Aprende todo lo referente a la Batalla De Tarapacá

Adquiere todo el conocimiento referente a la batalla de tarapacá, un conflicto que aunque no influyó en nada en la guerra del pacífico, fue una muestra de la convicción de voluntad del pueblo chileno de defender sus tierras y su soberanía, descubre en este articulo esta batalla y mucho mas.

batalla de tarapaca

Antecedentes

Después de la independencia, los nuevos estados de América del Sur estuvieron marcados por la inestabilidad política interna, junto con la inestabilidad en sus relaciones mutuas, lo que provocó varias guerras.

Estas grandes guerras marcaron el xix ° siglo América del Sur. Inicialmente, el expansionismo de los recién llegados a la escena regional y especialmente de un país decidió expandirse a cualquier costo, Chile.

Entre Chile, Perú y Bolivia , no todo ha sido rosado, sino todo lo contrario. Entre 1879 y 1884 tuvo lugar la Guerra del Pacífico, de la que Chile salió victorioso, más grande y enriquecido, en detrimento de sus oponentes.

Todo comenzó con una historia oscura de minas de salitre en territorio boliviano pero controlada por compañías chilenas, luego con una serie de tratados firmados por estos dos países, pero con los cuales ninguno realmente encuentra su versión.

batalla de tarapaca

Bolivia, en una situación económica delicada, decide imponer la producción de salitre que sale de las concesiones chilenas, a lo que Chile se niega a disfrutar. Si bien la flota chilena ya ocupa Antofagasta, perteneciente a Bolivia en ese momento, esta última persiste en recuperar el monto de sus impuestos y cerrar las concesiones chilenas.

Además, y en secreto, Bolivia había firmado, hace unos años, un tratado de alianza defensiva en peru. Esta combinación de factores llevó a la declaración de guerra de Chile el 5 de abril de 1879, a Bolivia y Perú.

El Océano Pacífico y el Altiplano fueron el escenario de esta guerra.  Mientras se libraba la campaña marítima, entre mayo y octubre de 1879 nacieron dos héroes nacionales: Arturo Prat en el lado chileno y Miguel Gran Seminario en el lado peruano.

batalla de tarapaca

El primero murió el 21 de mayo cuando abordó una flota peruana excedente, justo después de pronunciar el discurso que lo hizo famoso. ¡El segundo fue tomado por la flota chilena después de haber escapado por más de 6 meses!

La campaña terrestre solo involucró a Perú y Chile, y Bolivia se retiró de la guerra tan pronto como entró. Las fuerzas chilenas que tienen que luchar más que el Perú llegan muy rápidamente a Lima y toman la ciudad, ya que los oficiales peruanos se niegan a firmar una paz que les amputaría una gran parte de su territorio.

Mientras los chilenos se asientan en la capital peruana, algunos de sus oficiales enemigos, liderados por Cáceres, organizan una guerra de guerrillas que durará tres años y logrará socavar la dominación chilena. Entre los otros oficiales peruanos, Iglesias acuerda firmar el tratado de paz con Chile, cediéndole la región de Tarapacá.

Luego, Chile se retiró del Perú, dejándolo dividido entre dos generales, y luego en manos de una guerra civil. Después de firmar el Tratado de Ancón con Perú, Chile finalmente hizo las paces con Bolivia, que abandonó en 1904 su acceso al mar.

Finalmente, Chile emergió de esta guerra victoriosa y gran ganador: no solo se ha consolidado como una potencia militar que ahora es esencial en América Latina, sino que también parte con los altiplanos peruanos y bolivianos, donde se encuentran los recursos naturales, incluidos salitre, son legion.

batalla de tarapaca

Consecuencias de esta guerra

La guerra terminó el 20 de octubre de 1883 por el Tratado de Ancón, según el cual la provincia de Tarapacá pasó definitivamente bajo la soberanía chilena. Las ciudades de Arica y Tacna estaban temporalmente bajo control chileno hasta que se celebró un referéndum después de diez años para decidir su futuro.

El referéndum fue pospuesto durante décadas por sucesivos gobiernos chilenos y nunca se llevó a cabo. Finalmente, y gracias a la intervención del presidente de los Estados Unidos, Herbert C. Hoover, Tacna fue devuelta al Perú en 1929 por la firma de un nuevo tratado el 3 de junio, mientras que Erica se quedó en Chile.

La paz entre Chile y Bolivia se firmó en 1904 («Tratado de paz, amistad y comercio»). Este tratado de paz sigue siendo una fuente de tensión diplomática entre los dos países ya que si Bolivia tiene para sus condiciones económicas ventajosas comerciales en Chile, que no ha renunciado a la búsqueda de una salida soberana al Pacífico.

