo del motor, lo cual puede deberse a una falla en el sistema de enfriamiento, de lubricación u otras fallas técnicas, lo ideal que se debe hacer en ese caso es dejar encendido el tractor, pero con la marcha a lo más mínimo para que se produzca la disminución del calor de manera natural o abriendo la tapa que protege el radiador para que de esta forma se elimine el vapor del agua.

Abastecimiento y almacenamiento de combustible: El tractor necesita como mantenimiento básico que sea surtido de combustible cada vez que se requiera, ya que intentar funcionar un tractor que no tiene combustible puede ocasionar daños permanentes como que se quemen algunas de sus partes, lo ideal para realizar el abastecimiento es apagar el motor para realizar esta tarea, es recomendable hacerlo en la noche, colocárselo al tractor utilizando un filtro doble para evitar que entren sucios o piezas que puedan dañarlo.

Luego de ser abastecido el tanque de combustible, se puede realizar el almacenamiento de los restos, para usarlos nuevamente, este debe ser almacenado lejos de otras maquinarias y equipos, en un lugar cerrado para evitar que este se evapore.

Dejar Comentario