El presidente boliviano, Evo Morales, considerando que Chile había prometido a su país terminar con este aislamiento, presentó el caso a la Corte Internacional de Justicia, que celebró las audiencias públicas en mayo de 2015 .

El 27 de enero de 2014, la Corte Internacional de Justicia ha concedido la soberanía Perú sobre un área  marítima de una disputa territorial que data del final de la guerra. Con respecto al acceso de Bolivia al mar, la Corte emitió una sentencia sobre  de 1 octubre de 2018. Por doce votos contra tres, que indican que Chile no estaba obligado a negociar un gobernante de Bolivia al Océano Pacífico

Resumen

El 27 de noviembre de 1879, el ejército peruano obtuvo una gran victoria en el barranco de Tarapacá contra un enemigo mayor en número y fuerza militar.

batalla de tarapaca

En la batalla de Tarapacá, la superioridad del enemigo era mucho mayor en armas ligeras y pesadas, municiones, vestimenta, zapatos, en fin, en todo. Sin embargo, los peruanos enfrentaron el ataque chileno y lograron derrotarlos con valentía y heroísmo.

Las fuerzas peruanas se reunieron en Tarapacá con la división del coronel Ríos de Iquique. Las fuerzas peruanas se vieron obligadas a intentar un desvío a través de Tarapacá y el desierto interior. Así, se agruparon en el pueblo de San Lorenzo de Tarapacá, llamado Quebrada de Tarapacá. La idea de estos cuerpos era reponer el agua y las reservas y descansar a la tropa en el viaje entre Dolores y esta posición, a unos 55 km a través del desierto.

El líder chileno, José Francisco Vergara, envió patrullas de reconocimiento integradas por unos mil peruanos que llegaron con Ríos. A este cuerpo se agregaron unos 1.500 hombres concentrados en Tarapacá. Las fuerzas peruanas y chilenas llevaron a cabo ataques sin relación y cada grupo fue separado por una larga distancia.

Con la llegada de las divisiones peruanas de Pachica, que caminaron unos 20 km en 5 horas, el resultado de la batalla fue sellado. Las tropas peruanas que llegaron a Pachica en la mañana del día 27 llegaron durante la mencionada tregua. Había alrededor de 1.400 hombres en 4 batallones, incluyendo uno, el No. 8, dirigido por el Coronel Remigio Morales Bermúdez, el futuro Presidente de Perú.

batalla de tarapaca

Batalla de Tarapacá

Con este refuerzo, la intención de Perú era tratar de cercar y encarcelar a la fuerza chilena sobreviviente, usando una estrategia similar a la que los chilenos querían usar contra ellos, pero extrañamente, el resultado fue el mismo. Los chilenos pueden ver la situación y comenzar a subir las laderas de la quebrada para evitar quedar atrapados en el fondo.

La división de vanguardia reforzó las tropas de la Pampa Occidental y la 1ª División hizo lo mismo con las del valle, por lo que se acordó enviar uno de sus batallones al suroeste para reforzar el Ayacucho y el otro al fondo de la quebrada, para apoyar a Arequipa y a los gendarmes.

Cuando llegas a la cima, una nueva batalla comienza con las mismas características e intensidad que por la mañana. Las dos piezas de artillería que estaban a disposición de las tropas chilenas de Arteaga fueron capturadas por los peruanos, quienes las utilizaron contra sus antiguos dueños, mientras que la infantería atacaba constantemente para evitar la retirada chilena al desierto.

En el fondo del valle, el comandante de la 2ª línea y líder de la 2ª división, el coronel Eleuterio Ramírez, perdió la vida, convirtiéndose en el más alto líder chileno de la campaña. Sin dejar de luchar, los chilenos se rindieron definitivamente al perder el terreno y se retiraron perseguidos en todo momento por los peruanos.

batalla de tarapaca

Durante la retirada chilena, el Regimiento de Artillería Naval estuvo a cargo de la retaguardia, por lo que este cuerpo sufrió las mayores bajas de la última etapa de la batalla.

Con una fuerza chilena muy pequeña debido a los combates y una fuerza peruana tenaz en la persecución. Afortunadamente para los chilenos y desafortunadamente para los peruanos, estos últimos no dependían de la caballería, por lo que no se pudo mantener la persecución.

El ataque a Perú habría sido más efectivo si las nuevas tropas hubieran atacado la llanura occidental, para envolver a la izquierda chilena y cortar la dirección general de la retirada. El triunfo peruano en esta batalla fue, sin embargo, definitivo.

En la batalla de Tarapacá se distinguieron muchos hombres, como Belisario Suárez, Isaac Recavarren, Francisco Bolognesi, Guillermo More, Alfonso Ugarte. Pero en particular, el Coronel Andrés Avelino Cáceres se destacó, iniciando un largo camino de gloria. Podrías estar interesado en la diversidad cultura en el perú.

Llevó a luchar contra los chilenos hasta que abandonaron el territorio. Por culpa de Cáceres, el ejército y el pueblo lucharon hasta el final y nunca hubo una rendición incondicional. El 27 de noviembre de 1879 es el día de la gloria de las armas peruanas y el día de la inmortalidad del invencible Coronel Andrés A. Cáceres.

batalla de tarapaca

Andrés A. Cáceres

Al comienzo de la Guerra del Pacífico (que se opone al Perú a Chile ), el5 de abril de 1879, Cáceres, que se generalizará durante la guerra, y su batallón Zepita son enviados a la región de Tarapacá. Luego luchó contra el ejército chileno durante las batallas de San Francisco y Tarapacá. Su intervención resulta decisiva para obtener una victoria inesperada contra los chilenos.

A pesar de este éxito, el ejército peruano no puede detener la invasión y debe retirarse al norte de la provincia de Tacna. Luego los chilenos se asientan más al norte, en Ilo, desde donde atacan las posiciones peruanas.

Cáceres luego juega un papel importante en la reorganización del ejército del sur del Perú (el único libre), que despliega alrededor de la ciudad de Tacna, con el apoyo de un ejército boliviano dirigido por el presidente boliviano en persona, el General Narciso Campero.

Pero la inestabilidad política creada por el golpe de Nicolás de Piérola, que derroca a Mariano Ignacio Prado, dificulta el avance del Ejército Aliado contra los chilenos. La batalla de Alto de Alianza se convierte en una ventaja para los chilenos. Bajo el liderazgo de Cáceres, el ejército peruvo-boliviano se retira a Lima.

batalla de tarapaca

Piérola ordena lo que queda del ejército para proteger a la capital, Lima, donde los civiles están llamados a luchar. Cáceres se coloca a la cabeza de la 5 ª división de reserva. Sin refuerzos disponibles, y frente al gran despliegue de tropas chilenas en el sur, las fuerzas peruanas son derrotadas en las batallas de San Juan y Miraflores. Cáceres está lesionado en la última pelea, y se va a Lima. Cuando cae la capital, en enero de 1881 , se escapa de Jauja , en las montañas del interior del Perú .

Como el oficial de más alto rango en la región, Cáceres es nombrado, el 26 de abril de 1881, jefe político y militar de los departamentos del centro. Organizó la resistencia contra la ocupación chilena y dirigió una guerrilla movilizando a la población agrícola.

Gracias al apoyo de la población local, el difícil terreno y sus habilidades militares, logra derrotar a varias expediciones chilenas enviadas contra él durante las batallas de Pucará (dos veces), Marcavalle y La Concepción. En agosto de 1881 se convirtió en general.

Por estas grandes hazañas, es apodado el Brujo de los Andes (Hechicero de los Andes). A pesar de sus esfuerzos y su resolución, finalmente es golpeado por un ejército chileno mejor armado y mejor entrenado durante la batalla de Huamachuco, el 10 de julio de 1883.

Un gobierno liderado por Miguel Iglesias e instalado por los chilenos, reconoce la derrota peruana al ratificar el Tratado de Ancón , firmado en 10 de octubre de 1883, y así acabó con la guerra mientras Cáceres reorganizaba sus tropas. Podrías estar interesado en el patrimonio cultural del Perú.

batalla de tarapaca

Eleuterio Ramirez

Eleuterio Ramírez Molina (nacido el 18 de abril de 1837 en Osorno , Chile , el 27 de noviembre de 1879 en Tarapacá ) fue un héroe nacional chileno en la Guerra de pacifico de 1879-1883.

En 1859, la ciudad chilena de Talca fue atacada por el rebelde y revolucionario José Ramón Vallejos. El 22 de febrero de 1859, Eleuterio Ramírez Molina evacuó la ciudad sin actos beligerantes. El 29 de abril de 1859, defendió a las tropas del norte en la batalla de Cerro Grande.

Entre 1860 y 1872 participó en batallas contra los indios mapuche. En la guerra contra España, participó en la batalla de Calama el 25 de diciembre de 1865.

En 1879, estalló la guerra de salitre contra Perú y Bolivia. Después de las tropas chilenas, el 2 de noviembre de 1879 en Pisagua y el 19 de noviembre de 1879, tuvo lugar Dolores, el ataque a la ciudad de Tarapacá.

Bajo el mando del general Escala, las tropas invadieron el 27 de noviembre de 1879 antes de Tarapacá. La fuerza de las tropas chilenas era de 2.278 hombres, las unidades peruanas y bolivianas tenían alrededor de 6.600 hombres.

batalla de tarapaca

Eleuterio Ramírez Molina lideró un ataque con alrededor de 200 hombres, mientras que él fue asesinado. Los chilenos perdieron la batalla de Tarapacá, sin embargo, la batalla tuvo poca relevancia en el curso de la guerra, ya que los chilenos ya habían desembarcado grandes tropas en Pisagua. Los peruanos debieron retirarse.

Eleuterio Ramírez Molina fue proclamado héroe nacional el 11 de diciembre de 1927 por el presidente Carlos Ibáñez del Campo. En Osorno se erigió un monumento para él. La isla de la isla Ramírez, en la costa oeste de la península antártica, lleva su nombre en su honor. Podrías estar interesado la estructura del estado peruano.

batalla de tarapaca

Tarapacá

La región de Tarapacá limita al norte con la región de Arica y Parinacota, al este con Bolivia y al sur con la región de Antofagasta. La Carretera Panamericana permite llegar a la región por tierra desde Santiago, ubicada a más de 1,800 km más al sur. El viaje durante unas 25 horas. Esta región se caracteriza por un clima árido, con temperaturas uniformes durante todo el año.

Se subdivide en áreas claramente definidas:

La costa es muy estrecha, con un clima suave y temperaturas iguales durante todo el año. El rango de temperatura es muy bajo: de 15 a 18 ° C por la noche y de 20 a 26 ° C durante el día y todo el año. Las lluvias son casi inexistentes.

La cordillera de la costa, un verdadero baluarte contra las nubes y que separa la costa del desierto de Tarapacá.

El desierto de Tarapacá, uno de los más secos del mundo, es una larga meseta donde las lluvias son casi inexistentes, pero una flora particular desarrollada por la contribución de la humedad de las nieblas nocturnas. La pampa del tamarugal es el ejemplo más claro. Un verdadero bosque se ha desarrollado en el desierto. También hay varios lagos de sal grandes. Al este se levanta la cordillera de los andes.

batalla de tarapaca

Murallas contra las lluvias provenientes de las mesetas brasileñas y que durante el verano austral traen una humedad significativa en la cordillera. La diferencia de temperatura en estas altitudes elevadas (más de 5,000 m en promedio) causa lluvias torrenciales.

Los ríos que descienden de la Cordillera corren por los valles hasta el Pacífico. Arica se inunda así en medio del verano debido a estas lluvias durante la temporada de verano. Sin embargo, estas lluvias tienen una contribución benéfica, ya que permiten el desarrollo de la agricultura durante todo el año en los valles. Las uvas y otras frutas se producen durante todo el año.

batalla de tarapaca

Chilenización

La región era parte del Imperio Inca hasta la llegada de los españoles a principios del siglo xvi. Al mismo tiempo que América Latina obtuvo su independencia de la metrópolis, pasó a manos del Perú. Se convirtió en chilena después de la guerra del Pacífico (1879-1884).

El área está habitada por minorías indígenas aymaras  a lo largo de la frontera con Bolivia.

La chilenización de Tacna, Arica y Tarapacá significa el proceso de aculturación de las zonas anteriormente peruanos ocupados e incorporados en Chile después de la Guerra del Pacífico de 1879 – 1884 con el objetivo de implementar las tradiciones culturales chilenas para reemplazar los Perú.

Por el Tratado de Ancón, firmado en 1883, el Perú se vio obligado a ceder definitivamente a Chile el territorio del departamento de Tarapacá. Por otra parte el texto dio el derecho de Chile a ejercer su soberanía sobre las provincias de Tacna y Arica por diez años, un referéndum sobre su membresía final que se llevó a cabo después de este período.

batalla de tarapaca

El estado chileno inició un proceso de chilenización de la población local. Intervino en las organizaciones públicas y privadas en la zona a través de tres vectores principales: la escuela pública, el servicio militar y la Iglesia Católica chilena. Perú, por su parte, se resistió al proceso a través de su propio clero, escuelas privadas y su pulse.

A principios del siglo xx, la chilenización se hizo más intenso y coercitiva, con un pico durante la celebración del primer centenario de la independencia de Chile, en el que diversos grupos de la población chilena de orientación nacionalista creados Ligas y clubes patrióticos con el objetivo de eliminar los rasgos peruanos de Tacna, Arica y Tarapa.

batalla de tarapaca

El Tratado de Ancón

El Tratado de Ancón fue firmado por Chile y Perú el 20 de octubre de 1883 en el distrito de Ancón, cerca de Lima. Fue para resolver las disputas territoriales restantes entre los dos países al final de la Guerra del Pacífico (1879-1884) y para estabilizar sus relaciones. Bajo los términos del tratado, Chile toma el control de la región de Tarapacá y también obtiene Tacna y Arica durante diez años.

En 1929, gracias a la mediación del presidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover, se concluyó un nuevo acuerdo. Bajo el compromiso Tacna-Arica, Chile mantiene Arica, mientras que Perú recupera el control de Tacna y recibió 6 millones de dólares de compensación y algunas otras concesiones.

Otro capítulo importante del tratado dice que «Chile no puede ceder la soberanía de los antiguos territorios peruanos a otras naciones sin buscar el consentimiento de Perú».  En este punto  se había invocado en la propuesta de Chile 1975 que ofreció la soberanía de Bolivia en algunos puertos secundarios.

batalla de tarapaca

Divisiones militar peruana

La armada peruana fue creada el 8 de octubre de 1821. Por el gobierno del general José de San Martín. Se comprometió por primera vez en la Guerra de Independencia del Perú (1821-1824) y se formó a partir de buques de guerra de la Armada española capturados.

Cuatro años después, participó en la guerra contra la Gran Colombia (1828-1829) para bloquear el puerto de Guayaquil. Esta operación, que se convierte en un éxito peruano, favorece el desembarco de las tropas peruanas, que logran ocupar un punto estratégico de la Gran Colombia.

En los años siguientes, la participación de la armada peruana se vuelve más activa, especialmente durante la lucha de Islay en las guerras de la confederación peruano-boliviana (1836-1839) o durante la guerra entre España y América del Sur (1866).

batalla de tarapaca

Antes del inicio de la Guerra del Pacífico (1879-1884), la armada peruana no había tenido tiempo de modernizarse y sus fuerzas seguían siendo más pequeñas que la poderosa flota chilena. A pesar de las dificultades, el comandante de la Armada peruana, el Almirante Miguel Grau, a bordo de su monitor Huáscar, logra hundir La Esmeralda, una antigua pero emblemática embarcación de la Armada de Chil.

Durante seis meses, el capitán de Huáscar mantiene a la marina chilena bajo presión, pero es derrotado por la flota chilena en la batalla decisiva de Angamos.

Después de la derrota de 1883, la marina experimentó un difícil período de restauración que duró quince años. Es solo a partir de 1907 que Perú reanuda la reconstrucción de su flota con la compra de dos cruceros británicos protegidos , «Almirante Grau» y «Coronel Bolognesi», y dos submarinos franceses «Ferré» y «Palacios».

Bajo el gobierno del presidente Augusto B. Leguía y Salcedo, la Armada peruana está experimentando su mejor momento con la creación del Departamento de Marina y un cuerpo de aviación naval.

batalla de tarapaca

Cargando en Toulon el submarino Ferré de 46 metros de largo construido por Schneider para la Armada de Perú a bordo de Kanguroo en 1912. Durante el xx ° siglo, las disputas territoriales que se rompen a cabo entre el Perú y Colombia en 1911 y 1932 y luego entre Perú y Ecuador en 1941, implican la intervención de la flota peruana para apoyar los esfuerzos de la Ejército de Tierra.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el ataque japonés a Pearl Harbor precipitó el conflicto naval en las aguas del Océano Pacífico. Sin embargo, Perú declaró la guerra a las fuerzas del Eje solo en 1945 y limitó su marina a patrullar misiones para garantizar el respeto de sus aguas territoriales contra cualquier amenaza japonesa.

A fines de la década de 1970, Perú se embarcó en un programa de modernización de la flota, que le permitió ponerse al día y alcanzar la superioridad naval sobre su antiguo rival, la Armada de Chile. Con la crisis económica de mediados de la década de 1980, varios buques de guerra fueron desmantelados debido a la reducción de los fondos para el mantenimiento de edificios.

En este momento, el crecimiento económico de los años 1990-2000 permitió en parte la modernización de la flota peruana, pero en menor escala que en los años ochenta. Podrías estar interesado en el Quipu.

Dejar Comentario